PUBLICIDAD

LA MASONERÍA, LA CONSAGRACIÓN DE UN PAÍS AL CORAZÓN DE JESÚS Y SU REPERCUSIÓN POLÍTICA

|

Dentro de unos tres meses (30 de mayo) hará un siglo que España fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. La fórmula fue leída por el rey Alfonso XIII. ¿Va a conmemorarse esta efeméride solo por la diócesis de Getafe, en la cual esta enclavado el Cerro de los Ángeles, que es considerado el centro geográfico de la Península Ibérica (España y Portugal)?

  1. El Cerro de los Ángeles[1]

“Cerro” es un otero aislado, rodeado de una zona llana. El de los Ángeles se halla a unos 10 kilómetros al sur de Madrid, en el distrito municipal y en la diócesis de Getafe. Su altitud es de 666 metros sobre el nivel del mar, el número fatídico del Apocalipsis (13,18).

En el siglo XI, apenas reconquistado por los cristianos, se edificó allí una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. En el siglo XVII fue reemplazada por la iglesia actual. En 1919, con las aportaciones de incontables españoles, se construyó el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, rematado por una estatua de Jesucristo -con los brazos extendidos- de 11,50 (la actual, nueve la original) metros de altura y la inscripción “Reino en España”. Cuatro grupos escultóricos laterales del pedestal. De ellos, dos representan la “Iglesia triunfante”, simbolizada por siete estatuas (san Juan Evangelista……Hoyos) y la “Iglesia militante”, representada por las figuras simbólicas de la Caridad y de la Virtud (una niña con traje de Primera Comunión, una joven de alta alcurnia, una figura desnuda suplicante ante Jesucristo, etc.). Los otros dos grupos, que no figuraban en el original (1919), representan a la “España Misionera” (Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Fray Junípero Serra) y a la ”España defensora de la fe” (Osio, obispo de Córdoba, Pelayo, Juan de Austria, el beato Anselmo Polanco).

El 23 de julio de 1936, fueron asesinados cinco jóvenes encargados de la protección del Monumento. El día 28 del mismo mes y año milicianos republicanos fusilaron la estatua de Jesucristo y dinamitaron los grupos escultóricos laterales. El Ayuntamiento de Getafe, con la aprobación del gobierno de la República, cambió su nombre por el de Cerro Rojo.

Finalizada la Guerra Civil, a partir de 1944, fue reconstruido la iglesia y una réplica del Monumento al Sagrado Corazón, al que se añadió la cripta, inexistente en el original. En el Cerro de los Ángeles está también el Seminario diocesano de Getafe, un convento de Carmelitas Descalzas (Madre Maravillas), etc.

Con ocasión del centenario, la diócesis de Getafe va a organizar diversos actos conmemorativos. ¿Pero, solamente la de Getafe? El 23 de julio de 1991 Madrid (ciudad y provincia), fue dividida en Madrid (archidiócesis desde 1964) con dos diócesis sufragáneas: Alcalá y Getafe. En 1919 las tres estaban unificadas, formando la diócesis de Madrid, integrada en la archidiócesis de Toledo. Parece obligado que las tres conmemoren la efeméride ¿Pero, solamente ellas? ¿No van a participar todas las diócesis españolas, integrantes del “Reino de España”, la Conferencia Episcopal Española?

  1. En torno al “corazón”

La palabra “corazón” aparece en griego ya en los poemas homéricos (siglo VIII a. C.). En ellos y en Hesiodo (siglos VIII-VII a.C.) tiene la multiplicidad de significados que posee también en el Antiguo Testamento, a saber, órgano somático (músculo de carne), sede y principio de los sentimientos (amor, misericordia, gozo, alegría, pena, tristeza, miedo, esperanza, etc.,), de la voluntad e incluso de la inteligencia. Podría afirmarse que el corazón “entiende” tanto o más que “siente”[2].

El “corazón” de Jesucristo, en el Nuevo Testamento, resume la variedad de valores semánticos, ya consignada[3]. Pero, en el contexto posterior de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, el Corazón de Jesús representa sobre todo su amor. El ”amor que es Dios (1Jn 4, 8 y 18) aparece simbolizado y como encarnado en un corazón de carne, en el de Jesucristo, Dios verdadero y hombre perfecto. De ahí el fundamento teológico de Sagrado  Corazón y de su devoción, trenzada de correspondencia a su amor, reparación, gratitud, adoración. De ahí la lógica y conveniencia de tantos monumentos dedicados a su Sagrado Corazón dentro y fuera de los templos.

La ciencia moderna ha demostrado que la sede de la inteligencia y de los sentimientos no es el corazón, sino el cerebro. No obstante, la vinculación de los sentimientos, especialmente del amor, con el corazón es ya un tópico con las ventajas e inconvenientes  que estos poseen ya en Aristóteles  (siglo IV a. C.), a saber, su aceptación acrítica y esto incluso cuando se es consciente de no ser verdad. Recuérdese que todavía seguimos hablando de “oriente/occidente” y que el·”Sol sale y se pone”. Por esto o por lo que sea, la palabra “corazón” referida a Jesucristo todavía suele expresar toda la interioridad del Señor.

  1. ¿Una encíclica del papa Francisco sobre el Corazón de Jesús?

Karl Rahner S. J., en su introducción al texto del padre Pedro Arrupe (Prepósito General 1965-1983) sobre el Corazón de Jesús, define la devoción al Sagrado Corazón como una experiencia irrenunciable de la Compañía de Jesús y de los jesuitas. Ya san Claudio de la Colombiere S. J. fue el director espiritual de santa Margarita de Alacoque, la vidente y receptora de los mensajes del Corazón de Jesús. Piénsese en la misión del jesuita, beato Bernardo de Hoyos (siglo XVIII),  en la propagación de la devoción al Corazón de Jesús en España y que recibió la llamada “Revelación de la Gran Promesa”.

Tres congregaciones generales[4] de la Compañía de Jesús han adoptado la devoción al Sagrado Corazón; al menos una de ellas hizo el acto solemne de Consagración de toda la Compañía al Sagrado Corazón de Jesús. En la renovación de la misión propagadora de la devoción al Corazón de Jesús, otorgada a los jesuitas, Juan Pablo II escribe: “El deseo de conocer íntimamente y de hablarle de corazón a corazón es, gracias a los Ejercicios Espirituales, característica del dinamismo espiritual y apostólico ignaciano, totalmente al servicio del amor del Corazón de Jesús” (Carta a la Compañía de Jesús, 5 de octubre de 1986)[5].

Pero ese rasgo ignaciano, que ya estaba desteñido cuando Juan Pablo II se lo recordaba para reactivarlo, en las últimas décadas ha quedado casi del todo diluido en unos afanes naturalistas, socio-psicológicos. No recuerdo la fecha exacta en que los jesuitas dejaron de realizar la solemnísima procesión por las calles de Burgos y de otras ciudades con ocasión de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. La presencié en mis años de seminarista. ¿Siguen promoviendo la práctica de los Primeros Viernes de mes? Como testimonio del esplendor pasado la estatua del Corazón de Jesús continúa rematando la torre de la “iglesia de los jesuitas”, la de la Merced, frente a la sin par catedral burgalesa en la otra orilla del río Arlanzón. Pero, junto a ella, la residencia de los PP. Jesuitas conserva las líneas exteriores de su típica estructura tectónica, pero transformada en un gran hotel.

PUBLICIDAD

Hace unos años hubiera parecido lógico e inevitable que un papa jesuita publicara una encíclica sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Ahora es posible, aunque no presumible, que la publique el papa Francisco. El paso del tiempo nos dará la respuesta.

 

  1. Los monumentos y la consagración de un país al Sagrado Corazón, un atentado contra el laicismo masónico
    • El laicismo de origen e impronta masónica

Dos principios o ingredientes constitutivos de lo masónico son el naturalismo y el laicismo. Pueden ser considerados como una especie de apellidos en el Documento de Identidad de la masonería o, si se prefiere, la savia vivificadora del árbol masónico[6]

El naturalismo consiste en la marginación y negación de lo sobrenatural (providencia divina, revelación, milagros, Jesucristo-Dios, etc.,) con la consiguiente deificación de la Razón humana y la proclamación del racional, del científico, de la fe natural y de la experiencia como únicos medios de conocimiento, descartada la fe religiosa.

El laicismo despoja al hombre de la dimensión social de su sentido religioso. Condena lo religioso y las religiones concretas (su simbología, etc.,)  a arresto domiciliario, pues las recluye en el foro privado de la conciencia individual y dentro de los templos, desterrándolas de los espacios públicos (calles, colegios, hospitales, etc.,). El laicismo puede ser catalogado como la religión masónica y, si es militante (caso de Turquía desde 1923 hasta el presidente Erdogan, etc.,) muestra rasgos totalitarios y fundamentalistas.

No necesita demostrarse la incompatibilidad del naturalismo con la creencia en la divinidad de un hombre de corazón de carne humana y del laicismo con la presencia de su representación artística en un espacio tan público como el centro geográfico de una nación, mucho más con su consagración al Sagrado Corazón de Jesús, hecha por su rey (España) o jefe de Estado (Ecuador, etc.,) y autoridad suprema.

  • Reacción de la masonería: eliminación de las autoridades que atentan así contra el laicismo

Como se verá, es algo acordado y que, además, se practicó. Basten las muestras expuestas a continuación.

  • España: Alfonso XIII

El 30 de mayo de 1919 Alfonso XIII leyó la consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro los Ángeles. Con ocasión de esta efeméride, Alfonso XIII manifestó confidencialmente al P. Mateo Crowley, apóstol de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que doce miembros de la masonería internacional le habían presentado un pergamino, firmado por uno de ellos, para que lo firmara también él. En el pergamino le pedían “su adhesión a la masonería, la legalización del divorcio, decretar que España sea un Estado laico (laicista) y la instrucción pública laica (laicista)”. El rey respondió: “Esto jamás. Soy católico, apostólico y romano”. Al despedirse, el responsable le replicó: “Lo sentimos, pues Vuestra Majestad acaba de firmar su abdicación como rey de España”. Además del testimonio del Rey, algunos masones han reconocido que su negativa a iniciarse en la masonería explica su salida de España y el destierro de la familia real en abril de 1931.

Cien años más tarde, de las cuatro proposiciones, la masonería no consiguió la primera (iniciación masónica del rey); se está acelerando el proceso de la implantación de “la educación pública laicista”, se ha legalizado ya el divorcio en su grado máximo de facilidad burocrática (“divorcio exprés” o tras la petición de uno de los cónyuges) y España es un Estado laicista desde la proclamación de Felipe VI como Rey (19.6.2014) [7].

  • Ecuador: Gabriel García Moreno

“Dios no muere” fueron algunas de las últimas palabras de Gabriel García Moreno (1821-1975), presidente de Ecuador, cuando cayó herido de muerte por las catorce machetadas, que le asestó el masón Faustino Lemos Rayo, y los disparos de sus compañeros, mientras subía la escalinata del Palacio de gobierno. Traslado, todavía vivo, a la catedral murió junto al altar de Nuestra Señora de los Dolores tras perdonar a sus asesinos. Católico fervoroso, había sido presidente de Ecuador entre los años 1861-1865 y 1869-1875.

Era consciente de que su vida corría peligro y del origen masónico del mismo. Al ser reelegido para una tercera legislatura (año 1875) se lo manifiesta así al papa Pío IX: “Ahora  que las logias vecinas (a Ecuador), instigadas por las alemanas, vomitan contra mí toda especie de injurias atroces y de calumnias horribles, procurando  sigilosamente todos los medios de asesinarme, necesito más que nunca de la protección divina para vivir  morir en defensa de nuestra Religión santa y de esta pequeña República, que Dios ha querido que siga yo gobernando”[8].

Los masones estaban enfurecidos por su fomento de las escuelas parroquiales, por sus reformas cristiano-conservadoras, por el Concordato con la Santa Sede (1862), por haber consagrado Ecuador “oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús” (año 1873) y por haber ilegalizado las sociedades secretas con mención explícita de la masonería.

La Iglesia católica en Ecuador incoó su proceso de beatificación en 1939. Pero está paralizado. Aunque merece que este proceso siga adelante, la campaña, generalmente calumniosa, contra él promueve con eficacia su estancamiento. Al margen de esto, como en el caso de Francisco Franco, algunas fuentes masónicas atribuyen el antimasonismo de García Moreno a que “pretendió iniciarse en la masonería para conocer lo que de otro modo le estaba vedado, pero fue severamente rechazado”[9]. La ausencia de pruebas permite considerarlo un recurso tópico para atenuar la responsabilidad de un magnicidio e insinuar y acentuar la reacción mezquina (venganza) del protagonista.

3.2.3. El imperio austrohúngaro

El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero del imperio austrohúngaro, Francisco José y su esposa fueron asesinados durante su visita a Sarajevo. Este crimen fue proyectado y ejecutado por masones. “Esto no es una suposición, sino hechos judicialmente comprobados, que se silencian intencionadamente”. Se desencadenó así la Primera Guerra Mundial, que concluyó con la desintegración del Imperio austrohúngaro de signo católico, cuando el emperador Carlos de Habsburgo, no quiso abdicar, sino que salió al exilio precisamente en noviembre de 1918. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II. En el mes de noviembre de 1918 se proclamaron las Repúblicas de Austria y de Hungría.

 

  1. Un proyecto masónico: la deposición de los monarcas, la destrucción de la Iglesia católica y la institución del Nuevo Orden Mundial

Lo revela un documento del Archivo Secreto Vaticano, descubierto y publicado por el escritor alemán Michael Hesemann en marzo del 2017.

 

5.1. El texto y sus circunstancias

Se trata de una carta no mecanografiada, sino manuscrita del arzobispo de Colonia (1912-1919), cardenal Felix von Hartmann, el 8 de noviembre de 1918 al Nuncio Apostólico en Baviera, mons. Eugenio Pacelli, papa Pío XII desde 1939. En ella, entre otras cosas, se lee: “Su Majestad, el emperador (Guillermo II) acaba de hacerme saber que ‘el Gran Oriente ha decidido, primero, deponer a todos los Soberanos -en primer lugar a él, el emperador- para a continuación destruir a la Iglesia (…) y, por último, establecer sobre las ruinas de la antigua sociedad burguesa una República mundial bajo la dirección del gran capital americano. Los masones alemanes son supuestamente leales al emperador alemán (…) le informaron al respecto. También Inglaterra quiere preservar el orden burgués actual. Francia y América, sin embargo, se dice que están bajo plena influencia del Gran Oriente. Se dice que el bolchevismo es la herramienta para establecer las condiciones deseadas. Ante tan grave peligro que amenaza, además de la monarquía, a la Iglesia católica, es importante que el episcopado alemán sea informado y que también el Papa sea advertido.

Hasta aquí el mensaje de su Majestad. Me he creído en la obligación de transmitirlo a su Excelencia, y tengo que dejar a su juicio si desea transmitir este mensaje a Roma”.(Fuente: A. A. V. Arch. Nunz. München d. B. 542, facs 13, p. 95-96)[10].

 

5.2. La eliminación de las monarquías católicas.

La historia muestra cómo y en qué medida se realizó el proyecto del Gran Oriente. Unas declaraciones de Wilson, presidente masón de EE.UU., según el cual era imposible lograr la paz mientras el Kaiser/Emperador conservara el poder y la aprobación mayoritaria del Reichtag, maniobrada por Max de Baden, vinculado con la masonería y canciller imperial desde octubre de 1918 provocaron la abdicación de Guillermo II en el mismo mes de noviembre, en el cual había recibido la advertencia de la masonería, objeto de la carta del arzobispo de Colonia. Recuérdese lo expuesto en el epígrafe anterior sobre Alfonso XIII. Gabriel García Moreno, etc.

Suele pensarse que el régimen político de los masones es el republicano, no el monárquico. Pero es así en los países de tradición católica (Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Hungría, Polonia, etc.,). Sigue habiendo monarquía en los de tradición y mayoría luterana (Suecia, Noruega) y anglicana (Reino Unido). Más aún, en Inglaterra el rey es cabeza de la monarquía, de la iglesia anglicana y Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) con varios miles de logias en toda la Tierra.

Alguna responsabilidad tiene la masonería en el hecho de que el rey o la reina ingleses no pueden ser católicos sin que nadie proteste ni lamente semejante discriminación y anacronismo. El acta de Sucesión de la Corona (año 2013) elimina la prohibición de heredar la Corona a casados con católicos. Ya puede ser el  próximo rey británico el príncipe Carlos, hijo de Isabel II, casado civilmente con la católica Camila Parker [11].

Manuel GUERRA GÓMEZ

 

[1] El modo mejor de conocerlo es la visita turística y de devoción; el más cómodo, la lectura en Wikipedia.

[2] Cf. La cita de textos bíblicos y extrabíblicos, comprobantes de los distintos significados en M. Guerra, El “corazón” de los hombres y de los dioses en las antropologías helénicas, etc., en AA.VV., El corazón sacerdotal de Jesucristo, ”Teología del Sacerdocio” 18, Facultad de Teología, Burgos 1984, 7-46.

[3] Albert Vanhoyen, S.J., Le coeur sacerdotal du Christ dans le Nouveau Testament, en Ibiden, 47-68.

[4] Las congregaciones generales son el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús y su único órgano legislativo.

[5] “Promover el discernimiento,  caminar con los excluidos, acompañar a los jóvenes, ocuparse de la casa común” (ecología, cambio climático) son las cuatro preferencias pastorales universales para los próximos diez años, presentadas (febrero, 2018) por la compañía de Jesús al Papa, que ha aprobado en una carta dirigida a su prepósito general, Arturo Sosa.

[6] Cf. M. Guerra, El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial,  Digital Reasons, Madrid 2017,  65-130.

[7] cf. bitácora ¿España “oficialmente” laicista? En mi blog www.infovaticana.com/blog/manuel-guerra

[8]  Manuel María  Pólit Laso, Escritos y discursos de Gabriel García Moreno, vol. II, Salesiana, Quito 19232, 436.

[9] Por ejemplo, Víctor Manuel Guzmán Villena (masón), Historia el origen de la masonería en Ecuador en “Fenix News”. Sumario e las noticias masónicas en el mundo (22.3.2009) p.3-4

[10] Tomado de “Infovaticana. com 11/06.2017, pp. 1-2).

[11] Cf. la persecución de los católicos en Inglaterra en la con razón ponderada obra Imperiofobia y Leyenda negra de Mª. Elvira Roca Brea (Siruela, Madrid 2018, 204-215).

10 comentarios en “LA MASONERÍA, LA CONSAGRACIÓN DE UN PAÍS AL CORAZÓN DE JESÚS Y SU REPERCUSIÓN POLÍTICA
  1. Largo Caballero pacta con la judeo-masonería (a través del embajador judeo-soviético Rosenbergd) se introdujeran en España los agentes judeo-masones soviéticos. Ahí van algunos de sus nombres: EHRENBURG, PRIMAKOFF, SKOSENBERG, JACOBSON, KEIKIN, KOLZOW, FRIEDLANDER, J. MIRATVILLES, STILLERMAN, FRATKIN, SHAPIRO (entre muchos otros)
    Las armas para poder perpetrar el genocidio de la II República las facilitaron FUCHS, ADLER, ZIBROW, KI, MERKAS Y WALL.
    El judio francés BLUM facilitaba la introducción de ellas y el paso por la frontera de los oficiales judeo-masones soviéticos.
    1936 Las matanzas, incendios de Iglesias, saqueos se recrudecen por orden directa de AZAÑA (Masón grado 33)

  2. La difamación contra Franco está demostrada como tal por D. Ricardo de la Cierva (magister en judeo-masonería) La judeo-masonería propago esta infamia proque Franco (Cruzada de Alzamiento Nacional Pio XII) exterminó el socialismo genocida y arma de la judeo-masonería para destruir la Cruz de Jesucristo. Comisarios judio-soviéticos que citaré con nombres y apellidos vinieron a imponer el terror judio-bolchevique en España, antes de «crear» la II Guerra Mundial.España fue su campo de ensayo.
    La difamación que vierten los judeo masones contra Francono tienen documento que lo avale; es más se contradice en el tiempo, porque cuando la judeo masonería dice que «quiso ingresar para trepar en el ejército» Franco ya era laureado. El más joven y mejor general de los ejércitos según quienes de esto entienden: el resto de generales, incluso los enemigos.
    Vendría muy bien (para calibrar lo buen cristiano que era) leer este libro: Franco, cristiano ejemplar. Garrido (O.S.B)
    Yo no pongo nada de mi cosecha, que es bien pobre, pero cito a los MAGISTERS a quienes he leído.

  3. A pesar de todo, el hecho de que todas o casi todas las casas reales reinantes actuales (y no reinantes), sean todos «parientes» y que concretamente la casa británica además de reinante, tenga tanto poder dentro de las otras y tenga vínculos tan fuertes con la masonería, no creo que sea buena noticia en general, es decir pienso que esta situación cuando menos «influye bastante» en todas las casas reales y no nos engañemos, también en la española, los vínculos, incluso de sangre, ahí están.

  4. «El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero del imperio austrohúngaro, Francisco José y su esposa fueron asesinados durante su visita a Sarajevo.»
    Hay un error elemental en esta frase: el Archiduque Francisco FERNANDO, heredero al trono del emperador reinante Francisco José de Austria, fue asesinado en Sarajevo junto a su esposa.

  5. Creo que es necesaria otra corrección importantísima:
    Acabo de ver en Wikipedia que los asesinatos y el fusilamiento del Sagrado Corazón no fue en enero del 36, como dice el artículo, sino en julio, después del levantamiento militar. Ello cambia las cosas, pues no forma parte de los motivo palmarios para el levantamiento sino un acto indicador del cariz del Frente Popular durante la guerra:
    «Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados,5​ Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una «ceremonia» por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente «a mano» y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del «fusilamiento» y comentó favorablemente el hecho («Desaparición de un estorbo»). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de «cerro Rojo», nombre que conservó hasta el final de la guerra civil. »

  6. El artículo me parece muy interesante.
    Lo del 666 no lo sabía.
    Pensaba que el fusilamiento del Sagrado Corazón había sido durante la guerra civil, veo que fue medio antes antes del 18 de julio. Es una demostración palmaria de que ante aquella persecución del catolicismo y la derecha era lógico y natural que los católicos y gente de derechas se defendieran.
    De hecho, la república había dejado de ser democrática de facto. Un Estado en el que se persigue a la gente a muerte por ser religiosa o se imponen duras penas de cárcel por decir un «Viva el Rey» no es una verdadera democracia.
    Sólo sugerir que no debería llamarse «milicianos republicanos» a aquellos asesinos, se les debería denominar «milicianos del Frente Popular», pues en aquel momento tan republicanos eran los españoles de derechas como los de izquierdas, la derecha en general no pretendía cambiar el régimen republicano, se presentaba a las elecciones, hubo presidentes de derechas. Fueron los socialistas de Largo Caballero y el Frente Popular en general quienes destrozaron la convivencia y pretendieron crear una dictadura «bolchevique» con todos sus intentos de levantamiento y revolución anteriores a julio del 36.

  7. España no es un Estado laicista desde la proclamación de Felipe VI en 2014 (?), sino desde la promulgación de la Constitución de 1978 con el aplauso de la Santa Sede y de casi todos los obispos españoles. Ni un solo diputado o senador, entre tantos católicos, se había levantado en las Cortes para defender la unidad católica, tradicional en la monarquía española y que la España de Franco había afirmado.

    1. Totalmente de acuerdo excepto en lo último: sí hubo un magnifico patriota católico en el Congreso que alzó la voz en contra de la Constitución del 78: BLAS PIÑAR, ¡¡¡presente! !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *