Las comisiones millonarias de la venta de San Jorge

|

El Confidencial ha añadido hoy un eslabón más al caso de la venta de San Jorge, que salpica a la diócesis de Madrid. Hoy nos informa de las comisiones millonarias que se movieron en la operación.

Casi cinco millones de euros por una operación de 37 millones. Esta es la cifra a la que ascienden las comisiones pagadas en la venta de los terrenos que la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC), la conocida venta de San Jorge.

Su venta a Residencias Nebrija, la sociedad hermana de la conocida universidad, ha encendido todas las alarmas, hasta el punto de que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir una querella sobre esta operación, ha remitido el caso a la Fiscalía de Madrid para investigar la presunta existencia de una trama inmobiliaria que estaría expoliando fundaciones ligadas a la Iglesia católica, informa el mismo medio.

Según ha confirmado El Confidencial con sus fuentes, tanto de la Universidad de Nebrija como la fundación, éstos pagaron comisiones al bufete Chávarri -entidad encargada de dirigir la venta- de 2,5 y 2,24 millones respectivamente, casi 5 millones en total, el 13% del total de la venta. Lo normal en este tipo de operaciones son honorarios entre el 1% y el 3%. Estos honorarios despertaron las sospechas en la archidiócesis, lo que hizo que el arzobispo, Carlos Osoro iniciara una investigación al respecto, que encargó a un asesor del Vaticano.

En la factura correspondiente a este acuerdo, a la que ha tenido acceso El Confidencial, aparece que los honorarios de intermediación son del 5% sobre el precio de compra, que se cifra en 37 millones, lo que resulta en 1,85 millones. Al sumar el IVA, da la cifra final de 2,24 millones. A lo elevado de esta cantidad se añade que Chávarri también cobra una comisión del comprador. En su auditoría del ejercicio 2018, Residencias Nebrija SL detalla en “otros gastos de adquisición” de San Jorge el pago de 2,5 millones de euros, la suma de ambas es la que lleva hasta casi cinco millones los pagos al bufete.

“No he visto una comisión tan grande en mi vida”, señala uno de los expertos consultados por El Confidencial. “Nosotros no pagaríamos más del 1,25%”, añaden desde una empresa especializada en este tipo de operaciones.

Los lazos entre Chávarri y la fundación y Nebrija van más allá de esta transacción. En marzo de 2018 se constituyó la Fundación Antonio Chávarri, con David López Royo de vicepresidente y Julio Lage de vocal, ambos vendedores de los terrenos de Padre Damián, ya que el primero era el presidente de FSVSC cuando se aprobó y ejecutó la operación, mientras que el segundo era el interventor de la diócesis y quien le tomó el relevo en la fundación. Actualmente, ambos están fuera de esos puestos.

López Royo fichó en ese mismo año como director de Responsabilidad Social Corporativa del bufete. A la vez, continuaba como delegado episcopal de fundaciones del Arzobispado de Madrid. Estaba en ambos lados de la operación. Y también lo estaba con el caso de Fusara, otra fundación en la que participa la diócesis de Madrid que vendió Fusara 14 edificios residenciales en el centro de Madrid. Una venta que está siendo investigada en el juzgado número 51 de Madrid.

La Universidad de Nebrija, por su parte, tras la operación de San Jorge pasó a patrocinar la Cátedra Acción por el Bien Común de la Fundación Chávarri. Nacida a principios de 2019, esta iniciativa contempla la organización de encuentros y debates financiados por la universidad que, según ha reconocido a El Confidencial, acordó en algo menos de 150.000 euros el coste de estos foros, pagos que por el momento apenas han alcanzado los 50.000 euros, porque el estallido de la pandemia del coronavirus impidió seguir organizándolos.

Además, la Universidad de Nebrija ofreció a Manuel Fernández Clemente, secretario de la fundación sonde se encuentra San Jorge, trabajar para ella y encargarse de tramitar todo el plan especial que va a necesitar para poder levantar en los terrenos, el gran campus que tiene diseñado y que contempla tres residencias, además de edificios de la universidad, plan que requerirá el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid tanto del plan especial como del cambio de uso.

Además de a las investigaciones tanto canónicas como judiciales a las que se enfrenta esta operación, se ha sumado ahora la noticia, adelantada por ‘OK Diario’, de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una pieza separada dentro de la macrocausa en que se ha convertido el caso del comisario José Manuel Villarejo por el bufete Chávarri, que habría contratado los servicios de Cenyt, información que ha podido ser confirmada por El Confidencial.

Por cierto, David López Royo sigue teniendo un blog alojado en Religión Digital. Si quieres saber la relación de esta página web con Chávarri y demás pincha aquí. Vidal y Bastante son muy selectivos a la hora de atacar una u otra diócesis. En este caso callan. Un día se sabrá todo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles