Infovaticana
El Papa desmiente al Cardenal Sarah y le exige que InfoVaticana difunda su rectificación
a3, Santa Sede

El Papa desmiente al Cardenal Sarah y le exige que InfoVaticana difunda su rectificación

Gabriel Ariza
22 octubre, 2017

Francisco pide al purpurado en una carta que los medios en los que difundió la carta matizando el Motu Proprio Magnum Principium difundamos ahora su rectificación. Francisco señala que la interpretación de Magnum Principium contra la que Sarah advertía es precisamente la que el Papa quería.

El pasado viernes varios medios publicamos (InfoVaticana en español, La Nuova Bussola en italiano y L’Homme Noveau en francés) simultáneamente la carta con la que el Cardenal Sarah matizaba y acotaba el alcance del motu proprio Magnum Principium, relativo a las traducciones de los textos litúrgicos a los diferentes idiomas y hecho público por el Papa el pasado 9 de septiembre.

Sarah aclara: “Liturgiam authenticam sigue siendo el texto de referencia para traducciones litúrgicas”

En la misiva, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino aclaraba que la norma que sigue rigiendo sobre las traducciones de textos litúrgicos es Liturgiam Authenticam, fechado en 2001.

Pues bien, parece que la interpretación de Sarah no es correcta. Precisamente el Papa quería brindar a las conferencias episcopales de la libertad de traducción de textos litúrgicos, interpretación extensiva contra la que advertía el purpurado en su carta.

El pasado lunes Francisco envió una carta al Cardenal Sarah en la que califica de “inexactos” los comentarios del purpurado y le explica cuál es el verdadero sentido y alcance de su Motu Proprio.

El cardenal había difundido su carta en varios medios simultáneamente. En español en InfoVaticana, en francés en L’homme Noveau y en italiano en LNBQ. Sobre esto, señala el Papa, “constatando que el comentario ha sido publicado en algunos sitios web y se le ha atribuido erróneamente a usted, le pido amablemente que brinde esta respuesta a los mismos sitios, así como que lo envíe a todas las Conferencias Episcopales, Miembros y Consultores de este Dicasterio”.

Siguiendo las órdenes del Papa, publicamos la misiva del Papa al cardenal Sarah, firmada el pasado domingo 15 de octubre. Precisamente el lunes Francisco recibió a Arthur Roche, secretario del dicasterio presidido por Sarah, probablemente para entregarle la misiva. Puede leer la carta íntegra del Papa a continuación en italiano (aquí la imagen original de la carta del Papa), y una traducción al español:

Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2017

A su eminencia Reverendísima

El señor Card. Robert Sarah.

Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

y la Disciplina de los sacramentos

Eminencia

He recibido su carta del 30 septiembre en la que quiere, benévolamente, expresarme su gratitud por la publicación del Motu Proprio Magnum Principium y transmitirme una elaborada nota, “comentarios”, sobre los mismo con el objetivo de facilitar una mejor comprensión del texto.

Al agradecerle sentidamente por su empeño y contribución, me permito expresarle simplemente, y espero con claridad, algunas observaciones sobre su nota, que considero importantes sobre todo para la aplicación y la justa comprensión del Motu Proprio y para evitar ningún malentendido.

En primer lugar, es importante señalar la importancia de la clara diferencia que el nuevo Motu Proprio establece entre recognitio y confirmatio, bien consagrado en los § 2 y 3 del canon 838, para abolir la práctica adoptada por el Dicasterio después de Liturgiam Auténticam (LA) y que el nuevo Motu Proprio quería cambiar. Por lo tanto, no podemos decir que recognitio y confirmatio son “estrictamente sinónimos (o) son intercambiables” o “son intercambiables en el nivel de responsabilidad de la Santa Sede”.

 

En realidad el nuevo canon 838, a través de la distinción entre recognitio y confirmatio, afirma la diversa responsabilidad de la Sede Apostólica en el ejercicio de estas dos acciones, así como la de las conferencias episcopales. Magnum Principium ya no sostiene que las traducciones deben ajustarse en todos los puntos a las reglas de Lirugriam auténticam, como se afirmaba en el pasado. Por esta razón, los números individuales de LA deben ser cuidadosamente re-entendidos, incluyendo los número 79-84, para distinguir lo que exige el código para la traducción y lo que se requiere para las adaptaciones legítimas. Por lo tanto, está claro que algunos números de Liturgiam Authenticam han sido derogados o han caído en los términos en los que fueron reformulados por el nuevo Motu Proprio (por ejemplo el 76 y el 80).

Sobre la responsabilidad de las Conferencias Episcopales de traducir “fideliter”, debe especificarse que el juicio acerca de la fidelidad al latín y las correcciones necesarias, que era el deber del dicasterio, mientras que ahora la norma otorga a las Conferencias Episcopales el poder de juzgar la bondad y la consistencia de ‘uno y el otro extremo en la traducción del original, incluso en diálogo con la Santa Sede. La confirmatio no supone más, por lo tanto, un exemen detallado palabra por palabra, excepto en casos obvios que se pueden hacer a los presentes Obispos para su posterior reflexión. Esto se aplica en particular a las fórmulas relevantes, como para las oraciones eucarísticas, especialmente las fórmulas sacramentales aprobadas por el Santo Padre. La confirmatio también tiene en cuenta la integridad del libro, que verifica que todas las piezas que componen la edición típica ha sido traducido [1].

Aquí se puede añadir que, a la luz del MP, el “fideliter” § 3 del canon, implica una triple fidelidad: al texto original en el primer lugar; al lenguaje particular que se traduce y finalmente a la comprensibilidad del texto por los destinatarios (cf .. Institución General del Misal romano Nos. 391-392)

En este sentido, la recognitio solo indica verificación y preservación de la conformidad a la ley y la comunión de la Iglesia. El proceso de traducción de los textos litúrgicos relevantes (fórmulas sacramentales, el Credo, el Padre Nuestro…) en un idioma – de las que se consideran traducciones auténticas – no debe conducir a un espíritu de “imposición” a las conferencias episcopales de una determinada traducción realizada por el Departamento, ya que con ello se perjudicaría el derecho de los obispos consagrado en el canon, e incluso antes de que el SC 36 § 4. Por otra parte, tenga en cuenta la similitud con el canon 825 § 1 sobre la versión de la Sagrada Escritura que no requiere confirmación por parte de la Sede Apostólica.

Resulta inexacto atribuir a la confirmatio el propósito de la recognitio (es decir, “verificar y salvaguardar el cumplimiento de la ley”). Ciertamente, la confirmatio no es un acto puramente formal, pero necesario para la edición del libro litúrgico “traducida”: se concede después de que esa versión se ha presentado a la Santa Sede para la ratificación de la aprobación ya realizada por los Obispos, en un espíritu de diálogo y de ayuda para reflejar si es necesario, respetando sus derechos y deberes, considerando la legalidad del proceso seguido y sus modalidades [2].

Por último, señor cardenal, reitero mi fraterno agradecimiento por su compromiso y constatando que el comentario ha sido publicado en algunos sitios web y se le ha atribuido erróneamente a usted, le pido amablemente que brinde esta respuesta a los mismos sitios, así como que lo envíe a todas las Conferencias Episcopales, Miembros y Consultores de este Dicasterio

fraternalmente

 

Francisco
A continuación, el original italiano:

Città del Vaticano, 15 ottobre 2017

A Sua Eminenza Reverendissima

il signor Card. Robert SARAH

Prefetto della Congregazione per il Culto Divino
e la Disciplina dei  Sacramenti
Città del Vaticano

Eminenza,

ho ricevuto la sua lettera del 30 settembre u.s., con la quale Ella ha voluto benevolmente esprimermi la sua gratitudine per la pubblicazione del Motu Proprio Magnum Principium e trasmettermi una elaborata nota, “Commentaire”, sullo stesso finalizzata a una migliore comprensione del testo.

Nel ringraziarla sentitamente per l’impegno e il contributo, mi permetto di esprimere semplicemente, e spero chiaramente, alcune osservazioni sulla sopramenzionata nota che ritengo importanti soprattutto per l’applicazione e la giusta comprensione del Motu Proprio e per evitare qualsiasi equivoco.

Innanzitutto occorre evidenziare l’importanza della netta differenza che il nuovo MP stabilisce tra recognitio e confirmatio, ben sancita nei §§ 2 e 3 del can. 838, per abrogare la prassi, adottata dal Dicastero a seguito del Liturgia authenticam (LA) e che il nuovo Motu Proprio ha voluto modificare. Non si può dire pertanto che recognitio e confirmatio sono “strettamente sinonimi (o) sono intercambiabili” oppure “sono intercambiabili a livello di responsabilità della Santa Sede”.

In realtà il nuovo can. 838, attraverso la distinzione tra recognitio e confirmatio, asserisce la diversa responsabilità della Sede Apostolica nell’esercizio di queste due azioni, nonché quella delle Conferenze Episcopali. Il Magnum Principium non sostiene più che le traduzioni devono essere conformi in tutti i punti alle norme del Liturgia authenticam, così come veniva effettuato nel passato. Per questo i singoli numeri di LA vanno attentamente ri-compresi, inclusi i nn. 79-84, al fine di distinguere ciò che è chiesto dal codice per la traduzione e ciò che è richiesto per i legittimi adattamenti. Risulta quindi chiaro che alcuni numeri di LA sono stati abrogati o sono decaduti nei termini in cui sono stati ri-formulati dal nuovo canone del MP (ad es. il n. 76 e anche il n. 80).

Sulla responsabilità delle Conferenze Episcopali di tradurre “fideliter”, occorre precisare che il giudizio circa la fedeltà al latino e le eventuali correzioni necessarie, era compito del Dicastero, mentre ora la norma concede alle Conferenze Episcopali la facoltà di giudicare la bontà e la coerenza dell’uno e dell’altro termine nelle traduzione dall’originale, se pure in dialogo con la Santa Sede. La confirmatio non suppone più dunque un esame dettagliato parola per parola, eccetto nei casi evidenti che possono essere fatti presenti ai Vescovi per una loro ulteriore riflessione. Ciò vale in particolare per le formule rilevanti, come per le Preghiere Eucaristiche e in particolare le formule sacramentali approvate dal Santo Padre. La confirmatio tiene inoltre conto dell’integrità del libro, ossia verifica che tutte le parti che compongono l’edizione tipica siano state tradotte[1].

Qui si può aggiungere che, alla luce del MP, il “fideliter” del § 3 del canone, implica una triplice fedeltà: al testo originale in primis; alla particolare lingua in cui viene tradotto e infine alla comprensibilità del testo da parte dei destinatari (cfr. Institutio Generalis Missalis Romani nn. 391-392)

In questo senso la recognitio indica soltanto la verifica e la salvaguardia della conformità al diritto e alla comunione della Chiesa. Il processo di tradurre i testi liturgici rilevanti (ed es. formule sacramentali, il Credo, il Pater Noster) in una lingua – dalla quale vengono considerati traduzioni autentiche -, non dovrebbe portare ad uno spirito di “imposizione” alle Conferenze Episcopali di una data traduzione fatta dal Dicastero, poiché ciò lederebbe il diritto dei Vescovi sancito nel canone e già prima dal SC 36 § 4. Del resto si tenga presente l’analogia con il can. 825 § 1 circa la versione della Sacra Scrittura che non necessita di confirmatio da parte della Sede Apostolica.

Risulta inesatto attribuire alla confirmatio la finalità della recognitio (ossia “verificare e salvaguardare la conformità al diritto”). Certo la confirmatio non è un atto meramente formale, ma necessario alla edizione del libro liturgico “tradotto”: viene concessa dopo che la versione è stata sottoposta alla Sede Apostolica per la ratifica dell’approvazione dei Vescovi, in spirito di dialogo e di aiuto a riflettere se e quando fosse necessario, rispettandone i diritti e i doveri, considerando la legalità del processo seguito e le sue modalità[2].

Infine, Eminenza, ribadisco il mio fraterno ringraziamento per il suo impegno e constatando che la nota “Commentaire” è stata pubblicata su alcuni siti web, ed erroneamente attribuita alla sua persona, Le chiedo cortesemente di provvedere alla divulgazione di questa mia risposta sugli stessi siti nonché l’invio della stessa a tutte le Conferenze Episcopali, ai Membri e ai Consultori di codesto Dicastero.

Fraternamente

Francesco

Gabriel Ariza


73 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa desmiente al Cardenal Sarah y le exige que InfoVaticana difunda su rectificación”

  1. Echenique dice:

    Más confusión en la Iglesia: las conferencias episcopales, no creadas por Jesucristo, por encima de los obispos y al margen de Sarah, cada vez más aparcado. A Francisco no le gusta nada Benedicto XVI ni la liturgia de verdad. Quiere otra que confluya con los protestantes, cuajada de pantomimas. Yo ya advertí que sería desautorizado. Me duele no haberme equivocado.

  2. Fernando dice:

    Sorprende la rapidez, contundencia, expresa y por escrito -con añadido de humillación y desautorización – con que actua el jefe del Vaticano, siempre en el mismo sentido: con los que se atreven a defender los valores eternos del Evangelio.
    Por contra todos demas, incluidos obispos que los pisotean y “lian”, solo reciben respaldo o silencio cómplice .
    Parece una maldición, recemos, no nos queda otra.

  3. Pedro dice:

    Dos cosas:

    1. Por qué dice el Papa que ha sido atribuído erróneamente a usted?

    2. Dice el Papa: “para evitar ningún malentendido”. Efectivamente, ha evitado que no haya malentendidos. Este tipo es un desastre

  4. Pincho dice:

    Una respuesta fulminante en cuestión de horas… ojalá Su Santidad fuera igual de claro e igual de contundente con los dubia, pero ya se ve que no.
    Queda meridianamente claro que Francisco tiene sus propios expertos en liturgia (e imagino que también en otras cosas, como por ejemplo doctrina de la fe) con los que gobierna la Iglesia en camarilla, al margen del Dicasterio competente. De lo contrario, ¿quién redactó el Motu Proprio, y quién ha redactado esta nota? Porque francamente, no me veo yo al Papa Bergoglio disertando para sus adentros acerca de las diferencias entre recognitio y confirmatio.
    Por cierto, ¿se sabe algo de la famosa reforma de la Curia? Porque a lo tonto llevamos ya casi cinco años de pontificado, con un “comité de sabios” que se reúne literalmente de Pascuas a Ramos, y mientras tanto Francisco hace lo que le da la gana sin colegialidad ni nada que se le parezca… ¿No había sido ese su compromiso en el precónclave, reformar la Curia y avanzar en sinodalidad?

  5. Echenique dice:

    Antonio Socci lo tiene claro en facebook : Quiere destruir la liturgia y la catolicidad, la universalidad. Todo iglesistas nacionales dominadas por el príncipe de turno. ADESSO E’ UFFICIALE: VUOLE DISTRIUGGERE LA MESSA E LA CATTOLICITA’.
    http://www.lanuovabq.it/…/liturgia-correctio-paternalis-del…

  6. Fernando dice:

    Ya imaginamos la interpretacion de las conferencias episcopales sobre los textos biblicos, por ejemplo la¨tarraconense´ hasta es posible que interprete que Jesucristo nació en Badalona. (Como no habia grabadoras..) con sus minutos de silencio incluidos.
    Que horror!

  7. Javier dice:

    ¡Que rápido reacciona cuando le interesa! Ya podría responder a quienes le plantean otras cosas. No tengo palabras para describir al tipo (Bergoglio) y la situación que está generando. Bueno, las tengo pero no las expreso porque serían censuradas.

  8. Hermenegildo dice:

    Es evidente que la concepción de la Liturgia que tiene el Cardenal Sarah es distinta a la del Papa Francisco, por lo que pienso que el Cardenal tendría que haber renunciado hace tiempo al puesto de Prefecto; ¿qué le lleva a aguantar tantas desautorizaciones?

  9. Jordi dice:

    Francisco ¿cuándo contestarás a los dubia?

  10. Notung dice:

    Qué rapidez y contundencia. Entonces, todo lo demás que no desmiente, ¿debemos darlo por válido?

  11. Denisovic dice:

    Lo vengo diciendo desde hace tiempo: Francisco es muchísimo más astuto y peligroso de lo que piensan mucho. Ya sabe en estos momentos que la misa ecuménica ya está en marcha, es decir, el momento de la consagración será sustituida por una oración ecuménica. Esto se acelera mucho más de lo que pensamos

  12. juanito dice:

    CIEGOS… (22-X-2017)
    La meta central del Anticristo es la supresión de la Eucaristía, la “abolición del sacrificio perpetuo” según Daniel (8, 11), porque sabe que, sin la presencia de Jesucristo, la humanidad queda indefensa. Un objetivo que no ha logrado de forma rápida, debido a núcleos de la Iglesia fortalecidos por la enseñanza de los últimos papas: Sobre todo por el Catecismo y las encíclicas de San Juan Pablo II.
    Nuestra Señora ya ha derrotado a esta Bestia – que es la primera Bestia de Ap. 13, 1-10, no la 2ª – sirviéndose de “la chispa que saltó de Polonia”; la obra del Papa santo le ha obligado a dar rodeos en ese ataque a la Eucaristía. Ataque peligroso porque viene envuelto en “ecumenismos” para esconder la eliminación de la consagración y, por lo tanto, de la transubstanciación.
    Si muchos no han podido discernir la verdadera naturaleza del personaje, cegados por su deficiente “eclesialismo”, menos aún pueden reconocer su intención.

  13. Brígida dice:

    Estamos en últimos tiempos que no son el fin del mundo pero sí son los tiempos en que la Iglesia ha de imitar a Cristo y pasar su pasion como la de Cristo.
    San Francisco de Asís profetizó para estos tiempos dos papas, uno elegido no canónicamente (Mafia de San Galo), será un papa destructor. Así que queridísimos amigos meditad sobre esto y deducid.

  14. Pincho dice:

    Queda meridianamente claro que Francisco tiene sus propios expertos en liturgia (e imagino que también en otras cosas, como por ejemplo doctrina de la fe) con los que gobierna la Iglesia en camarilla, al margen del Dicasterio competente. De lo contrario, ¿quién redactó el Motu Proprio, y quién ha redactado esta nota? Porque francamente, no me veo yo al Papa Bergoglio disertando para sus adentros acerca de las diferencias entre recognitio y confirmatio.
    Por cierto, ¿se sabe algo de la famosa reforma de la Curia? Porque a lo tonto llevamos ya casi cinco años de pontificado, con un “comité de sabios” que se reúne literalmente de Pascuas a Ramos, y mientras tanto Francisco hace lo que le da la gana sin colegialidad ni nada que se le parezca… ¿No había sido ese su compromiso en el precónclave, reformar la Curia y avanzar en sinodalidad?

  15. JUAN NADIE dice:

    RICARDITO BOBAINE
    No se puede estar a la chorrada. Tu experiencia y la de la MARI AN, que es todavía mas lela que tu, son suficientes.
    Si no quieres que te señalen puedes dejar de decir gilipolleces con total libertad.
    Ya se que eso a ti te cuesta, pero de verdad que puedes, otros mas tontos que tu lo han hecho.

  16. Fred dice:

    Esta claro que Francisco aclara lo que Le interesa aclarar y no aclara lo que no Le interesa aclarar. Alguien Le queda alguna duda de las verdaderas intenciones de Francisco?

  17. Todo se ha cumplido dice:

    Que político es Francisco!!! Como puede decir que se le han atribuido esas palabras a Sarah erróneamente? Es una amenaza encubierta??

    Si el cardenal Sarah se mantiene en su puesto es para preservar lo poco que queda de católico y que no den el golpe de muerte final a la liturgia

  18. Echenique dice:

    Es curioso, muy curioso, las ortodoxias, como las de Sarah, son expresamente desmentidas, mientras que las abundantes heterodoxias resultan confirmadas al no ser desmentidas. Y se da más poder a las conferencias episcopales para que puedan irse por los cerros de Úbeda de la heterodoxia. Las ortodoxas, como la polaca, son y serán desautorizadas por el pontífice heterodoxo que nos ha caído, fruto de las reuniones de la mafia de san gallen.

  19. Denisovic dice:

    Ricardo Blaine, constantemente quedas en evidencia, quiero decir QUE NO CREES EN LO QUE ESCRIBES; comprendo que estas interpretando un papel para hacerte un hueco con tus opioniones, (no eres el único, y de hecho no pocos lo hacen), pero la pregunta es inevitable: ¿cual es el objetivo final de lo que dices?. Es ininteligible lo que dices; y vuelvo a repetir que en las opiniones que das, cualquier persona que lo lee, al poco tiempo se da cuenta, repito de nuevo, QUE NO CREES EN LO QUE DICES, sino que lo repites de forma automática, siguiendo un guión mecánico, sin hilación entre lo que dices y lo que piensas. Sé muy bien que estas interpretando un papel, pero seria interesante que renovaras el guión. Todos te lo agradeceríamos.

  20. Beatriz dice:

    Hermenegildo dice: “Es evidente que la concepción de la Liturgia que tiene el Cardenal Sarah es distinta a la del Papa Francisco, por lo que pienso que el Cardenal tendría que haber renunciado hace tiempo al puesto de Prefecto; ¿qué le lleva a aguantar tantas desautorizaciones?”.

    ¿Qué le lleva a aguantar tantas desautorizaciones?: “El amor por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Quiera Dios que aguante hasta que lo echen. Por él nos enteramos de las cosas desastrosas que hace el Papa Francisco. De todas formas no creo que dure mucho tiempo en ese lugar. El Papa Francisco no se banca en absoluto a sus contradictores. Es, lisa y llanamente, un dictador. Siempre ha actuado como tal.

  21. javcus dice:

    Para lo que le interesa (en general para mal) Francisco sí que sabe y se apresura en despejar toda «dubia».

  22. Beatriz dice:

    Jordi dice: “Francisco ¿cuándo contestarás a los dubia?”.
    Notung dice: “Qué rapidez y contundencia. Entonces, todo lo demás que no desmiente, ¿debemos darlo por válido?”.

    Totalmente de acuerdo. Creo que el Papa Francisco se está cavando su propia fosa. La rapidez con que reaccionó a esto pone en evidencia que “no puede” contestar a los “dubia”, porque se metería en serios problemas, a los que no podría dar solución. No desmentir las atrocidades que Eugenio Scalfari le adjudica es dar a conocer su ideología sin comprometerse directamente, pero no puede evitar la reacción de espanto de los que se enteran.

  23. eva dice:

    Francisco arremete contra los hipócritas pero el es el mayor de ellos, siervo de los jerarcas alemanes que tienen el dinero y mandan en el Vaticano, y no son más que otros luteros camuflados

  24. Beatriz dice:

    ricardo blaine dice: “Las intenciones del Santo Padre son aquellas por las que rezamos los católicos salvo los lefebristas”.

    Error. Yo no rezo por las intenciones del Santo Padre y no soy lefebrista. Sí rezo por el Santo Padre, como él lo pide siempre, por su conversión.

  25. Fred dice:

    Ricardo: la historia ha demostrado que No todas las intenciones de los papás son correctas, ahora se vuelve a demostrar. Te recuerdo que Cristo dijo a San Pedro “apartate de mi satanas”. Otra cosa es que tu te hayas vuelto papalotra, que curiosamente no lo eras con anteriores papas. El papa no tiene autoridad para cambiar las enseñanzas de Cristo, y cada día se va demostrando que esa es su intención, por tanto ya no podemos rezar por todas las intenciones del Papa, sino sólo por aquellas que coinciden coinciden con la voluntad de Dios. Te recuerdo que los católicos no seguimos a un líder espiritual sino que seguimos a Cristo. Veo que esto no lo tienes nada claro.

  26. Gedeon dice:

    Y ahora va Frank y aclara lo de la liturgia y exige que salga en todas partes. En las Dubia opta por el veneno de mantener el enfrentamiento entre los catolicos y no aclarar nada. Este hombrees es malo de verdad y sabe muy bien adonde va.

  27. solodoctrina dice:

    Está claro que Sarah no es un alcahuete del jesuita argentino. Ser chupamedias es el criterio clave para entender este papado y así, comprender por qué utiliza su herramienta maligna de plantar espías en todos lados. Si lo quiere echar que lo haga, pero sin ninguneos, como éste de ahora y el anterior, cuando le cambió todos los colaboradores a Sarah en la Congregación para el Culto Divino, poniendo a espías y mediocres de su confianza “misercordiosa”.

    Sarah cumple con su deber de aclarar e interpretar un motu proprio el cual Francisco es evidente que no consultó a quien debía hacerlo, al Prefecto de la Congregación correspondiente antes de promulgarlo. Repito, si a Papa de San Galo no le agrada Sarah que lo despida, que no lo maltrate para que renuncie y figurar así como víctima del abandono del africano. Estamos en la Iglesia Católica no en una unidad básica peronista. Es la confusión que padece el desprestigiado jesuita al frente del Vaticano.

  28. Mikel dice:

    GRACIAS INFOVATICANA.
    Lo que ha hecho Sarah es ACORDE A NUESTRA FE CATÓLICA: tratar de que el motu proprio de Francisco Magnum Principium se acomodase a Liturgiam Authenticam y su alcance se mantiviese en conformidad con el magisterio precedente, de modo que la interpretación de los textos litúrgicos por parte de las conferencias episcopales estuviese en última instancia sometida a la Santa Sede, justo lo contrario que Francisco demuestra querer al requerir a Sarah una rectificación pública. ¿Os imagináis el destrozo litúrgico que conferencias episcopales, como la alemana, pueden llegar a hacer si mediante la aplicación de Magnum Principium se propicia la abolición de lo que establece en esencia Liturgiam Authenticam? Pues hacia esa dirección vamos, y con la aprobación de quien debería impedirlo.

  29. Mikel dice:

    Ahora el flanco gira en torno a la realidad de la “recognitio” y la “confirmatio” sobre las traducciones litúrgicas, como hace un año fue Amoris Laetitia y su cambio doctrinal implícito en relación a los divorciados en nueva unión; todo esto unido a la acción paralela de Spadaro/Civiltà Cattolica, de Sosa Abascal y sus grabadoras en los tiempos de Jesús o de James Martin y sus conferencias proLGTBI… No nos engañemos: el pontificado de Francisco busca una reinterpretación a nivel global del magisterio bimilenario que implica de facto cambiarlo todo. Si este pontificado tiene éxito en ir “metiendo mano” al edificio de nuestra fe mediante los distintos flancos por los que lo está intentando estamos abocados a la destrucción de la Iglesia Católica. Sarah está tratando, precisamente, de salvaguardar el edificio de esa demolición gradual por parte de quien debería ser el primero en protegerlo.

  30. Mikel dice:

    Esta reacción de Roma contra Sarah señala, CLARAMENTE, la intención de Francisco de evadir la acción de su pontificado del magisterio precedente y desgajarlo del mismo, es un “suma y sigue” que no se frenará a menos que el clero fiel continúe su labor de interposición en todo momento y circunstancia en que sea necesario. Portales como InfoVaticana están demostrando ser decisivos a la hora de constituirse en altavoces del clero fiel y acompañarlo en el ejercicio de su misión.
    Que en Roma no tengan duda: ESTÁIS LUCHANDO CONTRA MILLONES DE CATÓLICOS, CORRECTIO FILIALIS FUE SÓLO EL PRIMER PASO, LA PRIMERA PIEZA DEL PUZLE. LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERÁN.
    El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a Robert Sarah.

  31. Joselito dice:

    La sede está vacante amigos.

  32. yo dice:

    Queridos hermanos estamos asistiendo con gran tristeza e incertidumbre al comienzo de lo que va a ser el gran cisma, o division de la Iglesia catolica.
    Hermanos orar sin cesar para que Dios nos mantenga en la verdad de su evangelio y tengamos un buen discernimiento de Su Voluntad, ya que los que no esten en una verdadera amistad con Dios seran facilmente confundidos y vomitados. Orad mucho, pedid al Espiritu Santo que nos mantenga en la verdad.
    Personalmente siempre me ha parecido que el Cardenal Sarah se ajustaba muy bien al Evangelio y a la Tradicion Apostolica. ¡Que Dios le ayude y nos ayude! Oremos unos por otros… Gracias. ¡Que Dios nos bendiga!

  33. Eso dice:

    Es gracioso tu comentario, Ricardo. Sarah si no está de acuerdo con el Papadices que se vaya. Entonces ¿los que con los Papas anteriores no estaban de acuerdo y hasta implantaban pastorales contrapuestas y ahora aparecen, por qué no se fueron?

  34. Echenique dice:

    No nos engañemos, Francisco quiere una falsa liturgia, la de la misericorditis aguda, por la que todos estamos salvados, especialmente los protestantes e islamistas, y en la que desaparece todo lo que se la estropea, como el infierno, el purgatorio y el juicio, eliminados por censura, como nos lo ha puesto de manifiesto Sandro Magister, que deja a Francisco como el rey desnudo. Si Francisco no rectifica se va a condenar y parece ser que no hay nadie que se lo diga a la cara, también porque no se deja, pues fomenta la parresía para perseguirla a continuación.

  35. Ángel dice:

    RIcardo, me maravilla tu falta de sentido crítico. ¿ES QUE NO VES QUE EL PAPA PASA OLÍMPICAMENTE CUANDO UN SACERDOTE, CARDENAL O MIEMBRO CURIAL IMPORTANTE DICE O HACE UNA CHORRADA DEL QUINCE (VEASE OBISPO AUSTRÍACO, OBISPOS IRLANDESES, SPADARO DICIENDO QUE YA NO HAY NORMAS INQUEBRANTABLES (supongo que la de obedecer al Papa tampoco), etc, etc… este Papa guarda un silencio cómplice, y cuando CUALQUIERA osa decir una cosa “por el otro lado”, le falta tiempo para criticarle?? Si no eres capaz de ver cosas tan obvias, serás muy educado, pero más ciego que Rompetechos

  36. Juan Caballero dice:

    Otra vez ninguneado el Cardenal Sara. ¿Cómo es que el Motu Propio que trataba de la liturgia no se pasó por el dicasteiro encargado de liturgia. Más confusión y desorden.

  37. J.M.R. dice:

    Los textos Sagrados de la Doctrina Católica están en peligro, puesto que pueden ser reinterpretados por las conferencias episcopales, al descentralizar sus adaptaciones. Dīvide et īmpera. Es el mismo criterio que está usando con A.L. El papa Francisco ni cree en la Santidad ni que la Iglesia Católica sea la fundada por nuestro Señor Jesús Cristo.

  38. Echenique dice:

    Todo va en la línea luterana, deseada ardientemente por un papa no católico, pero que ignora quien fué Lutero y sus barbaridades doctrinales y también criminales. Que se vaya y nos deje en paz.http://www.marcotosatti.com/2017/10/22/pezzo-grosso-ma-galantino-e-civilta-cattolica-sanno-che-cosa-diceva-lutero-su-papa-e-messa-e-gli-ebrei/

  39. na dice:

    Ricardo B. si quieres instruirte lee y piensa. Las intenciones del Papa por las que rezamos para ganar las indulgencias son las que aparecen en el ritual de las indulgencias, entre ellas, la difusión del Evangelio, el triunfo de la Iglesia, y un largo etcétera. No son las “intenciones” que se le ocurren al Papa, además para mal.
    Tu formación moral deja que desear o no quieres saber más: nadie puede seguir a nadie en esta tierra, papa incluido, que va contra la ley natural o la ley divina positivia. El papa no es el punto de seguir , es Cristo en la Iglesia y ésta en su vicario (no en su rey) en la medida que sigue la Tradición (con mayúscula, infórmate, por favor no desbarres) y la enseñanza perenne de los Pontífices anteriores y de la Iglesia. En fin, creo que te falta formación o estas dentro del pensamiento herético actual. La papolatría es o falta de formación o información o un movimiento cómodo y bobo de seguir lo que no me de problemas y me haga pensar.

  40. X dice:

    Éste Francisco I hila fino,fino, fino.
    Al cardenal ha venido a decirle que no, que no le abaje sus intenciones, que la cosa es más mala y diabólica de lo que él había pensado. ‘ Les dejo que hagan lo que quieran, porque lo contrario sería despotismo’ viene a decirle en resumidas cuentas.
    Y lo hace con jactancia, algo muy propio del mal de nuestros días.
    aprovecha así para desacreditarle dejándole de tonto y le remata riéndose de él, al hacerse el tonto y decir que seguro no lo había dicho Sarah, aunque al principio de la carta dice que si lo había dicho él.Así también deja como calumniadores a los medios donde se publicó. Lo deja todo caer y así les pilla a todos, que’ son pocos y cobardes’ debe pensarse.

  41. luis dice:

    Me viene a la memoria la Beata a Anna Catalina Emmerich cuyas profecias se estan cumpliendo fielmente, estamos viviendo la demolicion de la Iglesia desde dentro por obra de la masoneria satánica que solo unos pocos estan defendiendo, llama la atencion de las profecias de 1820 la salida de su Santidad el Papa Benedicto XVI, la forma precisa en que las describió la beata, solo la liturgia se mantendrá en algunos lugares, de las celebraciones ecumenicas veo una nube negra y demonios alrededor con figuras espantosas señalan las visiones de la Beata, todo el mundo quiere estar dentro de esas ceremonias donde hay una absoluta ausencia de Dios, de las abominaciones y sodomias dentro del Vaticano, herejias, apostasia, todo obra de la masonería, creacion exclusiva de satanas y por mnedio de la cual esta destruyendo la obra de Dios en la tierra, al final EL INMACULADO CORAZON DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA PREVALECERA, y la advocacion que la masoneria no puede tolerar: La Virgen del Buen Suceso.

  42. Marian dice:

    Ricardo, no haga caso de la pandilla. No estar de acuerdo con ellos les parece motivo para insultar. Se describen a sí mismos y no hacen más que dañar a la Iglesia a la que se supone que taaaaanto quieren. Pueden no estar de acuerdo con el Papa en todo, pero nada justifica lo que vengo leyendo en Infovaticana y el 90% de los comentarios. No deje de escribir si no se cansa. Un saludo

  43. luis dice:

    la masoneria satanica demoliendo la Santa Iglesia de Dios

  44. Esteban dice:

    En ninguna institución el subordinado puede hacer y decir lo que le plazca abusando de la confianza y cargo que se le da, y esperar que su jefe no diga nada, el actuar del cardenal Sarah ha sido ese, abusar de su cargo para querer imponer sus gustos personales litúrgicos y hacerlos pasar por “orden e indicación del Papa”. El cardenal debe entender que sus gustos litúrgicos tridentinos son muy respetables, pero que no puede usar el cargo que se le dio para pretender imponerlos, y esperar que su jefe, El Santo Padre, lo deje hacer y deshacer, no porque a Ratzinger lo hacían como querían al punto de ningunearlo, o que a Juan Pablo II los últimos años,gobernaban en su nombre aprovechándose de su endeble salud, eso siempre va a ser igual, creen que sus abusos en el cargo, ya tradicionales en la curia en los dos anteriores pontifica dos, es lo normal y el “como Debe ser” en la Iglesia. El colmo del infantilismo de esta curia y cardenal es soberbios está en los berrinches de Muller

  45. Rafael dice:

    Muy fuerte que el Papa tenga que desmentir a Sarah. Por un lado, el cardenal Sarah se desmiente a sí mismo, cardenal del silencio que no para de hablar por todos lados. Por otro, hay que recordar que el opusino José Apezarena, del núcleo duro, cuenta que el cardenal Sarah se reúne en secreto con políticos europeos en Portugal. ¿A qué juega el cardenal Sarah?

  46. Francisco sigue la ruta trazada por Martini y la mafia de Saint-Gall.
    Sustituir el evangelio, por sus ideas. Sustituir la Ley de Dios, por su voluntad.
    Sustituir el culto al Creador, por el culto a la criatura, es decir, el culto de si mismos.
    Sustituir la Iglesia, por la anti-iglesia.
    Usar el Papado para destruirla, para convertirla en una copia barata del anglicanismo.
    Pobres ancianos, en un suspiro entraran a la eternidad, han perdido la razón por rechazar la verdad que los abría salvado.

  47. Juan dice:

    Una cosa está clara: el Papa Francisco está en contra de la línea marcada por san Juan Pablo II en Liturgiam authenticam, y que siguió fielmente Benedicto XVI.

  48. Echenique dice:

    También van derechos en busca y captura de la píldora, previo discernimiento, caso por caso, como el píccolo divorcio y el píccolo aborto, transformados en divorcio exprés y aborto a discreción. Oiga, que no nos chupamos el dedo.http://www.lanuovabq.it/it/avvenire-getta-la-maschera-sulla-contraccezione

  49. Marian dice:

    Echenique, lo suyo ya es algo serio. Es responsable de lo que dice y solo siembra cizaña. Siga caldeando el ambiente y bailándole el agua a infovaticana y conseguirá lo que quiere, cada día un poco de más de rechazo al Papa y a la Iglesia. Un saludo

  50. Marian dice:

    Echenique, lo suyo ya es algo serio. Es responsable de lo que dice y solo siembra cizaña. Siga caldeando el ambiente y bailándole el agua a infovaticana y conseguirá lo que quiere, cada día un poco más de rechazo al Papa y a la Iglesia. Un saludo

  51. na dice:

    Ricardo B. como ya te he indicado tu formación tiene bastantes lagunas. Y con quién cree saber, sin saber, no se puede discutir porque no razonas, suletas frases y exabruptos. Y no contestas al hilo de la argumentación. Al papa lo puede juzgar, como a cualquiera, cualquier católico, juzgando sus hechos. El será juzgado por Dios, sus hechos por los hombres. No está libre del error ¿Por qué no usas ese pobre argumento con San Pablo? ¿Lo conoces y lo captas? No sabes o no quieres , movido por no se sabe qué , argumentar e ir por partes y usas calificativos de conductas que no han existido. Hasta aquí; los que demuestran (palabra medida, no salgas con que no tienes) capacidad,saben retirarse y no seguir peleando con todos y a pesar de todo. El silencio define, muchas veces, a la persona.

  52. na dice:

    Marian, la psicología del hombre es diferente para el varón y la mujer en muchos aspectos. Vd. utiliza el “pacifismo” como respuesta, cuando lo que se pide es el valor y, el ser mujer no justifica su actitud. Echenique no es culpable de lo que dice y, sobre todo, hace el papa. El culpable es el propio papa que, palmariamente por hechos y dichos, no quiere cambiar su plan demoledor. Es muy elemental, me atracan y pegan, me defindo y luego, para algunos insensatos el “violento” soy yo. Lo mismo hay que decir a Infovaticana que presta un servicio impagable a los católicos; vd. pretende matar al mensajero en vez de a quién emite el mensaje. Y no, no se rechaza a la Iglesia, sino a la falsa iglesia de satanás (el nomobre no es mío, hable vd. con la Beata Ana Catalina Emerick), ni al papa en cuanto obra como tal, no en contra de su encargNo obstante si que le concedo una cosa (y por si Echenique quiere pensarlo), a veces la demasiada insistencia en la razón, puede resultar contraproducente.

  53. Ricardo Blaine dice:

    Na:la Iglesia de Satanás?? Tomate las pastillas porque ahora me confirmas que la racionalidad te es ajena mientras tanto se feliz.

  54. Marian dice:

    Na, es que no somos ni menos católicos ni peores los que no estamos escandalizados por la exhortación apostólica Amoris Laetitia. A mí no me escandaliza lo que hace/dice el Papa, incluso me encanta porque no interpreto lo que ustedes sino lo contrario. Yo no estoy de acuerdo con ustedes, el Papa no ha dicho nada que haga pensar que esto va a ser jauja. Me llama mucho la atención que les escandalicen cosas que son parte fundamental del mensaje evangélico. Y si por pensar así soy para ustedes muy liberal entonces para mí son ustedes muy lefevbrianos, por ejemplo. Y no siempre comentan con respeto y educación. Un saludo

  55. solodoctrina dice:

    El Papa de San Galo, un hombre que busca y obtiene la bendición de los grandes medios de comunicación del establishment ¿cómo es posible que se preocupe por una nota de Sarah en un sitio web que lo leen y participan de él cuatro gatos locos, que tiene un forito mínimo?

  56. Alberto dice:

    Todo esto me confunde. Pues nada, a celebrar la Santa Misa en su forma ordinaria en latín. Que gente con poca formación escolar y un poco de práctica puede contestar perfectamente. “Es que la gente no entiende”, dirá alguno. Tampoco entiende mucho aunque fuera en su lengua materna. Si de un breve discurso la gente se queda con una o dos ideas, no te digo de una misa que dura más de 30 minutos.

  57. Gedeon dice:

    No es fruto del Pontificado de este hombre la unidad de la Iglesia. Por sus frutos los conocereis…….

  58. solodoctrina dice:

    Alberto, misa en forma ordinaria en latín y en la forma extraordinaria (la formula de Benedicto XVI), reafirmando el Concilio Vaticano II, lo practican los Franciscanos de la Inmaculada. Resultado: máxima represión del Papa de San Galo.

    El esquema simplificador de este hombre, apto para idiotas, es: o eres de su iglesia sinodal y “misericordiosa” o eres lefebvriano. Ser católico normal, aceptando el Magisterio perenne en su totalidad y rezando la liturgia en la lengua oficial de la Iglesia, no entra en la mediocre cabeza y en la dureza de corazón del jesuita argentino.

  59. lindor covas dice:

    El Papa piensa como san Pablo en su carta XVI a los Corintios

    9 Así también vosotros, si por la lengua no dais palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís?, porque hablaréis al aire.

    10 Tantas clases de idiomas hay quizá en el mundo, y ninguno carece de significado;

    11 pero si yo no entiendo el significado de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

    12 Así también vosotros, puesto que anheláis dones espirituales, procurad que abunden en vosotros para la edificación de la iglesia.

    13 Por lo cual, el que habla en lenguas, ore para poder interpretarlas.

    14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora; pero mi entendimiento es sin fruto.

    15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

    16 Porque si bendices con el espíritu, el que ocupa el lugar de un simple oyente, ¿cómo dirá Amén a tu acción de gra

  60. Margarita Camus dice:

    Vaya cabreo que se han cogido
    Sarah tiene menos futuro que un submarino descapotable.

  61. solodoctrina dice:

    Toda religión en serio tiene una lengua oficial. El Corán SÓLO se dice en árabe para un musulmán, cualquiera sea su lengua o dialecto original de uso diario. Y, naturalmente, eso no le impide ser la religión de mayor crecimiento en el mundo.

    Del mismo modo, a los evangelizadores españoles no les resultó un impedimento rezar la misa en latín a los millones de aborígenes en América con centenares de dialectos, para propagar con enorme eficacia la fe católica, creando un continente para Cristo. Lo mejor e inigualable que hizo España en su historia.

    Desde el Vaticano II se habilita a rezar la misa y oraciones en lengua local; pudo haber sido un error pastoral. Al menos en los sitios de tradición latina. Si a esto le agregamos el control de la liturgia a las conferencia locales, sin control del Vaticano en su fidelidad al evangelio, como lo propone ahora el Papa de San Galo, no es muy difícil anticipar el desastre que quiso prevenir el Cardenal Sarah.

  62. Echenique dice:

    Müller también se despacha a gusto contra la ignorancia supina que se pasea por el vaticano. La ignorancia es atrevida y ha plantado sus reales en Roma. http://www.lanuovabq.it/it/quella-di-lutero-non-fu-riforma-ma-rivoluzione

  63. Católico Apostólico Romano dice:

    Desde cuando este portal se ha llenado de tantos sedevacantistas y masones lefebvristas?

  64. Hugo Z. Hackenbush dice:

    Lo mejor de lo que está pasando es que el integrismo está quedando al descubierto.
    Son 4 gatos mal avenidos y no tienen más que a 3 cardenales y 4 obispos (y uno de ellos ni más ni menos que auxiliar de Astana que está casi tan lejos como Ulan Bator, vamos un prestigiazo)
    Los ultramontanos se aglutinan en 2 o 3 webs y 2 o 3 periodistas conspiradores al servicio de los verdaderos amos del mundo inquisitorial.
    Una vez a la luz, se les dará una patada; o algo mejor se les dejará en el ostracismo y ya está.
    Bien por Francisco.

  65. Ángel dice:

    Hugo Z. Hackenbusch, no dejan de dejarme pasmados tus argumentos…. Son de una profundidad…
    Qué maravilla. Me llevan la contraria y el argumento es: Sois muy pocos (¿?) y sois unos lefebrevistas. Hala, y me quedo tan ancho. Es como en política: el que no esté de acuerdo conmigo es un facha. Hala. Toma argumento. Qué nivel Maribel

  66. Ángel dice:

    Masones lefebvristas??? Vaya, esto es nuevo

  67. JUAN NADIE dice:

    BOBAINE, MARI AN, CAMUS Y EL HUGO ZOTE
    Vaya cuatro patas para un Banco. De Lindor Bobor no hablamos porque hoy se ha fumado algo muy fuerte y ni el mismo entiende lo que dice.
    Que si, que podeis ladrar mucho por aquí, pero eso no va cambiar la realidad.
    Podeis jalear todo lo que querais al Portavoz del Trucho, pero eso no va a hacer que el amancebamiento ni la bujarra dejen de ser pecado.
    Hugo Zote, yo no se si eres soplanucas o muerde almohadas, pero lo que es evidente es que no eres muy espabilado,y te lo digo sin acritud. Lee el Evangelio que esta muy claro y luego elige, pero sobre todo no seas bobo. Imagínate que el Trolas de la Pampa mañana declara solemnemente que la homosexualidad activa no es pecado en un documento doctrinal oficial. ¿De verdad te lo creerías? Eso es mas tonto que hacerte trampas al solitario. Si eso fuera cierto, entonces la Iglesia Católica, la verdadera, la Cristo y el Evangelio serían falsas y no habría necesidad de salvación.

  68. Católico Apostólico Romano dice:

    Sarah cada vez más parecido a Müller…
    Bien por el Santo Padre Francisco!

  69. Marian dice:

    Juan Nadie, deja muy mal a esta página de “religión, persona y crítica al Papa Francisco por tooodo lo que dice/hace” con su mala educación. Y solo hace reir a los que se parecen a usted. Infovaticana debería no permitir sus insultos a otros comentaristas pero debe ser parte del circo y si permite que se diga lo que se dice del Papa aquí… católicos?? Un buen católico no haría lo que hacen ustedes y menos usted

  70. catalpa dice:

    Ricardo Blaine, Ricardo Blaine…
    Mucho tiempo sin leer Infovaticana, y al volver veo que has perdido la paz de los inicios. Una cosa, la liturgia en latín no es sólo de la FSSPX. Llamarles hoy en día lefebrianos me parece, además, despectivo. La liturgia en latín es amada por un Papa que está vivo, que sigue siendo Papa aunque no tenga potestades, y que pienso será canonizado cuando fallezca, porque madre mía qué hombre de Dios es BXVI (admito que tengo debilidad por él, por su humildad, por su santo rigor enamorado de la Verdad, por su honestidad intelectual, por su delicadeza en el trato desde siempre, mucho antes de ser Papa…) Pero bueno, Blaine. No pierdas los papeles, que la liturgia en latín, a la que no he ido en mi vida más que una vez, es una riqueza de la Iglesia, y como tal hay que tratarla. Con todo respeto y veneración y con deseo de conservarla.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles