«Todos en el Opus Dei apoyamos al Papa y su labor»: ¿Es mutuo el cariño entre la Prelatura y el Papa?

|

No han sido muchos los miembros del Opus Dei que han recibido nombramientos durante el Pontificado de Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, importantes miembros de la Prelatura han sido apartados, desautorizados e incluso encarcelados durante este pontificado.

«Como responsable del Opus Dei en Estados Unidos, quiero afirmar que todos en el Opus Dei apoyamos al Papa y su labor como pastor de la Iglesia universal», ha declarado recientemente Monseñor Thomas G. Bohlin en carta abierta al New York Times.

La carta del responsable del Opus Dei en EEUU

La carta pretende responder a un artículo -“Francis, the Anti-Strongman«- aparecido en el poderoso diario americano en el que Paul Elie insinúa que, si Juan Pablo II se apoyó preferentemente en la prelatura personal fundada por San José María Escrivá («el estricto y secretista movimiento con raíces en la España de posguerra de Francisco Franco«, lo define Elie), el actual Pontífice favorece, por contraste, a la Comunidad de San Egidio, que «se ocupa de pobres, migrantes, ancianos y enfermos de SIDA».

Bohlin, además de negar rotundamente que haya una especie de oposición entre dos sendas dentro del mismo camino eclesial, la citada comunidad y la organización cuya rama americana dirige, agradece a Francisco los muchos signos de aprecio que ha tenido hacia el Opus Dei y sus actividades, entre los que cita: «Ha rezado ante la tumba del fundador del Opus Dei en Roma, ha beatificado al primer prelado, Álvaro del Portillo, y ha nombrado obispos a varios sacerdotes del Opus Dei por todo el mundo».

¿Varios? ¿Por todo el mundo? ¿Cuántos, por ejemplo, en la Latinoamérica natal del Papa?

No encuentro ningún miembro del Opus Dei nombrado por Francisco. Tanto es así que se dice que Secretaría de Estado tiene órdenes de no proponer nombramientos de sacerdotes de la prelatura ni que reciban formación en la misma. Sí encuentro, en cambio, a obispos del Opus Dei que se opusieron, como Papa o como Arzobispo de Buenos Aires, a Jorge Mario Bergoglio, y gente de la Prelatura a la que no le ha ido muy bien durante el pontificado de Francisco.

La actitud del Papa Francisco con los miembros de la Obra

Está, por ejemplo, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, uno de los dos obispos, de un total de 127, que en 2007 se negaron a firmar el Documento de Aparecida, uno de los documentos más importantes de la vida de Bergoglio, citado una y otra vez en la primera exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, hasta el punto de que la revista 21RS tituló su crónica del evento ‘En Aparecida, gana Bergoglio (Jesuitas) y pierde Cipriani (Opus Dei)’. Cipriani ha sido humillado por el Vaticano durante este pontificado, siendo desautorizado por el mismo Papa en su disputa con la PUCP.

Estaba también, como titular de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, al que el actual Papa no nombró pero sí apartó de su diócesis por un caso nunca probado ni dirimido de ocultación de un sacerdote pederasta. Livieres, ya fallecido, consideró siempre su cese una decisión «infundada y arbitraria» y llegó a declarar que «El Papa tendrá que rendir cuentas a Dios». Afortunadamente Livieres falleció, dicen, reconciliado con Bergoglio.

Del Opus Dei también es el arzobispo Celso Morga, que fue nombrado por el Papa para la Archidiócesis de Mérida-Badajoz en un nombramiento que distó mucho de ser la encomienda de un cargo de confianza. El secretario del Papa, Fabián Pedacchio, llamó a Madrid preguntando cuál era la solución más rápida para Morga, ya que el Papa tenía prisa en removerle del cargo de secretario de la Congregación para el Clero y encontraba dificultades para su «recolocación», toda vez que ya había sido nombrado arzobispo por Benedicto XVI. Al día siguiente se supo su nombramiento como arzobispo coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Banco Vaticano y supernumerario del Opus Dei, tampoco ha tenido mucha suerte bajo el pontificado de Francisco. Su nombre aún no ha sido rehabilitado públicamente por la Santa Sede a pesar de que hace ya cinco años, pocos días antes de la renuncia de Benedicto, el secretario de estado del Vaticano le prometió que sería restituida su fama tras haber sido injustamente apartado y posteriormente calumniado por el aparato vaticano. La justicia del estado italiano, por su parte, sí que ha reconocido que Gotti Tedeschi era inocente de todas las acusaciones que se vertieron contra él.

También pertenecía al Opus Dei Ángel Lucio Vallejo Balda, el sacerdote español que pasó más de un año encarcelado, incomunicado y sin garantías procesales, en la Ciudad del Vaticano, por una supuesta filtración de documentos.

Era del Opus Dei Ángel Arrebola, oficial de la Congregación para el Clero, al que un día se le dijo que se iba de párroco a Casetas, un municipio menor a pocos kilómetros de Zaragoza.

Juan Miguel Ferrer, el brazo derecho de Cañizares en Roma,  Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también pidió la admisión en el Opus Dei. A los pocos meses de llegar Francisco a la sede de Pedro fue enviado a España.

Piero Pennaccini, director espiritual de los museos vaticanos y oficial del archivo de secretaría de Estado fue jubilado el mismo día que cumplía 75 años, un «honor» reservado solamente a quien ha generado importantes dolores de cabeza a sus responsables. Fue interrogado violentamente por la Gendarmería en las investigaciones por Vatileaks.

Julio Murat, a sus 56 años, lleva 6 largos años de nuncio en Zambia y Malawi, una plaza para la que fue designado por Benedicto XVI y en la que cada día que pasa se siente más afortunado por la cantidad de gallinas para el Papa que le regalan sus feligreses. ¡Todo un ejemplo de carrera fulgurante!

Hay otros nombres de personajes de la Curia cercanos al Papa que Francisco, nombrados o no por él, y que mantiene en sus puestos pese a formar parte, de una forma u otra, de la Prelatura.

La relación con el Cardenal Robert Sarah

Quizá el más conocido y el más alto en el ‘escalafón’ curial sea el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Pero sería forzar en exceso las palabras pretender que entre ambos la sintonía es muy estrecha, habiendo Su Santidad desautorizado expresamente las palabras de su cardenal en, al menos, una ocasión, y mostrando una disparidad de criterios visible para cualquier ojo medianamente atento.

También está el arzobispo alemán Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, nombrado por Benedicto XVI y secretario personal del Papa emérito, señalado por Tornielli como responsable de la filtración de la verdadera carta de Benedicto manipulada por Viganó.

Hay otro español del Opus Dei en la curia con notable presencia. Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, que precisamente hoy ha sido notablemente humillado por el Papa Francisco, al aceptar la renuncia del cardenal Coccopalmerio como presidente y nombrar sucesor a Filippo Iannone, hasta ahora secretario adjunto del mismo Pontificio Consejo, es decir, que el brazo derecho de Arrieta será desde hoy su jefe.

Y, naturalmente, Greg Burke, director de la Oficina de Prensa y portavoz de la Santa Sede, numerario del Opus Dei y responsable de obras de piruetismo léxico tan notables como la última nota en la que se desmienten las palabras del Papa aparecidas en La Repubblica sin desmentir su fondo, o las calumnias vertidas contra este portal.

El prelado, sin ser nombrado obispo

El que, en cambio, no ha sido nombrado obispo es el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, como lo fueran sus predecesores, a pesar de haber pasado más de un año de su elección como prelado.

Tampoco en ese «todos en el Opus Dei» que cita Bohlin pueden encontrarse los duramente atacados por su firma de la Correctio Filialis, la carta enviada al Santo Padre por un grupo de pensadores y teólogos pidiéndole que aclarara puntos equívocos de su exhoración Amoris Laetitia.

Es, sin duda, un acto meritorio de fidelidad eclesial este ‘cerrar filas’ del Opus Dei en torno a un Papa que, para quien conozca siquiera por encima la espiritualidad de San Josemaría, se aparta visiblemente de ella, cuando no la contradice descaradamente. Nos preguntamos, de hecho, si ese respaldo total a Francisco conllevará, por ejemplo, eliminar del ‘libro superventas’ de San Josemaría, el capítulo titulado ‘Proselitismo’, algo que Su Santidad definió como un «solemne disparate».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “«Todos en el Opus Dei apoyamos al Papa y su labor»: ¿Es mutuo el cariño entre la Prelatura y el Papa?
  1. que persona razonable puede pensar que Francisco apoye y favorezca al OD ???
    Hay teologias mas dispares entre el OD y Francisco ??
    Es que no tiene derecho el Papa a elegir a sus colaboradores mas proximos ???

  2. El Opus Dei, como el resto de la Iglesia está dividido, aunque se quiera dar imagen de unidad, entre los mentirosos papólatras y los amantes de la Verdad que nunca cambia, por mucho que la misericorditis se empeñe y muera en el intento, dejando un OD oficial que ya nunca será fiable.

  3. El Opus Dei ha pasado de ser la gran catequesis que concibió el san Josemaría Escrivá de las tres campanadas a convertirse en una ONG para limpiar los mocos de los periféricos que deja el pensamiento único con su delegada en la Iglesia, llamada misericorditis.

  4. Déjenlos, dan pena. El Opus Dei es otro estertor: algo ya insignificante para las aspiraciones de la gente. La justicia divina se aplica aquí con cuentagotas, pero aliada con el tiempo exprime limones cada día más pochos y está siendo implacable con chaqueteros e iscariotes. El vacío se encarga silenciosamente de ellos.

  5. El difunto Mons. Livieres no fue «obispo de Punta del Este», sino de «Ciudad del Este».
    La primera localidad está situada en Uruguay, la segunda en Paraguay.

  6. Fué una de las instituciones, quizás la primera, que más y mejor revitalizaron la Iglesia hasta este pontificado, en que se ha echado a perder por haber caído en el pecado de papolatría y aceptar sin reservas todas las aberraciones que han venido de Roma. San Josemaría Escrivá repetía » Omnes cum Petro «, pero añadía » ad Jesum per Mariam «, no al huerto, donde nos lleva la misericorditis sin infierno. En el pecado de papolatría van a tener su penitencia, pues este papa, los piropos que recibe del OD los cambia por la más absoluta indiferencia, cuando no desprecio.

  7. Roguemos al ESPIRITU SANTO, PARA QUE SIGA ILUMINANDO A SU SANTIDAD FRANCISCO, para que no consagre Obispo al Prelado del Opus Dei Dinero, que es sobradamente un CONTRA PODER DENTRO LA IGLESIA CATOLICA.

  8. Gracias Infovaticana por publicar las tres campanadas del fundador, que dejan en evidencia a un OD politically o eclesialy correct, que se avergüenza de ellas. esa traición la están pagando carísima : Apenas hay vocaciones y las vocaciones no reemplazan las muertes y abandonos masivos. ¡ Se lo han ganado a pulso !

  9. Yo siempre me pregunto: ¿De qué lado de la historia quiero estar en unos años, cuando haya más claridad sobre asuntos que, como siempre, en su momento no se ven claros? Sin duda, del lado Cristo, y creo sinceramente que tanto el Santo Padre como el Opus Dei viven para hacer la voluntad del Señor. Pero las sanas tensiones en la Iglesia, con un rango de posiciones (sin transigir en la enseñanza perenne), son sanas. Desapegarnos de creer que nosotros estamos en el punto medio es sano para el alma.

  10. Ahora en el capítulo proselitismo del bestseller , ponen una nota que dice que escriva se refería a otra cosa cuando hablaba de proselitismo…
    Son expertos en reescribir la historia

  11. ¿Saben como se sabrá si el amor del Papa a Francisco es grande? La respuesta la tendremos el lunes, en el documento sobre la santidad. Apostaría a que Francisco no va a citar a San Josemaría, precursor de la llamada universal a la santidad…veremos

  12. Lo siento Jorge, pero aquí no hay más opción que o catolicismo, el de la Iglesia Católica bimilenaria, la única fundada por Jesucristo, o misericorditis, ese parásito que chupa de la sangre del catolicismo y que hay que expulsar cual cuerpo extraño, más falso que Judas No cree ni en el infierno. El Opus Dei no ha hecho la opción correcta y el tiempo le pasará factura; ya se la está pasando en forma de carencia de vocaciones o abandonos masivos.

  13. Vayan al origen a la página del NYT y dice «I want to affirm that all of us in Opus Dei support the pope and his work as pastor of the universal Church». Support se usa en el deporte con los hinchas de cada club, también significa en español soportar, financiar, respaldar, mantener, apoyar, admitir, permitir, ser compatible con…..Pregúntenle al que habló a qué se refería y el alcance del «soporte» y luego veremos por dónde sale la pelota del scrum. Yo no creo en las desconfianzas ni en las brujas, pero que las ha las hay……

  14. Bueno, yo creo que lo del Opus y Francisco tiene otras lecturas. A mí me parece bien que el Papa Francisco no apoye al Opus Dei, es un tanto a favor del Opus. También es lógico que el Opus apoye al Papa, se supone que entra dentro de su carisma. Lo que no fue normal fue la desobediencia reiterada y furiosa de los jesuitas a Juan Pablo II, y que ahora la palabra unidad no se les caiga de la boca. Es de esperar que un apoyo a lo apoyable del Papa no lleve al Opus al desastre. Espero que no. Creo que ningún tradicionalista quiso nunca a Escrivá, y ahora lo canonizan de repente, y se cabrean con su sucesor. Enfin, cogerlo con pinzas. Teniendo en cuenta que todo el episcopado mundial, incluidos muchos tradis, están callados como muertos con Francisco, me parece farisaico pretender que el pobre Ocariz monte la bronca. Cardenales hay para hablar unos cuantos, y todos bien calladitos.

  15. Mariana, me encantaría poder contradecirte, pero no encuentro argumentos. Yo soy otro de los decepcionados después de discusiones a muerte con autoridades prelaticias, con muchas, vendidas al politically correct o a la misericorditis, que la han aceptado a pies juntillas, con la excusa de la papolatría, que es un pecado, pues coloca al papa por encima se Jesucristo y su santa Iglesia. Aberásturis, Livis, Gottis quedan poquísimos y aparcados. El hombre De Francisco en la Prematura se llama Fazio, un futuro que promete ser todavía mas devastador que el prelado actual, quien, con todo, creo que trata de contener los daños.
    A Comunione e Liberazione le sucede lo mismo, incluso con agravantes, pues en la prematura no hay todavía un Buttiglione pasado al enemigo con armas y bagajes.

  16. ¿ Quizás la papolatría actual del OD se deba a tratar de evitar el ser intervenidos como los Franciscanos de la Inmaculada y la Orden de Malta ? Es probable, pero se han cargado totalmente el espíritu del Ops Dei.

  17. ¿Pero podéis pensar todo lo que decís antes de decirlo? En estos comentarios no he visto más que sandeces sin sentido y cosas que se dicen sin argumentar nada. ¿Por qué no vais un día a un centro del Opus Dei y pedís a alguien que os lo explique? Parece que no sabéis lo que es y aun así estáis hablando de él. Además, debéis saber que todas las personas del Opus Dei rezan diariamente en muchas ocasiones por el Papa y por toda la Iglesia. Y, ¿cómo se puede apoyar mejor al Papa y a la Iglesia que rezando por Él y por Ella?

  18. Con la canonización express a golpe de talonario creo que ya está dicho todo. Mucha labia, mucha pasta y poca humildad para aceptar que ya no eres la niña bonita.

  19. Ya salió el documento sobre «la santidad en el mundo actual». Ni una sola mención al precursor de la llamada universal a la santidad y de la santidad de lo ordinario.

  20. No salgo de mi asombro al leer tal cantidad de tonterías, simplezas, difamaciones,bobadas, y etc, etc, de quienes perece que no tienen ni idea de lo que es el Opus Del, de quien es el Papa y de que es la Iglesia. Se dará cuenta de todo lo que se dice, nos lo recuerda el Apóstol Santiago. Menudos, y se llaman católicos!! Estos son los que de verdad hacen daño a la Iglesia pontificando desde la ignorancia y divagando como si nada. Paciencia

  21. Gabriel Ariza,
    creo que deberías pararte un día a leer los comentarios de esta web y plantearte, si al publicar este tipo de cosas no estás induciendo a mucha gente a faltar a la caridad. Por supuesto cada uno es responsable de lo que escribe, pero este portal y sus comentarios están llenos de odio, difamaciones y calumnias. En no pocos casos éstas van contra personalidades de la Iglesia, el Papa, instituciones católicas e incluso santos.
    Eres una persona con gran formación teológica y por lo tanto conoces bien la moral. Creo que sería bueno que consideres esto, no vaya a ser que el contenido que produces esté siendo piedra de escándalo e incitando al pecado.
    No niego los problemas que analizas, pues muchas veces no te falta razón… Pero en mi opinión este no es el modo. Los cristianos imitamos a Cristo y no me imagino a Nuestro Señor escribiendo los comentarios que se ven por aquí continuamente. Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.

    1. Caridad contra verdad?

      Este blog está lleno de personas pensantes, generalmente con estudios profundos de doctrina, muchos de los cuales estudiaron en universidades de la Obra.
      Los cristianos imitamos a Cristo indignándonos ante la destrucción de la Iglesia que está haciendo Bergolio.

      Gracias Gabriel Ariza, por tener la doctrina clara y hacernos darnos cuenta que por amor a Cristo y a la Iglesia tenemos la obligación de hablar con la verdad y no dejarnos guiar por respetos humanos [esto mismo la Obra nos lo ha enseñado desde su fundador]

  22. Salvador:
    Tan sólo por tus palabras se ve que no conoces al Espíritu Santo.

    Pedirle que ilumine a Bergolio!

    Pero si Bergolio es toda espontaneidad, nula reflexión, de apariencia imposible que habite en él El Espíritu Santo.

  23. Pablo:

    Llevas la cuenta de las personas del Opus Dei que han sido obligadas a callar por no estar de acuerdo con lo que dice Bergolio?

    Te das cuenta de lo difícil que es conservar la amistad con numerarias, numerarios, supernumerarios/as, que son obligados a callar sus opiniones sobre Bergolio.

    Conoces el SUFRIMIENTO de los miembros de la Obra por no poder hablar libremente?

    Si no lo conoces, mejor no hables.

  24. Hola que tal, he estado leyendo los comentarios de arriba y quisiera escribir algunos puntos que mi conciencia me dicta; hace 20 años que conozco la Obra y fui parte de ella hace algunos años, mi formación religiosa la viví en la Obra gracias a que inscribí a mi hijo en un kinder de formación católica y ahí me invitaban a asistir a pláticas de religión; quedé fascinada de cómo hablaban de la doctrina católica, del amor a Jesús y a la Virgen María y también de la Iglesia y todo gracias a San José María Escrivá, de la visión que Dios permitió que el viera me pareció algo precioso. Aprendí mucho en la casa que yo asistí todas las mujeres numerarias y supernumerarias dedicadísimas en la enseñanza y en esforzarse por ser virtuosas y enseñando el camino para poder lograr el santificarse, además los sacerdotes siempre dispuestos a una plática de formación espiritual encaminada a santificarse en el trabajo ordinario y profesional. Ojalá que vuelvan al buen camino que Cristo dejó en manos de OD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles