PUBLICIDAD

Cambio de planes para la primera peregrinación tradicional de España: no podrán celebrar Misa Tradicional en los templos

Peregrinación España misa tradicional
|

Hace unos meses les contábamos el nacimiento de una nueva peregrinación en España, la primera tradicional en nuestro país. Al estilo de la de París Chartres, la más conocida de este estilo, el próximo fin de semana tendrá lugar la primera edición de esta peregrinación entre Oviedo y Covadonga que un grupo de jóvenes de distintas partes de España ha puesto en marcha.

Según los organizadores será una peregrinación penitencial, que tendrá como característica fundamental la celebración diaria de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, conforme a lo establecido por el Papa Benedicto XVI en su Motu Proprio Summourm Pontificum. El Papa Francisco, con la publicación de un nuevo motu proprio, Traditionis Custodes, que anula el anterior, a pocos días del comienzo de la peregrinación, ha hecho que los planes tengan que cambiar.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que autorizó en su día a los organizadores emprender esta iniciativa, que contaría con misas solemnes por el rito extraordinario en la catedral de Oviedo y en la Basílica de Covadonga, ha escrito un comunicado en el que señala una serie de cambios.

Sanz Montes señala que el hecho de querer celebrar misas tradicionales «con su liturgia legítima desde el Motu Proprio de Benedicto XVI, Summorum Pontificum, no representaba ninguna objeción ni doctrinal, ni litúrgica, ni pastoral». Pero a los pocos días antes de dar comienzo a la peregrinación, indica el arzobispo, «el Papa Francisco ha publicado otro Motu Proprio, Traditionis custodes, por el cual restringe grandemente el modo de celebrar la Santa Misa, constriñéndolo prácticamente al Novus Ordo Missae, que San Pablo VI promulgó vinculantemente a partir en 1969».

«Tanto los jóvenes de esta organización, como todos los obispos que estamos de veras en comunión con el Papa, acatamos filialmente sus disposiciones», escribe Sanz Montes.

El arzobispo de Oviedo dice que no hay inconveniente en celebrar la peregrinación prevista, pero, en atención al nuevo motu proprio del Santo Padre, se ve en la obligación «de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga». Sí autoriza, en cambio, a celebrar el Novus ordo en latín y ad orientem.

«Fuera de los templos e iglesias, los sacerdotes podrán celebrar la Santa Misa de campaña, observando la disciplina litúrgica y rúbricas con el Vetus ordo, siempre y cuando tengan autorización de sus Obispos correspondientes», indica Sanz Montes.

Los organizadores de la pereg

Les ofrecemos el escrito del arzobispo de Oviedo:

La Asociación Nuestra Señora de la Cristiandad es una organización de jóvenes católicos españoles, que vinieron a verme para contar con mi autorización para realizar la peregrinación desde Oviedo a Covadonga con un considerable número de jóvenes y familias. Las motivaciones que me expusieron eran asumibles por mí como Arzobispo de Oviedo: rezar por el Santo Padre el Papa Francisco, orar también por España en un momento de serias dificultades en nuestra Patria. Era un buen encuadre para una peregrinación a Covadonga junto a nuestra Santina. El hecho de querer celebrar la Santa Misa según el Vetus Ordo Missae, (la misa de San Pío V / San Juan XXIII) con su liturgia legítima desde el Motu Proprio de Benedicto XVI, Summorum Pontificum, no representaba ninguna objeción ni doctrinal, ni litúrgica, ni pastoral. Pero a los pocos días antes de dar comienzo a la peregrinación, el Papa Francisco ha publicado otro Motu Proprio, Traditionis custodes, por el cual restringe grandemente el modo de celebrar la Santa Misa, constriñéndolo prácticamente al Novus Ordo Missae, que San Pablo VI promulgó vinculantemente a partir en 1969.

Tanto los jóvenes de esta organización, como todos los obispos que estamos de veras en comunión con el Papa, acatamos filialmente sus disposiciones. En este sentido quiero aclarar a nuestra comunidad diocesana, en especial a los sacerdotes, cómo he procedido ante esta Asociación Ntra. Sra. de la Cristiandad ante el nuevo escenario canónico, con total aceptación por su parte, indicando los siguientes puntos:

  1. No hay inconveniente en celebrar la peregrinación prevista desde Oviedo a Covadonga en los días señalados por la Organización y con los motivos que siguen siendo válidos y gratos, pidiendo por la Santa Iglesia, el Papa Francisco y nuestra Patria de España.
  2. En atención al vinculante Motu Proprio Traditionis custodes, me veo en la obligación de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga. No hay ningún problema, sin embargo, en celebrar allí la Santa Misa según el ordo litúrgico establecido por San Pablo VI, pudiendo celebrar en latín y ad orientem.
  3. Fuera de los templos e iglesias, los sacerdotes podrán celebrar la Santa Misa de campaña, observando la disciplina litúrgica y rúbricas con el Vetus ordo, siempre y cuando tengan autorización de sus Obispos correspondientes (Trad.Cust. art. 5).
  4. En nuestras iglesias del territorio diocesano de Oviedo, no habrá ninguna dificultad para tener otro tipo de celebraciones como la adoración del Santísimo Sacramento, la recepción del sacramento de la Penitencia, el rezo del Santo Rosario, etc.

 + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

Oviedo, 21 julio de 2021

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

39 comentarios en “Cambio de planes para la primera peregrinación tradicional de España: no podrán celebrar Misa Tradicional en los templos
  1. Es una persecución abierta! hay que rezar mucho para sacar a la masonería eclesial dentro del la Iglesia!!! Esta peregrinación de JOVENES Católicos ya estaba lista para empezar, y el Papa y malos Obispos la están fulminando! La Misa de Rito Antiguo en latín no puede ser prohibida, es Apostólica, y ademas le estas matando el alma cientos de miles de jóvenes en España que quieren esta peregrinación, esta actitud NO VIENE DE PERSONAS AL SERVICIO DE DIOS!!!
    Están cometiendo un crimen sin nombre!

      1. El Sr. Obispo tenía que haber ignorado el documento. Por que todas las leyes tienen su tiempo para ser aplicadas. En un evento tan especial y me imagino que habra otros durante el verano, es raro el por que tanta prisa. El Cardenal Burque se estraña tambien que el documento no tenga vacacion. Por otra parte la ley es anti-apostolica anticanonica pues un Papa no puede abrogar la Misa de siempre.
        Creo que los obispos no pueden prohibir la Misa sino solo regular las celebraciones. La declaración del Cardenal en Youtube canal Católico tradicional. Salve Maria.

    1. Voy a participar en la peregrinación, Luis. Es lamentable, pero hay que reconocer que Sanz actúa en conciencia y no ha suspendido la peregrinación. Con otros obispos otro gallo cantaría.

      1. !!Cuanto buenismo EGOMET!!
        Vamos PROHIBE la celebración de la Santa Misa TRADICIONAL pero hay que darle las gracias a «Su Señor» de Oviedo por NO prohibir la peregrinacion….como fieles como usted ha sido posible la RUINA de la VERDADERA IGLESIA CATOLICA.

  2. Una nueva ¿cobardía? ¿cerdada? yo creo que ambas cosas, de nuestros prelados que justifica, aún más, el abominar de ellos y mandarlos a la caca. ¡Y encima en este caso, la episcopal cagada viene a cargo de Sanz Montes que era de lo mejorcito que había (o de lo menos malo)!

  3. Muy buena síntesis del Mobutu Proprio la que hace el arzobispo de Oviedo: «el Papa Francisco ha publicado otro Motu Proprio, Traditionis custodes, por el cual restringe grandemente el modo de celebrar la Santa Misa, constriñéndolo prácticamente al Novus Ordo Missae, que San Pablo VI promulgó vinculantemente a partir en 1969». La misa tradicional, fuera de las parroquias y demás templos diocesanos. Que se celebre únicamente por sacerdotes autorizados (los que se ordenen en el futuro necesitarán además la previa consulta a Roma) y al aire libre, o en ermitas ¡o garajes!

  4. Una tragedia para estos tradicionalistas que no quieren obedecer a un Papa que no les gusta porque no coincide con sus ideas

        1. No hay que obedecer misas hechas por protestantes apos tatas por mucho que les guste a los pap4s. Que las celebren ellos en privado si tanto les gusta.

    1. Los sacerdotes que organizan esta peregrinación en nada desobedecen a la autoridad eclesiástica, ni tienen intención de hacerlo. Así que no hable por hablar, dejándose llevar por prejuicios.

    2. Sabes leer? Dice «los jóvenes acatanlas disposiciones del Papa», es decir, le obedecen a pesar de que les han echado de las parroquias y les han mandado debajo de un puente.

    3. Yo obedezco a San Pío V: «Además, por la autoridad Apostólica y a tenor de la presente, damos concesión e indulto, también A PERPETUIDAD, para que en el futuro sigan por completo ESTE MISMO MISAL y puedan, con validez, usarlo libre y lícitamente en todas las Iglesias sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en castigos, condenas, ni censuras de ninguna especie.»

      El que no obedece a estas palabras de su predecesor en la «Quo primum tempore» es Francisco. Y, ojo, que libera de todo escrúpulo para celebrar según el misal material, ahora y a perpetuidad. Parece que está contemplando la «Traditionis custodes». Cualquier sacerdote puede desobedecer al papa actual en virtud de la indulgencia dada por su predecesor.

  5. Talmente parece un estado totalitario, ante el cual es necesario resistir. Hay que mantener y fomentar estas peregrinaciones. Por ahora sólo se puede celebrar a modo de Iglesia en catacumbas, pero Dios proveerá.

    1. Tampoco NS de la Hispanidad tiene la fuerza de Chartres. Iba a ser su primer año. El Motu Proprio casi logra el aborto; ahora hay ser humildes, pero sinceros, y a ver si puede repetirse esta experiencia.

    2. En Francia seguro que habria sacerdotes suficientemente VALIENTESque oficiarian en el Rito Tradicional con o SIN permiso del «esbirro de Bergoglio» dela diocesis. SEGURO.

  6. … pueden celebrar el Novus Ordus Missae…no se les priva de nada. Estos jóvenes y no tan jóvenes lo que buscan es lío…mucho lío. Qué aprovechen el año…porque va a ser el último.

    1. Ramonet, qué contento se te ve con el sufrimiento ajeno. Se ve que eres muy cristiano, de los que abundan ahora, de los verdaderos. Pues eso, se feliz.

  7. Ésta está siendo y va a ser la prueba de fuego de muchos obispos por todo el mundo. Saben que, fundamentándolo adecuadamente y de manera diplomática, pueden autorizar y apoyar al catolicismo devoto de la forma extraordinaria; pero al final del día los respetos humanos y las carreras eclesiales pesan más. Es una pena, porque muchos obispos de buena voluntad, pero no demasiado avanzados en la virtud de la fortaleza, van a sucumbir a esto último.

  8. Lo que pasa es que este obispo no quiere ejercer las facultades que le reconoce el motu proprio.

    Como dice este último, «al obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada le corresponde la regulación de las celebraciones litúrgicas en su propia diócesis. Por tanto, es de su exclusiva competencia autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 en la diócesis, siguiendo las orientaciones de la Sede Apostólica (art. 2).

    Como mucho, el presbítero celebrante -que hay que supone que ya celebraba según la forma extraordinaria- tendría que pedirle autorización al obispo, una autorización que ya concedió en su día: «los presbíteros que ya celebran según el Missale Romanum de 1962, pedirán al obispo diocesano la autorización para seguir manteniendo esa facultad».

    Si ha cambiado de criterio, no es porque el motu proprio le obligue a ello. Eso es falso…

    1. Dice el obispo: »

      2. En atención al vinculante Motu Proprio Traditionis custodes, me veo en la obligación de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga.»

      No hay tal obligación. ¿Qué es lo que no entiende del art. 2 del motu proprio que antes he reproducido?

      1. Una cosa es que no quiera autorizar la celebración de las misas en forma extraordinaria y otra que diga que se ve obligado a ello. En esto último no dice la verdad, bien porque no ha entendido lo que ha leído en el motu proprio -pues vaya luces, la verdad-, bien porque ha sufrido presiones, que no ha sabido o querido resistir. Lo que no puede… -bueno: poder sí que puede, como se ha visto-: lo que no debe hacer es dar explicaciones o justificaciones de sus actos que no se aguantan racionalmente.

  9. Actitud, la de estos jòvenes tradicionalistas, dispuestos a acatar la orden de su obispo, en obediencia a Roma. Tan distinta a la de los obispos y sacerdotes alemanes, que abiertamente declararon que no obedecerìan las òrdenes del Vaticano sobre la prohibiciòn de bendecir parejas del mismo sexo …Sin embargo, a los alemanes se les respondiò con un silencio aquiescente, en cambio a los supuestos «rebeldes tradicionalistas» se los fulmina con el màs draconiano motu propio… Còmo comprender a Roma? Còmo comprender la aplicaciòn del camino sinodal, la colegialidad, la misericordia?

  10. Pues Misa de campaña, oiga mucho mejor, más gente puede acudir porque el peligro de Covid se merma casi del todo guardando distancia, la gente se entera y se es noticia porque sale en los medios y llama la atención y la gente se sorprende y pregunta cosa que es muy buena.
    Quien lo sabe, igual congrega a más gente que la propia plaza de San Pedro.

  11. Por estas «iniciativas» (por las derivadas de estas iniciativas más bien, no por la peregrinación en sí), es por lo que creo que el Papa ha hecho bien, incluso se ha visto impelido, con su disposición.
    Se facilita que los que tienen por costumbre esas prácticas estén cómodos y en el seno de la Iglesia, y ellos se dedican a hacer proselitismo de las mismas.
    Para mí, más «tradicionalista» no es «mejor cristiano».
    El obispo muy bien, en su sitio

    1. Sacapuntas, ¿y quien es el Papa para facilitar «comodidades», siendo ambos ritos manifestaciones válidas del sacramento Eucarístico? El Papa no puede juzgar caminos de santidad que son válidos para Dios.

    2. Es lo más lógico, que los que hemos tenido la gracia de conocer la Misa tradicional queramos que les llegue a cuantos más mejor! Es un tesoro de la Iglesia. Es una maravilla que te acerca más y más a Dios. Cuántos santos han dado culto a Dios con ella!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles