El Papa baja el sueldo a los cardenales y funcionarios de la Curia

|

El Vaticano ha publicado hoy una carta apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco en relación con la contención de los gastos de personal de la Santa Sede, de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de otros entes relacionados.

“Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”, comienza diciendo el Papa, antes de desgranar las medidas de ajustes de salarios en la Curia.

Francisco menciona el déficit que “desde hace varios años caracteriza la gestión económica” del Vaticano y el empeoramiento que, en ese sentido, ha traído la pandemia. Por tanto, “según criterios de proporcionalidad y progresividad” y con el fin de “salvaguardar los puestos de trabajo actuales”, Su Santidad anuncia una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del próximo mes de abril.

La remuneración de los cardenales se reducirá en un diez por ciento con respecto a la última retribución recibida; dado que el sueldo de un purpurado ronda los 5.000 euros, no hay que temer que no puedan llegar a fin de mes. Las remuneraciones de las personas clasificadas en los niveles salariales C y C1, se reducirán en un ocho por ciento. Las remuneraciones pagadas a los clérigos y los miembros de los Institutos de Vida Consagrada o de las Sociedades de Vida Apostólica, clasificados en los niveles salariales C2 y C3 y en los diez niveles funcionales no ejecutivos, se reducirán en un tres por ciento.

Las citadas reducciones no se aplicarán si el interesado “demuestra que no puede hacer frente a los gastos fijos relacionados con su propia salud o la de sus familiares hasta el segundo grado de parentesco”.

Puede leer la carta completa aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa baja el sueldo a los cardenales y funcionarios de la Curia
    1. Por favor, no lo haga
      Lo único que conseguirá con esa medida es que su párroco se devane los sesos buscando recursos para mantener los gastos de mantenimiento de la parroquia.
      No le cuento la pesadilla que supone para el pobre cura ver como los tejados del templo hay que renovarlos

  1. No se asusten por los sueldos altos en el «Vatisodoma». ¿No ven que es para sostener a sus amantes y organizar sus bacanales?

    1. Por favor, no generalicemos
      Por cuatro incontinentes que hay en la curia no manchemos al resto del personal
      Creo que la inmensa mayoría de los cardenales son buena gente
      Pero la mierda tiene un olor más penetrante que los lirios

  2. Yo no les pagaría nada y que su trabajo al igual que el de millones de laicos fuese voluntario.
    Como mucho les cubriría el gasto de alojamiento y alimentación.

  3. Los cardenales de curia, que son los únicos que cobran esos €5,000, tienen que DE ESA CANTIDAD como mínimo el salario y las prestaciones (seguro, vacaciones, etc.) a un secretario particular y a dos asistentes o asistentas (habitualmente religiosas), más los gastos de casa y un alquiler módico. Tienen descuentos para gasolina y comida, pero igualmente se la han de pagar.

  4. La iglesia cada vez más se convierte en miseria reduciendo sueldos que un sacerdote, por poner un ejemplo, se las ve para llegar a fin de mes. Me parece penoso esta reducción de sueldos cuando hay políticos cobrando lo que pueden y muchísima gente criticando a los curas y a la Iglesia por cobrar demasiado. Pero…, ¿hacia dónde vamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles