De tradis, progres y neocons (I)

Misa Torreciudad
|

UNA CATÓLICA PERPLEJA

04 mayo 2024

El pasado 23 de abril asistí a Misa de San Jorge en el santuario de Torreciudad. Misa a las 6 pm, celebrada por el rector del santuario en la capilla de la Virgen de Guadalupe. Muy digna, muy sobria. Coincidía la fecha con la conmemoración de la Primera Comunión de San Josemaría.

<

Después de la Misa, pensaba en cómo ésta había sido un bálsamo para el alma después del funeral del abuelo de mi amiga Laura y otros espantosos abusos que he presenciado recientemente en diversas Misas. Normalmente, uno piensa que no va a llevarse sustos en una Misa celebrada por un sacerdote del Opus Dei; y suele ser así. Pero entre los extremos de los abusos y el culto que Dios verdaderamente merece hay varios temas que podríamos comentar, porque la cuestión litúrgica no se reduce a los extremos. Precisamente, en estos meses de asistencia a Misas celebradas en ambos ritos (que Benedicto XVI llamaba “dos formas de celebrar un mismo rito, el romano”), cada vez me parece más que, precisamente cuando más dignamente es celebrada una Misa novus ordo, más patentes son sus limitaciones intrínsecas.

Ya me referí a este tema de que la Misa es primero para Dios, para darle gloria, y la necesidad de su solemnidad. En aquella ocasión, partí para la reflexión de un tremendo abuso litúrgico, pero el tiempo y la asistencia a la Misa por ambos ritos me va haciendo darme cuenta de que, en las Misas con abusos, que son desgraciadamente la mayoría, tal vez no haga falta ya entretenerse. Sencillamente, hay que evitarlas, no asistir a ese tipo de Misas. Hay que buscar la Misa más dignamente celebrada posible cada domingo y día de precepto, y no perder el tiempo en los abusadores litúrgicos y doctrinales, tanto presbíteros y obispos como laicos, que posiblemente ya han dejado de ser católicos. Son una manifestación de los modernistas condenados a principios del siglo XX por san Pío X; y el modernismo es la suma de todas las herejías. No hace falta detenerse en ellos. Son un gran problema, ciertamente, porque cuentan entre sus filas con muchos obispos, cuyos errores debemos resistir cuando no se adhieren a la Tradición de la Iglesia, aun reconociendo su legitimidad. Quieren vaciar la Iglesia de su contenido y venderla al mundo. Confunden a los pequeños. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros (1Jn 2, 19).

Yo he estado perpleja durante años; prácticamente, todo el pontificado de Francisco, que ha puesto al descubierto la extrema gravedad de la situación; sufriendo enormemente presenciando todo tipo de abusos litúrgicos, doctrinales y pastorales en la Iglesia. Pero creo que voy dejando de estar perpleja; voy viendo más claro qué ha ocurrido en la Iglesia desde las primeras décadas del siglo XX y la perplejidad deja paso a la inmersión paulatina en la Tradición de la Iglesia, que es lucha, combate, mucho esfuerzo, mucha oración, nadar a contracorriente; pero es verdad, es bien y es belleza; es la Iglesia fundada por Cristo para llevar a los hombres a Dios.

Por ello, aunque aprecio ciertos aspectos del neo-conservadurismo en la Iglesia, entendidos en el contexto histórico en que aparecieron, me parece importante reflexionar sobre la diferencia radical entre un católico conservador y un católico tradicional. Y no se trata de crear división, sino de aclarar confusiones. Para el mundo y el progresismo eclesial, un movimiento neo-conservador como es el Opus Dei es considerado lo más tradicionalista en la Iglesia, considerado desde un sentido peyorativo de “cerrado”, “anticuado”, “fanático”. No son capaces de más. No pueden ver las diferencias fundamentales en materia teológica y litúrgica que existen entre las posturas neo-conservadoras y las tradicionalistas (que prefiero llamar “tradicionales”). En cuanto a la liturgia, sobra decir la obviedad: que, mientras los neo-conservadores asisten a Misa celebrada según el Misal de Pablo VI, los tradicionales asisten a la llamada “Misa tradicional”, siguiendo el Misal de 1962 (y, para la Semana Santa, la liturgia anterior a la reforma de 1955). En cuanto a la doctrina y la jerarquía eclesial, entiendo que desde 1978 hayan intentado poner freno a los abusos, pero hacerlo partiendo del post-Concilio Vaticano II es una apuesta, a mi modo de ver, errónea. Para ser fieles a la Iglesia y al Papa, en estos tiempos, se ven obligados a realizar unas concesiones y juegos de malabares que les lleva a hacer aguas por todas partes, a mundanizarse y a escorarse hacia el sentimentalismo, a falta de argumentos sólidos que sostengan todo lo que ocurre. El bloggero Wanderer lo explicó de manera inmejorable aquí.

Después de haber pasado un tiempo en posturas neo-conservadoras, busco ahora que la he descubierto vivir plenamente en la Tradición de la Iglesia. En lo que ésta dijo siempre, que no puede ser contradicho, y en la manera en que durante siglos celebró su fe, con una evolución orgánica del culto público, pero sin rupturas ni experimentos. El novus ordo es una especie de Frankenstein, una Misa creada por unos señores sentados alrededor de una mesa (o en una trattoria), decidiendo arbitrariamente qué añadir y qué suprimir por innecesario (repeticiones y genuflexiones, por ejemplo), con el objetivo de hacer la Misa católica “comprensible al hombre moderno” (y, de paso, aceptable por los herejes protestantes). La Tradición de la Iglesia no es un pasado que se fue, sino algo vivo y perenne, expresado en el culto público a Dios, en la oración litúrgica y, sobre todo, la santa Misa. El novus ordo o ritus modernus, como lo definió Klaus Gamber para diferenciar la Misa de Pablo VI de la Misa anterior a las reformas de los años 1950, es tremendamente horizontal y desacralizado, ruidoso y verborreico, con un sacerdote que mira a los ojos a los fieles como si estuviera dialogando con ellos (ésa es la idea, desgraciadamente), que mira hacia la puerta cuando ésta se abre porque alguien entra tarde; que no parece centrado en Dios. La sustitución de la lengua latina por la vernácula, que ni siquiera el Misal de Pablo VI pedía ni imponía, es una trampa mortal: de tan familiar, porque lo “entendemos” todo, nos despistamos y no escuchamos, además de que convierte la manera de hablar del sacerdote en insoportablemente coloquial por digna que pretenda ser la celebración (no entraremos en las homilías, que merecen comentario propio) y fácilmente dada a inclusiones casuales totalmente innecesarias. El sacerdote vuelto hacia el pueblo, como pidió Lutero, desplaza el eje de la Misa de Dios al hombre; la convierte en una ceremonia antropocéntrica: el centro ha pasado de Dios a la asamblea. Por eso, el novus ordo Missae de Pablo VI no sólo no alcanza a dar gloria a Dios como Él merece cuando se celebra “mal”, sino que es un rito objetivamente inferior para tal propósito. Sólo hace falta comparar el Misal de 1962 y el de 1969 para verlo, como hace Pablo Marini muy gráficamente en una obra que considero imprescindible, “El drama litúrgico”.

Por eso, sin negar la validez del novus ordo Missae de Pablo VI – siempre hay que andar aclarando esto -, me atrevo a lanzar la invitación, a quien tenga la posibilidad, de asistir a una Misa por el vetus ordo, a una Misa tradicional. Después de hacerlo, todas las explicaciones anteriores se vuelven innecesarias, por obvias. Las diferencias son notables entre ambos ritos, pero atrévanse a contemplar sin prejuicios en una Misa tradicional al ministro en el altar y su corazón y su mente no necesitarán más razones para reconocer la grandeza del verdadero culto a Dios que la Iglesia ha celebrado durante siglos y que ha santificado a tantas personas, muchas de las cuales, en los últimos siglos, no necesitaban comprender el latín. Y que sigue santificando a cada vez más personas cuyo corazón, como el de todo ser humano, está inquieto hasta que no descansa en Dios. Y así descansa en una Misa celebrada por el vetus ordo; contempla, da gloria a Dios y alimenta nuestra fe.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
120 comentarios en “De tradis, progres y neocons (I)
  1. Creo que si tuviéramos la gracia de tener un próximo pontífice de buena y sana formación, y excelente corazón, que tan solo permitiera celebrar la misa tradicional de la Iglesia Católica, muchos sacerdotes se animarán a aprenderla y a celebrarla, con suficiente éxito y un avivamiento de la fe sobrenatural. Rezo por eso.

    1. Hace pocos años, en una iglesia histórica de Plasencia, viendo al cura en misa levemente repantigado sobre la plataforma mientras más abajo las beatas iban y venían haciendo sus funciones, tuve la impresión de estar contemplando a Charles Laughton en el papel de Nerón. La misa nueva no tiene remedio: apenas tiene a Dios y el protagonismo abusivo del hombre la empuja continuamente del hastío a la parodia.

    2. Yo también! Rezo por la restauración de la liturgia, de la verdadera doctrina… y sobre todo, por el aumento de la fe eucarística. Sin ella, nada sirve ninguna liturgia!

    3. La misa nueva aún devotisimamente celebrada es tan intrínsecamente válida como intrínsecamente deficiente en cuanto a su expresión ritual al oscurecer de manera intencionada el carácter sacrificial de lo que se celebra.

    4. La verdad es un asco de artículo, escrito por una persona ignorante y timorata. Cuyos destinatarios son la misma ralea de ignorantes timoratos que se las dan de todólogos y expertos en “doctrina”.

      1. ¿Y cómo sabe quién es ignorante, si usted es más ignorante que nadie? Como usted bien sabe (por experiencia propia), la posesión diabólica aporta maldad, pero no conocimientos. Así que, ya sabe: póngase a estudiar una vez que se someta a un exorcismo, farsante.

  2. La Misa no trata de ‘gustos personales’, que en tu caso han quedado magníficamente retratados. Me parece que te horrorizarías con las Misas que celebraban las primitivas comunidades cristianas, e incluso con el ‘Seder de Pésaj’ (Pascua judía) que tuvo lugar durante la Última Cena. Por cierto ¿sabes que Jesucristo y los apóstoles estaban sentados en una mesa en forma de U, a la manera romana, es decir, todos mirándose frente a frente? En cuanto a las primera Misas, San Justino, que cuenta en su Primera Apología, como celebraban la Misa en el s. II: se leían las memorias de los apóstoles (Liturgia de la Palabra); «Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros» (Oración de los Fieles); «Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros» (Rito de la Paz); «Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados»(Presentación de las Ofrendas) a lo que seguía la Eucaristía y la distrib. de la Comunión. Debían ser ya en el s. II unos MODERNISTAS.

    1. Salen los conciliares y su supuesta obsesión con lo primitivo para «justificarse» al igual que esas sectas restauracionistas protestantes solo que estos últimos son solo una parodia de espiritistas blasfemos que nada tiene que ver con lo primitivo
      Pero anda volvamos al pan ácimo, y solo usemos pan ácimo para la celebración
      Volvamos a las mesas de piedra
      Vayamos vestidos de una pieza o túnica y con sandalias
      Volvamos a cuando se celebraba en pequeñas casas y catacumbas antes que templos, nada de bancos de madera
      Hagamos como que el canon no se definió solo algunas cartas y tradiciones y evangelios separados
      No hagamos lecturas con libros, sino con rollos viejos o de forma oral memorizada
      Porque «así era la iglesia primitiva»

      1. Digo esto porque aquí hay muchos talibanes del Misal derivado del Concilio de Trento que necesitan saber dos cosas:

        Primero.- Que la Iglesia de los primeros siglos ya tenía establecido un rito litúrgico que, por cierto, es idéntico o cuasi-idéntico al del Misal derivado del Concilio Vaticano II. Y no por haber sucumbido a ningún ‘modernismo’ sino por una ingente labor de expurga y selección de Códices antiguos llevada a cabo por la Iglesia con la finalidad de volver a la tradición litúrgica más genuina. Es lo que la ciencia litúrgica llama repristinización.

        Segundo.- Que en la Iglesia han habido y hay muchos ritos (ambrosiano, hispánico, copto, etíope, caldeo, etc, etc). Como católico no tengo nada en contra de ningún rito. De ninguno. Y tampoco del tridentino. Pero me resisto a que ‘opinadores’ litúrgicos echen pestes de la Misa Novus Ordo y pretendan dar lecciones a la Iglesia.

        Y por cierto, en las catacumbas no se celebraban Misas, sino que enterraban a los difuntos.

        1. Sí, sí
          Idéntico al que cierto exprotestante,convertido al catolicismo,con confesión de parte reconoció haber redactado personal y apresuradamente mientras se tomaba un tente en pie en una trayectoria del Trastevere(Plegaria II).
          ¡A otro perro con semejante hueso,chaval!

        2. «aquí hay muchos talibanes del Misal derivado del Concilio de Trento que necesitan saber dos cosas»

          Lo que hay es mucho ignorante que necesita estudiar para saber algo más de dos cosas, y pontificar menos sobre lo que no sabe. No existe ningún misal «derivado de». El concilio de Trento RESTITUYÓ el misal, no se inventó uno nuevo (lo pone en letra de palo al inicio, que usted jamás ha visto, claro).

          «la Iglesia de los primeros siglos ya tenía establecido un rito litúrgico que, por cierto, es idéntico o cuasi-idéntico al del Misal derivado del Concilio Vaticano II»

          Esto ya no es ignorancia, sino malicia (como toda mentira). El misal del Pablo VI contradice la Constitución Apostólica sobre la Sagrada Liturgia «Sacrosanctum Concilium». El misal usado durante todo el CVII fue el de San Pío V, en la última edición que hizo en 1962 Juan XXIII. Y el misal promulgado según a lo decretado en el CVII fue el de la Misa Normativa de 1965, que se…

          1. …parece al inventado por Bugnini y cía. en una trattoria romana, como un huevo a una castaña.

            «Que en la Iglesia han habido y hay muchos ritos…»

            ¿»Han» habido? ¿Qué tiempo verbal es ese? ¿No cree que debería usted empezar por los estudios primarios antes de ejercer de Maestro Ciruela? Y no sé para qué cita diferentes ritos. Bueno, si lo sé: es la misma falacia del hombre de paja que ya le he reprochado varias veces.

            «Y tampoco del tridentino»

            No existe tal cosa. Usted debe de estar confundiéndose con el Rito Romano.

            «Pero me resisto a que ‘opinadores’ litúrgicos echen pestes de la Misa Novus Ordo y pretendan dar lecciones a la Iglesia»

            Los tiene usted «cuadraos». Debería postularse como asesor de Pedro Sánchez, pues tiene su mismo desparpajo.

            «Y por cierto, en las catacumbas no se celebraban Misas, sino que enterraban a los difuntos»

            ¡Esto ya es el acabóse! Usted quiere matar a los lectores de Infovaticana de un ataque de…

          2. …flato (por las carcajadas). ¿Le pagan los de «Herejía Digital» o «Vida Muerta»? Ande, confiese…

      2. ¡Vaya, por Dios! Pero, ¿no se supone que la Tradición conecta con los apóstoles y con lo que ellos predicaban y practicaban? A ver si va a resultar ahora, según los tradicionalistas, que la Tradición comienza con Trento. Y eso, si hablamos de un futuro lejano. Si les preguntamos por qué Papas han confraternizado en su opinión con el modernismo, tendrán respuestas tan diferentes como los protestantes cuando tratan de determinar el número de los sacramentos.

        1. Sí, la Tradición conecta con los apóstoles y con lo que ellos predicaban y practicaban, pero, como muy bien explicó Pío XII en “Mediator Dei”, “La liturgia depende de la autoridad eclesiástica”, que no ha dudado “en cambiar lo que no estaba en consonancia y añadir lo que parecía contribuir más al honor de Jesucristo y de la augusta Trinidad y a la instrucción y saludable estímulo del pueblo cristiano”.
          Lo que no ampara a esa autoridad es hacer cambios, asesorado por 6 pastores protestantes, para una misa medio protestante que los herejes puedan aceptar, y que “se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa, cual fue formulada en la XXII Sesión del Concilio de Trento, el cual, al fijar definitivamente los «cánones» del rito, levantó una barrera infranqueable contra toda herejía que pudiera menoscabar la integridad del misterio” (Breve examen crítico del Novus Ordo Missae).

          1. Precisamente contra la herejía de quienes ahora se eligen como asesores.
            En cuanto a la excusa de que se hacía algo similar en los primeros tiempos, que es la misma que ponen para poner la pezuña para comulgar, lo explica y condena también «Mediator Dei», calificándola de “arqueologismo”, del que dice: “Tal manera de pensar y de obrar hace revivir, efectivamente, el excesivo e insano arqueologismo despertado por el ilegítimo concilio de Pistoya, y se esfuerza por resucitar los múltiples errores que un día provocaron aquel conciliábulo y los que de él se siguieron, con gran daño de las almas, y que la Iglesia, guarda vigilante del «depósito de la fe» que le ha sido confiado por su divino Fundador, justamente condenó”.
            Como dice la Sagrada Escritura: «No hay nada nuevo bajo el sol» y ya S. Pío X calificó el modernismo como la la síntesis de todas las herejías.

        1. Aplíquenselo ustedes, que son los que recurren a los primeros tiempos del cristianismo para justificar sus modificaciones; por supuesto omitiendo que han sido rescatadas todas por Lutero y sus secuaces, a los que imitan.

    2. Se conoce que,si entonces no había grabadoras, sí debían existir fumadoras…,y tú tuviste una….Los textos eucarísticas de esa época-publidados en su día por la BAC- son tan pocos y tan poco precisos,que bien mermado es lo que puede colegirse al respecto tras su lectura.
      ¿En que cabeza cabe qu fueran a contar a los extraños,y menos a un tirano,las menudencias de los Ritos Sagrados?.Justino,filósofo de formación, seguro que midió hasta la última coma de lo que quería decir al sátrapa.
      Si llama la atención,, por lo que se refiere al sumo respeto con que se trataba la Eucaristía, recomienda vivamente que no se desperdicie nada de Ella,llegando a de ir que no sea» comida con los ratones».Igualito que lapráctica de hoy,en que tantas Particulas sólo Dios Sabe que final tienen.
      Cuando tantas comunidades de origen apostólico, con diversas Liturgias,pero con el Tronco central común, han llegado hasta hoy, será por algo.

  3. Pues nada ya saben…. La FSSPX es la punta de lanza contra todo cambio de la Iglesia de Cristo Nuestro Señor. Apóyenla y faciliten sus apostolados en vuestras diócesis. Poco a poco nuestras parroquias serán atendidas por estos santos sacerdotes. Tiempo al tiempo…

    1. El articulista debería reconocer -aunque más no sea- que si todavía podemos asistir a la Santa Misa que honra a Dios por la renovación del Sacrificio de su Verbo Encarnado según la Tradición de la Iglesia es merced a la heroica resistencia de Monseñor Marcel Lefebvre y su Hermandad, sobreponiéndose a las muchas pruebas a que ha sido sometida.

    2. La FSSPX no es punta de lanza de nada. Como mucho del ‘non serviam’ a la Iglesia fundada por N.S. Jesucristo. Por cierto, no sé si sabrás que el obispo excomulgado M. Lefebvre FIRMÓ CON SU PUÑO Y LETRA TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II. O una de dos. O era un botarate que firmaba sin leer las cosas o estaba de acuerdo con los documentos del CVII.

      https://www.aciprensa.com/noticias/28680/arzobispo-cismatico-lefebvre-si-firmo-todos-los-documentos-del-concilio-vaticano-ii

      1. Una vez más lo explico para quién quiera saberlo: la firma en los órganos colegiados es normalmente obligatoria y no implica conformidad con lo aprobado por mayoría; si además el propio Concilio se presenta como pastoral y sus pronunciamientos no obligan a nadie, menos compromiso aún en una firma que es mero trámite administrativo.
        El gran timo del tocomocho, empezando por Pablo VI y continuando por sus sucesores, fue el querer imponer como doctrina de la Iglesia directrices que se suponen que eran simplemente pastorales, pero que en la práctica modificaban aspectos doctrinales importantes.

        1. ¿¿Pero cómo va a ser meramente pastoral el CVII si, que yo recuerde, tiene cuatro constituciones dogmáticas?? La empanada mental que os hacéis los tradicaspas para escupir un concilio que ahora no os gusta.

          1. Entre «vatican.va» (página del Vaticano, para que no diga que lo engaño), busque «LUMEN GENTIUM», vaya al final y encontrará dos notas adjuntas, lea la primera: «La Comisión Doctrinal ha respondido a la pregunta, al examinar los Modos referentes al capítulo tercero del esquema De Ecclesia, con estas palabras: «Como salta a la vista, el texto del Concilio debe interpretarse siempre de acuerdo con las normas generales de todos conocidas». En esta ocasión, la Comisión Doctrinal remite a su Declaración del 6 de marzo de 1964, cuyo texto transcribimos aquí: «Teniendo en cuenta la práctica conciliar y el fin pastoral del presente Concilio, este santo Sínodo precisa que en la Iglesia solamente han de mantenerse como materias de fe o costumbres aquellas cosas que él declare manifiestamente como tales».
            De todas formas, debería saber ya que es el único pastoral de los 21 ecuménicos habidos.

          2. Por cierto, lea la nota original en latín. la traducción en español tiene gazapo.
            «… S. Synodus ea tantum de rebus fidei vel morum ab Ecclesia tenenda definit, quae ut talia aperte ipsa declaraverit».
            «aquellas cosas que él (el Concilio) declare manifiestamente como tales», es un gazapo. «… El Sagrado Concilio establece que de las cosas de fe y de moral solo hay obligación de creer aquellas que la Iglesia ha definido como tales».

  4. Considero que la Iglesia debería autorizar la coexistencia libre de los dos ritos (tradicional y nuevo), sin que haya que solicitar permisos ni justificar razones. Pero eso sí, en el nuevo habría que corregir graves abusos, y exigir arrodillarse al menos durante la consagración, utilizar bandeja de comunión, comulgar en la boca, y retirar algunos errores doctrinales que se dan en los misales.
    En cuanto a lo de la lengua vernácula, me parece una gran mejora, porque favorece la comunicación con Dios. Y celebrar de cara al pueblo no está mal, pues preserva la centralidad de Dios en el altar, y favorece el recogimiento de los fieles ante la visión de la patena y el cáliz durante la misa.

    1. Con la Misa cara al pueblo, la gente se ha quedado con la idea de que la Misa es algo para ellos, y se ha perdido totalmente la idea que la Misa es un rito para Dios.
      Muchos pensamos que la Misa cara a Dios favorece mucho mas el recogimiento que la Misa cara al pueblo. Cara al pueblo, la gente està mas pendiente del Sacerdote, que de Dios.

        1. Creo lo mismo, Fred… Y la experiencia muestra que, en la misa actual, los fieles y el oficiante comparten la opinión de que se está en una «cena» familiar…

          1. Y que opinais de los «fieles» que reciben a Ntro. Sr. en la Sagrada Hostia, en vez de adorarle con recogimiento, comienzan a berrear y graznar canciones dignas de Eurovisión, no del Santísimo y mantienen que es una forma de adoración

      1. La naturaleza de la novus ordo solo degenera, las correcciones son parches a un problema estructural
        La centralidad de Dios siempre estuvo en el sancta santorum, que con los ortodoxos incluso se cierra a los feligreses como en el templo de Jerusalem. El sagrario debería ser central en la iglesia en el altar, la celebración de la misa moderna da la espalda al sagrario, da la espalda a Dios, y encima ponen en su lugar un sillón para que el celebrante usurpe el lugar de Dios, eso es masónico
        Tb pensaba Lutero q la lengua vernácula era un avance, en realidad es una trampa del malo que ha traído muchos problemas y desconexión, con Dios, ni los musulmanes cayeron en esa burda trampa. La Misa es primero para dar gloria a Dios, la supresión de las lecturas en latín, solo en vernácula, del rito de 1962 ya iba en esa nefasta línea novusordina, las lecturas son primero para Dios, en latín, luego para su pueblo en vernácula. Entienden todo y no saben lo que pasa, antes no entendían y sabían

      2. Los curas, al menos algunos, hacen como un gesto en la consagración de ofrecernos el cáliz a nosotros. Eso está mal, ellos más que nadie lo saben, porque ese ofrecimiento no es para nosotros… No entiendo por qué ellos mismos traicionan lo que se supone que deben respetar más que nadie, no tiene ningún sentido.

      3. Eso no es más que falta de formación religiosa. Igual que la gente que rezaba el Rosario mientras el sacerdote celebraba la liturgia. Mire, en el Novus Ordo la liturgia se celebra en torno al altar, que es donde el Señor se hace presente tanto en un rito como en otro. Luego el centro está en Él. Te puedes despistar exactamente que en la forma extraordinaria del rito. No ver lo que el sacerdote celebra en el altar -consagración al margen- tampoco ayuda demasiado.

        De forma lógica, si el sacerdote se pone a inventar y a saltarse rúbricas, se carga la liturgia. Pero eso ocurre en todos los ritos. Para eso, doctores tiene la Iglesia. De hecho, si mañana la Iglesia decidiese cambiar o modificar el rito, no habría problema, porque el centro de la fe no es el rito o la liturgia, aunque sean muy importantes.

        Es precioso poder disfrutar de todos los ritos que caben en la Iglesia. Ojalá conservásemos el mozárabe tal como se celebraba al principio. El problema reside en absolutizar el rito.

        1. «Eso no es más que falta de formación religiosa. Igual que la gente que rezaba el Rosario mientras el sacerdote celebraba la liturgia»

          Tal afirmación no es más que falta de formación religiosa:

          «670.- ¿Estorba oír la Misa con fruto el rezo del Rosario y de otras preces durante la misma? – El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio» (Catecismo Mayor de San Pío X).

          «en el Novus Ordo la liturgia se celebra en torno al altar, que es donde el Señor se hace presente tanto en un rito como en otro»

          El novus ordo contradice lo decretado sobre liturgia por el CVII. Hasta el misal de Pablo VI (el actualmente vigente) manda al oficiante (no es opcional) volverse hacia los fieles en ciertos momentos de la celebración; algo imposible si está de cara a ellos. Por no hablar de dar la espalda al Señor, presente en el sagrario que hay detrás en muchas iglesias.

          1. «No ver lo que el sacerdote celebra en el altar -consagración al margen- tampoco ayuda demasiado»

            ¿A qué? ¿Y qué tiene usted que ver? Algunos siguen sin enterarse de que la misa es el Sacrificio del Calvario, en el que el sacerdote, in persona Christi, ofrece Su santo Cuerpo y Sangre en holocausto a Dios Padre. La transubstanciación no se «ve», aunque ponga al cura al revés. Lo que había que ver, antes se veía de sobra al estar el altar elevado. Ahora, salvo las primeras filas, nadie ve nada sobre una mesa colocada a ras de suelo, delante del altar, a la misma altura que los fieles (los de delante tapan la visión). Además de lo absurdo que resulta ver al cura al revés (como si un conductor de autobús mirase hacia los pasajeros y no hacia la carretera). Y mejor no hablemos de homilías, peticiones, cantos horrorosos, abrazos y besos paseando por el templo o filas interminables para comulgar con las pezuñas sin haberse confesado. ¡De terror!

    2. Buena idea lo de ambos ritos . Solo conozco la nueva misa y alguna adoracion al Santisimo en latin. Por lo general me encanta la misa cuando se hace con el debido respeto , cuando los cantos son una verdadera alabanza y llaman a la devocion , al recogimiento ( ejemp. Pescador de hombres, entre tus manos) y por que no tambien a la alegrìa ( Que alegria cuando me dijeron , vamos …… ).
      Lamentablemente ya me toco estar en misas donde los laicos y jovenes la hacen de cualquier manera y donde inclusive recitan otro credo quien sabe inventado por quien
      Sali perpleja, triste y muy dolida.

    3. Pero eso no tiene sentido. Un rito manifiestamente defectuoso, como el Novus Ordo, no tiene arreglo. No se puede parchar y todo parche es un remedo del rito tradicional. El Novus Ordo es pernicioso para las almas, por eso debe ser evitado y desechado.

    4. Don Sacerdote Mariano: Nunca creí que iba a estar de acuerdo en algo con usted, pero tengo que aceptar que sus acotaciones son excelentes.

      1. Don Troll: hay que ver cuánto amor por metro cuadrado… Pero, su opinión no le interesa a nadie. Así que, deje de hacer la pelota al sacerdote al que usted ha llamado «marica», «poco hombre», «maldito», «ojalá te mueras», pídale perdón y sométase a un exorcismo, farsante.

  5. Perpleja: cuando el uso del Vetus Ordo predominaba en la Iglesia latina regía el principio paulino: “Mulieres in Ecclesia taceant”. Tienes que estar agradecida de que hoy puedas expresar tu opinión litúrgica! Mi anciano párroco me contaba que en su tiempo hasta las religiosas tenían que tener permiso escrito del párroco para poder “tocar” y lavar los purificares. Hoy lamentablemente hay quien los lava en lavarropas y muchas monjas consideran un trabajo servil e indigno de su vocación lavar y planchar purificadores. (En ciertos sitios… Anda a encontrar una monja que quiera hacerlo!). Se ha perdido el sentido de lo sagrado y a Dios se le ofrece lo “peor”: se usan velas eléctricas o de parafinas en el Santo Sacrificio en vez de cera de abeja, como correspondería; cirios pascuales de plástica…, pero el “pichulerismo eclesiástico” ya existía en el siglo XIX, cuando el beato Clemente Marcchisio escribió su genial opúsculo: “La Santísima Eucaristía combatida por el satanismo”. El “cainismo”!

    1. Veritas Liberavit,

      Por supuesto que estoy agradecida de poder expresar FUERA DE LA MISA lo que usted llama opiniones litúrgicas, o gustos litúrgicos, que no son tales. No son personales, subjetivos. Hablo de una forma de dar culto a Dios objetivamente superior a otra. Por otra parte, el vetus ordo, como toda la Tradición de la Iglesia, sigue viva y vigente. No es pasado.

      1. Perpleja, de la «forma de dar culto a Dios objetivamente superior a otra», ya habló Nuestro Señor en el Evangelio: «llega la hora en que los verdaderos adoradores de mi Padre lo adorarán en Espíritu y verdad». En todo caso la cuestión objetiva sería saber de qué modo podemos participar mejor, «en Espíritu y verdad», uniéndonos espiritualmente a Cristo en cada Misa de la que participamos. Los libros escritos por los santos pueden ser gran ayuda: «El misterio escondido de la Santa Misa» de san Leonardo de Puerto Mauricio»; «Vive tu Misa», de san Manuel González son dos tesoros; no menos que el libro IV de la Imitación de Cristo para prepararse mejor. Hay otros de autores más recientes muy buenos también. En la Misa o Divina Liturgia, se celebre en rito latino, copto, bizantino, malabar, en la forma y en la lengua que sea, el único culto objetivamente superior es el que da a Cristo a su Padre, porque es Él quien se ofrece, quien adora, quien impetra por nosotros «con su sacrificio».

  6. Como he escrito antes y no me lo han publicado, lo intento de nuevo con permiso de los censores de Infovaticana… Son muy respetables los ‘gustos’ litúrgicos de la autora del texto, pero la Misa no se trata de gustos. La primera Misa, aquel Jueves Santo del año 33, tuvo lugar en el contexto de un Pésaj judío, con un rito u orden (Séder) completamente distinto a las liturgias actuales. Además, las Misas que celebraban los cristianos de los primeros siglos eran, según San Justino, mucho más parecidas a lo que llamamos Novus Ordo que a la Misa de San Pío V. Comenzaban con la lectura de lo que San Justino llama ‘memoria de los apóstoles’ a la que seguía la homilía del presidente de la celebración. Todo el lengua vernácula. Posteriormente tenía lugar la oración de los fieles, a la que seguía el rito de la paz («cuando termina esta oración nos besamos unos a otros»). Seguía la Misa con la presentación de las Ofrendas, la Liturgia Eucarística y finalizaba con la Comunión. ¿ERAN MODERNISTAS?

    1. Respuesta al católico del siglo II. Evidentemente los cristianos del siglo II no eran modernistas ni podían serlo. La manipulación de los testimonios sobre la llamada iglesia primitiva si que lo es. No pretendería usted por otra parte que Nuestro Señor Jesucristo instituyera el santo sacrificio de la misa ( subrayado) con casulla de guitarra.

    2. «La primera Misa, aquel Jueves Santo del año 33, tuvo lugar en el contexto de un Pésaj judío»

      El pobre «católico del siglo II» (distinto nick, mismo mantra), no sabe leer, ni tampoco va misa, por lo que se ve. Anda que no dice claro la institución de la Eucaristía: «ACABADA LA CENA…». Así que, no sé qué nos está contando. Y la chorrada que se ha marcado con lo de la mesa en forma de U… Igual también podría decirnos el color del mantel o si usaron tapetes… A algunos no se les cae la cara de vergüenza de decir tanto disparate. Es increíble. Y, hombre, sea un poco más original, que el rollo de San Justino está contestado hace siglos (y el arqueologismo litúrgico condenado, por si no se había enterado). Se parece el novus ordo (ajeno a lo decretado sobre liturgia en el CVII, dicho sea de paso) a cualquier misa celebrada, no ya en los primeros siglos, sino desde 1969 hacia atrás en el tiempo hasta el siglo I, como un huevo a una castaña.

        1. Señor endemoniado: ¿Tiene problemas de vista? ¿O no sabe leer (en cualquier caso, daría igual, porque con lo inculto que es, tampoco se enteraría de nada)? Por otra parte, a quienes dicen tonterías (usted entre ellos) no los ridiculiza nadie: hacen el ridículo ellos solos. Para evitarlo, necesita usted estudiar mucho, además de someterse a un exorcismo, farsante.

    3. Os agarráis a lo que os interesa de la historia, como cuando justificáis la comunión en la mano. Tuve la suerte de encontrarme una página donde hacía un resumen de citas:
      S. Sixto I, Papa (115-125) prohíbe a los laicos tocar los vasos sagrados (Mansi 1, 653). Con mayor razón hubo de prohibir la Comunión en la mano.
      S. Justino (100-166) sólo los diáconos dan la Comunión a los fieles (Apología 1, 65,5). Este uso es confirmado por la Didajé (15,1) y por S. Ignacio de Antioquia (+107).
      Papa S. Eustaquio (275-283) en su “Exhortación a los sacerdotes” decreta que “nadie tenga la presunción de hacer llevar la Comunión por un laico o una mujer a un enfermo” (Patrol. La. 5, 165).
      S. Basilio (329-379) en carta del 372, no permite la Comunión en la mano salvo en alguna situación extraordinaria como en caso de persecución (Ep. 93, Patrol. Griega, 332, 483,6).
      Continúa…

      1. S. Jerónimo (347-420) aplica la doctrina de Ex 19,5 y I Sam 21,5 para descalificar la Comunión en la mano: “Si quienes habían estado con sus esposas no podían comer los panes de la Proposición… ¿Cuánto menos podrá ser violado y tocado por ellos aquel Pan que bajó del Cielo?” (C. de Panm., 49,15).
        Sínodo de Roma, 404 (Papa Inocencio I) impone el rito de la Comunión en la lengua (Mansi X, 49,15).
        Papa S. León I “El Grande” (440-461) recuerda en su “Sermon V” que el Santísimo Sacramento es recibido en la lengua (Patrología Latina, 54, 1385).
        Papa S. Agapito (535-536) curó milagrosamente a un sordomudo, cuya lengua se soltó al darle de comulgar en la boca (S. Greg. dial. III, 3).
        Papa S. Gregorio “El Grande” (590-604) daba la Comunión en la lengua (Patr. Latina, 75, 103).
        Sínodo de Rouen (649-653), prohíbe comulgar en la mano, y amenaza a los sacerdotes que no cumplan estas disposición.
        ¡De S. Cirilo no salís!

  7. Son muy respetables los ‘gustos’ litúrgicos de la autora del texto, pero la Misa no se trata de gustos. La primera Misa, aquel Jueves Santo del año 33, tuvo lugar en el contexto de un Pésaj judío, con un rito u orden (Séder) completamente distinto a las liturgias actuales, y por supuesto al Misal de San Pío V. Además, las Misas que celebraban los cristianos de los primeros siglos eran, según San Justino, mucho más parecidas a lo que llamamos Novus Ordo que a la Misa tridentina o de San Pío V. Comenzaban con la lectura de lo que San Justino llama ‘memoria de los apóstoles’ a la que seguía la homilía del presidente de la celebración. Todo el lengua vernácula. Posteriormente tenía lugar la oración de los fieles, a la que seguía el rito de la paz («cuando termina esta oración nos besamos unos a otros»). Seguía la Misa con la presentación de las Ofrendas, la Liturgia Eucarística y finalizaba con la Comunión. ¿ACASO ERAN MODERNISTAS?

        1. Querrá usted decir ACABADA LA CENA, ¿verdad? La misa no es –ni lo era entonces– ninguna cena, ni formaba parte de ella. Pero, si usted no sabe leer ni va a misa para enterarse (porque se dice bien claro durante el Canon), y sólo habla de oídas… (bueno, «de oídas», o «de deseos», porque la realidad es la que es y no se parece en nada a lo que usted sistiene).

    1. Tengo la sensación que usted es un neocatecumenal, porque allí se da un discurso muy parecido al suyo y sí que los conozco demasiado y puedo decir que son MODERNISTAS.
      Me disculpa si me equivoco, pero ahora conociendo mucho mejor a la Iglesia Católica de la TRADICIÓN, ya no me sorprenden las referencias al Seder Pascual y otros términos, con los que quieren justificar los cambios los modernistas.

      1. La única ley es el Amor.

        Dios puede introducir otras formas de celebrar la Santa Misa a lo largo de la historia, porque para eso es Dios y Su principal objetivo en Su relación con nosotros es que nos diéramos cuenta de lo mucho que nos amaba y nosotros, en consecuencia, le adoraráramos como se merecía.

        Es importante el orden, primero sentirse amado y luego adorarlo. «El amor no consiste en amar a Dios sino en que Dios nos amó primero» (cito de memoria de una epístola del Apóstol San Juan)

        Y sí, soy neocatecumenal.

        1. «La única ley es el Amor»

          (palabra de Enrique Gonzalo Segovia Eulogio)

          «El que recibe Mis preceptos y los guarda, ése es el que Me ama; el que Me ama a Mí será amado de Mi Padre y Yo le amaré y Me manifestaré a él […] Si alguno Me ama, guardará Mi Palabra, y Mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada. El que no Me ama no guarda Mis palabras; y la Palabra que oís no es Mía, sino del Padre, que Me ha enviado» (Jn 14,21;23-24).

          «Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados» (I Jn 5,2-3)

          (PALABRA DE DIOS).

          1. “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.

            (palabra de San Agustín de Hipona).

          2. “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.

            (palabra de San Agustín de Hipona)

          3. ¿Y de aquí concluye usted que «La única ley es el amor»? ¿Sin haber leído siquiera nada más de ese santo escritor, y por encima de la Revelación divina? ¿Y eso lo enseñan en las catequesis del «Camino»…?

          4. Dios (el Amor) puede cambiar la «ley» (la forma de celebrar la Santa Misa) cuando le dé la gana porque es Dios y lo ünico que quiere es que nos salvemos. La forma de celebrar la Santa Misa no es un fin en sí mismo, sólo es un medio para la salvación.

          5. Menudo cacao tiene usted:

            «Dios (el Amor) puede cambiar la ‘ley’ (la forma de celebrar la Santa Misa)»

            Dios (la Justicia) no puede cambiar lo que ha decidido «ab aeterno», porque es inmutable y no está sujeto a cambio alguno. La omnipotencia divina no consiste en que Dios pueda hacer cosas imposibles (como dejar de ser Dios, crear círculos cuadrados, etc.). Su idea de Dios va más allá de lo meramente pueril. Y el Sacrificio expiatorio del Calvario, que es lo que se renueva y hace presente en cada misa, no es ninguna «ley». Se podrán cambiar partes de un rito que no afecten a lo que es de institución divina; y eso no lo hace Dios, sino la autoridad competente en aquello que pueda (su POTESTAD no es absoluta). Y deje de lanzar falacias del hombre de paja a troche y moche, tratando de refutar lo que nadie ha sostenido. Es como hacerse trampas al solitario: ridículo.

          6. Le repito: Dios puede cambiar la forma de celebrar la Santa Misa cuando le dé la gana. Vd. Confunde con una ley inmutable lo que no lo es.

          7. Sólo soy «Enrique Gonzalo Segovia Eulogio», ni soy «Kiko», ni soy Católico del siglo II» ni nadie más.

            Cuando dije en mi comentario del 5 de mayo a las 8:41 am: «Y sí, soy neocatecumenal» era por si alguien se lo preguntaba porque acababa de exponer cómo, gracias a la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal me siento muy amado por Dios, a pesar se mis pecados, y animado a adorarlo.

            Cu

          8. Confunde Vd. la renovación y el hacer presente el sacrificio expiatorio del Calvario con la forma de hacerlo.

          9. «Le repito: Dios puede cambiar la forma de celebrar la Santa Misa cuando le dé la gana»

            Le repito: la forma de celebrar la misa no la cambia Dios, sino la autoridad competente en aquello en lo que tiene potestad, que no es absoluta. Y todo lo que «le da la gana a Dios» le ha dado «ab aeterno» (Dios es inmutable, no sé cómo hay que decírselo).

            «Vd. Confunde con una ley inmutable lo que no lo es»

            Sólo usted habla de leyes, por lo que difícilmente puedo confundir la misa con el Decálogo. Igual precisa un diccionario.

            «Cuando dije en mi comentario…»

            No le he pedido explicaciones, ni tiene que justificarse (ni de ser kiko o no serlo, ni de cambiar de nick o no hacerlo. Usted sabrá lo que hace o deja de hacer.

            «Confunde Vd. la renovación y el hacer presente el sacrificio expiatorio del Calvario con la forma de hacerlo»

            Demuestre su afirmación. No va a hacerlo, claro. Y es que, hablar es gratis (sobre todo cuando no se domina un tema).

          10. En su comentario del 6 de mayo a las 8:45pm Vd. afirma:

            “…Y el Sacrificio expiatorio del Calvario, que es lo que se renueva y hace presente en cada misa, no es ninguna «ley». Se podrán cambiar partes de un rito que no afecten a lo que es de institución divina; y eso no lo hace Dios, sino la autoridad competente en aquello que pueda (su POTESTAD no es absoluta)…”

            Le pregunto: si los cambios que Vd. dice no los hace Dios sino la autoridad competente en aquello que pueda ¿pueden equivocarse o no estos hombres al hacer estos cambios?

      2. No te dejes llevar por tu instinto, Germán, que por lo que veo te conduce a conclusiones equivocadas. Para sorpresa tuya ni soy ‘kiko’ ni soy modernista. Ni tampoco del ‘Opus’, ea.

        1. Esto es un sainete.

          Publica usted un comentario como «CATOLICO SIGLO II» el 4 mayo a las 11:55 am.

          Germán le responde lo siguiente el 5 mayo a las 3:46 am: «Tengo la sensación que usted es un neocatecumenal».

          Y cinco horas después (5 mayo a las 8:41 am) llega esta respuesta con el nick «Enrique Gonzalo Segovia Eulogio»: «Y sí, soy neocatecumenal».

          Una de dos: o tratan de comerle la merienda adoptando su personalidad, o alguien se lía con los nicks.

    1. A mí también me pasa, y supongo que a todos, que Infovaticana me ponga inicialmente “en moderación” una importante proporción de mis comentarios. Pero la mayoría de esos comentarios “en moderación” acaban publicándose pocas horas después. Imagino que los medios económicos de Infovaticana son modestos por lo que solo puede disponer de uno o dos moderadores humanos (para la revisión final propuesta por algún software ) que necesitarán tener sus descansos o ir a comprar el pan.

  8. Gracias por este artículo. Muy sincero.

    Ojo con el uso del adjetivo neoconservador, que en cuestiones de Iglesia puede no significar lo mismo que cuando se usa aplicado a cierta escuela de política exterior.

  9. En estas horas de aflicción de la Patria, bajo la monarquía liberal, negadora del alma y el ser de España, afirmo, que ni los conservadores, ni los falsos tradicionalistas del Opus Dei, ni los populistas neopaganos de VOX, pueden regenerar ni a España ni a la iglesia. Solo lo podrán hacer, los que nunca negaron a Cristo. Los mártires que murieron en los campos de batallas por miles, Tú bien lo sabes, nunca te negué, y en horas margas se levantó hacia Tí, como una oración mi propia pesadumbre, para decirte que sea tu nombre el último que pronuncien mis labios, y que cuando mi lengua quede muda, mi mano te salude como una espada militarmente al rendirse a la muerte, peleando por tu Santa Causa. Y ese no es otro que el carlismo histórico, la Comunión Tradicionalista, no busquen en donde no está la Verdad. Exurge, Christus, adjuva nos, Amén

    1. Sería deseable el reinado social de Cristo, pero no siendo posible en estos momentos, nos conviene votar a VOX, que no es «populismo neopagano», sino el partido que más se aproxima a los valores cristianos. Y como las guerras se ganan a base de batallas, VOX es un primer paso en la aproximación hacia la reconquista de España.

      1. Sacerdote Católico, mas que deseable debería de ser obligatoria la unidad católica que se mantuvo desde el concilio de Toledo de Recaredo del 598 hasta la revolución de 1868. Después hubo intervalos de tiempo en que se impuso de nuevo, en especial en el régimen de Franco. Y si dejó de ser posible, solo fue por culpa de la iglesia jerarquía que renunció a ello en el concilio de marras. Y es que en un estado laico como dijo Francisco el otro día se vive de maravilla, con Cristo en un rincón, los derechos de Dios anulados, vives del cuento, no te persiguen, ni te asesinan, mártires para qué, en fin un chollo conciliar para los prelados en sus palacios arzobispales. Así es imposible que no se pierda la fe a raudales en el pueblo, ni que vuelvan las vocaciones religiosas. La iglesia hoy es una garrapata chupando la sangre al mundo. No nombre a ningún partido, son mafias. Solo Cristo vence.

    2. Que a los de la secta autorizada judeoprotestante no les guste la misa de siempre es normal.Para ellos la misa no es un sacrificio ni hay presencia real por lo que están fuera de la fe católica.

  10. Una buena proporción de católicos, de los que ya nacimos inmersos en el despropósito modernista, sufrimos un shock la primera vez que vamos a una misa tradicional, la misa católica de siempre. No entendemos el latín, no sabemos la liturgia y nos perdemos muchas veces incluso con misal, pero el impacto emocional es tremendo. De repente descubres lo que es ser católico, cuando ya eres adulto y llevas mucho recorrido. Caes de rodillas y adoras a Dios y muchas veces te ahogan las lágrimas. Y a partir de ese momento sabes que nunca más van a dejar que te roben lo que te pertenece por Tradición, herencia de tus antepasados, y por derecho de Bautismo. Como en un flechazo amoroso, sabes que aquella es tu Casa de siempre, y que ni amarrándote a cuatro caballos van a conseguir sacarte de allí. El siguiente paso es ir aprendiendo sobre la inmensa riqueza de la Tradición y enamorándote más y más, porque por fin entiendes a los Ángeles, y a los mártires y a los santos.

    1. Ah, pero ¿no teme que le quiten la misa tradicional? Donde vivo, en toda la región, sólo hay una ermita donde se celebra… y bueno, ni siquiera en el Sagrario está el Santísimo Sacramento (es una ermita que se «comparte», no sé con quién). El obispo que tenemos es de los bergoglianos, todavía me parece raro que con la nueva orden bergogliana de exterminación de la tradición, no la haya llevado a cabo (también es cierto que el anterior obispo sí que incluso llegó a celebrar la misa tradicional él mismo, quizás por eso el de ahora se corte más). En fin…

  11. La misa nueva, bien hecha, no tiene nada que envidiar al rito tradicional, siempre que, como se ha señalado más arriba, se superen graves errores como lo de la forma de comulgar, y se corrijan las h e r e j í a s del misal.

    1. El NO bien hecho no existe. No hay una sola misa NO igual a otra. Es un rito en que reina la anomia.
      Se dice misa NO bien hecha de aquella que pretende imitar a la Misa Tradicional. Pero cuando el NO imita a la Misa Tradicional más bien parece rito anglicano o luterano tradicional. Eso demuestra que fue hecha con la intención de ser acepta por los protestantes. Eso sólo basta para abominar de ella. Además, prácticamente todo lo que se considera «abuso» en la misa nueva está autorizado; luego, no es abuso sino norma.
      Decir que la misa nueva «bien celebrada» no tiene nada que envidiar a la tradicional es por ignorancia o bien por deshonestidad intelectual.

  12. Hay subvariantes y tendencias secundarias, particularmente en el sector tradicional: sedevacantistas (errados, en mi opinión), apocalípticos (en mi opinión acertados, aunque también con excesos y paranoias). Mi opinión: estamos en tiempos de Apostasía y Tribulación previos a la Parusía, descritos de forma permanente en la Sagrada Escritura. Estos tiempos conviene afrontarlos humildemente con Fe, Esperanza y Caridad y acogiendo los Principios y la Liturgia de la Tradición, es la mejor forma de resistir los desmadres, desmanes, abusos, confusión…

  13. Caradeplata,

    Hola, he entrado a saludarle pq le tengo en gran estima y hace días que me acuerdo de usted.

    Tiene razón, nadie, absolutamente nadie, puede regenerar la Iglesia, ni siquiera los màrtires, como usted dice, sólo Dios puede; así como nadie pudo resucitar a Jesucristo sino Dios.

    Nuestra patria es el Reino de Dios, no se puede tener 2 patrias como no se puede tener 2 señores. O miramos a Cristo o miramos al mundo.

    Le tengo cariño Caradeplata y también en mis oraciones.

    Esa mujer q escribe tiene razón, es mejor q (ella) vaya al rito vetus ordo así podrà vivir la misa con auténtica adoración en lugar de estar fijàndose en cómo la viven los demàs para poder criticarles después. Pero usted tiene un corazón grande, ama a Dios y al prójimo, pq no confía màs en Cristo?

    Me voy, no me interesa nada de aquí, sólo le envio un abrazo fraterno. A usted y a otros pocos de los q conservo un bonito recuerdo.

    Dios les bendiga

    1. Querida ACS, ante todo muchas gracias por rezar por mí, es lo mas importante, mucha gente rezó por mí en momentos críticos y gracias a eso estoy aquí. Yo también le echo de menos, aunque comprendo que este no es su sitio por las razones de todos conocidas. Esta mañana me acordé de usted por que en una abadía donde me encontraba, he estado hablando con un grupo de catalanes muy agradables que he conocido por casualidad. Se han sorprendido de lo verde que estaba todo y por la nieve de Sierra Nevada. Tenían la imagen de la Andalucía seca, y es que los prejuicios siempre producen divisiones que a la larga deforman la historia. Por eso tiene razón, solo hay una patria definitiva que es el Reino de Cristo al que iremos casi todos. Y ahora le pido un favor, no se vaya, venga a visitarnos de vez en cuando, mientras, yo también rezaré por usted. Es usted una mujer ejemplar. Dios le guarde.

      1. Caradeplata,

        Muchas gracias por sus oraciones, también estoy muy necesitada de ellas.

        Ahora estoy en otras cosas de mi Parroquia. Màs en la vida real q en internet.Con un proyecto funcionando y otro en marcha. Estoy muy feliz poniendo mi granito de arena en esta Santa Iglesia.

        Pasaré de vez en cuando a saludarle Caradeplata, pero sólo a eso.

        Visité Andalucia hace bastantes años y es bonita. Recuerdo la Alambra, Torremolinos, El Rincón de la Victoria,unas coquinas buenísimas en El Rompido, un calor insoportable en Córdoba y un montón de badenes en Murcia, o Almeria no recuerdo bien, una gente alegre y amigable. Era pequeña pero conservo buenos recuerdos todavía.

        Me acordé de usted viendo las Procesiones de Semana Santa en la tele y he entrado aquí alguna vez para ver si le veia.

        Hoy ha podido ser!

        Que Dios le acompañe Caradeplata.
        Unidos en Cristo 🙏🙏🙏

        1. ACS
          Me alegro de que siga entrando usted por aquí, aunque sea esporadicamente, y más aún si es para saludar a Cara de Plata. Eso le dignifica usted, porque él es un ejemplo en su doble fe cristiana y patriota. Ustedes dos destacan por su sinceridad sin componendas. Como le pide Cara de Plata, no se vaya.
          Rezo por ustedes. Rezen también ustedes por mi en este trance oscuro que vive la Iglesia y que nos tiene a todos tan desasosegados. Un abrazo

          1. Estimado Perplejo, muchas gracias por su comentario. Estamos viviendo los peores momentos de nuestras vidas, por lo menos en el ámbito espiritual. Decía Charles Maurras que la democracia es una guerra civil con métodos pacíficos, lo que pasa es que en España va degenerando y acabará en dictadura y probablemente en violencia. En la iglesia también hay dos bandos, y antes o después habrá cisma por que es imposible que el modernismo enquistado modifique sus posiciones con ese colegio cardenalicio de renegados. La Tradición nunca muere y Cristo siempre vence, Así que, como no podemos hacer otra otra cosa, rezaremos, yo por usted. Un abrazo en Xto Rey.

          2. Perplejo,

            Qué alegria Perplejo! Usted es otra de las personas que aprecio, admiro, respeto y a la que estoy agradecida, igual q Caradeplata.
            Rezaremos unos por los otros entonces, unidos en Cristo.

            Mi tiempo aquí terminó. Fue una prueba q superé, gracias a Dios, ya q nada consiguió matar el amor en mí. De vez en cuando leo algo y siempre me apena ver tanta crítica a la misa n.o. a sacerdotes, obispos, cardenales, fieles etc. En lugar de rezar por quienes se equivocan o desvían veo críticas,desprecios etc. Me duele verlo.

            Yo lo vivo distinto.Si unos destruyen yo construyo. En lo poquito q puedo. Busco mi santidad,en lo poquito q puedo.Y ayudar al prójimo, en lo poquito q puedo.Cuanto esté ante Dios quiero poder decirle: te ofrecí todo mi poquito.

            Si he entrado es pq me encariñé con algunos de ustedes y me siento agradecida. No estoy en este lado ni en el progre sino en el de la «ley en la plenitud del amor»

            Un abrazo.

          3. Éramos pocos…

            «Mi tiempo aquí terminó. Fue una prueba q superé…»

            Bueno, sí, ya, pero… en todo este tiempo, ¿se ha convertido ya a la fe católica? ¿O sigue profesando esa religión inventada con la que nos daba la matraca?

            Pues nada, como está de paso (hasta la siguiente, como siempre), sólo desearle que lleve tanta gloria como paz deja.

          4. No pega mucho su «igualmente», la verdad, porque yo no me voy a ninguna parte, ni estoy «de paso», como usted ha dicho de sí misma (sería raro que no hablase de usted misma, ¿verdad?).

          5. Catholicvs,

            Ohh…tampoco pega q usted me diga que le queda paz cuando me voy y que, sin embargo, siempre me vaya detràs, buscando la conversación conmigo. Ni pega que la paz de un cristiano dependa de la presencia o de la ausencia de otro sino de la comunión con Cristo. Verdad cielo?

          6. CATHOLICVS,

            en realidad escribí «igualmente» para no dar pie a la continuidad de comentarios pero usted no puede ,o no quiere, contenerse. No quiero discutir. Cuando estemos ante Dios Él valorará y nos juzgará en el amor.

            Mientras llega ese momento prefiero rezar por esta Santa Iglesia a criticarla, descansar en la paz que proporciona la confianza en mi Buen Pastor sabiéndome oveja y no entrar en enfrentamientos que sólo interesan a un ser al que no queremos servir.

            La Paz de Cristo (y no la de mi ausencia jeje) esté con usted!

            Dios le acompañe.

  14. Al igual que la autora, mi postura ha ido sufriendo una evolución a partir de los años. Al principio, me sentía muy cómodo con la misa paulosixtina, estoy hablando de los años setenta y ochenta, pero poco a poco comencé a ver detalles que me chocaban y, a los que en principio, los dejé en un estado latente: desaparición de las vestiduras eclesiásticas en los sacerdotes, lenguaje político en las homilías (normalmente de izquierdas o hispanófobo en el caso del Nordeste de España), pero acababa atribuyendo esas singularidades a la iniciativa del propio sacerdote. Pero luego llegaron verdaderas herejías en los púlpitos, normalmente solían tener al Infierno como denominador común: «Dios es amor y no quema a sus hijos», etc… . Más tarde llegué al indignante extremo de ver que se negaba la comunión en la boca o a los pocos que querían recibirla de rodillas. Me pregunté dónde estaba el origen de todo el Mal y todas las pistas conducían al Concilio VII.

  15. (Continuación). Un día ví una fotografía que me lo explicó todo. El cardenal Roncalli está arrodillado delante de un señor, Vincent Auriol, quien tiene su birrete de cardenal en la mano y procede a imponérselo. La genuflexión es el gesto externo con el que se reconoce el señorío y dominio de alguien, normalmente, los cristianos sólo utilizamos este gesto reservado a Dios. Así pues, Roncalli, estaba reconociendo, públicamente, el señorío de Auriol sobre él. ¿Pero quién es Auriol?. Públicamente, un ministro(y más tarde, presidente) socialista, por supuesto, «ateo», y muy anticlerical. En el ámbito fuera de los ojos del público, Auriol era un masón y, además, en una posición prominente dentro de la luciferina secta. La foto muestra la verdad y el por qué de la descristianización de Europa tras el concilio y los reinados de Juan XXIII y Pablo VI. Los tiempos que vivimos fueron «diseñados» hace sesenta años, por infames personajes que «estaban entre nosotros» pero «no eran de los nuestros»

  16. El primero en no estar contento con esa concelebracion es San Josemaría. Y para más recochineo,conmemorando su Primera Comunión.
    Manda huevos!

  17. ¡Buenísimo el artículo!
    Algunos tenemos claro que los peligrosos no son los modernistas progres, a los que se les ve el plumero, los verdaderamente peligrosos son los que tratan de obtener la cuadratura del círculo justificando los abusos y las desviaciones de los últimos 65 años y a sus autores y a la vez intérpretes.
    Aplauden a quienes no teniendo autoridad para prohibir el rito tradicional lo hacían de facto, limitando su ejercicio a la aceptación expresa de doctrinas que nadie está obligado a aceptar, como aclara el propio Concilio, y, pese a su abuso callando con unas migajas a aquellos a los que ellos les han robado previamente la comida, aparecen como buenos.

    1. La supuesta posibilidad de convivencia entre ambos ritos es imposible ya que representan dos paradigmas de fe absolutamente incompatibles.El fracaso estrepitoso del pontificado de Benedicto xvi lo demuestra.

  18. La misa nueva aún devotisimamente celebrada es tan intrínsecamente válida como intrínsecamente deficiente en cuanto a su expresión ritual al oscurecer de manera intencionada el carácter sacrificial de lo que se celebra.

  19. ¿Intrínsecamente deficiente en su expresión ritual? ¿Por qué motivo? Me parece que está el «quid» de toda la cuestión. Es verdad que los elementos externos pueden favorecer una comprensión mejor de la esencia de la Santa Misa y una participación más fructífica de la misma, pero lo esencial del «signo sensible» del sacramento de la Eucaristía en cuanto sacrificio se da en las palabras de la consagración. El caracter sacrificial de la Santa Misa se expresa en la consagración separada de las especies del pan y del vino, por las palabras de la consagración: «Tomad, esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros»; «Tomad y bebed… éste es el caliz de mi sangre que será derramada por vosotros y por muchos». El que Usted al celebrar o participar tenga adelante un hermoso crucifijo que le ayude a pensar en Pasión de Nuestro Señor no le agrega nada la esencia de la Misa como sacrificio latréutico, propiciatorio, eucarístico e impretario. Sólo es una ayuda para pensar mejor en el Señor.

  20. Es que si la Misa «novus ordo» es válida, como de hecho lo es, entonces es la celebración de la Iglesia, en la cual se actualiza el Sacrificio del Calvario, es decir, algo inefablemente sublime, que constituye la cumbre de toda la actividad de la Iglesia, más aún, es lo más importante que se hace en el planeta, sin más.

    Si eso es así, llamar a eso «Frankenstein» está muy cerca del sacrilegio, y no permite ver claramente tampoco cómo permanece en esos casos la comunión con la Iglesia, es decir, con la Iglesia real, la que existe, la del Papa y los Obispos, que eso ha sido siempre la Iglesia Católica.

    Si algo tiene el demonio es que es inteligente y no pierde el tiempo en bobadas como nosotros. Le da lo mismo la derecha o la izquierda, lo que le importa es el resultado final. El único asunto importante es ser católico, las otras etiquetas sirven para despistar.

    1. La misa de los ortodoxos, nestorianos y coptos, todos cismáticos y herejes, también son válidas. Pero todos ellos están fuera de la Iglesia. Incluso la misa negra, celebrada por un sacerdote, es válida. Para la validez basta la consagración, mediante la cual se cumplen los cuatro fines de la misa.
      Sin embargo, no basta la validez, es necesario el máximo decoro y explicitación de la Fe en cada gesto y palabra de la misa. Cosas todas ausentes del NO. Para Dios lo mejor, no remedos.

      La validez de la misa no basta.

      1. Desgraciadamente la Misa está herida y quizás de muerte. Motivos: 1) No hay vocaciones que produzcan buenos Sacerdotes, pues los Seminarios están vacios, 2) No hay Templos que perseveren sus Misas y actividad, pues se van cerrando inevitablemente, 3) No hay fieles practicantes, pues la asistencia a Misas va disminuyendo velozmente, 4) No hay verdadero sentido sobrenatural de la Misa, pues ya casi nadie se arrodilla ni durante la Consagración ni ante el Sagrario, y 5) No hay defensa de la Misa, pues los progres ya la han convertido en lo que no es. Tanto en el ámbito rural como en las ciudades este proceso parece irreversible. Y desgraciadamente en el Vaticano está mucho más preocupados por la Pachamama, el Clima, …

        1. En mí humilde opinión una sola palabra solucionaría las quejas de los participantes de este foro: Santidad.
          Vayamos más a la esencia del cristiano, sea sacerdote o laico, si está identificado con Cristo las formas pueden pasar a segundo plano. O acaso no fue la renovación incruenta de la pasión del Señor en la cruz la misa celebrada en plena guerra en medio del barro pero con dignidad y recogimiento mientras zumbaban las balas y la compenetración era total?
          La fe que se respiraba se podía cortar con las manos. «Crónicas de la guerra en Malvinas 1982»

      1. Por cierto,que la presunción que hace el del segundo siglo sobre la performance que presentaba el Cenáculo es totalmente gratuita.
        1. Indemostrable.Ni grabadoras ,ni filmadoras,ni descripciones verbales.
        2. Nada intuitiva ni esperable.Los judíos,celosisimos de sus tradiciones,y más durante la Celebración de su Fiesta anual más importante, no iban a hacer una puesta en escena pagana,y tomada de sus conquistadores.
        En fin:Ya sabemos lo que sucede cuando » la loca de la casa» hace de las suyas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles