El Papa alerta contra la “tentación de la utopía”

papa francisco serio Vatican Media
|

En su mensaje en vídeo a los participantes en el Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, Su Santidad llama a superar “la tentación de la utopía” en el activismo cristiano.

“Esta actitud nos ayuda a superar la tentación de la utopía, de reducir la proclamación del Evangelio a un simple horizonte sociológico o a dedicarse a la comercialización de diversas teorías económicas o facciones políticas”, dice el Papa en un videomensaje dirigido a los participantes del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, un evento anual creado en 2011 por Monseñor Adriano Vincenzi del que este año se celebra la décima edición bajo el epígrafe ‘Memoria del Futuro’.

Su Santidad se vale de este paradójico epígrafe, cuya aparente contradicción explica, para alertar contra la tentación de convertir la presencia cristiana en la vida social en un adscripción política que inmanentice el Mensaje Salvífico.

Dice el Santo Padre en el vídeo: “Vivir la memoria del futuro significa comprometerse a hacer de la Iglesia, que el gran pueblo de Dios pueda ser en la tierra el principio y la semilla del reino de Dios. Vivir como creyentes inmersos en la sociedad manifestando la vida de Dios que recibimos como regalo en el Bautismo para que podamos recordar ahora esa vida futura en la que estaremos juntos ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

Y añade un mensaje crucial: “Esta actitud nos ayuda a superar la tentación de la utopía, de reducir la proclamación del Evangelio a un simple horizonte sociológico o a dedicarse a la comercialización de diversas teorías económicas o facciones políticas”.

El Pontífice por último se dirigió a los diferentes actores de la vida social reunidos con ocasión del Festival: al mundo de los empresarios, de los profesionales, de los representantes del mundo institucional, de la cooperación, de la economía y de la cultura, y les dijo que continúen comprometiéndose siguiendo el camino que Don Adriano Vincenzi ha trazado con ellos para el conocimiento y la formación en la Doctrina Social de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El Papa alerta contra la “tentación de la utopía”
  1. Perdón pero deseo hacer un matiz al comentario de la Hermana Concepción de Jesús. El Papa Francisco tiene como teólogo de cabecera a Juan Carlos Scannone. Le ruego que se informe al respecto. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles