Aurelio García, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino: «Personas sin formación están tomando decisiones que no les competen»

Aurelio García, subsecretario del Dicasterio del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos Aurelio García, subsecretario del Dicasterio del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
|

El obispo vallisoletano Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido entrevistado por la diócesis de Málaga con motivo de su reciente visita a Ronda y Málaga.

Desde mayo del 2021 es subsecretario del citado Dicasterio llegando a trabajar para el cardenal Sarah cuando era prefecto del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En la entrevista señala que su trabajo en Roma se basa en «hacer posible que el Pueblo de Dios, los fieles, puedan celebrar el misterio de Cristo como quiere la Iglesia. Trabajamos en la preparación de los textos de la Sagrada Escritura, que forman parte de los leccionarios para ser proclamados en numerosas lenguas, así como con otras muchísimas cosas como los calendarios de todas las diócesis y congregaciones».

Según Aurelio García, en estos momentos «vemos en algunos fieles cierta confusión en la liturgia». Fruto del exceso de individualismo que impera en la sociedad de hoy en día, el obispo añade que «parece que cada uno puede decidir lo que le gusta en la liturgia. Frente al “yo”, el Papa nos está pidiendo el “nosotros” de la comunidad. La liturgia no la puedes crear tú, tú no eres el dueño de la liturgia, no te pertenece a ti, pertenece a la Iglesia y a una sabia tradición multisecular».

El subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos afirma que en el ámbito litúrgico «hay personas que sin formación ninguna y sin iniciación casi a la vida cristiana están tomando decisiones que no les competen«.

La solución a esta problemática está -según monseñor Aurelio García- en la formación. «La teología reflexiona, pero la liturgia lo hace presente. Y, por eso, es muy importante participar en la liturgia, porque el que participa escuchando la Palabra de Dios y comulgando el Cuerpo y Sangre de Cristo, recibiendo los sacramentos, recibe la alegría de Cristo resucitado, la gracia de Dios que te infunde vida», agrega el prelado vallisoletano.

El aburrimiento de los jóvenes en Misa

Aurelio García habla de dos peligros que merodean alrededor de la liturgia. «Por un lado, la espectacularidad, los que quieren convertir la liturgia en un show, en un entretenimiento, y para entretener a la gente no podemos competir con el mundo digital; y, por otro lado, el intimismo personal y subjetivo del que hablamos antes, es decir, el que lleva a vivir la liturgia como una devoción privada personal de Dios conmigo y mía con Dios. Son dos excesos y son dos peligros», señala.

Sobre el aburrimiento de los jóvenes en Misa, el obispo subsecretario del Culto Divino lo achaca a que «estamos invitando a los jóvenes a que vayan a Misa sin entender absolutamente nada. Se aburren porque no comprenden nada, porque falta una iniciación a la liturgia».

«A veces estamos pidiendo a la liturgia algo que no es de su competencia. Le estamos pidiendo que responda a cuestiones que son previas. El problema generalmente no es la liturgia, sino la falta de fe, una crisis de fe», afirma monseñor Aurelio García.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “Aurelio García, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino: «Personas sin formación están tomando decisiones que no les competen»
  1. » La liturgia no la puedes crear tú, tú no eres el dueño de la liturgia, no te pertenece a ti, pertenece a la Iglesia y a una sabia tradición multisecular».
    Entonces hay que echar fuera la «Misa Nueva» creada por el masón Bugnini en colaboración directa con seis pastores protestantes y restaurar la Misa Tradicional.
    Más claro que el agua.
    _________________
    «Prohibir o suspender la forma extraordinaria (Misa Tradicional) solo puede estar inspirado por el demonio» Cardenal Sarah

    1. El Obispo hablaba de gente ignorante que hablan de lo que ni conocen. tus palabras a parte de necedad denotan una terrible ignorancia.

      1. «El Obispo hablaba de gente ignorante que hablan de lo que ni conocen»

        No sea ególatra, troll: el obispo no le conoce. Así que, es imposible que estuviera hablando de usted. Y, aunque su incultura no se la va a curar, para su posesión lo que tiene que hacer es someterse a un exorcismo, farsante.

          1. ¡Ay, qué «salao» es el farsante «endemoniao»! Sométase a un exorcismo, «precioso».

  2. EL PROBLEMA RESIDE EN UNA MALA PREPARACION CATEQUISTICA.NO SE PROFUNDIZA LA LECTURA,DE LA BIBLIA Y NO SE ENSEÑA A LOS FIELES EN GENERAL APOLOGETICA CATOLICA. COMO VAMOS,A COMPENDER NUESTRA FE SI NO CONOCEMOS LA BIBLIA

  3. Caballero, ustedes confunden (¿intencionadamente?) los ritos con la revelación. La tradición transmite la revelación, y, entendida así, es vinculante.
    Los ritos no son parte de la revelación por razones obvias, por lo que hablar de misa tradicional es una falacia argumentativa basada en el doble sentido de la palabra tradición.
    A eso se refiere d. Aurelio.

    1. Los ritos SÍ están dentro de la Tradición Católica. En realidad de un sentido amplio la Tradición católica comprende todo durante veinte siglos, incluidas las sagradas Escrituras y las enseñanzas orales de generación en generación. Es el Arca de Noé de nuestra Fe católica. Lo que no comprende la Tradición es el modernismo a partir de los años sesenta, porque la Tradición no incluye herejías, y el modernismo es el sumidero de todas las herejías anteriores, y alguna nueva que se van inventando sobre la marcha.

      1. Si uno sabe lo que es la Tradición y su relación con la revelación, los ritos NO son parte de la Tradición. Es así de sencillo. los ritos que usó nuestro Señor NO son parte de la Tradición y se pueden cambiar, dejando aparte la sustancia del sacramento, que sí es revelada, y por ello, es lo único que forma parte de la Tradición. Repito, los demás ritos no son parte de la Tradición y pueden ser cambiados, como, de hecho, han sido cambiados a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Ustedes los han cambiado. Y el sacerdote no peca si no se usa el manípulo, que es lo que se deduce de sus afirmaciones. Por favor, distinga usted entre tradición y costumbre.
        Mi comentario no era sobre el modernismo, que no tiene nada que ver con si los ritos se pueden cambiar o no.
        Creo que debe usted documentarse un poco más y no decir simplezas.

        1. «Si uno sabe lo que es la Tradición y su relación con la revelación, los ritos NO son parte de la Tradición […] Creo que debe usted documentarse un poco más y no decir simplezas»

          Comenzar como lo ha hecho, y terminar con esa frase tras el discurso que se ha marcado, es una broma, ¿verdad? Porque, no es que se le vea a usted demasiado documentado. Ni creo que sepa más, ni tenga más autoridad que un concilio dogmático: el de Trento.

          SACROSANTO, ECUMÉNICO Y GENERAL CONCILIO DE TRENTO

          Esta es la fe del bienaventurado san Pedro, y de los Apóstoles; esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos

          EL SACRIFICIO EUCARÍSTICO

          SESION XXII

          Que es la VI celebrada en tiempo del sumo Pontífice Pío IV, en 17 de septiembre de 1562

          DOCTRINA SOBRE EL SACRIFICIO DE LA MISA

          CAP. V. De las ceremonias y ritos de la Misa.

          Siendo tal la naturaleza de los hombres, que no se pueda elevar fácilmente a la meditación de las cosas divinas sin…

          1. …auxilios, o medios extrínsecos; nuestra piadosa madre la Iglesia estableció por esta causa ciertos ritos, es a saber, que algunas cosas de la Misa se pronuncien en voz baja, y otras con voz más elevada. Además de esto se valió de ceremonias, como bendiciones místicas, luces, inciensos, ornamentos, y otras muchas cosas de este género, POR ENSEÑANZA Y TRADICIÓN DE LOS APÓSTOLES; con el fin de recomendar por este medio la majestad de tan grande sacrificio, y excitar los ánimos de los fieles por estas señales visibles de religión y piedad a la contemplación de los altísimos misterios, que están ocultos en este sacrificio.

          2. Espero que, una vez aclarado de forma definitiva por la propia Iglesia que las ceremonias y ritos de la Santa Misa sí son de Tradición Apostólica (al menos hasta 1969, en que se creó un rito nuevo, eliminando el 80% de las oraciones del Misal Romano), espero que deje de hablar de lo que no sabe y de decir simplezas como lo del manípulo.

          3. ¿Usted cree que vetus ordo y tradición apostólica son los mismo? Entonces la Misa visigótico-mozárabe no lo lo sería, ni la divina liturgia de san Juan Crisóstomo. Ud. concluye de lo que cita que los santos apóstoles celebraban con manípulo, y echaban el agua al vino en el ofertorio con una cucharita …. Mire , el ofertorio se introdujo más tarde, así como el padre nuestro. Y algo que está mucho más cerca de los apóstoles es la preciosa oración de la Didajé (año 90) y de ser como ud. interpreta no habría podido quitarse de los ritos de la Misa, y de hecho se ha omitido.
            Por favor ….
            La tradición solo se refiere a las palabras de la institución, la materia y la forma del sacramento; el resto es determinatio ecclesiae.

          4. «¿Usted cree que vetus ordo y tradición apostólica son los mismo? Entonces la Misa visigótico-mozárabe no lo lo sería, ni la divina liturgia de san Juan Crisóstomo…»

            Qué atrevida es la ignorancia: lo contrario de «Vetus Ordo» es «Novus Ordo», no un rito u otro. El rito hispánico que usted cita, al igual que el latino y otros muchos, dejaron de celebrarse según el Vetus Ordo, de forma general, tras el CVII. Si conoce usted algún lugar donde asistir a la misa según el rito hispánico con los libros litúrgicos aprobados en Trento, con el oficiante mirando en la misma dirección que los fieles asistentes (ad Orientem), y en latín (como se celebró siempre, hasta los años 60 del siglo pasado), me avisa.

            «Ud. concluye de lo que cita que los santos apóstoles celebraban con manípulo, y echaban el agua al vino en el ofertorio con una cucharita»

            ¿En serio? ¿Eso es lo que usted deduce? Pues, créame: o es usted muy «gracioso» o le falta un hervor.

  4. Lo de este arzobispo es el típico lenguaje vaticano, vago, sinuoso y escurridizo. Unos entienden sus declaraciones como una defensa de la misa tradicional. Tengo dudas. No creo que una persona nombrada por Francisco en 2021 para el cargo que ocupa sea precisamente un tradicionalista.

    1. No pensaba comentar, pero el comentario de Toni me ha dado pie para ello.
      Conozco personalmente al sujeto y, efectivamente, es de los que engañan. Humanamente hablando, es discreto, agradable, siempre con la sonrisa,… pero, en el fondo y a la hora de la verdad, no tiene empatía, no se decanta,… Como persona fue un fraude y una gran decepción.
      Por lo demás, aun trabajando ya en el Vaticano en tiempos de Sarah, me parecía «no alineado» con el régimen bergogliano, pero, obviamente, es de los que se adapta sin problema a lo que más convenga.
      Lástima.

    2. De acuerdo. De nuevo es el teatro típico de las películas «poli bueno-poli malo»… pero son lo mismo, ya Bergoglio está escogiendo sólo a modernistas (apóstatas, masones, gays, etc, tiene donde escoger) para fabricar su antiIglesia…

  5. La solución es fácil: tirar esa porquería de liturgia a la basura y volver a la liturgia católica de siempre. La liturgia modernista ya ha vaciado los templos y la gran apostasía derivada de esa liturgia está a punto de alcanzar al 80% de los católicos, así que no habrá mucha gente a la que le importe mucho. Quedan los últimos de Filipinas pero de una edad avanzada, y alguno de la jerarquía al que le dará igual una liturgia u otra con tal de seguir en el candelero, que es lo que les importa. Pronto la pseudo iglesia que se infiltró habrá completado su propio suicidio, están yendo a toda velocidad.

    1. ¿Porquería de liturgia? ¿liturgia modernista? ¿apostasía derivada de la liturgia? ¿a la gente no le importará? ¿Alguno de la jerarquía vanidoso? ¿pseudo iglesia? ¿infiltrado? ¿completado su propio suicidio? …

      La verdad es que su pseudo tradicionalismo no está muy bien argumentado ….

      Su vetus ordo, ¿permite todos estos insultos y faltas de respeto?

  6. Lex orandi, lex credendi.
    Así como rezas así crees. La misa novus ordo ha vaciado los templos como nunca se había visto. ¿Cómo comprender una liturgia protestantizada, inventada y diseñada ex profeso para suprimir la fe? ¿Cómo comprender eso de «banquete» o «eucaristía» cuando la Santa Misa se trata de la actualización del Santo Sacrificio de nuestro Señor?

    1. Mire, yo soy anciano, y asistía al rito antiguo de niño…. Como no entendíamos nada se rezaba el rosario a toda velocidad. Estábamos distraídos viendo si el misal del niño de al lado tenía más dibujitos que el nuestro. En vez de da nobis hodie decían doña visodia, y la gente se preguntaba quien era esa doña visodia. Si ustedes creen que la Misa antes de la reforma era maravillosa, lea al p. Iraburu en Infocatólica que tiene más comentarios sobre esto. Mire, no.
      Y no confunda ud. la reforma del Concilio con los abusos litúrgicos. Porque por el mismo argumento, yo puedo asimilar el rezo del rosario a la liturgia que ud. considera maravillosa.
      Además, si no le importa, puede ud. leer la plegaria eucarística tercera del Misal Romano, donde habla mucho, pero que mucho más de la Misa como sacrificio, que la primera plegaria (canon romano). Mentir es pecado, y decir que la liturgia actual está protestantizada, inventada y diseñada ex profeso para quitar la fe es simplemente una gran mentira.

      1. Obélix, me pregunto: ¿en que está inspirado, en tonterías?, yo también soy mayor y asistía al rito antiguo de niña y de mayor, hasta que los listillos se lo cargaron. Gracias a mi formación de niña, que me explicaban muy bien mis formadores, hoy tengo una gran formación, gracias a mi niñez. Lo que dice del rosario, me parece, que lo que ha sido usted y es; más rojo que las amapolas del campo.

      2. «Como no entendíamos nada se rezaba el rosario a toda velocidad»

        ¿Cómo que «no entendían nada»? En catequesis se enseñaba TODA la Misa, no sólo lo que era, sino parte por parte. En clase de Religión también. Y los misales eran bilingües, para el que fuera más tonto de lo normal y no entendiera las palabras en latín, que son prácticamente idénticas que en español (que lo diga un chino, pase; pero un español… ¡Venga hombre!). Los sermones, desde que usted está vivo, aunque tenga 100 años, eran en español. Y las misas dialogadas son una novedad tras los años 50. Así que, ¿qué tenía que entender usted, si casi todo lo decía el oficiante en voz baja (Dios Padre, que es a quien se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa –y sólo a Él–, ni es sordo, ni tiene problemas con el latín; lo entiende perfectamente)?

        «no confunda ud. la reforma del Concilio con los abusos litúrgicos»

        ¿Y qué tiene que ver la reforma de «El Concilio» con el novus ordo?

        1. ¿El latín y el español prácticamente idénticos? Que no cuela tu argumento …. ¿Sursum practicamente idéntico a hacia arriba? ¿Corda corazón? ¿Hoc, esto? Más bien que no. No se entiende. Eran bilingües los misales proque no se entendían. Me da ud. la razón. Por eso había que predicar el español, y rezar el rosario en vez de participar en la Misa porque no se entendía. Es decir, siguiendo su argumento, Jesús podría haber celebrado en una lengua que los apóstoles no entendieran, ¿Cómo la podían transmitir? Raya el ridículo lo de que no hay que entender porque lo dice el celebrante en voz baja. Claro que entiendo su argumento pero no por eso deja de ser una estupidez.
          Y, por cierto, Trento admite la traducción a vernácula, pero considera oportuno mantener el latín, para que se vea que la validez del sacramento no depende del idioma en que se celebra. Un argumento contra Lutero que sostenía que la Misa en idioma que no se entiende no es válida. Yo no sostengo lo de Lutero sí lo de Trento.

          1. «¿El latín y el español prácticamente idénticos?»

            Noooo: súper diferente. Cuando el cura decía «Orate fratres» o empezaba a cantar «Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem», todo el mundo se ponía a rezar el rosario a toda velocidad porque no entendían nada de nada.

            «Eran bilingües los misales proque no se entendían»

            No señor eran bilingües los misales para la que la gente supiera lo que estaba haciendo el sacerdote, que pronunciaban la mayor parte de las palabras del misal en voz baja, por lo que tampoco le habrían entendido aunque las hubiera dicho en español castizo. Y, ni falta que hacía, porque no las decía para ellos, sino a Dios Padre, que es a Quien se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa, como ya le he dicho.

            «Jesús podría haber celebrado…»

            ¿Quién le ha dicho que la misa sea la reproducción de la Última Cena? Cristo anticipó por primera y única vez el Sacrifico del Calvario ese día. Todas las demás misas son posteriores…

          2. …a ese único Sacrificio expiatorio, que se renueva de forma incruenta sobre todos los altares del mundo. Y en la Última Cena, además, todos los presentes eran sacerdotes (obispos, para ser exactos), a los que Cristo instruyó sobre cómo ofrecer Su Sacrificio a Dios Padre.

            «Trento admite la traducción a vernácula, pero considera oportuno mantener el latín»

            Eso es una falsedad. De hecho, uno de sus cánones dogmáticos lo condena con la excomunión:

            «DOCTRINA SOBRE EL SACRIFICIO DE LA MISA

            CAP. VIII. No se celebre la Misa en lengua vulgar: explíquense sus misterios al público.

            CAN. IX. Si alguno dijere […] que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar […] sea excomulgado».

            «…la validez del sacramento no depende del idioma en que se celebra»

            Falacia del hombre de paja como un piano de cola: ¿alguien ha sostenido lo contrario, acaso?

            «Yo no sostengo lo de Lutero sí lo de Trento»

            Es evidente que no sostiene «lo de Trento».

      3. Obelix, le recomiendo que lea el libro del Padre Gabriel Calvo Zarraute titulado : De Roma A Berlin. Trata de la protestantisacion de la liturgia.

  7. Ojala me leyera Monseñor Aurelio Garcìa. Necesitamos aqui en Alemania una comisión para que venga a observar los abusos y arbitrariedades que aqui se comenten , no en vano estan las iglesias vacias como estan , por que estan vacias de amor y de fe por quienes deberìan predicar el evangelio.
    Por ejemplo , rezan otro credo , inventado quien sabe por quien , o simplemente lo omiten o lo sustituyen por algun canto, simple no lo quieren rezar y no quieren que los fieles y niños lo aprendan, ni si quiera lo enseñan en la catequecis de primera comunión.
    Omiten las lecturas y salmos o solo hacen una lectura y un canto y luego se van directo al evangelio. La homilía con tinte politico, criticando la iglesia u otro tema y de Dios o Jesús casi ni se habla. En otras ocaciones unos jovenes dirigen la homilia, hacen un teatro un show y ya me toco presenciar hasta un chico que entro con una moto como parte de la homilia. En estos casos el sacerdote sentado parte expectante. Muy triste.

  8. Recuerdo mi tiempo de estudiante, de joven en un colegio de salesianas. Todos los viernes tenìamos una hora para la misa en la capilla , un sacerdote salesiano mayor oficiaba la misa , solo verlo transmitìa una felicidad y paz , pero escuchar sus homilìas te llenaban el alma.
    Luego los cantos tan lindos llenos de amor y significado que cantabamos me conmovian. Ejemplo de cantos…. Yo quiero ser arcilla entre tus manos , Y tu Marìa hazme musica de Dios, el pescador de hombres, Entre tus manos … etc etc.
    No era una misa tradicional , pero si una misa preparada por las hermanas salesianas con mucho amor , con cantos bien seleccionados y con mucho respeto.
    Pienso que eso es lo que mas necesitamos, sacerdotes y religiosas que transmitan y nos contagien con su fe, amor , alegrìa por Jesús y su iglesia. Pienso que Necesitamos mas sacerdotes con el carisma de Don Bosco y de Juan Pablo II.
    Divina Providencia ayudanos.
    Viva Jesús y Viva Marìa.

    1. Es lo primerísimo que habría que exterminar de las misas. Al menos se conseguiría PAZ. Las guitarras FUERA ya (y otras cosas, que yo hasta he visto como un «bombo», ni que fueran al fútbol y algún sonido raro más que no sé ni como se llama eso que «tocan»). Además, la gente que canta en general digamos que «no afinan» muy bien…

  9. Tiene razón. Muchas veces no se explica el sentido de la liturgia y la liturgia siempre remarca en aquello que creemos. Dime como oras y te diré en qué crees. Hoy lo que se ve es falta de FE, no es que se aburra un joven es que no entiende nada porque previamente no está ni cristianizado. La Fe se aprende en casa y el resto son complementos y si vemos cuántos hacen la comunión sin estar preparados y no vuelven a la parroquia ni al casarse pues es lógico lo que dice este obispo.

  10. Qué comentario tan estú pido, realmente se nota que no te mueve la fe, ni la caridad cristiana, sino el fanatismo ideológico.

    1. ¿Por qué no cambia de plantilla? Esa ya nos la sabemos de memoria. Y es de chiste que un fanático como usted, que no sabe siquiera hacer la O con un canuto, proyecte en los demás aquello de lo que adolece. Déjese de gaitas y sométase a un exorcismo, farsante.

  11. Soy de la opinion que en Alemania se necesita una comisión para que observe los abusos y arbitrariedades que aqui se comenten , no en vano estan las iglesias vacias como estan , por que estan vacias de amor y de fe por quienes deberìan predicar el evangelio.
    Por ejemplo , rezan otro credo inventado por quien sabe quien , o simplemente lo omiten o lo sustituyen por algun canto… simple no lo quieren rezar y no quieren que los fieles y niños lo aprendan, ni si quiera lo enseñan en la catequecis de primera comunión.
    Omiten las lecturas y salmos o solo hacen una lectura y un canto y luego se van directo al evangelio. La homilía con tinte politico, criticando la iglesia o cualquier otro tema y
    Dios o Jesús brilla por su ausencia. En otras ocaciones unos jovenes dirigen la homilia, hacen un teatro un show y ya me toco presenciar hasta un chico que entro con una moto como parte de la homilia. En estos casos el sacerdote sentado parte expectante.
    Luego el colmo las diaconizas ….

  12. Yo voy a la Misa tradicional y ya no conozco esos problemas. Ni los jóvenes (mayoría entre los asistentes) se aburren, ni nadie al que no le competa toma decisiones.

  13. Consecuencia inevitable de décadas de ausencia total de apologética (porque eso de la doctrina no mola), reemplazada por el «testimonialismo» de revelaciones subjetivas, personalísimas y acomodaticias. Ni siquiera en los seminarios se forma en condiciones.

    1. Cierto. No se enseña, va con el tema de «dar testimonio de conversión». Es como si oyeras una película, la vida de alguien, un biopic ¿Pero de qué sirve eso, si no se enseña lo que hay que saber? Da pena que en los seminarios jóvenes, con ganas de formarse, al final le tuerzan todo y pierdan esa fe verdadera.
      Ya hacen prédicas en misa los curas sobre «respeto a todas las religiones» ¿qué religiones, las falsas, esas creencias torcidas, que sólo llevan a perder almas? ¿Hay necesidad de decir eso, en serio? ¿Por qué no hablan mejor de respetar la vida humana rechazando aborto y eutanasia? De esto jamás hacen peticiones (o muy rara vez)…

  14. Está muy bien lo que dice el sr. obispo pero debería hacer una distinción que parece importante: una cosa es el «intimismo personal» y otra , importante la «interioridad personal». Hay cosas que en la liturgia ayudan a lo interior, a la comunicación con Dios en el misterio que se celebra, otras no. Creo que ahora quedan pocas que ayuden a esa interioridad personal.
    En cuanto a que los jóvenes no entienden, será por falta de la catequesis en la Iglesia. A mí, antes en el colegio me explicaron bien qué era la Misa, sus partes, la importancia de sus distintas oraciones, etc. etc. Sabíamos de qué iba. Además nos daban o recomendaban algun pequeño libro que explicaba bien todo eso. Hoy hay mucho ruido…¿y se recogen pocas nueces? , parece que sí. No es tan difícil volver a hacerlo y no sólo hablar de compartir, solidaridad, acompañamiento, puesta en común, etc. etc. que no vale para la «interioridad». Por ejemplo, he dado catequesis algunos años de confirmación, y dirigía el coro:

  15. » Por si dan el V.B. al comentario inacabado. » … y dirigía el coro:» Siempre se cantaban canciones con enseñanza religiosa, no sólo emotivismos compartidos. Otro dato importante, antes asistíamos al Sacrificio de la Misa, y un sacrificio es algo serio y que da para meditar. Un sacrificio que además se desarrollaba en una lengua no vernácula y que los fieles seguían, mas concentrados, por el misal (donde venían además otras devociones, el examen para la confesión,etc.)Hoy asistimos a la celebración de la Eucaristía, banquete fraterno, «estamos de fiesta con Jesús», lugar de encuentro con los hermanos , etc. etc. Y no es lo mismo desde el punto de vista sociológico y celebrativo. Como decía un sacerdote, con sentido común, les enseñamos a los niños el compartir, el cantar, hacer agradable la misa, canciones… cuando llegan a ciertas edades descubren que es más divertida la discoteca o los macroconciertos.

  16. La iglesia postconciliar es inherentemente enemiga de Cristo, lo que la gente ve ahora con claridad lleva ocurriendo 60 años de «tapadillo».
    Lo siento por todos los clérigos que han muerto en esta situación eclesial..sus juicios debieron ser muy duros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles