El Opus Dei inicia su Congreso general extraordinario para elaborar los nuevos Estatutos

El Opus Dei inicia su Congreso general extraordinario para elaborar los nuevos Estatutos

Arranca una semana crucial en el Opus Dei. 274 congresistas de los cuales 126 son mujeres (46%) y 148 son hombres (54%) debatirán en Roma del 12 al 16 de abril los nuevos Estatutos que presentarán ante el Dicasterio del Clero.

Por mandato de la Santa Sede, monseñor Fernando Ocáriz decidió el 6 de octubre del 2022 convocar un Congreso general extraordinario (el segundo en la historia de la prelatura) para adecuar los Estatutos del Opus Dei al motu proprio ‘Ad Charisma tuendum’.

«Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.
En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario», escribió Ocáriz el pasado mes de octubre.

Motu proprio Ad charisma tuendum

En julio del 2022, el Papa Francisco sorprendió con el motu proprio Ad charisma tuendum en donde dictaminó, entre otras cosas, que el prelado no será obispo y además será necesario una reforma de los Estatutos del Opus Dei.

Durante estos meses, ante la confusión generada en no pocos miembros de la Institución fundada por Escrivá de Balaguer por este documento, desde la prelatura se han esmerado en remarcar que «el cambio se sitúa en las relaciones de la Prelatura con la Santa Sede. El Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos. Al mismo tiempo, prevé que el Opus Dei proponga una adecuación de los Estatutos a las concretas indicaciones del Motu Proprio».

La relación del Papa con el Opus Dei

En numerosos ambientes, no solo eclesiales, este cambio ha sido interpretado como un primer paso para una posible futura intervención a la Obra. Desde el primer momento los medios convencionales trataron esta noticia como una «degradación» de Francisco a la prelatura, aunque en los pasillos vaticanos también se dice que esto no es otra cosa que la revancha, cuarenta años más tarde, de otro jesuita: el cardenal Ghirlanda.

Desde la publicación del motu proprio, las referencias de Francisco hacia la Obra han sido variadas y a veces confusas. En la entrevista con ABC el pasado mes de diciembre el Papa explicó que «no es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales. En el esquema de la Curia, el Opus Dei dependía de la Congregación de Obispos, pero en el Código de Derecho Canónico las prelaturas se encuadran de otro modo, y había que unificar el criterio. Se estudió la cosa y se dijo, «que vaya la prelatura a la Congregación del Clero». Lo hice dialogando con ellos. Además, soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario general del Opus Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas del Opus en el proceso», aseguró el Papa.

Francisco con el prelado del Opus Dei
Francisco con el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz

«Algunos por una parte decían «¡Por fin el Papa les dio a los del Opus…!» ¡No les di nada! Y otros, de otra parte, decían «¡Ah, el Papa nos invade!». Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande», agregó el Pontífice.

Sin embargo, durante la Semana Santa hemos conocido las palabras que el Papa dijo sobre la Obra antes de la publicación del motu propio ya que el programa fue grabado en Roma en junio, un mes antes de la publicación de Ad Charisma tuendum.

Francisco señaló que la cultura del abuso está por todos lados y puso a la Iglesia como ejemplo de lucha contra los abusos. Señalando a Juan Cuatrecasas, el Papa afirmó que «cuando grupos de la Iglesia son corruptos como los que torturaron a este chico ahí es más difícil» en evidente alusión al Opus Dei, institución a la que pertenece la persona que «torturó» a Cuatrecasas.

En otra entrevista este año con un medio argentino preguntado si con el motu proprio “Ad charisma tuendum”, se le había restado poder e independencia al Opus Dei, Francisco justificó que «no fue restar poder, aquí había un desequilibrio». Tal desequilibrio, explica el Pontífice en la entrevista, es que «en el derecho canónico, el Opus Dei estaba entre los clérigos, es decir, dependía de la congregación del clero y en la Constitución apostólica dependía de la congregación de los obispos. Entonces, lo que hice yo es ponerlo en su lugar y nada más, eso no es restar el poder».

Un detalle que llamó la atención es la forma en la que el Papa se refirió al Opus Dei. «Sigue siendo una asociación de fieles que, como toda asociación de fieles, depende del Dicasterio para el Clero», dijo el Papa en la entrevista. Una afirmación, que a día de hoy no se ajusta a la realidad ya que el Opus Dei es una prelatura que nada tiene que ver con una asociación de fieles.

Además, el Santo Padre añadió que «el Opus Dei tiene cosas maravillosas de su trabajo, y tiene defectos como cualquier hijo de vecino, que son locales, no universales».

La batalla entre la naturaleza jerárquica y carismática

El Opus Dei fue conocedor de este motu proprio unos días antes de su publicación, por lo que tuvieron varios días para preparar las respuestas y allanar el terrero.

Fue impactante la decisión del Papa de determinar que el prelado no va a ser nunca obispo. Ante esta decisión, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz escribió una carta a los fieles de la Obra en la que afirmaba que «el Santo Padre nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a san Josemaría, para vivirlo con plenitud. Nos exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros”.

El tercer sucesor de san Josemaría aseguró que «la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei», lo cual contradice escritos suyos anteriores en los que defendía la necesidad de la ordenación episcopal del prelado.

El refuerzo de la dimensión carismática del Opus Dei por parte del Papa es vista como una ruptura con la naturaleza jerárquica querida y defendida por san Juan Pablo II.

En el año 2001, el Papa polaco dio un discurso con motivo del Congreso Novo millennio ineunte organizado por el Opus Dei.

«Estáis aquí en representación de los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura, nos puede servir de punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas», dijo Juan Pablo II.

En ese discurso, Juan Pablo II quiso subrayar que «la pertenencia de los fieles laicos tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados, hace que la misión peculiar de la Prelatura confluya en el compromiso evangelizador de toda Iglesia particular, tal como previó el concilio Vaticano II al plantear la figura de las prelaturas personales».

De este modo, los congresista que participan en este Congreso extraordinario deberán redactar los nuevos Estatutos con la duda de saber si serán cambios sustanciales o pequeños retoques para ajustarse al mínimo imprescindible mandado por el Papa. Desde la prelatura han informado que no darán a conocer los resultados de lo que se decida hasta que tengan la aprobación del Dicasterio del Clero quien deberá dar luz verde a los nuevos Estatutos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando