Primera peregrinación tradicional al estilo Chartres en España

|

Entre los próximos 24 y 26 de julio de 2021 tendrá lugar la primera peregrinación tradicional entre Oviedo y Covadonga que un grupo de jóvenes de distintas partes de España ha puesto en marcha, a imagen de la que se celebra entre París y Chartres y la que tiene lugar anualmente hasta el Santuario de Luján, en Argentina.

Según los organizadores será una peregrinación penitencial, que tendrá como característica fundamental la celebración diaria de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, conforme a lo establecido por el Papa Benedicto XVI en su Motu Proprio Summourm Pontificum.

La peregrinación se organiza en capítulos, grupos que representan comunidades naturales (ciudad, provincia, parroquia, grupo juvenil…), y contará con la asistencia espiritual de sacerdotes durante toda la marcha.

La peregrinación

Tendrá lugar entre los días 24 y 26 de julio de 2021, y se realizará una ruta de casi 100 kilómetros, recorridos en tres días, con personas llegadas desde distintas partes de la península.

Se trata de una peregrinación penitencial, físicamente exigente, avisan los organizadores, por lo que no contará con comodidades como dormir en un hotel. Contará además con sacerdotes que estarán disponibles para la confesión y el consejo espiritual a lo largo de la marcha. Se mantendrá un ambiente de oración, con el rezo diario del Santo Rosario y lectura de meditaciones. Por la noche, en el campamento, habrá adoración eucarística.

El elemento central del encuentro será la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Habrá Misa solemne diaria, y todos los sacerdotes podrán celebrar privadamente la Misa, incluidos aquellos que todavía no hayan aprendido a celebrar la Forma Extraordinaria pero tengan interés en acudir. Es una oportunidad excelente para acercarse más a este modo de vivir la liturgia y crear nuevos vínculos con católicos de todos los rincones de España.

La organización

Nuestra Señora de la Cristiandad España es una iniciativa de laicos católicos independientes. No organizan este encuentro como pertenecientes a ningún otro grupo eclesial, sino que su intención es que esté abierto a todos: sacerdotes, laicos y religiosos pertenecientes a cualquier grupo, institución o comunidad; y también abierta a personas de todas las edades: mayores, jóvenes, familias y niños.

Se imitará en todo lo posible las peregrinaciones de Nuestra Señora de la Cristiandad, que ya llevan años haciéndose. El recorrido entre Oviedo y Covadonga es de aproximadamente 100 km recorridos en tres días. Covadonga tiene un hondo significado para España y se ha elegido, además, una fecha en torno a la festividad de Santiago, patrón de España.

Bajo el amparo de san José

La peregrinación tendrá carácter anual, y cada año contará con un lema distinto. Este año, en el 150 aniversario de la declaración de san José como patrono de la Iglesia Universal, la organización ha querido poner la primera edición bajo su patrocinio y protección, de modo que en esta ocasión la espiritualidad de la peregrinación girará en torno a la figura de dicho santo. «¡San José, patrono de la Iglesia, protégenos!», ha sido el lema escogido.

Capítulos

Con el propósito de «mantener un clima de orden que facilite la oración y la meditación y que además permita el desarrollo armónico de las actividades del cronograma durante la peregrinación, ésta se organiza en grupos que se denominan «Capítulos». Los capítulos representan comunidades naturales: una región, ciudad, parroquia, un grupo misionero, de formación, un colegio, una familia, etc. que marchan juntos a los pies de Nuestra Madre».

Hasta el momento se han formado varios capítulos españoles y uno portugués.

A aquellos que estén interesados en asistir, pero no conozcan ningún capítulo, los organizadores les animan, en primer, lugar a invitar a amigos, familiares, conocidos y gente de su parroquia que pueda estar interesada, de tal manera que pueda formarse un nuevo capítulo. Y en caso de no encontrar a nadie con quién acudir, pueden ponerse en contacto con los organizadores a través del mail [email protected] y ellos le ayudarán a encontrar el capítulo más apropiado.

Ya está abierto el plazo de preinscripción. Toda la información de la peregrinación está disponible aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Primera peregrinación tradicional al estilo Chartres en España
    1. Pueden unirse espiritualmente rezando por todos aquellos que participaremos en ella, como también nosotros lo haremos por todos nuestros benefactores espirituales y materiales.

  1. Será la segunda, no la primera: desde hace muchos años, se celebra en septiembre la tradicional peregrinación Madrid-Guadalupe, con sacerdotes de la FSSPX.

    1. Cismaticos Integristas, que ni sois católicos ni siguen las enseñanzas de la Iglesia de Jesús, alejados del evangelio que decis profesar, mirando más las sotanas y las estolas, lo artificial, que a un buen Padre que se pone en la piel del que sufre, si, sois hipócritas, porque ni sois cristianos, ni amáis al prójimo, ni amáis al actual Papa de la Iglesia. Que ni entrais ni dejáis entrar a los que nos llamáis Herejes y protestantizantes…. Una peregrinación colmada de ultraderecha, Racismo, Integrismo, e Intolerancia…. Ya no podéis ir al Valle de Cuelga muros…. Por eso recurrís a esto… Espero que os desautorizen… Y caigais en la irrelevancia….

  2. Vaya estupidez, lo que tienen que hacer es ayudar en las colas del hambre, atender a inmigrantes sin mirar su credo, dar sus propiedades que no pagan ibi, para familias vulnerables, y dejarse de barroquismos y pompa…. Iglesia del Pueblo, humilde, y caritativa… A Jesús si volviera lo crucificabais otra vez, panda de fariseos.

    1. Troll e insensato: » Lo que tienen que hacer…»
      Acaso a usted le dictan lo que tiene que hacer?
      Umberto Eco decia: «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas».

    2. Y quien ha dicho que no lo hagamos? Ya estamos hablando sin saber… Eso se llama juzgar al prójimo sin tener ni idea de lo que hace ni deja de hacer

    3. También lo hacemos, hermano
      Sin barroquismos ni propaganda barata como cierto partido político que ha tenido la desvergüenza de utilizar esas colas en su propaganda electoral.
      Muchos de nosotros (no los conozco a todos) estamos implicados en tareas caritativas en nuestras respectivas parroquias y cofradías
      Así que muérdase un poquito la lengua y piense dos veces las cosas antes de juzgar de esa manera

  3. Loable iniciativa. Dará a conocer la visión tradicional de la Iglesia, la misa bimilenaria y la religiosidad manifestada durante siglos. Da igual que los partidarios de esta visión seamos pocos dentro de la Igleisa, porque tenemos claro el camino del cielo, sabemos decir, con las Escrituras delante, que la sodomía es pecado, que el adulterio es pecado, que es obligatorio el proselitismo por mandato de Jesús, que quien come indignamente el Cuerpo de Cristo y bebe su sangre indignamente, come y bebe su condenación, que no hay salvación posible fuera de la Iglesia y su doctrina. Y sabemos decirlo también porque es lo que ha dicho la Iglesia siempre.

  4. Sir Peter acierta Vd quitando importancia al hecho de que «seamos pocos dentro de la Iglesia» porque lo realmente importante no es que seamos minoritarios sino que nos convirtamos en irrelevantes. Esta peregrinación servirá para que eso no suceda. Y también acierta Pepe recordando la otra peregrinación a Guadalupe ya con años de antigüedad. Y riega fuera del tiesto el tal Ramonet cuando habla de «barroquismos y pompa» para una actividad caracterizada por la austeridad y el esfuerzo. ¡No tiene ni idea!

  5. El troll que se hace llamar Ramonet debería pensar por qué él y los que piensan como él dejaron de alimentar y cuidar a sus hijos naturales y prefirieron congraciarse con los hijos bastardos de Lutero. Oiga, señor, piense por qué en el seno de la Iglesia católica surgen movimientos, grupos e iniciativas tendentes a recuperar «el pan de toda la vida» del que fueron privadas generaciones enteras desde el Concilio Vaticano II hasta hoy. ¿Sólo se le ocurre insultar y descalificar? Piense hombre, piense y verá que la solución a muchos problemas de la Iglesia está en recuperar el evangelio y vivir la fe según los santos que es la fe verdadera y no la impuesta a golpe de desacralización y protestantización a raíz de una pésima interpretación y sobre todo implementación del Concilio Vaticano II. Queremos recibir alimento sólido y auténtico, por favor. Y mientras quienes nos tienen que alimentar no lo hagan los hijos de la Iglesia buscaran alimentarse por su cuenta.

  6. ¡Qué buena iniciativa! Ojalá dé buenos frutos.

    PD: Desde que los comentarios en InfoVaticana no están secuestrados por los 4 usuarios de siempre que repiten lo mismo, ha subido mucho la partición y —en mi opinión— es más enriquecedor.

  7. Ojalá los jóvenes que hagan la proseción,sean obedientes y adhieran al Concilio Vaticano II,que no sean unos autolimitados que van sacando como pétalos de una margarita,lo que no les viene bien.

  8. «Que adhieran al Concilio Vaticano II». No sabe Vd lo que dice. Lea lo que se dice sobre el Islam en la Nostra Aetate y verá que no tiene pies ni cabeza.

  9. Pues entonces no tiene ni pies ni cabeza la Madre Iglesia,porque creer que el Concilio está asistido por el Espíritu Santo,no es una opción.Replantea tu fé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles