El reciente motu proprio del Papa Francisco con el que da otra vuelta de tuerca al Opus Dei pilló desprevenida a la cúpula de la prelatura.
Aunque por Roma comenzaba a rumorearse que pronto se publicaría «algo» sobre las prelaturas y que por tanto afectaría de lleno a la Obra, lo que nadie se esperaba es que fuera justo después de la JMJ. La Santa Sede no informó previamente al Opus Dei de la publicación de este nuevo reajuste en el que «asemeja» las prelaturas a «asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos».
Prueba de ello es la reacción oficial del Opus Dei respecto al motu proprio del año pasado y la que ha habido con este último. Cuando se publicó Ad charisma tuendum, (en donde el Papa dejó por escrito que el prelado no será obispo, los encasillaba en el Dicasterio del Clero y les obligaba a reformar los Estatutos), a la misma hora que se publicó el motu proprio la página web de la Obra publicó un amplio comunicado dando su opinión y una carta del prelado para tranquilizar a sus fieles.
En aquella ocasión, la Obra fue informada previamente del día de la publicación de Ad charisma tuendum, pero esta vez no ha sido así. Los responsables del Opus Dei (y todos los fieles) se enteraron de este nuevo mazazo a través del boletín oficial de la Santa Sede. La Obra respondió horas más tarde con un escueto comunicado en el que se limitaban a decir que «Estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei».
Justo el día de antes, el prelado del Opus Dei escribió un mensaje dirigido a los fieles de la Obra en el que pedía que «no dejéis de rezar por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, como una expresión más de unión con el Romano Pontífice. Pongamos a los jóvenes, que son el presente y el futuro de la Iglesia, bajo el manto maternal de Nuestra Señora de Fátima».
La publicación de este motu proprio ha pillado a Fernando Ocáriz en la otra punta del mundo. El prelado del Opus Dei no ha acudido a la JMJ sino que emprendió un viaje apostólico por varios países de Asia como Filipinas, Indonesia o Australia en donde ha logrado reunir a varios miles de fieles. Mientras Roma decretaba, por orden de Francisco, un retroceso en el camino jurídico del Opus Dei, el prelado se encontraba a miles de kilómetros de la Ciudad Eterna y sin capacidad de maniobra.
Verano convulso para el Opus Dei
Este es el segundo verano consecutivo en el que la prelatura salta a la palestra y no por nada que hayan hecho ellos sino por decisión del Vaticano.
Este motu proprio ha sentado como un jarro de agua fría para muchos miembros de la prelatura que se han vuelto a sentir ‘agredidos’ o ‘menospreciados’ por esta decisión y cada vez el descontento empieza a ser mayor entre muchos fieles que solo ven ataques por parte de Roma.
A este motu proprio, hay que sumarle la polémica de los días pasados con Torreciudad o el nuevo atropello jurídico de la Santa Sede contra José María Martínez, el ex profesor de Gaztelueta al que el Vaticano investiga canónicamente en un proceso que carece de ninguna garantía jurídica. Todo este cúmulo de circunstancias unidas en un breve espacio de tiempo, quien sabe si casualidad o no, está generando un clima de tensión y frustración al ver como los asesores cercanos a Francisco consiguen que deshaga lo dictado por sus antecesores.
Algunas de estas voces cuentan a InfoVaticana que no se entiende la publicación de este motu proprio justo después de la JMJ. Tampoco dan crédito a que lo saquen ahora cuando la Obra ya ha presentado el primer borrador de los Estatutos al Dicasterio del Clero a petición de este, lo que obligará de entrada a hacer algunos cambios.
En esta línea, estas voces hablan de que la Obra se la juega todo a una carta: los Estatutos. No son pocos quienes piensan que quizá con este motu proprio el Opus Dei deba ir pensando en buscar otro ‘traje’ que se ajuste a su medida si la figura jurídica de la prelatura personal deja de serles útiles por culpa de la imposición de la visión del cardenal jesuita Gianfranco Ghirlanda. Lo que está claro es que el Opus Dei no tenía cerrado su camino jurídico y vuelve casi a la casilla de salida. Todo apunta a que si quieren salvaguardar el carisma y la protección jurídica de los fieles laicos, deberán buscar otra fórmula.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Un atropello detrás de otro.
Qué tremendo va a ser el minuto del juicio particular para el cardenal Ghirlanda. Dios quiera que muera arrepentido y salve su alma
El autor del mutu proprio es Francisco, no Ghirlanda.
Jajajajajaja… Todos sabemos que Francisco firma todo lo que Ghirly le presenta. No entiende nada de derecho y se fía solo de este carcamal en estos temas. Muy lamentablemente.
SE VAN A CARGAR LOS BIENES DEL OPUS!
Se van a cargar Torreciudad!
Me temo que es justo al revés: Francisco pide una cosa y que quienes tengan que redactarlo lo ajusten de tal forma que él lo pueda firmar (véase el caso de «Amoris laetitia», que no hay por donde cogerlo), aunque tengan que hacer malabares para ello. Lo del pobrecito papa al que todos engañan no se lo cree ni el más tonto de sus forofos.
El derecho canónico se la «trae al pario» . Es un populista de libro y un dictador en las ejecuciones prácticas. Aquí todo el mundo, sus colaboradores, danzan a la música que el marca.
Esa teoría o «revelacion» que lo muestran como víctima es falsa. Sólo se acercaría un poco, si consideramos que obedece órdenes de personas que no pertenecen a la Iglesia, al contrario la combaten. Y desgraciadamente el tiempo va demostrando la concordancia entre este y sectores ajenos a la Iglesia Católica.
Efectivamente, a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
¿Quién firma los Motu propios?….pues ese es el responsable .
Si no que renuncie, si no es capaz de leer lo que le ponen a firmar.
Ghirlanda es su ideólogo e instigador.
Naturalmente que a su reinante Santidad, como a cada uno de nosotros, también lo aguarda el minuto de su juicio particular
Que luchen solo las guerras que puedan ganar. Los bienes del Opus a fundaciones civiles, donde la jurisdicción eclesiástica no llega. Que lo hagan rápido y discreto. Operación de repliegue estratégico, se llama en términos militares, cuando tienes que salvar los muebles ante un enemigo crecido. Ya habrá tiempo para el contraataque, cuando venga el siguiente Papa, o el siguiente del siguiente. El tiempo está de nuestro lado. Calma y precisión en el repliegue.
Pero hacienda SI llega y la mayoría es dinero negro que tiene que aflorar
Demuéstrelo. Ser conocedor de un delito y no denunciarlo le convierte a usted en cómplice o encubridor.
Calumnia y difamación
Pruebas, y sino chitón
El Opus vaciló al Vaticano mandando unos estatutos que no se correspondían con lo vigente interiormente; tenía mujeres trabajando décadas ( creo que en América) a las que despidió con una mano delante y otra detrás. Había muchos motivos para meter mano en la obra, entre ellos el ir por la vida pasando de los obispos de las diócesis (¡ para eso es una prelatura personal!).
Le han dado , a mi juicio excesivamente, pero es evidente que necesitava un importante cambio de organización y , sobre todo, de mentalidad.
Muy acertado Jacobo.Hay que actuar rapido e inteligentemente antes de que les expropien todo.Pienso tambien en Torreciudad, que sera el proximo objetivo de estos Jesuitas He dicho jesuitas?.En que estaria pensando…
El caso Gaztelueta se les está resistiendo, en Torreciudad lo mismo, por eso este decreto a deshora. Los jesuitas saben que juegan contra el tiempo, 500 menos cada año, y en el futuro el proceso se va a acelerar. En poco más de 20 años ya no habrá jesuitas. Intentaron retener la hegemonía sobre la Iglesia desde el CVII mediante la operación Arrupe. Fracasaron y fueron comisariados por San Juan Pablo II. Lo de ahora es una mezcla de revancha y envidia hacia el Opus.
Entiendo que la modificación del régimen de las prelaturas personales afectará a las que se creen con posterioridad a dicha modificación. Y no a las previamente erigidas. Es algo básico desde el punto de vista jurídico.
El principio de irretroactividad, piedra angular desde el derecho romano, ya fue suprimido para el caso Gaztelueta por la «potentia absoluta» del Papa, en términos escotistas. Esta no es una batalla por el derecho canónico, no va de eso.
Decía Azorín que en política lo decisivo es el ejercicio del poder, ni leyes ni reglamentos . El Poder es el poder.
Lamentablemente eso ya no corre en la neo Roma, donde en pocas oportunidades la arbitrariedad es la norma suprema
Sólo hay que ver lo contentos que están los enemigos de la Iglesia con estos tristes sucesos.
Sin duda, el Opus Dei saldrá fortalecido de esta prueba, aunque no se le van a ahorrar palos.
Este tiempo de prueba va a ser una buena ocasión para preparar el centenario en cinco años.
Ya decía el fundador que el auténtico peligro no viene de fuera, sino de la falta de unidad y la falta de fraternidad.
Así que los que esperen una mala respuesta de la Obra que esperen sentados.
https://www.larazon.es/castilla-y-leon/opus-dei-defiende-solo_2023080964d3a3d795af7e00016bf004.html
Los laicos de la Obra no eran miembros ni antes ni tampoco ahora, pero era necesario aclararlo.
El Catecismo ilegal era la norma interior, y ahora sólo hablan de los Estatutos. Deberían tomarse los documentos internos y juzgar a toda la cúpula opusina por tantos desmanes durante años.
Romper un contrato es pecado? Todo es trampa allí, los que hemos estado lo sabemos, pero no hay justicia en estos tiempos convulsos.
Laicos opus…, A la calle.
Hablando de enemigos de la Iglesia…
Disculpen mi segunda persona del plural, soy argentino. Alguno, por ventura, cree sinceramente que esto puede haberlo «pillado» al Opus por sorpresa. Conociendo como habitualmente se manejan, ¡seguro lo sabían un par de días antes que Francisco!. Por otro lado, no les parece que es demasiada casualidad que el único aparente milagro de la JMJ tuviera como protagonista a una seglar ligada al Opus, y sucediera un par de días antes de la publicación del motu proprio. Muy sugestivo.
El milagro es auténtico. La persona es real y las circunstancias también. Quizá en efecto sea un guiño de la Providencia en favor del atribulado Opus.
Perdón, no tenía conocimiento acerca del pronunciamiento de la Iglesia al respecto y su reconocimiento como un verdadero milagro. Si es así, me rectifico. Pero si no hay tal reconocimiento, sigue siendo presunto milagro.
El que puede que lo supiera de antemano es Facio, ese que proclamó en Clarín en 2010 que proclamaba «Libertad Igualdad Fraternidad». Es el que maneja los hilos, Ocariz el pobre es un memo y por eso lo eligieron.
Respecto al milagro, parece auténtico. Puede que fuera un guiño providencial al OD, pero más me huelo, por haberse producido tras la comunión, un aviso a los organizadores (y los obispos que lo justificaron) que trataron las hostias consagradas como si fueran papas fritas: distribuidas en boles de plástico y guardadas en cajas de congelados a modo de sagrario.
No es así. Si cambias el régimen se aplica a todo lo que existe. Salvo la ley penal, que además Paco declara retroactiva cuando le place. Así vamos.
Estas pirado. Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Nunca me pareció bien que se les otorgara una prelatura personal, con todas las prerrogativas que ello conllevaba. Era como crear, solo para ellos, un estatuto particular dentro de la Iglesia. Dicho eso, parece evidente que los ataques que ahora reciben van más allá de este asunto: no solo se pretende eliminar esa condición jurídico-eclesial (cosa que me parecería bien), sino asimilarlo todo en la Iglesia (en este caso el Opus) a estructuras parroquiales que dependan, más o menos directamente, de los obispos y, en última instancia, del Papa de turno (que, entienden, seguirá la línea del actual por siempre jamás, habida cuenta de la mentalidad de este tiempo). Dicho de otro modo: eliminar cualquier autonomía y manejarlo todo (también el patrimonio material) desde arriba. Luego hablan de que hay que escuchar al Espíritu Santo, pero ya se ocupan desde la cúspide de controlar que Este «diga» lo que ellos quieren que diga.
Siento decirte que la dependencia de la Santa Sede no ha variado. Y qué sabràs tú de lo que es una Prelatura, que de hecho lo sigue siendo. En fin aquí todo el mundo opinando y muchos sin tener ni pajorera de lo que hablan. Menos intuiciones y más rigor.
Caro Paco Pepe, una cosa es la sana rivalidad entre congregaciones u órdenes, propia de toda organización humana, y otras la aversión pontificia hacia una asociación por motivos no confesados. Cuando se iba a canonizar a San José María de Escrivá en el seminario de Barcelona, ya facultad de teología, el jesuita González Faus se dedicó habitación por habitación a buscar firmas contra dicha exaltación. Cito apellidos de un jesuita famoso para evidenciar hasta dónde llegaba la animosidad de los jesuitas contra la Obra. González Faus sabe que ni calumnio ni falto a la verdad. Fue tremenda la rabieta. Lógicamente no podían aducir que era por ser del Opus, sino que buscaban razones en la vida del santo riojano.
«El motu proprio pilló por sorpresa al Opus Dei». Hay otras maneras más chistosas de decirlo, aunque no apropiadas para estos medios.
La redacción de este artículo, se nota que es de alguien muy afín al Opus Dei y carece de objetividad.
Como siempre, El Opus Dei carece totalmente de autocrítica. TODO es culpa de alguien más, ahora se dicen perseguidos.
Achacar todo el tema a una persona (C. Ghirlanda) es ser absolutamente ciego. El Opus Dei se ha encargado de cavar su propia tumba. Las irregularidades y las mentiras denunciadas por décadas por diversos medios, libros, están al fin surtiendo efecto.
Aunque muchos aquí se escandalicen, la verdad es que el Opus Dei ha sido por décadas un resumidero de abusos a los derechos de sus miembros.
El tema de las numerarias auxiliares, que básicamente en términos modernos, están en estado de esclavitud, clama al cielo.
Abusos de conciencia, atropellos a las familias de los miembros, manejo opaco de toneladas de dinero y de la información. A los miembros numerarios los mantienen a sabiendas de que no eran miembros de facto.
Pensar que toda esa gente se desvive sinceramente por quien así los trata
Si son perseguidos, es que son de nuestro Señor Jesucristo.
No saben el favor que hacen.