Continúa la revuelta de la progresía: más de 200 teólogos alemanes desafían a Roma

|

La revuelta de la progresía eclesial contra el documento publicado hace una semana por el Vaticano en el que se decía ‘no’ a la bendición de parejas del mismos sexo -con la aprobación expresa del Papa, lo recuerdo porque veo a algún despistado por ahí- sigue en marcha. Ahora han sido 212 profesores de teología alemanes los que han elaborado una respuesta al texto.

Son alemanes; así que sí, han acertado, no les ha gustado nada el ‘no’ de la Santa Sede. «El lunes 15 de marzo de 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un responsum, en el que niega la posibilidad de que la Iglesia bendiga las uniones del mismo sexo. Como profesores de teología católica, nos pronunciamos al respecto», comienza la nota recogida en italiano por Il Sismógrafo.

«La «Nota explicativa» del responsum y el «Comentario» publicado con él carecen de profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigor argumentativo. Si se ignoran y no se reciben el conocimiento científico relevante, como sucede en el documento, el Magisterio socava su propia autoridad», aseguran los teólogos supuestamente católicos.

«El texto se caracteriza por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y su estilo de vida. Definitivamente nos distanciamos de esta posición. Por el contrario, asumimos que la vida y el amor de las parejas del mismo sexo no valen menos ante Dios que la vida y el amor de todas las demás parejas», escriben.

«En muchas comunidades, los sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales reconocen a las personas homosexuales, incluso celebrando ritos de bendición para parejas del mismo sexo y reflexionan sobre las formas litúrgicas apropiadas de tales celebraciones. Las reconocemos expresamente como prácticas a valorar», dicen, enfrentándose directamente a Roma.

Al leer esta nota, y dando por hecho que efectivamente son teólogos católicos, cabe preguntarse: ¿Qué clase de teología se imparte en las facultades alemanas? ¿Están estos profesores enseñando el catolicismo a sus pupilos? ¿Dónde se encuentra el Rubicón que marca la frontera con la salida de la comunión con la Iglesia?

Quizá hace tiempo que, en tierras alemanas, parte de la jerarquía, clero y fieles hace tiempo que lo cruzaron. Pero no soy yo el que tiene que tomar cartas en el asunto; eso es el cometido de otros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Continúa la revuelta de la progresía: más de 200 teólogos alemanes desafían a Roma
  1. Me alegra la revuelta teológica: lo oculto de los corazones se manifiesta:

    La luz brilla en las tinieblas,
    y las tinieblas no la recibieron

    Será una bandera discutida

    1. No se dice cuantos de los firmantes de la universidad de Munster, con facultades de teología protestante y teología católica, pertenecen a cada una de las facultades. ¿O es que han firmado en unanimidad? Porque si son los egresados de la facultad de teología protestante, pues no es noticia, y nos debería tener sin cuidado. Hasta aclararlo, mejor no dejar sitio al juicio temerario.

  2. A la Iglesia alemana no le interesa estar unida a Roma y darle dinero formará su Iglesia nacional católica poderosa y rica y está buscando la excusa para separarse de Roma y lo harán otras iglesias nacionales católicas de países del Norte y ellas tendrás cismas internos porque pronto seguirían el proceso del protestantismo 30.000 Iglesias y religiones separadas.
    Le molesta al NOM era la unidad de la Iglesia católica, Francisco sembró progresistas católicos que son los nuevos protestantes de este siglo.
    El NOM es una unidad religiosa y política, su religión e Iglesia es esotérica y masónica sobre la base de la cábala que dominará a una Iglesia ecuménica mundial.
    La política es masónica en la base y cabalista en la cúpula y por lo tanto cabalista.
    Es la Bestia de la tierra con dos cabezas en lo religioso masonería y cábala y con una cabeza en lo político cábala ya ha vencido a tres Europa, Estados Unidos y China.

    1. El NOM es la Bestia de la Tierra, la tierra según los Padres de la Iglesia es lo religioso, masónica y cabalista. El NOM es también la Bestia del Mar o de la política según los Padres de la Iglesia con una cabeza que es cabalista y que gobierna sobre la masonería.
      La Bestia de la tierra necesita para su poder una Iglesia mundial ecuménica gobernada por la masonería y la cábala.
      La Bestia del mar o el gobierno mundial que se ha expresado en la cuarentena es cabalista en lo político y tiene una sola cabeza esta izquierda global libertina y liberticida esa la pequeña cabeza va a vencer a otras tres cabezas o gobiernos y el resto se someterá el NOM ha vencido a Europa, Estados Unidos y China el resto se ha sometido.
      La Mala Mujer, la Iglesia, que se ha adulterado y se ha sentado sobre la Bestia del Mar le dará muerte y se distribuirá sus vestidos (iglesias nacionales separadas) quedarán los elegidos.

  3. 212 teólogos No católicos… salieron del clóset…triste este cisma porque el padre de la división siempre será el diablo…. Nos resta, mantenernos firmes en la fe durante estos tiempos y los que han de venir…

    1. Usted no ha leído a su tocayo San Pablo,no? del cual no es digno que usted lleve su nombre:
      Dice sobre la homosexualidad:
      «DIGNOS DE MUERTE,NO SÓLO QUIENES TALES COSAS PRACTICAN,SINO QUIENES APRUEBAN A LOS QUE LAS PRACTICAN» ROMANOS 1,28.
      Eso lo escribió San Pablo en un libro que la IGLESIA declara que es PALABRA DE DIOS,y que se llama BIBLIA,creo que usted nunca ha debido oir de la existencia de este Libro,se lo recomiendo.
      También dice el LEVÍTICO 18,22 : «NO TE ECHARÁS CON VARÓN COMO CON MUJER,ES ABOMINACIÓN» .
      Y.. :» A LOS TIBIOS LOS VOMITARÁ DIOS DE SU BOCA.»
      Debe ser que usted es mas cristiano que Dios mismo.
      No me haga reir,ande,que ya bastante tengo con las nauseas que me da leer a estos apóstatas alemanes.

    2. María, antes de mencionar a Judas, deberías conocer las interpretaciones teológicas actuales sobre los motivos de su evangélica «Traición». No alcanza con ser una mujer pía de par roquia.

      1. Señor Mario Eduardo,si pretende insultarme le diré que NO OFENDE QUIEN QUIERE,sino quien puede.
        Sus teorías actuales se las puede guardar usted donde le quepan.
        Dejen de pervertir la Iglesia con su mundalidad y su pecado.
        A los píos de parroquia que queremos ser santos,nos ilumina el Espíritu Santo y nos guía el Sensu Fidei.
        Ustedes «creyéndose sabios,se volvieron necios» y «Dios los ha abandonado a una mente depravada,para que hagan lo que no conviene.» PALABRA DE DIOS.

  4. El Santo Padre debería exhortar explícitamente a la conversión de los lgtbi, haciéndoles ver que sus conductas son inmorales, y explicando los motivos. Y en vez de eso, guarda silencio, y mientras tanto la SCDF publica un documento en el que habla de aspectos positivos de esas tendencias.
    Además, el documento emplea un lenguaje poco claro, que puede prestarse a abusos, como cuando dice que respecto a esas personas homosexuales la Iglesia “reza por ellas, las acompaña, comparte su camino de fe cristiana.” Ante el pecado, la Iglesia lo que tiene que hacer es rezar por el pecador, y exhortarle a la conversión, no acompañarle en el pecado ni compartir su camino. La frase sobre acompañar y compartir un camino de fe cristiana en el caso de los homosexuales, puede favorecer la interpretación de que la homosexualidad no sea más que una imperfección y no propiamente un pecado que separa del camino de la fe cristiana.

      1. Incluye también a los masoquistas,pederastas,zoofílicos,necrófilos,fluidos,bigénero,hetéreos,fluidos y toda la ristra de taras mentales que se le ocurra al lobby??
        Por favor,basta ya de estupideces.
        Vivan su locura en su casa y no perviertan a la sociedad.

      2. Practicar la homosexualidad es pecado, y grave. No, no es una condición innata, en modo alguno la ciencia nos permite afirmar tal cosa. De momento, hay indicios considerables de que es conducta sobrevenida, producto de un ambiente familiar y social que priva a algunos chavales de la figura paterna.

  5. Por una vez haré de justificador de Francisco. Aunque no sea mi intención. Francisco ha construido su pontificado sobre una palabra que es la misericordia. Evidentemente es falsa pero los hechos son esos. Es una de sus palabras favoritas. La imagen que quiere proyectar es la de un Papa que acoge y que no condena. A mí y a cualquiera nos hubiera sorprendido que firmara un documento de Doctrina de la Fe en el que condenara explícitamente las relaciones entre personas homosexuales y calificara de pecado grave esas relaciones cuando se ha reunido con un exseminarista argentino y su novio en el vaticano, ha defendido las uniones civiles, nombra a personas que defienden a los colectivos lgtb para cargos importantes.. Eso no va a pasar durante este pontificado. Mejor sería que nos hagamos a la idea de que los tiros van a seguir yendo por donde ya van y no se va a cambiar eso. La Fe católica solamente lo defienden los católicos fieles. Francisco no va a hacerlo.

  6. Es dogma de Fe,que cuando un Papa habla ex-cátedra jamás se equivoca.Y Bergo-Lío no lo ha hecho.
    La doctrina de la Iglesia sigue intacta,no ha cambiado un ápice, ni cambiará JAMÁS,porque la Iglesia es de Cristo,no de ningún Papa.Y es Cristo mismo quien la sostiene.
    Sólo quedamos un pequeño resto fiel y mientras haya un sólo Obispo o sacerdote que proclame la Verdad,es suficiente.
    La Iglesia tendrá que volver a las catacumbas.
    Pidamos a Nuestro Señor por la conversion de todos los apóstatas y h.erejes.

    1. La mayoría de católicos no conocen la Fe que profesan. Eso es así y seguirá siendo así porque nadie piensa remediarlo. Menos aún Francisco.

    2. Un ejemplo lo tenemos en la doctrina católica sobre la homosexualidad. Muchos de los católicos que conozco piensan que la Iglesia está en contra del matrimonio homosexual pero no de la práctica de la homosexualidad porque Francisco dijo lo de quien soy yo para juzgar y habló de uniones civiles. ¿Quién les va a decir que no es así? Lo lógico sería pensar que los pastores pero no. Mi párroco Jorge solo habla de racismo y ecología. No se habla de lo que enseña la Iglesia.

      1. Pero qué clase de católico no conoce el 6° Mandamiento y su contenido??
        La doctrina sobre las relaciones sexuales FUERA del matrimonio la conoce cualquier » ignorante»,incluso los que no son católicos,sino para qué va a querer una bendición de su » unión » un homosexual?
        Antes se decía:»católico ignorante futuro protestante»,pero ahora es :»católico ignorante futuro tolerante»,tolerante de todo lo que es y sigue siendo pecado en pos de la misericordia que justifica el pecado,sobre todo los que quebrantan el 6° Mandamiento.

        1. Pues decir lo que tú dices es ser un reaccionario hoy día porque estos católicos de los que te hablo creen que con Francisco la Iglesia se ha adaptado a la sociedad y ya no es lo que era con Benedicto por ejemplo. Así están las cosas. Y si se lo dices te dicen de todo.

  7. Con todo respeto, aparece claro que el documento que reconoce que la Iglesia no tiene ni puede tener el poder de bendición en esas situaciones concretas refiere a una de las cuatro cuestiones que el Sínodo Alemán quiere modificar ( «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia») de forma tal que sigue lo expuesto por la Congregación de los Obispos en el sentido de la incompetencia de esa reunión para definir temas de la Iglesia Universal.
    Y se advierte nítidamente viendo quiénes son los que se oponen a la Doctrina de la Fe, los que han «levantado el guante» y van camino a hacerse una iglesia a su medida, no es la primera vez que sucede y no será la última.
    «Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.» Mateo, 24 – Bíblia Católica Online

  8. Belzunegui, tu obsesión por Francisco llega a ser patológica, tengo que decirlo con toda la caridad. El documento es muy bueno, de lo mejor de este pontificado. Es claro (por una vez) con mucha caridad.

    1. Por ejemplo, la pareja de un señor cuida a sus padres enfermos por la relación que mantienen: eso no es algo positivo? Yo creo que sí

    2. No está diciendo que haya que bendecir la sodomía, ni ningún otro tipo de pecado. Está diciendo de bendecir a la persona. Tampoco está diciendo que se tenga que dar la comunión a alguien en situación objetiva de pecado. Y si por ser pecador no lo bendices, en realidad no bendecirias a nadie. Aquí quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Que puros, puros aquí no somos nadie. No estás bendiciendo una conducta, estás dando un sacramental. Es como si le prohibes que se ponga la ceniza en cuaresma o no se dé agua bendita. A ese punto de paranoia hemos llegado

    1. Dejando de lado la casuística, (lacrimógena y sentimentaloide por lo demás), del comentario de AJ, el documento, que se supone debería ser objetivo, como bien señala Belzunegui, deja espacio a la subjetividad.

    2. AJ, me asombra el grado de re presión se xual de hombres y mujeres que participan en este Foro. Pero más me duele su falta absoluta de caridad para con el pecador.
      Cuántos se estiman perfectos!!!

    3. Uno tiene el deber de cuidar al padre pero cuando no es tu padre, que es el caso que se está exponiendo, no es un deber y más si no es tu marido. Eso es algo positivo de esa relación. ¿Ahora me vas a decir que dos señores que viven juntos como si fuesen hermanos (nada de sodomía y esas cosas, como si fuese una amistad), no tiene aspectos positivos?¿La relación con los amigos es mala? Venga, hombre, eso no se lo cree nadie. No es algo sentimentaloide. Yo afirmo todo lo que la Iglesia dice sobre la sexualidad humana, Belzunegui. La Iglesia les pide la castidad, como a todo el mundo. Si tiene una relación casta con la otra persona y sigue al Señor creyendo lo que la Iglesia dice y practicándolo, ¿eso es sentimentaloide?. Aún así no me has respondido al apartado 2. Veo que has patinado bastante, eh. Y todo esto te lo dice un católico tradi

    4. Sobre su punto dos AJ,porqué quiere usted obligar a Dios a bendecir personas que practican actos que a Él le parecen ABERRANTES (Levítico 18,22),vamos a ver,aqui los derechos son de Dios, no nuestros.
      Para qué quiere una bendición una persona que OFENDE A DIOS deliberadamente con sus actos depravados,y que NO QUIERE hacer lo que es AGRADABLE a sus ojos,que sería VIVIR LA CASTIDAD.
      Si no se convierte se irá con bendición o sin ella de cabeza al infierno,eso es dogma de fe.
      Y claro que todos los que recibimos alguna bendición SOMOS PECADORES,pero no vivimos OBSTINADOS Y REVOLCADOS en el PECADO MORTAL,privados de la gracia santificante y sin ninguna intención de abandonar ese estado,pretendiendo justificar mi pecado con esa » bendición.Entiende la diferencia.??

  9. Hace tiempo que manifeste en estas mismas paginas que, a no mucho tardar, un cardenal aleman clavara las tesis del cisma en la puerta de una catedral, como Lutero, si es que para entonces existe, todavia, una catedral verdaderamente católica.

  10. Yo también me opongo al documento vaticano, pero por razones opuestas a las de los 212 profesores, ya que el texto de Ladaria hace una valoración positiva de algunos rasgos de la homosexualidad y mantiene ambigüedades muy peligrosas.

  11. Tu obsesión patológica también la comparte San Pablo, hasta podrías decir que la locura de la cruz es una «Patología de la cruz» jaja También la comparte San Vicente Ferrer, quien decía que es una obligación de cada cristiano discernir cuál es el auténtico Papa si se postulan varios, como le ocurrió a él en su tiempo.
    Y en cuanto al número 2 de AJ, habría que hacer mucha explicitación de términos y supuestos de lo que dice, un trabajo lógico antes de refutarle teológicamente. Baste distinguir el pecado habitual del periférico, y no mencionaremos sus generalizaciones ni sus ad hominem. Sí mencionaremos que la ceniza y el agua bendita, cualquier sacramental, lleva ínsita la necesidad de la conversión. Comparto entonces tu «paranoia de la cruz» en vez de gritarte que exageras.

    1. El auténtico Papa es Francisco. Punto. Así lo declaró Ratzinger y el Cónclave reunido. Yo hubiese preferido a otro, pero es lo que hay, nos guste o no. No todo lo que hace Francisco es malo, y muchas de las cosas que dice son perfectamente católicas. Y en cuanto al número 2, volvéis a patinar. Los sacramentales se pueden dar hasta a los no bautizados, al igual que se puede bendecir a los paganos. Dice el catecismo: » Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con a ella.»

  12. Si han prohibido que en el colegio cardenalicio y en el Vaticano cumplan con el precepto divino de que “No es bueno que el hombre esté solo” (solo pensáis que hay que cumplir con los precepto divinos que os gustan), no le extrañe a nadie que esté lleno de homosexuales.

  13. Es curioso como el mal usa a Alemania como trampolin para extender el error.
    Lo hizo en la reforma protestante, lo hizo con Hitler, y lo ha hecho ahora tambien.
    A lo mejor Dios los borra del mapa.

  14. El papa no deja de tener traductores e intérpretes, amén de scalfaris, dispuestos a salir a decir aquellas cosas que complacen a sus amos.

  15. Al leer los comentarios, descubro en la mayoría una tremenda rep resión se xual (patológica) y una ausencia absoluta de caridad.
    Quienes se creen perfectos, no necesitan del Señor.

    1. Amor patológico y desordenado tienen ustedes al sexo,señor mío.Como si un ser humano estuviera siempre en celo,como un animal y no pudiera dominarse,ustedes si que ponen al ser humano en un nivel peor que el de una rata.
      Vaya usted y no se reprima en el alimento y cómase 4 pizzas familiares diarias o lo que le apetezca comerse,y acabará hecho un obeso mórbido de media tonelada.Será que ese obeso que no se reprime el alimento es el SANO y los que se reprimen y mantienen su peso a raya son los enfermos patológicos por no dar rienda suelta a la gula..???
      No me haga reir ande.
      Use la materia gris.

  16. Estos teólogos felones desafían al mismo Dios, que mandó a los judíos castigar con la muerte a quien cometa ese pecado. ¿Acaso no saben que Jesucristo no sólo dijo que quien estuviera libre de pecado tirara la primera piedra, sino también que no había venido a abolir la Ley, ni siquiera una coma?

  17. Tanto entusiasmo por la sodomía como tienen estos teologuillos maestros solo en soberbia y en cambio se dedican a polemizar, con lo fácil que les resultaría irse a tomar por….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles