El Opus Dei inicia su Congreso general extraordinario para elaborar los nuevos Estatutos

Papa Francisco Opus Dei Fernando Ocáriz y Mariano Fazio junto al Papa Francisco en noviembre del 2021 (Opus Dei)
|

Arranca una semana crucial en el Opus Dei. 274 congresistas de los cuales 126 son mujeres (46%) y 148 son hombres (54%) debatirán en Roma del 12 al 16 de abril los nuevos Estatutos que presentarán ante el Dicasterio del Clero.

Por mandato de la Santa Sede, monseñor Fernando Ocáriz decidió el 6 de octubre del 2022 convocar un Congreso general extraordinario (el segundo en la historia de la prelatura) para adecuar los Estatutos del Opus Dei al motu proprio ‘Ad Charisma tuendum’.

«Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.
En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario», escribió Ocáriz el pasado mes de octubre.

Motu proprio Ad charisma tuendum

En julio del 2022, el Papa Francisco sorprendió con el motu proprio Ad charisma tuendum en donde dictaminó, entre otras cosas, que el prelado no será obispo y además será necesario una reforma de los Estatutos del Opus Dei.

Durante estos meses, ante la confusión generada en no pocos miembros de la Institución fundada por Escrivá de Balaguer por este documento, desde la prelatura se han esmerado en remarcar que «el cambio se sitúa en las relaciones de la Prelatura con la Santa Sede. El Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos. Al mismo tiempo, prevé que el Opus Dei proponga una adecuación de los Estatutos a las concretas indicaciones del Motu Proprio».

La relación del Papa con el Opus Dei

En numerosos ambientes, no solo eclesiales, este cambio ha sido interpretado como un primer paso para una posible futura intervención a la Obra. Desde el primer momento los medios convencionales trataron esta noticia como una «degradación» de Francisco a la prelatura, aunque en los pasillos vaticanos también se dice que esto no es otra cosa que la revancha, cuarenta años más tarde, de otro jesuita: el cardenal Ghirlanda.

Desde la publicación del motu proprio, las referencias de Francisco hacia la Obra han sido variadas y a veces confusas. En la entrevista con ABC el pasado mes de diciembre el Papa explicó que «no es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales. En el esquema de la Curia, el Opus Dei dependía de la Congregación de Obispos, pero en el Código de Derecho Canónico las prelaturas se encuadran de otro modo, y había que unificar el criterio. Se estudió la cosa y se dijo, «que vaya la prelatura a la Congregación del Clero». Lo hice dialogando con ellos. Además, soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario general del Opus Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas del Opus en el proceso», aseguró el Papa.

Francisco con el prelado del Opus Dei
Francisco con el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz

«Algunos por una parte decían «¡Por fin el Papa les dio a los del Opus…!» ¡No les di nada! Y otros, de otra parte, decían «¡Ah, el Papa nos invade!». Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande», agregó el Pontífice.

Sin embargo, durante la Semana Santa hemos conocido las palabras que el Papa dijo sobre la Obra antes de la publicación del motu propio ya que el programa fue grabado en Roma en junio, un mes antes de la publicación de Ad Charisma tuendum.

Francisco señaló que la cultura del abuso está por todos lados y puso a la Iglesia como ejemplo de lucha contra los abusos. Señalando a Juan Cuatrecasas, el Papa afirmó que «cuando grupos de la Iglesia son corruptos como los que torturaron a este chico ahí es más difícil» en evidente alusión al Opus Dei, institución a la que pertenece la persona que «torturó» a Cuatrecasas.

En otra entrevista este año con un medio argentino preguntado si con el motu proprio “Ad charisma tuendum”, se le había restado poder e independencia al Opus Dei, Francisco justificó que «no fue restar poder, aquí había un desequilibrio». Tal desequilibrio, explica el Pontífice en la entrevista, es que «en el derecho canónico, el Opus Dei estaba entre los clérigos, es decir, dependía de la congregación del clero y en la Constitución apostólica dependía de la congregación de los obispos. Entonces, lo que hice yo es ponerlo en su lugar y nada más, eso no es restar el poder».

Un detalle que llamó la atención es la forma en la que el Papa se refirió al Opus Dei. «Sigue siendo una asociación de fieles que, como toda asociación de fieles, depende del Dicasterio para el Clero», dijo el Papa en la entrevista. Una afirmación, que a día de hoy no se ajusta a la realidad ya que el Opus Dei es una prelatura que nada tiene que ver con una asociación de fieles.

Además, el Santo Padre añadió que «el Opus Dei tiene cosas maravillosas de su trabajo, y tiene defectos como cualquier hijo de vecino, que son locales, no universales».

La batalla entre la naturaleza jerárquica y carismática

El Opus Dei fue conocedor de este motu proprio unos días antes de su publicación, por lo que tuvieron varios días para preparar las respuestas y allanar el terrero.

Fue impactante la decisión del Papa de determinar que el prelado no va a ser nunca obispo. Ante esta decisión, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz escribió una carta a los fieles de la Obra en la que afirmaba que «el Santo Padre nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a san Josemaría, para vivirlo con plenitud. Nos exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros”.

El tercer sucesor de san Josemaría aseguró que «la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei», lo cual contradice escritos suyos anteriores en los que defendía la necesidad de la ordenación episcopal del prelado.

El refuerzo de la dimensión carismática del Opus Dei por parte del Papa es vista como una ruptura con la naturaleza jerárquica querida y defendida por san Juan Pablo II.

En el año 2001, el Papa polaco dio un discurso con motivo del Congreso Novo millennio ineunte organizado por el Opus Dei.

«Estáis aquí en representación de los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura, nos puede servir de punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas», dijo Juan Pablo II.

En ese discurso, Juan Pablo II quiso subrayar que «la pertenencia de los fieles laicos tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados, hace que la misión peculiar de la Prelatura confluya en el compromiso evangelizador de toda Iglesia particular, tal como previó el concilio Vaticano II al plantear la figura de las prelaturas personales».

De este modo, los congresista que participan en este Congreso extraordinario deberán redactar los nuevos Estatutos con la duda de saber si serán cambios sustanciales o pequeños retoques para ajustarse al mínimo imprescindible mandado por el Papa. Desde la prelatura han informado que no darán a conocer los resultados de lo que se decida hasta que tengan la aprobación del Dicasterio del Clero quien deberá dar luz verde a los nuevos Estatutos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “El Opus Dei inicia su Congreso general extraordinario para elaborar los nuevos Estatutos
    1. Qué curioso,

      Ni Juan Pablo II, ni Benedicto XVI, se atrevieron a intervenir en la Obra, que tanto bien ha hecho a la las almas.

      No seamos ingenuos…

  1. ¿No ha llegado el «sacerdote Mariano»?
    Ya lo quiero ver decir «el Papa se equivoca» desde su cuarto oscuro. Mientras los cristianos como el Opus Dei van junto a Dios y el Papa.
    Esto le debe doler en el hígado 🤐🤐🤐

    1. No soy «sacerdote mariano», pero he de decirte que eres impresentable y estás fuera de lugar.
      Si quieres polémica pelearte con los de tu casa que seguro que ya no te aguantan

    2. BOBONSO
      Ya que con tu neurona discapacitada es demasiado pedir, pero ¿No podrías pensar un poco y no repetir los mismos comentarios? Veras tontin, es que la bobada cansa y si si es repetida mucho mas.
      Anda comprate una tiza y ya veras como te diviertes.

  2. La gente del opus es muy ingenua con esto.
    1.Si el prelado nunca puede ser obispo significa que el opus no puede ser como una diócesis, es decir, que lo más probable es que ahora sea un movimiento diocesano y parroquial como todos los demás.
    2.Josemaria escrivá no fundó una diócesis con un obispo, fundó lo que pone en los estatutos originales aunque se empeñen en decir que en realidad quería fundar una diócesis con su obispo.
    3. Cuando el papa se empeña en llamarlo asociación de laicos es porque pretende que sea una asociación de laicos.

    1. El opus nunca debió de traicionar la Tradición ni a su fundador.
      Ahora los traicionan a ellos.
      Como no se dan cuenta de nada, pues qué le vamos a hacer.

  3. Que Dios les guarde, el embite es muy fuerte. Van a por ellos.

    Y no son tontos, tan solo obedientes, y la virtud puede dejar de serlo, cuando no se abraza a la verdad, a la Voluntad de Dios.

    Hay que querer al Papa, el que sea!. Yo tenía este principio metido en los huesos, y lo tengo, con quien corresponde. Lo aprendí en el OD. Pero Cristo y la Verdad primero.

    Estamos ante un antipapa.No lo ven, doy fe, porque es hablar con ellos y
    solo ven la parte amable.

    Desde aquí les diria:no aparte is los ojos de la verdad, aunque duela.

    Obederan hasta la muerte.

    Rezo por ellos, les quiero y les valoro.

    Que la Stsima Virgen de Molinoviejo los ilumine y proteja. Les hace falta ambas cosas.

    1. No, Rapunzel, es aún mucho peor. Es un grandísimo impostor, fabulador, mentiroso, prevaricador, perjuro, pérfido, destructor de la Iglesia, blasfemo y mucho más.

    2. ¿Cual es su capacitación apostolica para afirmar que estamos ante el Antipapa? ¿Es usted infalible? ¿No peca usted de soberbia? Un poquito de meditación y un muchito de humildad creo que seria recomendable.

  4. Idea general: lo importante es el carisma. La superestructura se puede y de va de hecho, a modificar o cambiar.
    Los estatutos están en la web del opus dei. Lo que yo escriba, se puede constatar. Primer punto: ¿los estatutos son santos, inviolables e irreformables? no. De hecho se van a reformar. Con lo que es letra muerta esa afirmación que hay en los mismos. Segundo punto cuestionable ¿para ser prelado hace falta ser hijo de matrimonio legítimo? por supuesto que no. Eso: fuera. Tercer punto: ¿que el prelado tiene acceso al fuero interno y externo de sus sacerdotes? no. sólo al externo ¡por Dios! tercer punto:¿por qué las mujeres no votan para elegir al Prelado en las mismas condiciones que los hombres? Yo lo veo este tema regular.
    Así a vuela pluma…pero supongo que habrá más

  5. Si son norma jurídica los Estatutos – y por lo tanto, de obligado conocimiento público (en este caso, a nivel prelatura) – las otras normas que obligan a las personas y que no son públicas, no pueden ir contra lo que dicen los estatutos, por una parte. Por otra, esas normas que existen y que controlan la vida privada de sus miembros hasta dejar poco espacio a la libertad de sus miembros para elegir A o B en cualquier ámbito de su vida, deben de conocerse por todos los miembros – como pasa con las leyes y reglamentos en mi país – si se pretende que obliguen a todo. Controlar esas otras formas de control institucional, como las «notas interiores» y que aparezcan reguladas en los estatutos.

  6. Simplificar la superestructura que cae sobre la cabeza de cada miembro. Dejar más espacio a la improvisación. Tema de las numerarias auxiliares:
    que se limiten a cocinar y punto, que los numerarios retiren sus platos y los frieguen y que arreglen su cuarto. Que sean cocineras y limpiadoras de zonas comunes y que se les pague según establece la Seguridad Social – en este punto sé que se hace -.
    ¿y por qué no que hay hombres que limpien zonas comunes y cocinen? ¿es necesario que esas funciones las hagan mujeres?¿no puede haber numerarios auxiliares?
    La superestructura institucional se puede cambiar y no pasa nada.

      1. Cada cual tendrá que seguir lo que Dios le pida.

        El sábado pasado en la Sta Misa, nos encontrábamos :carmelitas, franciscano que ofició el Triduo Pascual, familias con hijos, numerarios del OD,…
        y di gracias a Dios por distribuir sus dones, como quiere, cuando quiere, y a quien quiere.

        Las vocaciones no están reñidas unas con otras. El problema es la falta de ellas, y deberíamos preguntarnos por la causa.

  7. Ya no me sorpende quel el Opus Dei, también, «se dé la vuelta»…
    El papa tambíén es jesuíta, y qué pensaría San Ignacio de Loyola, su fundador, con sus delírios?

  8. El redactor ha hecho una trampa cuando dice: «El tercer sucesor de san Josemaría aseguró que «la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei», lo cual contradice escritos suyos anteriores en los que defendía la conveniencia de la ordenación episcopal del prelado».
    No hay contradicción alguna: una cosa es que considere conveniente la ordenación episcopal, y otra que sea necesaria.

  9. El carisma es un don de Dios, y los fundadores instrumentos en sus manos.
    Romanos 6,23 «Pues el salario del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna con Cristo Señor Nuestro»

    «UT sit» marcaba perfectamente el carisma, tb jurídicamente.

    Se quiere reducir el OD a una simple asociación de fieles. Controlada. Esto último para mi carece de importancia, si están dentro del carisma que Dios otorgó a la Obra. De hecho, no creo que ese control les importe.

    La cuestión es que pretenden sea lo que no es y eso supone tocar la Voluntad de Dios, que se traduce en una vida de piedad que no les corresponde.

    Se que lo ven como Voluntad de Dios, aceptarán y rezaran para que todo cambie. Pero el problema está que la obediencia tiene una cadena. Cuando alguien manda sin jurisdicción y en materia que no debe, y no digamos contra la Voluntad querida por Dios, los naipes caen. Uno a uno, en cadena, y esto es lo que se pretende.

    El comentario de Jerónimo es certero.

    1. pues la reducción del OD a una «asociación de fieles» controlada es f u n d a m e n t a l:
      – control de actividades
      – control de remuneraciones, como las debidas según S.Soc a las NAX y a las personas que se dedican a «labores internas» como en su día demandaba Antonio Esquivias.
      Si un numerario se desgañita en las labores internas ¿acaso no debería de ser justamente remunerado y que cotizaran por el a la S.Soc. Señores, que estamos hablando de una organización que se queda casi con el 100% del sueldo de los numerarios que forman parte de ella ( y que no viene, ese quedarse con el total, referido en los Estatutos)
      Son cosas muy muy básicas, que para nada van en contra de nadie. Sólo son cosas elementales que cumplen los empleadores en España – o deben de cumplirlas –

    2. pues la reducción del OD a una «asociación de fieles» controlada es f u n d a m e n t a l: – control de actividades – control de remuneraciones, como las debidas según S.Soc a las NAX y a las personas que se dedican a «labores internas» como en su día demandaba Antonio Esquivias. Si un numerario se desgañita en las labores internas ¿acaso no debería de ser justamente remunerado y que cotizaran por el a la S.Soc.

      1. Van por el carisma…. DON DE DIOS., que es lo que les hace ser eficaces SOBRENATURALMENTE único realmente importante

        La partida es entre Dios y Satanás, y meterse en las obras suscitadas por Dios Todopoderoso es lo que más apetecible para el diablo. Ese es el embite.

        Pero bueno para alguien que está con el Viva el Papa!, haga lo que haga, no creo que lo entienda

        Por lo cual no voy a debatir esto con Vd.

        No se quien es el Sr. Esquivas. Ni me interesa saberlo.

        Sobre la bolsa, ya sabemos lo que pasó con Judas. Y si entregan el dinero, a eso se le llama desprendimiento. Si no deseas hacerlo, puedes seguir el camino del joven rico, que cumplía lis mandamientos y fue incapaz de dejarlo todo.

        Que Cristo y Maria le acompañen.
        Mi intervención termina aquí.

        1. Exactamente Rapunzel, se habla de Dios y se piensa como el mundo. Si a alguien Dios le suscita despremderse de aquello que es como una idolatría, o de sguir las pasiones sexuales el mundo moderno gritará «víctima» en un intento por acallar la propia conciencia y evitar mirar en el espejo en el que se constituyen aquellos que lo dan todo por Dios.

  10. Lamento discrepar de JB y FRED pero en este blog el impresentable es el moderador que ni está ni se le espera y es natural que una vez que se produce un vacío de autoridad esto se llene de locos.

    1. De la boca para fuera los del OD son muy papolatras, pero en la intimidad conocen muy bien a bergoglio, y ademas tienen gente preparada que no podrán doblegar. Veremos…

      1. Resumo para que te enteres, don nadie. Las personas como tú y la moribunda castellana me animan a escribir más, más y más:
        -NAX y numerarios auxiliares – por qué no – o contrata externa para limpiar las partes comunes y cocina. Las habitaciones particulares y la cama y ropita de numerarios: que lo hagan ellos.
        – cotizar por personas que se dedican a labores internas y dejarles un dinero para sus necesidades básicas, como ropa o aseo a tod@s
        – reformar los estatutos, como poco, en los puntos antes expuesto por Nos.
        – que el resto de normas (que las hay) se publiquen, ya que son igualmente de obligado cumplimiento y poco saben de su existencia.
        – ser sometidas a un mayor control por parte de la Iglesia católica – la única que hay con tal nombre (nada de «Iglesias paralelas o autónomas»)
        -prelado no obispo y no cargo vitalicio.
        – mujeres deben de pesar igual que los hombres en todo (v.gr: elección de prelado)
        -……

          1. Yo no soy exnumerario, pero Fernando ¿estás en contra o te parece mal alguno de los puntos que señalo antes?
            ¿Te parece bien que las mujeres pesen menos que los hombres en la elección del prelado?
            ¿te parece bien que los numerarios que se dedican a labores internas ni cobren ni coticen por ellos?
            ¿te parece bien que las NAX limpien las habitaciones de los numerarios y les hagan la cama y limpien la ropa?
            ¿te parece mal – al revés, para que te enteres mejor así – que las NAX sólo limpien zonas comunes y cocinen y lo demás lo hagan los numarios?
            ¿te parece bien que para ser prelado sólo lo sean hijos de matrimonio canónico?
            ¿te parece bien que el prelado tenga acceso al fuero externo e INTERNO de los miembros?
            Criticar a una institución no es sinónimo de odiarla. Porque se quiere, se critica para que mejore. Cathólicvs escribió esto mismo para explicar el porqué de su sempiterna crítica al Papa.

  11. MD MODOSITO
    Anda campeon, ¿porque no estudias un poco de FISICA y luego nos cuentas que tal la experiencia? Lo digo porque tengo la intuición de que va a ser mucho menos cansino y penoso leer simplezas tuyas sobre Fisica Cuantica que sobre Religión. Aunque lo mejor lo mejor sería que estudiases mucho mucho, y sobre todo que no nos lo contases, pero de nada de nada.

  12. Al MD desrenovado: Parece increible que haya perosnajes como tú que te dedicas a marear la perdiz sobre la formalidad del Opus Dei al escoger el Prelado. Deduzco que eres el típico burócrata y pienso que desenroscarías el bucle sobre estas formalidades que ni te van ni te vienen, si trabajaras de chupatintas en una empresa de apuestas.

  13. Parece increíble que eixtan personajes como el MD desrenovado que se dedica a marear la perdiz sobre las formalidades del Opus Dei al escoger al Prelado. Mira, deduzco que eres el clásico tocaeggs que te metes en charcos que ni te van ni te vienen. Tendrías que trabajar, para desenroscar tu bucle, de chupatintas enla administración de una casa de apuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles