La santidad de Juan Pablo II, Paolo Gabriele y la preocupación de Francisco

|

La santidad de Juan Pablo II

“Quienes ponen en duda la santidad de Karol Wojtyla no saben lo que dicen”. Son palabras del cardenal Camilo Ruini, Vicario de Roma durante el pontificado de Juan Pablo II, que ha querido defender al Papa polaco de los ataques que está recibiendo a raíz de la publicación del ‘Informe McCarrick’. Aquí pueden leer la entrevista completa al cardenal italiano.

El Papa alerta contra la “tentación de la utopía”

“Esta actitud nos ayuda a superar la tentación de la utopía, de reducir la proclamación del Evangelio a un simple horizonte sociológico o a dedicarse a la comercialización de diversas teorías económicas o facciones políticas”, dice el Papa en un reciente videomensaje. El Santo Padre llama así a superar “la tentación de la utopía” en el activismo cristiano.

La preocupación de Su Santidad

“Debo estar en guardia, porque cuando se cae en ciertas faltas, en ciertos pecados, y se corrige, el diablo, como dice Jesús, vuelve, ve la casa “barrida y adornada” (Lucas 11:25) y va a llamar a otros siete espíritus peores que él. El fin de ese hombre, dice Jesús, se vuelve mucho peor que antes. Esto es lo que debe preocuparme ahora en mi tarea de gobernar la Iglesia: no caer en los mismos defectos que cuando era un superior religioso”. Lo dice el Papa Francisco en un nuevo libro hablando de una época pasada, antes de ser nombrado obispo.

Francisco, duro contra el aborto

En medio del debate sobre el aborto en Argentina, ya que Alberto Fernández ha decidido volver a abrir el siniestro melón sobre si aprobarlo o no, el Papa ha aparecido en escena. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a una diputada argentina que bien puede interpretarse como un tirón de orejas al presidente de su país natal.

Muere el ex mayordomo de Benedicto XVI

Esta semana hemos conocido la muerte de Paolo Gabriele a los 54 años. ¿Se acuerdan de él? Fue el mayordomo que traicionó a Benedicto XVI allá por 2012 dando pie al llamado ‘Vatileaks’. Se dedicó a robar, durante el tiempo que pasó trabajando estrechamente con Ratzinger, miles de documentos confidenciales del Papa. Una historia triste que les recordamos aquí. Les pido una oración por su alma.

¿Qué pinta Jeffrey Sachs en la Santa Sede?

El economista ateo y entusiasta neomaltusiano Jeffrey Sachs ha sido uno de los protagonistas en la conferencia sobre la Economía de Francisco ¿Qué tiene que ver todo esto con el Depósito de la Fe? ¿Qué hace ahí, por qué lo promociona la Santa Sede?, se pregunta Carlos Esteban.

A China no le han gustado los comentarios del Papa

Al Gobierno comunista de China no le han gustado las palabras del Papa sobre los uigures, en las que señalaba la crítica situación de estos musulmanes que no son muy bien tratados, digámoslo suavemente, por las autoridades de Pekín. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gigante Asiático ha calificado como “infundadas” las críticas del Santo Padre.

El arzobispo de Washington no negará la comunión a Biden

Recién designado cardenal, el arzobispo de Washington, Wilton D. Gregory, ha asegurado que no negará la comunión al ultraabortista Joe Biden, que con su apoyo público al aborto provocado sin restricciones se opone frontalmente a la doctrina católica y a la propia ley natural.

Francia y el aforo de las misas

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, anunció el martes por la noche que los servicios religiosos, prohibidos desde el Día de Todos los Santos, volverían a ser autorizados a partir del sábado en los lugares de culto con una capacidad estrictamente limitada a 30 personas. Esta decisión no ha gustado a los obispos franceses, que ven carente de lógica esta limitación del aforo. Sobre este asunto les traemos un artículo en el que se hace una interesante reflexión sobre la fractura generacional que se ha podido ver estas semanas en el catolicismo francés.

Se cumplen 50 años del atentado contra Pablo VI

Mucho se ha escrito y hablado del atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Ali Ağca disparó hasta en cuatro ocasiones al Pontífice polaco en plena Plaza de San Pedro. Sin embargo, pocos conocen otro atentado, el que tuvo lugar contra otro Papa, Pablo VI, y del que hoy se cumplen 50 años. ¿Habían oído hablar de él? Aquí se lo contamos.

Marx y el celibato

En Alemania parece que no se cansan de cuestionar la doctrina o, en este caso, disciplina de la Iglesia. El cardenal Marx, arzobispo de Münich y miembro del grupo de siete cardenales que ayudan al Papa en su tarea de gobernar la Iglesia y reformar la Curia, se ha preguntado por qué no, en un futuro, la Iglesia no va a poder contar con sacerdotes casados.

Omella y el “cheque escolar”

El presidente del episcopado español y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha defendido el cheque escolar en las redes sociales en medio del debate existente en España sobre la polémica ley de educación que quiere aprobar el Gobierno socialista de Sánchez. ¿En qué consiste esa medida por la que aboga el purpurado español? Pueden informarse aquí; solo te adelanto que, en esto, al menos, Omella coincide con Vox.

Sigue el lío de San Jorge

Durante los últimos meses les he ido informando del escándalo ―cada día mayor― que ha salpicado a la archidiócesis de Madrid con las ventas de San Jorge y de unas viviendas de una fundación de la que es partícipe. Estos días hemos conocido otro episodio: las comisiones millonarias que se manejaron en la venta del terreno de la parroquia madrileña. Esperemos que la justicia esclarezca este caso cuanto antes.

La diócesis de Madrid se moviliza contra la violencia sobre la mujer

La Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres ―sí, yo tampoco sabía que existía algo así― ha querido rendir homenaje a las mujeres asesinadas por violencia doméstica en este 2020. Lo han hecho animando a repicar las campanas de las iglesias el 25 de noviembre, que en el calendario de la ONU es el día dedicado a esta cuestión.

Conociendo a Mario Iceta

“Mario Iceta es el párroco que todos quisiéramos tener”. Lo asegura José Francisco Serrano Oceja en un libro en el que conversa con este obispo español que recientemente ha sido elegido para pastorear la importante archidiócesis de Burgos. Pueden leer la entrevista aquí.

Reig Pla y los nubarrones

“Densos nubarrones se ciernen sobre España”. La frase la dijo el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla durante la homilía de la misa del pasado domingo en Paracuellos del Jarama. “Asistimos estupefactos a la promoción incluso de una ley de la eutanasia que pretende favorecer el suicidio asistido y el homicidio por parte de los sanitarios”, señaló el prelado en una homilía que pueden leer aquí.

Una buena iniciativa de los obispos españoles

La Conferencia Episcopal Española nos sorprendió hace unos días con una fantástica iniciativa. Los obispos han decidido lanzar una aplicación para el móvil con la que el fiel podrá rezar la Liturgia de las Horas. Celebramos el proyecto de nuestros prelados.

‘Fuego al clero’

El martes en España vimos algo lamentable. Durante parte del día, una de las frases más repetidas en Twitter por los usuarios fue ‘Fuego al clero’ ―hay que decir que parte de los comentaristas lo mencionaban precisamente para denunciar la iniciativa. Debemos apoyar y animar a nuestros sacerdotes Su labor es difícil y cada vez más necesaria si cabe. Al cabo de pocas horas otro lema cogió fuerza en la misma red social: ‘Yo apoyo al clero’.

Los católicos y el ‘matrimonio homosexual’

Una de las mayores empresas demoscópicas de Estados Unidos ha revelado en un reciente estudio que una mayoría de católicos en Occidente -el 75% en España, por ejemplo- ve bien el ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo. ¿Hasta qué punto se puede uno considerar católico manteniendo posturas diametralmente opuestas a la doctrina de la religión que dices profesar?

Desciende el número de sacerdotes

El Vaticano ha hecho públicos los datos de los sacerdotes a lo largo y ancho del globo entre 2013 y 2018. Los resultados son inquietantes, sobre todo si vives en Occidente. Europa ha visto un descenso en el número de sacerdotes de más del 7%. En el Viejo Continente las muertes superan a las ordenaciones en 15.000. La esperanza nos la traen Asia y África, con incrementos superiores al 10%.

Ni Navidad ni la fiesta de Guadalupe

Se ha confirmado que no habrá celebraciones con fieles ―con una presencia limitadísima, al menos― como es habitual en las fechas de Navidad en el Vaticano. También se ha confirmado, desde el otro lado del Atlántico, que la tradicional peregrinación de fieles a la Basílica de Guadalupe, que reúnen a varios millones de personas, no se realizará este año porque el santuario permanecerá cerrado durante la fiesta de su patrona. ¿El motivo? Evitar posibles contagios de coronavirus.

Muere el obispo más anciano del mundo

Esta semana hemos tenido que lamentar la muerte de dos prelados españoles: Alfonso Milián Sorribas, obispo emérito de Barbastro-Monzón, y Damián Iguacén Borau, obispo emérito de Tenerife. El segundo era el obispo más anciano del orbe, falleciendo a los 104 años. Recemos por su eterno descanso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La santidad de Juan Pablo II, Paolo Gabriele y la preocupación de Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles