Eco mundial de la persecución del Vaticano contra InfoVaticana

|

Los principales diarios estadounidenses, como The New York Times o The Washington Post, se hacían eco esta semana de la ofensiva contra este portal con una sorprendente revelación: El portavoz del Vaticano, Greg Burke, acusa a InfoVaticana de pedir dinero en nombre del Vaticano.  Recurrir a la calumnia y la manipulación para defender las conductas de la Secretaría de Estado no debería formar parte de las funciones de un Director de la Sala Stampa que santifica su trabajo.

Desde que InfoVaticana relatara hace unas semanas los intentos de la Secretaría de Estado del Vaticano de cerrar este portal, un creciente número de medios se han hecho eco de esta noticia. Esta semana, los diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post, Business Insider, Breitbar o Los Ángeles Times, entre otros, recogían la información sobre la campaña contra este portal. Una ofensiva que, tal y como denunciábamos hace unas semanas en estas páginas, comenzó cuando el despacho Baker & Mckenzie, en nombre de la Secretaría de Estado del Vaticano, envió un requerimiento a InfoVaticana para que renunciásemos a nuestro dominio web, alegando que tienen los derechos de propiedad exclusiva sobre el nombre de la colina sobre la que se alza el centro geográfico del mundo católico, bajo la amenaza de un costoso proceso por «competencia desleal».

En su información, los principales diarios estadounidenses incluyen declaraciones del director de InfoVaticana, Gabriel Ariza, que explica que el Vaticano está llevando a cabo una «cacería de brujas » contra este portal. «Ya hemos eliminado logotipos anteriores y otros vestigios que pudieran relacionarnos con el Vaticano, pero solo quieren cerrarnos», añadió.

Asimismo, la información elaborada por Associated Press, contiene una sorprendente revelación: el Vaticano ha prohibido a Baker & McKenzie hablar del proceso contra InfoVaticana. El poderoso despacho de abogados que lleva el caso contra este portal se negó a hacer declaraciones afirmando que no había sido autorizado por su cliente para hablar públicamente del proceso.

Quien sí ha hablado sobre el caso ha sido el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, que niega que se trate de una cuestión de ideología o libertad de expresión, sino de «burocracia». En declaraciones a Associated Press, acusa a este portal de «dar la impresión de que uno habla o pide donaciones en nombre de la Santa Sede cuando no corresponde a la verdad».

Estas palabras de Burke constituyen una grave e injusta acusación contra InfoVaticana, que no podemos más que lamentar, especialmente por provenir de quien debe custodiar la buena imagen de la Iglesia Católica y del Papado, respetando siempre la verdad. Recurrir a la calumnia y la manipulación para defender las conductas de la Secretaría de Estado no debería formar parte de las funciones de un Director de la Sala Stampa que santifica su trabajo.

The New York Times no parece asumir la versión de Burke, y destaca en su información que «muchos sitios web comerciales usan el nombre del Vaticano» y cita como ejemplo Vatican.com, un sitio de reserva de viajes, o el portal de información religiosa Vatican Insider, dirigido por el periodista Andrea Tornielli. «Ni Vatican.com ni Vatican Insider han sido desafiados por infringir los derechos de autor», se señala en el artículo, que añade que InfoVaticana ha estado activa durante años sin ningún problema legal.

https://confilegal.com/20180320-el-conflicto-entre-infovaticana-com-y-el-vaticano-por-el-nombre-del-diario-llega-al-new-york-times/

El Vaticano contrata a Baker & McKenzie para cerrar InfoVaticana

InfoVaticana no se rinde

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Eco mundial de la persecución del Vaticano contra InfoVaticana
  1. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Ya sé que este Greg ario numer ario no representa al Opus Dei, pero contribuye de forma entusiasta a su desprestigio y, obviamente, el del vaticanito de la misericorditis decadente, que se atreve con el débil pero no, por ejemplo, con el Vatican Incienser. A unos aplica el ¿Quien soy yo? y a otros el ¡Te vas a enterar quien soy yo!

  2. ¿A quién se le puede ocurrir que Infovaticana habla en nombre de la Santa Sede? Y la acusación de las donaciones ya es más grave, si tienen que recurrir a esas cosas, y si recurren a ellas, van muy mal.

  3. La nota del NYT dice que el Vaticano «ha establecido un sistema para monitorear la forma en que se usan la imagen y el emblema del Papa, la ciudad del Vaticano y el escudo de armas de la hacienda, y los emblemas, banderas, sellos y nombres de la Santa Sede en todo el mundo. Y que la campaña fue lanzada en 2009, bajo el Papa Benedicto XVI, «para proteger la figura y la identidad personal del Papa … para fines y actividades que tienen poco o nada que ver con la Iglesia Católica». Continuó después de la llegada del Papa Francisco hace cinco años».
    Claro que otros dominios que llevan palabras como Vatican, Vaticano, etc. no han sido demandados, pero ninguno de ellos usaban los emblemas como las llaves de San Pedro ni la palabra info reservada según las reglamentaciones de dominios solo para dar información oficial sobre una persona o una institución o empresa. Yo misma cuando entré los primeros mes a este sitio pensé que era asociado al Vaticano hasta que advertí la línea editorial.

  4. ¡Que feo esto de «competencia desleal»! ¿La Iglesia Católica siente que un portal le hace competencia? Eso habla a las claras del bajón que tiene nuestra iglesia.

  5. “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!” ha dicho el Papa de Soros-Clinton-San Gallen. Mientras tanto contrata al estudio más caro del mundo para silenciar Infovaticana -no parece una iglesia pobre la del Nuevo Paradigma- detrayendo fondos que aplicarían los católicos a los pobres.

  6. Es curioso, porque antes apoyaban de hoz y coz al Vaticano, y ahora llevamos una temporadita rara. Aprovechan todo para darle estopa.

  7. «El Vaticano ha prohibido al bufete Baker& Mckenzie hablar del proceso contra Infovaticana». Me viene a la memoria un texto del Evangelio de San Juan: «Porque quien obra mal odia la luz, y no va a la luz, para que no sean reprendidas sus obras. Pero el que obra la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras están hechas en Dios» (Jn 3, 20-21)

  8. Acaso hay que ser parte oficial del Vaticano para informarsobre el Vaticano??
    Acaso New York times es parte del ayuntamiento de NY?
    Otra hazaña del PAPA de SOROS. Su religion es la «Open socierty fundation» de Soros, no el Cristianismo.

  9. Dice el NYT:
    «Ni Vatican.com ni The Vatican Insider han sido desafiados por infringir los derechos de autor. InfoVaticana estuvo activo durante años sin ningún problema legal. Los abogados del Vaticano presentaron una queja ante la oficina de marcas española DESPUES de que los propietarios del sitio web intentaron registrarla como marca.»
    Allí está el problema, no se puede registrar como marca un dominio infoVaticana pq tiene prioridad el Vaticano.
    Pero la solución es abrir un nuevo dominio y marca: «Vaticana» con un lema más sincero: «un sitio critico del Papa Francisco» .En seis meses no creo que pierda ninguno de sus actuales 22.000 seguidores. Y ofrecer los inconvenientes monetarios como sacrificio cuaresmal. No son nada al lado de los sufrimientos del Señor por salvar las almas, la mía, la de los seguidores del sitio, la del Papa Francisco, el Papa Benedicto, el Papa Juan Pablo II, los provaticano II, los contravaticano II , etc, etc

  10. No es increible como en tantos paises diferentes, con diferentes parlamentos, en diferentes continentes y por supuesto tambien en el Vaticano se nos fuerza a la mayoria a la misma politica mediante leyes y castigos?
    No sera que estamos todos dirigidos por la misma persona o grupo??

  11. Inesita, tu versión no es muy verosímil. La parte demandante no es Infovaticana, que es parte demandada, sino Vaticano, S.A., la delegación romana de la rica iglesia alemana, que se ha apoderado del abundante patrimonio maltés, disfrazada de iglesia pobre para los pobres. Cuando el Vaticano sea coherente y demande a Vatican Incienser, entonces será cuando se pueda hablar, mientras tanto habrá que poner de manifiesto la incoherencia, una vez más, de la misericorditis del ¿quien soy yo? que se transforma en ¡te vas a enterar quien soy yo! cuando se trata de católicos no inciensantes. Juega a mister Hide y doctor Jekill. Pura esquizofrenia.

  12. Inés:

    No seas ignorante. El «info» se refiere a dominios de 1er orden, o sea, .info, como .com, .org, etc. Y el Vaticano tiene su dominio territorial .va., que sí controla en su totalidad. Esta denuncia es capciosa y de mala fe.

    Y que no me jodan con que se han de pagar royalties por poner la bandera del vaticano. ¿Tendremos que pagar por llevar la española?

    Recuerdo que el Opus también empleó la táctica del copyright para impedir la difusión de Las Tres Campanadas de S. Josemaría. Es procedimiento estándar de censura en occidente.

  13. Yo no puedo menos que aplaudir al Vaticano, S. A., por demandar a Infovaticana y hacerle, gratuitamente, la mayor y mejor publicidad a nivel mundial. Ahh y sigan sin demandar a la inciensante Vatican Insider de Andrea Tornielli, quien no deja el incienso ni para acostarse. Le ponen en bandeja a Infovaticana el mejor argumento defensivo : la persiguen, no por una cuestión de patentes y marcas sino por criticar una misericorditis en avanzado estado de descomposición.

  14. Bueno, si el Vaticano lo hubiera hecho de buena fe, hubieran llamado a Infovaticana y le hubieran pedido sin más que retirara el escudo vaticano, y que pusiera algo que dejara desde el principio claro que no tiene que ver con vatican.va. Estas cosas se hablan, si se ve que hay algún problema. Si no se puede registrar una marca porque ya está registrada, o colisiona con otras marcas, lo más que puede pasar es que se litigue por la marca y esta no se pueda registrar. Choques por marcas siempre ha habido. Pero llama la atención que usan un super bufete a lo bestia para un tema así de absurdo. No sé, yo no tengo todos los datos, pero parece mucho ruido para un sitio de internet pequeñito.

  15. Es más normal que el Opus emplee ese sistema para retirar las campanadas. Al fin y al cabo, las campanadas son un libro, y tiene derechos de difusión y reproducción como cualquier libro. Otra cosa es que al lector curioso le pueda fastidiar el asunto, porque quiera conocerlas. Pero no tienen la obligación de hacerlas públicas.

  16. Y la verdad es que se entiende que no demanden a Vatican Insider. En este momento llevan la comunicación vaticana junto con la Civiltá Cattólica. Infovaticana es un medio independiente y crítico. Pero creo que es otra torpeza comunicativa como la de la carta de Benedicto. Las cosas no se hacen así. También se les está bajando el suflé de Facebook cuando han visto que Obama hizo lo mismito que Trump con los datos de facebook. En esta vida, puedes ser un sátrapa cuando eres Putin, pero cuando se trata de convencer y no de vencer, más vale no liarla con chorradas.

  17. Inés dice: Yo misma cuando entré los primeros mes a este sitio pensé que era asociado al Vaticano hasta que advertí la línea editorial.
    No me extraña. De vos se puede esperar cualquier cosa, porque andás flojona de neuronas.

  18. Inés dice: «En seis meses no creo que pierda ninguno de sus actuales 22.000 seguidores».
    ¿Crees realmente que si Infovaticana tuviera 22.000 seguidores estarían haciendo todo este escándalo para cerrarla?
    Inés: Tenés menos neuronas de las que yo pensaba.

  19. Inés: La primera que estaría de cama si se cerrara Infovaticana serías vos, porque se te acabaría la posibilidad de poner en funcionamiento la máquina de decir macanas.
    Pero, quedate tranquila, que Infovaticana no se va a cerrar. A mí también me habla Dios y me dice lo que piensa hacer.

  20. Me parece que tener que recurrir a algo tan bajo y ruin como una calumnia pone de manifiesto lo complicado que están las cosas en el Vaticano (pido permiso para usar la palabra).

    ¡Qué bajo está cayendo el Opus Dei!

  21. Estoy con el vaticano, en este sitio patean contra el Papado. Sean responsables siempre estan contra la Iglesia bajo apariencia de piedad, sino lean los comentarios, el 90% contra el Papado.

  22. Parte I
    «Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada». Martin Niemöller
    Las anteriores líneas, se me vienen a la mente desde la renuncia de Benedicto XVI, recuerden al vaticanista Sandro Magister en un evento donde se habló del Summorum Pontificum, denunciando las trabas que estaba sufriendo la misa tridentina, entonces el cardenal Burke como protestando, lo dejo solo, se levantó y se fue.
    El Vaticano le retiro las credenciales a Magister. Después la persecución alcanzó a quien se había levantado, es decir al cardenal Burke.

  23. Parte II
    Ustedes infovaticana se acuerdan de que expulsaron de su sitio a wanderen?
    En religión en libertad expulsaron a Cesar Uribarri por decir lo que ahora todos los católicos decimos, después se mudó a infovaticana y supongo que también lo expulsaron. Ahora la persecución le toca a la misma infovaticana.
    Es el misterio de iniquidad que cada vez se hace más fuerte: Benedicto XVI, Burke, franciscanos de la inmaculada, católicos chinos, Thomas Weinandy (teólogo consultor de la conferencia episcopal estadunidense), creo que el ex director de infocatolica, renuncio porque era insoportable la situación actual y él no quiere ser cómplice.

  24. Algunos hemos protestado contra todas, absolutamente todas las persecuciones de la misericorditis aguda, que, por cierto, creo que se encuentra en horas muy bajas. El descubrimiento de la manipulación de Benedicto XVI por Francisco, sí, por el mismísimo Francisco, para obtener una ltan necesaria legitimación que no ha conseguido y que lo ha dejado en evidencia, los ha dejado tocados, muy tocados.

  25. Mi más sincera cordial felicitación a Gabriel Ariza por enfrentarse, con las armas de la Verdad y de la Justicia, a alguien capaz de violar la correspondencia y después manipular una carta que no ha tenido más remedio que publicar entera y verdadera y que lo deja desnudo. ¡ Gracias Gabriel !

  26. Vaticana es un adjetivo, no un nombre; por lo que no se puede reclamar ningún derecho. La acusación de pedir dinero en nombre del Vaticano ya es patética. Esto parece otro intento de manipulación informativa en la linea de lo intentado con la carta de Benedicto XVI. La «posverdad» también ha llegado al Vaticano.

  27. Francisco no va a poder con Infovaticana, pero sí con Alfie Evans, condenado a muerte por una sentencia invocatoria de texto ambiguo francisquita aclarado por Paglia en sentido eutanásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles