Infovaticana

Manuel Guerra

Manuel Guerra

Radiografía religiosa de una parroquia

“Yo soy el Buen Pastor, pues conozco a mis ovejas y la mías me conocen”, dijo Jesucristo (Jn 10,14). Todo bautizado es al mismo tiempo “oveja y pastor” (san Agustín). ¿Conocemos los pastores a las ovejas? Conocerlas es el primer paso en la auténtica pastoral, en la Nueva evangelización. Sin ese conocimiento, que a la…

1 Comentario
Manuel Guerra

Radiografía religiosa de las parroquias y diócesis

Desde hace algún tiempo, cuando hablo con un párroco o con un  coadjutor o vicario parroquial, a veces dejo caer la pregunta: ¿sabes  cuántos grupos no católicos hay en tu parroquia? Reconozco que al principio me sorprendió que prácticamente todos dieran una respuesta negativa. ¿Cómo puede hacerse una pastoral y una nueva evangelización adecuada, si…

3 Comentarios
Manuel Guerra

“… EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”

“… EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD” (Lc 2,14 y en el Gloria de la Misa) Las palabras finales del himno de los ángeles han sido una verdadera crux interpretum,·”tortura de los traductores”. Y siguen siéndolo. Tras la Misa del Gallo de este año, algunos -un par de personas- me han…

Manuel Guerra

¿Son ya necesarias las diaconisas en la Iglesia Católica?

Está actuando la Comisión nombrada (julio, 2016) para estudiar la restauración de las diaconisas y el diaconisado en la Iglesia católica. ¿Pero la Iglesia necesita la existencia de diaconisas? Unas diaconisas como las que hubo en la Iglesia en la época patrística (antes del siglo VII) no son necesarias, pues muchas mujeres de nuestros días…

3 Comentarios
Manuel Guerra

Modernizar el islam o islamizar la modernidad

En la bitácora (artículo en Internet, en este mismo blog) anterior hablé del “resentimiento islámico, que es un rasgo transversal, o sea, que afecta a todo lo islámico. Ahora toca describir las respuestas dadas a ese resentimiento colectivo en nuestro tiempo. EL DESPLOME DEL PODERÍO ISLÁMICO EN EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX Prescindo…

Manuel Guerra

El resentimiento islámico

Inicialmente este trabajo se titulaba “El resentimiento yihadista”. Pero el yihadismo es lo islámico llevado al “paroxismo”, palabra definida en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (en su 22ª edición, año 2001) como “exaltación extrema de los afectos y pasiones”, también “exacerbación de una enfermedad”. Las citas coránicas están tomadas…

La contemplación permanente en la actividad y en el descanso
Manuel Guerra

La contemplación permanente en la actividad y en el descanso

La contemplación es uno de los valores básicos, tal vez el principal y el que fluye directamente de lo específico del ser humano, o sea, de su racionalidad. Al mismo tiempo quizás sea el más dificultoso y raro en nuestros días, dominados por las imágenes cinematográficas, televisivas, radiofónicas e Internet, imágenes de anuncios en movimiento de luces y colores cambiantes…

LAS DIACONISAS Y EL SACERDOCIO FEMENINO EN LA IGLESIA
Manuel Guerra

LAS DIACONISAS Y EL SACERDOCIO FEMENINO EN LA IGLESIA

En una reunión del Papa, el día 12 de mayo (2016), con 900 superioras generales de varios institutos y congregaciones religiosas, integradas en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una de ellas le ha preguntado por qué no instituía una comisión “para estudiar la exclusión de las mujeres del servicio como diaconisas”. El Papa…

1 Comentario
1 2 3 4