PUBLICIDAD

El cardenal Sarah responde a Traditionis Custodes citando a Benedicto XVI

Cardenal Sarah Traditionis Custodes
|

El cardenal Robert Sarah, ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -es decir, alguien que entendemos competente en la materia-, ha respondido a la publicación del nuevo documento del Papa Francisco, Traditionis Custodes, citando a Benedicto XVI.

“Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial”, cita el cardenal Sarah en un tuit, aclarando que la frase es de Benedicto XVI, del 7 de julio de 2007.

“Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto”, escribe en otro tuit citando de nuevo a Ratzinger con la misma fecha: 7 de julio de 2007.

¿Dónde dijo esas frases el Papa emérito? Ya que el cardenal africano no proporciona la fuente de esas palabras, se la doy yo. Benedicto XVI escribía eso en la carta a los obispos que acompañaba al Motu Proprio Summorum Pontificum, documento que el Papa Francisco enterró el pasado viernes.

Ratzinger escribía en 2007 que no había “ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum”. “En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso, pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial”, añadía el Papa.

“Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo”, se leía en el escrito que acompañaba al motu proprio abrogado.

Viendo las citas del cardenal Sarah, no creo que queden dudas acerca de la opinión que le merece el nuevo motu proprio del Papa Francisco, Traditionis Custodes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

43 comentarios en “El cardenal Sarah responde a Traditionis Custodes citando a Benedicto XVI
  1. Por ser el cardenal Sarah de recta doctrina, ha sido apartado con celeridad con la excusa de la edad.
    Su aportación, una vez más, es acertada y diplomática.

    1. Muchos cardenales desaprueban la «Traditionis Custodes», porque Francisco contradice las disposiciones de la Iglesia y lleva a subvertir la liturgia. El problema es que son pocos los que se atreven a hablar.

    2. Es lógico que conteste con palabras del mejor teólogo del siglo XX y lo que llevamos de XXI. Francisco en esto no le llega a la suela del zapato a Benedicto.

    3. Ayer hablaba con un sacerdote sobre liturgia y, saliendo el tema del Novus Ordo, yo le dije que la misa actual no se parece en nada a como la planteó el Vaticano II. Y, parece ser, que eso le esconció mucho. Dijo que lo que yo llamaba desobediencia al concilio de forma irrespetuosa, es ir adaptandose a los tiempos. Yo le puse el ejemplo de la comunión en la mano como forma de esa desobediencia permitida y luego impuesta. Su respuesta: «muchas cosas en la Iglesia nacieron por desobediencia y son lícitas con el paso del tiempo, todo es invalido hasta que se permite.» Resumen de todo: la Iglesia tiene una crisis litúrgica de caballo, en un relativismo litúrgico del copón. Todo es válido y lícito si lo permiten. Con el «adaptarse a los tiempos» todo se puede permitir y todo se justifica. Desde la comunión en la mano a que el cura célebre en bermudas. Estoy cansado de tantas tragaderas y justificar todo.

      1. Aj,

        creo que es usted un buen cristiano, seguramente mejor que yo, pero sí que hay una cosa que he observado:

        según el Papa hay un vínculo fuerte entre este rito y la división y es por eso que ha tomado esta decisión. Dice también que B XVI quiso que en la Iglesia todos tuviéramos cabida y por eso aceptó la misa en cualquiera de los dos ritos. La intención pues era la unidad aún con nuestras diferencias. Yo desconozco si ustedes dividen o no pero sí que es cierto que , algunos, consideran que sólo lo suyo es cristiano.

        1. Ahora que menciona el tema de la comunión en la mano ¿usted sabe todo lo que se ha llegado a decir por comulgar así? algo ha visto por aqui, no? Hay una persona que me ha dicho de todo lo más doloroso que se le puede decir a una cristiano y sabe desde cuando? desde q supo que yo comulgaba en la mano. Pero no sólo aquí, en mi vida cotidiana también.
          Yo tengo la unidad de la Iglesia escrita a fuego en mi corazón y un entendimiento que Dios me ha dado que me libra de q estas cosas me afecten demasiado pero si no hubiera tenido un convencimiento tan firme en mi fe y una relación tan íntima con Cristo le aseguro AJ que me hubiera ido corriendo de aquí ya hace mucho.

          1. Saben que yo pienso que los dos ritos deberían estar permitidos, ya lo dije, y q cada uno pueda vivir la misa de la mejor forma para él pero tal vez deberian también hacer un poco de examen de conciencia, no sé…tal vez…

            Saludos

          2. ACS, es tremendamente injusto lo que te dijeron… Y creo que eres una mujer (creo que eres una chica, corrígeme si me equivoco), llena de Dios. Pero lo que yo estoy diciendo no tiene nada que ver con el rito Tradi. Me refería a la Misa normal a secas. yo no no creo que seas peor cristiana por tomar la comunión en la mano. Yo creo que has sido engañada por nuestros pastores. La comunión en la mano fue rechazada por la Iglesia durante casi toda su historia en documentos, concilios o bulas. El motivo: desacraliza el sacramento. Lutero lo empezó haciendo con el objetivo de reducir la fe en la Eucaristía (lo dice él mismo en sus escritos). Igual el resto de protestantes. Después del Concilio, los obispos de los países de influencia protestante, pidieron UN INDULTO al Papa porque era una costumbre extendida. Mi pregunta es: ¿extendida por quién si los pastores tenían prohibido darla en la mano? Pues por los propios obispos, está claro.

          3. ACS.
            Me parece que usted se victimiza, en la experiencia que he tenido de dialogar con usted, cuando alguien no concuerda con usted, he observado, que desvia la platica y viene diciendo que uno la quiere convencer que tiene que ser como uno, argumentos de ese tipo. etc.
            Y utiliza los temas «el silencio de la cruz» y «el eterno presente», pero a su particular interpretacion.

            Hace poco le entendi a usted que despues de la expulsion de los vendedores del templo vino el silencio de la Cruz, hay varios pasajes de la Biblia de El Señor manifestando su Palabra, los puede buscar: En el Sanedrin, con Poncio Pilato, con las mujeres de Jerusalen y en la misma cruz, puede tambien leer la carta a los hebreos.

            Se lo sugiero, si va a iniciar una platica, no la desvie a la victimizacion y, las interpretaciones que usted da, pues otros la puede interpretar diferente.

            Saludos.

          4. ACS.
            Hace poco salio un nota aqui que decia:

            «La parroquia de Biden anuncia que no negará la comunión a nadie»

            Alguien hizo un comentario y un usuario llamdo ACS (me imagino que usted) dijo:

            Pues allá ellos, oye! Son libres de elegir… No se perderà ni uno de los q el Padre le da al hijo.»
            Como ve usted tambien dice, replica. No permanece en silencio, y TIENE DERECHO VAYA! Pero no se victimize despues.

            Ahora cuando salio la noticia «El Papa Francisco destroza el legado litúrgico de Benedicto XVI»,
            hacia usted un llamado, a la interpretacion que usted da de unidad y entre otras cosas decia «Este dolor que sienten es el dolor de Cristo en ustedes. Abrácenlo! ofrézcanlo! que no se pierda, que redima almas, que de fruto». «Seamos «uno», por favor.»

            Comente que la Unidad es en torno a la Verdad, la Unidad es en la Verdad, no nada mas por que si y como venga.

            Saludos.

          5. Mario Enriquez,

            La unidad debe ser en la obediencia a la Iglesia pq la Iglesia es columna y fundamento de la verdad.

            El Padre Pio lo expresaba así cuando se le prohibió celebrar públicamente la misa:

            » la voluntad de los superiores es la voluntad de Dios»

            Y lo soportó en silencio.

            es lo mismo q dije yo verdad? Pues mire, lo dijo el Padre Pio. Y otras veces me machacan por decir cosas q ha dicho St.Juan de la Cruz, Sta. Faustina etc.

            PD: no me victimizo me limito a constatar una realidad.

          6. En cuanto al otro comentario lo hice pq si no puedo hacer nada para impedir q se de la comunión a todo el mundo lo q me sale del alma es » ya se arreglaran» . Es una expresión de impotencia. Y después manifesté el consuelo q me queda de pensar q no se llevaran ninguna oveja de las q el Padre le da a Jesús, tal como él mismo dijo » Padre, no he perdido ninguno de los q me has dado»

            Y se armó la de St.Quintín.Ya ves tú! No sé q se supone q debo hacer en lugar de decir eso, tal vez tenga q colgarlos del mástil de la plaza mayor, no sé…o aguillotinarlos o yo que sé qué…

            No tengo ganas de seguir dando vueltas a las cosas, me cansa.

            Buenas noches

          7. ACS.

            Dice «PD: no me victimizo me limito a constatar una realidad.»

            La realidad segun se perspectiva.

            «La unidad debe ser en la obediencia a la Iglesia pq la Iglesia es columna y fundamento de la verdad.»

            La Verdadera Iglesia si, la que cree en la Divinidad de Jesucristo y le trata en correspondencia a ello, siendo que no alcanzarian todas las atenciones con el Rey de Reyes, la que confiesa la Fe en la Santisima Trinidad.

            Carta a los Galatas:
            «Mas si aun NOSOTROS, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema»

            Y vaya, lo dice San Pablo.

          8. Lo que dije q después de la expulsión del templo vino el silencio de la cruz fué en respuesta a María y lo ha sacado usted de contexto.

            Si no entienden el silencio de la cruz le remito a la frase del Padre Pio y su silencio q acabo de mencionar en otro comentario.

            Resulta q ya he demostrado varias veces q mi interpretación coincide con la de algunos santos.

            Y disculpe pero una cosa es dialogar y otra es escupir:

            Vade retro
            Lobo con piel de oveja
            Sacrílega
            Toma a Jesús como una hamburguesa
            No ama a Jesús
            Buenista
            Budista
            Quietista
            Ofende a Cristo
            Catoprotestante
            Soberbia
            Y yo que sé cuantas cosas más

          9. Mario Enriquez

            Dice usted » la verdadera Iglesia» la q cree en la trinidad,en la divinidad de Cristo etc

            Y de donde saca usted q la Iglesia no cree en eso?
            Q yo sepa la Iglesia cree en eso.

            Lo de la » verdadera Iglesia» q nombra como si fueran ustedes es lo q dice el Papa q hacen y por lo cual ha tenido q tomar esta decisión. Parece q es verdad q se hacen dueños de la verdadera Iglesia según acaba de decir usted, no?

            En fin, aqui lo dejo.

            Buenas noches

          10. Bravo Mario Enriquez.
            Usted entiende exactamente lo mismo que yo.
            No soy la única.
            En cuanto a doña ACS,no voy a entrar en un debate.
            Sólo le diré que no me retracto ni una coma de lo que he dicho,porque no son insultos.Si se siente ofendida es porque hay verdad en lo que le digo.
            Jesús llamó «zorro» a Herodes,vaya a investigar qué tipo de palabra eraesa en su época.Se sorprenderá.
            Asique,deje de poner el YO siempre por delante y de victimizarse.
            Usted no guarda silencio como Cristo en la Cruz,aparece en todas las entradas que puede a PROMOVER la PROFANCIÓN EUCARÍSTICA en la mano no consagrada.
            Asique,por favor,no sea farisea y predique con el ejemplo,guarde usted el silencio que tanto pide a los que proclamamos la Verdad.
            Predique con el ejemplo y Sssssss……🤐

          11. El padre Pio de Pietrelchima, no estaba de acuerdo con la comunión en la mano, y yo creo que muchos de nosotros estamos muchos peldaños abajo de la santidad, sabiduría, e inclusive autoridad de este gran hombre y santo. Bien lo decía un sacerdote hace poco: ahora se da la el Cuerpo de Cristo como galletas bendecidas. De hecho el no da la eucaristía en la mano de.
            ¡ A Jesús, Dios, el honor y la gloria!

          12. María,

            Ah sí,! Me había olvidado lo de zorro y farisea…

            No me imagino a la Virgen María hablando como usted.

            En fin, en cualquier caso, si hasta ahora había tenido alguna duda , ya me han dejado claro q el Papa tiene razón:

            Ustedes se creen la verdadera Iglesia y se colocan por encima de la Iglesia Católica. (Algunos de ustedes).

            María, en cuanto a eso tengo q darle las gracia pq cuando llegué a Infovaticana estaba dolida con la Iglesia y con el Papa y usted me ha abierto los ojos.

            Nos encontraremos con Dios María…y Él nos juzgará. Usted tiene ganas de condenarme y lo hace con descaro pero la última palabra la tiene Él.

            No tengo ya nada más q decir.

          13. Rami,

            El Padre Pio cuando le prohibieron celebrar lo aceptó en silencio y dijo:

            La voluntad de los superiores es la voluntad de Dios

            Es el mismo caso q ahora viven ustedes con la decisión del Papa sobre la misa tridentina.Si quieren parecerse a Él acéptenlo en silencio.Eso es lo mismo q yo dije y por lo q se me machacó. Pero la verdad es tozuda.

            Y en cuanto a la comunión en la mano,la Iglesia lo permite. Y si yo viera q pierdo la Gracia por comulgar así no lo haría pero no la pierdo.La presencia de Cristo sigue en mí.Entonces?…

            Por cierto,¿ saben ustedes si yo tengo una parálisis facial q no me permite comulgar en la boca?

          14. Señora ACS,hablo como hablaba Cristo,sin dobleces con la Verdad.
            Yo tampoco me imagino a la Virgen María PROFANANDO LA EUCARISTÍA como usted.
            Tampoco al P.Pio bendiciendo la sodomía por orden de James Martin o Francisco.
            Y en cuanto a la Comunión en la mano y la parálisis facial es usted el colmo de la DESFACHATEZ,si usted no puede abrir la boca para comulgar de la mano del sacerdote tampoco podrá abrirla para comulgar de su propia mano.
            Si usted no puede abrir la boca para comer por una parálisis facial entonces será porque se alimenta de una sonda gástrica. Y no podrá comulgar de ninguna de las dos maneras.
            Esto ya es el colmo del victimismo y la desvergüenza.

          15. Señora ACS,la Verdadera Iglesia NO ES NUESTRA,ni del Papa.
            La Iglesia es de Cristo.
            Por sus frutos la conoceréis, lo dijo Cristo.
            El fruto que veo yo en la Iglesia de Francisco es:
            Bendición de la sodomía.
            Entronización de la Pachamama.
            Aprobación del adulterio.
            Profanación de la Eucaristía.
            Misas Pachangueras.
            Confesiones casi nulas.
            Desvergüenza en el vestir dentro del Templo.
            Pérdida del pudor y la modestia en el vestir en todos los ámbitos.
            Las Iglesias los Domingos parecen playas.
            El 70% o más de cristianos de Domingos aprueban la anticoncepción,las relaciones prematrimoniales,la sodomía,la diversidad,el aborto en ciertos casos, el divorcio,el adulterio despuésdel divorcio, las conversaciones soeces e impuras.Ven todo tipo de programas y hacen todo tipo de lecturas,he llegado a ver Catequistas!! Leyendo 50 Sombras de Grey junto con su hijos adolescentes…
            Sigo….???
            Esa no es la Iglesia que JESUCRISTO FUNDÓ.

          16. «LA IGLESIA SERÁ LLEVADA AL CALVARIO,NO POR LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA,SINO POR LOS TIBIOS»
            PIO XII

          17. María,

            usted dice:

            «Señora ACS,la Verdadera Iglesia NO ES NUESTRA,ni del Papa.
            La Iglesia es de Cristo.
            Por sus frutos la conoceréis, lo dijo Cristo.»

            y al final dice:

            «Esa no es la Iglesia que JESUCRISTO FUNDÓ.» refiriéndose a la Iglesia de Francisco.

            por lo tanto le da usted la razón al Papa puesto que afirma que la Iglesia verdadera no es la que tiene por Papa a Francisco.
            ——–

          18. Y sí lo es! aún a pesar del pecado que habita en ella, de la misma forma que Jesús era Dios aún con el cuerpo destrozado por la agresión del maligno en su cuerpo puro y santo. Quedó desfigurado por nuestro pecado que cargó en su cuerpo. Desfigurado por nuestro pecado no parecía el Mesias y por eso los discípulos le abandonaron. Porque no le reconocieron.

            Lo mismo le ocurre a usted ,María : le abandona porque ve una Iglesia vulnerable al pecado. Y no reconoce a Cristo en ella.

            Pero en fin… siento mucho su dolor y sobre todo que paguen justos por pecadores. Rezo por ustedes y porque se haga la voluntad del Padre. Más no puedo hacer.

          19. ACS,yo no sé como explicárselo ya.
            Iglesia hay SÓLO UNA.
            Yo reconozco a Francisco como Papa,no pertenezco a otra Iglesia,ni me voy a ir de la Iglesia católica,la Iglesia no es Francisco,que es pecador como yo.Judas formaba parte también de la Iglesia pero vendió a Cristo por 30 monedas de plata,lo mismo que hace Francisco.
            La Iglesia se sostiene en MAGISTERIO,ESCRITURA Y TRADICIÓN,si Francisco como pecador que es se sale de ahí no hay que obedecerlo,entiende o no? Aunque sea Vicario de Cristo,sus OPINIONES PERSONALES,no están sujetas a OBEDIENCIA ,porque nosotros obedecemos a DIOS,no a hombres por muy Papas que sean.
            Si Francisco me dice: no robes,no mientas,no forniques,no mates,lo obedezco a pies juntillas porque es lo que Dios manda.Ahora si me dice ,no pasa nada porque estés divorciada y te vayas a vivir con otro hombre,lo importante es el amor,evidentemente NO LO VOY A OBEDECER porque va EN CONTRA de lo que DIOS MANDA.

          20. Y cuando digo » Iglesia de Francisco» lo hago porque él mismo ha creado la división,como buen comunista.
            Él es el que recalca una diferencia,señalando un » enemigo a batir» los «rígidos».
            La división la ha creado él.
            Entonces como Jesucristo dijo » por sus frutos» los conocereis,con la inteligencia que Dios me dió,miro y comparo los frutos de unos y otros.
            Por qué cree que Francisco anda preocupado por los «rígidos» y no por las barbaridades que hacen en la Iglesia alemana….🤔
            Porque bien sabe los frutos de unos y de otros y hacia donde se dirigen inevitablemente unos y otros.

          21. María,

            yo todo lo que usted dice lo entiendo y lo comparto.Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que se sale de la doctrina. De lo que yo hablo es otra cosa pero da igual, no importa.

            Saludos en Cristo

        2. Continuación Pablo VI llegó a consultar a los obispos del mundo sobre dar la comunión en la mano y 2/3!!! votaron en contra. Aún así se dio. Pero, nada más que veas las disposiciones de la Iglesia actualmente. La comunión de rodillas y en la boca es la preferida (tampoco te dejan normalmente) y la comunión en la mano es un indulto. El fiel tiene derecho siempre a recibirla en la primera forma pero no en la segunda. Por ejemplo, si existe riesgo de profanación (riesgo que para mi existe siempre. Recordemos como recogió el «artista» las hostias para escribir pederastia en el suelo), el cura puede negarse a darla en la mano. Citas de la historia de la Iglesia. Hay muchas más: Santo Tomás de Aquino: por respeto a este sacramento ninguna cosa lo toca que no sea consagrada, por lo tanto los corporales como el cáliz se consagran, lo mismo que las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. Por eso, a nadie le está permitido tocarle, fuera de un caso de necesidad»

          1. Es verdad, esta no es la Iglesia que Jesucristo fundó. Hoy hay célibes y el fundó la Iglesia en un hombre casado. No se daba hostias, se partia el pan con la mano y se reunián en casas y lo que luego fueron iglesias paleocristianas. No habia costosas pinturas como en la Capilla Sixtina ni música exquisita, solo el arte de las catacumbas, mudo, donde para decir Jesucristo Salvador de la Humanidad se pintaba un pez porque la mordaza en la boca de los cristianos era una constante, considerados una secta que hablaba de dar libertad al esclavo, lo cual era peligroso. Además que Pedro fue un pescador, ningun erudito. Me pregunto en que se parece la iglesia esta de hoy llena de apariencias a la que fundo Jesucristo??????

  2. Heroico el Cardenal Sarah: arriesgó su prestigio y su cargo antes que hacerse cómplice de la traición al legado liturgico de Benedicto XVI. Ojalá sea el instrumento querido por Dios para superar el caos que hoy reina en la Iglesia.

  3. No está prohibida la Misa Tridentina,sólo le tienen que pedir permiso al obispo y aclarar que estamos de auerdo en lo que al cvll se refiere y listo.Sólo es para ponernos todos en la misma línea,para creer lo mismo,Iglesia UNA;SANTA ;CATÖLICA Y APOSTÖLICA,sencillez y humildad…..y GRACIA circulando para todos.

    1. Esta prohibida, porque expresamente se prohíbe que se den más permisos para la Misa Tridentina, si antes no se celebraba en la diócesis.

  4. El cardenal Sarah en realidad no es competente en la materia de liturgia, solo hay que checar su currículum, y no tiene formación en esa materia, más allá de la que tenga cualquier sacerdote), encabezó el dicasterio nada más , igual que Ottaviani no era docto en teología para encabezar el Santo Oficio.

    1. Resulta que Nicola Bux, uno de los mayores expertos de Liturgia del mundo, dice lo mismo que B XVI y Sarah. O sea, que no venga con milongas.

  5. El padre Pio de Pietrelchima, no estaba de acuerdo con la comunión en la mano, y yo creo que muchos de nosotros estamos muchos peldaños abajo de la santidad, sabiduría, e inclusive autoridad de este gran hombre y santo. Bien lo decía un sacerdote hace poco: ahora se da la el Cuerpo de Cristo como galletas bendecidas. De hecho el no da la eucaristía en la mano de.
    ¡ A Jesús, Dios, el honor y la gloria!

  6. Por otro lado, esta iglesia tampoco se parece a la de antes del Concilio, epoca en la que la mayoria de los Papas era de noble cuna y los cardenales eran de raza blanca. Sarah deberia agradecer a la modernidad el ser cardenal. Pues gracias a la modernidad hasta un obrero como Juan Pablo II fue Papa. Cuantos nobles hay en el colegio cardenalicio?. Acaso es la Franckia de antes de la Revolucion con la division de clero bajo y alto? Despierten tradicionalistas, ninguno de ustedes es noble agradezcan a la modernidad leer la Biblia en lengua vernácula, a ver cuantos podian aprender latín en la Edad Media con su origenes sociales!!!!!!

    1. Ruth: Explíquenos su teoría sobre cómo llegó a ser Papa San Pío X, el Papa «rígido» por excelencia… ¡Era hijo de un cartero y una costurera! (vamos, de la aristocracia, como tomo el mundo sabe).

  7. El Cardenal Sarah es un pobre hombre, educado por unos misioneros de una época vetusta, que puede que no tenga ni idea de lo que se cuece en el resto del mundo. Quizá piense que, poniéndose en las tesis más extremamente conservadoras, tiene la ocasión de acaudillar esa facción y llegar a Papa. No sabe la que organizaría si lo consiguiese, porque las vueltas atrás han sido siempre catastróficas. Remember, por ejemplo, a Carlos X de Francia.

    1. Dichoso él, porque hace mucho que los «misioneros» ya sólo hacen trabajo social o (des)educan en teología de la liberación m4rxist4.
      Con la denominación «tesis extremamente conservadora» quiere decir catolicismo, ¿verdad? Es lo más normal en un católico: conservar lo recibido (Sagradas Escrituras, Doctrina, Tradición), y más siendo cardenal. ¿Con «vuelta atrás» se refiere a la ideología sesentera? Algunos no se enteran de que eso se acabó: la Iglesia es atemporal. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, y la fe de la Iglesia también. Las h3r3jías son viejunas y pasan, como pasan las modas y el mundo. Eso es vetusto. La fe católica no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles