Infovaticana
El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”
a3, Opus Dei

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

Cristina Marquez
30 septiembre, 2017

En una entrevista, Mariano Fazio desautoriza con inusitada dureza a miembros del Opus Dei que han firmado la “correctio filialis” y les acusa de “escandalizar a toda la Iglesia con manifestaciones de desunión”.  

El Opus Dei tiene una larga tradición de respeto a la libertad de los fieles en lo que a cuestiones opinables se refiere, una tradición querida por el propio fundador, San Josemaría Escrivá, que Fazio acaba de romper en un acto sin precedentes.

En una entrevista, el vicario general del Opus Dei y por tanto número 2 de la prelatura, Mariano Fazio, arremete duramente contra miembros de la prelatura que han firmado esta pasada semana una carta de ‘corrección filial’ al Sumo Pontífice, una carta que primero fue entregada en mano para, dos meses después, hacerse pública.

Fazio acusa a los hijos de la prelatura de “escandalizar a toda la Iglesia”, “estar equivocados”, “atacar al Papa” y “sembrar desunión”. A continuación, algunos extractos de la entrevista publicada por La Nación al vicario general del Opus Dei, el también argentino Mariano Fazio:

– Cambiando de tema y volviendo al Vaticano, este quinto año del Papa está siendo difícil: en los últimos días una minoría ultraconservadora pidió una “corrección filial” de su apertura a los divorciados vueltos a casar en la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL) y lo ha acusado de propagar herejías. ¿Qué opina de este nuevo ataque?

-Lamentablemente no es la primera vez en la historia de la Iglesia de los últimos años donde hay grupos de personas que atacan al Papa, algunos me imagino con buena intención. Me parece que por un lado es una manifestación de la libertad de opinión que hay en la Iglesia y que el Papa respeta. Por otro lado me parece que es un método totalmente equivocado porque si se trata de una relación filial, un hijo no “corrige” a su padre en público. Cualquier fiel, obispo, cardenal, laico tiene derecho a decirle al Papa lo que le parezca por el bien de la Iglesia, pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y escandalizar a toda la Iglesia con estas manifestaciones de desunión.

-Entre los firmatarios de la carta que pide la “corrección filial” apareció el italiano Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Instituo de Obras para la Religión (IOR, el banco del Vaticano), que es supernumerario del Opus Dei…

-Considero que él también se ha equivocado, como los demás que han firmado.

-Algunos se habían ilusionado con que terminarían las intrigas en el Vaticano con la llegada de Francisco, pero de nuevo hay venenos. Libero Milone, el ex auditor general denunció hace unos días haber sido echado por un “viejo grupo de poder” que se resiste a las reformas financieras… Y la Santa Sede lo acusó de haberse excedido de sus funciones y de haber espiado a miembros del Vaticano…

-No estoy metido en el fondo del tema. Conozco muchísimas personas de la curia romana y la inmensa mayoría de ellos trabaja silenciosamente, con gran espíritu de servicio, con deseo de servir a la Iglesia y ellos no son noticia. Los que son noticia son los que tienen actitudes un poco ambiguas que despiertan sospechas. Sé que el Santo Padre sufre con esta situación. No soy experto en temas económicos, pero me parece que se han dado paso significativos sobre la transparencia de las finanzas vaticanas, en particular en el IOR. Pero toda reforma, no sólo en la Iglesia, sino en cualquier sociedad, genera reacciones contrarias de personas que están acomodadas y que no quieren que cambie nada, que me parece que son reacciones bastante lógicas desde un punto de vista humano. Me gustaría que por parte de todos los miembros de la curia hubiera mayor espíritu de colaboración y servicio con la reforma que el Papa quiere llevar a cabo.

-¿Ve mucha resistencia?

-Me parece que lo que sale en los medios de comunicación son el pequeño grupo que le resiste al Papa, porque no es noticia que un cardenal, obispo o un oficial de la curia vaticana obedezcan al Papa…

-¿Es una minoría ruidosa entonces?

-Me parece que sí.

-¿Cómo ve el Opus Dei la apertura que hay en el capítulo ocho de AL a los divorciados vueltos a casar, que tánto revuelo ha generado en los sectores conservadores?

-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que lo hemos aprendido de San Josémaría Escrivá de Balaguer, que decía que hay que estar con el Papa quien quiera que sea. Siempre estaremos con el Papa. En lo que se refiere a AL el prelado (monseñor Fernando Ocáriz) ha escrito: “Pensad también, con corazón grande, cómo ayudar a quienes se encuentran en las así llamadas “situaciones irregulares”. El Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios”.

-Algunos, en el Vaticano, dicen que el Opus Dei tiene una visión de Iglesia distinta a la del Papa…

-Desde que el Papa ha sido elegido ha tenido muchas manifestaciones de cercanía y aprecio por el Opus Dei. En lo que a mí respecta tengo una amistad con él de la cual todavía estoy emocionado. Ha querido confirmar la elección del prelado el mismo día, una manifestación de grandísima confianza, ha manifestado en la primera entrevista del prelado un agradecimiento por lo que estamos haciendo al servicio de la Iglesia, ha estado muy cercano en torno a la muerte del prelado anterior, Javier Echevarría, ha beatificado al primer sucesor de San José María Escrivá de Balaguer, Álvaro del Portillo, ha firmado tres documentos de virtudes heróicas de fieles de la obra, que están en proceso de beatificación, con lo cual no podemos no estar sino agradecidos por la cercanía que ha manifestado en estos años. En los continuos contactos que tenemos con el Papa siempre ha manifestado su apoyo, su impulso apostólico y en la primera audiencia con el prelado nos encargó directamente las periferias de las clases medias, del mundo del trabajo, diciéndonos algo así como que “ése es su carisma, adelante, siguiendo los pasos de san Josémaría”.

-Usted lo conoce a Jorge Bergoglio desde la Conferencia de Aparecida (2007) y estamos en el quinto año de pontificado: ¿cuáles fueron para usted los aportes del Papa a la Iglesia?

-Creo que el Papa desde un punto de vista de la fe siempre es el sucesor de Pedro y por lo tanto hay una gran continuidad con la tradición de la Iglesia. Desde un punto de vista humano, cada Papa es de un país determinado, de una cultura distinta y el Papa ha aportado une estilo nuevo que lo definiría cercano, auténtico, espontáneo, evangélico. Y eso ha hecho que mucha gente se acerque a Dios y a la Iglesia, que estaba muy alejada, al comprobar que es un líder que vive lo que dice. Los otros papas anteriores han sido buenísimos y de altísimo nivel, creo que este estilo es muy revolucionario. Se trata, como dice el papa Francisco, de la revolución de la ternura, del amor, de la cercanía, de la preocupación por los demás. Esto es su gran aporte.

-¿Cómo es la situación interna del Opus Dei con el nuevo prelado y usted como el número dos?

-Estamos viviendo un momento de gran unidad y manteniéndonos muy fieles al espíritu de la Obra, pero también estamos en un momento de fidelidad dinámica porque los tiempos cambian y el Opus Dei es un cuerpo vivo que cambia con los tiempos, manteniendo siempre la fidelidad al carisma fundacional. En ese sentido le estamos haciendo mucho eco a la idea de Iglesia en salida del Papa y queremos fomentar más iniciativas y que todos el mundo piense “yo, en mi circunstancia, qué puedo hacer para llevar el Evangelio a todas las periferias”. Periferias que son sociales, existenciales, pero también culturales.

Cristina Marquez


104 COMMENTS ON THIS POST To “El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia””

  1. alfredo dice:

    ¿Le habrá puesto un 5 en el indice a Gotti, como hicieron con Ratzinger?

  2. José Ramón dice:

    Aquí le presento una serie de personajes que por lo visto no le escandalizan lo más mínimo.https://religionlavozlibre.blogspot.com.es/2017/07/quien-es-quien-en-la-iglesia-gay-de.html?m=1

  3. claudio dice:

    Con todo respeto pregunto volvimos al Index librorum prohibitorum ?, creí que lo había derogado Paulo VI y que era un resultado del Concilio, pero bueno.
    Pregunto al sacerdote que significa: “El Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios” ?.
    Qué es en realidad facilitar superar esas situaciones ?.
    Si no aclaran eso siguen generando confusión. En definitiva otra manifestación de descalificar sin mencionar dónde está el error. Quién ha originado la desunión ?.

  4. Perroloco dice:

    Papolatra acomodaticio. No eres ni frio ni caliente.

  5. Albert L dice:

    Mentiras.

    Por cierto, ¿ha censurado al supernumerario diputado chileno que se mostró partidario de la ley despenalizadora del aborto?

  6. Albert L dice:

    San Pablo corrigió a San Pedro en público y además lo contó por escrito. ¿No tenía derecho a hacerlo? No mientas, Fazio.

  7. Beatriz dice:

    “Cualquier fiel, obispo, cardenal, laico tiene derecho a decirle al Papa lo que le parezca por el bien de la Iglesia, pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y escandalizar a toda la Iglesia”. Pero San Pablo lo hizo.
    Lo que a mí me parece es que el Papa Francisco no tiene derecho a escandalizar a toda la Iglesia con sus posturas modernistas.
    “El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que lo hemos aprendido de San Josémaría Escrivá de Balaguer, que decía que hay que estar con el Papa quien quiera que sea”. ¿Diga lo que diga? Tenía entendido que lo que SIEMPRE había que transmitir era las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, SIN CAMBIARLAS. Él es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Con Él hay que estar siempre. Y la misión que nuestro Divino Redentor le ha encomendado a Su Vicario es CONFIRMAR a sus hermanos. NO CONFUNDIRLOS.
    ¡Si San Josémaría Escrivá de Balaguer siguiera aquí! No quiero ni pensar lo que sentiría con todo lo que está pasando.

  8. María López dice:

    Pues si S. Jose Mª levantara la cabeza a quienes echaría de la Orden es a quienes no la firmaron, el Opus siempre ha sido la rama Conservadora de la Iglesia y ahora se ha unido a Bergoglio para destruirla.

  9. rala dice:

    Además que primero lo hicieron por privado y como el papá no contestaba lo hicieron público

  10. RMNO5 dice:

    “-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa”.

    Resulta evidente que todos los católicos no están siempre con el Papa. Esta forma de manifestar un supuesto deseo de una situación buena, afirmando tajantemente lo que a todas luces es falso, es marca de la casa del Opus Dei. Si todos los católicos no están siempre con el Papa, por la misma regla de tres, se puede deducir que el Opus Dei tampoco lo está.

    Pero ese voluntarismo cínico es el pecado original “de Casa”. Queda claro para el lector avisado que yo ni “estoy en buen plan”, ni “soy de Casa”, pero sé de lo que hablo, a pesar de que -¡por supuesto!- “no os entiendo”. Es que el sociolecto del Opus Dei “da mucho juego”.

  11. Luis Varela dice:

    Porque no hacen publica las Tres Campanadas de San Jose Maria Escriba? Una vez decañrado Santo todos los escritos deben hacerse publicos, son patrimonio de la Iglesia Universal, en las ultimas cartas de San Jose Maria Escriba conocidas como las Tres Campanadas denunciaba en aquel entonces ( 1973 a 1976) lo que estammos viviendo ahora dentro de la Iglesia Catolica, que diria San Jose Maria sobre Lutero? Fue testigo del Evangelio? el enemigo historico de la Iglesia es la Masoneria Satanica, que ha pasado con el Cardenal Ravasi? La demolicion de los institutos fundados por San Juan Pablo II, solamente ayer salio publicado en Italia el ultimo libro del Papa Francisco “Aprender a Aprender” y el prologo lo escribe la actual Ministra de educacion de Italia, feminista defesora del Aborto y Homosexuales en la educacion de las escuelas, eso no es escandalo? Pareciera que la Masoneria Eclesial ha entrado al Opus Dei, y estan saliendo a flote gradualmente, como el Padre Fortea!!!

  12. chus dice:

    Una vez que el papa se ha hecho golpista catalan, una vez que he impuesto el diálogo con los nazis oligarcas negreros catalanes, el opus desmonta la dubia golpista. La iglesia catalanista y nazi del opus dios y cesar al mismo tiempo, la mayor de las burlas posibles a Jesucristo

  13. chus dice:

    Adiós a la critica a AMORIS LAETITIA… YA han visto ustedes q cual era la verdadera y mundana preocupación del OPUS: el golpe se estado de la oligarquía ladrona catalana contra España y los españoles secundada por toda la jerarquía episcopal anticristiana y antiespañola

  14. Luis Varela dice:

    Tampoco he leido que se ha amonestado o censurado al Sacerdote Jesuita James Martin, asesor vaticano y director de la principal revista Jesuita en EEUU, este sacerdote esta visitando Universidades Catolicas en EEUU dictando charlas a estudiantes ( la mas reciente la Universidad Catolica de Villanova y en unos dias lo hara en la Catedral de Chicago) donde expone sobre el derecho a recibir la comunion a homosexuales sexualmente activos, solo para recordarle a los lectores que San Juan Pablo II Y el Papa emerito Benedicto XVI recibieron cientos de Dubias y todas fueron aclaradas, un que recuerdo era sobre la Masoneria en 1983 y la contestaron ratificando la condena y excomunion a los miembrps de esa secta satanica, aqui lo que dice el Canon de la Iglesia Catolica sibre el derecho a preguntar cuando hay DUDAS de parte de cualquiet fiel Catolico y la OBLIGACION de amonestar…*CODIGO DE DERECHO CANONICO*
    TÍTULO I

    DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223)

    Canon 211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

    Canon 212 § 2. Los fieles *tienen derecho* a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, *principalmente las espirituales* , y sus deseos.
    § 3. Tienen el derecho, y *a veces incluso el deber* , en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados *su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia* y de manifestar *a los demás fieles* , salvando *siempre la integridad de la fe y de las costumbres* , la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la *utilidad común* y de la dignidad de las personas.

  15. solodoctrina dice:

    Todos los católicos estamos de acuerdo que debe de haber Papa. Eso no quiere decir que automáticamente el argentino lo sea mientras el Vaticano no aclare, ahora o en el futuro, su origen como Papa. El Papa actual o uno futuro debe hablar con firmeza y verdad sobre la existencia y acciones del grupo de presión de San Galo, tan bien narradas por dos franciquistas como Danneels y Austen Ivereigh, las cuales de ser ciertas, ponen en dudas la validez de la elección del ex JorgeMarioBergoglio como Papa, por haber sido ungido con votos de excomulgados, en aplicación de la UNIVERSI DOMINICI GREGIS.

    No olvidemos que para nuestra Iglesia los orígenes tienen relación con las consecuencias de ese origen. Es decir, que a una gestión desastrosa corresponde un origen lamentable. La doctrina católica del pecado original es clara: a la mala gestión moral, al pecado, corresponde un mal origen, el pecado original, sobre el cual es necesario actuar y corregir.

    La pésima gestión de Bergoglio puede estar relacionado con un posible origen suyo que lo haga inválido como Papa.

  16. BELEN dice:

    Qué pena oir hablar a este sacerdote! Otro que no piensa. Hay tantos… Pertenezco al OD y me ha dado una pena terrible oir hablar así a D. Mariano. Se supone que está practicando lo que él mismo censura. Censura que haya miembros del OD que hayan corregido públicamente al papa y él lo está haciendo con dos hermanos suyos. Entiendo que no le han explicado el capítulo de la corrección fraterna. Estar con el papa, no es transigir con todo lo que está diciendo y con toda la confusión que está creando. No todos tienen la gracia de Dios para verlo. En el OD también hay personas que lo están pasando mal porque este papa está abriendo la puerta al sentimentalismo y al emocionalismo y la gente si ya antes no utilizaba la cabeza, imagínense ahora que tienen carta blanca.

  17. claudio dice:

    En orden al Can. 212 Ter. (que obviamente es una norma sabia y que está vigente), metodológicamente está con los cánones dedicados a los derechos fundamentales de los fieles. Se encuentran en los cánones 208 al 223 del Código de Derecho Canónico
    Aquí se verán los derechos y deberes de los fieles: son derechos y deberes, por lo tanto, de todo católico, laico, sacerdote o religioso. Se ha querido ofrecer la relación de derechos y deberes de los fieles, lo que podríamos denominar la carta de derechos del fiel bautizado, transcribiendo los cánones correspondientes. Ver página Ius Canonicum – Derecho Canónico – La persona en general. Los derechos y deberes de los fieles.
    Llama la atención el concepto, síntesis lograda, de la categoría “la carta de derechos del fiel bautizado”, como la Carta Magna.
    Parece que para algunos el ejercicio de los derechos merece repudio, quieren poner limitaciones donde no están dispuestas esas limitaciones, quieren aplicar un axioma prohibido “lo que no está permitido está prohibido” o censurado, se presentan como peluqueros de los derechos y ahora van por el corte crew cut.
    Con relación a plantear el tema desde un punto de vista numérico, hay quienes piensan que se trata de una cuestión numérica la de la interpretar la Misericordia de Cristo, es un error grave el número en sí mismo no puede alterar o modificar la Verdad. Si fuera cuestión numérica, hasta este Papa hubo 264 papas, es decir que hubo 264 que no hicieron AL versus 1 que la hizo. Claro desde el punto de vista cualitativo la misericordia de AL Capítulo VIII es sustancialmente superior a la misericordia de Enrique VIII (que se divorciaba con la Torre de Londres). Y OLE

  18. BELEN dice:

    Qué pena! Otro sacerdote que no sabe pensar, hay tantos…Soy miembro del OD y sé que hay personas que también lo están pasando mal, por este papanatismo que se ha apoderado de tanta gente de la prelatura. Lo peor es que le parece mal que corrijan al papa en público y él lo hace con dos hermanos suyos. Qué pena! ¡ qué descriterio!
    El ver lo que está ocurriendo es una gracia de Dios. No se dan cuenta que el sentimentalismo y el emotivismo ha entrado con este pontificado, todo es puro sentimentalismo. Ahora lo llaman ternura… qué pena. Nos arrancamos la cabeza y así no necesitamos pensar¿, para qué estudiar tanta filosofía y teología si alguien puede pensar por nosotros. ? En fin aparte de rezar voy a llorar un rato…

  19. Pincho dice:

    Bah, pura política eclesiástica, como siempre con este tipo de instituciones y “nuevos movimientos”. Todavía no han conseguido que el nuevo prelado sea nombrado obispo y están cabildeando para que eso suceda cuanto antes. El pelotilleo está a la orden del día.

  20. Onésimo dice:

    D. Fazio, este cuento que nos relata, no se lo cree ni mi nieto. Por otra parte, Udes., me refiero a su Obra, toman la postura de los “girasoles” dependiendo de cada momento histórico. Totalmente eclécticos.

  21. pacomio dice:

    Como es argentino, para nuestro escarnio, lo deirá con nuestro lenguaje: ORTIVA, ALACHUETE, SIOME.

  22. Martin dice:

    “Creo que el Papa desde un punto de vista de la fe siempre es el sucesor de Pedro y por lo tanto hay una gran continuidad con la tradición de la Iglesia” GRACIAS por sus palabras, se nos olvida que el Papa es elegido y asistido por el Espíritu Santo. Francisco tu eres Pedro y estamos contigo!!!

  23. Pincho dice:

    El Papa no es elegido por el Espíritu Santo. Eso es una solemne tontería.

  24. José Ramón dice:

    La herejía no es un fruto del Espíritu Santo

  25. Beatriz dice:

    Luis Varela dice: “¿Porque no hacen publica las Tres Campanadas de San Jose Maria Escriba?”.

    Infovaticana ya las ha publicado. Bendiciones.

  26. Beatriz dice:

    solodoctrina dice: “las cuales de ser ciertas, ponen en dudas la validez de la elección del ex JorgeMarioBergoglio como Papa, por haber sido ungido con votos de excomulgados, en aplicación de la UNIVERSI DOMINICI GREGIS”.

    Parece ser que al momento de la elección se suspende temporalmente y a ese sólo efecto la excomunión.
    CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS (JUAN PABLO II)
    PARTE SEGUNDA: CAPÍTULO VI: Lo que se debe observar o evitar en la elección del sumo pontífice
    78. Si en la elección del Romano Pontífice se perpetrase ―Dios nos libre― el crimen de la simonía, determino y declaro que todos aquellos que fueran culpables incurrirán en la excomunión latae sententiae, y que, sin embargo, sea quitada la nulidad o no validez de la provisión simoníaca, para que ―como ya establecieron mis predecesores― no sea impugnada por este motivo la validez de la elección del Romano Pontífice [Constitución Apostólica ROMANO PONTIFICI ELIGENDO del Papa Pablo VI].

    CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ROMANO PONTIFICI ELIGENDO (Papa Pablo VI)
    PARTE SEGUNDA: CAPÍTULO I: LOS ELECTORES DEL ROMANO PONTÍFICE
    35. Ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección, activa o pasiva, del Sumo Pontífice, a causa o bajo pretexto de excomunión, suspensión, entredicho u otro impedimento eclesiástico; estas censuras deberán ser consideradas en suspenso solamente por lo que se refiere a tal elección.
    CAPÍTULO VI: Lo que hay que observar o evitar en la elección del Romano Pontífice
    79. También Nos, como nuestros predecesores. reprobamos y condenamos el detestable crimen de la simonía en la elección del Romano Pontífice e infligimos la excomunión latae sententiae a todos aquellos que se hagan culpables; pero, al mismo tiempo, confirmamos la disposición de nuestro predecesor San Pío X, con la cual ha sido retirada la nulidad de la elección simoniaca establecida por Julio II o por cualquier otro Decreto Pontificio, a fin de que no sea impugnada por dicho motivo la validez de la elección del Romano Pontífice (cf. Const. Apost. Vacante Sede Apostolica, núm. 79: Pii X Pontificis Maximi Acta, III, pág. 282).

  27. JUAN NADIE dice:

    Este Fazio es vomitivo, pura basura. Pero no nos engañemos, es OCARIZ el verdadero reaponsable. Si se cumple la tradición y este sujeto, el Fazio releva a OCARIZ, en unos pocos años el OPUS va a ser Jesuitas II, compitiendo por ver quien alcanza antes la herejía.
    Esta claro que los caminos del Señor son inescrutables.
    ¿Que basura tiene que tapar OCARIZ para corromperse así?
    Que rece mucho OCARIZ, para que no resucite Mons, ESCRIVA, porque si lo hace va a limpiar la prelatura con un lanzallamas.
    Me resulta un misterio como puede uno entregar su vida a Dios para luego corromperse así.

  28. Beatriz dice:

    Martin dice: “se nos olvida que el Papa es elegido y asistido por el Espíritu Santo”.

    Estás en un error. el Papa no es elegido por el Espíritu Santo. Ilumina a los electores, pero estos actúan con libertad y pueden no seguir sus divinas inspiraciones.

  29. Beatriz dice:

    solodoctrina dice: “de ser ciertas, ponen en dudas la validez de la elección del ex JorgeMarioBergoglio como Papa, por haber sido ungido con votos de excomulgados, en aplicación de la UNIVERSI DOMINICI GREGIS”.

    No es tan así, porque el estado de excomunión se suspende temporalmente para tal fin y a su sólo efecto.
    CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS (JUAN PABLO II)
    Sobre la vacante de la sede apostólica y la elección del Romano Pontífice
    PARTE SEGUNDA: CAPÍTULO VI: Lo que se debe observar o evitar en la elección del sumo pontífice
    78. Si en la elección del Romano Pontífice se perpetrase ―Dios nos libre― el crimen de la simonía, determino y declaro que todos aquellos que fueran culpables incurrirán en la excomunión latae sententiae, y que, sin embargo, sea quitada la nulidad o no validez de la provisión simoníaca, para que ―como ya establecieron mis predecesores― no sea impugnada por este motivo la validez de la elección del Romano Pontífice [Constitución Apostólica ROMANO PONTIFICI ELIGENDO del Papa Pablo VI].

    CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ROMANO PONTIFICI ELIGENDO (Papa Pablo VI)
    PARTE SEGUNDA: CAPÍTULO I: Los electores del Romano Pontífice
    35. Ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección, activa o pasiva, del Sumo Pontífice, a causa o bajo pretexto de excomunión, suspensión, entredicho u otro impedimento eclesiástico; estas censuras deberán ser consideradas en suspenso solamente por lo que se refiere a tal elección.
    CAPÍTULO VI: Lo que hay que observar o evitar en la elección del Romano Pontífice
    79. También Nos, como nuestros predecesores. reprobamos y condenamos el detestable crimen de la simonía en la elección del Romano Pontífice e infligimos la excomunión latae sententiae a todos aquellos que se hagan culpables; pero, al mismo tiempo, confirmamos la disposición de nuestro predecesor San Pío X, con la cual ha sido retirada la nulidad de la elección simoniaca establecida por Julio II o por cualquier otro Decreto Pontificio, a fin de que no sea impugnada por dicho motivo la validez de la elección del Romano Pontífice (cf. Const. Apost. Vacante Sede Apostolica, núm. 79: Pii X Pontificis Maximi Acta, III, pág. 282).

  30. Rodrigo Rojas dice:

    Que pasa con el Opus Dei en las tres bases de la Iglesia: Palabra,Tradicion Apostolica y Magisterio, Santo Tomas de Aquino se los aclara
    SUMA TEOLOGICA 33 II 2. SE PUEDE REPRENDER A UN SUPRIOR?. Reprender a la cara y en público (Gál 2,11) rebasa a la moderación de la corrección fraterna. Y San Pablo no habría reprendido de esa manera a San Pedro si no hubiera sido de alguna manera su igual en la defensa de la fe. Mas amonestar oculta y severamente puede hacerlo incluso quien no sea igual. Por eso, escribiendo a los Colosenses 4,17 pide San Pablo reprender al superior, en estos términos: Decid a Arquipo: cumple tu ministerio. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores.

  31. Jorge dice:

    A propósito, en Chile un prominente ministro se ha pronunciado sin desdecirse a favor de la despenalización del aborto, mientras que un popular alcalde y ex candidato presidencial ha izado la bandera LGTB, mostrándose además dispuesto a estudiar la posibilidad de baños trans en sus colegios, así como, a partir de un caso particular, a favor de la homoadopción. Sin que nada se haya escuchado al respecto que no sea el escándalo de la gente corriente.

  32. Lobo Feroz dice:

    El que esta escandalizando real y severamente es este señor por atacar a quienes en conciencia, si son católicos, no pueden menos que firmar en DEFENSA de la RECTA DOCTRINA, de ese ataque frontal que esta recibiendo justamente de quien tendría que defenderla y conservarla, el Papa. Y si el Opus esta tan podrido como para que el segundo de abordo ataque a los católicos fieles, pues a casa señores que de traidores a Cristo ya tenemos bastante dentro de los muros de la iglesia, como para que se unan ustedes ahora. Que abominación!!!!

  33. Guillermo dice:

    Creo que la interpretación del artículo no es justa con don Mariano Fazio. Él ha dicho que creen que los que han firmado la carta se equivocan, no ha roto la libertad de pensamiento en el Opus Dei, no ha dicho que los miembros de la prelatura no puedan decir eso, simplemente que le parece mal que lo hayan hecho, y no por el hecho particular de ser miembros del Opus Dei. Creo que está en su derecho de decirlo como los otros han dicho lo contrario.
    Además, no ha criticado el fondo (sobre lo que no se pronuncia) sino la forma, en público, dando pie a la división y a que los enemigos de la Iglesia se puedan aprovechar de ello. Cuando los progresistas en la Iglesia atacaban al Papa el Opus Dei lo defendió igualmente.

  34. Fred dice:

    Estar con el Papa es corregirle cuando se equivoca en un tema tan serio. Los demás es papolatría y mundanidad. Este cura del Opus, ha perdido los papeles para adular al poder terrenal.

  35. ana dice:

    La que escandaliza es, en este caso la cúpula de la Obra, que no ve lo obvio más allá de sus narices. Pero sé de no pocos de sus miembros que no piensan como Fazio.

    Tampoco se solidarizaron con Mons Livieres, un santo obispo del Opus Dei, al que Francisco le cerró su fantástico seminario y le prohibió celebrar misa públicamente

  36. Ángel dice:

    Es que Fazio es seguidor de una corriente pujante dentro de la Iglesia llamada lameculismo

  37. Luis de Argentina dice:

    Fazio debe explicaciones por lo que el Opus Dei le hizo a monseñor Livieres en 2014, y por El suicidio del sacerdote Danilo Eterovic en 2014, también miembro de la orden, que perseguido dentro de la,obra, llegó a la desesperacion dejando una nota dirigida a su perseguidor cuando era la máxima autoridad del Opus Dei en Argentina,
    MARIANO FAZIO.

    Parece que ahora es un cómplice , un lacayo de Francisco al servicio de la violacion al sexto mandamiento.

    Cuando las cabezas están podridas, la estructura se derrumba.

  38. Jose dice:

    Otra vez infovaticana dando un sentido distinto. Así se va perdiendo rigor.
    La entrevista habla de un miembro de la obra que ha firmado la carta. Que se sepa no hay ningún otro (o que den nombres). Infovaticana habla de que Facio desautoriza a varios.
    Facio dice lo que pensamos muchos: ok a las dubia y a la correctio, pero ¿es correcta la actitud de si no me contestan me enfado y las hago públicas? Entonces no es filialis…es sólo correctio.

  39. francisco dice:

    Me cuesta creer que este tipo no sea un hipócrita, pues cualquiera con un grado mínimo de cultura sabe de las necesidades que este Papa afirma a raudales. Pero, por otro lado, no me sorprende en nada su actitud, teniendo en cuenta que el Opus nunca ha sido católico, sino un grupo orientado a obtener poder y utilizar a Dios como herramienta para lograrlo. Lo único que sí me parece un paso más en el declive de este movimiento neo saduceo es el mal gusto de referir a la “revolución de la ternura” como un aporte. Antes el Opus, al menos, callaba frente a la grosería evidente, quizá porque algo de vergüenza les quedaba. Si aún no les han pillado algo muy pero muy feo, como a casi todo el resto de los neocones conciliares, es porque quiero creer que Dios se los debe se estar reservando para el postre.

  40. luis dice:

    Jose dice:Otra vez infovaticana dando un sentido distinto…… Estimado Jose, lo mas sencillo de toda esta trama masónica es que respondan la corrección filial y la dubia de los cuatro Cardenales (dos de ellos difuntos!)

  41. María R dice:

    Roberto de Mattei “Cuando la corrección pública se hace urgente y necesaria”( Adelante la Fe 23/02/17) : “…El Papa no es infalible sino cuando habla ex cathedra. De lo contrario no sería lícito disentir ni siquiera en privado y no quecdaría otra alternativa que la del silencio religioso. Por el contrario, el Papa que no es Cristo sino sólo su representante en la Tierra, puede pecar y equivocarse. (…) Es importante recordar el ejemplo histórico por excelencia (…) el llamado Incidente de Antioquia. (…). Por miedo a herir la susceptibilidad de los judios, S. Pedro favorecía con su comportamiento la postura de los judaizantes. (…). San Pablo dice que S. Pedro había errado manifiestamente y por eso le resistió cara a cara, es decir , en público, para que Pedro no causara escándalo en la Iglesia sobre la que ejercía la autoridad suprema. Pedro aceptó la corrección de San Pablo, reconociendo su error con humildad. Santo Tomás de Aquino habla de este episodio en muchas de sus obras. Observa ante todo que “el Apóstol de los Gentiles se enfrentó a San Pedro en cuanto al ejercicio de su autoridad, no en cuanto a su autoridad para gobernar” (Super Epistolam ad Gálatas n 77). San Pablo reconocía en San Pedro al jefe de la Iglesia, pero consideró legítimo resistirle dada la gravedad de la cuestión, que afectaba la salvación de las almas. “La manera de amonestar fue adecuada porque fue público y manifiesto” (Super Epistolam ad Gálatas n 84). Este episodio observa también el Doctor Angélico, contiene enseñanzas tanto para los superiores como para los subalternos: “A los superiores se les dió ejemplo de humildad para que acepten las amonestaciones de sus inferiores y súbditos; y, asimismo, a los súbditos, se les dió ejemplo de celo y libertad, para que no tengan temor de corregir a sus superiores, sobre todo cuando la falta por la que se corrige es pública y redunda en peligreo para muchos” (Super Epistolam ad Gálatas n 77). (…) Dice Santo Tomás : “como San Pedro había pecado ante todos, era necesario amonestarlo ante todos” (In 4 Sententiarum, Dist. 19, q.2, a.3, tr. it., ESD, Bologna 1999). La correción fraterna no es un precepto opcional sino obligatorio, sobre todo en el caso de quienes ejercen cargos de reponsabilidad en la Iglesia.(…) La amonestación puede ser también de los inferiores a sus superiores e incluso de los seglares a los prelados.A la pregunta sobre si hay OBLIGACIÓN de reprender PÚBLICAMENTE al superior, Santo Tomás responde afirmativamente en su “Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo”, señalando no obstante, que siempre se debe obrar con sumo respeto. Por eso “Los subalternos no corrigen a los superiores en presencia de todos, sino con humildad y en privado, salvo que exista un peligro para la fe; en eses caso el superior se haría de hecho inferior, en caso de caer en la infidelidad, y el inferior superior” (In 4 Sententiarum, Dis. 19 q. 2, a. 2)”.

  42. Alex dice:

    Si Benedicto XVI es Papa Emérito, y por el Dogma del Papado se es papa AD VITAM, ¿la Prelatura no debería ser Prelatura Emérita?
    Y en tal caso, si Benedicto XVI está en silencio… la Prelatura Emérita no debería estar en silencio también…?
    El Dogma del Papado es clarito. ¿O también a ese Dogma le aplicamos el concepto de AL respecto al Dogma de la Indisolubilidad Matrimonial?
    Si usamos las palabras de Ocáriz que cita Fazio, para “traer luz” sobre los Dogmas y las aplicamos al Dogma del Papado, entonces el tema quedaría así:

    “Pensad también, con corazón grande, cómo ayudar a quienes se encuentran en las así llamadas “situaciones irregulares”. El Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios”.

    Qué interesante como queda… Y así pueden ir ACOMODANDO todos los demás dogmas para una “nueva iglesia” porque, como dice Fazio “estamos en un momento de fidelidad dinámica porque los tiempos cambian y el Opus Dei es un cuerpo vivo que cambia con los tiempos, manteniendo siempre la fidelidad al carisma fundacional.”

    Está buenísimo ¿no? y así cumplimos con el OBJETIVO de Fazio:
    “En ese sentido le estamos haciendo mucho eco a la idea de Iglesia en salida del Papa “.

    Tiene razón: Chau Iglesia.

  43. Guillermo dice:

    Creo que Mariano Fazio no ha ido en contra del espíritu de libertad del Opus Dei. Él ha dicho que le parece mal, no dice que los miembros de la prelatura no tengan derecho a hacer eso. Ni siquiera entra a la cuestión de si está de acuerdo con ellos o no, sólo que este tipo de cosas no deben de hacerse en público porque se divide a la Iglesia y se beneficia a sus enemigos. Cuando Juan Pablo II o Benedictyo XVI eran atacados por los progresistas dentro de la Iglesia, el Opus Dei los defendió igualmente. Creo que el titular no es justo con lo que dice Mariano Fazio realmente

  44. Fernando dice:

    Vaya otro con la misma sonrisa característica: burlona, cínica y desinhibida que presentan otros elementos como James Martin , Plagia etc., parece ser la marca del diablo.

  45. Albert L dice:

    Lo que escandaliza es Amoris Laetitia y conozco casos concretos de personas que viviendo en adulterio acuden a comulgar porque dicen que el papa lo ha autorizado.

  46. Jorge dice:

    Gotti Tedeschi no es el único. Hay al menos otro, que es clérigo.

  47. Maria dice:

    Este Sacerdote es el que dijo que hay que volver a gritar”libertad,igualdad y frayernidad”! Nada bueno se puede esperar si es pro mason…Sea solo Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo quien guie la Iglesia .

  48. María R dice:

    Rvdo Fazia: Como simple católica no perteneciente a ningún movimiento eclesial y por lo tanto, no sometida a ninguna disciplina, salvo la de seguir fielmente los mandatos de Jesucristo revelados a los Apóstoles y depositados en la Iglesia Católica de la que soy hija por mi bautismo, me gustaría manifestarle los escándalos que el comportamiento de algunos miembros e instituciones del Opus Deí están originando en muchos católicos, entre los que me encuentro y respecto a los cuales no hay constancia de amonestación ninguna por parte de sus más altos dirigentes: 1.-El colegio La Vall vinculado a la Prelatura del Opus Dei eligió para dar una conferencia y adoctrinar a sus alumnas, a Marina Gelli una socialista ex-consejera de Sanidad de la Generalidad catalana, que fue denunciada en su momento por promover entre los niños el aborto, la masturbación, el sexo anal y las relaciones con adultos. “. El colegio La Vall con anterioridad había invitado a la anticlerical ex concejala de Ezquerra Republicana Pilar Rahola que considera que el matrimonio homosexual es “muy bueno”, que el Papa Pio XII pertenece como Hitler y Stalin a la “cara oscura d ela Humanidad” por ser “cómplice del nazismo”, que “el aborto es un derecho inalienable de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, que la Iglesia católica es “un lobby misógino, discriminatorio e injusto” y “una gran mentira histórica”, culpable del “sexismo criminal”, de “la maldad histórica del antisemitismo” y que tiene “una culpa inequívoca y rotunda” de Auschwitz. 3.El colegio La Alzina (Gerona) también vinculado a la Prelatura del Opus Dei , exhibe EN SU PARVULARIO, diversos carteles de la ANC en favor de la independencia de Cataluña. Previamente en este colegio se había invitado para dar una conferencia a los alumnos bachilleres del centro, al Sr. Bosch, ex-CUP y diputado de ERC que había sido multado por incumplir la ley tapando tapar las placas de la matrícula de su coche con las letras CAT. 4. Los sacerdotes del Opus Deí catalanistas son elegidos por el arzobispo para adjudicarles responsabilidades diocesanas y algunas de las mejores parroquias sin que despierten recelos en el clero progresista. Los Rvdos Pagés Catañar, Costa Bou… se convierten en algunos de sus principales colaboradores, mientras que los otros sacerdotes no nacionalistas pero también de la Obra, como los Rvdos. Gutiérrez o Lorda son destinados a las peores parroquias , en este último caso con degradación y humillación incorporada. El Rvdo Costa Bou agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei), nacionalista exacerbado, está siendo impulsado por la Generalidad como futuro arzobispo de Barcelona. ( ¿Qué pasa con el Opus Dei de Cataluña? Germinans Germinabit 4/Marzo/2014). 5.El obispo de Tarragona Jaime Pujol Balcells miembro del Opus Dei desde los 20 años de edad, es abiertamente independentista y ha pedido públicamente “la afirmación nacional” de Cataluña en la Misa de Monserrat como puede verse en varias web. Como supongo sabrá la patria es un bien moral y el Magisterio de la Iglesia enseña que debe ser amada y por lo tanto actúan contra él todos aquellos que intentan destruirla para defender una entidad nacional ficticia. 6.El supernumerario del Opus Dei Mario Fernández, ministro del interior y brazo derecho de Michelle Bachelet apoya el aborto y el matrimonio igualitario (El demócrata 15/Junio/2016) y 7. Joaquin Lavín, uno de los miembros más destacados de la Prelatura del Opus Dei en Chile y Alcalde de Las Condes (Santiago) iza la bandera del lobby gay para conmemorar el día de la diversidad sexual y está a favor de que los homosexuales adopten niños (Infovaticana 26/Agosto 2017). A muchos católicos nos ha escandalizado el silencio del Opus Dei en estos casos que incumplen abiertamente la doctrina católica, materia por lo tanto no opinable y en la que sus miembros no puden adoptar posturas heterodoxas. Nuevo motivo de escándalo para los católicos es que no se amoneste a los miembros del Opus Dei que obran mal y que actúan contra el Magisterio milenario de la Iglesia y que, sin embargo, se amoneste duramente a los que obran bien, por realizar una respetuosa y dilucidada Corrección a la que están moralmente obligados por sus conocimientos teológicos y por la misericordia hacia sus hermanos católicos, con el fin de evitar la difusión de errores que están produciendo realmente escándalo en la Iglesia y el mundo. Paradójicamente esta amonestación se hace en nombre de un supuesto escándalo de desunión, desunión producida por los errores difundidos y cuya única medicina es la corrección de los mismos y el restablecimiento de la Verdad que proponen los intelectuales católicos amonestados por ello. ¡Incomprensible!.

  49. Echenique dice:

    ¿ Los censura por indicación del prelado o motu proprio ? Si es tan francisquita lo que tiene que hacer es preguntarse ¿ quién soy yo ? La respuesta está más clara que el agua. No eres nadie ni nada y menos que nada. Eres alguien que han puesto ahí donde estás para complacer a Francisco y para desgracia de la Prelatura, pero ya caerás en desgracia, seguramente antes de lo que piensas.

  50. Ángela dice:

    Creo que muchas de estas opiniones son muy cerradas a ideas propias o preconcebidas , hay mucho recelo y poca caridad y diga lo que se diga lo van a machacar. Piensan como son ellos que opinan mucho y tal vez hacen poco por los demás. Pueden estar en el error los demás y tú qué haces para construir, otros se equivocan pero lo intentan. Eres capaz de ver con la misma prontitud y alabar lo bueno

  51. Beatriz dice:

    Albert L dice: “Lo que escandaliza es Amoris Laetitia y conozco casos concretos de personas que viviendo en adulterio acuden a comulgar porque dicen que el papa lo ha autorizado”.

    Dijo Jesús: «Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.» (Mt 15,14). Quien conoce los mandamientos y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo sabe perfectamente que no puede comulgar viviendo en adulterio, diga quien diga lo contrario. Si lo hago, quien lo autoriza tendrá mayor culpa que yo, pero su autorización no me libera a mí de la culpa.

  52. Raquel dice:

    En el OD se sirven a dos señores. Lo dejé hace años porque así me sentía, sirviendo a dos. Q el ES entre en el corazón de todos sus miembros y les de luces para discernimiento. Sin charlas, formaciones, consejos…. nada de eso x favor. Solo el Alma y el ES, cueste lo q cueste.

  53. José dice:

    ¿Así es muy fácil estar con el Papa, no? Hablar solamente vaguedades acerca de acompañar a las parejas en dificultades e ignorar que hay Conferencias Episcopales enfrentadas entre sí en torno al famoso capítulo VIII de “Amoris Laetitia”. Pero todas estas cosas quedan registradas, y me hace acordar a los tiempos de San Atanasio cuando de golpe todo el mundo se había vuelto arriano. Cuando llegó el momento, en dos o tres días no quedó nada.

  54. solodoctrina dice:

    Martin dice: “se nos olvida que el Papa es elegido y asistido por el Espíritu Santo”.

    Me cuesta creer que el Espíritu Santo haya votado por Bergoglio.

    A tenor de las afirmaciones de dos franciquistas como Danneels y Austen Ivereigh fue elegido, habrá que ver en algún momento si válidamente, por la acción de un grupo de presión: la mafia de San Galo.

  55. Echenique dice:

    Yo, fiel del Opus Dei, también denuncio públicamente a Mariano Fazio, al actual prelado, Fernando Ocáriz, y al anterior, Javier Echevarría, con el que no me dejaron hablar, y los acuso por este medio de traición al fundador, San Josemaría Escrivá, al haber enterrado las tres campanadas, lo que les ha llevado a caer en el grave pecado de papolatría con la consecuencia de aceptar acríticamente la ambigua y confusa intencionalmente AL, lo que está provocando en el OD una crisis monumental. Se están cerrando muchos centros, no sólo en España; las ordenaciones sacerdotales se han reducido a menos de la mitad; apenas hay vocaciones de numerarios y las que hay apenas perseveran. Las traiciones se pagan. El OD ya no es de fiar doctrinalmente y hay bastantes fieles de la Prelatura infieles en lo doctrinal y, por tanto, en lo moral. El OD llamado por Dios a difundir por todo el mundo y entre todos los estratos sociales y profesiones dignas la llamada universal a la santidad, ha elegido el camino al cementerio por haber enterrado las tres campanadas, entierro que provocarán el entierro del OD. Que en paz descanse. Así lo habéis querido.

  56. Santiago dice:

    A mi me parecen unas buenas declaraciones. Los que conocemos el Opus Dei sabemos que sus miembros tienen absoluta libertad doctrinal-práctica. Si alguno “mete la pata” en su actuación (es decir, si parece que su actuación o pensamiento no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia), el Opus Dei se lo advierte; pero es él mismo quien debe ver si su opinión u obra contradicen la doctrina de la Iglesia. No es el Opus Dei quien le juzga. Esto es así porque los miembros del Opus Dei son ciudadanos como todos los demás. Santiago

  57. Echenique dice:

    ¿ Se atreverá Mariano Fazio a descalificar también al sacerdote firmante del Opus Dei Antonio Livi, gran filósofo, gran teólogo, gran sacerdote ? http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30539

  58. solodoctrina dice:

    Estimada Beatriz comento alguna reflexión suya referente a una supuesta validez de la elección de Bergoglio como Papa.

    Usted sostiene replicándome que “no es tan así, porque el estado de excomunión se suspende temporalmente para tal fin y a su sólo efecto” y menciona dos normativas en apoyo de su hipótesis, que no son de recibo a mi juicio, en cuanto a que los cardenales electores, hagan lo que hagan, jamás pueden caer en excomunión al momento de elegir un pontífice.

    1. Usted hace consideraciones basándose en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ROMANO PONTIFICI ELIGENDO (Papa Pablo VI) y que no tienen ninguna aplicabilidad para la elección de Francisco. No fue elegido bajo esa legislación derogada por la UNIVERSI DOMINICI GREGIS. Ésta es la normativa bajo la cual fue elegido el argentino y que sigue vigente y es por la cual debemos valorar la legitimidad de su consagración papal.

    2. El numeral 78 de la UNIVERSI DOMINICI GREGIS que usted menciona y que haría inmunes de excomunión a todos los cardenales electores, hace referencia al caso de SIMONÍA para que “no sea impugnada por ESTE MOTIVO la validez de la elección del Romano Pontífice”. Su argumento a favor de la validez de la elección de Francisco, estimada Beatriz, es claramente inadecuado porque no es por motivo de simonía que está en duda la legitimidad de la elección del jesuita argentino. La duda es impulsada por la acción de un grupo de presión dentro del colegio elector, lo cual es considerado pecado grave y de tal gravedad que sancionado con la pena máxima dentro de la Iglesia, tal reza en el numeral 81 de dicha constitución apostólica en la parte que interesa a estos efectos:

    81. Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE A LOS TRANSGRESORES DE ESTA PROHIBICIÓN.

    Obviamente, de esta lectura no surge que se contemplen aquí excepciones temporales de excomunión para los cardenales actuantes y que operaron dentro la mafia de San Galo para elegir a Francisco, en función de lo declarado por dos notorios elementos francisquistas: Danneels y Austen Ivereigh, lo cual descarta cualquier conspiración antifrancisquista. A confesión de parte relevo de prueba.

    Es evidente que si un grupo de cardenales arregló promover la elección del Cardenal Bergoglio, quedaron excomulgados, y si estaban excomulgados, no podían participar de la elección del Papa ni pueden realizar ninguna actuación válida dentro de Iglesia y, por tanto, tal elección es claramente inválida. Esto es en lo que reclamo de este Papa o futuros sucesores sean absolutamente transparentes. Es una cuestión capital.

  59. Echenique dice:

    Creo que la situación que atraviesa la Prelatura es calificable de dictadura. El vicario, seguramente por indicación del prelado, trata de impedir el ejercicio de un derecho fundamental que tenemos los fieles católicos por el mero de hecho de serlo de corregir a los pastores motivadamente. Ese derecho está contemplado en el CIC, como nos informaba Infovaticana. La Prelatura, como repetía el fundador, es una gran catequesis a fin de que, luego, cada fiel ejercite sus derechos y cumpla sus deberes de toda índole con libertad personal y responsabilidad personal. La Prelatura no está para recortar derechos, propio de una dictadura papólatra, sino para posibilitar su ejercicio con una buena catequesis en libertad y responsabilidad personales. Mariano Fazio debe dimitir al haberse inmiscuído en los derechos y libertades de los fieles. Hay que repeler esa agresión; de otro modo se crea un grave precedente de recortes y atentados a los derechos y libertades de los fieles del Opus Dei, que no somos menos que los demás católicos ni los demás ciudadanos. Invito a todos quienes me lean, en especial del Opus Dei, a firmar la corrección filial si en conciencia lo estiman procedente. Yo lo he estimado procedente y ya he firmado.

  60. Juan Caballero dice:

    ¿Acaso el Supernumario chileno que votó a favor ddel aborto y otro que fue Alcalde de Santiago que apoya el gaymonio no dan escaándalo, y no unos católicos que ejercen un derecho que exist en el Derecho Canónico de todo fiel y expresar sus preocupaciones por el bien de la Iglesia a los pastores?
    El escándalo consiste en las declaraciones que hace este reverendo.
    ,

  61. solodoctrina dice:

    Estimada Beatriz comento alguna reflexión suya referente a una supuesta validez de la elección del argentino como Papa.

    Usted sostiene replicándome que “no es tan así, porque el estado de excomunión se suspende temporalmente para tal fin y a su sólo efecto” y menciona dos normativas en apoyo de su hipótesis, que no son de recibo a mi juicio, en cuanto a que los cardenales electores, hagan lo que hagan, jamás pueden caer en excomunión al momento de elegir un pontífice.

    1. Usted hace consideraciones basándose en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ROMANO PONTIFICI ELIGENDO (Papa Pablo VI) y que no tienen ninguna aplicabilidad para la elección de Francisco. No fue elegido bajo esa legislación derogada por la UNIVERSI DOMINICI GREGIS. Ésta es la normativa bajo la cual fue elegido el argentino y que sigue vigente y es por la cual debemos valorar la legitimidad de su consagración papal.

    2. El numeral 78 de la UNIVERSI DOMINICI GREGIS que usted menciona y que haría inmunes de excomunión a todos los cardenales electores, hace referencia al caso de SIMONÍA para que “no sea impugnada por ESTE MOTIVO la validez de la elección del Romano Pontífice”. Su argumento a favor de la validez de la elección de Francisco, estimada Beatriz, es claramente inadecuado porque no es por motivo de simonía que está en duda la legitimidad de la elección del jesuita argentino. La duda es impulsada por la acción de un grupo de presión dentro del colegio elector, lo cual es considerado pecado grave y de tal gravedad que sancionado con la pena máxima dentro de la Iglesia, tal reza en el numeral 81 de dicha constitución apostólica en la parte que interesa a estos efectos:

    81. Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE A LOS TRANSGRESORES DE ESTA PROHIBICIÓN.

    Obviamente, de esta lectura no surge que se contemplen aquí excepciones temporales de excomunión para los cardenales actuantes y que operaron dentro la mafia de San Galo para elegir a Francisco, en función de lo declarado por dos notorios elementos francisquistas: Danneels y Austen Ivereigh, lo cual descarta cualquier conspiración antifrancisquista. A confesión de parte relevo de prueba.

    Es evidente que si un grupo de cardenales combinaron pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género para promover la elección del jesuita argentino, quedaron excomulgados, y si estaban excomulgados, no podían participar legítimamente de la elección del Papa ni pueden realizar desde el momento de la excomunión, ninguna actuación válida dentro de Iglesia y, por tanto, tal elección es claramente inválida. Esto es en lo que reclamo de este Papa o futuros sucesores: que sean absolutamente transparentes. Es una cuestión capital para todo católico la legitimidad de origen de quienquiera sea proclamado Papa.

  62. Ernesto dice:

    Este Fazio todavía tiene que explicar cuál fue su papel en la muerte del Padre Danilo:

    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23037

  63. Ernesto dice:

    Lo mejor del Opus Dei fue siempre su respeto por la doctrina y lo peor siempre fue su sectarismo.
    Ahora, según parece, en lo del sectarismo siguen igual y se han olvidado de la importancia de la doctrina…
    Imagino lo que tienen que estar sufriendo los miembros honestos del Opus Dei que aún siguen dentro…

  64. Beatriz dice:

    solodoctrina:
    El mismo planteo me hacía yo, pero me encontré con una explicación que invalidaba mi deducción. No recuerdo de dónde saqué el material sobre la suspensión temporal de las excomuniones con motivo de la elección del papa. He tratado de buscar algo con respecto al tema, para ver si se puede aclarar un poco el hecho. Espero que sirva de algo lo que he encontrado:

    Aunque el Cardenal Godfied Danneels admitió haber pertenecido a una “mafia” (en sus propias palabras) para oponerse a la elección de Joseph Ratzinger y promover a Jorge Mario Bergoglio al pontificado, de esto no se deduce una invalidez de la elección del Cardenal Bergoglio como Papa.

    El error surge de una mala interpretación de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis que establece:
    79. Confirmando también las prescripciones de mis Predecesores, prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas.
    (…)
    81. Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la excomunión latae sententiae a los transgresores de esta prohibición. Sin embargo, no pretendo prohibir que durante la Sede vacante pueda haber intercambios de ideas sobre la elección.
    Estas disposiciones de la Constitución emitida por Juan Pablo II no hacen más que ratificar lo ya dispuesto en su momento por San Pío X, Pío XII y Pablo VI en diferentes constituciones sobre el periodo de Sede Vacante.

    El razonamiento sería entonces: Si un grupo de cardenales arregló promover la elección del Cardenal Bergoglio, quedaron excomulgados, y si estaban excomulgados, no podían participar de la elección del Papa y tal elección sería inválida. Este razonamiento yerra en cuanto a que la existencia de tales sanciones latae sententiae sobre los cardenales no afecta la validez de la elección. El papa Pío XII, en la constitución apostólica Vacantis Apostolicae Sedis, quiso proteger la elección papal de posibles impugnaciones basadas en censuras eclesiásticas sobre los cardenales, y así prevenir que la Iglesia pudiera atravesar otro episodio como el cisma de Aviñón.
    34. Nullus Cardinalium, cuiuslibet excommunicationis, suspensionis, interdicti aut alius ecclesiastici impedimenti praetextu vel causa a Summi Pontificis electione activa et passiva excludi ullo modo potest; quas quidem censuras ad effectum huiusmodi electionis tantum, illis alias in suo robore permansuris, suspendimus.
    (Traducción: Ningún cardenal puede en alguna forma ser excluido de la elección activa y pasiva del Sumo Pontífice bajo el pretexto o razón de excomunión, suspensión, interdicto u otro impedimento eclesiástico; en efecto, suspendemos tales censuras solamente para el efecto de una elección tal; estas censuras permanecerán vigentes en otras circunstancias.)
    De nuevo, esta disposición no hace más que recoger el derecho consuetudinario de la Iglesia en legislaciones anteriores. Así es que como puede verse, el hecho de que el grupo de cardenales conocido como la “mafia de Saint Gall” haya influido en la elección del cardenal Bergoglio, eso no hace inválida su elección como Papa. Más aún, la historia eclesiástica atestigua episodios pretéritos en que la elección del Papa ha sido el resultado de acuerdos y negociaciones políticas entre cardenales, y la Iglesia nunca ha dejado de reconocer a los elegidos como legítimos sucesores de Pedro.

    Espero que sirva para aclarar algo. Bendiciones.

  65. Juan dice:

    Solo aclarar que Mario Fernández, ministro del interior chileno, NO es supernumerario.
    Después de sus declaraciones a favor de la despenalización del aborto, las autoridades de la Prelatura lo conminaron a retractarse.
    Como no lo hizo, se le pidió que dejara la Obra, cosa que ocurrió el pasado 19 de marzo.
    Así lo ha hecho saber en diversos ambientes eclesiales el señor arzobispo De Santiago, el cardenal Ezzatti

  66. Jorge Oria dice:

    Acomodaticio, político servil y de adaptacion al pecado, tramposo Fazio.

  67. Maria dice:

    Mariano Fazio dijo: ” los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”…masooooooooooooonnnnessssssss..

  68. Maria dice:

    Mariano Fazio dijo: ” los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”…Terrible!!! se sabía lo que se esperaba cuando lo eligieron …Dios convierta a los masones.

  69. María R dice:

    En una ocasión fueron a visitar a Escrivá de Balaguer un grupo de prelados franceses y hablando del apostolado de los laicos uno de ellos le repitió el conocido concepto conciliar de que compete a los laicos animar cristianamente las estructuras temporales para transformarlas. A lo que Escrivá contestó : “Si tienen alma contemplativa, Excelencia, porque si no no cristianizaran nada. Peor aún, serán ellos los que se dejarán transformar y en lugar de cristianizar al mundo, se mundanizaran los cristianos” (www.multimedia Opus Dei). “Escrivá repitió una y otra vez que el arma del Opus no era el trabajo, sino la oración” recordó el cardenal Lehmann presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en una conferencia que dió en el año 2002. Pues Escrivá explicó el remedio: Alma contemplativa y oración, para poder cristianizar el mundo y no ser mundanizados por él. Y mientras tanto, Mario Fazio recitando “Libertad, Igualdad , Fraternidad”, amonestando a quienes defienden la doctrina de la Iglesia e ignorando a quienes en temas graves la contradicen causando escándalo en la fe.

  70. Echenique dice:

    Mariano Fazio ya fué elegido por el anterior prelado como vicario general por sugerencia/imposición de Francisco. Este nombramiento se está demostrando nefasto, pero más nefasto es quien lo ha confirmado como vicario general, Fernando Ocariz, para que el Opus Dei deje de ser una gran catequesis, con el entierro de las tres campanadas, para transformarse en una anodina ONG de las múltiples que ya existen. ¿ Porqué no se rebelan los fieles del Opus Dei ante esta traición al fundador a los 40 años de su muerte ? Pues por una muy sencilla razón, porque tantos, en un porcentaje nada desdeñable, dependen económicamente del OD, como los que trabajan en sus delegaciones, múltiples obras corporativas y labores personales. Los demás se van apartando asqueados ante tanta apostasía disfrazada de papismo papólatra.

  71. solodoctrina dice:

    Beatriz ¿usted no entiende que TODAS las constituciones apostólicas anteriores están DEROGAS y que la ÚNICA VIGENTE bajo el cual se eligió al jesuita argentino es UNIVERSI DOMINCI GREGIS? Debe saber que el marco reglamentario es uno sólo y no dos, tres, cuatro o lo que se le ocurra a cualquier comentarista.

    No cabe, entonces, hacer un collage de normas. En derecho existe la derogación de unas y la vigencia de la posterior cuando se legisla en determinada materia.

    San Juan Pablo II estaba bien consciente de ello y lo expresa en UNIVERSI DOMINICI GREGIS –recomiendo que la lea en su introducción- de los cambios que introducía en la nueva normativa referente a la normativa anterior y un cambio es precisamente la NO INCLUSIÓN DE LA EXCEPCIÓN TEMPORAL DE EXCOMUNIÓN A CARDENALES PARTICIPANTES EN EL COLEGIO ELECTORAL, excepto en caso de simonía.

  72. solodoctrina dice:

    Estimada, es absolutamente ilógico proponer que San Juan Pablo modifica la forma de elegir en su constitución apostólica que legisla la forma de elegir pontífice sancionando con la pena máxima en la Iglesia que es la excomunión latae sententiae en caso de participar en grupos de presión, pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos y que declarare, AL MISMO TIEMPO, la suspensión temporal de la excomunión para ese acto eleccionario que legisla. Es un absurdo proponer que la sanción de excomunión cabe antes y después pero no durante el acto electoral que reglamenta la UNIVERSI DOMINICE GREGIS.

    Por último, el año de la promulgación de la UNIVERSI DOMINCI GREGIS es 1996. El año de la primera reunión de la mafia en San Galo es 1996. ¿Será mera coincidencia?

  73. Mariana dice:

    Santiago:
    Yo también doy fe de que en universidades del Opus se intimida a los profesores para no manifestarse contra Bergolio.

    Y a Martín:
    No sabes acaso que hubo dos votaciones cuando eligieron a Bergolio? Entérate!

  74. Mariana dice:

    No es Fazio el que dijo que sus valores son los de la masonería: Libertad, fraternidad e igualdad.
    Su rostro es desagradable: El que quiera entender que entienda.

  75. Beatriz dice:

    solodoctrina: No he pretendido en ningún momento dar cátedra del tema. Lo único que he querido ha sido compartir una explicación que había encontrado cuando, también yo, me preguntaba sobre la legitimidad de la elección del Papa, atento a lo declarado por el card. Dannels, estando el Papa en Estados Unidos.
    No tengo tus conocimientos en la materia, pero sí creo que coincidimos en el estado de desazón frente a todo lo nefasto que está ocurriendo dentro de la Iglesia. En mi vida diaria me siento muy sola y sin poder apoyarme en nadie frente a tanta incertidumbre. Tengo la sensación que el 90% de los católicos no tienen ni la menor idea de lo que está sucediendo. Nunca me imaginé que llegaría un tiempo en que tendría que escuchar graves errores en una homilía. Ni que al despertar me preguntaría cuál será hoy la novedad que me tiene reservada el Papa Francisco. Pero, a pesar de todo este dolor, sé que la Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo. Y, por eso, no temo.

  76. María R dice:

    En un artículo de Mario Fazio publicado en el diario Clarin dice: “Vivimos días de búsqueda en los que palabras como indignación, revuelta, manifestación, insatisfacción, poseen una especial resonancia. La sociedad de consumo no logra saciar al hombre, y los jóvenes lo denuncian. Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”( Clarin 20/agosto/2011). Francisco dijo ante un grupo de políticos franceses recibidos en el Vaticano: “La sociedad francesa es rica en potencialidades, en diversidades que son llamadas a convertirse en oportunidades, siempre y cuando los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad no sean solo una bandera ilusoria, sino profundizados y comprendidos en relación con su verdadero fundamento que es transcendente” (La Stampa 30/11/2016. Bergoglio a políticos franceses: No se olviden de migrantes)

  77. Alex dice:

    Aquí va la cita completa. Llamar a la UNIDAD con el hereje, es llevar a la herejía a todos los fieles del OD.

    “Nos sentimos obligados a resistir a estos nuevos modernistas —progresistas se llaman ellos mismos, cuando de hecho son retrógrados, porque tratan de resucitar las herejías de los tiempos pasados—, que ponen todo en discusión, desde el punto de vista exegético, histórico, dogmático, defendiendo opiniones erróneas que tocan las verdades fundamentales de la fe, sin que nadie con autoridad pública pare y condene reciamente sus propagandas. Y si algún pastor habla decididamente, se encuentra con la sorpresa —amarga sorpresa— de no ser suficientemente apoyado por quienes deberían sostenerlo: y esto provoca la indecisión, la tendencia a no comprometerse con determinaciones claras y sin equívocos.”

    Por Ley de la Gracia hay que OBEDECER A DIOS antes que a los hombres. No se debe obedecer a ninguna jerarquía que propague y enseñe el error y la herejía. Eso es ir a la condenación.

  78. Alex dice:

    Mi post de la 5.59 es una cita de San Josemaría en las Tres Campanadas que profetiza exactamente lo que está ocurriendo hoy en la Iglesia, y que DESENMASCARA la mentira y el engaño de Fazio de que ahora tienen una “fidelidad dinámica” pero que son fieles a los “carismas del Fundador”.

    San Josemaría OBLIGA A RESISTIR A LOS HEREJES MODERNISTAS. Y Fazio dice que resistir es escandaloso.

    El Nuevo OD de Fazio y su “fidelidad dinámica”, una FÁBULA .
    En el OD de San Josemaría y de don Álvaro se enseñaba a vivir la Fidelidad. En el OD de San Josemaría y de don Álvaro, se enseñaba a vivir la Filiación Divina.
    En el Nuevo OD de Fazio se enseña a vivir la “filiación bergogliana” de la que emana la “fidelidad dinámica” que ahora vive Fazio y que no es otra cosa que llenarse la boca con discursos repletos de palabras babosas para apoyar fielmente las herejía MODERNISTA que denunció San Josemaría.
    La próxima de Fazio será decir que ahora se llaman OPUS BERG.

  79. Mariana dice:

    No creo que Monseñor Fernando Ocariz piense igual que Fazio.
    A Fazio nadie lo eligió.
    Fazio es desagradable hasta de aspecto.
    Se atreverá a acallar las lágrimas de los últimos días del Padre Escrivá de Balaguer.

  80. Mariana dice:

    No creo que Monseñor Fernando Ocariz piense igual que Fazio.

    A Fazio nadie lo eligió.

    Fazio es desagradable hasta de aspecto.

    Se atreverá a acallar las lágrimas de los últimos días del Padre Escrivá de Balaguer.

  81. Las blasfemias lógicas de BergoChe

  82. solodoctrina dice:

    Beatriz: nunca pensé en que tu pretendieras dar cátedra sobre la validez de la elección del argentino como Papa. Tomo tus intervenciones, al igual que las mías, como impulsadas por la inquietud de meros aficionados y como preocupación de católicos sobre una cuestión, a mi juicio clave para lograr entender los dislates de esta gestión pésima al frente del vicariato de Cristo, como lo es la validez de la elección del Papa actual puesta en duda por las afirmaciones de dos connotados francisquistas.

  83. solodoctrina dice:

    Julíán Marías, un gigante de la filosofía, sostenía que la razón es “la aprehensión de la realidad en su conexión”. Por tanto, al encontrar tanto cabo suelto en los dislates infinitos de Francisco y no poder conectarlos entre sí, en un momento tuve la intuición que me proporciona la doctrina católica del pecado original (única religión que la profesa y otro argumento más que me convence que la nuestra es la verdadera). Esta doctrina sostiene que el inicio de un drama, en este caso la persistente condición pecaminosa del hombre, tuvo un origen: el pecado original. Y que ese pecado original marca el libreto de la vida de cada hombre. El cual si quiere cambiar dicho libreto de pecado y muerte y salvarse, debe borrar dicho pecado con el glorioso sacramento del bautismo.

  84. solodoctrina dice:

    Por último, comparto tu desazón ante lo que ocurre, hoy, en la Iglesia. Tengo la convicción que Dios sacará un mayor bien de todos estos males y que, por eso, los permite. Somos unos cuatro gatos los preocupados por la situación de la Iglesia; oremos por ella, la comunión de los santos nos hace eficaces, sobre todo para estar alertas ante único pecado que el Señor no perdona: el pecado contra el Espíritu Santo, contra el Espíritu de Verdad.

  85. Beatriz dice:

    solodoctrina dice: “Tengo la convicción que Dios sacará un mayor bien de todos estos males y que, por eso, los permite”.
    100% de acuerdo. Nuestro Señor Jesucristo es el Rey del universo y la Cabeza de Su Iglesia.
    En la elección del presidente de EEUU, el mundo esperaba el triunfo de la abortista Hillary Clinton. Todo el día me lo pasé diciendo: “Se están olvidando del Todopoderoso. Buen chasco se van a llevar”. Y se me vino a la cabeza cuando Dios le encomendó a Samuel ungir al rey que Él le indicaría.
    “Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: «A ninguno de éstos ha elegido Yahveh.» Preguntó, pues, Samuel a Jesé: «¿No quedan ya más muchachos?» El respondió: «Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño.» Dijo entonces Samuel a Jesé: «Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido.» (1Sam 16,11).
    Y el que menos se esperaba salió elegido: Donald Trump. Es él quien está trabando la implementación definitiva del NOM.
    Bendiciones.

  86. Beatriz dice:

    solodoctrina:
    “Se yerguen los reyes de la tierra, los caudillos conspiran aliados contra Yahveh y contra su Ungido: «¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!» El que se sienta en los cielos se sonríe, Yahveh se burla de ellos” (Sal 2,2-4).

    “¡Tema a Yahveh la tierra entera, ante Él tiemblen todos los que habitan el orbe! Pues Él habló y fue así, mandó Él y se hizo. Yahveh frustra el plan de las naciones, hace vanos los proyectos de los pueblos; mas el plan de Yahveh subsiste para siempre, los proyectos de su corazón por todas las edades” (Sal 33,8-11).

    “Bien sé yo que es grande Yahveh, nuestro Señor más que todos los dioses. Todo cuanto agrada a Yahveh, lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” (Sal 135,5-6).

    Bendiciones.

  87. José dice:

    No me queda claro que el razonamiento de Beatriz no sea válido. San Juan Pablo II impuso la excomunión a los que hicieran esos conciliábulos previos a la elección, pero de ahí no se sigue que esa excomunión no quede suspendida a los solos efectos de la elección, y siga en vigor después, o que aún no suspendida, la elección sea tomada igualmente como válida por la Iglesia. Todo ello para evitar impugnaciones posteriores a la elección por ese motivo. La finalidad de la disposición de San Juan Pablo II no sería invalidar la elección en caso de que eso sucediera, sino castigar a los que eso hiciesen, y por esa vía, disuadir, por el temor a la excomunión, de hacerlo.
    A no ser que la “Universi Domini Gregis” diga explícitamente que en esa hipótesis la elección sería inválida. ¿Lo hace? No aparece en lo que aquí se ha transcrito, solamente se declara inválido el compromiso previamente adquirido de votar por Fulano, supongo que para que ningún Cardenal se sienta obligado por él.

  88. quintacolumnistashunter dice:

    Gracias de nuevo Echenique por tu ratificación de mi personal opinión sobre lo que está ocurriendo en el Opus Dei. De cualquier manera decirte que es normal que la grave descomposición moral de todo Occidente (no sólo de España), con Grancisco como muestra de una Iglesia enferma, afecte también a la Obra. Yo que me he relacionado con ella (tangencialmente) desde hace 20 años he comprobado la consagración del Mequetrefe Cobarde a sus más altos cargos. En fin de cualquier manera junto a la masa tontaborregatrepa todavía sus instituciones dan muy buenos frutos en forma de vocaciones sacerdotales y no sacerdotales. Un saludo de uno que no es del Opus Dei.

  89. Beatriz dice:

    solodoctrina dice: “Tengo la convicción que Dios sacará un mayor bien de todos estos males y que, por eso, los permite”.
    100% de acuerdo. Nuestro Señor Jesucristo es el Rey del universo y la Cabeza de Su Iglesia.

    En la elección del presidente de EEUU, los poderosos del mundo esperaban el triunfo de la abortista Hillary Clinton. Todo ese día me lo pasé diciendo: “Se están olvidando del Todopoderoso. Buen chasco se van a llevar”. Y recordé cuando Dios le encomendó a Samuel ungir al rey que Él le indicaría.
    “Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: «A ninguno de éstos ha elegido Yahveh.» Preguntó, pues, Samuel a Jesé: «¿No quedan ya más muchachos?» El respondió: «Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño.» Dijo entonces Samuel a Jesé: «Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido.» (1Sam 16,11).
    El que menos se esperaba salió elegido: Donald Trump. Y será él quien frustrará la implementación definitiva del NOM.
    Bendiciones.

  90. Juan dice:

    Este pájaro es el que en un reportaje nos invitó a volver a gritar “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
    Si no es masón debe andar ahí cerca.
    Qué bajo cayó la Obra de San Josemaría.

  91. Echenique dice:

    Un médico replica indirectamente al cobarde vicario papólatra que debe ser destituido por el prelado por atentar contra los derechos de los fieles a la corrección filial a sus pastores si los estiman pertinente y de forma motivada. Por el contrario Fazio los amonesta inmotivadamente. http://comovaradealmendro.es/2017/10/entrevista-al-primer-firmante-colombiano-la-correctio-filialis-francisco/

  92. José Manuel dice:

    Me quedo sorprendido con algunos comentarios y esto es muy simple espíritu de obediencia,mucha vida interior ,vivir de cara a DIOS y tratar de ser SANTOS en nuestra vida diaria esto es lo que quería SAN JOSÉ MARÍA y muchas duchas de agua fría al amanecer el dia

  93. Carmen F. Martínez Coulson dice:

    Cuanto odio de todos estos “pseudo católicos” que con tanta soberbia critican al Papa. Peor aun los que se dicen miembros del Opus Dei y dicen lo que dicen de Don Mariano. Vergüenza absoluta.

  94. Echenique dice:

    In coerenza con l’autentico tomismo, mons. Fernando Ocáriz oggi Prelato dell’Opus Dei, in occasione di un convegno promosso per celebrare i 20 anni dell’Humanae Vitae, ricordava che «l’esistenza di norme particolari di morale naturale, aventi un valore universale ed incondizionato appartiene alla dottrina cattolica, ed anzi è una verità di fede» (Humanae Vitae 20 anni dopo, Edizioni Ares, Milano 1989, p. 129). Tra queste il divieto della contraccezione e la proibizione dell’adulterio. È cambiato o cambierà l’insegnamento delle Università di Santa Croce e di Navarra, promotrici di quel convegno, assieme all’Istituto Giovanni Paolo II? C’è da chiederselo, dopo l’intervista del 30 settembre a Infovaticana.com, in cui l’attuale vicario dell’Opus Dei Mariano Fazio, censura altri membri della prelatura che hanno firmato la Correctio, accusandoli di «scandalizzare tutta la Chiesa». L’intervista è curiosa: né i vescovi argentini né quelli maltesi, che autorizzano l’adulterio nelle loro diocesi

  95. Joel dice:

    Otro palmero. Como no podía ser de otra manera si estuvo en aparecido colaborando con la gente de Fernnández. No fue raro en su día que Francisco sugiriera a Fazio para vicario opusdeista en Argenrina. Estaba claro que lo destinaba a altos empeños. Darle la vuelta al Opus y a poder ser diluirlo en la multiconfesionalidad. Llegará a cardenal o su equivalente tras la reforma descatolizadora.
    ¿Quién escandaliza a quién? ¿Los católicos a los interconfesionales francisquitas o toda la gama de francisquitas a los católicos? Es el colmo: se quejan los escandalizadores que implantan heteropraxis innegables en la Iglesia que necesariamente conllevan heterodoxia por más que aseguren que no cambian la Doctrina. Si no cambiara la Doctrina a sucedáneos de la misma, serían imposibles las heteropraxis morales y sacramentales del proceso .

  96. Echenique dice:

    Mariano fazio debe ser destituído por recortador de los derechos de los fieles del Opus Dei. Quien escandaliza es quien no aporta ningún argumento en favor de la AL, a diferencia de los firmantes de la corrección filial, con un bagaje apabullante de argumentos en su contra.

  97. canali_ dice:

    Este Fabio, además de trepa es un fariseo y oportunista redomado.

  98. Alfredo dice:

    No está contra el Papa alguien que hace una “correctio filialis” ese es el error de raciocinio de Fazio

  99. Pablo dice:

    Yo lo escribo y quien quiera enterarse que se entere: la secta fundada por Escriba es la judeomasonería en la Iglesia. Y son tan “pavos” (por no emplear un insulto y pecar) que se creen que por llevar sotana o celebrar con el Misal de 1962, van a dar el pego de católicos. Yo aviso: es la judeomasonería en la Iglesia (se puede decir más alto pero no más claro). Y ya saben la gravísima doctrina de la Iglesia sobre esa secta anticristiana.

  100. Echenique dice:

    Desgraciadamente acerté. Traslado aquí mi comentario a propósito del artículo en Alfa y Omega del opusdei Juan Vicente Boo comparando a Burke con Küng.
    Echenique dice:
    25 febrero, 2017 a las 10:01 pm
    Mucho me temo que el OD, que ya desautorizó en su día a los Livieres y Sanahuja, cuyos disgustos les han llevado a la tumba, va a desautorizar igualmente, o quizás ya lo ha hecho, a los Aberásturi, Livi y Gotti Tedeschi. Ojalá me equivoque, pero el vicario general, Mariano Fazio, es más papista que el papa, según declaraciones a El País, un periódico cuyo amor a la Iglesia está más que acreditado.

  101. Jesús dice:

    San José María, por su amor entrañable a la Iglesia y su fidelidad a la fe verdadera, también hubiese firmado la corrección filial. No se haga el tontuelo. No se avergüence de los curas inteligentes y valientes de su Instituto.