María «no corredentora», el PSOE contra Reig Pla y las parejas homosexuales

María «no corredentora», el PSOE contra Reig Pla y las parejas homosexuales

Me gustaría ofrecerles lo más destacado de los últimos días:

La revolución progresista

Estos días estamos viviendo una auténtica revolución progresista ―a ver, en realidad lleva décadas presente, no nos vamos a engañar― en el seno de la Esposa de Cristo. ¿Qué ha hecho que se torne pública y descarada? El detonante ha sido un documento del Vaticano ―aprobado por el Sumo Pontífice― en el que se dice que el pasto es verde: es decir, una obviedad, que la Iglesia, básicamente, no puede bendecir el pecado.

Se trata de la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio de la Santa Sede que custodia la doctrina de la Iglesia, a una pregunta en la que se instaba al Vaticano a responder si la Iglesia podía bendecir las uniones de personas del mismo sexo. La respuesta, cómo no podía ser de otra forma, fue negativa; la Iglesia puede bendecir a las personas con esas tendencias, por supuesto, pero nunca uniones que van claramente contra los designios de Dios.

«Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde», escribía G. K. Chesterton. Estoy convencido de que, si bien al genial escritor inglés le habría dolido acertar en su “profecía”, probablemente hubiese acogido con sano orgullo haber atinado en su premonición, haber sabido otear un horizonte más allá de su época. Pero, al mismo tiempo, estoy convencido de que no habría podido imaginar que ese terrible presagio afectaría también a su querida Iglesia católica, a la que se incorporó tras su feliz conversión.

Y así es. Un escrito del Vaticano dice que el pasto es verde y, ya no el mundo, que es de esperar, sino desde el seno de la misma jerarquía católica, se levanta revuelo e indignación; también presiones para enmendar el escrito, cuando no abiertos desafíos. Tampoco hay que perder la esperanza, la revuelta viene de los sectores rebeldes acostumbrados, pero lo que si me ha preocupado es el descaro con el que se enfrentan a Roma ―en algo tan evidente― con una aparente seguridad de que no habrá consecuencias.

Y es que, las protestas no vienen de un catequista perdido de una diócesis cualquiera ni de un agente de pastoral, ha habido sucesores de los Apóstoles que han llegado a decir sentir “vergüenza” de la Iglesia o que estas bendiciones surgieron para “mostrar en nombre de la Iglesia que Dios está presente en esa relación”.

Purpurados y prelados de todo el mundo dan su opinión al respecto: unos, como este arzobispo americano, dan las gracias al Papa por la aclaración; otros, como el cardenal arzobispo de Viena, muestran su descontento ante el escrito. La confusión es mayúscula.

Francisco ha echado más leña al fuego nombrando a un reconocido homosexual, feroz crítico de la nota de Doctrina de la Fe sobre las bendiciones, miembro de una Comisión Pontificia. Hay que decir que se trata de un organismo para erradicar los abusos a menores en la Iglesia y que el susodicho ha sido víctima de un sacerdote. Sin embargo, seguro que podían haber encontrado a alguien que no abomine de la postura de la Iglesia sobre las uniones de personas del mismo sexo.

Sobre la polémica cuestión ―que no debería serlo, es la postura milenaria del catolicismo― un canonista nos ha ofrecido un esclarecedor resumen sobre este tema. Les invito a leerlo.

Las supresión de las misas individuales en San Pedro

Otro asunto que ha generado mucha polémica ha sido la decisión de suprimir las misas individuales en la Basílica de San Pedro, el templo más importante del catolicismo; una medida que entró en vigor el pasado lunes. Habitualmente, cualquier sacerdote que se encontrara de peregrinación en Roma, o que trabajaran en la Curia, por ejemplo, podía celebrar la misa individualmente en cualquiera de los más de 40 altares disponibles en la gigantesca basílica. Era habitual que algunos turistas y peregrinos se sumaran a algunas de estas misas al encontrar un sacerdote que la celebrara en su idioma o por el motivo que fuera.

Ahora, en la basílica, solo se podrá concelebrar a unas horas concretas y, en principio, el idioma será el italiano. Si un sacerdote u obispo acude con un grupo de peregrinos a la Ciudad Eterna ―algo muy frecuente― o se une a la concelebrada o podrá celebrarla debajo de la basílica, en la Capilla Clementina. Las misas por el rito extraordinario quedan recluidas también a las Grutas. El motivo se desconoce, aunque parece ser una medida dirigida a promover la concelebración; la realidad es que se están celebrando menos misas ―con lo que ello significa― y se están poniendo trabas a aquellos sacerdotes que durante años celebraban la misa en San Pedro, usando los magníficos altares que pueblan la basílica.

Tres cardenales han protestado con fuerza: el primero en hacerlo fue el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, mediante una contundente declaración; el segundo, el ex prefecto de Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Ludwig Müller, en unas declaraciones que hemos recogido. El temor del purpurado germano es que la medida haga de la basílica algo “cada vez más parecido a un museo”. El tercero ha sido otro alemán, el cardenal Brandmüller, que ha calificado de “nulo” el documento.

Sobre la extraña decisión de suprimir las misas individuales en la Basílica de San Pedro, George Weigel ha publicado un interesante artículo sobre este espinoso asunto; se lo adelanto: no le ha gustado.

Uno de los cardenales más cercanos al Papa no parece haberse tomado en serio la nueva directiva y, ayer, 25 de marzo, celebró una misa sobre la tumba de san Juan Pablo II, que se encuentra en uno de los laterales del inmenso templo.

El Papa aclara: María no es corredentora

“Nuestra Señora es una madre que ampara a todos bajo su manto, Jesús nos la confió como madre, no como diosa, no como corredentora, sino como madre”, ha dicho el Papa esta semana. Esto ha generado cierto revuelo, ya que varios sectores de la Iglesia abogan por que Roma promulgue el Dogma de María Corredentora. Hay que añadir que no es la primera vez que el Pontífice deshecha esta posibilidad.

Un obispo llama a la desobediencia

Un obispo chileno ha pedido a los fieles que desafíen la prohibición del Gobierno justificada por la pandemia y sigan acudiendo a la celebración de la Eucaristía. Hay que reconocer la valentía de este prelado; no son tiempos fáciles para ir a contracorriente.

El PSOE ataca al obispo Reig Pla

El obispo de Alcalá de Henares, siempre en el punto de mira de los tradicionales enemigos de la Iglesia, ha sido atacado por el Partido Socialista de la localidad de la que es pastor. ¿El motivo? Un documento en el que explica con meridiana claridad la decadencia que está viviendo nuestro país con la eutanasia como telón de fondo. El obispado ha contestado con contundencia a los socialistas; no se pierdan la respuesta.

El Papa baja el sueldo a los cardenales

El Vaticano ha anunciado esta semana la decisión del Papa, que entrará en vigor en abril, de bajar el sueldo a los cardenales y superiores de la Curia Romana. Todo ello en el contexto de la crisis económica en la que está inmerso el diminuto Estado y que se ha visto agravado por la pandemia. No creemos que los purpurados vayan a morirse de hambre, sinceramente.

Los números de la Iglesia

Más católicos, menos vocaciones. Hoy hemos conocido los números de la Iglesia Católica en el mundo. Al margen de los diferentes datos que aparecen en el artículo que nos ofrece el Vaticano, preocupan los referentes a las vocaciones; más teniendo en cuenta que estas estadísticas corresponden al año 2019, antes de la pandemia. Sospechamos que en 2020 estos números han empeorado.

Detienen al máximo exponente del Islam en España

El presidente de la Comisión Islámica de España ha sido detenido esta semana ―posteriormente fue puesto en libertad― en relación a una presunta trama de financiación yihadista con ramificaciones internacionales. Veremos que ocurre en las siguientes semanas.

Respecto a la religión de Mahoma, les hemos ofrecido un artículo en el que el autor se pregunta por qué algunos políticos musulmanes votan a favor del matrimonio homosexual.

La eutanasia se oficializa en España

Ayer se celebraba el Día Internacional de la Vida, coincidiendo con la Encarnación; precisamente ese día, el Boletín Oficial del Estado oficializaba la ley de la eutanasia. Menuda casualidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando