El PSOE ataca a Reig Pla y el obispado responde: «El obispo soporta con paciencia acusaciones infundadas»

|

El pasado 19 de marzo, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, publicaba una magnífica nota, de la que nos hicimos eco, en la que, debido a la aprobación de la eutanasia, aseguraba que han conseguido convertir a España en un “campo de exterminio”.

Como cabía esperar, el escrito no gustó a los sospechosos habituales, y el Partido Socialista del municipio emitió un comunicado en el que exigía al obispo «que pida disculpas y se retracte de sus palabras, así como que deje de proferir los exabruptos verbales con los que ya con demasiada asiduidad nos avergüenza a todas las alcalaínas y alcalaínos».

El escrito de los socialistas ha obtenido respuesta del obispado complutense, el cual les ofrecemos a continuación:

<

Comunicado del obispado de Alcalá de Henares

SOBRE LA NOTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ALCALÁ DE HENARES

Ante la nota publicada el 23 de marzo de 2021 por el Partido Socialista de Alcalá de Henares, referente a las declaraciones del obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Pla, sobre la ley de la eutanasia, este Obispado quiere ofrecer las siguientes aclaraciones:

  1. El Obispo de la diócesis se refiere a todas las personas con “respeto y aprecio” como indica en la introducción a su escrito sobre la ley de la eutanasia. Sus afirmaciones van referidas a las leyes y actuaciones que las promueven y que considera inadecuadas.
  2. La referencia a España como “campo de exterminio” va circunscrita a los espacios donde se produce la muerte de inocentes (en el seno de la madre, en los laboratorios, en las llamadas “clínicas del aborto” y en los centros de salud ahora también con la eutanasia.
  3. Respetar la Constitución Española no significa “sacralizarla”. Esta es una obra humana perfectible. ¿Qué contiene ambigüedades y permite desarrollos legales no deseables? Como muestra un botón. El Artículo 15 de la Constitución Española reza así: “Todos tienen derecho a la vida”. Sin embargo, esto ha significado la aprobación de la ley del aborto que destruye la vida humana inocente, la destrucción de embriones humanos, su manipulación y, ahora, la decisión de matar a adultos en fase enferma o terminal. ¿Es esto respetar la vida humana y protegerla?
  4. ¿Para qué vivimos juntos en sociedad? Para protegernos, cuidarnos y desarrollar al máximo el bien común que afecta a la totalidad de cada persona y a todas las personas. Al Estado, evidentemente, le corresponde el cuidado y protección de las personas a través de los centros de la salud. Ejercer lo contrario desvirtúa el acto médico (curar, cuidar, asistir, etc.) e implica desertar de manera ilegítima de su misión protectora.
  5. Cuando se utiliza la expresión “nuevos bárbaros embriagados de poder” lo que se pretende es indicar en lenguaje figurado la realidad de quienes, no respetando los bienes indisponibles de la humanidad (el derecho a la vida, el no ser sometido a la esclavitud o a la tortura, etc.) promueven la destrucción de los bienes fundamentales de la persona humana. No podemos olvidar que el Concilio Vaticano II, calificó los atentados contra la vida y, especialmente el aborto, de crimen abominable (Concilio Vat. II, Gadium et spes, 27 y 51).
  6. Son muchos los años que el Obispo de la Diócesis soporta con paciencia acusaciones infundadas que no pueden encontrar fundamento en ninguno de sus escritos, homilías, etc.: “que es homófobo”; “que sueña en ver a todos los gais en el infierno”; “que no respeta a las mujeres”; “que cuando celebra a los mártires es un acto franquista”, etc. Son falsedades repetidas hasta la saciedad sin ninguna base. Es más, aprovechándose de estas mentiras, sin contrastar con el interesado, se produjo un acta de reprobación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Obispo no manda a nadie al infierno. Es más nos confía a todos a la misericordia de Dios. Si utiliza la palabra “infierno” es porque este es el lenguaje de quienes describen situaciones de destrucción en algunos ambientes. Quien escucha a estas personas, sabe de primera mano los sufrimientos ocultos y la hipocresía que existe en estas cuestiones.
  7. Resulta increíble que quienes conocen al Obispo, persona amable y colaboradora con todas las iniciativas de Alcalá de Henares, puedan tener una mirada tan ideológica sobre su persona y su ministerio episcopal.
  8. Como dice el Obispo de la Diócesis en este escrito, la palabra de la Iglesia pasa siempre por la reconciliación y el perdón. Nos encaminamos hacia la Pascua de Resurrección que significa el triunfo de la vida sobre la muerte. Ojalá juntos, sin rechazar a nadie, podamos lograr hacer de Alcalá de Henares el “pueblo de la vida”. Que los Santos Niños Justo y Pastor intercedan por nosotros.

24 de marzo de 2021

Obispado de Alcalá de Henares

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El PSOE ataca a Reig Pla y el obispado responde: «El obispo soporta con paciencia acusaciones infundadas»
  1. Admiro y aprecio la valentia del obispo de alcala en contraposi on a la cobardia ( que ellos seguramente llamaran «prudencia pastoral» de » sus hermanos en el episcopado»). Ami humilde entender le falta todavia un pasito mas ( que muchos todavia se resisten a dar por aquello del » espiritu del concilio etc etc.) que es señalar la constitucion del 78 ( y naturalmente a la falsa filosofia politica que la sustenta) como el fundamento de todos los males que aquejan a la iglesia en españa y a españa misma naturalmente.Se necesita una gran humildad. Una gran libertad y una gran honestidad intelectual para hacerlo.

      1. Así es
        Fue vergonzosa la entrevista que hicieron a Osoro en la Sexta y se desmarcó de las declaraciones que unos días antes había hecho Mons. Reig acerca de temas morales

      1. Ánimo monseñor Reig Pls.

        Rezo por usted, uno de los pocos obispos valientes que tenemos hoy día, en estos tiempos en que está clara ya, la persecución religiosa.
        La verdad nos hace libres.

  2. El obispo Reig tiene razón. España es un campo de exterminio debido al aborto y la eutanasia, que siempre han sido propuestos por el PSOE.
    Quien se debería disculpar es el PSOE por promover el asesinato.

    1. Unos bárbaros embriagados de poder convirtieron a España en un campo de exterminio. Punto. ¿Ofendiditos? ¡De malas! No se nos antoja disculparnos. Y lo que haya que decir en función de la moral católica, se dice. ¡Y a ver de a cuánto le toca a cada quien! Considero que ya está bien de andarnos con blanduras.

      1. Es la que pregunta que debemos hacerles siempre: ¿cómo te puedo ofender hoy? Esta generación es la de los ofendidos, cualquier cosa les ofende, están permanentemente ofendidos. No dejan espacio para la reflexión, solo ellos tienen la razón. Viven en permanente estado de Petición de principio.

  3. El Obispo D. Juan Antonio Reig Pla no divaga, ni relativiza y llama a las cosas por su nombre. Otra cosa es que guste a los podemitas y a una gran mayoría del Psoe. Son muchas las personas que le admiran no sólo en el ámbito de la Iglesia. Persona educada e instruida y con dominio del lenguaje para no herir a nadie. Eso no obsta para que los que están en contra de la religión traten de denigrarle. Pidamos por él para que se recupere pronto y nos siga gratificando con sus acertadas homilías.

  4. Ya, pero el papa Francisco ha manifestado por activa y por pasiva estar en contra del aborto y la eutanasia. Es constantemente nombrado por este motivo por todos los pastores de la Iglesia española.

  5. Mucho ánimo Señor OBISPO!!
    Siga adelante con valentía, el Señor le sonríe desde Su Trono!!
    Es usted un ejemplo para todos nosotros.

    1. Ánimo, monseñor Reig. Es usted un obispo valiente y fiel que no pone preceptos humanos por delante de las verdades evangélicas. Rezo por usted

  6. Todo mi apoyo a Reig Pla, siempre defendiendo la vida y la doctrina de la Iglesia, aun a riesgo de las consecuencias de toda índole que puedan acarrearle, estos son los pastores que sostienen de verdad a la Iglesia. Dios le bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles