(Agencia Fides/InfoVaticana)– “Durante la noche hemos sabido del atentado contra el recién elegido obispo de la diócesis de Rumbek, el padre Cristian Carlassare. El misionero comboniano ha sido trasladado inmediatamente al hospital de Juba. La noticia ha llegado a la Agencia Fides de la mano de una fuente local que destaca el clima de violencia y tribalismo que contamina la región y que sigue deteriorando su estabilidad.
“El p. Cristian fue golpeado, al igual que la religiosa que estaba con él, y luego le dispararon 4 balas en las piernas. Según las primeras noticias, el atentado parece planeado aparentemente para asustarle y que no sea consagrado obispo”.
En estos días, de hecho, se espera la consagración del comboniano como obispo de la diócesis de Rumbek que desde la muerte de Cesare Mazzolari en 2011 había quedado como sede vacante.
Cristian Carlassare fue nombrado obispo de Rumbek el 8 de marzo de 2021, aunque todavía no ha sido consagrado; hasta ahora era vicario general de la diócesis de Malakal, al norte de Sudán del Sur.
Nacido el 1 de octubre de 1977 en Schio, Vicenza, asistió a un curso de orientación en el Seminario de los Misioneros Combonianos en Thiene. Hizo el postulantado y los estudios filosóficos en Florencia, en la Facultad de Teología de Italia Central, y el noviciado en Venegono Superiore y el bachillerato en Misionología en la Universidad Pontificia Urbaniana (2003-2004), en Roma.
Pronunció los votos solemnes en Roma en 2003 y fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 2004.
Tras la ordenación, estudió un curso de inglés y fue a Sudán del Sur para aprender la lengua nuer en la parroquia de la Santísima Trinidad. Posteriormente ocupó los siguientes cargos: vicario (2006-2007) y párroco de la misma parroquia en el estado de Jonglei (2007-2016), miembro del Secretariado de Animación Vocacional y Formación Básica (2011-2019), consejero provincial de los Misioneros Combonianos (Sudán del Sur) (2012-2019), secretario del Consejo Provincial de los Misioneros Combonianos (2014-2016), viceprovincial en Sudán del Sur (2017-2019), promotor vocacional y director del curso de orientación (prepostulantado) para los Combonianos en Moroyok (Juba) (2017-2020).
Desde 2020 hasta ahora ha sido vicario general de la diócesis de Malakal.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Dios le PROTEJA
Que Dios le ampare.
Por supuesto, el problema para los jerifaltes de la Santa Sede seguirá siendo la existencia de «rígidos».
Confesor de la fe.
Santa María le guarde.
Jesús y María le amparen y protejan a este valiente, dispuesto a dar su dolor y su vida por amor a Cristo.
Recemos por él.
Sudan del Sur, un pais recientemente inventado por las presiones geopoliticas es tierra de misión, con los peligros que ello implica.