Infovaticana
Cipriani critica en una entrevista en la prensa a los cardenales que hablan en la prensa
a3

Cipriani critica en una entrevista en la prensa a los cardenales que hablan en la prensa

INFOVATICANA
31 julio, 2017

“Haberlas publicado no me parece correcto, realmente no. Creo que cualquiera puede manifestar con gran franqueza lo que quiera, pero saltar a la prensa ya es otra cosa”, ha afirmado el arzobispo de Lima en una entrevista con Vatican Insider.  

En una entrevista con Vatican Insider, el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, ha criticado la publicación de las dudas sobre “Amoris Laetitia” presentadas por cuatro cardenales al Papa Francisco. 

“Haberlas publicado no me parece correcto, realmente no. Creo que cualquiera puede manifestar con gran franqueza lo que quiera, pero saltar a la prensa ya es otra cosa”, asegura Cipriani en conversación con el periodista Andrés Beltramo.

“Me parece que se equivocaron, aunque se trata de gente buena”, añade el prelado en referencia a los cardenales Burke, Brandmüller, Caffarra y el difunto Meisner.

Preguntado por quienes quieren contraponer a Francisco y Benedicto XVI, el purpurado peruano responde que el demonio “busca dividir” y está quitando la paz y la serenidad “disfrazado de mil teorías”. “Hay que estar atentos, no seamos tontos, pero las cosas no se deben ventilar en los medios de comunicación”, señala Cipriani en su entrevista a Vatican Insider.

En relación con el debate en torno a la exhortación apostólica sobre el amor en la familia del Papa Francisco, el arzobispo de Lima defiende que Amoris laetitia es “una espiritualidad extraordinaria para la familia” y que el Papa no quiere cambiar la disciplina de los sacramentos. 

“¡Qué ganas de generar problemas! Con todo respeto a la teología, es clara la intención del Papa de acercarse mucho más al pecador, pero también es clara su voluntad de no modificar –para nada- la disciplina de los sacramentos. Quien va por ahí, va buscando pleitos”, declara. 

Las declaraciones del cardenal Cipriani criticando en los medios la actuación de los cuatro cardenales que publicaron sus “dudas” sobre Amoris Laetitia sorprenden por la contradicción en la que incurre el purpurado, como indica el sacerdote José Luis Aberasturi en un escrito publicado en su blog: “No duda [Cipriani] en criticar y condenar a los cardenales de las “dubia” por “haberlas publicado”, mientras, él, está “publicando” sus opiniones contra sus hermanos cardenales.”

Aberasturi también señala que “no se puede criticar a los cuatro cardenales de las dubia, calificarlos de malos y de que han hecho mal”, y luego no decir ni una palabra sobre “los cardenales, también hermanos suyos, que dicen burradas, cuando no ‘herejías’.” 

INFOVATICANA


35 COMMENTS ON THIS POST To “Cipriani critica en una entrevista en la prensa a los cardenales que hablan en la prensa”

  1. Echenique dice:

    Una pena que un supuestamente bueno critique a los buenos por una mera cuestión de procedimiento : publicar las dubia cuando se percataron que Francisco no tenía ninguna intencíón de responderlas. A quien tendría que criticar es a Francisco por haber generado la mayor confusión de la historia de la Iglesia en materias graves, como es el acceso a los sacramentos y la introducción del divorcio por la puerta de atrás. Los enemigos de la Iglesia aplauden a Cipriani a rabiar, sobre todo por haber traicionado las tres campanadas y no criticar a los heterodoxos que pululan por el vaticano y ocupan los mayores puestos de responsabilidad.

  2. Antonio dice:

    Se equivoca el cardenal Cipriani, el haberlo hecho público por parte de los cuatro cardenales nos tranquiliza de alguna manera a muchísimas personas que estamos preocupados por nuestra Iglesia.

  3. Echenique dice:

    Aprovecho para agradecer una vez más a los cuatro cardenales las cinco dubia, que destilan buena doctrina por todos los poros, y su publicación para salvaguardar el derecho irrenunciable de los fieles laicos y el pueblo cristiano en general a la buena doctrina, derecho totalmente ignorado y hasta pisoteado con saña en este pontificado, empeñado todos los días en oscurecer y emborronar. Ya va siendo hora de que se elabore la Carta de los Derechos Fundamentales de los fieles, sugerida ya en su día por el gran canonista y profesor mío Hervada.

  4. Fran dice:

    Para un obispo bueno que tiene latinoamérica, va y le hace la pelota a Francisco.

  5. Echenique dice:

    De tanto hacerle la pelota a Francisco se está quedando en pelota picada. Es muy descarado, como lo de Juan Vicente Boo y Rome Reports, que están todos los días con el incienso en la mano, como la web oficial prelaticia. No harían nada mal en repasar las tres campanadas de San Josemaría Escrivá, recientemente publicadas por Infovaticana. Menos mal que Aberásturi se desmarcó de tanto peloteo y canta las verdades del barquero con una osadía, rigor y veracidad insuperables, como Gotti Tedeschi y Antonio Livi. Los sanahujas y Livieres han creado escuela. El contraste con la línea oficial laudatoria es cada vez más acusado.

  6. Lucas dice:

    No hay libertad de expresión si no es posible que el pueblo de Dios conozca lo que se cuece, al menos en una razonable parte. Este Cipriani sigue pensando en términos de despotismo ilustrado. Oiga, hermano cardenal ¿quién es usted para decirme a mí qué debo conocer o ignorar del acontecer cotidiano de nuestra Iglesia, tan suya como mía? Dicen que buscan un cambio sustancial, pero no salen del paradigma lampedusiano: es preciso que algo cambie para que nada cambie. Lo malo es que cada vez más gente les mandamos a ustedes, a casi todos, a paseo, y los vamos a utilizar exclusivamente para los sacramentos. Ya tenemos suficientes dictadorzuelos en la vida civil para que encima se suban al carro los de la sociedad paralela de la jerarquía.

  7. Lector dice:

    Nunca terminé de seguirle la pista a este eclesiástico. Y ahora compruebo que es otro más de criterio errático. Y van…

  8. Echenique dice:

    Yo tengo la impresión de que en el Opus Dei están día y noche con el incienso entre manos porque tienen auténtico pavor a ser intervenidos por el papa Francisco, como tantos otros ortodoxos, a pesar de que, según se cuenta en los medios prelaticios, el jesuíta Bergoglio, que se encontraba en dique seco en la compañía, apartado de funciones relevantes, le pidió a San Josemaría Escrivá que lo sacara de esa situación mortecina y le llegó el nombramiento episcopal.

  9. claudio dice:

    La libertad religiosa que se pregona desde Roma contiene la libertad de expresión religiosa, de lo contrario sería una libertad imperfecta y ajena a Cristo. El Cardenal va a prensa para criticar a los que fueron a la prensa y así vulnera el principio de no contradicción. Ejercita libremente el mismo derecho que niega a los demás. Para él eso está bien si lo hace él pero está mal si lo hace otro. Es un raro juicio de moralidad. Pero no dice que la dubia esté mal o equivocada o que sea contraria a la Doctrina y además sostiene que la doctrina no cambió. Ejercita un acto de censura sobre otras personas y no tiene ni el derecho ni la potestad de hacerlo. No conozco pero algo menos espiritual lo debe haber llevado por este camino.

  10. Fernando dice:

    Si no le parece bien que los Cardenales hablen a la prensa , el primero que deberia aplicarselo seria el mismo, aunque creo que el record de entrevistas a la prensa, siempre de “izquierdas” “y tradionalmente hostil a la Iglesia”, creo que la tiene Bergoglio.
    Creo que a este monseñor, por adulacion o lo que sea, le ha salido “el tiro por la culata “

  11. Fernando dice:

    Creo que si no le gusta que hablen los cardenales en la prensa , tal vez debería comenzar el mismo con su ejemplo, aunque parece que el récord de entrevistas a la prensa , generalmente de ” izquierdas” la tiene el propio Bergoglio.

  12. Demanda dice:

    Pero vamos a ver. ¿No dicen ustedes que su Iglesia se invencible? ¿Acaso al Papa no lo elige el Espíritu Santo? ¿O es que el Espíritu Santo se equivocó al nombrar a este Papa?¿Qué es más probable? ¿Que el Espíritu Santo se equivocase o que sean ustedes quienes están equivocados? ¿O pretende alguien decirme que Dios no sabía lo que iba a pasar, o que le salió rana este Papa? Como Espe eligiendo consejeros…

  13. Beatriz dice:

    Demanda: Tu razonamiento es incorrecto.
    Dices: “¿Acaso al Papa no lo elige el Espíritu Santo?”. No. El Espíritu Santo inspira. Uno puede resistir a Su divina inspiración. Por ende: tu planteo es erróneo. No es el Espíritu Santo el que se equivoca.
    Dices: “¿O pretende alguien decirme que Dios no sabía lo que iba a pasar”. Claro que sabía. Dios lo sabe todo y sabe todo lo que va a suceder. Pero “permitir” que suceda algo no es “querer”.
    Dice la Escritura: “Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera Él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.” (Rom 8,28-30).
    Bendiciones.

  14. Rafael dice:

    Dado que este cardenal es del Opus sus declaraciones pudieran dar lugar a pensar que el Opus está con el Papa. Nada de eso. Practica el doble juego, apoyando subterráneamente la dubia. Lo prueba la información de hoy del portavoz oficioso opusino pata negra, José Apezarena en su “Religión Confidencial”. Con este engañoso título: “El decano de Teología de San Dámaso considera que los ‘dubia’ no entran en el modo de pensar de Benedicto XVI”
    Hay un comentarista que allí lo explica bien:
    !Querido Pepe:
    Menudo panfleto podemita en contra del Papa emérito.
    Hay que ser muy mala persona para meter este párrafo: “El caso es que estás dos últimas noticias han empañado la imagen de Benedicto XVI en los últimos días. Sin embargo, el pontificado del Papa emérito ha sido muy rico en muchas cuestiones. Y lo explica el Decano de Teología.”
    Confío poder verte pronto y poder decirte a la cara lo que pienso de tus últimos artículos anónimos.”

    Curiosamente le responde el Pepe (José Apezarena):

    Nota de RC31.07.2017 – 15:38H
    A la atención de Jose católico 2 spain. Se ha modificado ese párrafo para que quede más claro. Atentamente, Religión Confidencial

  15. Rafael dice:

    El enlace: “El decano de Teología de San Dámaso considera que los ‘dubia’ no entran en el modo de pensar de Benedicto XVI”

    http://www.religionconfidencial.com/vaticano/Teologia-San-Damaso-Benedicto-XVI_0_2973902614.html

  16. Luis de Argentina dice:

    Mejor calladito usted, Monseñor Cipriani.
    Esto de seguir órdenes opusianas todo el tiempo, de acuerdo a las conveniencias, no va.
    Se olvida del Evangelio ? Se olvida de la reprensión de San Pablo a San Pedro ?

    Seguro que no.

    Cobardia y conveniencia, son sus divisas.

  17. José dice:

    Los cuatro cardenales han actuado siguiendo el ejemplo del Santo Padre: en una Iglesia en salida las dubia merecen también su salida.

  18. JoSé dice:

    Quizá por ser insipiens y conociendo el panorama, solo firmo y reafirmo: UNIDAD, UNIDAD Y ENTENDIMIENTO! que enemigos nos sobran!

  19. Echenique dice:

    La unidad o es en la Verdad o a mí y a tantos no nos interesa para nada. Nos podemos ir todos muy unidos al infierno. Unidos Podemos.

  20. Juanjo dice:

    Todo esto se entiende si se conoce que hoy la prelatura del Opus Dei se encuentra en una situación de extrema debilidad, cercana al colapso; aunque muy hábilmente disimulada.

    Se en cuentean ante la imperiosa necesidad de resguardar el flanco Vaticano. No pueden permitirse el menor roce con las autoridades de hoy. Paradójicamente Benedicto XVI les hizo muchas correcciones en cuestiones para ellos fundamentales, aunque -eso sí- todo ocurrió con enorme discreción y pasó inadvertido para la mayoría.

  21. María dice:

    Demanda la iglesia es invencible porque es de Jesucristo, pero no quiere decir que su sede tenga que estar en Roma, ni que al final de los tiempos tenga que tener 3.000 millones de fieles, al final de los tiempos quedará un resto solamente, “habrá fe cuando yo vuelva” y puede que ese resto no tenga su oficina central en Roma. O puede que tras una depuración fuerte vuelva a resurgir.
    El Papa no es Jesucristo desde San Pedro ha habido doscientos y pico papas y muchos han dejado bastante que desear, y ni te cuento la conducta de los cardenales, obispos y sacerdotes, pero a pesar de todo durante estos 2.000 años habido santos y bien santos, a pesar de los papas, cardenales, obispos y sacerdotes.

  22. Echenique dice:

    La más razonada y contundente crítica a las declaraciones de este cardenal del Opus Dei se la ha hecho otro sacerdote del Opus Dei, algo totalmente inédito. Su nombre es Jose Luis Aberásturi, que no se pliega al politically correct instaurado en la prelatura con entierro sin funeral de las tres campanadas del fundador. Lo podéis leer tanto en Infovaticana como en Infocatólica. Promete además otra entrega, que espero hasta con ansiedad, pues es de los más críticos de este pontificado lamentable. Yo diría que supera a González Guadalix. quien tampoco tiene pelos en la lengua.

  23. ricardo dice:

    El Cardenal Cipriani ejerce el supuesto derecho divino de opinar invocado por Muller. Tambien comparto que los Cardenales – que tienen experiencia – quisieron generar un revuelo en la Iglesia por cuanto si la AL le suscita duda, como todo documento, se puede interpretar de modo restrictivo. Bien por Cipriani que a puesto las cosas en su lugar.
    Aquí descalificar al sucesor de Pedro haga lo que haga, silenciar lo que es objetivamente muy bueno de sus acciones es una constante de algunos iluminados que aparecen por este sitio.

  24. gedeon dice:

    Cuando a BXVI Juan Pablo II les criticaban publicamente Obispos y Cardenales nadi salía en su defensa, ni se hablaba de intempestivas excomuniones… y eso que ahora estamos en la Iglesia de la Misericordia

  25. Demanda dice:

    “en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman”

    Bien. Esto está claro, ¿No? Y no pretenderá usted decirme que en algo tan importante como el último Papa no ha intervenido Dios para bien de los que le aman, ¿No? A ver… a ver… ¿O acaso el Papa no ha intervenido ahí y ha dejado que se cuele un podemita en el Vaticano? Repito: Mucho “más papista que el Papa” hay por aquí…

    No les gusta este Papa, porque no dice estrictamente lo que ustedes quieren que diga. Y ya está. Pero el que está equivocado es él, porque ustedes, en sus cabecitas pensantes, NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS. Todos y cada uno de ustedes, hasta el fondo, hasta la médula… más papistas que el Papa.

  26. JUAN NADIE dice:

    DEMANDABOBO
    Hay que ser gilipollas, pero muy gilipollas para ser ateo y perder el tiempo en blogs católicos. Si tu no crees en nada, si tu vida no tiene el mas mínimo sentido, si eres un accidente cósmico banal, si cuando mueras se te acaba todo, es de subnormales perder el poco tiempo que te queda, salvo que tengas una vida muy pobre muy pobre muy pobre.
    ¿Qué mas da si Dios no existe lo que piensen cuatro locos que creen en Dios? ¿ Y sobre todo que mas te dara a ti? ¿No te das cuenta de lo imbécil que eres?
    Tienes que ser un verdadero engendro tipo cuasimodo o tener verdaderos problemas de relación, para siendo ateo perder el tiempo por aquí. Diviértete, que te queda poco y esto no te aprovecha nada. Y si eres feo y aburrido no te preocupes, pagando tu también puedes campeón.

  27. María dice:

    El O.D. está pillado tanto los sacerdotes como los laicos que dependen economicamnte de la organización, el resto puede hacer lo que le de la gana. Pero hay mucha gente que trabaja de una forma directa o indirectamente en empresas u organizaciones de la obra, y claro tienen que aceptar lo que tienen que aceptar.

    Pero también es cierto que salvo los que su matrimonio fuera un infierno por malos tratos físicos o morales, el que no ha sido capaz de tolerar los defectos del primer cónyuge, difícil va a aguantar los del segundo que demás lleva en el paqueta hijos de anteriores matrimonios suegros y abuelos y tíos, por mucha nulidad que se les de y muchas bendiciones en el segundo matrimonio. Cuando Jesucristo habló de adulterio por algo lo dijo, conoce mejor que el papa la naturaleza humana.

  28. José dice:

    Hay que tener en cuenta que al parecer se aproxima la visita del Papa a Perú.

  29. Alfredo dice:

    El centro de unidad de la Iglesia es el sucesor de Pedro y no los cardenales.

  30. Rafael dice:

    Viendo ciertas cosas que pasan se me viene a la cabeza que hasta es posible que esté pactada la autodestrucción del Opus. En este supuesto, ¿a cambio de qué?

    Porque esto de Opus contra Opus en público y con altavoz es una novedad.

    En cualquier caso, parece inevitable el fin del Opus, porque este es sólo poder. A ver si se dan cuenta sus engañados socios y salen pitando. Dios lo quiera.

  31. Luis de Argentina dice:

    Si José, es evidente que Cipriani se está arrastrando ante la próxima visita Papal.
    Lo que da asco.
    Me parece además, esclarecedora la observación de Juanjo sobre Benedicto y el Opus.
    Ya me parecía que la actitud de los opusianos era muy extraña , muy silenciosa ante Benedicto.
    Cuando eligieron a Bergoglio se volvieron fanaticos.
    Ahora , al menos en la Argentina, están escondidos de vergüenza.

  32. Echenique dice:

    ¿ Y qué piensa Cipriani de lo que está acaeciendo en Italia, donde los sacerdotes católicos son apartados por su rigidez y los heterodoxos premiados por su flexibilidad y discernimiento ? ¿ Donde se coloca Cipriani, en la bendita rigidez o en el nuevo discernimiento encubridor del pecado ? ¡ Ayy Cipriani, quien te ha visto y quien te ve !://www.lanuovabq.it/it/articoli-se-anche-il-divorzio-diventa-una-vocazione-20651.htm

  33. Echenique dice:

    ¿ Y qué piensa Cipriani de que el gay pride se celebre en la propia iglesia con toda la publicidad y con toda la bendición de la iglesia de la misericorditis y el discernimiento ? ¿ Seguro que lo único criticable es la publicidad de las rubia ?http://iltimone.org/36326,News.htmln

  34. Echenique dice:

    Me temo que la nueva iglesia de la misericorditis y el discernimiento le ha atribuido al Opus Dei la única función del incienso, enterrando definitivamente a San Josemaría Escrivá y sus tres campanadas.

  35. JUAN NADIE dice:

    La pregunta es ¿Sabía el actual prelado lo iba a decir Cripriani y lo avala de alguna manera? Si la respuesta a esta doble cuestión es si, entonces el Opus Dei comienza una decadencia a lo jesuita. Ojo que no afirmo, porque no lo se, pero en el fondo estas cosas pasan cuando uno se dedica a decir vacuidades y obviedades superfluas cuando no falsas cuando se pasa de lo general a lo particular como sucede en la primera carta del prelado que publicó IV. Cipriani puede decir que el solo avanza en el estilo de esa carta.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: