El obispo de Barbastro ‘asalta’ el santuario de Torreciudad y destituye al Rector

Torreciudad Santuario de Torreciudad
|

Decisión insólita la que ha tomado el obispo de Barbastro, monseñor Ángel Pérez Pueyo. Ha decidido unilateralmente apartar a Ángel Lasheras como Rector del santuario de Torreciudad, vinculado al Opus Dei.

Ayer lunes la diócesis de Barbastro hizo público algunos nuevos nombramientos y cambios dentro del obispado. Entre los habituales cambios y nombramientos hay uno que llama especialmente la atención y que podría ser motivo de invalidez. Se trata del nombramiento de José Mairal Villellas, vicario judicial del arzobispado y que no tiene nada que ver con la prelatura, a quien el obispo de Barbastro ha nombrado como Rector del Santuario de Torreciudad.

Según el obispado, esta cambio se produce «en la misma línea sinodal y corresponsable también con el propósito de avanzar en la actualización normativa». El comunicado de la diócesis afirma que «con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones».

<

Posible nombramiento inválido

Torreciudad es un santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen, que derrocha sus gracias y devuelve la alegría, fruto de una experiencia personal de renovación interior. San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, nació en Barbastro (Huesca) el 9 de enero de 1902. Cuando tenía 2 años, fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad. En 1975, bajo su impulso, abrió sus puertas el nuevo santuario. Cientos de miles de fieles siguen acudiendo a la intercesión de Santa María bajo esta advocación milenaria.

Desde entonces el santuario, obra del arquitecto Heliodoro Dols, ha estado dirigido por el Opus Dei, que es la Institución dueña del santuario, por lo que desde siempre el Rector es nombrado por el prelado del Opus Dei.

Existe un acuerdo de cesión de la titularidad tanto de la ermita, situada un poco más abajo del santuario, y de la imagen de la virgen de Torreciudad, que el Opus Dei durante todo este tiempo se ha encargado de restaurar, custodiar, venerar y dar a conocer por todo el mundo.

Por tanto, el obispo de Barbastro se habría extralimitado en sus funciones al nombrar un Rector de un santuario que no es propiedad de la diócesis y podría tratarse de un nombramiento nulo. Todo apunta a que la Santa Sede deberá tomar cartas en el asunto en este intento del obispo por hacerse con el control de Torreciudad.

El Opus Dei, por ahora, ha declinado hacer una valoración pero sí confirman que han recibido la noticia de este nombramiento «con sorpresa» e insinúan que dicho nombramiento podría no ser válido.

En principio, el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo había sido invitado a presidir en el santuario la próxima Jornada de las Familias que sin duda este año tendrá un sabor distinto. Según el obispado, este nombramiento entrará en vigor el próximo 1 de septiembre aunque no está claro esto vaya a ocurrir.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “El obispo de Barbastro ‘asalta’ el santuario de Torreciudad y destituye al Rector
  1. Es un acto de expropiación y robo desvergonzado por parte de un obispo sin competencia. Qué estan buscando éstas personas, que se les lleve a Estrasburgo?

    1. La Iglesia no se dan cuenta lo que pierde sacando al Opus Dei como quieren y pretender hacer.Es Obra de Dios y va a prevalecer hasta el final de los tiempos.

  2. Tan papólatras como son en el Opus Dei, tan arrimados al poder eclesiástico y al poder temporal, tanto como se empeñan en llevar jóvenes a las JMJ, pues nada, Roma no paga traidores.
    Ahora están muy ocupados pidiendo el voto para Feijóoy, a título personal y en el uso de su libertad de hijos de Dios.

    1. Claro. Y tú eres un fariseo que todo lo sabe y todo lo conoce.
      En lugar de criticar a una buena institución sobre la que (1) no tienes toda la información, (2) seguramente conozcas de forma distorsionada, y (3) probablemente tengas manía, ¿por qué no te dedicas a tratar de ser tú un poco mejor?

      1. No haga juicios de valor, eso es pecado.
        Conozco perfectamente a la sociedad liberal Opus Dei.
        No insulte y controle su mal carácter.
        Ajo y agua.

      1. Si los conozco, son un amargo recuerdo de juventud: proselitismo coactiva, presiones para apartarme de mi familia, intromisiones en mi vida privada… Todo ello en nombre de un «catolicismo» liberal y modernista.

          1. Dislexia aparte, ¿cuál es el zasca exactamente? Porque yo no lo veo por ningún lado. Con esos argumentos (sin demostrar), en un juicio… lo pierde.

  3. El desatino es aún mayor. Según informa InfoCatólica, además de que ya ha impedido que la imagen de la Virgen se lleve en peregrinación, proyecta llevarla a un museo.

    1. Todo indica un asalto económico, pastoral, espiritual e icónico (la imagen de la Virgen a un museo bajo pago). Bueno, fácil, si no hay justificación legal, entonces se acabaron las donaciones, no se da a quien asalta…

  4. Una chapuza ¿Cómo se puede decidir sobre un santuario que pertenece a un Patronato, que compró y edificó los terrenos? ¿Cómo se pueden tomar decisiones sobre sacerdotes que no pertenecen a tu clero? Y decir «hasta que se regularicen las situaciones canónicas existentes». Sin comentarios: y todo con el pretexto de la sinodalidad. Por cierto, que se preocupen que salgan vocaciones sacerdotales (no exportarlas) y haya un mínimo de vida cristiana.

  5. esta decison, que parece arbitraria en Don Angel, me choca mucho y no creo que la haya tomado a la ligera, mas bien que se la han hecho tomar Son Angel esta considerado hoy por hoy el mejor Obispo de todo Aragon

    1. Cuantos obispos hay en Aragón? Y si el es el mejor y hay más Obispos en Aragón, cómo son?
      Lo siguiente: que uno por uno vayan apropiándose de la Basilica de Nuestra Señora del Pilar, llevarla a otro museo y así hasta que los fieles (fieles = fidelidad a la Doctrina de la Iglesia Católica) escondan todas las imágenas y frescos de todas las Iglesias. Los moros otra vez; ahora vestidos de obispos.
      Pobre España

      .

  6. ¿En esto consiste la sinodalidad?, ¿en actuar con nocturnidad y alevosía, contra el querer de miles de personas (del Opus Dei y cooperadores) que han construido el Santuario de Torreciudad, y que tantos frutos espirituales está dando para toda esa región y para todo el mundo?
    Espero que la Virgen no lo consienta.

    1. Torreciudad está en una diócesis y el obispo de la diócesis no es el prelado sino su obispo, es así.
      Será un pulso interesante, hay que ver a qué se refiere el obispo cuando dice: «regularizar las situaciones canónicas».

  7. Este Obispo, o esta equivocado, o bien otro calificativo que no me atrevo a poner.

    Torreciudad, fue creado, financiado y mantenido por el Opus Dei.

    Este Sr. Obispo no sabe la transcendencia de lo que esta haciendo. O si ?

    1. Agradecemos sus palabras, que son la verdad. Este es un Papa progre y como tal intransigente. A este Papado le queda poco tiempo, y el siguiente ya deshará todos estos errores.

  8. Y la obra a quedar bien «respetos humanos al por mayor», que nunca nos señalen , lo que diga el NOM por la vía que sea. Dar testimonio ante el hombre.

  9. El Derecho Canónico deja bien claro que el obispo nombra el rector de las iglesias y santuarios de la diócesis. Torreciudad está en un terreno, y el terreno es jurisdicción de la diócesis.

    1. A ver, ignorante. El Derecho canónico no es tan simple como pareces ser tú. Este santuario es propiedad de un patronato.
      Y lo estipulado en los estatutos, será lo que esté vigente, más allá de las normas generales del Código. Lo más llamativo es que el Obispo en cuestión se empeña en nombrar a un abuelete de 90 años como rector, como si le sobraran los curas. Flipante.

  10. Vivo en Castellón.
    Su patrón, es San Pascual Bailón, su basílica está en un monasterio franciscano de monjas clarisas, pero el sacerdote que hace las celebraciones es diocesano y por lo tanto, bajo la autoridad del Obispo.
    Creo que para aclarar esto, habría que hacer preguntas: ¿a quien pertenece el santuario?, ¿a quien pertenece la autoridad para nombrar capellán en el santuario? No me ha quedado claro en el artículo.
    Cualquier cosa, sin aclarar estas preguntas: pura especulación

    1. «No me ha quedado claro en el artículo»

      ¿Cómo que no le ha quedado claro, si tanto en este artículo, como en varios otros de esta misma página, queda clarísimo que tanto la propiedad del inmueble, como el encargado de nombrar al capellán, es del Opus Dei?

  11. Me imagino que la situación es la siguiente: efectivamente el dueño del terreno y de los edificios es el Opus Dei por lo que el Obispo tiene poco que decir. Pero si se celebra culto católico, la máxima autoridad en esa zona es el Obispo que es quien decide si autoriza a celebrarlo y qué personas lo pueden hacer y en eso el Opus Dei tiene poco que decir. Otra cosa es que sea una jugada muy fea saltándose todos los acuerdos previos.

    1. «la máxima autoridad en esa zona es el Obispo que es quien decide si autoriza a celebrarlo y qué personas lo pueden hacer y en eso el Opus Dei tiene poco que decir »

      Es que la autoridad que autorizó las celebraciones allí era tan obispo como éste, que debería explicar el motivo por el cual pretende revocar tanto la autorización (en caso de pretenderlo), como la elección del rector que dictan sus estatutos. Aunque la razón la conocemos todos y tiene un nombre: Francisco (sin cuya orden y/o autorización no se mueve una hoja).

    1. Vuestros siempre habéis estado a lo que diga el papa a que viene criticarlo, pero claro es jesuita y vosotros y ellos nunca os llevasteis bien.

  12. La papolatría del OD estaba justificada hasta que llegó F1
    Preparan charlas y conferencias de Amoris Laetitia, Fratelli Tutti ¿ Como pueden vds. en OD hacer eso ? ¿ De verdad que siendo vds. buenos estudiosos de la doctrina por que hacen eso ? Van a tener taza y media de papolatría. Y aún le ríen las gracias en las meditaciones de los retiros

    1. Esto de la «papolatría» es una palabra que gusta a muchos para atacar, pero no deja de ser un retorcimiento de las palabras (como «ultracatólico», tan de moda ahora, y tantas otras) para acusar y anular sin mayores argumentos a un contrincante. No veo diferencia con el uso de términos tipo «interrupción voluntaria del embarazo». Ambos términos son una mentira.
      Le diré dos cosas:
      1) Quizá usted no tenga todos los detalles de cómo es la relación al más alto nivel entre la Prelatura y el Papa (se lo adelanto yo misma: no tiene la menor idea)
      2) Quizá en la Obra se tiene sencillamente el respeto y la lealtad por el Papa que cualquier católico debería de tener
      3) Quizá, como en tantas épocas y como en los inicios de la Iglesia, existen personas que tienen la información, la autoridad y/o la santidad suficiente como para corregir a Pedro (y le garantizo una cosa: usted no está entre ellos, por la sencilla razón, entre tantas otras, de que le falta mucha información)

      1. «Quizá en la Obra se tiene sencillamente el respeto y la lealtad por el Papa que cualquier católico debería de tener»

        Por ahí sí que no: tragar con la heterodoxa «Amoris Iaetitia» excede cualquier lealtad o respeto (salvo que se trata de respetos humanos). Para «corregir a Pedro» habría que tener acceso a él; pero para corregir sus disparates y afirmaciones contrarias a la fe católica, que producen escándalo (en el sentido bíblico) y pueden llevar a la perdición a muchas almas, ni se necesita acceso a él, ni tampoco tener un carguito en la Iglesia: basta cualquier fiel, como bienes explica Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia. Por tanto, no es que no se puede hacer: es que es una obligación moral. Y no olvide una cosa: la Cabeza de la Iglesia es Cristo, no Pedro ni ningún Papa, que son sólo empleados suyos. Recuerde los más de 35 anti-papas reconocidos por la Iglesia: ¿les habría sido leal y defendido lo que les convirtió en tales?

  13. El Derecho canónico es algo desconocido para el Obispo en cuestión. Además de su ignorancia, en este acto
    hace gala de su incompetencia personal. Hablando se entiende la gente. Y la nota publicada por la Prelatura
    señala que estaban en un proceso de diálogo. ¿A qué viene este atropello en pleno verano? Si el santuario de Torreciudad
    no se hubiera edificado ahora esos páramos serían un erial o peor, estarían llenos de viviendas de veraneantes,
    en lugar de ser un centro de culto conocido internacionalmente. Y al Obispo me consta que no le sobran los curas,
    para ir colocándoles donde no le llaman. Y menos a un abuelete de 90. Se ha retratado de cuerpo entero en su
    ignorancia, arrogancia y estupidez.

  14. “Se encuentra a 24 km. de Barbastro (Huesca, España), un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.”

    Que yo sepa, el Opus Dei no existía en el Siglo XI.

    No se diga más, la cosa es simple.

  15. El Opus Dei, o la Obra, como ellos se llaman, no es ni puede ser una iglesia, dentro de la Iglesia.
    Me parece lógico y normal que sean los Obispos, cabeza de las iglesias particulares, o de una porción del pueblo de Dios, quienes asuman el gobierno de todos los templos erigidos en sus respectivas diócesis.
    Dicho sea con el debido respeto al Opus Dei, pero también en términos de sumisión ante el Obispado de Barbastro-Monzón, del que soy nativo.
    (Por cierto, me encantaría que poasase a ser el OBISPADO DE RODA, aunque su sede se mantuviera en BARBASTRO, por simples razones operativas).
    Dios con nosotros.

    1. «Me parece lógico y normal que sean los Obispos, cabeza de las iglesias particulares, o de una porción del pueblo de Dios, quienes asuman el gobierno de todos los templos erigidos en sus respectivas diócesis»

      Y si yo tengo un oratorio dentro de mi domicilio (como tiene mucha gente), ¿también le parece «lógico y normal» que el obispo «asuma el gobierno» dentro de mi propia casa? Porque se lo parezca a usted o no, no lo es. El obispo podría prohibir la reserva del Santísimo; pero nada más. En mi casa mando yo y el oratorio es mío, y si se cuela un intruso le llevo a los tribunales.

  16. Desconociendo toda la legislación de la Iglesia y como simplísimo católico me ha resultado enormemente chocante que un obispo destituya a un director enviando a un anciano de 86 años con la carta del cese. ¿Tan mal lo estaba haciendo el destituido? ¿Lo hará mejor el anciano?
    Como decimos en informática si funciona no lo toques. Frase que desaparece cuando un jefe manda mejorarlo y tenemos que tocar sin rechistar para hacer méritos y que en el futuro ese jefe nos ascienda ¿A cardenal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles