Francisco pide disculpas por suspender su viaje a Sudán del Sur y al Congo

Francisco Ángelus (Vatican Va)
|

Como cada domingo, el papa Francisco volvió a salir al balcón para compartir algunas reflexiones y rezar el ángelus con los fieles presentes en la plaza de San Pedro.

Francisco centró su mensaje en recordar la solemnidad de la Santísima Trinidad. «En el Evangelio de la celebración Jesús nos presenta a las otras dos Personas divinas, al Padre y al Espíritu Santo. Dice del Espíritu: «No hablará de sí mismo, sino que recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros». Y luego, respecto al Padre, dice: «Todo lo que tiene el Padre es mío» (Jn 16,14-15). Vemos que el Espíritu habla, pero no de sí mismo: anuncia a Jesús y revela al Padre. Y vemos también que el Padre, que posee todo porque es el origen de todo, le da al Hijo todo lo que posee, no se queda con nada para sí mismo y se dona enteramente al Hijo. Es decir, el Espíritu Santo no habla de sí mismo, habla de Jesús. Y el Padre, no da sí mismo, da el Hijo. Es la generosidad abierta, uno abierto al otro», dijo el Pontífice.

El papa señaló que «cuando hablamos, queremos siempre que se hable bien de nosotros y a menudo hablamos de nosotros y de lo que hacemos. ¡Cuántas veces! “Yo he hecho esto, y eso…”, “tenía este problema…”. Se habla siempre así. ¡Qué diferencia respecto al Espíritu Santo, que habla anunciando a los otros, el Padre, el Hijo! Y, sobre lo que poseemos, ¡qué celosos somos y cuánto nos cuesta compartirlo con los demás, incluso con los que carecen de lo necesario! De palabra es fácil, pero luego en la práctica es muy difícil».

<

En esa línea, el Santo Padre afirmó que «celebrar la Santísima Trinidad no es solo un ejercicio teológico, sino una revolución de nuestra manera de vivir. Dios, en quién cada Persona vive para la otra en continua relación, no para sí misma, nos estimula a vivir con los demás y para los demás. Abiertos. Hoy podemos preguntarnos si nuestra vida refleja el Dios en el que creemos: yo, que profeso la fe en Dios Padre e Hijo y Espíritu Santo, ¿creo verdaderamente que para vivir necesito a los demás, necesito entregarme a los demás, necesito servir a los demás? ¿Lo afirmo de palabra o lo afirmo con la vida?»

«Dios, que es el autor de la vida, se transmite menos a través de los libros y más a través del testimonio de vida», aseguró Francisco. El papa invitó a los presentes a pensar «en las personas buenas, generosas, mansas que hemos conocido: recordando su manera de pensar y actuar podemos tener un pequeño reflejo de Dios-Amor. Y, ¿qué quiere decir amar? No sólo apreciar y hacer el bien, sino antes incluso, en la raíz, acoger, estar abierto a los otros, hacer sitio a los otros, dejar espacio a los otros. Esto significa amar, en la raíz».

Beatificaciones mártires en Polonia

Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco hizo referencia a la beatificación del sábado en Breslavia, Polonia,donde fueron beatificadas sor Paschalina Jahn y nueve hermanas mártires, de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel, asesinadas al final de la Segunda Guerra Mundial en un contexto hostil a la fe cristiana. «Estas diez monjas, aunque conscientes del peligro que corrían, permanecieron a lado de los ancianos y enfermos que cuidaban. Que su ejemplo de fidelidad a Cristo nos ayude a todos, especialmente a los cristianos perseguidos en diferentes partes del mundo, a dar testimonio del Evangelio con valentía. ¡Un aplauso a las nuevas beatas!», subrayó el Pontífice.

Suspensión del viaje a África

El papa tuvo también un mensaje para el pueblo y las autoridades de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. «Queridos amigos, con gran pesar, debido a los problemas de la pierna, he tenido que posponer mi visita a vuestros países, prevista para los primeros días de julio. Realmente siento un gran pesar, por haber tenido que posponer este viaje que significa mucho para mí. Os pido disculpas. Oremos juntos para que, con la ayuda de Dios y la asistencia médica, pueda ir a visitaros lo antes posible. ¡Confiamos en ello!», agregó Francisco.

Guerra en Ucrania

Además, el Sucesor de Pedro hizo mención a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El papa pidió que «trabajemos todos para eliminar esta plaga, para que ningún niño o niña sea privado de sus derechos fundamentales y obligado a trabajar. ¡La de los menores explotados para el trabajo es una realidad dramática que nos interpela a todos!».

Por último en referencia a la guerra en Ucrania, Francisco insistió en vigilar «que el paso del tiempo no enfríe nuestro dolor y nuestra preocupación por esta gente martirizada. ¡Por favor, no nos acostumbremos a esta trágica realidad! Llevémosla siempre en nuestro corazón. Recemos y luchemos por la paz», concluyó el Obispo de Roma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Francisco pide disculpas por suspender su viaje a Sudán del Sur y al Congo
  1. Qué manera tiene Francisco de torcer la Palabra de Dios. Cuando el Espíritu Santo habla, también habla de sí, pues como dice San Atanasio, donde está una Persona Divina están las demás, porque hay una sola substancia divina.

    1. Y decir que Dios «se transmite menos a través de los libros y más a través del testimonio de vida» es establecer una dicotomía falaz. Los libros bíblicos transmiten muy bien a Dios, e igualmente las biografías de los santos, como también los buenos tratados de teología. Y de hecho el testimonio de vida (aunque también es necesario) no basta.
      Se convierten almas con la predicación, como hizo por ejemplo San Antonio de Padua a quien hoy celebramos.

      1. Si hombre, nadie como tú, eres una lumbrera, tú siempre tienes la verdad,tu lucidez no tiene límites. Pero ¿de qué te sirve tanta saña doctrina si tu testimonio de vida deja mucho qué desear? Saña contra el Papa, y no sé contra tanta gente más.

        1. Querrá usted decir que para qué le vale a Francisco que se le vaya la fuerza por la boca, si no predica con el ejemplo sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que como tiene obsesión con Sacerdote mariano, cuyo «ejemplo» usted no conoce (de ahí sus juicios temerarios) le importa una higa el mal ejemplo papal. De hecho, le encanta: no le he oído ni un solo halago a ningún otro Papa… qué casualidad, ¿no, troll?

          1. Sigues defendiendo a tu marido el de los encajes? Bien dice Su Santidad que los rígidos algo grave ocultan

          2. Naturalmente: los católicos ocultamos el martillo contra los herejes debajo de las puntillas, las cuales llevamos a todas partes, aunque seamos laicos: a estudiar, a trabajar, a la playa… ¡puntillas por todos lados! Así que, ya sabe: si ve un rígido lleno de bordados por la calle, crúcese a la otra acera (literalmente), no vaya a ser que le demos un «proselitismazo» y se vuelva usted católico y todo.

  2. A ver, Bergoglio , hay cosas mucho más serias por las que tendrías que pedir disculpas, que por no ir de visita a Sudán o al Congo. Además, si fueras a estos países sería para pedir perdón por la evangelizaci´´on y para hacer culpable a la Iglesia de todos los conflictos que asolan estos países. Así que, mejor calladito y en casa.

  3. Sobre la homilía, coincido con lo dicho más arriba, sobre el error de interpretación de Francisco. En Jn 16 leemos: «El Espíritu no hablará por sí», no dice «no hablará de sí.» Una cosa es «por sí», y otra diferente «de sí. » Y el significado de estas palabras de Nuestro Señor, según lo han interpretado santos y exégetas, es es que el Espíritu Santo ha sido enviado por el Padre y el Hijo. Pero ahí no se está diciendo que no hable también de sí. Así, por ejemplo, el concilio de Constantinopla I, lo que definió del Espíritu Santo, lo hizo por inspiración del Espíritu Santo. Luego Francisco se ha equivocado en su interpretación.

    1. En cuanto a la suspensión del viaje, así los congoleños y sudaneses se ahorrarán en su tierra la propagación de los frecuentes errores de Francisco.

      1. Sacerdote catholicvs, o sacerdote mariano: Sois la misma persona, no sois distintos, ¿como no vais a coincidir? De sacerdote nada, no eres más que un cismatico, tu odio contra el Santo Padre ya aburre. Siempre lo mismo, siempre buscando errores, te crees Torquemada y no eres más que un pobre hombre necesitado de ayuda.

        1. Troll multinicks, no sea pesado: usted no es católico y su odio a la fe católica y aplausos a los disparates papales sí que aburren. Deje de emplear las mismas estúpidas palabras y expresiones que usa con otros nicks, que se delata usted, so memo.

      2. Sacerdote, catholicvs, mariano etc. Sois la misma persona, vuestro objetivo no es la defensa de la sana doctrina sino crear animadversión contra el Papa. Os exhorto a pedir perdón a Dios, vuestro pecado es verdaderamente escandaloso.

    2. Totalmente de acuerdo. Y Deo gratias de que no pueda ir al Congo y a Sudán. Espero que en adelante, si no enmienda su actitud, no viaje más. Con su ecología pachamámica-migrantesca y luterana, entre otras cosas, ya tiene el tiempito ocupado. Ahhhh y bravo por las beatas polacas!

  4. Encontré a Dios leyendo la Biblia así que estoy muy convencida de que la fe viene por el oído y la escucha de la Palabra Bíblica. Pero sí que es cierto que ningún ateo cree que la Biblia sea Palabra de Dios sino un tejemaneje de hombres para controlar y dominar al pueblo, y desde ese punto de vista es difícil que abran la Biblia. Si, además, nuestro testimonio cristiano no dista mucho de la actitud atea, ya todo está perdido. Cuanta gente nos recuerda la pederastia para desacreditar a la Iglesia p.ej.?..Por eso nuestro testimonio de vida puede ser la llave que le abra, a un ateo, la puerta a contemplar la posibilidad. Pero también lo que la cierre. Por eso es importantísimo dar testimonio cristiano con nuestra vida.

    Nadie va a creer en Dios porque nosotros se lo digamos. Somos locos para el mundo, necios. Es necesario que antes abra su corazón a la posibilidad. Y nuestro testimonio es una puerta.

    1. Jn 13,35

      «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. 35.En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»»

      Ese es el testimonio que debemos dar. Como las tres personas de la Santísima Trinidad. Un testimonio de amor cristiano.

    2. «Encontré a Dios leyendo la Biblia así que estoy muy convencida de que la fe viene por el oído y la escucha de la Palabra Bíblica».

      Salvo que oiga un podcast, la Biblia no habla, así que si escucha voces acuda rápidamente a un especialista.

      «Pero sí que es cierto que ningún ateo cree que la Biblia sea Palabra de Dios sino…»

      Díganos: toda su perorata, ¿qué tiene que ver con la suspensión del viaje de Francisco a África? ¿O, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vuelve usted a deleitarnos con una de sus «homilías»? ¿No puede esperar un poco y soltar el discurso en alguna noticia que esté medianamente relacionada? Es que no disimula usted nada, qué bárbaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles