El prelado del Opus Dei convoca un Congreso General Extraordinario para estudiar la reforma de los Estatutos

Fernando Ocáriz
|

En el día del vigésimo aniversario de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la página web de la Obra ha dado a conocer la noticia. El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz ha anunciado la convocatoria de un Congreso General Extraordinario que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

De ordinario, los congresos generales de la prelatura se celebran ordinariamente cada ocho años, con participación de miembros procedentes de los distintos países donde está presente el Opus Dei. En esos congresos se estudia la labor apostólica de la prelatura y se proponen al prelado las líneas para su futura actividad pastoral. El prelado procede en el congreso a la renovación de sus consejos.

En este caso, los propios Estatutos de la prelatura establecen que es necesario convocar hasta tres Congresos extraordinarios para llevar a cabo una reforma de los mismos.

Al ser un mandato de la Santa Sede, este paso podría haber sido obviado por el prelado que finalmente ha optado por celebrar un Congreso para estudiar la reforma de los Estatutos como se recoge en el Motu proprio Ad charisma tuendum. Ese será el segundo Congreso extraordinario que celebre la prelatura.

Precisamente, el pasado dos de octubre el Opus Dei publicó en su web la intención mensual del prelado. En ella, Ocáriz pide a los fieles de la Obra que «pidamos al Señor la gracia de servir con toda nuestra vida a la Iglesia. Con este propósito, recemos cor unum et anima una (Hch 4,32), muy unidos al Padre, por los trabajos que ha pedido el Papa a la Obra en el motu proprio Ad charisma tuendum. Procuremos promover, con detalles concretos, la unidad en nuestra familia espiritual y con todos los cristianos, para servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida. De este modo, contribuiremos a la evangelización del mundo desde la belleza del carisma recibido por san Josemaría».

Les ofrecemos la carta completa del prelado del Opus Dei publicada en la página web de la prelatura:

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.
En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario.

Tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario con esa precisa y limitada finalidad, que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas. Próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio.

Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones.

Naturalmente, el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo.

Encomendemos todo esto a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización. Pidamos al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia.

Os envío mi bendición más cariñosa.

Vuestro Padre

Fernando

Roma, 6 de octubre de 2022

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El prelado del Opus Dei convoca un Congreso General Extraordinario para estudiar la reforma de los Estatutos
  1. Al calificarlas de «retoques» ya está limitando el ámbito de las propuestas, en contra del Motu y de las recomendaciones del Dicasterio . Más si refiere al bien de la estabilidad institucional .
    A lo mejor, el Papa no admite meros retoques .
    En el Motu se reafirma que los laicos son cooperadores, no miembros, y eso no se adapta con un «retoque».

    1. No manipule. El Motu Proprio dice (art. 3) que tendrán que reformar los Estatutos para adaptarlos a las modificaciones introducidas en la Bula «Ut sit» (es decir, las que realizan los arts. 1 y 2). El Dicasterio del Clero les está aconsejando que se extralimiten de lo que les ha pedido el Papa.

      1. Esos cambios tienen implicaciones profundas. Si solo fuera cambiar el texto de Ut sit , no sería necesario reformar los estatutos, como ordena el Motu, pues las modificaciones en Ut sit, ya las hace el propio Motu.
        Es algo más profundo, no ese retoque, como el Dicasterio le ha recordado a Ocariz.

        1. El Motu Proprio modifica directamente «Ut sit» y dice a la Prelatura que modifique los Estatutos para adaptarlos a esas modificaciones. No hay más. Si querían otra cosa, haberla previsto.

          1. Ni Ocariz lo ha entendido así. Para ese cambio no es necesario un Congreso extraordinario, ni abrirse a recibir propuestas, relacionadas con el Motu. Basta el encargo a una persona o una comisión , que cambien lo referente a esos puntos de los estatutos.

          2. Los Estatutos, según ellos mismos, se cambian por vía de Congreso. Que se les encargue una modificación desde fuera por la que podrían sentirse autorizados a renunciar a ese procedimiento y aún así decidan hacerlo mediante un Congreso Extraordinario dice bien de ellos. Probablemente sean de los pocos que se toman en serio el derecho de la Iglesia.

        2. Menos mal que nos lo aclara usted, que sabe más. Profundo no hay nada en este Motiu proprio que es una pura vaguedad en sus términos. Solo queda claro meridiano que el prelado no será obispo. Pero de lo demás, nada de nada. Al más puro estilo peronista. Jurídicamente un desastre de norma.

  2. Es necesario que el Opus Dei no ceda a las presiones del Papa y se mantenga firme en la verdad.
    Que San Josemaría nos ayude en estos tiempos difíciles.

      1. No se puede comparar el Opus Dei con el Camino Neocatecumenal. Si no fuera por la reciente inclinación de la Obra hacia Francisco, su línea era muy buena. En cambio los «kikos» deberían revisar diversas cuestiones de su naturaleza y funcionamiento.

    1. Es penosa la afirmación que usted realiza fruto de la frustración y su sentido cristianó. Ambas instituciones son pilares y fuente de frutos abundantes de santidad

  3. San Josemaría, como San Ignacio de Loyola, ha de estar derramando lágrimas desde los cielos, al ver en qué ha derivado su preciada Obra. Me consta, por testimonios directos, que la papolatría está consumiendo al Opus Dei por dentro, por su propia inercia, dado que generalmente la Obra suele proporcionar una formación teológica su`perior al promedio, y eso da conocimiento al católico de la Obra sobre los errores fatales del Papa Francisco. Y con ese conocimiento directo y meditado, el expediente de que «hay que cambiar de opinión porque lo dice el Papa» se hace muy cuesta arriba, demasiado, porque se acaba por comp`robar que se trata de prostituir la misma fe.

  4. Ese lenguaje de hijos e hijas míos y vuestro padre…. Fernando. Siempre lo he detestado por sonarme a un pseudo-paternalismo no acorde con la paternidad divina que es única. ¡Cuánto por cambiar en fondo y formas!

  5. No hay cosa que más agotamiento psicológico genere que vivir en permanente contradicción. Lo que dicen los textos oficiales del Opus Dei y lo que se hace en la realidad, en el día a día, debe coincidir y ahora mismo no lo hace. Les irá mucho mejor, tendrán muchos menos abandonos y se les comprenderá mejor si se aclaran y hacen que lo oficial y lo vital coincidan.

  6. El Opus Dei se ha escorado hacia Francisco, lo que le ha degradado mucho. En estos momentos no se puede recomendar ir a colegios ni a centros de la Obra, porque ya no es segura.

    1. A mí me causa mucha pena, mucha, ver a hombres y mujeres de la Obra, excelentemente formados en el Magisterio de la Iglesia, agachando la cabeza y musitando apagadamente lo de «es que si lo dice el Papa»…

      Ellos mismos se avergüenzan de tener que recurrir a esa bajeza simplona, ellos mismos saben que es una desviación del lema «omnes cum Petro» que tanto repetía el santo fundador. Y saben que ello redunda en perjuicio de la Obra, dado que les priva de su antiguo sello de seriedad y de fidelidad absoluta a la Iglesia.

  7. La formación en el opus consiste en conservar el modernismo primitivo, ese que es el más peligroso porque al estar mejor escondido no se ve tan claro.
    De conservar la doctrina tradicional de Pío XII el que los aprobó, de eso nada de nada.
    Qué más quisieran ellos.
    Ahora el modernismo radical se los quiere merendar. Los revolucionarios terminaron revolucionados.

  8. El Opus Dei, Shoenstatt, Focolarios, Legionarios, Kikos, Carismáticos, y un largo etc., son trampas con sendas carnadas untadas con diversos sabores a catolicismo.
    Mucha gente de buena fe las muerde y queda atrapada en un pseudo catolicismo que genera raquitismo espiritual.

  9. En un artículo del 2 de octubre Infovaticana proponía múltiples «temas» que se estarían tratando por el motu propio, y ahora la noticia es diferente.
    O acaso uds tienen información reservada? Me parece que don Fernando está actuando con la misma transparencia con que la obra a actuado siempre… San Josemaria nos ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles