Traditionis Custodes, Eslovaquia y las vacunas, Osoro y el Valle

Traditionis Custodes Eslovaquia Orbán
|

Como cada viernes, les resumo lo más relevante de lo acontecido la última semana:

La resaca de Traditionis Custodes

El tema de la semana, sin ningún género de dudas, ha sido ―y lo será, probablemente, por más días― el Motu Proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco. Durante estos días, hemos publicado un sinfín de reacciones que se han ido sucediendo; la mayoría, he de decir, no han visto con buenos ojos el cambio introducido por el Pontífice.

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, es decir, el ex ministro de liturgia de la Iglesia, por utilizar el argot político, ha reaccionado al nuevo motu proprio a su manera: citando a Benedicto XVI. Pueden verlo aquí.

Otro ex prefecto, en este caso el de Doctrina de la Fe, el cardenal Müller, también ha reaccionado a Traditionis Custodes. En este caso lo ha hecho con sus propias palabras, a través de un artículo que aquí les ofrecemos.

Otros dos importantes cardenales se han pronunciado en las últimas horas sobre las nuevas restricciones: el cardenal chino Joseph Zen, quien ha asegurado que el problema no es el rito, sino que no se va a misa; y el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, a quien, como pueden leer en su declaración, no le ha gustado nada el motu proprio.

Las respuestas de los obispos en países donde la Misa Tradicional ganó cierto arraigo en los 14 años de vigencia de Summorum pontificum sigue siendo sorprendentemente tibia. Se suman a los pastores renuentes a cortar por lo sano dos presencias inesperadas: algunas diócesis de la Alemania rebelde y, para general sorpresa, el arzobispo de Chicago y gran defensor de Francisco y favorecido por él, el cardenal Blaise Cupich.

Primeras decisiones de los obispos

Desde que el Vaticano aprobara el Motu Proprio que abrogaba el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, ha habido obispos que han ido más allá de lo que pedía Francisco en su aplicación. Tenemos el caso del obispo de la diócesis de Mayagüez, en Puerto Rico, que ha prohibido la Misa Tradicional y hasta las vestiduras asociadas al rito antiguo; o el caso de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, que ha hecho lo propio en todo el país.

Sin embargo, la mayoría de los prelados que se han pronunciado, parecen haber optado por la cautela y la permisividad, manteniendo en la mayoría de los casos las cosas como están. Aquí se lo explicamos.

Más reacciones

Las asociaciones amantes de la Tradición, como era de esperar, también se han pronunciado al respecto. La Federación Internacional Una Voce expresaron su tristeza “como hijos de la Iglesia” y la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, dijo estar “profundamente entristecida” por el nuevo motu proprio.

Geirge Weigel, conocido biógrafo de Juan Pablo II, y nada sospechoso de tradicionalista, escribió que Traditionis Custodes era “innecesario” y “cruel”. Rod Dreher, otro afamado escritor cristiano, dijo que los tradicionalistas no son el problema. El obispo francés Dominique Rey destacó el espíritu evangélico y la comunión eclesial de las comunidades tradicionales de su diócesis.

Los organizadores de la peregrinación París-Chartres, posiblemente la más conocida en el mundo tradicional, que reúne a miles de jóvenes todos los años, también han querido posicionarse al respecto. Adelanto que, como era de esperar, no les ha gustado.

“Un Papa no puede ‘atar’ a sus sucesores con una decisión, se aduce para justificar Traditionis Custodes; pero ese mismo argumento sirve para entender que no puede haber nada irreversible en lo que decida Francisco”, escribe Carlos Esteban reflexionando sobre el nuevo documento pontificio.

A raíz del motu proprio sobre la liturgia en la Iglesia, nos hemos acordado del proyecto que se debatió en el sínodo de la Amazonía: elaborar un rito amazónico. Y, ni cortos ni perezosos, hemos ofrecido nuestra propuesta: aquí la tienen.

Trastocada la primera peregrinación tradicional de España

Como consecuencia del motu proprio, la primera peregrinación tradicional de España, que tendrá lugar este fin de semana y estaba llamada a ser la versión del París-Chartres española, ha tenido que cambiar sus planes. El arzobispo de Oviedo, en cuya diócesis transcurrirá la peregrinación, a raíz del documento del Papa, ha revocado el permiso de celebrar según el rito antigua en la catedral de Oviedo y en la Basílica de Covadonga. Sólo podrán celebrar la Misa Tradicional fuera de los templos.

La petición de los jóvenes

Unos jóvenes católicos de todo el mundo, amantes de la misa anterior a la reforma de Pablo VI, han realizado un vídeo, dirigido al Papa y a los obispos, en el que, muy respetuosamente, se defienden de las acusaciones que muchos vierten sobre los tradicionalistas y defienden con entusiasmo la Misa Tradicional.

El viaje del Papa a Eslovaquia y las vacunas

El Gobierno de Eslovaquia y la Conferencia Episcopal del país centroeuropeo han decidido que sólo las personas que estén vacunadas contra el coronavirus podrán participar en los actos del Papa durante el viaje que emprenderá al país en septiembre. La intención sería evitar los contagios y, de paso, aumentar el aforo de los eventos.

Orbán, el Papa y el referéndum

Francisco, antes de pasar unos días en Eslovaquia, pasará siete horas en Hungría para participar en el Congreso Eucarístico Internacional. Si bien hubo una crisis diplomática en la preparación de la fugaz visita, finalmente el Papa tendrá un encuentro con el presidente del país, János Áder, y con el primer ministro, Viktor Orbán. Éste último, por cierto, ante los chantajes de la Unión Europea, ha convocado un referéndum con cinco preguntas para que su población se pronuncie acerca de la ley de protección de los menores, con la que se prohíbe la propaganda LGTB en las escuelas.

La homosexualidad y el clero

Esta semana ha dimitido el sacerdote que más alto estaba en el escalafón eclesial de Estados Unidos, el secretario general de la Conferencia Episcopal del país. ¿El motivo? Conducta (homo)sexual impropia. A raíz de este caso, como ejemplo de muchísimos más que hemos tenido que sufrir estos años, Carlos Esteban se pregunta por qué no todas las instrucciones vaticanas se obedecen con eficacia y prontitud. ¿Cómo ha podido llegar un homosexual activísimo y desinhibido a una posición tan alta y crucial?

Osoro y el Valle de los Caídos

El Gobierno de España continúa impulsando leyes ideológicas y, como era de esperar, el martes envió a las Cortes el proyecto de ley de Memoria Democrática. Con el objetivo de imponer su visión de la Guerra Civil y el franquismo, la ley también determina el destino del Valle de los Caídos, el lugar que mandara construir Franco para enterrar a los muertos de los dos bandos de la guerra. Presidido por una Basílica, con una abadía y custodiada por una comunidad de monjes, todo hace presagiar que éstos serán expulsados. La Cruz que corona el enclave, la más grande del mundo, tendría un futuro incierto, y el Gobierno decidirá qué hace con ella.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pastor de la diócesis en la que se encuentra este lugar, se ha pronunciado en las redes sociales acerca de la cuestión. Pueden leer aquí lo que ha dicho.

Francisco habla sobre Cuba una semana después

Tras una semana, el Papa Francisco ha roto el silencio respecto a Cuba. Durante el rezo del Ángelus dominical, el Papa se ha referido al pueblo cubano, que hace unos días se levantó a protestar contra la tiranía que le tiene subyugado desde hace 62 años: el régimen comunista castrista. Puedes leer aquí las palabras del Pontífice.

La papolatría

Este fin de semana te hemos ofrecido un excelente artículo que explica a la perfección un fenómeno relativamente reciente: la papolatría. Digo relativamente, porque es una actitud que lleva viéndose en algunos sectores del catolicismo desde hace más de 150 años. Puedes leerlo aquí.

La catedral de Burgos, de aniversario

Una de las joyas del patrimonio religioso y artístico de España, la catedral de Burgos, está de aniversario. Hace 800 años se puso la primera piedra, en presencia de Fernando III el Santo y el arzobispo de la ciudad castellana, del majestuoso templo. Por este motivo, el actual arzobispo, Mario Iceta, ha escrito un mensaje que puedes leer aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Traditionis Custodes, Eslovaquia y las vacunas, Osoro y el Valle
  1. Una semana «horribilis». El Papa ha regresado del hospital muy combativo, pero lamentablemente lleva una bandera equivocada.

    1. Menos mal que, como Sta..Brígida de Suecia corrigió al Papa de sus errores, también buenos cardenales y obispos han corregido fraternalmente a Francisco.

  2. Sobre la decisión del Papa en cuanto a la misa tridentina diré 3 cosas:

    1- siento el dolor de mis hermanos y rezo por ellos.Me pongo en su lugar y creo q so dolor debe ser similar al del pueblo de Israel cuando fué al exilio o cuando destruyeron el templo.Como si les arrancarán aquello q les une a Dios. Esperen y confien.
    2- no tengo suficiente información para poder hacer una valoración sobre si la decisión es necesaria o no en cuanto a la unidad de la Iglesia.
    3- me gustaría ver y espero verlo, la misma firmeza en cuanto a Alemania.

    Dicho esto: todos unidos en Cristo aún cuando discrepemos.Somos Iglesia, somos cuerpo de Cristo.Somos Uno.
    Q la Iglesia acabará mal está escrito pero q renacerá triumfante también, así q no permitamos q esto nos abata, confiemos y oremos. Q se haga su voluntad

    1. ACS,
      Coincido con usted. En este tiempo oscuro para el mundo y la Iglesia, se hace cada vez más urgente una oración de confianza en el Señor. Apartemonos, por ahora, de casi todo lo demás. Especialmente, renunciemos a aquellas ideas y sentimientos divisivos que nos engrían y nos llevan a apartarnos los unos de los otros.
      Confiemos en el Señor, en que Él reunirá a su Iglesia en la Verdad.

      1. Perplejo,

        Cuanta razón tiene! Cuando estamos dolidos solemos ser presa fácil para el maligno.Es facil q en nuestra flaqueza, nos rebelemos contra aquello q nos hiere y es entonces cuando caemos en pecados como la ira, el odio, la venganza, la falta de amor etc. Por eso agarrarse a Cristo en oración es necesario.Pero también la confianza de la q usted habla porque sin Dios no podemos nada y a veces nos cuesta abandonarnos en Él confiadamente.

        En cuanto al Papa, y ahora hablo en general, es como cualquiera de nosotros.Cuando hace la voluntad de Dios hay q reconocérselo y cuando nos parece q no la hace rezar por él y creernos q Dios escribe recto en renglones torcidos.

        Todos somos renglones torcidos pero Dios arregla todo lo q estropeamos.

        Señor, arregla lo q, por mi miseria, estropeo🙏🙏🙏

      2. De acuerdo, Perplejo… Pero este Motu Proprio nos cuestiona más fuertemente sobre la inaudita inmovilidad vaticana respecto a las repetidas rebeldías y desafíos alemanes… Tan severas acciones y críticas a los que obedecen, y tanto respeto a los que desobedecen…!

        1. Angela,

          Según ha dicho el Papa no ha hecho esto por los q obedecen sino por los q reniegan del Concilil V aticano II. Y se adjudican a si mismos la autenticidad decla Iglesia dividiendo así y confundiendo a muchos fieles.

          Tal vez aqui paguen justos por pecadores pero eso es lo q ha dicho el Papa.

          Lo de Alemania no lo entiende nadie pero demos tiempo…

  3. Ha comenzado una Iniciativa de recogida de firmas para pedir a la Conferencia Episcopal española que se mantenga firme frente al intento ilegal, dictatorial y masónico de este Gobierno para derribar la Cruz del valle de los Caidos y echar a la comunidad benedictina establecida allí.
    Es una ley del todo inconstitucional en muchos términos y que afecta a muchos ámbitos empezando por la justicia, la libertad de expresión, la libertad de cátedra y lo que afecta a la libertad religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles