Francisco: «Si tenéis algo contra otro sacerdote, sed hombres, decírselo a la cara»

Vatican Media
|

(Vatican News/InfoVaticana)- En el IV Domingo de Pascua, fiesta de Jesús Buen Pastor, el Santo Padre ordenó a nueve nuevos sacerdotes para la diócesis de Roma. Por primera vez desde que comenzara la pandemia el Papa celebró la eucaristía en el altar principal de la Basílica. Además, se pudo ver gran cantidad de fieles.

Francisco exhortó a los nuevos presbíteros a seguir el camino de las cuatro cercanías: «Cercanía con Dios, con el Obispo, con los demás sacerdotes y con el Pueblo de Dios». Además, el Pontífice les pidió que se alejen del dinero, la vanidad y el deseo de hacer una «carrera eclesiástica». «Sean servidores de Dios, no empresarios y funcionarios», dijo.

En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la figura de Jesús como el «Buen Pastor» presentada en el Evangelio dominical según san Juan 10, 11-18: el modelo de pastor que da la vida por sus ovejas y al que estos nuevos sacerdotes están llamados a imitar.

En este contexto, el Papa explicó que, si bien el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, «en Él también todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido como pueblo sacerdotal».

Asimismo, Francisco recordó que de entre todos sus discípulos «el Señor Jesús quiso elegir a algunos en particular, para que, ejerciendo públicamente en la Iglesia, en su nombre, el oficio sacerdotal en beneficio de todos los hombres, continuarán su misión personal de maestro, sacerdote y pastor».

Dirigiéndose a estos «hombres elegidos por Dios» para servir a su Iglesia, el Pontífice los exhortó a conducir su vocación sacerdotal por «el bello camino de las cuatro cercanías: cercanía con Dios, con el Obispo, con los demás sacerdotes y con el Pueblo de Dios».

«Porque el estilo de cercanía -afirmó el Sucesor de Pedro- es el estilo de Dios: un estilo de compasión y ternura. No cierren el corazón a los problemas (y verán muchos). Acompañen a la gente en sus problemas. Practiquen la compasión que los llevará al perdón y a la misericordia. Sean misericordiosos, sean ‘perdonadores’ porque Dios no se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Deseo que sigan este estilo, que es el estilo de Dios».

«Os sugiero un propósito para hacer este día: nunca habléis mal de un hermano sacerdote. Si tienes algo en contra de otro, sed hombres, lleváis pantalones: ve ahí y díselo a la cara. «Pero esto es algo muy malo… no sé cómo se lo tomará…». Ve al obispo, que te ayuda. Pero nunca, nunca chismes. No seas hablador. No caigas en el chisme. Unidad entre vosotros», aconsejó el Pontífice a los nuevos curas.

Igualmente, el Santo Padre puso en guardia a los diáconos a punto de ser promovidos al orden del presbiterio, sobre la importancia de alejarse del dinero, del orgullo y de la vanidad:

«El diablo entra por los bolsillos. Piensen en esto. Sean pobres como pobre es el santo Pueblo de Dios. No sean trepadores siguiendo la carrera eclesiástica, porque entonces se convertirán en empresarios y funcionarios, que pierden esa pobreza que los asemeja a Cristo pobre, al Crucificado. No sean sacerdotes empresarios sino servidores. Aléjense del dinero», puntualizó el Obispo de Roma.

Por otra parte, el Papa pidió a los ordenandos recordar la belleza del camino de las cuatro cercanías porque Jesús consuela a los pastores:

“Busquen el consuelo en Jesús, en la Virgen, no olviden a la Madre. Sean consolados allí y lleven las cruces, de la mano de Jesús y de la Virgen. No tengan miedo. Si ustedes están cerca del Señor, de los obispos, cerca entre ustedes y cerca del pueblo, no tienen que tener miedo porque todo irá bien”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Francisco: «Si tenéis algo contra otro sacerdote, sed hombres, decírselo a la cara»
  1. Dice que si tenemos algo con otro sacerdote se lo digamos a la cara. Pues yo tengo quejas con el sacerdote Francisco. Por eso yo digo públicamente, con afabilidad, pero con firmeza, que el Papa Francisco yerra en cuestiones doctrinales y en iniciativas pastorales, porque se deja conducir por sus ideas en vez de hacerlo por el magisterio auténtico de la Iglesia.

    1. Y cuando el Santo Padre habla de las cercanías que han de tener los sacerdotes, omite una muy importante: cercanía (y comunión plena) con la doctrina de la Iglesia.

    2. Lo dices pero sin dar la cara.
      Hablar desde un seudónimo no es hablar a la cara es hablar escondido.
      Hablé dando su nombre y parroquia como un hombre que da la cara.

  2. Pues Francisco debería empezar por dar ejemplo,y hablar claro a toda la panda de sacerdotes y Obispos apóstatas de Alemania.
    Si dice lo que hay que hacer,pero él es el primero que no lo hace, peca de FARISEISMO.

  3. Me parece perjudicial para la imagen de la Iglesia emplear adjetivos negativos (vanidad, orgullo, chismoso, cercanía con el dinero, hacer carrera eclesiástica,…) para exhortar a los sacerdotes sobre cómo deben comportarse. Las personas, ajenas a la Iglesia, que escuchen esos calificativos (procedentes de la poderosa tribuna mediática del papado) tendrán tendencia a pensar que los sacerdotes católicos son mayoritariamente unos vividores y no tendrán interés en acercarse a la Iglesia (ni por tanto a la Buena Nueva que esta predica).

    Los que han entrado en el sacerdocio por amor y temor a Dios, que en mi experiencia siguen siendo mayoría, no necesitan ser amonestados por el Papa y menos aún de esa forma (que les hace sospechosos ante «el mundo»).
    Los que han entrado en el sacerdocio para hacer carrera eclesiástica no van a cambiar por ese tipo de exhortaciones sino solo cuando encuentren la Fe.

    1. Es una excelente observación.

      Lo que hace Ber.gog.lío es apelar a un recurso de retórica llamado «falacia del hombre de Paja».
      Acusando en público a los sacerdotes de cosas que en su inmensa mayoría, sabemos que no hacen.

  4. Claro, por eso mismo él después de cinco años no se ha dignado recibir a los cardenales dubia, que querían decirle a la cara que con Amoris Laetitia se había equivocado a lo grande. Consejos doy, consejos vendo, pero para mí no tengo.

    1. Me da escalo frío , pensando que por su falta de fe , el Cardenal Burke y sus colegas , tienen que esperar la repuesta a sus » Dudias » hasta el juicio final .

  5. «Porque el estilo de cercanía -afirmó el Sucesor de Pedro- es el estilo de Dios: un estilo de compasión y ternura. No cierren el corazón a los problemas (y verán muchos). Acompañen a la gente en sus problemas. Practiquen la compasión que los llevará al perdón y a la misericordia. Sean misericordiosos, sean ‘perdonadores’ porque Dios no se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Deseo que sigan este estilo, que es el estilo de Dios».

    Una homilía preciosa!

    1. Mt 18,15

      ««Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. 16.Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. 17.Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles