Suprimen las misas individuales en la Basílica de San Pedro

Vatican Media
|

La Secretaría de Estado vaticana ha hecho pública una carta en la que informa de la supresión de la celebración de todas las Misas “individuales”, incluyendo las celebradas en la Forma Extraordinaria, en la Basílica de San Pedro, una decisión que se produce tras la renuncia del cardenal Robert Sarah como prefecto para el Culto Divino y a un mes del nombramiento por Francisco del nuevo arcipreste de San Pedro, Mauro Gambetti.

Desde la publicación del ‘indulto’ de la Misa Tradicional por Benedicto XVI en su motu proprio Summorum Pontificum de 2007, se solía celebrar dos veces al día en los altares mayores de la basílica, especialmente en el Altar del Beato Inocencio XI Papa. Antes, y con posteridad al motu proprio Ecclesia Dei, se celebraba casi clandestinamente, a escondidas, en la Capilla Húngara, en la cripta de la basílica.

Pero la decisión recién publicada acaba con este régimen: habrá una sola misa, naturalmente, Novus Ordo. Hasta ahora también se celebraban diversas Misas ‘paralelas’, usualmente en el rito ordinario.

El escrito especifica que la Misa Tradicional podrá celebrarse a partir de ahora en la Capilla Clementina, en las Grutas Vaticanas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Suprimen las misas individuales en la Basílica de San Pedro
  1. Con el cese del cardenal Sarah, es previsible que la liturgia se deteriore aún más de lo que ya está. Y esta disposición contra las misas privadas es un ejemplo de ello.

  2. En los supuestos seminarios conservadores les enseñan desde hace décadas que la consagración se produce por la presencia del pueblo que concelebra, o quizás por las palabras de la consagración, o quizás el conjunto de la misa novus ordo produce la consagración… vamos, que no se sabe y hay muchas posibilidades. Todo, menos lo que la doctrina tradicional enseña. Es muy lamentable que Benedicto no usara su autoridad para condenar y poner orden, y también es muy lamentable que dijese que la misa nestoriana Asirio caldea que no tiene palabras de consagración, es válida igualmente. Viendo lo que les enseñan no sabemos si las misas son válidas, no sabemos la intención del cura.

  3. ¿Por qué os creeis que en el novus ordo el cura consagra de cara al pueblo y hasta que no levanta la sagrada forma y el pueblo la ve, no se arrodilla?
    Pues para introducir la idea demoniaca de que todos son sacerdotes, todos concelebran y todos juntos producen la consagración sin fórmulas mágicas. Porque según el modernismo, «cuando dos o más rezan en mi nombre, estoy Yo en medio de ellos». Este es un ejemplo del falso concepto de igualdad masónica que se ha introducido. Claro que es legítimo rebelarse, es lo mínimo que hay que hacer: no colaborar. La autoridad no fue puesta para cosas ilegítimas.

  4. Uno se pregunta qué caramba hace la Secretaría de Estado determinando horarios y altares para celebrar en una basílica papal gestionada independientemente por un Arcipreste, cabildo de canónigos y ente ad hoc (Reverenda Fabbrica).

  5. Creo que deben hacer una corrección, el cardenal Sarah no tiene que ver aquí nada, no tenía ninguna vinculación con la Basílica Vaticana; más bien será el cese de Comastri, que mientras fue arcipreste facilitó que se celebrará en el rito extraordinario y, además, permitía como era tradicional que muchos sacerdotes pudieran celebrar temprano por las mañanas misas privadas en los distintos altares en el rito ordinario.
    Secretum aclara que es una decisión papal…

  6. El maligno no descansa y sus discípulos trabajan con denuedo creyendo que así estará contento con ellos, olvidando que es mal pagador. ¡Qué la Divina Providencia nos asista!

  7. Que la propia secretaría de estado del vaticano nos mande a las catacumbas ya es de traca.

    Sigan irritando a los devotos. A ver de donde van a salir las limosas para mantener semejante basílica y demás gastos del vaticano, incluidas ciertas reuniones «non sanctas» de alguno de sus prelados

  8. Justo, sin entender de liturgia a mí también me ha chocado lo de «individuales»…. Ni que habláramos de habitaciones de hotel

  9. Ellos se quedan con los templos, los fieles tienen la fe. El mismo decreto, parece indicar la apertura de las catacumbas. Eso de las grutas, es indicativo. Pero no informa de requisitos para poder celebrar, ergo habiendo sacerdotes, podría celebrarse una cada dos horas y se tendría el sacrificio perpetuo. ¿Les dejarán?

  10. Las misas llamadas individuales no tienen sentido, solo sirven para cumplir lo que le enseñan a los curas: que deben celebrar todos los dias y eso se llama cumplir. La misa no lleva a nadie al cielo «per si», puede hasta servir para la condenación del proprio, como dice el sacerdote en voz baja cuando comulga: que no me sirva de condenación, sino de salvación.

  11. Cuando esas misas privadas en los altarcitos (no tan chicos, pero por comparación con la enorme basílica) eran, creo, lo más auténtico y bello del lugar – aparte de las grandes ceremonias, por supuesto. Pero esas variadas misas matutinas eran lo que DEMOSTRABA que la gran basílica era una IGLESIA para rezar, no sólo un sitio de macroturismo….

  12. Ayer ví un videíto del padre Raúl Sanchez,»Dialogando con el padre R…..»y recordaba con su manera de hablar tan particular,que la fe es un regalo NO MERECIDO .¡Esto lo escuchamos tantas veces en nuestras vidas!,per él es muyyyy repetitivo y ayer,la idea me caló especialmente.Cuando caemos realmente en la cuenta de que «NO» merecemos la fe,de que «NO» hay mérito de nuestra parte,se nos baja el copete y el dedo acusador.Sí nos queda intacto el deber de hacer correcciones fraternas,como hace Burque,con caridad y severidad,pero nunca con la actitud del que mira al otro sin ver su propia roña.El papa necesita gente como Burque ,que lo corrija y gente común como nosotros,que rece por él.

  13. La pregunta, es: ¿tienen sentido las misas individuales?
    La Eucaristías, siempre han de ser comunitarias. Creo que es más evangélico que si un sacerdote ha de celebrar solo (a excepción de Cristo Eucaristía), que se junten los que estén en las mismas circunstancias y que celebran juntos, ante los fieles daría más sentido eclesial.

    1. Hay dos Unos. Lo que dices, igual que lo que dice Luis, es anatema. Está condenado como herejía por el Concilio de Trento. La misa individual tiene el mismo valor que con el pueblo. La Misa, querido hermano, es para Dios pricipalmente. En ella, Cristo se ofrece a Dios ^Padre como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados por lo que el sacerdote, actuando in persona christi, ofrece a Dios Padre al Cordero inmaculado, Jesucristo, que se convierte, como en la Cruz, en sacerdote, altar y víctima. La misa incluso con un monaguillo medio dormido y un cura tiene valor eterno, más allá de lo que podemos comprender. Tenemos un grave problema en la Iglesia pues mucha gente cree cosas que son anatema y así ha sido declarado. Hay una iglesia catoprotestante paralela a la Iglesia Católica.

  14. ¿Porqué la orden dice que, para asegurar que la Santa Misa, «si svolgano in un clima de raccoglimento e di decoro liturgico», se fijan los nuevos horarios y medidas?, ¿acaso alude al hecho de que el oficio de varias Misas en diferentes altares, todas al mismo tiempo, impide el debido «raccoglimento» y frustra el «decoro liturgico»????!!.
    No es evidente, ni se nota la relación entre el recogimiento y la debida liturgia con la restricción de horarios y altares. Más parece el anticipo de la abrogación del Sumorum Pontificum, de Benedicto XVI, así como de todos los Misales anteriores a 1965.
    Lo que sí es notoria, es la incapacidad de Bergoglio y sus secuaces para justificar razonablemente esas «medidas», que huelen mal, muy mal, contra la Misa de Siempre, contra la Tradición, incluso contra la «Sagrada Eucaristía» del Concilio Vaticano II, porque en una Basílica tan grande, es totalmente posible oficiar muchas Misas simultáneas, o no, en ambos ritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles