El Papa descarta como “tontería” proclamar a María Corredentora

Vatican Media
|

La Virgen María no es “corredentora” y no hay que “perder el tiempo” con nuevos dogmas, ha dicho en la misa dedicada a la Virgen de Guadalupe el Santo Padre, que ha calificado de “tontería” la idea de este nuevo dogma.

La idea de proclamar dogma el carácter ‘corredentor’ de María -es decir, que participa de la potencia redentora de Su Hijo- es recurrente desde que el Papa Pío XI la mencionara a principios del siglo pasado. En España, San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se mostró entusiasta del concepto, sobre el que escribió: “Con razón los Romanos Pontífices han llamado a María Corredentora: de tal modo, juntamente con su Hijo paciente y muriente, padeció y casi murió; y de tal modo, por la salvación de los hombres, abdicó de los derechos maternos sobre su Hijo, y le inmoló, en cuanto de Ella dependía, para aplacar la justicia de Dios, que puede con razón decirse que Ella redimió al género humano juntamente con Cristo”.

Pero eso, según el Santo Padre, son “tonterías”; al menos, la sugerencia misma de proclamar nuevos dogmas marianos. “Nunca quiso para sí lo que era de Su Hijo”, predicó Su Santidad. “Nunca se presentó como corredentora. No. Discípula”. E insistió: “Nunca robó para sí nada que fuera de Su Hijo”, prefiriendo “servirle. Porque es madre. Da vida”.

Y concluye: “Cuando nos vienen con la historia de declararla esto o hacer ese dogma, no nos perdamos en tonterías (“tonteras”, en el argentinismo original).

La ‘tontería, sin embargo, ha gozado del favor de numerosos Papas, teólogos y santos. Antes incluso que Pío XI, Benedicto XV, en su homilía de 1920 en ocasión de la canonización de San Gabriel de la Virgen Dolorosa y Santa Margarita María Alacoque, declaró: “Pero los sufrimientos de Jesús no pueden separarse de los dolores de María. Así como el primer Adán tuvo a una mujer como cómplice en su rebelión contra Dios, así el nuevo Adán quiso tener a una mujer que compartiera su obra al re- abrir las puertas del cielo para los hombres. Desde la cruz, Él se dirige a su propia Madre Dolorosa como la «mujer,» y la proclama la nueva Eva, la Madre de todos los hombres, por quienes Él moría para que tuvieran vida”.

Posteriormente, Pío XII se refirió al tema en varias ocasiones. En una alocución dirigida a los peregrinos de Génova el 22 de abril de 1940, dijo: “De hecho, ¿no son Jesús y María los dos amores sublimes del pueblo Cristiano? ¿No son acaso el nuevo Adán y la nueva Eva a quienes el Árbol de la cruz une en el dolor y el amor para redimir el pecado de nuestros primeros padres en el Edén?”. Y en su encíclica Mystici Corporis, del 29 de junio de 1943, describe a María «como una nueva Eva» y en su constitución apostólica Munificentissimus Deus, del 1 de noviembre de 1950, por la que definió solemnemente el dogma de la Asunción de María al cielo, atrae nuestra atención la antigüedad de este tema: “Debemos recordar de manera especial que desde el siglo segundo, los santos padres designaban a la Virgen María como la nueva Eva quien, aunque sujeta al nuevo Adán, está íntimamente asociada con Él en esa lucha contra el enemigo infernal y que, como se predijo en el proto-evangelio, tendrá como resultado final la victoria total sobre el pecado y la muerte, que siempre van mencionados a la par en los escritos del Apóstol de los Gentiles”.

La Virgen, dice Pío XII, está «íntimamente asociada con Él en esa lucha contra el enemigo infernal y que… tendrá como resultado final la victoria total sobre el pecado y la muerte». Jesús es el único Redentor, pero María, subordinada, aparece «íntimamente asociada con Él» en la obra de la redención.

Entre los Papas conciliares, San Pablo VI sugiere otro tanto en su Professio Fidei o «Credo del Pueblo de Dios», en 1968: “Unida por un vínculo indisoluble al misterio de la encarnación y redención, la Santísima Virgen María, la Inmaculada, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los justos; y Nosotros creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo, cooperando para que las almas redimidas nazcan y crezcan en la vida divina”.

Les ofrecemos la homilía del Santo Padre, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

La celebración de hoy, los textos bíblicos que hemos escuchado, y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que nos recuerda el Nican mopohua, me sugieren tres adjetivos para ella: señora-mujer, madre y mestiza.

María es mujer. Es mujer, es señora, como dice el Nican mopohua. Mujer con el señorío de mujer. Se presenta como mujer, y se presenta con un mensaje de otro, es decir, es mujer, señora y discípula. A San Ignacio le gustaba llamarla Nuestra Señora. Y así es de sencillo, no pretende otra cosa: es mujer, discípula.

La piedad cristiana a lo largo de los tiempos siempre buscó alabarla con nuevos títulos: eran títulos filiales, títulos del amor del pueblo de Dios, pero que no tocaban en nada ese ser mujer-discípula.

San Bernardo nos decía que cuando hablamos de María nunca es suficiente la alabanza, los títulos de alabanza, pero no tocaban para nada ese humilde discipulado de ella. Discípula.

Fiel a su Maestro, que es su Hijo, el único Redentor, jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como co-redentora. No, discípula.

Y algún Santo Padre dice por ahí que es más digno el discipulado que la maternidad. Cuestiones de teólogos, pero discípula. Nunca robó para sí nada de su Hijo, lo sirvió porque es madre, da la vida en la plenitud de los tiempos, como escuchamos a ese Hijo nacido de mujer.

María es Madre nuestra, es Madre de nuestros pueblos, es Madre de todos nosotros, es Madre de la Iglesia, pero es figura de la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón, de nuestra alma. Algún Santo Padre dice que lo que se dice de María se puede decir, a su manera, de la Iglesia, y a su manera, del alma nuestra. Porque la Iglesia es femenina y nuestra alma tiene esa capacidad de recibir de Dios la gracia, y en cierto sentido los Padres la veían como femenina. No podemos pensar la Iglesia sin este principio mariano que se extiende.

Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia, podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque la mujer tiene funciones que cumplir en la Iglesia. Pero eso nos deja a mitad de camino.

La mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano, que «maternaliza» a la Iglesia, y la transforma en la Santa Madre Iglesia.

María mujer, María madre, sin otro título esencial. Los otros títulos —pensemos en las letanías lauretanas— son títulos de hijos enamorados que le cantan a la Madre, pero no tocan la esencialidad del ser de María: mujer y madre.

Y tercer adjetivo que yo le diría mirándola, se nos quiso mestiza, se mestizó. Pero no sólo con el Juan Dieguito, con el pueblo. Se mestizó para ser Madre de todos, se mestizó con la humanidad. ¿Por qué? Porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio: María Madre mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, en su Hijo.

Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios.

Que nos hable como le habló a Juan Diego desde estos tres títulos: con ternura, con calidez femenina y con la cercanía del mestizaje. Que así sea.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
173 comentarios en “El Papa descarta como “tontería” proclamar a María Corredentora
  1. Si la Virgen no nació santa, si no es la Inmaculada Concepción ¿ cómo va a ser corredentora ? Ni siquiera Jesucristo es redentor, pues no es Dios. Francisco negó a Scáfari la divinidad de Jesucristo y nunca la ha afirmado nítidamente. En esta homiía tampoco afirma la maternidad divina de María. ¿ porqué será ? Una mujer tan normalita, tan normailita, meramente discípula, quizás hasta de lento aprendizaje.

          1. Susanaa. Me da igual que no leas lo que dice Francisco. Ahora bien, si no lees, no cuestiones a los que hablamos con conocimiento de causa.

            Palabras textuales, del 21 de diciembre de 2018,

            “¡Y ustedes me dirán: por supuesto! ¡Son la Virgen y san José! Sí, pero no pensemos que fue fácil para ellos: no se nace santo, nos convertirnos en santos, y esto vale también para ellos”.

      1. La respuesta de María al ángel «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1,38) nos da la clave para poder constatar que María está en el corazón mismo del misterio de Cristo y su Obra ; y, sobre todo, no porque ella se haya colocado ahí usurpando ese sitio, sino puesta por Dios mismo. De ahí las palabras suyas «según tu palabra» que son la
        respuesta a los planes de Dios. Dios quiere contar con Ella, precisamente, como Madre de su Hijo, el Redentor, y que Ella misma sea Corredentora. Así lo anunció a nuestros primeros Padres Adán y Eva (cfr. Gén 3 15)
        luego a los profetas (cfr. 7,14)

        1. Esto viene en El lugar excepcional de la Virgen María en la Teologia. en Catholic. net. Y más hermoso sería leer a San Alfonso María de Ligorio, pero da «cosa» que le borren a uno lo que se puso a escribir. Pero hay mucha información de tantos santos que la muestran como corredentora, el Papa causa tristeza, pero no deja de ser normal.

          1. No hay que definir con Dogma lo que no es cuestionado.Los creyentes Católicos creen que la Virgen María es Corredentora.Por tanto es innecesario hacer una definición Dogmática.

          2. Al contrario.
            Definir y proclamar el dogma es necesario. ¿Qué hijo no quiere que su Madre sea reconocida en sus virtudes?
            Hace dos años a mi padre le reconocieron con un diploma una habilidad artística. Yo ya sabía que mi padre hacía eso que le reconocieron y más. A mí no me hacía falta que un diploma me lo confirmarse. Pero me alegré mucho, tanto o más que él, que otros lo felicitaran y reconocieran.
            Si yo que soy una pobre pecadora soy capaz de alegrarme así por mi padre, cuánto más Jesús, que es Dios mismo y Perfectísimo, no se alegrará por Su y nuestra Madre de todo lo bueno que puedan decir de Ella, que siempre será poco…

      2. En sus saludos navideños a los empleados de la Santa Sede el 21 de diciembre, el papa Francisco habló sobre la Virgen y san José en la escena de Navidad, diciendo que estaba desbordante de santidad y alegría.

        Continuó diciendo: “¡Y ustedes me dirán: por supuesto! ¡Son la Virgen y san José! Sí, pero no pensemos que fue fácil para ellos: no se nace santo, nos convertirnos en santos, y esto vale también para ellos”.

        1. La virgen Maria nació santa ya que fue eximida de pecado.
          Fue participación necesaria para el nacimiento del Redentor, se le podria llamar corredentora sin necesidad de proclamacion dogmatica, al igual que se le denomino Inmaculada Concepción antes de su proclamación dogmatica.

    1. El papa tendrá su opinión, que por cierto, sin emplear la palabra «tontería», concuerda con el papa más marista que hemos tenido recientemente Juan Pablo II, ya que éste tampoco elevó a dogma el que María fuera corredentora, elevándola al mismo nivel que la redención de Cristo.

      Por cierto el papa Francisco cree que Cristo es Dios, no es necesario que entre en un diálogo de besugos.

      1. Perdón, Belzunegui, releyendo, malinterprete tus palabras como contrarias a la divinidad de Cristo.
        Lamentablemente no me da lugar a corregir o borrar.
        Nuevamente mis disculpas y rectificación.

      2. Pido al moderador, si es posible, borre el comentario equivocado que he hecho sobre Belzunegui, sería justicia y un gran favor que evitaría mi vergüenza.

      3. No, Gárgola no se eleva al mismo nivel que la redención de Cristo. Corredentora es siempre subordina y unida a la de Cristo, en María de forma singularísima y única, y en la Iglesia, de la que es figura, de forma igualmente subordinada y común.

    2. Te quedas corto, Belzunegui, el desprecio a la Virgen es visible. Pero el dogma de María abogada y corredentora se acabará proclamando, con o sin el beneplácito del negador de dogmas (Villavicencio «sangre pagana» que corría por la venas de JC») (Scalfari) (La V. era humana y se sintió engañada) etc. etc.etc. etc. etc.

      1. Así es J.B. Carlos.
        El resto de dogmas de la Santísima Virgen María, ya estaban en el corazón de los fieles católicos, antes de proclamarlos como tales.
        Y el de la corredención ya está también inscrito en nuestros corazones. Lo quiera Francisco o no.

      2. Usted Carlos necesita ese dogma?,pues es evidente que la Virgen con su Si,al anuncio del Arcángel Gabriel,se asoció directamente a la Redención.En el Génesis está anunciado:Pondré enemistad entre ti y la mujer entre tu descendencia y la suya.

          1. A ver el listo ese llamado Fran,a mi tú no me mandas fuera de nada,y aunque lo hagas,haré lo que me venga en gana,listo que eres un listo.

        1. Carlos lo necesita, como todos los católicos que amamos profundamente a María.
          Cuantas más «condecoraciones» y loas a la Santísima Virgen María, mejor.
          Las gracias que Dios vertió sobre Ella son incalculables para la limitada mente humana. Así que digamos lo que digamos de María, siempre nos quedaremos cortos.

        2. No peque de papolatria.
          Viva Maria siempre virgen, capitana de los ejércitos celestiales, abogada y CORREDENTORA. Para tonterías las que escuchamos de Bergoglio. Es una pena, que Dios se apiade de este ser profundamente antimariano.

          1. Lector, es María, la mujer que molesta a los protestantes, mientras menos aparezca, mejor para ellos, ¿no lo comprendes?
            ¿Dogma superfluo? Nunca por mucho amor que se le tenga, le quitará a su Hijo grandeza. Es co-rredentora.

      1. Yo también….el único con poder de redimir al género humano es el Señor. Que Ella sufrió muchísimo con Él, muy cierto, pero solo el que Dios muriese y volviese a la vida nos salva a nosotros.

    3. Yo creo que hay una excusa para lo de Scalfari. Quizá no le dijo que Jesucristo no era persona divina, sino que su humanidad fue glorificada en la resurrección y, como tal naturaleza humana, participa de la naturaleza divina. Pero Scalfari entendió en eso significaba que jesús se convirtió en Dios después de su muerte. Lo cual es propio de una mente maleducada en teología cristiana en particular y en religión en general. Sclafari.

  2. Con esto Francisco ha alcanzado nuevos mínimos. Tiene de mariano lo que yo de astronauta, mira que soltando tanto rollo en ningún momento dice que María es Madre de Dios, rebaja las letanías a meros piropos y suelta el sofisma de que como no quiso reclamar nada, entonces no ha recibido nada. Y lo de «mestizó a Dios» ya es puta charlatanería. Este hombre es un fraude.

    A este impío hay que darle la patada cuanto antes.

  3. Así lo haya dicho Pío XII o San Juan Pablo II, sería un exceso si no una herejía, llamar corredentora a la Virgen. La obra de la redención es realizada por la divinidad y de hecho, la mismísima Virgen Maria es destinataria de la redención, por tanto no podemos hacer dogma de algo que no tiene sustento teológico ni doctrinal.

        1. Gracias Atanasio,
          Como puede que sea como dices, puede que no sea así, lo mejor es que me ponga a «investigar».
          ¿Iba Cristo a gestarse en un vientre que tuviera que ser redimido de pecado? Me tomará tiempo buscar la respuesta correcta, gracias ☺️

        2. Otra vez yo Atanasio; me quedé pensando,?!!?
          Si, ?, «Que el celo no te haga decir cosas poco claras»
          Si solo una cuestión dudosa es motivo de error, fíjate ¿Cuántas cosas poco claras, enredosas no han surgido y no por celo, sino para que cunda la confusión? Éstos tiempos se caracterizan por la gran confusión.

          1. Spes. Claro que Jesús no iba a gestarse en un vientre de una pecadora. Por eso, la Virgen necesitó ser redimida «por cuantos todos pecaron», sólo que los frutos de la redención, se le aplicaron en el mismo instante de la concepción para así que no tuviera ni una brizna de mancha original y fuese toda pureza y santidad.
            Es escribir sobre Ella y me emociono. Bendita sea!!!

          1. José rojo, a Atanasio le agradezco su comentario,
            Tu ni sabrías porqué dices lo que dices, te gusta polemizar hasta por el vuelo de una mosca.,

          2. BVM su inmaculada Concepción la hizo ser concebida sin pecado. La virgen Nunca pecó. Ella es la Madre Dios, pero como todo humano necesito del trabajo redentor de su Hijo para su propia salvación. La encarnación de su Hijo y al ella acceder a ello, todo lo que ella hace con Jesús al entregarlo al mundo para nuestra redención la hace ser correderntora en la salvación de la humanidad. Vemos como cuando la virgen no estaba lista para darlo al mundo ( en la pérdida de Jesús en el templo) El Señor regresa con su madre. Cuando ya ella estuvo lista entonces (en la boda de cana) ella le dice a Jesús que hiciera su primer milagro Público y El dijo “ Mujer….”. Referencia hacia 3:15 cuando Eva es también llamada mujer.

  4. Francisco no tiene la fe de la Iglesia, como todos los progres, considera una tontería los dogmas. Tienen una fe líquida que se adapta a las modas y a los tiempos.
    Por eso a Francisco no le importan los 3 principios innegociable que sostiene B XVI, por eso es capaz de sostener una cosa o la contraria, en función de quien tenga delante.
    Por eso Francisco piensa que la Iglesia tiene que escuchar y acompañar, nunca enseñar.

    Por eso a Francisco le interesa más el cambio climático que la evangelización y prohíbe el proselitismo. Etc. etc. etc.

    1. Más que líquida es vaporosa, gaseosa, intencionalmente, para confluir en el poliedro de las religiones, todas equivalentes en la más pura nada.

  5. Por qué Francisco ha despedido a Filoni

    El cardenal Fernando Filoni, de 73 años, fue expulsado como prefecto de la importante Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aunque su segundo período de cinco años fue confirmado hasta mayo del 2021 y fue un buen administrador.

    El 11 de noviembre el sitio web MarcoTosatti.com recuerda que Filoni no abandonó su cargo como nuncio en Irak (desde el 2001 hasta el 2006) durante la agresión estadounidense en el 2003, cuando la mayoría de los embajadores se escapó.

    Filoni también confrontó al obispo anti-católico Erwin Kräutler en el Sínodo sobre la Amazonia. Su nuevo e intrascendente rol será el de Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
    Tosatti ve dos razones para la deposición de Filoni. Él es un hombre de carácter que se atrevió a confrontar a Francisco. Según Tosatti, con frecuencia Francisco acababa estando de mal humor después de las audiencias con Filoni.

    1. Ésta sería una razón suficiente para expulsarlo, considerando la “personalidad despótica” de Francisco (Tosatti dixit).

      La segunda razón es que Francisco quiso promover al sucesor de Filoni, el cardenal pro-homosexual y pro comunión a adúlteros, Luis Tagle quien tuvo una mala gestión en Manila. Su condición de ser medio chino (su madre es china) puede haber tenido su importancia de cara a promover los objetivos universales marxistas, lo que también se ha comprobado por la afición de este pontificado a ensalzar a la despótica China, alabando su supuesta justicia social, a pesar de su política de aborto y esterilizaciones forzosas y una gran cuota de ajusticiados por la pena capital aunque Francisco la haya plasmado tajantemente como inmoral en el mismísimo Catecismo, oponiéndose a la Revelación y la Tradición que la admiten. Pero cuando se trata de China, ha hecho la vista gorda.

    2. Nueva pedrada de Francisco a la Virgen, que siempre es desagradable diciendo sus opiniones en relacion a su Madre. Al decir de importantes teologos, como el Padre Joaquin Ferrer del Opus Dei y ya muerto, la Corredencion de la Virgen tiene base teologica suficiente, pero esta Co-Redencion, no se puede entender en plano de igualdad con Cristo.

      1. Como todos los dogmas, es una cuestión de intereses, si interesa se pueden encontrar trucos oratorios para defenderlo y si no interesa se pueden encontrar trucos oratorios para defender que no, un hábil manejo de la retórica y la gran cantidad de frases ambiguas de la Biblia aderezada con la gran cantidad de santos y papas que han dicho múltiples cosas, permite una gran flexibilidad a la hora de inventar (definir) dogmas

      2. Naturalmente,es corredentora en el sentido de que coopera con Dios,en la economía de la Salvación.Cristo es el que salva,y su Madre y Madre nuestra colabora,con su Si.

        1. Susanita, las bodas quién dio la orden para lo del vino? Quién dijo que no es su momento, pero fue porque lo dijo la «discípula». Y cambio la historia de la creacion. NECIOS A VUESTRA BOLA FUERA DE LA IGLEA IROS YA.

          1. Fran la Virgen dijo :haced lo que El os diga.
            Pero no dijo que tú te bebidas todo el vino,por eso nos mandas fuera,para tomártelo tu todo.Aaainn

  6. Solamente siento un gran temor de Dios y una gran alegria de que todas las promesas de Dios se estan cumpliendo y que Jesus regresa pronto !
    Preparence !!!!!

  7. No voy a defender a Bergoglio sino a la razón: esto no está definido y es más que opinable. De hecho si no se proclamó es porque entraña graves objeciones teológicas.

  8. Entonces los que rezamos el ofrecimiento de obras del Apostolado de la Oración, tal como nos lo dejó el P. Mendizábal SJ, ¿qué es lo que decimos? Si nosotros con nuestras obras, inspiradas y sostenidas por la gracia, podemos decir que colaboramos en la obra de la Redención, según la doctrina paulina de Col 1,24: completo en mi carne… ¿no podemos decir que esto lo realiza María de un modo ejemplar y eminente? Otro asunto es la necesidad o la oportunidad de hacer una declaración dogmática. Personalmente yo no lo veo necesario ni oportuno, pero; bien entendida, no veo que no se pueda afirmar la corredención subordinada, pero eminente, del único Redentory la especial intervención aunque subordinada en la mediación del único Mediador como medianera de las gracias. Y no creo que haya que declararlo porque la especial corredención y la mediacion singular se derivan de su maternidad divina, de su ser Madre de quien es Cabeza que la hace madre también de los miembros del Cuerpo.

  9. San Alfonso María de Lligorio en las Glorias de María da razones del por qué es corredontora la Virgen María.

    Ahora recuerdo que el Papa tropezó y se cayó cuando quiso venerar a la Virgen de Guadalupe al visitar México.

  10. Declarar como dogma la corredención de María es un peligro de herejía demasiado elevado. O se cae en la divinización de María, terminaría siendo la 4 de la trinidad por su poder corredentor, o se minusvalora como insuficiente el poder redentor de Jesucristo el Verbo de Dios Encarnado. El único salvador y redentor de los hombres es Jesucristo, María santísima sería corredentora solo en cuanto primera redimida y colaboradora de la obra salvadora por su permanente si a la voluntad de Dios, no porque ella agrega nada a la obra redentora de su hijo que es la que salva.
    Estoy de acuerdo con todos los pontífices que no han querido en más de cien año declarar ese dogma. Sin embargo, como Santo Tomás de Aquino que estaba como teólogo en contra de la definición del dogma de María Inmaculada, siempre estas opiniones teológicas deben quedar sometidas al Magisterio Extraordinario Universal del Sumo Pontífice cuando habla ex catedra, o al Magisterio Ordinario Universal de Un Concilio ecumenico.

    1. Luis co rredentora es con Jesucristo no igual a Él.

      Y numerosos santos pasados y actuales han usado ese título para la Virgen.

      Podrá haber argumentos pero decir que es una «tonteria» no es ningún argumento y es una palabra que duele en boca de un Papa.

      1. Para Francisco los dogmas son meramente cosas de calentamiento de cascos de teólogos, se mofa de ellos, va en contra de su «iglesia poliédrica» y el buen rollito universal. Los tolera mientras queden ceñidos a discusiones académicas.

        1. Y si se niegan los dogmas, como hace Francisco, se niega que haya una Verdad revelada, que es como decir que se niega la fe en Cristo y Su Iglesia.

    2. Juan Suma Escoto, defendió,en la Universidad de la Sorbona,la Inmaculada Concepción de María,y sus argumentos vencieron las objeciones del Aquinate .

    3. Muy bien explicado.
      Tal vez el papa Francisco al decir «tontadas» se refería a no perder el tiempo en discusiones teológicas como la que estamos llevando en este foro, cuando existen cosas más importante en el hacer de la Iglesia.

    4. San Pablo lo dijo con toda claridad: «Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo». Jesucristo, Nuestro Señor, desea que los católicos seamos colaboradores suyos en la obra de la Redención. El anciano Simeón profetizó el terrible sufrimiento de la Santísima Virgen y, si Dios lo permitió así, sin duda es porque lo entendió necesario y supo aprovecharlo para un bien inmenso. Estoy completamente convencida de que Nuestra Señora ofreció a Dios todos sus sufrimientos por nosotros, en desagravio por nuestros pecados, siguiendo el ejemplo de su Divino Hijo. Además, Cristo la hizo Madre nuestra, con todo lo que eso comporta. Ya lo estamos viendo, en las sucesivas apariciones de nuestra queridísima Madre del Cielo. Lo lógico es, pues, creo yo, que María sea Correndentora de la Humanidad; lo extraño, que no lo sea. ¿Tontera, todo esto? Vamos, por favor… Vaya tela.

  11. Los hijos de lutero nos dicen que hacemos mal en ¿adorar? a la Virgen. El Papa Francisco nos dice que es «tontería» llamarla Co-rredentera. Bendito sea Dios. La Virgen María sin pretenderlo ella, sin buscarlo ni quererlo, en todo está ligada a su Hijo, hasta en los denuestos. Dice Catalina Emmerick, que le gritaban a ella ofensas sobre su Hijo, Bendito sea Dios. El Papa Francisco no hará nada que él considere «tonteria». ☺️, nada, ?,
    Jamás, nunca, ni por error debemos divinizarla, pero siempre hasta mi último momento veré en ella la mujer que murió con su Hijo y por pura gracia de El, siguió viva para seguirle sirviendo, en su papel de Madre también «pobrecita»
    de nosotros.

      1. Totalmente. No sé de nadie que se haya perdido por un exceso de veneración de la Virgen María. Los protestantes nos han metido miedo sobre algo que a la hora de la verdad nunca se ha producido. No creo que nadie jamás la haya adorado. Nuestra Señora es un camino a Dios absolutamente seguro

  12. La teología paulina es absolutamente incompatible con los dogmas marianos. Todos pecaron, sin excepción. En vano se buscará la excepción en el NT, dado que es un invento teológico respaldado por apócrifos «ad hoc», y un pasaje de Juan, otro heterónimo.
    Fíjense ustedes que, yendo Pablo a entrevistarse con «las columnas», nadie tuvo el decoro de presentarle la importancia tremenda que tenía la Virgen en la Iglesia primitiva. Jamás: ni un párrafo de Pablo, es mariano. Ni tan solo uno. No se pusieron de acuerdo los escribas, una de dos, o era una más, o los apóstoles vinieron en las nubes cuando estaba por ser asunta al cielo. De los teólogos ya sabemos lo que se puede esperar: cada tanto agregan, revisan, reinventan, y sobre todo explican lo inexplicable de sus inventos, y ustedes les creen a pie juntillas. Porque creen que saben muchísimo más de dios, les dan el poder de inventarles nuevos cuentos. Y bueno, la verdad la van viendo… amarguísima. Y más será.

    1. Pues qué pena que te oigas tan baboso en tu comentario Walrus,
      ¿Así que si SAN Pablo no la menciona, a la mejor ni existió?
      ¿Y San Lucas? De la misma boca de ella, el hizo sus escritos, es cien por ciento mariano.
      Sería bueno que te pongas a limpiar tu estatua de lutero, y luego le des su correspondiente y baboso beso.

  13. La condición de EJECUTORA de la «redención» no le da el titulo de tal, pero sí de ubicarse como la creatura humana inmediatamente por debajo de la condición de su hijo, el Salvador y Cordero inmolado para la salvación de los humanos.

  14. «Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras…»

    «la Virgen María es mestiza…»

    Señores cardenales ¿Están ustedes seguros de haber nombrado a un católico?

    1. nunca escuché decir de la virgen de guadalupe que fuese mestiza, siempre indigena; de ahí su fuerza y atractivo con los indios mejicanos. De hecho en ese momento no hay todavia mestizos; estos vienen después. en el momento en que se aparece la virgen de guadalupe es en el peor momento de no comprender su derrota los indios y la virgen de guadalupe con todos sus simbolos solo comprensibles y propios de los indios se convierte en un rayo de esperanza para ellos y una explicación de su derrota para los indigenas; y no mestizos, que vendrán luego. esto he oido decir siempre a los mejicanos; porque era india como ellos, tuvo tanta aceptación. y los simbolos de la imagen son todos indigenas no mestizos. Maria no es solo mujer y madre. esto es quedarse en el plano humano.

    1. No sea ignorante. Nunca hay «suficientes dogmas». Esto sería como negar al Espíritu Santo su asistencia a la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Ber go glio es un ignorante que despacha a insultos todo aquello que no entiende.

  15. el demonio pisandose la cola: yo tampoco querría que ud. proclamase a María Corredentora. Preferiría que fuese un papa católico.
    Gracias por negarse Francisco.

  16. Desde luego que una figura femenina era necesaria para contrarrestar los ásperos dioses masculinos, siempre prontos a castigar (cf. todas las apariciones donde la Virgen alude a su intercesión para evitar el castigo divino). Se han cuidado muy bien de atribuirle un carácter divino, o semidivino, aunque la han puesto en cuerpo y alma con Jesús en el cielo, sea lo que fuere que se imaginen con esto. No es mi intención ofender los sentimientos de nadie, ya que sé la emocionalidad que rodea a esta figura.

    1. Y sigues con tus babosadas Walrus.
      Parece que estabas agazapado como animal buscando presa, y te llegó el momento.
      Ve a rezarle a lutero. Y cuando llegue tu hora, le vas a hacer compañia.

        1. ?, ¿me mandas al cielo?,
          Gracias, pero será la Virgen María la que tendrá que interceder por mí para que su Hijo me perdone por dirigirle la palabra a Walrus,
          Sonido de arpas, ???

  17. Con todo respeto es imprescindible y sano para la salud mental reconocer primero que «es» la Santísima Virgen María, reconocemos que «es» Theotokos Deī genetrix Madre de Dios ‘la que dio a luz a Dios’, reconocemos que «es» kejaritomene (charitoo, mene, ke. Charitoo significa «gracia», ke significa que la palabra está en tiempo perfecto, indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado, mene hace esto un participio pasivo significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομ?νη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo) y nos dice que María está llena de gracia por voluntad -voluntad que es eterna- de Dios.
    Es Inmaculada Concepción, que fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, que está presente y se hace visible (Cesarea Augusta, Lourdes, Fátima, Akita), que tiene una Misión de Mediadora.
    Y SABEMOS que quiere que nos salvemos.
    Qué más se puede pedir.

        1. Te sorprenderías,querida Spes,acerca del Don del Entendimiento,el Espíritu Santo sopla donde le place,y revela e intruye a los pequeños,porque así le ha parecido bien.

          1. Bueno Susy, viendo así las cosas tienes toda la razón, por eso no me explico tu defensa de la sinrazón.
            Pero cada quién es libre de pensar como desee, ?,
            Solo soy majadera con quién no piensa como yo, ??

      1. Susanaa.
        Yo también felicito a Claudio por su comentario. Y estoy plenamente de acuerdo con él.
        Lo que no entiendo es que le bailes a Francisco sus aguas envenenadas acerca de la Virgen y a la vez des la razón a Claudio. Es incoherente.
        Por el comentario de Claudio la Virgen es santa desde su concepción y según Francisco no era santa, sino que se hizo.

  18. como tampoco es un mestizaje lo de Cristo; no es un simple cruce de razas, es el misterio de Cristo; verdadero Dios y verdadero hombre no medio Dios y medio hombre ni mezcla de uno y de otro. Esto está definido dogmáticamente de un modo muy preciso y no entenderlo o expresarlo correctamente es origen de infinidad de herejias a lo largo de la historia (casi todas). Cristo tampoco era un mestizo ni un criollo y su madre, gracias a la que tenemos a Cristo. Madre pero de Dios, no una madre ni una mujer más, como otra cualquiera. Es la Madre de Dios. ya veremos, si la vemos, si es o no una mujer cualquiera… pero de mestiza nada. sin faltar a los mestizos. Martin de Porres lo fué, mulato y estoy convencido que fue de los grandes santos despues del de asis. Pero Maria se sale de categoria. sin pecado concebida, después de ella, verdaderamente se rompió el molde. En Argentina hace buen tiempo ahora.

  19. Pues, tendrá que aparecerse como en Lourdes a la Bernardita para decir esta vez que es la Corredentora, en mayúscula. Claro que allí fue a posteriori. Más difícil era declararla Inmaculada que Corredentora. Para ser corredentora tenía que estar preservada del pecado original, como Cristo.

    1. Como Cristo?… Cristo no fue preservado del pecado original xke es Dios y como tal no tenia nada de que ser preservado, no había pecado alguno en Él.

  20. Maria es Reina de todo lo creado por voluntad de Dios,brilla con blancura total,adornada con las flores mas increibles¡¡¡asi y todo no pierde humildad,ni deja de ser Madre y mujer.Mestiza se hizo en la advocacion de Guadalupe,para acercarse delicadamente a quienes queria hacer llegar su mensaje.Vamos¡¡¡de rodillas a ver que quiere Ella,no lo que nos parece o nos deja de parecer a nosotros¡¡¡tonteras??

  21. » HACED LO QUE ÉL OS DIGA «. Gracias María por indicarnos el camino.
    Camino 492
    El amor a nuestra Madre será soplo que encienda en lumbre viva las brasas de virtudes que están ocultas en el rescoldo de tu tibieza.
    493
    Ama a la Señora. Y Ella te obtendrá gracia abundante para vencer en esta lucha cotidiana. —Y no servirán de nada al maldito esas cosas perversas, que suben y suben, hirviendo dentro de ti, hasta querer anegar con su podredumbre bienoliente los grandes ideales, los mandatos sublimes que Cristo mismo ha puesto en tu corazón. —»Serviam!»
    494
    Sé de María y serás nuestro.
    495
    A Jesús siempre se va y se «vuelve» por María.
    496
    ¡Cómo gusta a los hombres que les recuerden su parentesco con personajes de la literatura, de la política, de la milicia, de la Iglesia!…
    —Canta ante la Virgen Inmaculada, recordándole:
    Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo.

  22. Qué pedestre es este sucesor de Pedro. Qué frases tan poco piadosas se le ocurren al hablar de tan sublimes misterios. Sobre todo cuando habla de lo que le sale del caletre.
    Era bien fácil obviar el tema. O si lo toca, decir que un dogma requiere la unanimidad de toda la Iglesia y todavía hay discusiones teológicas. O poner de pretexto el ecumenismo, esperar al paso más atrasado de los «hermanos separados».
    Pero el desprecio con el que se ha manifestado sólo le afecta a él mismo, que se ridiculiza cada vez más.

  23. Por mi parte, sí creo en María Corredentora. No porque sea una Diosa que nos redime haciéndose parte de la Humanidad y ofreciendo el Sumo Sacrificio ante el Padre. Sino porque está asociada de manera Eminente a la Redención por Voluntad Divina y por aceptación sublime de Ella. El título de Corredentora me parece muy apropiado para expresar esta realidad.
    Dijo alguien que no recuerdo: ¿Qué privilegio, qué don, que cualidad que pudiendo otorgarle Dios a su Santísima Madre en la Divina Persona del Hijo, no se lo habría concedido?

  24. En el Concilio Vaticano II estaba todo preparado para definir el dogma de María como Corredentora y Mediadora universal de todas las gracias, pero finalmente se guardó en un cajón para no molestar a los protestantes : se dio prevalencia al ecumenismo (nuevo «dogma») antes que a la Virgen María.

  25. María, «Compañera y colaboradora permanente de Cristo en toda la obra de la Redención»

    Siervo de Dios Padre José Kentenich, Fundador de la Obra de Schoenstatt

  26. Hay unas apariciones en Amsterdam que hablan de este pedido de la Virgen,estan aceptadas como de origen sobrenatural por el obispo Jose Maria Punt.»Nuestra Señora de Todos los Pueblos»,tal vez para algunas personas sea un atrevimiento el «de todos»,puede que lo vean como una imposicion a pueblos no cristianos.

  27. Hola chicas….cómo vamos con los cotilleos de hoy…???? Qué sería de ustedes si su INFOCHISMESECLESIALES…???? Y sin su amada Bezunegui??? Y sin su amada Carlitos Esteban??? Siiiiii….ya seeeeee….se morirían de aburrimiento….!!! POBRECITAAAAASSSSSS…..
    Bueno, les dejo para leer un nuevo artículo de Fernando Vidal en (ese sí, un verdadero medio) VIDA NUEVA DIGITAL. Se titula: LAS 20 TACTICAS MEDIÁTICAS DEL FUNDAMENTALISMO CATÓLICO. Pueden buscarlo: no tiene desperdicio.

  28. (1/2)

    JOSEF RATZINGER, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de le Fe, RESPONDIÓ NEGATIVAMENTE a la pregunta sobre el DOGMA de la «CORREDENCIÓN». Así lo refleja el capítulo 13 del libro-entrevista «Dios y el mundo» (pub. 2000 alemán, 2005 en español, pp. 287-8 en mi edición de bolsillo del Círculo de lectores):

    (Peter Seewald:)
    Entretanto más de un millón de personas exigen que María sea elevada por la Iglesia católica a «corredentora». ¿Se accederá a esa solicitud o se trata de una herejía?

    (Josef Ratzinger:)
    No creo que en un periodo de tiempo previsible se atienda esa solicitud por la que abogan varios millones de personas. La respuesta de la Congregación de la Fe dice que lo que eso pretende expresar ya está resumido mejor en otros títulos de María, mientras que la fórmula «corredentora» se aleja demasiado del lenguaje de las Escrituras y de la patrística y, por tanto, provoca malentendidos.

    1. (2/2, Sigue Ratzinger)

      ¿Qué hay de cierto en ello? Bueno, es cierto que Cristo no está fuera de nosotros o a nuestro lado, sino que forma con nosotros una comunidad profunda, nueva. Todo lo que es suyo se hace nuestro, y todo lo que es nuestro él lo ha aceptado haciéndolo suyo: este gran intercambio es el auténtico contenido de la redención, eliminar las barreras de nuestro yo y entrar en comunión con Dios.

      Dado que María anticipa la Iglesia en cuanto tal y, por así decirlo, es la Iglesia en persona, ese «con» se consuma en ella de manera ejemplar. Pero ese «con» no debe hacernos olvidar que el «primero» es Cristo: todo procede de Él, como dicen sobre todo las epístolas a los Efesios y a los Colosenses; María es lo que es gracias a Él.

      La palabra «corredentora» ensombrecería ese origen. Una intención correcta se expresa con un vocablo erróneo. En asuntos de fe es esencial enlazar con el lenguaje de las Escrituras y de los Padres; el lenguaje no es manipulable a voluntad.

      1. Martin Scoto:

        Ratzinger no niega que María Santísima tenga un papel de colaboración excepcional en la Redención, claro. Pero se opone al empleo dogmático de la palabra «corredentora» y hace referencia a una respuesta oficial de la Congregación: «La respuesta de la Congregación de la Fe dice que… la fórmula «corredentora» … provoca malentendidos».

        «La palabra «corredentora» ensombrecería ese origen [antes dijo: el «primero» es Cristo: todo procede de Él]. Una intención correcta se expresa con un VOCABLO ERRÓNEO».

        Me parece que más clara no puede estar su posición. Y es una respuesta oficial (que no he localizado, lástima). Saludos cordiales.

        1. Pues yo propuse la palabra «Proredención», al igual que decimos de nosotros que somos «procreadores» por participar de la generación de la vida y nadie dice que nos creamos dioses… Pero siempre me han sacado a los bolzasos… Ya verán que un neologismo como «Proredención» un dia allanará el camino para explicar el misterio.

  29. Olvidate de tu publicidad Un caótico anormal. Tienes ya varios dias haciendo proselitismo con tu mugrero de anuncio ?.
    ¿Pues no que eres fiel al Papa? Ya dijo él ; No hagan proselitismo, No hagan proselitismo. Y ahí estás, a dale y dale con “Nuevo artículo, nuevo artículo, no tiene desperdicio «. ?
    Hasta me caes bien, eres chistoso.

  30. Es verdad, Maria, no es corredentora a mi me gusta el lugar que ocupa. Maria es madre por encima de todo, ella no entendió muchas cosas de su hijo y la historia que Lucas pone del niño perdido y hallado en el templo, se volvió a repetir cuando Jesús dejó su trabajo y su familia y se fue de predicador ambulante con gente nada recomendable ¿ Cómo se quedaria Maria, pensando, dónde comeria, dónde dormiria, quién le lavaria la ropa? A veces nos olvidamos de la realidad de Jesús y María, porque tenemos resquicios de monofisismo y creemos que Jesús y Maria, no pisaban el suelo, sino que estaban flotando y tenian ciencia infusa, eso es una herejia y Jesús en las tentaciones de los 40 dias en el desierto, las rechazó como diabólicas

    1. José María Ruiz Tintoré
      El misterio de Jesús es muy grande:

      «Y cuando El les dijo: Yo Soy, retrocedieron y cayeron a tierra». Jn 18:6 Y esto lo dijo antes de la Resurrección

      Y sobre su vida:
      «Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.» Jn 10:18

      Y jamas me ha pasado por la mente que andaba flotando.

  31. La Virgen María es Corredentora del género humano por Voluntad del Redentor Jesucristo, por Voluntad de Dios, aunque a Don Jo ge le moleste soberanamente. Es una realidad enseñada por la Iglesia desde hace mucho tiempo, pero ¿qué se puede esperar de un hombre que ni cree en Jesucristo ni hace más que soltar here ías y ofensas a Dios y a la Virgen constantemente?
    ¡Qué pena que ningún obispo ni cardenal tenga las agallas de combatirlo!

    1. Pero que dice la Sra!!!!Neila solo me quedaré,con que usted cree que es Corredentora,el resto le recomiendo discernir mejor,sus opiniones,a mi entender,carentes de amor y respeto,con el Santo Padre Francisco.

      1. Susanaa, el primero que como representante de Jesucristo en la tierra tiene que respetar al Señor, a la Virgen y a todos los del cielo es él. ¿Pero que no viste, alma de cántaro, como veneró a los ídolos? ¿No sabes que eso ofende gravemente al único y verdadero Dios?
        ¡Por favor, abre los ojos y date cuenta que este hombre no es de Dios! ¡Antes de que sea tarde!

  32. Es más difícil para un incrédulo o hereje entender que María es Madre de Dios que creer que es Corredentora (cooperadora esencial e indispensable con su Hijo en la Redención del género humano), a mi parecer también San José es «corredentor», aunque en otro nivel. Como todos los dogmas siempre ha habido oposición férrea de algunos, pero se ha impuesto la congruencia con la fe transmitida, a veces reafirmada por Dios mismo, como el caso de la Inmaculada Concepción en Lourdes, o la Maternidad Divina en Guadalupe de Méjico. Si se obvia esto para no ‘lastimar’ los oídos protestantes, mal andamos.

  33. ¿Cómo que el papa la relega a mera discípula? ¿Pero qué clase de teología es la vuestra? ¿Es que no seguís la Palabra de Cristo? Es evidente que para Cristo lo más grande es ser discípulo, más que nada, más que madre: texto de ese pasaje.

    “27.Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» 28.Pero él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.»” (San Lucas 11,27-28)

  34. Desde 1945 a 1959, la Stma. Virgen se apareció en Amsterdam (Holanda) a la vidente Ida Peerdeman. El 11 de febrero de 1951 se presentó bajo su nuevo título: «Yo soy la Señora, María, Madre de todos los Pueblos».

    Los mensajes de Amsterdam tienen un lugar único en la historia de las apariciones marianas, precisamente porque María viene con su nuevo título de ‘SEÑORA DE TODOS LOS PUEBLOS’, y pide que sea proclamado el último dogma mariano, que comprende una triple verdad:
    «El Padre y el Hijo quieren enviar en este tiempo a María, la SEÑORA DE TODOS LOS PUEBLOS, como Corredentora, Medianera y Abogada» (31.05.1951)
    «Cuando el dogma… sea proclamado, entonces la Señora de todos los Pueblos dará la verdadera paz al mundo» (31.05.1954)

    Aprobada como de «origen sobrenatural» por el obispo José María Punt de Haarlem-Amsterdam (Holanda) el 31 de mayo del 2002.

  35. No nos engañemos. Francis se pasa por el arco del triunfo los dogmas católicos porque no tiene la Fe católica, a la que incluso odia; en compensación tiene bien asumidos los dogmas del pensamiento único, el globalismo, el homosexualismo, el ambientalismo, el migracionismo salvaje y mafioso, el legetebismo, el ecumenismo ecumaníaco relativista poliédrico. La diferencia es que los dogmas católicos se proponen; los del pensamiento único se impones con impuestos, sanciones y cárcel, con las bendiciones bergo liantes

  36. Que la Virgen María es corredentora en unión privilegiada con su Hijo es evidente tanto en la Sagrada Escritura, como ya indicaron varios intervinientes, como en el Magisterio de papas anteriores, santos y doctores de la Iglesia y teólogos. Por razón cristológica, en cuanto unida a la pasión y muerte de su Hijo de forma eminente y singular, como por su unión con la Iglesia, de la que es figura, por cuanto la Iglesia está unida también con Cristo en la redención del mundo uniendo sus sufrimientos a lo largo de la historia con los de Cristo (lo que falta, decía san Pablo) por la redención del mundo. Jesucristo en la unión perfecta de su divinidad y humanidad realizó la redención y, por tanto, la realizó en su verdadera unión con los hombres, empezando por su Madre y Madre nuestra, que también cooperan con Él en la salvación del mundo a través de sus sufrimientos unidos a los de Cristo. La corredención de la Virgen María expresa y es figura de la misión corredentora de la Iglesia.

  37. Interesantísimo artículo en Duc in Altum de Aldo María Valli: Maria, ¿ solo una “discepola”? Os lo recomiendo, como todos los de mi amigo Aldo.

  38. «Mestizó a Dios»

    1) Mestizo: Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de blanco e india, o de indio y blanca. U. t. c. s. DRAE.

    Error teológico: Cristo no tiene padre y madre de raza diferente: El padre es Dios Padre, la madre es María. No son comparables.

    2) Mestizar: Derivado del latín miscere, mezclar.

    Error teologico: en Cristo no hay mezcla: «(…) se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo(…) «. Concilio de Calcedonia.

    Uno se pregunta muchas, muchas cosas…..

    1. Por qué sacó este tema en la fiesta de la virgen de Guadalupe? ¿para ofenderla rebajandola? Mestiza, mujer, madre, discipula… Si se hubiera limitado a repetir «la esclava del Señor» no hubiera ofendido a nadie; además cobarde, metiendose con Maria, que es mujer, ni eso respeta, la ofende, rebajandola, sin que nadie le haya preguntado por el dogma de la correndencion el se mete y ofende negandoselo a Maria. ¿Se cree en posesión de la revelación misma? no es esto, no es aquello, no lo crean…primero dice que no quiere entrar, pero después entra para insultar, para faltar al respeto a la virgen, la Madre de Dios, la madre del Redentor, simple discipula? Maestra. La Madre de Dios, mas que ella solo Dios. nunquam satis.

      1. Ruedadetaco, a mi lo que me sacó de onda, es eso de que Dios se mestizó, !?! No entendí. Pero si entiendo y mucho, es que al presentarse la Virgen María como mestiza en mi patria, ha sido el mayor acontecimiento que ha habido, pues solo de verla, se convirtieron miles, miles de indígenas con gran rapidez. Si tú vieras su imagen verdadera en la Basílica, te enamorarias, no te causaría disgusto que se le diga mestiza, es hermosa. HERMOSA.
        Así la pintó la Santa Trinidad en el ayate, y está viva en el.
        Con ella comenzó la nueva raza.
        raza de mestizos. Si no te gustamos, ?, lo entiendo.

  39. Francis ha metido la pata hasta el garrón. Los devotos de María, que son innumerables, ya se irán enterando de las posiciones anti marianas del oku pa.

  40. Clamoroso scivolone del portale ufficiale vatican news: riferendo della celebrazione del Papa in occasione della festa della Vergine di Guadalupe, ha definito quella della Morenita una leggenda. E pensare che delle apparizioni della Virgen morenita sappiamo con esattezza i giorni, i luoghi e naturalmente il testimone.

    Giuliano Guzzo en La Nuova Bussola Quotidiana

  41. El Papa Francisco podía haber tenido una manera benévola de expresarse. Que llamar tontera las opiniones de sus antecesores no es sólo insulto, sino arrogancia. Con razón decía en broma y en serio: ¿Cómo se suicida un argentino? Lanzándose de su ego.

  42. La mayoría de las opiniones aquí vertidas no son teológicas son meros sentimentalismos. Fe razonada señores y señoras. Fe y razón juntas no una contra la otra, o peor aún ambas sometidas a los sentimentalismos.

  43. Que se puede esperar del falso profeta y de su sequito … Solo ofensas a Jesus y Maria Santisima.
    Que Dios tenga piedad de la humanidad extraviada
    Ven Señor Jesus !!!

  44. Luis;
    Dice San Agustin “cree para que entiendas“ porque la fe nos lleva a entender lo que con la razón no podemos, pero también nos dice ; “entiende para que creas»
    Porque la razón muestra a quién debemos creer.

    Y resulta que aquí todos somos creyentes. (hasta los que atacan) No dice él que tengas que tener estudios teológicos ni filosóficos para creer, tan solo entender.

  45. Ella, la fidelísima Hija de Dios, , la llena de gracia, aceptó la divina Voluntad sin preguntas, sin condiciones Y kuego, volvió a aceptar e hizo suyo el deseo de Jesús cuando desde la Cruz le pidió que fuera nuesrea Madre.
    Sólo Ella, con su obediencia pudo hacer posible la salvación que nos traería Jesús con Su Pasión y Muerte. ¿Y cómo puede definirse Su actitud? Toda su implicación en el misterio de la Redención es demasiado fuerte porque es rotalmente esencial su participación para llevarla a término.. Co-redentora, que no redentora, ( en tal acción es exclusiva la autotía de Cristo ), es el glorioso título que por justicia merece.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores…

  46. María y el Apóstol S. Juan son AHORA las figuras a seguir, pues ellos permanecieron al pie de la Cruz contemplando la muerte de su cuerpo y así hemos de permanecer ahora nosotros en estos tres días de tinieblas hasta la resurrección. La Iglesia que nosotros esperamos es la Iglesia Triunfante y Glorificada. Como miembros de la Iglesia militante nuestra esperanza es la Gloriosa Venida del Pantocrator con todos su Santos, escudriñar estás palabras y actos de estos siervos de la Sinagoga de Satanás es caer en absurdas discusiones, por sus frutos les conoceréis, ellos quieren hacernos perder nuestra fe con toda clase de artimañas, adulterando el dogma, los sacramentos y las sagradas escrituras, pisoteando la sangre de Nuestro Dios y Señor Jesucristo y de todos los Santos Martires, y los profetas que murieron en su Santa entrega por amor a la verdad, es por eso q debemos de mirar directamente a la cruz, vivimos los tiempos finales, la pasión de la iglesia. Amén ven pronto Señor Jesucristo.

  47. Y yo me pregunto, ¿es que el papa sólo ve en la Iglesia el problema de un exceso de amor a la Virgen María? Los problemas que hay en la Iglesia se fundan más en la falta de veneración a la Virgen y a los santos que en nuestro exceso de devoción a ellos. Cuanto más nos acerquemos a la Virgen y a los santos más nos acercamos a Cristo, único Dios, en unión sustancial con el Padre y el Espíritu Santo. ¿Para qué hablar de un futuro dogma que nadie le discute que tiene pleno derecho de definir o no? Si no hubiera hablado de ello no se habría creado este debate innecesario. Por otro lado, uno se puede arrodillar delante del papa ante una estatuilla de la Pachamama sin suscitar su protesta. Pero, ¡ojo! no le eches un título excesivo a la Virgen, que el papa te recrimina por tonto. Como todavía no te llama hereje podrás rezar las letanías lauretanas del Rosario sin cargo de conciencia. Tan sólo seremos unos tontos con excesivo amor a nuestra Madre celestial.

  48. Toda mujer es madre de su hijo. Pero María es Madre de Dios, y de allí proceden todos sus privilegios, los que la Iglesia ha ratificado como DOGMAS, y los que sus hijos enamorados le han RECONOCIDO en las letanías lauretanas, la mariología y otras «tonterías». Que el Papa pretenda disminuir la devoción a la Ssma Virgen María lo define a él por su propia boca, porque está en las mismas Escrituras: todas las generaciones la llamarán Bienaventurada, y el discípulo amado de Jesús es el que recibió a María como Madre en su casa.

  49. Para José María Ruiz Tintoré
    Suma teológica Parte IIIa Cuestión 9
    Sobre la ciencia de Cristo en general. El Hijo de Dios tomó la naturaleza humana completa, es decir, no sólo el cuerpo, sino también el alma; no solamente la sensitiva, sino también la racional. Y, en consecuencia, fue necesario que poseyese la ciencia creada por tres motivos: primero, por la perfección del alma. El alma, considerada en sí misma, está en potencia para conocer todo lo inteligible, pues es como un tablero en el que no hay nada escrito, y en la que, sin embargo, se puede escribir, a causa del entendimiento posible, en el que hay capacidad para hacerse todas las cosas, como se escribe en el libro III De Anima. Ahora bien, lo potencial es imperfecto mientras no se convierta en acto. Y no fue conveniente que el Hijo de Dios asumiera una naturaleza humana imperfecta, sino perfecta, puesto que, por medio de ella, debía ser llevado a la perfección todo el género humano….(sigue)

  50. …Suma teológica Parte IIIa Cuestión 9, Art 1. Y por eso fue conveniente que el alma de Cristo fuese perfecta mediante alguna ciencia que fuera con toda propiedad su perfección. De ahí la conveniencia de que existiese en Cristo una ciencia distinta de la divina. En caso contrario, el alma de Cristo sería más imperfecta que las almas todas de los demás hombres.
    Segundo, porque, al estar todo ser ordenado a su propia operación, como se dice en el libro II De cáelo et mundo, Cristo tendría en vano el alma intelectual, en caso de no ejercitarla entendiendo. Esto pertenece a la ciencia creada.
    Tercero, porque hay una ciencia creada que pertenece a la misma naturaleza del alma humana, a saber, la ciencia por la que conocemos naturalmente los primeros principios, pues aquí tomamos la ciencia en sentido amplio, equivalente a cualquier conocimiento de la inteligencia humana. Ahora bien, a Cristo no le faltó nada de lo que es natural, porque asumió la naturaleza humana completa.

  51. Y de allí podemos ir a la Suma teológica – Parte IIIa – Cuestión 11 «»Sobre la ciencia inspirada o infusa del alma de Cristo»»: El Hijo de Dios tomó la naturaleza humana completa, es decir, no sólo el cuerpo, sino también el alma; no solamente la sensitiva, sino también la racional. Y, en consecuencia, fue necesario que poseyese la ciencia creada por tres motivos: primero, por la perfección del alma. El alma, considerada en sí misma, está en potencia para conocer todo lo inteligible, pues es como un tablero en el que no hay nada escrito, y en la que, sin embargo, se puede escribir, a causa del entendimiento posible, en el que hay capacidad para hacerse todas las cosas, como se escribe en el libro III De Anima. Ahora bien, lo potencial es imperfecto mientras no se convierta en acto. Y no fue conveniente que el Hijo de Dios asumiera una naturaleza humana imperfecta, sino perfecta, puesto que, por medio de ella, debía ser llevado a la perfección todo el género humano.

  52. Como se explicó anteriormente (q.9 a.1), fue conveniente, para que el alma de Cristo fuese perfecta en todo, que toda su potencialidad se convirtiese en acto. Y ha de tenerse en cuenta que en el alma humana, como en cualquier criatura, se distingue una doble potencia pasiva: una, por relación al agente natural; otra, respecto del primer agente, que puede elevar a cualquier criatura a un acto superior, cosa que no es capaz de hacer el agente natural.Esta última suele llamarse, en la criatura, potencia obediencial. Ambas potencias fueron actualizadas en el alma de Cristo mediante esta ciencia infundida desde lo alto. Y por eso, mediante ella, el alma de Cristo conoció, en primer lugar, todo lo que el hombre puede conocer por medio de la fuerza de la luz del entendimiento agente, como lo son todos los objetos de las ciencias humanas…

  53. …En segundo lugar, Cristo conoció, mediante tal ciencia, todo lo que conocen los hombres por medio de la revelación divina: bien pertenezca eso al don de sabiduría, bien al don de profecía o a cualquier don del Espíritu Santo. El alma de Cristo conoció todas estas cosas más y mejor que todos los demás. Sin embargo, no conoció la esencia de Dios por medio de esta ciencia, sino sólo mediante la primera, de la que antes hemos hablado (q.10).

  54. querido hermano gargola ud. desconoce la definicion de la palabra corredentora aplicada a la virgen es un ignorante le ruego que se informe mejor del tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles