Ghirlanda triunfa y el Papa dinamita el Opus Dei

Papa Francisco Opus Dei Fernando Ocáriz y Mariano Fazio junto al Papa Francisco en noviembre del 2021 (Opus Dei)
|

La Santa Sede ha hecho público esta mañana un nuevo motu propio firmado por el Papa Francisco que afecta directamente al Opus Dei.

El Papa Francisco convierte las prelaturas personales en «asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos», de modo que los laicos quedaría fuera de la Obra aunque «los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos». Unos estatutos que están ya en manos del Dicasterio del Clero.

Con este movimiento, el Papa pretende dejar claro que los laicos miembros del Opus Dei quedan bajo la jurisdicción de su obispo y hace casi imposible que exista vinculación jurídica en el futuro entre los laicos y el Opus Dei.

Después del apoyo que el Papa ha recibido por parte de los jóvenes del Opus Dei y de las labores apostólicas de la prelatura asistiendo a la Jornada Mundial de la Juventud (muchos miles de jóvenes que se forman al cobijo del Opus Dei), el Papa responde con una puñalada trapera contra esta Institución, enmendando la plana a san Juan Pablo II y Benedicto XVI. el cardenal jesuita Gianfranco Ghirlanda ha conseguido, 40 años más tarde, imponer su visión clerical sobre lo que debe ser las prelaturas personales.

Les ofrecemos el motu propio completo con traducción al español:

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO

CON LA CUAL VENGO A MODIFICAR LOS CÁNONES 295-296 SOBRE LAS PRELATURAS PERSONALES

Las Prelaturas personales son mencionadas por primera vez por el Concilio Vaticano II en el Decreto Presbyterorum Ordinis, n. 10, a propósito de la distribución de los presbíteros, en el contexto de la solicitud por todas las Iglesias.

Este espíritu es retomado por el mismo Concilio en el Decreto Ad gentes, en el que se afirma «donde, para facilitar determinadas obras pastorales a las diversas clases sociales, se prevea la erección de prelaturas personales, según lo haya exigido el recto ejercicio del apostolado» (nota 105).

El Motu Proprio Ecclesiae Sanctae (6 de agosto de 1966), en el artículo dedicado a la «Distribución del clero y ayudas que se han de prestar a las diócesis», a propósito de las Prelaturas recuerda: «para favorecer iniciativas pastorales o misioneras especiales en favor de determinadas regiones o grupos sociales, necesitados de una ayuda especial, pueden ser erigidas con provecho por la Sede Apostólica Prelaturas compuestas por sacerdotes del clero secular, poseedores de una formación particular, dotados de estatutos propios y bajo la dirección de su propio Prelado» (I,4).

En el Código de Derecho Canónico de 1983, en línea con este punto de vista, las Prelaturas personales se sitúan en el Libro II, en el Título IV de la Parte I, donde tratan de «los fieles cristianos», entre los «ministros sagrados o clérigos» (Título III) y las «asociaciones de fieles» (Título V).

Considerando que con la Constitución Apostólica Praedicate evangelium (19 de marzo de 2022), art. 117, la competencia sobre las prelaturas personales fue transferida al Dicasterio para el Clero, del que dependen también las asociaciones clericales públicas con facultad de incardinar clérigos (art. 118, 2);

Considerando el canon 265 y el art. 6 de la M.P. Ad charisma tuendum (14 de julio de 2022)

Decreto lo siguiente:

Art. 1

Al canon 295, § 1, relativo a los estatutos y al Prelado, se añade que la Prelatura personal se «asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos», que sus estatutos pueden ser «aprobados o emanados por la Sede Apostólica» y que el Prelado actúa «como Moderador, dotado de las facultades de un Ordinario», resultando que el canon en cuestión queda formulado como sigue:

Can. 295, § 1. Praelatura personalis, quae consociationibus publicis clericalibus iuris pontificii cum facultate incardinandi clericos assimilatur, regitur statutis ab Apostolica Sede probatis vel emanatis eique praeficitur Praelatus veluti Moderator, facultatibus Ordinarii praeditus, cui ius est nationale vel internationale seminarum erigere necnon alumnos incardinare, eosque titulo servitii praelaturae ad ordines promovere.

Can. 295, § 1. La prelatura personal, que se asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con capacidad para incardinar clérigos, se rige por estatutos aprobados o emanados por la Sede Apostólica y presidida por el Prelado como Moderador, dotado de la facultades de un Ordinario, que tiene el derecho de establecer seminarios nacionales o internacionales e incardinar estudiantes, y promoverlos a las filas con el título de servicio de la prelatura.

Art. 2

El canon 295 § 2, relativo a la responsabilidad del Prelado en la formación y sostenimiento de los alumnos incardinados de la prelatura, especifica que actúa «como Moderador, dotado de las facultades de un Ordinario», dando lugar al canon formulado del siguiente modo:

Can. 295, § 2. Utpote Moderator facultatibus Ordinarii praeditus, Praelatus prospicere debet sive spirituali institutioni illorum, quos titulo praedicto promoverit, sive eorundem decorae sustentationi.

Can. 295, § 2. Como Moderador dotado de las facultades de un Ordinario, el Prelado debe proveer, la educación espiritual de aquellos a quienes ha promovido con dicho título y su digno sostén.

Art. 3

Al canon 296, relativo a la participación de los laicos en las actividades apostólicas de la prelatura personal, se añade la referencia al canon 107, resultando el canon así formulado en su totalidad:

Servatis can. 107 praescriptis, conventionibus cum praelatura initis, laici operibus apostolicis praelaturae personalis sese dedicare possunt; modus vero huius organicae cooperationis atque praecipua officia et iura cum illa coniuncta in statutis apte determinentur.

Can. 107, según las disposiciones y convenios celebrados con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos.

Lo decidido por esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que sea firme y estable en su vigencia, no obstante cualquier cosa en contrario, aunque merezca especial mención, y que sea promulgada en L’Osservatore Romano, entrando en vigor el día de su publicación, e incluida después en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, junto a San Pedro, en la memoria de Santo Domingo, el 8 de agosto de 2023, undécimo del Pontificado.

FRANCISCO

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
192 comentarios en “Ghirlanda triunfa y el Papa dinamita el Opus Dei
    1. Se llama confianza en Dios, que no en los hombres.
      Se llama voto de obediencia, no “hacer mi voluntad”… o lo que creo que está bien.

      1. No, se llama fideísmo. Irracionalidad obsecuente, radicálmente anticatólica.
        Voluntarismo calvinista perfumado de catolicismo.

        1. El modelo para cómo debemos actuar en el Opus Dei no está ni en estos comentarios ni en otros, sino en san Josemaría que dejó escrito lo siguiente:
          De la “Carta” n. 8 de San Josemaría, nn. 53 y 54, de 1943:
          «Os consta cómo generalmente nos entienden y nos quieren los Ordinarios de las diócesis en las que trabajamos; y —sea la que fuere la forma jurídica que, con el tiempo, tome la Obra— la Iglesia, que es nuestra Madre, respetará el modo de ser de sus hijos, porque sabe que con eso sólo pretendemos servirla y agradar a Dios.

          Esta es la razón por la que no admitimos, sobre la Iglesia, ni una duda ni una sospecha: ni la toleramos, en otros, sin protesta. No buscamos a la Iglesia los lados vulnerables —por la acción de los hombres en Ella— para la crítica, como suelen hacer algunos que no parecen tener fe ni amor. No concibo que se pueda amar a la madre, y que se hable de esa madre con despego.

          1. Lo que tiene usted que transcribir son «Las tres campanadas», que son del mismo autor. Después comparamos escritos.

          1. C. Alfonso V. García

            Tiene usted razón en que no sabe lo que es hablar excatedra, usted no sabe eso ni muchisimas otras cosas.

          1. ¿Ha dado de alta ese nick sólo para decir eso? Ya sé que los nombres masculinos se están acabando, pero lo que hace original un comentario es su contenido, no el nick empleado. Para hacer eco no se necesita uno nuevo. Leo esta página y comento en ella a diario desde hace años. ¿Dónde ha estado usted hasta ahora y dónde están sus aportaciones? Como sean como ésta no me extraña que no lo use. A ver, expláyese: ¿en qué consiste el «voluntarismo calvinista» del Opus Dei? Como usted es especialista en calvinismo, además de denominar la teología católica, no tendrá problema alguno en iluminar nuestra ignorancia, ¿verdad? Pues venga, póngase a ello, que somos todo oídos (ojos, en este caso).

          2. Donde dice: «además de denominar la teología católica»,

            debe decir: » además de dominar la teología católica».

      2. No lo veo claro… me parece más bien una huida hacia adelante. Qué van a decir ahora a los miembros, que apoyamos al Papa si el Papa nos apoya, y cuando no nos apoya ya no….? Anda ya….

        1. ¿Qué quiere usted decir con «apoyar»? ¿Que aportan dinero cuando se hace una colecta para el Óbolo de San Pedro? ¿O que aceptan y hacen suyo cualquier disparate o herejía que salga de la boca de Francisco? ¿Que usted no lo ve claro? ¡Anda ya!

    2. La gente de la obra, fiel a las enseñanzas de su santo fundador, se mantiene fiel a la Iglesia; téngalo claro padrecito y aprenda de ellos. Si no está en comunión con el Papa, está fuera de la Iglesia.

      1. Si el papa no profesa la Fe Catolica, el y todos los que le siguen estan fuera de la Iglesia. A ver si te enteras kiko.
        La Iglesia catolica no es una secta que sigue a un líder humano.

          1. Anda que comparar la obediencia al Papa con idolatría es de lo más necio que se puede argumentar. Convertíos al amor de Cristo y no seáis como Coré, que por eso no crecen los frutos del Espíritu en todo su esplendor y os quedáis prisioneros del rencor, enemistad, odio y amargura.

          2. «comparar la obediencia al Papa con idolatría es de lo más necio que se puede argumentar»

            Y esto nos lo dice el troll que AYER mandó al infierno a los que llaman necio a otro, con pasajes evangélicos incluidos. La coherencia y el principio de no contradicción para él no aplica (tiene bula). Y todo para soltar no sé qué de obediencia… ¿Cuál es la orden y dirigida a quién? Porque cuando no hay nada que obedecer, no puede haber desobediencia. Y si lo que se ordena es ilícito o pecado, no sólo no hay que obedecer, sino que es obligatorio no hacerlo. Más les valdría a algunos obedecer la Ley de Dios y no enmendar la plana a Cristo, del que sólo son empleados.

          3. Kiko es un nombre propio. No indica el movimiento al que pertenece. Los “kikos” son lo que se come, lo que tú las Lis kikos son realmente el Camino Neocatecumenal. Pero está bien tu comentario porque ya nos dice de qué pie cojeas. O a lo mejor prefieres que a partir de ahora os llamaremos la Opus, no sé….

          4. «…’kikos’ son lo que se come, lo que tú las Lis kikos son…»

            Una vez que ya se ha desahogado, ¿podría hacernos el favor de traducir al español lo que ha dicho? Porque no sé si se ha fijado en que no tiene ningún sentido. Aunque realmente da igual si no lo hace, porque los múltiples nicks empleados por un troll no son el tema de esta noticia (ni de ninguna otra).

        1. Diganme doctos y dilectos comentaristas ¿quién de ustedes posee la autoridad para definir qué el Papa no profesa la fe católica? ¿Tan gigantesca es su soberbia?

          1. Soberbia nada. Se llama Amoris laetitia. No hay que ser muy listo para denunciar las herejías que contiene.
            Otra cosa es que tu seas muy cortito y no lo entiendas.

          2. A ver, ¿es usted el docto para corregir a los demás? Yo no suelo intervenir en nada, precisamente porque no controlo los temas, pero resulta que SU Papa, es raro el día que no escandaliza. Un personaje que descalifica, que desconoce completamente lo que es el amor al prójimo, que afirma justo lo contrario del mandato de Cristo, no es un Papa. Y la gente como usted que no son más que papolatras, olvidan que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, lea usted Hechos.

          3. KIKIPOLLAS
            Lo que es gigantesco es tu cinismo o tu estupidez. Una de dos o eres retrasado mental o te lo haces.

      2. Puedes estar en comunión con el “Santo Pontífice” pero obedeciendo a Dios antes que a los hombres, no debe obedecerle a quien de mala fe busca la perdición de las almas, hay que obedecerle en todo lo que el Papa dice en consonancia con la Enseñanza, Tradicion y Magisterio inmemorial de la Iglesia, pero es obligación resistirle en todo lo que evidentemente es contrario a la ley de Dios. Me parece que a estas alturas cualquier católico medio formado sabe lo que esta ocurriendo, el OD no es ciego. Y reafirmo ; SOLO EL SACRIFICIO DE LA SANTA MISA APOSTOLICA TRADICIONAL salva a la Iglesia!

        Es mas que evidente que este papa ODIA al OD! “Por sus obras los conoceréis!…Dios los Bendiga!

        1. Con la misa tradicional antes del CV I y II ya la Iglesia estaba en crisis, y estos concilios son la respuesta a esta crisis, y queréis decir que dónde comienza y se desarrolla la crisis es la solución? De verdad que no veis porque no queréis ver. Leed a Benedicto XVI y veréis cómo habla, siendo cura joven , de la decadencia ya De la Iglesia con la misa tradicional.
          Por otra parte a mi criterio, esta época es necesaria y anticipada en las escrituras y queréis o queremos enmendar la plana a Dios.
          Gracias a que la Iglesia es De Dios y el la defiende se salvará, si por nosotros fuera habría muerto hace 2000 años.

          1. Claro que había «crisis»: se llama modernismo y ya lo condenó San Pío X. Y en los últimos sesenta años no se ha solucionado, sino que se ha agravado.

        1. Hasta los perros entrenados, por ejemplo, los de los ciegos, tienen una característica «desobediencia inteligente» se llama. Desobedecen una orden cuando esto supone un riesgo para el amo o el mismo.

          1. A ver, menos chorradas. La única salida del Opus es obedecer. Es una realidad eclesial y en la Iglesias tiene que estar. Otra cosa es que comulguen con rudas de molino.

      3. Los opusinos, fieles a las enseñanzas de vuestro fundador, vais al sol que más calienta, evitando significaros o señalaros en defensa de la Verdad y la sana doctrina. Vivís para el postureo, para dar sablazos a los ricos y para salir en la foto de los gobiernos de Aznar y de Rajoy promoviendo aborto, género, feminismo y LGTB

        1. 😂😂😂😂 DEPASO POSTURITAS:
          Más tonterías y sandeces no se pueden decir con tan pocas palabras.

          ¿Los laicos de la Prelatura van a pasar a pasar a depender directamente del obispo y pasarán a ser clérigos???
          ¡¡Petante la idea!!
          Mucho demonio suelto por los pocos kilómetros ² de la Ciudad del Vaticano…

          1. Ánimo, campeón, que la fiesta acaba de empezar.
            ¡¡Techín, Techín!!
            Verás lo que nos vamos a divertir a costa de la papolatría del Opus y de analfabetos como tú.

        2. Su Fundador insta a servir a la Iglesia y tb a hablar cuando sea preciso. Hay que leerse sus escritos.

          El problema es que para conjugar ambas cosas es necesario santidad, y me temo que aquí hay mucho acomodo.
          Una devoción a la persona que entierra ambos motivos de conducta.

          1. El P. Escrivá Albás fue investigado por el Santo Oficio, su Obra tiene un espíritu modernista y liberal, ha sido definida como calvinismo con una envoltura de catolicismo.

        3. Yo no conozco a fondo el OD, pero estudié en su Universidad de Navarra, y puedo decir que jamás encontré gente mejor preparada en todos los aspectos, el intelectual y el espiritual. Tanto los numerarios como los supernumerarios.

          1. Tanto los numerarios como los supernumerarios no pueden leer un libro sin consultar antes con los directores, los numerarios no pueden ver a su familia cuando quieren, no tienen privacidad ninguna, la correspondencia se les entregaba abierta y censurada.

        1. BOBISCUS
          Aparte de morder almohadas tu único credo es la estupidez. Bueno y la mala leche esa de loca vieja y revenida a la que nadie hace caso ni en su casa.

      4. Y cuando habían dos Papas, ¿a quién se debía obedecer?
        Y cuando un Papa, ya Santo como Juan Pablo II, erige al Opus Dei como Prelatura personal ¿por qué aparece uno que desdice a sus dos antecesores?
        Yo no lo entiendo. Me parece que hay mucho «demonio» suelto en el Vaticano.
        El mundo católico va en retroceso y el Papa Francisco hablando y metiéndose bonachonamente en donde no debe.
        Yo rezo por el Santo Padre cada día, pero cuando aparece la figura de Jorge Bergolio ejerciendo de «bocachanclas», paso 10 pueblos de lo que dice y hace.
        Pasará a la historia como un Papa populachero, y no del pueblo fiel a la doctrina de la Santa Iglesia Católica.
        Bergolio, no venga a España, tierra de María, tierra de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, tierra de San Ignacio, fundador de la institución eclesiástica a la que usted pertenece, los jesuitas. No hace falta que aparezca por aquí: ni le esperamos. ¡Pero que Dios bendiga al Santo Padre! Cuando alcance esa dignidad, que vuelva a España…

      5. ¿Está obligado a aceptar herejías propuestas por un papa o resistir? ¿Por ejemplo, la idea de que un adúltero puede recibir la absolución en la confesión y recibir la sagrada comunión? ¿Esto es lo que Bergoglio ha enseñado en Amoris Laetitae? Esto contradice la doctrina dogmática enseñada por el Concilio de Trento? ¿El Opus está obligado a seguir los errores de Bergloglio o la doctrina definida dogmáticamente por Trento que es la doctrina de los 2000 años de la Tradición de la Iglesia? Algo similar se puede decir de lo que ha enseñado sobre la pena capital. El Fundador del Opus que no conoció papas dispuestos a contradecir la doctrina de la Iglesia e impuso esa norma de obedecer al papa como sea. Santo Tomás de Aquino se opone a esto y obviamente tiene más autoridad en la Iglesia que Escrivá.

    3. Pero parece que estas personas a pesar de las golpizas que reciben día a día, no reaccionan.
      Este es un impostor, y ya no hay nada que hacer, mientras siga usurpando la silla de Pedro.

        1. Pues herejes ni le cuento. Y los más de treinta y cinco anti-papas que ha habido en la historia de la Iglesia, ¿nos puede usted decir dónde están, ya que usted tiene línea directa con el infierno?

      1. Defina «absurdas». Y, a continuación, nos hace una lista de esas cosas «absurdas». Porque, si no, sus frases lapidarias no significan nada. Como si dice que ayer tomó el té con Carpanta en una luna de Saturno. Sería otra de sus absurdas frases, por lo que otra más, ¿que más da?

    4. A mi me gustaria saber el por que de todo este lio. Ha desbaratado lo apri ado por S Juan Pablo II y Benedicto XVI, cual es el motivo? Me atrevo a decir: envidias y odio al OD. No se puede decir que el Papa esta mal asesorado, al fin y al cabo, es el mismo, el que firma y acepta..por que no pone orden el Alemania, que están provocando un cisma gordo? No se entiende

  1. Ya era una asociación de clérigos, según el CIC, se componía de présbiteros y diáconos. Y así fue desde el principio. Otra cosa es que se diluya lo que dictan las normas y se le dé una interpretación no acorde a los mismos, para incluir a los laicos. Se deja claro lo que ya lo estaba, para que no siga la confusión.

        1. El CN no tiene nada que ver con este troll, que es el mismo de siempre. A éste la Iglesia le importa tres cominos. Pero como está poseído…

      1. El que va a poner orden y muy pronto es NS Jesucristo y esos que llevan más de 60 años afanandose en demoler la iglesia y los que ahora alegremente se apuntan a ese carro se van a acordar del día que nacieron por que más les valdria que eso no hubiese ocurrido.

      1. DAVID
        Que Dios te conserve la neurona. Mira que tiene problemas la Iglesia, pero gordos y de los de verdad, y mira que hay corruptos en ella y subnormales entre los supuestos fieles… y ahora resulta que el cancer es el Opus, es que me parto.

        No se si la victima eres tu, de la LOGSE de falta de riego al nacer.

    1. ¿alguno de vosotros puede contar con detalle la historia de aquel jesuita que hizo imposible la vida al O.D. y que terminó de mendigo en las calles de Roma?

  2. «Dinamita el Opus Dei», qué exageración. La Obra sigue vive y seguirá. Estos cambios son necesarios porque además la Obra no es otra iglesia dentro de la Iglesia. Tampoco es una secta. Si ya fue complicado al principio darle una estructura canónica a la Obra, ahora se hace una reforma en la forma de organización, para simplificar y digamos naturalizar, equilibrar y armonizar las estructuras intra Ecclesiam et pro Ecclesia.

    1. ¿Y para cuándo la reforma de la Compañía de Jesús, que es más necesaria y urgente? Ya casi no queda ninguno de sus octogenarios miembros católico (que es cosa suya) y siguen escandalizando y esparciendo herejías (que es cosa de toda la Iglesia).

    2. …eso es lo que os contado en el Opus….? Me parto. Ah sí, calla… el Opus Dei no se hunde, el Opus Dei bucea…. Madre de Dios qué desastre… ni con Ariel se consigue…

      1. Nadie se ha creído que un troll anticatólico sea del OD o kiko. Así que, deje el histrionismo y no haga el ridículo. Ah, y esfuércese más, porque, además de la matraca de siempre, su sintaxis, fraseología y giros idiomáticos le delatan siempre.

    3. MUJIOS
      Da la impresión de que eres el KIKIPOLLAS, diciendo las mismas majaderias para parecer que no sois machos, pero que sois muchos.
      La misma estupidez de siempre. Anda y tu a lo tuyo, y deja estas cosas a los que saben.

  3. La gente del Opus Dei seguirá viviendo su carisma, con ayuda de la gracia y su lucha personal, para ser santos en medio del mundo y acercar a cantidad de almas a Dios .

    Esto no les va a cambiar la forma de ver el mundo y a Dios en la vida diaria.

    Creo que estas circunstancias les ayudarán a vivir con más intensidad el espíritu recibido de manos de su fundador; un espíritu bendecido y aprobado por la Iglesia.

    Creo que lo mejor es aprovechar esto para rezar por su fidelidad y su generosidad a lo que Dios les vaya pidiendo a lo largo de sus vidas.

    1. Estáis en la estratosfera. Descended a tierra. Se os van a meter hasta en la cocina!!

      Encantados con los que os cae encima: fortalece vuestro carisma. Eso dicho por tantos del OD. Un diagnóstico certero? y suicida.
      Mentir es pecado. Sabéis que esto va contra el espíritu fundacional de la Obra.

      No tenéis remedio:obedientes hasta la náusea. A costa de la verdad. Aquí no hay virtud.

  4. Cómo queda la cosa?
    Los laicos dependerán del obispo del lugar, y los nuevos estatutos se tendrán que confirmar a esta nueva disposición?
    Entonces el obispo dejaría hacer a los clérigos del Opus con respecto a los laicos?
    Supongo que hay otros movimientos laicos, asociaciones, con un esquema similar. Alguno más entendido podía aclarar

      1. Hay otro que dice: «nihil sine Christo». De eso se deberían preocupar los demoledores, que además tienen su juicio particular a la vuelta de la esquina. Además, explíqueselo usted a los neocardenales, incluyendo el que, con motivo de la JMJ, ha dicho que la intención no es llevar a nadie a Cristo (sin reprimenda por parte de nadie). No sólo no se necesitan obispos así, sino que sobran y entorpecen.

  5. Simplemente, lo que ha hecho el Papa es desaparecer el Opus Dei como tal. Porque el carisma de la Obra es laical y los laicos son la base y fundamento de su espiritualidad. Es un completo desastre. El Opus Dei ni es ni fue nunca un grupo de curas.
    Seguirá adelante, claro, supongo que teniendo por fuera una forma jurídica inadecuada para su carisma y por dentro funcionando de otra manera, como pasó cuando fue Instituto Secular.
    Y el que no vea un animo destructor en este Motu Propio, que se ponga gafas y bendita sea su inocencia.

    1. En algún punto de la historia algún papa futuro (no digo el próximo), va a tener arreglar todo este desaguisado. Entretanto una Iglesia en estado de caos institucional no está en las mejores condiciones para sobrevivir a la aplanadora del mundo moderno.

      1. Efectivamente, «no digo el próximo»

        10-XI-2015

        «Jesús: Habrá dos papas en el Vaticano. No es Francisco y Benedicto. Es Francisco y otro que vendrá después, que no es Papa aunque lo pretendan. Francisco será prisionero en el propio Vaticano, hasta que atenten contra su vida y huya. Pobre Francisco, Orad por él, orad. El aviso se produce cuando ya se ha proclamado oficialmente el cisma. Cuando han declarado a Francisco «falso Papa». Y cuando le han quitado de en medio. Los liberales dejarán hacer esto a los tradicionales, para poner en medio y en el pedestal al verdadero Falso Papa, de apariencia de bondad y de tradicionalidad pero que dará cabida al Anticristo».

        «El Reinado Eucarístico» http://www.vdcj.org

          1. Margarita Llanos, dirigida por el P. Rojas S.J. (de los buenos, como Mendizábal, etc.) hasta la muerte de éste, tiene publicados cinco volúmenes que recogen los mensajes que recibe (presuntamente de Jesús y María, cosa que personalmente creo) desde 2015.

            En ellos, entre otras cosas, deja claro que Francisco es un Papa verdadero y bueno, según la voluntad de Dios, aunque tenga imprudencias.

            También, entre otras cosas, advierte acerca de los que llama «falsos tradicionalistas» que distingue de los «verdaderos tradicionalistas», los primeros vendrían a ser algo así como malos infiltrados y los segundos buenos utilizados por los malos.

            Bueno, ahí lo dejo. No lo digo yo, lo dicen éstos libros avalados por el P. Rojas (insisto, S.J. de los buenos, como Mendizabal, etc. ).

  6. El Santo Padre Francisco ama al Señor y a la iglesia, incluido el Opus Dei. Todos estos cambios serán para bien. Tened paciencia y lo veréis. Además, recordad que el Santo Padre es paternal, misericordioso e infalible.

      1. Alguien se acuerda de Honorio I y los que lo siguieron en el arrianismo? Luego un Concilio lo denominó hereje a pesar de ser Papa legitimo. Las cosas que uno tiene que aprender en este papado.

      2. Desde que el troll ha descubierto el ChatGPT, nos suelta unas chorradas aún mayores que las que ya soltaba antes. No le recomienden que se despierte: este farsante no está dormido, sino poseído; y lo que necesita es un buen exorcismo.

    1. Infalible ?? Exclusivamente cuando se pronuncia Ex-cátedra, en temas de Fe y moral ! Todo para bien ? Explique entonces la situación de los Numerarios, (laicos consagrados). Que hacemos con ellos ? … Esto me huele al hermano del hijo pródigo: envidia y afán de reconocimiento.
      Misericordia Señor, porque no sabemos lo que hacemos.

  7. Estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei, también en el marco de los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero sobre la adaptación de los Estatutos requerida en el Motu proprio Ad charisma tuendum, en un clima de comunión con el Santo Padre

  8. Otro vano intento de cambiar la realidad. El Opus se ha comido a los Jesuitas, y lo de Bergoglio es el chapoteo de unos Jesuitas ya moribundos con unos 15 años de vida antes de extinguirse. El Opus son los Jesuitas con laicos, es de facto como la Tercera Orden Seglar (Ordo Franciscanus Saecularis), los franciscanos seglares, que tiene devotos, tanto hombres como mujeres, no viven en comunidad, sino que viven su vida cotidiana en el mundo, pero los miembros se reúnen regularmente en comunidad. Lo mismo para los kikos o Camino Neocatecumenal. Es de ilusos pensarse que los opusimos se pondrán bajo la espiritualidad de 6.000 obispos que van y vienen, unos son apóstatas y otros fieles, y no van a sujetarse al carisma de San José María Escrivá de Balaguer, el unico estable en toda esta movida de idas y vueltas de papa y obispos. El Opus necesita de los laicos y los tendrá por una vía u otra.

    1. A anotar:

      1. Bergoglio ha dado una verdadera puñalada trapera, confirmando si cabe más a Cigüeña: «el hombre de la mirada torva»

      2. Decide sin ningún tipo de sinodalidad, es decir, sin consensus populi dei.

      3. Decide con total clericalidad imperial, típicamente césaro-augustea.

      4. Decide con parcialidad y sin neutralidad, asumiendo sin contrapoder alguno la tesis del jesuita Ghirlanda, quizás con rencor, odio y venganza por vete a saber qué.

      5. Va totalmente en contra del principio de laicidad propuesto por el Concilio Vaticano II y por el propio carisma de San José María Escrivá de Balaguer, inspirado por el Espíritu Santo, que mejora la Tercera Orden Seglar franciscana: en la era del globalismo y las nuevas tecnologías, son necesarias las prelaturas personales de clérigos y laicos, incluso religiosos, con jurisdicción universal. Van contra los signos proféticos de los tiempos.

      1. 1. No ha dado ninguna puñalada. Eso es interpretación malvada y lenguaje violento fruto de un corazón lleno de rencor o sentimiento de frustración frente al ser, hablar, decidir y obrar del amado Papa.

        2. Esa acusación no tiene ningún sentido, porque estas cuestiones y reformas jurídicas no son de la competencia del populi dei. Solo el Papa lo puede hacer mediante constituciones apostólicas, motu proprio, etc. No se hacen por comités sinodales, asambleas populares vinculantes o referendum democrático.

        3. «total clericalidad imperial, típicamente césaro-augustea». Me hizo mucha gracia. 😀

        4. Sin comentarios

        5. Igual estos cambios precisamente van a facilitar las prelaturas personales. Paciencia y a esperar que maduren los frutos.

        1. ¿Como va a facilitar este Motu Proprio las prematuras personales si son ya indistinguibles de una asociación de clérigos?. La Prelatura ha dejado de tener sentido alguno. El valor que tenía es que era algo distinto, una figura interesante. Ahora, fuera de la capacidad de incardinar clérigos, no tiene nada más.

      2. 6. Ha publicado esta norma en vacaciones de verano, el 8 de agosto, y después de llegar de la JMJ de Lisboa, cuando ha visto el apoyo de las juventudes opusinas. Más mala intención no es posible, e indica cobardía, premeditación, ocultarse y esconderse detrás de las vacaciones (creyendo que nadie lo sabría), y además una mentalidad mezquina, retorcida pero anticuada y desinformada, como es pensar que no había nadie que miraría su fechoría durante agosto y que las redes sociales están de vacaciones.

        7. El preámbulo del Decreto tiene una total falta de transparencia y justificación: no indica los motivos de la degradación del Opus dei de prelatura a asociación, como la salvación de las almas, la misión universal, la promoción de los laicos y el bien de la Iglesia. No se indica qué organismos han sido consultados para realizar este vil atropello, ni ha aprobado el futuro estatuto siquiera.

        1. Qué mentalidad más perversa ¡Dios mío! Hasta parece brujo o astrólogo con capacidad para saber los pensamientos e intenciones más escondidos del Papa. Estos brujos quedan todos retratados en su atrevimiento maligno de atribuir an una hombre (y por encima el elegido Vicario de Cristo) malas intenciones y demás maldades que como buenos fariseos le achacan a Francisco.

          «Este no expulsa los demonios sino por el poder de Belcebú, el príncipe de los demonios».

          Pues tal cuál estos atrevidos en relación al Papa, cayendo en un gravísimo pecado. Y lo peor es que no se dan cuenta, tan ciegos están sus corazones y sus conciencias.

          1. «Hasta parece brujo o astrólogo con capacidad para saber los pensamientos e intenciones más escondidos del Papa»

            ¡Me parto! ¿Y lo dice usted, que tiene un «medidor de intenciones» para cualquiera que huela a «católico»? Lo que le digo siempre: usted es de los de «gracias, Señor por no hacerme como estos malvados publicanos infovaticanos». Su doblez (porque no es sólo incoherencia) no conoce límites.

          2. MUJIOS
            Ay ay ay ay que sofocos, que se te agita la neurona ay ay ay, anda mirate tu tus pecados y deja tranquilos a los demas. Y si morder almohadas es pecado aunque James Martin ese amiguito de Bergoglio te diga que no. Asi que preocupate de lo tuyo que tienes bastantes por hacer…

  9. Que ganas de enmendar la plana a un santazo como lo fue San Juan Pablo II ….
    Llenémonos de paciencia y confianza en Él , el Señor de la Historia .

      1. «unir en «oración» a todas las religiones falsas y demoníacas»

        ¿Y eso cuándo fue? Es más, ¿cómo se hace eso? Son preguntas retóricas, así que no responda, que esa matraca es muy viejuna y conocida (no por mucho repetir una mentira se va a convertir en verdad).

        1. Si no quiere que responda JUAN FRANCISCO lo puedo hacer yo: esa «unión» de todas las religiones falsas la hizo Juan Pablo II en Asís. Y en otro tiempos y lugares tuvo gestos en la misma dirección.

          1. Lo que usted ha hecho es repetir la misma afirmación, no aclarar ni cuándo, ni cómo. Usted ya sabe que ya conozco la respuesta a esas preguntas. Así que, si se embarca en responder mida bien su respuesta.

  10. Sería mejor simplemente extinguir las Prelaturas personales, ya que parecen haber sido creadas solo para la Obra. Así termina esta excrecencia en la historia juseclesiástica. El Opus Dei seguirá siendo Opus Dei, como lo era antes de 1982, la Iglesia seguirá siendo la Iglesia.

    1. «la Iglesia seguirá siendo la Iglesia»

      La Iglesia sí. Pero su estructura jerárquica, con jesuitas en los puestos clave donde los ha colocado Francisco, lo dudo mucho. Son como el caballo de Atila, que por donde pasan ya no vuelve a crecer la hierba.

      1. El problema que tiene ahora el OD es que sus laicos ya no van a poder hacer nada con todo el dinero negro que han robado y van a tener que empezar a declarar y hacer ejercicio transparente de él…

        1. Espero que tenga usted pruebas de esa grave acusación, porque el OD en cuestiones legales no se anda con chiquitas (y el anonimato de internet no le va a cubrir a usted demasiado). Yo sólo le advierto (sin tener ningún tipo de relación con el OD, pero conociendo el percal).

    2. JOSEP
      Me hace gracia la cantidad de indocumentados que no tienen ni p idea de nada y que se lanzan a comentar sobre realidades tan grandes como el Opus y la Iglesia.
      Esto parece un casting de bobos para protagonizar dos tontos muy tontos 3, «cuando FRANCISCUS conoció a KIKO».
      Como puede ver con el título ese par de retrasados le ganan por goleada, tienen algo genetico que les proporciona una enorme ventaja, y ademas muerden almohadas.
      Si quiere usted que le elijan debe de esforzarse mucho mas en la chorrada.

  11. ¡De la que se salvó la FSSPX!, cuando estuvieron a punto de regularizar su situación canónica, en varias ocasiones afirmaron (de ambas partes, Vaticano y Fraternidad) que la estructura mediante la cual los iban a regularizar era la de una prelatura personal, tal como la que están desmantelando hoy.

  12. Todo esto reforzará el carisma del Opus Dei (Ad charisma tuendum), del que forma parte esencial el amor y la obediencia al Papa; con la ayuda de Dios, daremos un ejemplo heroico de fidelidad a nuestro carisma.

    1. Di que si.!
      Estáis más perdidos que un pulpo en un garaje.

      Para discernir hay que hacer oración eso lo decía Escriva de Balaguer. Debéis andar flojos en esto.

      Obedecer, di que si, todavia no os habéis enterado quien es este personaje.
      Suerte.
      Y que conste que rezo por vosotros, en agradecimiento a lo bueno que me enseñasteis.Todos los días, sin ser de la Obra, lo veía venir.

      Supongo serás del OD, por el comentario.
      Teníais la Bula Ut sit, ya la habéis olvidado?. El carisma estaba perfectamente recogido en ella.

      De nuevo suerte, mientras estéis ciegos, no vais a salir del hoyo donde os han metido.

      1. Por encima de la obediencia hay otras virtudes.

        La verdad tb esta por encima de esta y tb la Voluntad de Dios, que quiso la Obra con unas características, que no son estas.

        Es todo control y dinamitar por dentro aquello «que no gusta».

        No os quiere, no le gustáis. Hasta hay un video donde se le escapa la frase «numerario de esta secta».

        En fin, vosotros sabréis lo que hacéis. El otro día con la noticia del rector de Torreciudad, que hablaba como si nada pasase, me dije:deja de dar la cara por ellos.
        No merece la pena.
        Tu comentario en la misma línea.

  13. Este tipejo siniestro se ha cargado la Doctrina y la Moral, ¿ Que de extraño que persiga a una institución Católica???
    Dios nos libre pronto de el y su runfla maligna

  14. Vaya, vaya!! Al final lo que muchos veíamos, se está llevando a la práctica. Todos en un puño, controlados.

    Este hombre le está haciendo la guerra a la Voluntad de Dios.
    Ahora se entiende lo de Torreciudad.

    Va a acabar fatal. No el OD, el.

    Mongolia y sus 1500 fieles, si Dios no lo remedia, los va a pulverizar, doctrinalmente hablando.Meta para este agosto. Meta mía en este mes, mis oraciones y mortificación es por ellos, bajo el manto de la Inmaculada Concepción ,Reina de Mongolia.

    Si consigue la reunión en el aeropuerto de Moscú,con el Patriarca ortodoxo, todo tomará forma.

    El y todos los que va nombrando son la misma cosa. No es necesario un CI de superdotado para ver como se está construyendo el puzzle.

    Que mal va a acabar!!. Pero parece no le importa. Sus problemas médicos, son su mal menor.

    Ha sido fallecer Benedicto y cada vez se descara más.

  15. Esta modificación legislativa supone el Moderador (Prelado solo para los curas) ha quedado absolutamente deslegitimado para mandar nada a ningún laico. En consecuencia y conforme a derecho,por ejemplo, los numerari@s son libres de empacar sus cosas y abandonar los centros cuando les venga en gana para vivir como católicos normales, «ad carisma tuendum» del espíritu fundacional.

  16. Creo que la inmediatez de la noticia ha provocado algún error en la explicación:
    1. La Obra NO se convierte en asociación pública de clérigos. Sigue siendo Pralatura con un Prelado. Lo que dice el Motu es que jurídicamente, «se asimila» a una sociación pública de clérigos.
    2. «de modo que los laicos quedaría fuera de la Obra»: los laicos NO forman parte de la prelatura tampoco ahora. Su vinculación sigue siendo la misma que está en el Código de Derecho Canónico: pueden colaborar mediante u convenio o contrato con la Pralatura.
    3. El artículo 3, sobre el canon 296 está mal traducido del latín. En lugar de decir: «canon 107…» Ha de decir: respetando el canon 107, según las disposiciones y convenios…» El redactado es prácticamente igual al actual. Mantiene la misma vinculación de los laicos que hasta ahora.
    La cuestión estará en como quedan los Estatutos, pero son más fáciles de cambiar e el futuro con otro Papa que no quiera cargarse al Opus Dei como este.

  17. A mis amigos del Opus Dei: ahora os toca sufrir, pero no olvidéis que el sufrimiento aceptado en unión con Cristo sufriente tiene un valor incalculable a los ojos de Dios. Esta consideración, tomada de San JP II, me parece clave en las circunstancias actuales.

  18. El OD ha actuado con un servilismo enorme ante el penoso pontificado de Francisco. El OD ha preferido defender a capa y espada a Francisco antes que a la Santa Iglesia Católica. Ahora Francisco le ha dado una puñalada trapera. Si Don Fernando Ocariz fuera un fiel hijo de San Josemaría y de la Santa Iglesia Católica lo que debería de hacer ahora mismo es promover una edición histórico crítica de Las Tres Campanadas, auténtico testamento espiritual de San Josemaría, para exhortar a los fieles y cooperadores de la Obra a vivir con fidelidad la fe católica en estos tiempos de apostasía.

    1. Comparto su idea de publicar las 3 campanadas. Es una pena todo esto que esta ocurriendo y es un aviso para el resto de ordenes de la Iglesia, esto se va a poner feo.

      Ecclesia Dei fue castrado y van por mas, creo que todo se esta cumpliendo y hay que admitir que Monseñor Lefebvre tenía razón aunque nunca le den su mérito y que bien hizo de crear la Fraternidad San Pio X, último reducto de la tradición bimilenaria.

  19. No soy del Opus . Respeto a esta institución como a otras muchas realidades eclesiales que cada una con su carisma hacen Iglesia aunque tengan cosas que me gusten más y otras menos . Ahora bien me da pena que el Papa solo tenga tiempo para reformar o si se quiere poner límites a las prelaturas personales y no mueva ni un dedo ante los desmanes alemanes o de alguno de los obispos por él nombrados . Casi me atrevería decir que es un comportamiento cobarde porque sabe que el Opus aunque sufra y no esté de acuerdo porque entiendan que se desvirtúa su institución lo aceptará por obediencia esperando tiempos mejores pero con los alemanes no se atreve
    Eso por no decir la inoportunidad del momento tras la JMJ en el que el Opus como otras realidades tanto han colaborado . Y especialmente los españoles a los que por cierto no ha tenido la delicadeza de visitar . Él se lo pierde

    1. «pero con los alemanes no se atreve»
      Asume vd. que lo que hacen los alemanes les disgusta

      «Eso por no decir la inoportunidad del momento tras la JMJ en el que el Opus como otras realidades tanto han colaborado»
      Venían de la dicha de que una joven de un club del OD había sido motivo de un milagro a través de una intercesion tan eclesial como «Nuestra Sra. de las Nieves» pero había que dinamitar el gozo y hacer como hacen los políticos, movimientos oscuros en tiempo veraniego

  20. Pues más tontos en haber colaborado. Si ladra como un perro, anda como un perro y come como un perro pues es un perro. Si vas a tu rollo y ves que desde una casulla hasta el más mínimo detalle cuesta mucho que parezca católico; si el mensaje es lo que es y el propio organizador dice que su misión no es evangelizar a que viene tanto entusiasmo. Que hagan como cuando una parroquia no funciona, aportar poco, dinero cero y que llenen las diócesis de jesuitas y demás deshabitados a punto de entregar su alma a ver cuanto tiempo tardan en entrar en ruina.

    1. Me quedo impresionado con la mentalidad tan perversa que tienen algunos, además de su imaginación volar hasta las ideas más oscuras y pensamientos de lo más negativo, mezquino y mundano. Y luego van de justos, santos y muy católicos.

        1. Lo importante es la santidad de verdad, no vomitar veneno desde el corazón en odio al Papa actual. A eso evoca el «Agios», ser santo. Por aquí se lee de lo peor que rezuma esa podredumbre y rebeldía propios del demonio con frases realmente asquerosas de una falta de caridad que deja en evidencia lo acertado que estuvo Francisco en restringir aun más el rito tridentino.

          1. «Lo importante es la santidad de verdad, no vomitar veneno desde el corazón en odio al Papa actual.

            ¡Alucino con el troll! Con tan sólo tres horas de diferencia, y en esta misma noticia, abronca a quienes según él juzgan el interior de Francisco, pero él se permite el lujo de juzgar el interior de los demás; con la misma cantinela de siempre, encima (más pesado que una vaca en brazos).

            «lo acertado que estuvo Francisco en restringir aun más el rito tridentino»

            Y luego habla de malas intenciones… Anda que no se le ve a usted la patita. Y a ver si aprende a escribir: ¿restringir «aún más»? No lo digo por la tilde, sino por el propio contenido de esa majadería. ¿Cómo se puede restringir «aún más» algo que no estaba restringido? Díganos: ¿qué le parecen a usted los abusos litúrgicos y herejías que se sueltan en las misas según el rito inventado por Bugnini e impuesto por Pablo VI? Ese no hay que «restringirlo aún más», ¿verdad? Ya.

  21. El próximo paso, probablemente antes de lo imaginado, será la supresión de la institución de las prelaturas personales. Con seguridad eso lo tiene claro el flamante Moderador Ocáriz

  22. Laus Deo. Gracias Papa Francisco, uno a uno están botando a los nefastos movimientos surgidos o preursores del V II. La guinda sería declarar en herejía a los carismátcos y neocatecumenales y nunc dimmitis.

    1. Francisco ama a los carismáticos, y como carismático pues estoy feliz y contento. Además hay que decir: ¡viva la diversidad dentro de la Iglesia! ¡Viva la diversidad de dones, carismas, ministerios, apostolados, órdenes religiosas y más!

      1. Lo único «diverso» en usted es la fe, que a saber cuál es, porque la católica (que es sólo Una, sin posibilidad de «diversidad»), no.

  23. que tristeza, y nosotrso que teníamos todo listo para la re animación de Juan Pablo II y así volver a los dorados años 80 y toda la moda conservadora.

    1. ¡Qué graciosssssso, seudo troll! Pero vaya al logopeda, a ver si le cura la dislexia de una vez. ¿Cuántas veces se lo he dicho ya? ¿100? ¿500?

  24. Mene, mene, tékel, upharsim. Dios tenga compasión de ti. Ále, tómate tus pastillas y a dormir. Ojalá nunca hubieras salido de Córdoba.

  25. Dicen los del Opus que están estudiando las consecuencias. Que hagan que abogados examinen cómo afectarán a las titularidades de propiedades muebles e inmuebles, porque me barrunto que, además de odio jesuítico, una parte importante es el saqueo de sus bienes. Lo de Torreciudad es un aperitivo.

    1. El Opus no tiene casi bienes a su nombre, sino al de sociedades, asociaciones y fundaciones superpuestas. Va a ser difícil que les sutraigan nada. Más probable sería que se lucraran los patronos y administradores de esas entidades si la parte laical del Opus entra en disolución.

  26. En mi modesta opinión, el Papá no ha dinamitado el OD. Si lo hubiera querido dinamitar, lo habría disuelto. Opino que lo que pretende es ir poniendo las bases jurídicas para evitar los abusos de poder sobre sacerdotes y laicos en dicha organización. Los que hemos sufrido esos abusos, lo podemos comprender. Algunos los sufrimos en grado moderado y nos hemos sobrepuesto a ellos. Mi recuerdo va para aquel gran hombre, D. Antonio Ruiz Retegui, que los sufrió en grado sumo, los denunció de forma elegante y magistral y falleció demasiado pronto, quizás bajo el peso de esos abusos. Que descanse en paz y pueda ver de algún modo que sus denuncias no fueron en vano. No hay mayor amor que el de quién da la vida por sus amigos.

    1. ¿Cuándo Francisco ha «disuelto» lo que quiere dinamitar? Nunca. Hasta él lo ha dicho: la demolición es un «proceso» (y tonto no es, porque sabe el escándalo que produciría). Como mucho, y cuando se trata de obispos, órdenes e institutos religiosos ortodoxos, les envía una «visita apostólica» y coloca al frente a algún heterodoxo nombrado a dedo por él (previa confiscación de los dineros, que en el caso de los Franciscanos de la Inmaculada le salió el tiro por la culata, con no sé cuántas sentencias judiciales favorables a los mismos y sin poder quitarles ni un céntimo).

        1. JUAN FRANCISCO
          Podría, y digo podría condicional, ser lo que usted dice, pero se equivoca por su falta de conocimiento del tema. Si digo que es una opinión estúpida no es un insulto es un diagnostico, que es muy diferente. En este caso podría, pero no lo es. Es que lo es.
          No estoy diciendo que RUBERBALL, sea estupido, aunque con ese nick se empeña en parecerlo muchisimo, igual no lo es, pero hay que concederle muchisimo el beneficio de la duda, bueno mas que el beneficio la caridad.
          En cualquier caso o es un provocador o es que no se entera de mucho.
          Da la impresión de que usted JF no es un provocador.

  27. Pero que bueno es Bergoglio, su corazón rezuma amor y misericordia!! (ironía, claro está) pensando en esas almas atormentadas por el » abuso.»

    El problema caballero, es que él actúa con arbitrariedad y cálculo, y unas le importan y otras no. Por eso su argumento se cae por su peso.Diría las almas se las trae «al pario», a sus acciones me remito.

    No es esa la causa, desconociendo de que abusos habla, teje en otra direcció

    Es como una araña, como en el «Señor de los Anillos». El pobre Frodo adormecido y envuelto en una tela, incapaz de moverse y a expensas del depredador. Esa es la imagen del OD.

    Ayer me acosté pensando :voy a dejar de rezar por ellos, están encantados!. Hoy me he levantado y me he dicho:eres Sam!.

  28. A mi hace mucho tiempo que lo que diga este hombre me da exactamente igual. Tenemos Los mandamientos, el Evangelio y la tradición cristiana. Tendrá que dar cuentas por todo lo que ha hecho en su papado y que Dios le ayude.

  29. ¿Que ocurriría si por una generosidad del E.S. fuera elegido Shara de papa y determinara un Motu Propio por el que modificara los estatutos de la compañía de Jesús y determinara que ningún miembro de la compañía pudiera ser elegido obispo o cardenal, interfiriera en el nombramiento del rector de la basílica de Loyola poniendo a un sacerdote diocesano y exigiendo a la compañía el cumplimiento del cuarto voto?
    Tendríamos la polémica en todas las televisiones, basta recordar la polvareda q suscitó la sucesión de Arrupe por parte de San Juan Pablo II.
    Creo que la actitud que están demostrando en el Opus Dei es ejemplar.

  30. Aprovechando el proceso de reforma de los estatutos, no parecería fuera de lugar que la flamante asociación clerical pública, reinterpretando el carisma original sobre la devoción y obediencia al Papa, lo adaptara a los tiempos actuales, en los que el propio Romano Pontífice reinante ha cambiado los paradigmas. En efecto, ya no parece sostenerse al cien por ciento en los términos fundacionales; no está en la mens del Papa actual, y aun llega a lindar en lo ridículo. Y además llega a ser dañino

  31. Los miembros del OD, primero, estuvieron calladitos tras la elección de Paco; luego, al recibir consigna, iban todos diciendo: «¿Francisco? ¡No tengáis miedo!». Luego, que no les chirriaba nada en Amoris laetitia. Todos, aplaudiendo, por lo general, hasta con las orejas. ¿Y, ahora, qué toca, venerables hermanos? Contemplemos.

    1. Para mi es incomprensible varias cosas:la boca cerrada con AL, asumir la agenda 2030( lo digo con conocimiento de causa, a nivel personal conozco miembros desde hace años, y es oirles hablar y..), declaraciones de la máxima responsable de la Asesoría Central en Youtube, uff,el espíritu de la Obra, ni se percibe, obligar a la vacunacion contra el Covid en la Univ. de Navarra, las bocas cerradas con todo lo del Covid, incluso hay un video de la universidad mencionada, donde dicen se debe al cambio climático.??, entre otras memeces.

      La comunión en la mano,esto con AL lo peor. Se reserva la mejor habitación en sus centros para el Santísimo y se lanza el msj que con la Eucaristía se puede transmitir un virus.

      Fue verlas (una tras otra, en obediencia) y no pude comulgar, lloré como una niña. Todo lo que me enseñaron se vino abajo en esos momentos.

      Les están dado caña, yo me preguntaría si no es un toque de Dios. Lo digo, porque se leen estos comentarios.Pregunteselo

      1. El Opus,como secta muy relacionada con la élite financiera y empresarial, está alineado con las agendas del globalismo dictadas por esas mismas élites a escala internacional.
        El Opus es una secta liberal y pseudocalvinista.

  32. Le encanta castigar a aquellos que son fieles a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia pero, adopta un rol mucho más suave a aquellos que critican su pontificado. ¿Tendrá algo que ver esas denuncias de ex miembros del OD interpuestas en Vaticano además del escándalo montado por ex numerarias auxiliares en Argentina?

    1. No. Como mucho, eso pueden ser excusas, no la causa. Más denuncias lleva la Compañía de Jesús y no la interviene ni disuelve (y eso sí que son escándalos).

      1. Bueno Catholicvs en otra noticia alguien dice que las numerarias auxiliares deben cotizar para su plan de pensiones. Lo he enlazado con su contestación.

        Tb que hay que salir de los centros, que son conventos.. Vaya un pareado!, para vivir el carisma.

        A mi me parece que todo va en el paquete. Las denuncias en Hispanoamerica de numerarios auxiliares, las denuncias aquí en la Nunciatura, el litigio con el obispo de Barbastro.

        Les han metido varias espitas, que van a abrir y cerrar según convenga. Al tiempo

  33. Y yo me pregunto:/¿ porque los jesuitas le tienen tanto asco e inquina o envidia al OPUS DEI? Desde los comienzos de este , aya por los años cuarenta, los primeros y mas feroces enemigos de la Obra han sido
    los
    jesuitas, empezando por el Padre ANGEL CARRILLO DE
    ALBORNOZ y continuando en la actualidad por el Cardenal/jesuita GHIRLANDA( amigo intimo de Bergoglio) sin olvidarnos del Papa Jesuita, Bergoglio.
    Sera ¿ porque San Josemaria le dijo que no ,al entonces superior de los jesuitas el Padre Arrupe, cuando este le pidio que el Opus Dei se integrará en los jesuitas? Siempre ha existido un gran resentimiento por parte de los jesuitas al OPUS DEI.

  34. Y nunca estaremos bastante satisfechos de nuestro trabajo, por muchos que sean los servicios que, con la gracia de Dios, hagamos a la Iglesia y al Papa, porque el amor nos exigirá más cada día, y nuestros trabajos siempre nos parecerán modestos, porque el tiempo, del que disponemos, es breve: tempus breve est (1 Co 7,29).

    Con el amor desinteresado, hemos de tener una gran confianza: estoy seguro de que se acrecentará en vuestras almas, con la ayuda de Dios, a pesar de las incomprensiones que el Señor quiera permitir, que —insisto— nunca serán incomprensiones de la Iglesia.

    Con este espíritu de confianza filial, recibiremos siempre con gozo y alegría cualquier noticia que nos venga de la Esposa de Jesucristo, también cuando sea dolorosa o pueda parecerlo, a los ojos de personas ajenas a la Obra, ya que sabemos que de la Iglesia no nos puede venir nada malo: diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum (Rm 8,28); para los que aman a Dios, todas las cosas son para bien.

    1. Claro, todo lo que venga de la Iglesia es bueno, aunque ésta esté infiltrada y controlada por apóstatas y esté demoliendo,poco a poco,su propia tradición y dogmas .

  35. Por desgracia hay muchos masones en el Vaticano, que odian al Opus Dei. El humo de Satanás ha entrado y hay que limpiarlo y una de las instituciones a las que más teme el diablo es al Opus Dei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles