«Como hijos de la Iglesia, queremos expresar nuestra tristeza por las restricciones»

Pontificio Colegio Norteamericano misa tradicional
|

Comunicado de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), la organización mundial de fieles laicos vinculados a la celebración de la misa según la Editio Typica del Misal Romano de 1962:

“Desde su fundación en 1965, la FIUV ha desarrollado sus actividades en obediencia y armonía con la Santa Sede, donde siempre hemos sido recibidos con cordialidad y apertura.

El 16 de julio de 2021, el Papa Francisco emitió una Carta Apostólica, motu proprio Traditionis Custodes, que establece severas restricciones y limitaciones a la celebración de la misa tradicional en latín.

La Federación Internacional no puede dejar de señalar que la motivación de la nueva Carta Apostólica, tal y como se recoge en la carta de acompañamiento del Pontífice reinante, proviene de las supuestas actitudes y palabras de quienes optamos por la misa tradicional, denunciadas por algunos obispos ante la Santa Sede, que se traducen en un «rechazo a la Iglesia y a sus instituciones en nombre de lo que ellos consideran la ‘verdadera Iglesia'». Además de un «uso instrumental del Missale Romanum de 1962, que se caracteriza cada vez más por un creciente rechazo no sólo de la reforma litúrgica sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que traicionó la Tradición y la «verdadera Iglesia»».

Tanto la caracterización de los católicos vinculados a la misa tradicional como las nuevas y severas restricciones impuestas a la misma nos entristecen enormemente. Según nuestra experiencia, como representantes de grupos de fieles, lo que más atrae a la gente a la espiritualidad de la misa tradicional no son las discusiones teológicas o pastorales del pasado, sino el respeto a lo sagrado y el sentido de continuidad de la Tradición, que no se queda en una mera aspiración, sino que se vive a diario en el venerable rito que se ha desarrollado lentamente a lo largo de los siglos y que nunca ha sido abrogado.

Ciertamente, como ocurre con otros grupos de fieles, no existe una homogeneidad absoluta en las opiniones y actitudes de los vinculados al antiguo Misal. Pero precisamente en su deseo de asistir a esta misa en el marco de sus diócesis y parroquias, estos católicos expresan implícitamente su reconocimiento de la verdadera Iglesia, cum Petro y sub Petro.

Por último, como hijos de la Iglesia, queremos expresar nuestra tristeza por las restricciones que nos impiden seguir alimentando nuestra vida espiritual utilizando las iglesias parroquiales, como todo católico desearía hacer. Si hay algo que anhelamos es poder llevar una vida normal sin vernos obligados a utilizar espacios escondidos o inaccesibles.

Creemos que los hermosos frutos espirituales de este Misal deben ser compartidos y rezamos para que podamos ser instrumentos de Dios dentro y fuera de la Iglesia.

La Federación Internacional está profundamente agradecida a cada uno de los obispos que generosamente atienden a los fieles adscritos a la Misa Antigua en sus diócesis y a los sacerdotes encargados del cuidado de sus almas.

Los grupos de Una Voce de todo el mundo están unidos en oración, como siempre, con sus obispos y con el Papa.

Muchos fieles se dirigen a nosotros para dar a conocer sus deseos, especialmente en Roma, de una manera que combina el respeto sincero por la Iglesia universal y el Santo Padre con el amor por las Tradiciones que son finalmente inseparables de ellos. Estamos comprometidos con esta tarea, que nosotros y nuestros predecesores hemos emprendido durante más de medio siglo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “«Como hijos de la Iglesia, queremos expresar nuestra tristeza por las restricciones»
  1. Yo no soy teólogo ni cano isla , soy abogado. No obstante, en la carrera estudiamos derecho canónico y vimos como la costumbre, incluso contra ley es fuente del derecho. Por ello creo que la disposición del Papa no es vinculante.
    Junto al Derecho escrito, es fuente del Derecho canónico la costumbre, y lo es con una condición sin duda superior a aquélla que ostenta en la prelación de fuentes del Derecho común español toda vez que el Derecho de la Iglesia admite la eficacia de la norma consuetudinaria contra legem; dicho valor normativo de la costumbre contraria a la ley escrita queda sometido a las siguientes condiciones: que se observe como norma con fuerza de obligar durante treinta años consecutivos y completos (c. 26; es claro que han de verificarse siempre en la norma consuetudinaria canónica tanto el elemento material -uso inveterado- como el espiritual -opinio iuris- según se infiere del canon citado así como del 23 y del 25).

  2. Los que hemos nacido en el Novus Ordo y no conocemos la “Misa Tradicional” estamos con vosotros, de todo corazón.
    Viva Cristo Rey !!

  3. Es evidente que TC es un abuso de poder, igual que lo fue Amoris Laetitia, cuando permitió comulgar a los adulteris impenitentes.
    Los abusos son ilegales y no obligan, sino que hay que denunciarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles