PUBLICIDAD

InfoVaticana no se rinde

|

Desde que se conociera la noticia, que ha corrido como la pólvora, de que el Vaticano ha contratado a Baker & Mckenzie para cerrarnos, no hemos parado de recibir llamadas y correos de apoyo. InfoVaticana seguirá sirviendo a la Iglesia buscando la Verdad y la Caridad. 

Desde que el jueves pasado anunciásemos en estas páginas el intento de cierre de InfoVaticana, han sido centenares los correos, llamadas y donaciones recibidas para manifestar el apoyo de nuestros lectores. ¡Gracias!

La repercusión nacional e internacional de la noticia ha superado nuestras expectativas. En España hemos sido entrevistados en el portal líder de información jurídica CONFILEGAL y el diario digital EL ESPAÑOL ha denunciado la persecución sufrida. Fuera de nuestras fronteras la noticia, tras ser recogida en el blog de Marco Tosatti Stilum Curiae, ha llegado a la portada de papel de Il Giornale (con el inexacto titular ‘El Papa demanda al sitio web que lo critica’) y ha sido replicada en decenas de medios generalistas. Además, los medios de información religiosa se han hecho eco de forma casi unánime de la polémica, tanto en inglés en ChurchMilitant, como en alemán en Katholisches o en francés en Riposte-Catholique o en italiano en La Nuova Bussola.

Es el momento de la reflexión: No es que no tengamos el menor deseo de convertirnos en noticia; es que nada nos hubiera gustado más que no serlo, sobre todo de lo que querrían que fuese la noticia anunciada de nuestra muerte editorial. Pero no solo, ni principalmente, por toda la ilusión y el trabajo puesto en estas páginas, sino porque son malos tiempos para la libertad de los hijos de Dios en la Iglesia Católica cuando la jerarquía trata de acallar las voces críticas mediante la coacción, más aún cuando esa crítica procede de quienes confiesan y aceptan fielmente la doctrina y se limitan a denunciar abusos o alertar de tendencias, una labor que debería agradecerse por parte de nuestros pastores.

Hacen en el Vaticano una defensa selectiva de su supuesto derecho de “copyright” sobre el topónimo vaticano. Son multitud las webs que incluyen en su dominio esas letras y que no están siendo cuestionadas. Sin ir más lejos una agencia de viajes explota el dominio vatican.com, una web de información religiosa se ampara en insidetheVatican.com y el diario La Stampa tiene una sección de religión dirigida por el reconocido vaticanista Andrea Tornielli bajo la marca Vatican Insider, entre una decena de ejemplos más que evidencian lo que todo el mundo ha entendido al leer las noticias: Bajo la aparente defensa de una imagen de marca, alguien en la Terza Loggia trata de cerrar un portal de información que le resulta “molesto”, y que no podría cerrar por la vía canónica sin incurrir en un escándalo moral y reputacional inasumible.

La cuestión de fondo es el de los límites de la libertad dentro de la Iglesia y el alcance de la obediencia. ¿No estaríamos, como fieles, obligados a obedecer las indicaciones del Vaticano? No estamos aquí ante un conflicto entre un grupo de fieles laicos y su ordinario, el obispo local. Ni siquiera nos encontramos ante un conflicto entre la Iglesia Católica y una empresa privada: Se trata de una batalla entre un estado -Ciudad del Vaticano- y un particular -InfoVaticana- basada, no en el derecho canónico, sino en la legislación civil. Por tanto, nos corresponde defender nuestros derechos en la jurisdicción civil y no claudicar y cerrar las puertas, como ha sugerido algún lector bienintencionado.

Y aunque fuera una orden de nuestro obispo, habría muchas matizaciones que hacer. El clericalismo, esa lacra tan denunciada por el Papa, pretende que los laicos obedezcamos órdenes o intereses de quien no tiene potestad ni jurisdicción en ese campo, ámbitos de libertad en los que los laicos tenemos estricto derecho de actuar en conciencia, no sólo civilmente sino canónicamente.

Veamos qué dice el Código de Derecho Canónico. en el Canon 212, si en su primer párrafo afirma que “Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo,declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia”, añade a continuación: “Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos”.

Más importante: “Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.

Las autoridades de la Iglesia no solamente deberían reconocer y respetar esa autonomía del laicado, o limitarse a respetar formalmente su ejercicio, evitando acciones legales injustificadas para cerrar bocas incómodas, sino que deberían promover una mentalidad laical que implique la plena asunción de nuestros derechos y deberes como bautizados, sin miedo al qué dirán y a las represalias. Este es un campo para la reforma de la Iglesia de verdad, porque afecta no a unos pocos cargos vaticanos, sino al conjunto del Pueblo de Dios. Mientras llega esa tan ansiada reforma, sólo serán promovidos en la Iglesia los laicos que actúan como “longa manus” del poder del momento.

InfoVaticana ha podido, ocasionalmente, ser injusta por imprudencia o cometer errores en la información. Cuando así ha sido, no hemos tenido ni tendremos en el futuro el menor problema en rectificar y, si fuera el caso, pedir las disculpas que correspondan. No nos mueve interés espurio alguno, sino el bien de la Iglesia. Carecemos de cualquier atadura o compromiso con grupo alguno, eso es lo que nos hace libres y eso es lo que debe convencer a nuestros enemigos de que no van a lograr callarnos.

El Vaticano contrata a Baker & McKenzie para cerrar InfoVaticana

PUBLICIDAD

48 comentarios en “InfoVaticana no se rinde
  1. Gabriel, suscribo al 100% con todos los ricos matices de tu magnífico artículo que, espero y deseo. lea quien queda en la evidencia más pasmosa, aunque diga que no nos lee. Pero, si no nos lee, ¿ qué es lo que le molesta ? ¿ Concurrencia desleal ? ¿ No será la misericorditis la que hace competencia desleal a la Iglesia Católica pretendiendo pasar por ella, cuando no es sino una burda imitación, al ofrecer comunión y salvación para todos sin necesidad de conversión ?

  2. Muchas llamadas a lo alto han subido estos días pidiendo que no se cierre con excusas legales una fuente seria de información. Y muchas más seguirán. Y esa porfía no se vence ni con el mejor equipo de abogados, porque la sentencia final, afortunadamente, no depende de humanos venales o parciales. Violentar el espíritu del derecho canónico se nota mucho, acaba teniendo consecuencias imprevisibles…

  3. La misericorditis del quién soy yo se torna en la del te vas a enterar quién soy yo cuando se trata de católicos, con los que hay que acabar de una vez, por su bendita rigidez, que no se traga las aberraciones que se complace en tragar la perseguidora.

  4. Quer um motivo pelo qual Vatican Insider nunca será afetado? Tornielli só escreve o interesse do poder.
    O nome vatican, vaticana ou vaticano não é o que incomoda. O que incomoda essa ditadura instalada são as opiniões contrárias. Há varias frentes de perseguição interna pelo mundo afora. Basta ter alguma objeção ideológica ou doutrinária.

  5. Bueno, reconoced en Infovaticana que os habéis pasado tres o cuatro pueblos con el Papa Francisco.

    Vale que Amoris Laetitia es ambiguo en el tema de los divorciados vueltos a casar, pero el documento dice muchas más cosas, que en esta web apenas se han comentado, y que sí están con la Tradición de la Iglesia.

    Y si nos ponemos así, también Juan Pablo II y Benedicto XVI tenían sus defectos (este último más bien pocos, pero Juan Pablo II tenía su aquel).

  6. ¡Cuidado! a no dormirse. Si me permiten poner el barniz pesimista, conforme están las cosas actualmente en los Sagrados Palacios, ¿o debería decir en la Casa Santa Marta?, lo que no se pueda obtener por métodos ortodoxos legales o canónicos, hay que obtenerlo por medios menos ortodoxos. Mucho énfasis en “menos ortodoxos”, que puede significar cualquier cosa.

  7. Javi ¿ Quién te ha dicho a tí que Infovat es anti Francisco y pro Benedicto y Juan Pablo ? Infovat es pro Verdad y anti mentira. Sabemos, porque Dios nos lo ha revelado en Jesucristo, que la Verdad, con mayúscula, está en Jesucristo, quien ha fundado una única Iglesia, la Católica y apostólica, universal. El papa, el que sea, está sometido a la Iglesia, no por encima. Está al servicio de la Verdad y de la Iglesia, para confirmar en la Fe, no en la duda, la ambigüedad, el error o la mentira. Si un papa, el que sea, está en su sitio, que no es poco, recibirá el agradecimiento de los católicos, pero si ese papa se descoloca y se cree fundador de la nueva iglesia de la misericorditis o del nuevo paradigma, los católicos le diremos o te colocas en tu sitio o te marchas. El papado tiene sus claros límites, que no se pueden superar. Muchos estamos en Infovat porque estimamos que es el cauce más adecuado, con sus limitaciones, para decir eso, en servicio a la Verdad y la Iglesia. Gracias.

  8. Hace muy poco que sigo su sitio web y me encuentro con esta sorpresa. ¿Dónde queda la libertad de prensa y la libertad de expresión? Sigan adelante con su trabajo y que Dios los bendiga, un abrazo desde Chile.

  9. No es obligación de un católico plegarse a un burofax de un bufete de abogados. Así no funcionan los temas de conciencia. La Secretaría de Estado ha elegido el foro, y no es el de la conciencia sino el del mundo.

  10. Javi. Sí infovaticana se ha pasado, la manera es que Parolin llame al propietario de esta web, le pregunté si es católico, y si lo fuera, le explique las razones por las que convendría cambiar de nombre o hacerse el harakiri o lo que considere, para bien de las almas y su propia salvación.

  11. Ni vatican.com ni vatican insider, ni insidetheVatican.com, usan el prefijo info, reservado para dar información oficial sobre una institución ya conocida, el Vaticano lo es.. Saque un dominio nuevo que diga vaticana.com y listo. Sus comentaristas lo seguirán leyendo y escribiendo sus opiniones respetuosas hacia el Vicario de Cristo Y ofrezca el contratiempo como sacrificio cuaresmal al Señor y en reparación de los pecados cometidos por usted y sus comentaristas fieles.

  12. El Papa Pío XII, creo que fue en el año 1950, defendió la existencia de la opinión pública dentro de la Iglesia. Además, es escandaloso que, como comentaba alguno más arriba, que “la Iglesia de los pobres para los pobres” contrate una bufete juridico de los más caros y poderosos del mundo en su intento de aplastar un medio de comunicación católico.

  13. If those bullies occupying Rome for five years now wanted to advertise this site among faithful Catholics, they could not have done it any better. Stay strong and keep the Old Faith. Greetings from Poland.

  14. Cada día que pasa el rey está más desnudo y la motivación de la persecución a Infovaticana más clara : porque es católica. Si fuera gay, protestante, atea, islamista, le aplicaría el quien soy yo, pero como es católica le aplica el te vas a enterar quien soy yo, cosa que ya sabemos de sobra. Los 5 años padecidos son altamente elocuentes.

  15. Creo que les conviene cambiar el URL a cualquier otra cosa, pensadlo bien. Luego mudar el DNS al nuevo sitio en forma espectacular, de manera que este abuso repugnante que habéis sufrido, resulte en que seáis aún más conocidos y el que impulsó esta acción quede como el tirano de cuarta categoría que realmente es.

    El Señor está cerca.

  16. “Busqué al Señor y él me contestó, y me libró de todos mis temores.
    Los que miran hacia él quedan radiantes y su rostro no se sonroja más.
    Un mísero gritó: el Señor lo escuchó y lo libró de todas sus angustias;
    el ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los salva.
    Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el hombre que se refugia en él.”
    Sa 34,5-9

    ¡ADELANTE INFOVATICANA, NO ESTÁIS SOLOS!

  17. Beatriz, quiero agradecerte la valentía que has tenido para decir lo que muchos creemos, me refiero al comentario que has hecho hoy sobre la noticia: “Benedicto XVI asegura que existe continuidad entre su pontificado y el de Francisco”. A mí me parece que has hablado inspirada por el Espíritu, como los profetas. ¡MUCHAS GRACIAS! El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide.
    https://youtu.be/QPfdkSp_8II

  18. En estos momentos estoy viendo TRECE TV y el programa se llama “Crónica Vaticana”. Espero que la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Blazquez, corrija de inmediato “la competencia desleal” que está haciendo al Estado de la Ciudad del Vaticano, pues de lo contrario tendrá que vérselas con Baker & McKenzie….

  19. Es evidente el espíritu de Infovaticana, en clara comunión con el depósito de la fe, la Tradición y el Magisterio milenario de la Iglesia. El tema del nombre es una argucia legal para cerrarla. Desconozco las leyes que rigen este proceso y por lo tanto la base legal en que se sustenta una posible demanda. Pero los que dijimos que cambiara de nombre, nunca dijimos que desapareciera. Porque Infovaticana es mucho más que un nombre, es el espíritu de su línea editorial y éste seguirá presente se llame como se llame. Ahora bien, si Infovaticana decide resistir, me parece muy bien. De hecho la primera batalla ya la ha ganado gracias a la repercusión que ha tenido la noticia, en medios religiosos y generalistas, lo que supone una promoción de la web gratuita y mundial, que se incrementará y mantendrá en el tiempo si la demanda se llega a interponer. ¡Y es que Dios escribe derecho con renglones torcidos!

  20. Copio retazos de un precioso vídeo de la Milicia de la Inmaculada, organización que sigue existiendo, y que recoge Cari Filii (03/marzo/2018) bajo el título “La protección de la Virgen según S. Maximiliano Kolbe” : ” La vida es un combate. Si no es combate, es rendición. Si es rendición es muerte. Tengo que seguir, todavía hay un largo camino por delante. Llega la noche. La corriente es fuerte y los enemigos aúllan contra mí (…)¿Por qué tengo que ir contracorriente? ¿Debo quedarme parado, mirando?… ¿Lo único que podemos hacer es llorar y quejarnos? . ¡No! Sobre cada uno de nosotros pesa la obligación de resistir. La corriente arrastra a muchas almas a la perdición. (…) Si me dejo arrastrar, será la muerte. No voy a rendirme, no voy a ceder. Pero ¿dónde aguantaré?, ¿cual será mi apoyo, mi fuerza?. Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que acudimos a Tí. (…) ¡Confía tú también en María y por su intercesión, libra el buen combate!

  21. Don Gabriel : “Diga al Cardenal Parolin que agradecemos la generosa propuesta de la Secretaría de Estado Vaticana, pero… ¡esto es un sitio español!”.

  22. “Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; y los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados. Lucas 3:5.
    La colina vaticana caerá. ¿ No dice la misericorditis que hay que derribar muros y construir puentes ?

  23. ¿No dice el papa de la Misericordia que hay que hacer lío? Pues continúen haciéndolo y no se rindan. Sepan que muchos, en todo el mundo, apoyan su labor de parresía en estas horas de tinieblas, bellaquería y desvergüenza.

  24. – Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
    – Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
    La misericorditis se ha aliado, en su persecución a Infovaticana, con el bufete de abogados preferido por el lobby gay. ¿ Porqué será ?

  25. He leído aquí tantos comentarios ofensivos hacia el Papa Franciso… le han llamado pederasta, le han llamado DE TODO. Como católica apoyo cualquier iniciativa que permita que se deje de calumniar y difamar al santo padre (así llamamos los católicos al Papa)

  26. Este affaire Baker and Mackencie vaticanosecundista está dando una popularidad a Infovaticana apoteósica, inusitada y fantástica. Hasta chinos, rusos, polacos y sirios acceden a ella, utilizando traductores: No hay mal que por bien no venga: Enhorabuena!!
    jua jua jua, glio, glio, glio

  27. Ja, ja, da risa leeros, sirviendo a la verdad y a la caridad, como si decís sirviendo cañas! Da igual, para vosotros las palabras no tienen significado, de veras, da risa.

  28. En serio, cuando decís desde la caridad y la verdad es que da la risa, ja, ja,
    podéis escribir esas dos bellas palabras, podéis incluso pronunciarlas, pero entenderlas os está vetado, y entonces resulta ridículo cuando hacéis uso de ellas.

    lo dicho, como si decís que servís cerveza,
    es maravilloso repetir palabras bellas¡¡¡
    os debéis decir a vosotros mismos, quedan genial, damos altura a la página, …..lo malo es que este portal está hueco, y no calan, hacen eco y se evaporan….

  29. Bueno Vaticanitos, iros a la camita y que sea lo que Dios quiera.

    pase lo que pase, habrá católicos que queden contentos. ¿ no es eso una buena noticia?

    Así estamos los católicos, pase lo que pase habrá muchos que serán felices con la sentencia, alegraos , muchos vais o vamos a estar radiantes y jubilosos con la sentencia que salga de este juicio o negociación.
    ¡ felices sueños¡

  30. José: el papa puede vivir incluso con Infovaticana diciendo la verdad, esa verdad que no se puede ocultar, como pretenden algunos: “tapando el sol con un dedo”. ¡¡Viva Infovaticana y los católicos valientes y fieles a la fe verdadera, sin ajustes ni ambigüedades!!

  31. De InfoWars:
    “VATICAN CRACKS DOWN ON CRITICS OF POPE FRANCIS
    Vatican moves against ‘Dictator Pope’ book author and critical website”
    “Meanwhile the Vatican has hired the international law firm of Baker McKenzie to force a small Spanish website called InfoVaticana.com to close its doors, allegedly for its sometimes critical tone toward aspects of the Francis papacy. The firm recently threatened a lawsuit if Infovaticana isn’t shut down and “its internet domain transferred to the Vatican.””

  32. Lo que no se puede convertir este medio que busque la verdad, en un vomitorio de legalismos que mal entendido apagan la semilla de la fe y del evangelio, y quizas habria que pensar si hay que poner coto cada uno de nosotros a la hora de ejercer nustra libertad de pensamiento y de expresion , enpezando por articulos que pudieran parecer sesgados en tanto en cuanto se incide en los aspectos mas atrayentes para el comunicador, como aquellos que tras los comentarios rezuman una bilis que es causa de hartazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles