Infovaticana

El Santo Oficio

El Santo Oficio

Inmunidad diplomática: bien aplicada

  La Santa Sede debe aplicar la inmunidad diplomática, por lo menos como medida inicial o preliminar. Si luego, a la vista de los antecedentes, decidiera hacer otra cosa, bien cabría una excepción ponderada y extraordinaria.   El verdadero delito es la pornografía infantil. La cuestión de si al acusado se lo juzga en EE.UU.,…

5 Comentarios
El Santo Oficio

Falacias: post hoc ergo propter hoc

Escena Primera. El Papa Francisco le manda a decir a Trump —desde el avión— que, a ver, si es tan provida, por favor, que no las emprenda contra los jóvenes inmigrantes en peligro de ser expulsados, y no desuna a las familias. (Los yanquis bien informados saben sobre esto dos cosas: la primera, que las…

3 Comentarios
El Santo Oficio

Todavía quedan actos intrínsecamente malos

Notable artículo (en inglés) sobre el caso Seifert. La idea básica es que señala una paradoja: la interpretación progre de “Amoris laetitia” parece permitir acciones como el adulterio, porque a veces Dios mismo no nos pide más… en la difícil situación en que nos hallamos. Ante esa situación, solamente cabe acoger, acompañar, integrar, pero no…

11 Comentarios
El Santo Oficio

La liturgia tradicional católica

Después de “Summorum Pontificum”, donde S.S. Benedicto XVI rectificó algunos errores míos sobre la reforma litúrgica, he aprendido a apreciar la liturgia tradicional católica, es decir, la forma extraordinaria del rito romano, según la llamó el Papa Benedicto. Por eso, ahora me cuesta mucho creer —como creí ingenuamente antes— algo definitivo sobre la reforma litúrgica…

6 Comentarios
El Santo Oficio

Día triste en Chile

El Tribunal Constitucional ha aprobado la ley del aborto en Chile. Es un día triste. Esperamos convencer a nuestros compatriotas de seguir dando la batalla, como en EE.UU., con todos los argumentos y con toda la fuerza. No seguir la vía europea del acostumbramiento, de pasar a hablar de otra cosa. Dios tenga misericordia de…

El Santo Oficio

Profesores chilenos por la vida

Es quizás una de las últimas cartas que nos jugamos en el asunto del aborto legal: que el Tribunal Constitucional cumpla con su deber. Aquí una carta que hemos firmado un grupo de profesores:   http://www.elmercurio.com/blogs/2017/08/13/53349/La-falsa-inocencia-de-la-primera-causal-de-aborto.aspx   Debemos rezar con piedad y compasión por las víctimas, pero también por quienes más daño se hacen a…

3 Comentarios
El Santo Oficio

Medina contra el clero…

Chile es un país muy clerical. Si no hubiera apoyo clerical, no habría sido posible la aprobación de la ley del aborto en el Congreso. Sucede que el clero progresista es muy astuto, y quiere presentar todo esto como “autonomía de la conciencia” de los laicos. A otro perro con ese hueso: sin las teorías…

1 Comentario
El Santo Oficio

Hitchens, defensor de la fe

Les recomiendo este artículo de Daniel Hitchens: refleja el estado de mente de muchos que vivimos en silencio la crisis de la Iglesia. Existe un grupito de católicos clericales empeñados en cambiar la doctrina de la fe y en descalificar a los que no vamos a cambiar ni una coma. Los procedimientos son iguales a…

4 Comentarios
El Santo Oficio

Hagamos un acto de fe y de amor: ¡Jesús resucitó!

El mal diabólico está bien metido en la Iglesia. Ya sabremos en qué diabólica medida, en el juicio final, cuando Dios vengará a sus elegidos (¡quiera Él contarnos entre ellos, por su infinita misericordia!).   Lo que resultaba difícil de pensar es que la verdad fundante de toda la fe, la misma resurrección física de…

2 Comentarios
El Santo Oficio

Sana laicidad contra clericalismo y buenismo

La epidemia de catolicismo posmoderno, es decir, temeroso de los argumentos racionales, repleto de buenismo y, como antes, clerical hasta la médula, tiene muy molesta a la mayoría silenciosa (i.e., a los católicos que aman a la Iglesia de siempre, al Evangelio entero y sin acomodos a lo políticamente correcto).   Por eso, cuando una…

3 Comentarios
1 2 3 9