La Fraternidad Sacerdotal San Pedro, «profundamente entristecida» por el nuevo motu proprio

FSSP Traditionis custodes
|

(CNA/Christine Rousselle) La Fraternidad Sacerdotal San Pedro emitió este martes un comunicado en el que reafirma su fidelidad al Papa Francisco y expresa su decepción por su reciente motu proprio que restringe el uso de la liturgia tradicional.

«La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro [FSSP], cuyo objetivo es la santificación de los sacerdotes a través de la fiel observancia de las tradiciones litúrgicas anteriores a la reforma implementada después del Concilio Vaticano II, ha recibido con sorpresa el Motu Proprio Traditionis custodes del Papa Francisco», afirma el comunicado.

El motu proprio del 16 de julio, Traditionis custodes («Guardianes de la tradición»), restringe el uso de la misa tradicional en latín y prohíbe que se celebre en «iglesias parroquiales.» Afirma que es «competencia exclusiva» de cada obispo autorizar el uso de la misa en latín en su diócesis según el Misal Romano de 1962.

En su comunicado emitido desde su sede en Friburgo, la FSSP explica que es una orden religiosa aprobada canónicamente, y «siempre ha profesado su adhesión a todo el Magisterio de la Iglesia y su fidelidad al Romano Pontífice y a los sucesores de los Apóstoles, ejerciendo su ministerio bajo la responsabilidad de los obispos diocesanos.»

«Hoy, por lo tanto, la Fraternidad San Pedro está profundamente entristecida por las razones dadas para limitar el uso del Misal del Papa San Juan XXIII, que está en el centro de su carisma», dice la declaración.

Las Constituciones de la FSSP hacen referencia a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, afirman, y la orden «siempre ha buscado estar de acuerdo con lo que el Papa Emérito Benedicto XVI llamó en 2005: ‘la hermenéutica de la reforma en la continuidad de la Iglesia'».

El Papa Francisco explicó su razonamiento para el motu proprio en una carta a los obispos del mundo, diciendo que la expansión de la misa en latín después de Summorum Pontificum no ha resultado en una Iglesia unificada. Summorum Pontificum fue la carta apostólica de 2007 del Papa Benedicto XVI que reconocía el derecho de los sacerdotes a decir la Misa tradicional en latín, y afirmaba que no necesitaban el permiso de su ordinario local.

Ese documento de 2007, dijo el Papa Francisco, «fue aprovechado para ampliar las brechas, reforzar las divergencias y fomentar los desacuerdos que hieren a la Iglesia, bloquean su camino y la exponen al peligro de la división.»

El lunes, la FSSP declaró que «no se reconoce en absoluto en las críticas formuladas. Sorprende que no se mencionen los numerosos frutos visibles en los apostolados vinculados al misal de San Juan XXIII y la alegría de los fieles al poder beneficiarse de esta forma litúrgica.»

La declaración señala que la misa en latín ha hecho que «muchas personas» descubran la fe católica o vuelvan a ella.

«¿Cómo no darse cuenta, además, de que las comunidades de fieles adscritas a ella son a menudo jóvenes y florecientes, y que muchos hogares cristianos, sacerdotes o vocaciones religiosas han salido de ella?», se pregunta la FSSP.

La FSSP dijo que «deseamos reafirmar nuestra inquebrantable fidelidad al sucesor de Pedro, por una parte, y por otra, nuestro deseo de permanecer fieles a nuestras Constituciones y carisma, continuando al servicio de los fieles como lo hemos hecho desde nuestra fundación.»

«Esperamos poder contar con la comprensión de los obispos, cuya autoridad siempre hemos respetado, y con los que siempre hemos colaborado lealmente», afirman.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “La Fraternidad Sacerdotal San Pedro, «profundamente entristecida» por el nuevo motu proprio
  1. Impecable la respuesta de la Fraternidad de San Pedro. ¡Enhorabuena! Nada que ver con los cismáticos de la de san Pio X. Este es el camino: antes o después, otro Papa reconocerá las pluralidad de las riquezas litúrgicas de la Iglesia. Y, en cualquier caso, vosotros fieles a vuestro Carisma y a vuestras Constituciones, reconocidas también por la Iglesia. Los hombres, desde las autoridades hasta el último de los fieles, pasamos; la Iglesia durará hasta el final de los tiempos.

    1. Puestos a insultar podemos insultarnos todos.
      La fraternidad de San Pedro es el juguete roto de todo esto. A todo traidor le llega su san Martin por no decir otra cosa. Ahora van a por ellos ¿qué piensan hacer?. El que obedece no se equivoca y donde está Pedro está la Iglesia. Que se vayan aplicando ese cuento.

      1. Como siempre, siguen sin ver el problema. La pluralidad litúrgica de la Iglesia católica no incluye la misa de Cranmer, ni la de Lutero ni la de Calvino. Seguís creyendo que sí que la incluye perfectamente, pues entonces eso es lo que hay: a cada traidor, su san Martín. ¿Cuando supriman la FSSP qué piensan hacer?¿Pero cuantos años se creen que les queda? La disidencia controlada nunca es disidencia, se termina contaminando de lo mismo.

    2. Precisamente este Motu Propio le ha dado la razón de lleno a Marcel Lefevbre , que supo anticiparse con suma inteligencia a todas las maniobras de todos estos cardenales sin fé..que luchan por descristianizar la Iglesia.
      Viva la FSSPX

      1. MARCEL LEFEBVRE es el Atanasio del siglo XX. ¡A ver si se entera JUAN que también San Atanasio tuvo sus problemas con el Papa! Lo que le pasa a Vd es que no sabe historia.

        1. Una cosa es tener problemas con el Papa y otra muy distinta lo que hizo Lefebvre. Yo puedo tener mis disensos con un determinado Papa, pero eso no me legitima para tirar por mi cuenta, ordenar obispos sin consentimiento…

          1. De acuerdo, Juan. Y los extremistas no duermen. Prepárate para otro golpe. Publican en Canarias el Nuevo Testamento en lenguaje inclusivo. « Para animarnos a ser personas nuevas y contribuya a la construcción de esa sociedad nueva que Padre Madre Dios Diosa quiere».

        2. Gastón: a diferencia de Lefebvre, San Atanasio no dijo «sí» para después decir «no» sobre el mismo asunto. Busca por » Lefebvre firmó los documentos del concilio vaticano ii «. Y encontrarás sitios como Aciprensa o Religión en Libertad.

      2. Lefebvre firmó con su puño y letra todos y cada uno de los documentos del Concilio Vaticano II. Están en el llamado Archivo Secreto Vaticano. Y luego procedió a criticar ásperamente el CV II. Pueden negarlo con patas y manos los lefebvristas, pero ahí están las firmas de Lefebvre.

        1. También hay que recordar que Lefebvre celebró la misa de 1965 con las primeras reformas experimentales introducidas por el “consilium” guiado por el cardenal Giacomo Lercaro y por el entonces padre Annibale Bugnini. Hechos son hechos.

  2. Que aprendan muchos tradicionalistas irredentos que aquí escriben: se puede ser fiel a la Iglesia, a la Revelación y al Magisterio, sin romper la comunión. Tristeza, sí. Sana crítica, también. El resto, es del mal espíritu.

    1. Ser ser fiel a la Iglesia, a la Revelación y al Magisterio, sin romper la comunión…. con Xto, con la Virgen, con la Iglesia en conjunto: triunfante, purgante y militante.

      ¿A cuál pertenece Berg? ¿A cuál pertenecía Pablo VI? ¿Quién rompe la comunión, la de verdad….? Si para estar en verdadera comunión hay que resistir a Berg y a Pablo VI, ¿quién es el cismático?

      Es interesante considerar todo ésto.

      1. El papa cuya critica al descarte y los rígidos es recurrente, en la práctica ha descartado y con extrema rigidez, la liturgia tridentina para los fieles que la aprecian y practican.
        Es muy comprensible el dolor que sienten en la FSSP.

    2. La comunión se rompe firmando la libertad religiosa y el ecumenismo que la Sagrada Tradición de la Iglesia condena. ¿De parte de cual magisterio está la FSSP, del preconciliar, del postconciliar o como buenos Hegelianos de una cosa y de su contraria?¿Son partidarios de condenar el ecumenismo y practicarlo al mismo tiempo?¿por qué no celebran el Novus Ordo, no dicen que lo aceptan? El Instituto de Cristo Rey lo celebra una vez al mes ¿por qué ellos no? Lo que JpII le negó a Lefebvre: la liturgia tradicional, en 18 días se lo concedió a estos sin romper la comunión. ¿cuál comunión, la comunión de las religiones en Asis? qué miserables.

    3. ¿Pero de qué Comunión está hablando Vd? ¿Comunión con el Papa que celebra con júbilo el aniversario de Lutero, que pasea la pachamama por la basílica de San Pedro, que escribe una carta superlaudatoria al pro-LGTB James Martin, que visita a Fidel Castro y no traga a Orban? ¿Está Vd en comunión con todo eso? Se puede estar fuera o dentro de un recinto cuando éste tiene unos límites precisos. Pero, cuando el recinto no tiene de tal más que el nombre porque no tiene tales límites, sino que se confunde con los demás territorios y penetra y es penetrado por ellos, decir que alguien está fuera o dentro de él es un gran disparate. A ver si se entera Vd de que hay una crisis en la Iglesia y abandona ese tono de superioridad pedante.

      1. Aclaro que mi comentario se dirige a JUAN. El de los «tradicionalistas irredentos». Y son muchos, que conocen el tema y afirman que si se le dio a la Fraternidad San Pedro la licencia fue porque estaba detrás la San Pio X. A la San Pedro y a todos los demás grupos que en su tiempo formaban parte de la Comisión Ecclesia Dei. ¡Y claro que en privado al menos algunos de la San Pedro se quejaban de las condiciones en que estaban, de tener que llevar a Alemania su seminario por la oposición de los obispos franceses! Este JUAN no se ha enterado de que San Pablo le cantó las 40 a San Pedro en Antioquía. Y, encima, lo escribió para que quedara constancia. Y lo del San Pedro eran debilidades humanas mientras que lo de la Pachamama…
        ¿Que «nadie se atreverá a podar el árbol»? Pero Vd ¿en que Iglesia vive? Mire lo que le dice URBEL.

        1. 1) A Urbel ya le he respondido más abajo.
          2) San Pablo le cantó las 40 a san Pedro en Antioquía, y siguió fiel a Pedro.
          3) Tanto usted como UNO parecen tener información privilegiada de lo que dicen y piensan en privado los miembros de la Fraternidad de San Pedro, esos a los que ustedes mismos llaman traidores (así lo hace UNO en su comentario). Es curioso.
          4) Yo no he negado que haya una profunda crisis en la Iglesia. Lo que digo es que no serán los cismáticos los que la resuelvan. Si decir eso le parece a usted pedante, de verdad que lo siento mucho, pero son ustedes los que no hacen otra cosa que presumir de que están en la verdadera Iglesia, mientras que los demás somos poco menos que tontos o herejes.

  3. Se encomiendan finalmente a la comprensión de los señores obispos …. Puede que ello les permita amortiguar el golpe en algunos lugares, pero como actitud general no parece muy gallarda ¿qué harán para ordenar sacerdotes, dado que para autorizarles a celebrar la misa tradicional se requiere que los obispos consulten a la Santa Sede? Hacer frente al Mobutu Proprio con esta actitud, falta de ánimo combativo, no parece lo más adecuado. Pero el tiempo dirá.

    1. ¿Qué entiende usted por ánimo combativo? ¿Desobedecer a la autoridad legítima? ¿Es eso? De la misma manera que hay Institutos y Congregaciones que solo evangelizan en algunas naciones y diócesis, y sin embargo dan mucho fruto y se expanden, lo mismo puede pasar con la Fraternidad sacerdotal de San Pedro. De lo que se trata es de dar fruto, dentro de la Iglesia: si es así, nadie se atreverá a podar el árbol.

      1. Para mi, ánimo combativo es no permitir que me pisoteen mis derechos, y rechazar cualquier ley injusta, cosa totalmente licita según S. Tomas de Aquino, y el sentido común. La obediencia ciega a un líder no es cristiana.

      2. En la Iglesia, efectivamente. La de verdad.

        Y eso no implica estar dentro de su jurisdicción organizativa cuando hay que resistir normativa inicua o averiada: eso es resistir…. firmes en la fé, no en la cadena de mando cuando no es posible. Y resistir es algo combativo, y si no fíjate en la Cristiada o en nuestra cruzada de 1936-39. Los mártires de 20 siglos no se bajan los pantalones.

        La FSSP ha vivido en una «reserva india», en la que «le han dejado existir». El peaje ha sido adecuar su predicación al CVII, aunque se dé de tortas con la Verdad. Y la Tradición debe ser libre para expresar la Verdad, y ampliar los frutos. Y no vivir ni en reservas ni en zoos. Y la jerarquía debería ser la principal custodia (no carcelero, como es) y propagadora de la Verdad y la Tradición. Así volverá a ser.

      3. La autoridad legítima no puede obligar a aceptar una misa protestante que la Iglesia condena. ¿Por qué no obedecen y la celebran?, porque que yo sepa sólo celebran la Tradicional.

      4. No te enteras, Juan, la FSSP tiene prohibido expandirse desde el principio porque Juan Pablo II y Benedicto, sus supuestos protectores, no les concedieron esa capacidad ni les otorgaron obispos. Sólo podían tener capilla donde la FSSPX ya tenía capilla. Hay que ser bien santo para poner eso. Si Francisco decide liquidarlos ya saben lo que tienen que hacer, no ser cis má ti cos y disolverse. Y si Francisco los obliga a tener sólo Novus Ordo como imponía Juan Pablo II al principio, pues ya saben, el que obedece no se equivoca, y donde está Pedro está la Iglesia aunque sea pecado.

        1. A día de hoy, está extendida por 146 de diócesis de 4 de los 5 continentes. Según, su propia web, el último país al que se ha extendido es nada menos que Nigeria. Tiene dos seminarios: uno en Europa y otro en los EE.UU, así como más de 500 miembros y 160 seminaristas. No sé quién es el que no se entera. Estos son los frutos, después de 30 años desde su fundación: ¿no te parece que está muy, pero que muy bien? Tú sigue a lo tuyo, pero deja a los demás, que quieran ser fieles a la Iglesia, en paz.

          1. ¿y con cual doctrina? la verdadera, la falsa y la de en medio también? Bien que se quejan en privado de que no los dejan fundar nada. El ecumenismo condenado tienen la obligación de enseñarlo en sus dos seminarios porque no les dejan tener más ¿qué hacen, clases paralelas de refuerzo de la doctrina contraria? Qué van a hacer cuando los obliguen al Novus Ordo que en privado destestan? ¿Ya no se acuerdan cuando desobedecían a pablo VI y a juan pablo ii que los fundó?

      5. ¿Que nadie se atreverá a podar el árbol que da fruto dentro de la Iglesia? Cuénteselo usted a los franciscanos de la Inmaculada, al difunto obispo Livieres de Ciudad del Este etc. …. y a la Fraternidad de San Pedro la próxima vez que presente candidatos al sacerdocio para celebrar la misa tradicional y necesite la autorización del obispo ¡previa consulta a la Santa Sede! Imposible hacer frente al Mobutu Proprio sin salir de la zona de confort.

  4. Comprendo la diplomacia de la FSSP para que no los «misericordien», pero necesitamos mantener la resistencia, pues como bien dijo monseñor Schneider, el Papa no tiene autoridad para suprimir la misa de siempre, y los sacerdotes podemos seguir celebrando la misa tridentina.

      1. Schneiner es mas católico que tu. Celebrar la Misa Tridentina, que es la Misa de los Apóstoles, es un derecho inviolable de cualquier cura.

    1. El Pap4 no tiene autoridad para suprimir la misa de siempre, pero Juan Pablo II la mantuvo suprimida hasta que decidió fundar la FSSP. Tampoco tiene autoridad para imponer una misa hecha por seis protestantes y decir que ese es el rito ordinario del rito romano.

    2. Yo alucino con usted. ¿Cómo sabe que la carta es pura y simple diplomacia? ¿Cómo se atreve a juzgar las intenciones del firmante y de los miembros de la Fraternidad? ¿Es que su maledicencia no tiene límite? ¿De verdad es usted sacerdote? Hágaselo mirar.

  5. Pues sí, impecable la respuesta. Y como debe ser, fidelidad a Roma, los obispos, y al Vaticano II (en la letra).

    Les aconsejo que escuchen también la respuesta de Monseñor Isidro Puente Ochoa, en Youtube.

    Por lo demás, nunca he asistido a una Misa Tridentina, pero ver imágenes de la Consagración como la que ilustra está noticia es impresionante.

    1. La respuesta tiene un problema: no se puede ser fiel a Francisco y a la vez a su Constitución y carisma de la Fraternidad de SP. Es contradictorio.

        1. ¿Me puede decir en qué pasaje evangélico le entregó Cristo a usted la llave del Reino de los cielos? Por sus palabras, parece que se cree el único y fiel intérprete de la Revelación. Usted decide cuándo hay ruptura con la Tradición y cuándo no, qué Papas son legítimos y qué otros no, qué concilios valen y cuáles no… Parece usted un nuevo Lutero.

      1. Esa es su opinión. La de los miembros de la Fraternidad es otra y son ellos los que tienen la palabra. No creo que lo que usted pontifique les importe mucho.

          1. ¿Decir que, por lo que el texto dice, la Fraternidad de San Pedro tiene una opinión distinta de la suya y que, por ello, con toda probabilidad cuando usted parece pontificar lo contrario de lo que ellos piensan les resultará indiferente, le parece a usted un ataque personal? Pues vale.

    2. ¿A la condena del ecumenismo de Asis de la Mortalium Animos no hay que ser fiel? Es verdad, hay que ser fiel a una cosa y a su contraria. Sobre todo hay que ser fiel a Trento cuando condena las reformas del Novus Ordo, y fiel al Novus Ordo también. Es todo muy coherente. La misa de los payasos y bailarines al final va a ser lo de menos. El problema de muchos es que hablan sin saber lo que están diciendo.

      1. ¿Se remite usted a la Mortalium Animos, esa encíclica en la que Pío XI se refiere a la fraternidad de todos los hombres por su comunidad de origen y naturaleza? ¿No era usted de los que criticaban que Francisco hablara en la Fratelli tutti de la fraternidad entre todos los hombres? Aclárese, hombre. ¿La misma que llama a estrechar las relaciones entre los hombres y pueblos del mundo? ¿La que reconoce que en todo hombre hay un sentido religioso? En ella se critica que se considere a todas las religiones más o menos igualmente buenas y loables, pero ¿en qué lugar del Vaticano II se afirma algo semejante? ¿Dónde se cuestiona que el cristianismo sea la única religión verdadera? ¿Dónde se afirma que para alcanzar la unidad de la fe baste la caridad, que es contra lo que advierte Pío XI? Es verdad que se rechaza allí lo que se llama ecumenismo, ¿pero es usted capaz de ir más allá del término y de las circunstancias en las que el Papa lo usó?

  6. La fidelidad a Xto, a la Iglesia y al Papado…. reclama volver a predicar la Verdad y no el CVII, que ha demostrado ser una burra averiada. Habrá que volver la poner la X en la abreviatura (….FSSPX), y un poco de persecución no nos viene mal a ninguno: fortalece en la fé.

    La FSSP lo tendrá que hacer por las buenas…. o por las malas, en Otoño, cuando venga Braz de Avis a echarles de sus casas, que parece que no son propiedad de ellos.

  7. Pobres sacerdotes de la FSSP. En Colombia, por ejemplo, solo los dejan estar en una vereda de un municipio sin vías de acceso -es decir, los tienen incomunicados- cual leprosos

  8. Que sigan con el cuento de que Jpii y Bxvi son los defensores de la Tradición y la ortodoxia, que ni les pusieron obispos, ni les dejaron predicar la doctrina tradicional, ni les concedieron el honor de poder fundar nada. No tienen remedio. Un Tradicional que mantenga eso es un esquizofrénico. ¿Por qué en privado predican lo contrario de lo que predican en público? Esquizofrenia. Instrumento muy útil que una vez usado puede ser desechado. Lo que establece Francisco es mejor de lo que estableció Juan Pablo al principio antes de que los fundara. ¿de qué se quejan?

  9. Son fieles al mismo tiempo a los anatemas de Trento que condenan cambiar los ritos por otros ritos nuevos, y también son fieles a los ritos inventados nuevos ya condenados. O sea, lo normal en una persona en su sano juicio.

    1. Pues yo soy fiel al Vaticano II, a Trento, a la misa de Lutero y a Buda, y debajo la cama tengo un Corán para besarlo cuando me acuesto. Soy fiel a todo.

  10. Esta página es católica y reconoce a Francisco como Papa, con todos sus errores, ¿no es así? En realidad, no puede ser de otro modo si uno no quiere caer en el subjetivismo y en la ruptura con la sucesión apostólica y la Tradición de la que aquí tantos presumen. Pues bien, no entiendo qué hacen aquí los que no lo admiten. ¿Es que no tienen ustedes sus propias páginas? Si no están a gusto en una web católica, ¿por qué vienen a malmeter e insultar?

  11. Aqui pueden cuestionar y criticar a la FSSPX pero ya han soportado rechazo…injurias…mentiras…pero lo que es de Dios a muchos…no le cae bien…llevan 50 años soportando todo esto inclusi e de Papa…por unos comentarios llenos de ignorancia la fraternidad no va a cambiar…eso es lo mejor seguirá adelante…
    Bendiciones. Recuerden…la FSSP existe gracias a esos «cismaticos»de la FSSPX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles