«Recemos por estos hermanos y hermanas, y por muchos que siguen muriendo en estos dramáticos viajes. Recemos también por aquellos que pueden ayudar, pero prefieren mirar para otro lado».
El domingo del Buen Pastor, tras haber ordenado a nueve sacerdotes de la diócesis de Roma, el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano para rezar el Regina Coeli.
Jesús nos defiende siempre, “nos salva en muchas situaciones difíciles, situaciones peligrosas, mediante la luz de su palabra y la fuerza de su presencia, que nosotros experimentamos siempre y, si queremos escuchar, todos los días”, dijo el Papa antes de la oración.
Su Santidad recordó que Jesús conoce a sus ovejas. “¡Qué bonito y consolador es saber que Jesús nos conoce a cada uno, que no somos anónimos para Él, que nuestro nombre le es conocido! Para Él no somos “masa”, “multitud”, no. Somos personas únicas, cada uno con la propia historia”, señaló.
“Jesús conoce nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y está siempre preparado para cuidar de nosotros, para sanar las llagas de nuestros errores con la abundancia de su misericordia”, explicó.
“Por tanto, Jesús Buen Pastor defiende, conoce, y sobre todo ama a sus ovejas”, dijo. “El amor por las ovejas, es decir por cada uno de nosotros, le lleva a morir en la cruz, porque esta es la voluntad del Padre, que nadie se pierda. El amor de Cristo no es selectivo, abraza a todos”.
“Y la Iglesia está llamada a llevar adelante esta misión de Cristo. Además de los que frecuentan nuestras comunidades, hay muchas personas, la mayoría, que lo hacen solo en casos particulares o nunca. Pero no por esto no son hijos de Dios: el Padre confía todos a Jesús Buen Pastor, que ha dado la vida por todos”, explicó el Santo Padre..
Después del Regina Caeli, Francisco quiso expresar su cercanía a la población de las Islas de San Vicente y las Granadinas, donde una erupción volcánica está provocando graves daños e inconvenientes. “Aseguro mi oración y bendigo a todos los que prestan ayuda y asistencia”, afirmó Su Santidad. También mencionó a las 82 víctimas del incendio de un hospital de Bagdad.
“Os confieso que estoy muy afligido por la tragedia que una vez más se produjo en los días pasados en el Mediterráneo. Ciento treinta inmigrantes han muerto en el mar. Son personas, son vidas humanas, que durante dos días enteros han implorado en vano ayuda, una ayuda que no ha llegado. Hermanos y hermanas, interroguémonos todos sobre esta enésima tragedia. Es el momento de la vergüenza. Recemos por estos hermanos y hermanas, y por muchos que siguen muriendo en estos dramáticos viajes. Recemos también por aquellos que pueden ayudar, pero prefieren mirar para otro lado. Rezamos en silencio por ellos”, dijo el Papa.
El Santo Padre no olvidó mencionar que ayer la Iglesia celebraba la jornada de las vocaciones. “Damos gracias al Señor porque sigue suscitando en la Iglesia personas que por amor a Él se consagran al anuncio del Evangelio y al servicio de los hermanos”, manifestó. “Pedimos al Señor que mande buenos obreros a trabajar en su campo y multiplique las vocaciones a la vida consagrada”, añadió el Papa.
Les ofrecemos las palabras del Santo Padre antes y después del Regina Coeli, publicadas en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este cuarto domingo de Pascua, llamado domingo del Buen Pastor, el Evangelio (Jn 10,11-18) presenta a Jesús como el verdadero pastor, que defiende, conoce y ama a sus ovejas.
A Él, Buen Pastor, se opone el “asalariado”, a quien no le importan las ovejas, porque no son suyas. Hace este trabajo solo por la paga, y no se preocupa de defenderlas: cuando llega el lobo huye y las abandona (cfr vv. 12-13). Jesús, sin embargo, pastor verdadero, nos defiende siempre, nos salva en muchas situaciones difíciles, situaciones peligrosas, mediante la luz de su palabra y la fuerza de su presencia, que nosotros experimentamos siempre y, si queremos escuchar, todos los días.
El segundo aspecto es que Jesús, pastor bueno, conoce —el primer aspecto: defiende, el segundo: conoce— a sus ovejas y las ovejas le conocen a Él (v. 14). ¡Qué bonito y consolador es saber que Jesús nos conoce a cada uno, que no somos anónimos para Él, que nuestro nombre le es conocido! Para Él no somos “masa”, “multitud”, no. Somos personas únicas, cada uno con la propia historia, [y Él] nos conoce a cada uno con la propia historia, cada uno con el propio valor, tanto como criatura cuanto como redimido por Cristo. Cada uno de nosotros puede decir: ¡Jesús me conoce! Es verdad, es así: Él nos conoce como nadie más. Solo Él sabe qué hay en nuestro corazón, las intenciones, los sentimientos más escondidos. Jesús conoce nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y está siempre preparado para cuidar de nosotros, para sanar las llagas de nuestros errores con la abundancia de su misericordia. En Él se realiza plenamente la imagen del pastor del pueblo de Dios, que habían delineado los profetas: Jesús se preocupa por sus ovejas, las reúne, venda la que está herida, cura la que está enferma. Así podemos leerlo en el Libro del profeta Ezequiel (cfr. Ez 34,11-16).
Por tanto, Jesús Buen Pastor defiende, conoce, y sobre todo ama a sus ovejas. Y por esto da la vida por ellas (cfr. Jn 10,15). El amor por las ovejas, es decir por cada uno de nosotros, le lleva a morir en la cruz, porque esta es la voluntad del Padre, que nadie se pierda. El amor de Cristo no es selectivo, abraza a todos. Nos lo recuerda Él mismo en el Evangelio de hoy, cuando dice: «También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor» (Jn 10,16). Estas palabras dan fe de su inquietud universal: Él es pastor de todos. Jesús quiere que todos puedan recibir el amor del Padre y encontrar a Dios.
Y la Iglesia está llamada a llevar adelante esta misión de Cristo. Además de los que frecuentan nuestras comunidades, hay muchas personas, la mayoría, que lo hacen solo en casos particulares o nunca. Pero no por esto no son hijos de Dios: el Padre confía todos a Jesús Buen Pastor, que ha dado la vida por todos.
Hermanos y hermanas, Jesús defiende, conoce y ama a todos nosotros. María Santísima nos ayude a acoger y seguir nosotros los primeros al Buen Pastor, para cooperar con alegría a su misión.
Después del Regina Caeli
¡Queridos hermanos y hermanas!
El viernes pasado, en Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, fueron beatificados José María Gran Cirera y nueve compañeros mártires. Se trata de tres sacerdotes y siete laicos de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados entre 1980 y 1991, tiempo de persecución contra la Iglesia católica comprometida en la defensa de los pobres. Animados por la fe en Cristo, fueron heroicos testigos de justicia y de amor. Su ejemplo nos haga más generosos y valientes en el vivir el Evangelio. ¡Y un aplauso para los nuevos beatos!
Expreso mi cercanía a la población de las Islas de San Vicente y las Granadinas, donde una erupción volcánica está provocando graves daños e inconvenientes. Aseguro mi oración y bendigo a todos los que prestan ayuda y asistencia.
Y estoy cerca también de las víctimas del incendio de un hospital para los enfermos de Covid en Bagdad. Hasta este momento son ochenta y dos muertos. Rezamos por todos.
Os confieso que estoy muy afligido por la tragedia que una vez más se produjo en los días pasados en el Mediterráneo. Ciento treinta inmigrantes han muerto en el mar. Son personas, son vidas humanas, que durante dos días enteros han implorado en vano ayuda, una ayuda que no ha llegado. Hermanos y hermanas, interroguémonos todos sobre esta enésima tragedia. Es el momento de la vergüenza. Recemos por estos hermanos y hermanas, y por muchos que siguen muriendo en estos dramáticos viajes. Recemos también por aquellos que pueden ayudar, pero prefieren mirar para otro lado. Rezamos en silencio por ellos.
Se celebra hoy en toda la Iglesia la Jornada mundial de oración por las vocaciones, que tiene como tema «San José: El sueño de la vocación». Damos gracias al Señor porque sigue suscitando en la Iglesia personas que por amor a Él se consagran al anuncio del Evangelio y al servicio de los hermanos. Y hoy, en particular, damos las gracias por los nuevos sacerdotes que he ordenado hace poco en la Basílica de San Pedro… No sé si están aquí… Y pedimos al Señor que mande buenos obreros a trabajar en su campo y multiplique las vocaciones a la vida consagrada.
Y ahora os saludo de corazón a todos vosotros, romanos y peregrinos. En particular, saludo a los familiares y los amigos de los nuevos sacerdotes; como también a la comunidad del Pontificio Colegio Germánico Húngaro, que esta mañana ha hecho la tradicional peregrinación de las Siete Iglesias.
A todos os deseo un feliz domingo. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Resulta reprobable que el Papa Francisco diga que «es el momento de la vergüenza» por el accidente (lamentable por supuesto, pero fortuito) de unos inmigrantes, y en cambio permanezca callado ante el drama del aborto que de forma deliberada provoca muchas más muertes.
Y mientras tanto, el Papa podría ayudar en la defensa de la vida, pero prefiere mirar hacia otro lado.
Permanece callado por qué solo escuchas lo que quieres.
Del aborto y en su contra ha hablado muchas veces pero es mejor hacer oídos sordos para seguir criticando.
Si no habla siempre del aborto es por qué el aborto es sólo una de las cosas que nos preocupa a los católicos y no la única cosa.
Que poca vergüenza tienes. Lo que está claro es que no sabes dar la cara. Todo por detrás.
Los que piden el voto a VOX muestran su verdadera cara y delatan la ideología de ese partido.
Defensa del derecho a la vida sólo durante el embarazo. Para los vivos, de otras culturas y religiones, nada; su vida vale bien poco.
Y encima con justificaciones «teológicas».
Vuestra reacción a esta tragedia y su justificación demuestran la falacia de vuestra defensa del derecho a la vida. No se os cree.
Egge, menos cinismo, los partidarios del tráfico ilegal de personas no vais a pasar por defensores de la vida. La secta progresista es, y será, pro-muerte.
El lugar más peligroso y mortal del mundo no está en el Mediterráneo, está en el seno de las madres occidentales, ahí es donde mueren más inocentes. Y para los de su secta, es un derecho consustancial al progreso.
Siempre patinas y difamas.
Yo estoy en contra del aborto, por lo tanto enjabónate la boca y para de calumniar a los demás porque no te quedan argumentos para defender lo indefendible.
Sois esclavos de vuestra ideología integrista y cuando el Papa denuncia la indiferencia, vosotros os revolveis y le machacáis, y además presumiendo de ser perfectos cristianos.
Alucinante lo vuestro.
Egge, nunca he presumido de ser perfecto en nada, en mi fe menos todavía. Soy católico, pero no soy santo, no todavía, lo confieso con dolor.
Ya, usted está «en contra del aborto», pero silente ante el genocidio perpetrado contra inocentes. No cuela.
¿Silente? No es cierto; usted está haciendo un juicio sin conocerme y sin tener ni idea de lo que he hecho o dejado de hacer.
De entrada, ya le he puesto con claridad en el post anterior que estoy en contra del aborto. Eso no es ser silente.
No es un accidente fortuito; la barca estaba a la deriva, llevaban 2 días pidiendo auxilio, y ni la marina italiana, ni la maltesa, ni ACNUR ni ningún país actuaron en esos dos días. Es un caso de denegación de auxilio claro.
Contra el aborto el Papa Francisco ha hablado muchas veces: busque las palabras clave «sicario» y «descarte».
José Ángel, de ser así, es un comportamiento horrendo, debieran haberles prestado ayuda humanitaria y cumplir los protocolos de seguridad marítima, es decir, escoltarles hasta el puerto más cercano, que sería alguno de África.
Al puerto más cercano en el país que manda el barco porque sin autorización no puedes entrar en un puerto africano.
¡Ay, no!¡Que no sale muy caro!
Argumento de VOX y similares.
¡Hipócritas!
¡Que NOS sale muy caro! quería decir…
Egge, pues si el barco lo manda ése país, se sanciona al mismo, para que deje de hacerlo. Lo que sea menos ser cómplice de las mafias de la inmigración ilegal, como usted.
O sea, para aclararnos, el país más cercano, africano, no autoriza que lleguen un barco en peligro… ¿y la culpa es de los occidentales?
Argumento multikulti: no busquen lógica ni nada por el estilo, es de un nivel de infantilismo y simpleza conmovedores.
Si aplicando los protocolos humanitarios resulta que Libia no lo autoriza, la solución no es cooperar con el nuevo tráfico de esclavos, la solución es que un gobierno que se diga justo y cristiano imponga a Libia el respeto a la dignidad humana.
Si, claro y mientras se hace «el papeleo» y se discute con diplomáticos, lo que están en peligro que se ahoguen.
Lo que no cuelan son esos argumentos pragmáticos.
No se hace porque no interesa y sale caro. Puro utilitarismo.
Nadie coopera con ninguna mafia porque tampoco defendemos la trata de personas.
El Papa se ha pronunciado contra esa lacra en multitud de ocasiones. Y si te lees el último magisterio comprobarás que se condena con claridad.
Vosotros utilizáis un argumento falso para justificaros: afirmáis que ayudar al desprotegido es fomentar y colaborar con las mafias. Es un argumento asqueroso que define vuestro sofismo.
Las mafias actúan aprovechándose de las personas necesitadas y estás «existen» y «huyen» a pesar de vuestras afirmaciones de que deberían quedarse en su país. Es fácil decir que no «huyan», que en sus patrias se solucionen los problemas; ¿y mientras no se solucionan? ¿Entonces que?¿que haces con el ISIS del Sahel que ha producido un millón de desplazados por sus crímenes? ¿Como lo eliminas desde tu cómodo púlpito ?
Es que no tienes ni idea de lo que pasa, ni de lo que dices. Lo tuyo es puro ombliguismo.
Egge, mientras se ejerce presión se cumplen los protocolos de seguridad marítima: ayuda humanitaria al barco y al puerto africano más cercano. Lo lógico y normal.
Claro, lo argumentos no sirven, sirve su sentimentalismo cómplice de las mafias de la inmigración ilegal. Naturalmente.
En efecto, no se hace lo lógico y justo porque el objetivo no es la justicia, es demoler la civilización occidental. A los EGGE la vida de los que mueren en el Mediterráneo le importa un pimiento.
Además, el Sumo Pontífice reitera su error teológico al decir que quienes nunca frecuentan nuestras comunidades también son hijos de Dios. Esto es falso. Cristo desea que todas las ovejas entren en el redil, pero las que no lo hacen, no reciben la gracia salvadora que Cristo ha depositado en su Iglesia y no reciben la filiación adoptiva del Bautismo. Como decía ayer la primera lectura dominical, fuera de Cristo no hay salvación, y por tanto la Iglesia es necesaria para salvarse.
Si, tu sabes más que el Papa, que el Catecismo y que el magisterio.
Menudo sacerdote; que peligro.
Egge, no se trata de saber más o menos que nadie, se trata de decir la VERDAD.
Pues eso, considero que la verdad me la transmite el Papa, el magisterio y el catecismo.
No los desvaríos integristas de «sacerdote mariano de Lefevbre».
Egge, ninguna parte del Catecismo ni del Magisterio veta el control de los flujos inmigratorios.
Mentiras sin fin.
Podia haber salido tambien a la ventana de la Plaza de San Pedro y soltar la misma frase cuando hace poco se aprobó la ley del aborto en su pais.
O cuando hace una semana murió una chica de 21 años al hacer uso de esa ley recién aprobada.
Y ni muuuuuu…..
Sólo habla cuando mueren musulmanes.
Eso, justifica.
Y encima con mentiras. El Papa ha condenado también el aborto en sus intervenciones y en sus encíclicas.
¿Y los miles de cristianos asesinados por musulmanes sólo en Nigeria? ¿Para cuando un movimiento de solidaridad con los cristianos perseguidos que nadie mejor que el Papa puede organizar porque para eso, entre otras cosas, tiene un cuerpo diplomático a su disposición? Eso si que es una verguenza.
GASTÓN, uy, no, eso no procede, que dice EGGE que la culpa es de la Islamofobia. Por lo visto, matar en masa a cristianos no es cristianofobia. Hay que entender a la secta progresista: la culpa es de esos cristianos por practicar el machismo patriarcal occidental. Van «provocando», y el yihadismo islámico que les mata en realidad lo integran unos pobres muchachos, que en el fondo son almas cándidas, necesitadas de nuestro cariño y tutela.
Deja de cizañear y mentir.
El Papa ha condenado con bastante frecuencia estos crímenes. Y a mi también me parece una tragedia que debe condenarse.
Pero es que no es el tema del post. Si lo que queréis es mezclar cuestiones para justificaros allá vuestra conciencia.
Yo afirmo con claridad que me parece condenable la cristianofobia y la islamofobía o cualquier otro crimen por motivos de raza o religión.
A vosotros jamás os oiré afirmar lo mismo porque sois islamofobos y padecéis de aporofobia.
Sucesos como éste han de llevar a todo gobernante justo a extremar las medidas de lucha contra las mafias de la inmigración ilegal y a la apuesta firme por una inmigración controlada, sostenible y segura para todos.
Es el bien común lo que debe estar en el centro de toda política justa, no la demagogia y el afán desmedido de lograr beneficios a costa de traer mano de obra barata.
Hay que denunciar la cínica mascarada pseudo humanitaria de los Marcos y Miguel, cómplices lastimosos del esclavismo contemporáneo.
Ja, ja, ja…
Ahora la culpa es de Miguel y Marcos. Sin duda desvarías.
La culpa de estas muertes son de los indiferentes a las vidas de los que no son de su nación, raza, cultura o religión.
Lo demás es palabrería para justificar y lavarse las manos.
Detrás de estas muertes, además de las mafias ilegales, están la aporofobia y la islamofobia.
Egge, sin duda, el pseudohumanitarismo de secta progresista tiene las manos manchadas de sangre de inocentes, en cantidad creciente: bebés exterminados en el seno materno, africanos esclavos de ONG´S mafiosas, infantes y adolescentes con tendencias suicidas por someterlos a las barbaridades de «cambio de sexo», ancianos abandonados a su suerte durante la pandemia y ahora sometidos a eutanasia activa… A su paso sólo siembran muerte y dolor. Frente a eso, el remedio es la VERDAD.
Su falacia es afirmar que quienes defendemos fronteras seguros es que predicamos indiferencia: justo lo contrario, es precisamente por salvaguardar sus vidas por lo que apostamos por ello. Es usted quien practica la indiferencia, pidiendo que vengan en masa, a sabiendas de que ponen sus vidas en peligro, y luego pidiendo que sean silenciados los problemas de convivencia que se suscitan.
La única fobia practicada en Europa es hacia el cristiano y el occidental, el resto son fantasías.
Egge, para el reguero de muerte y destrucción que tu secta progresista va sembrando, nunca ha de faltar la cínica excusa pseudohumanitaria.
Así, el exterminio de bebés inocentes lo justificas «porque no van a tener una vida digna».
El exterminio de enfermos y ancianos por lo mismo.
El tráfico esclavista de inmigrantes ilegales apelando a una solidaridad farsaria y subvencionada.
La oleada de suicidios entre adolescentes occidentales por castraciones precipitadas o bombardeos saturados de hormonas sin control médico, justificado en base a que «sufren si no se les reconoce como se autoperciben».
Todos los exterminadores de la historia siempre, siempre recurrieron a la excusa humanitaria. Usted no iba a ser la excepción. Su pensamiento es muy, muy rancio y anticuado, por más que su secta progresista se crea la culminación del progreso histórico, y la fórmula para la felicidad total.
A ti se te va la cabeza. Difamas y calumnias sin rubor.
¿Seguir el magisterio y al Papa, comprender y adherirse a sus encíclicas es ahora pertenecer a una «secta progresista»?
La única «secta» que pulula por aquí se llama «tradicionalismo» cuyos lideres fueron excomulgados.
Eso si que es una secta destructiva.
Egge, dinos qué parte del Catecismo condena el control de la inmigración ilegal.
Si estáis todo el día con burlas sobre Fratelli tutti donde se denuncia la indiferencia hacia «el otro» y este tipo de tragedias.
Os burláis del más reciente documento magisterial sobre Doctrina Social y encima luego echáis la culpa a los demás.
Lo vuestro se llama hipocresía.
Egge, el Papa acierta con la plaga de la indiferencia que aqueja al hombre contemporáneo, pero yerra usted en el objeto de tal indiferencia. Los muertos del Mediterráneo tiene sobrada cobertura mediática. Los bebés abortados, los adolescentes arruinados por los delirios de unas leyes trans, y los ancianos que fueron abandonados durante la pandemia, en cambio, son el verdadero objeto de su INDIFERENCIA.
Para variar, no se entera usted de nada.
Egge, hipocresía es llorar por unas muertes que tu secta progresista provoca, prometiendo utopías imposibles.
¿Mi secta progresista? ¿El Papa y el magisterio?
Los tradicionalistas estáis bastante ensoberbecidos para daros cuenta de la gravedad de vuestras acusaciones.
¿Pero como tienes la desvergüenza de acusarme a mi de que estoy a favor del aborto o de la eutanasia?¿y al Papa? Es increíble tu forma de lanzar mentiras sin despeinarte.
Jamás lo he dicho porque me parece mal tal como lo denuncia el magisterio y el Papa en repetidas ocasiones.
Este tipo de post tuyos difamando y calumniando muestran tu sofismo de manipulador integrista, la bajeza de tu forma de debatir y la impotencia de no tener ningún argumento creíble para defender lo que el magisterio condena con claridad.
No juegas limpio.
cuanto daño está haciendo este hombre a Europa y a la Iglesia. Es un cipayo de la islamización
mucho daño hace este hombre a Europa y a la Iglesia. Es un cipayo de la islamización