El lío alemán, los inmigrantes y los 40 euros

|

Como cada viernes, les ofrecemos lo más destacado de la semana:

La preocupante situación de la Iglesia germana

Sí, otra vez Alemania; ya lo siento. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, ha declarado que cualquier protestante alemán que desee recibir la Sagrada Eucaristía en una iglesia católica puede hacerlo en el Día de la Unidad Cristiana en mayo.

Además, una conocida teóloga alemana, Johanna Rahner ―el apellido es sugerente cuanto menos― , ha pontificado que “cualquiera que se oponga a los cambios no es otra cosa que un racista”.

<

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Franz-Joseph Bode, insistía el jueves en un encuentro online en que hay que debatir otra vez sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio. ¿Qué parte de “no” no entiende Su Ilustrísima? Como escribe Carlos Esteban, los debates nunca terminan hasta que los progresistas se salen con la suya.

En cuanto al desafío programado para el 10 de mayo, donde varios sacerdotes, diáconos y laicos pretenden retar a Roma bendiciendo parejas del mismo sexo, hemos publicado este artículo que advierte que el cisma puede perpetrarse ese día. ¿Se atreverán a tanto?; y, en ese caso, ¿responderá el Vaticano? Veremos.

De momento, el citado presidente de los prelados alemanes se ha posicionado en contra de este ‘numerito’; eso sí, a su manera. Según el obispo, las bendiciones no pueden convertirse en acciones de protesta, pero abre la puerta a discutir esta cuestión. Ya saben, hay que desarrollar más.

“Creo que hay un porcentaje de la Iglesia alemana que parece encaminarse resueltamente en la dirección equivocada”, ha comentado recientemente el cardenal australiano George Pell en una entrevista. “El deber de los obispos alemanes es defender la doctrina de las Escrituras”, ha advertido el purpurado.

También encontramos reacciones ortodoxas a la deriva progresista alemana; en este caso en Austria. En una iglesia de la capital cuelga una bandera LGTB del campanario, hasta ahí todo “normal”. Un grupo de jóvenes ha decidido poner los puntos sobre las íes y han añadido un subtítulo a la bandera arcoíris: “Dios no puede bendecir el pecado. Roma locuta, causa finita”.

Quería recomendarles un escrito del sacerdote español José Granados, superior general de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, sobre el desafío alemán. Merece la pena leerlo.

Antes de alejarnos de las tierras germanas, les diré que el ex presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Marx, ha renunciado a uno de los premios más prestigiosos del país, que le iba a otorgar el presidente de la República Federal. ¿El motivo? Las críticas de las víctimas de abusos sexuales. Pueden leerlo aquí.

Benedicto y Sarah

Pocos días después de que Benedicto XVI cumpliera 94 años, el cardenal africano Robert Sarah ha sido recibido por el Papa emérito en su residencia en los jardines vaticanos. El purpurado guineano ha hecho un pequeño resumen del encuentro, el cual puedes leer en InfoVaticana. No te voy a engañar, me encantaría saber de qué han hablado.

El Papa y los inmigrantes

Francisco denominó, tras el rezo del Regina Coeli el domingo pasado, “momento de la vergüenza” la muerte de 130 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo cuando trataban de arribar a las costas de Europa; la enésima tragedia en el Mare Nostrum.

A lo que deberían movernos estas tragedias no es tanto a una vergüenza estéril como a la búsqueda de soluciones eficaces. Y lo primero para buscar la solución de cualquier problema es preguntarse por qué se da, cuál es su causa. Lean esta interesante reflexión de Carlos Esteban.

Su Santidad quiere sacerdotes viriles

El Papa Francisco ordenó este domingo a unos cuantos sacerdotes de la diócesis de Roma. Me gustaría compartir con ustedes un consejo que les dio en la homilía. “Os sugiero un propósito para hacer este día: nunca habléis mal de un hermano sacerdote. Si tienes algo en contra de otro, sed hombres, lleváis pantalones: ve ahí y díselo a la cara. «Pero esto es algo muy malo… no sé cómo se lo tomará…». Ve al obispo, que te ayuda. Pero nunca, nunca chismes. No seas hablador. No caigas en el chisme. Unidad entre vosotros”, les dijo el Santo Padre.

La Curia y los 40 euros

El Papa ha decretado esta semana que ningún trabajador de la Curia pueda recibir regalos superiores a 40 euros. Además, los que ostenten cargos directivos en la Santa Sede deberán atestiguar que están libres de procesos penales, que no tienen dinero en paraísos fiscales o inversiones en empresas que operan con fines y en sectores contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia.

El miedo a la muerte

El arzobispo emérito e Filadelfia, Charles Chaput, ha publicado un nuevo libro y, por ese motivo, ha concedido una entrevista en la que nos habla de la muerte, esa gran olvidada. “No tengáis miedo a morir. Tened miedo a no vivir realmente, a no vivir de una manera que nos conduzca, a nosotros y a los que amamos, a una eternidad de vida con Dios”, ha aconsejado el prelado.

Maratón de rosarios

El Papa Francisco ha impulsado un maratón de rosarios para este mes de mayo. En el mes dedicado a la Virgen, Francisco quiere que cada día se rece un rosario, en un santuario diferente, por el fin de la pandemia; entre los elegidos se encuentra el de Medjugorje; el español elegido es el de Montserrat. Otro es, como no podía ser de otra forma, el Santuario de Fátima, que ha sido noticia estos días porque el Pontífice ha mostrado su voluntad de visitarlo de nuevo en 2023.

Barriocanal, las elecciones y la asignatura de religión

Estos días hemos conocido que el número de alumnos que optan por la asignatura de religión en los colegios ha descendido un 3%. El porcentaje de estudiantes que estudian Religión supera el 60% en Infantil y Primaria, lo roza en ESO y baja sensiblemente hasta el 48% en Bachillerato. Pueden ver los números aquí.

Dentro de cuatro días hay elecciones en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, el medio de comunicación de la diócesis de Madrid, Alfa y Omega, ha ofrecido un resumen de lo más reseñable de los programas de los partidos que se presentan, en tanto en cuanto afectaría a los votantes católicos.

Hoy les hemos contado una chapuza jurídica que tiene como protagonistas al encargado de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal. Pueden leer la historia aquí.

Los obispos, contra la ley de la infancia

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha criticado la ley de protección de la infancia, legislación que, en primera instancia, no criticó el episcopado, limitándose a defenderse de las acusaciones de Ione Belarra, vicepresidente de España. Nos alegramos de que Argüello, como portavoz de los prelados españoles, haya advertido de los riesgos de la nueva norma.

Un obispo tiroteado

El obispo de una diócesis de Sudán del Sur, Cristian Carlassare, nombrado por el Papa hace apenas un mes, ha recibido cuatro balazos en las piernas. Gracias a Dios, el religioso ha salido con vida.

Dos entrevistas jugosas

Este fin de semana hemos publicado dos interesantísimas entrevistas. La primera, protagonizada por el político francés Philippe de Villiers, trata sobre el coronavirus, el Gran Reinicio y la situación de Francia; la segunda, realizada a Juan Manuel de Prada, no dejará a nadie indiferente. “Una cosa es no ser negacionista y otra no ser un gilipollas”, nos deja como titular el escritor zamorano.

¿Primer viaje de un Papa a Corea del Norte?

Una agencia coreana informaba esta semana de la seria posibilidad de la visita del Papa Francisco al país más hermético del mundo: Corea del Norte. Sólo faltaría la invitación oficial del líder supremo de la república comunista, Kim Jong-un. Ver a un Pontífice pisar esa tierra sería verdaderamente un hito histórico.

Irlanda prohíbe las confesiones al aire libre

Las restricciones impuestas contra la pandemia hicieron aguzar el ingenio a los sacerdotes más llenos de celo. Así, allí donde tenían que cerrar los templos, se extendió la práctica entre algunos de anunciar su presencia en determinado punto al aire libre donde podrían acudir penitentes a confesarse. Ahora, las autoridades irlandesas han convertido esa práctica en un delito.

San Cirilo y la catequesis

Como cada fin de semana, éste no ha sido una excepción y les hemos ofrecido otra semblanza sobre un padre apostólico de la Iglesia. En este caso, un maestro de la catequesis: San Cirilo de Jerusalén.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El lío alemán, los inmigrantes y los 40 euros
  1. Una semana en la que el Papa Francisco continúa con sus arengas a favor de la invasión musulmana, y destaca que es una vergüenza que mueran accidentalmente unos pocos inmigrantes ilegales, pero en cambio calla ante los centenares de miles que cada día son asesinados deliberadamente con el aborto.
    Y Francisco organiza un maratón de rosarios por el fin del covid, pero no por la conversión a Cristo, el fin del aborto o de la ideología de género.

    1. Encima, en una catequesis sobre la meditación en la que podía haber advertido contra los males del yoga, zen, y mindfulnes, en vez de eso, habla de licitud de la meditación que no pone a Cristo en el centro.

        1. Como sería largo de explicar, le puedo remitir a dos textos. El primero es de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del año 1989 y se titula “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana”, que habla de graves errores en “la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales” y entre otros menciona el “sincretismo.” El segundo es del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que en el 2003 publicó un documento titulado “Jesucristo: Portador del Agua de la Vida”, donde se ubica al yoga como una de las muchas prácticas de la Nueva Era, y que es “difícil de reconciliar con la doctrina y la espiritualidad cristianas”.

          1. Esos textos pueden encontrarse en la web oficial del Vaticano (que no puedo escribir porque el corrector no me deja).

    2. Además hemos tenido que aguantar las pretensiones homosexulistas y a favor del sacerdocio femenino por parte de obispos que han abandonado (si es que alguna vez la tuvieron) la buena teología.

      1. La homosexualidad es pecado, lo dice Dios en la Biblia. Y las mujeres no pueden ser sacerdotes, porque Cristo no lo quiere. Pudo hacerlo, ya que había tradición de sacerdotisas en muchas religiones de su época, pero no lo consideró oportuno, y la Iglesia no tiene autoridad para cambiar lo que el Señor instituyó.

    3. Debería leerse las encíclicas Quam aerumnosa (1888) y Exsul Familia (1952) para conocer cuál es la enseñanza católica tradicional sobre la inmigración y librarse de una vez del virus voxero anti-inmigración, sinceramente.

      Y conste que ambos textos fueron promulgados por León XIII y Pío XII, respectivamente; por si alguien se pensaba que fueran a ser modernistas o de Francisco…

      1. Alex: Una cosa es cuidar y ayudar al extranjero por caridad cristiana, que es lo que decían esos buenos pontífices, y una muy distinta fomentar la invasión de todo un continente, que es lo que está haciendo el Papa Francisco. Lo primero es recta moral; lo segundo es pura ideología anticatólica del NOM.
        La situación es muy grave. Al ritmo actual, a mediados de siglo, Europa será mayoritariamente musulmana, con la consecuente persecución que previsiblemente se desatará cuando esto ocurra. Por eso no basta cerrar la frontera, hay que proceder a la expulsión de inmigrantes ilegales.

        1. La familia de Nazaret modelo y consuelo de los refugiados. La familia de Nazaret desterrada, Jesús, María y José, emigrantes a Egipto y refugiados allí para sustraerse a las iras de un rey impío, son el modelo, el ejemplo y el consuelo de los emigrantes y peregrinos de todos los tiempos y lugares y de todos los prófugos de cualquiera de las condiciones que, por miedo de las persecuciones o acuciados por la necesidad, se ven obligados a abandonar la patria, los padres queridos, los parientes y a los dulces amigos para dirigirse a tierras extrañas. (Papa Pío XII, Exsul Familia, #1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles