San Juan Pablo II quería naturaleza jerárquica para el Opus Dei

San Juan Pablo II y Álvaro del Portillo San Juan Pablo II con el beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría
|

El 28 de noviembre de 1982, san Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura Personal con la Constitución Apostólica «Ut sit».

Este año, se cumplirá el cuarenta aniversario de ese momento tan importante para la historia del Opus Dei. Ahora, tras el Motu Proprio del Papa Francisco “Ad charisma tuendum” que obliga a retocar varios puntos de Ut sit, ese aniversario tendrá un sabor distinto.

El Santo Padre, escribió en este último Motu Proprio que afecta a la única Prelatura, que «es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica». Un principio que choca con lo que quiso san Juan Pablo II sobre el Opus Dei. A nadie debería sorprender que la naturaleza jerárquica está a la orden del día en la misma Iglesia católica. Esto mismo se ve ahora bien reflejado: el Papa manda y el prelado obedece. No hay más.

Congreso Novo millennio ineunte

En el año 2001, el Papa polaco dio un discurso con motivo del Congreso Novo millennio ineunte organizado por el Opus Dei.

«Estáis aquí en representación de los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura, nos puede servir de punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas», dijo Juan Pablo II quien desde el principio entendió a la perfección el espíritu de la Obra fundada por Escrivá.

En ese discurso, Juan Pablo II quiso subrayar que «la pertenencia de los fieles laicos tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados, hace que la misión peculiar de la Prelatura confluya en el compromiso evangelizador de toda Iglesia particular, tal como previó el concilio Vaticano II al plantear la figura de las prelaturas personales».

Es decir, Juan Pablo II asumió y dispuso que el Opus Dei estaba formado por sacerdotes y laicos. De ahí nace la explicación y el sentido de que la prelatura dependiese desde el principio del Dicasterio de los obispos. Ahora, con este movimiento de cambio de Congregación a la del Clero, hay quienes interpretan que en Roma hay una visión de la Obra, por parte de algunos, simplemente como una fraternidad sacerdotal en la que los laicos no pintan demasiado.

En esa misma línea, Juan Pablo II aseguró que «la convergencia orgánica de sacerdotes y laicos es uno de los campos privilegiados en los que surgirá y se consolidará una pastoral centrada en el «dinamismo nuevo» al que todos nos sentimos impulsados después del gran jubileo. En este marco conviene recordar la importancia de la «espiritualidad de comunión» subrayada por la carta apostólica».

La reflexión del Juan Pablo II sobre el papel de los laicos y sacerdotes

«Los laicos, en cuanto cristianos, están comprometidos a realizar un apostolado misionero. Sus competencias específicas en las diversas actividades humanas son, en primer lugar, un instrumento que Dios les ha confiado para hacer que «el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura», escribió Juan Pablo II.

Sobre los sacerdotes, afirmó que «desempeñan una función primaria insustituible: la de ayudar a las almas, una a una, por medio de los sacramentos, la predicación y la dirección espiritual, a abrirse al don de la gracia. Una espiritualidad de comunión valorará al máximo el papel de cada componente eclesial».

Por último, san Juan Pablo II concluyó recordando a los fieles de la Obra que «el apostolado siempre es el desbordamiento de la vida interior. Ciertamente, también es acción, pero sostenida por la caridad. Y la fuente de la caridad está siempre en la dimensión más íntima de la persona, donde se escucha la voz de Cristo que nos llama a remar con él mar adentro. Que cada uno de vosotros acoja esta invitación de Cristo a corresponderle con generosidad renovada cada día».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “San Juan Pablo II quería naturaleza jerárquica para el Opus Dei
  1. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la muerte de San José María el fundador, desde la supresión lenta pero sistemática de las misas en latín, algo que era la tónica, para desaparecer totalmente, luego la prohibición de la publicación de las tres campanadas, las últimas cartas del fundador a sus miembros, que sea dicho, era por así decirlo, una visión muy clara de lo que hoy presenciamos en la jerarquía de la Iglesia, pero sobre todo, daba luces de como debía actuar el Opus Dei.
    El caso del Obispo Liveres, a inicio s de este pontificado, últimamente el del padre Jesusmaria Missigbeto que bien reporto infovaticana, en fin, me parece que era cuestión de tiempo lo que ha hecho este Papa. Dentro del Opus hay mucho descontento de como anda la Iglesia, y mucho mas con esta sentencia de muerte sin anestesia, ya se rumora incluso una comisaría papal para intervenir la obra y darle el toque final. Pienso que la obra debe remitirse a sus inicios, permitir la publicación de las tres campan

  2. Francesco no entiende nada del OD; pero es que Ocáriz, pertinaz en seguir al Porteño, ha dejado de entenderlo bien, de defender su esencia y de ofrecer lo que antaño era seguro de ortodoxia.

  3. Parece más lógica la disposición de San Juan Pablo II. Y sería muy conveniente, para mejor servicio pastoral, que la Obra, que hoy cuenta con más de 2.000 sacerdotes, tuviera sus propios obispos.
    Pero Francisco, con espíritu autoritario, deshace lo que sus predecesores establecieron.

  4. Solo cabe abandonar las ficciones, y constituir una o varias ( según sean numerarios, agregados, supernumerarios y numerarias auxiliares ) asociaciones laicales , que lleguen a acuerdos con la Prelatura , porque ya queda claro que solo los clérigos forman parte de ella, están incardinados en la misma. En esas asociaciones deben quedar claros los derechos y obligaciones de los socios.

  5. Como dirían en el opus: el que obedece no se equivoca y donde está Pedro está la iglesia.
    Pues por eso mismo, lo que Juan Pablo te dió, Francisco te lo quitó.
    Esto pasa por no haber guardado los misales antiguos y no haberse ceñido al catecismo de San Pío X, que equivale a seguir tradicional en secreto, y que es lo que el fundador les dijo que hicieran.
    Pues nada, ahí tienen su regalito.

    1. Para el Novus ordo también os indicó que hicieseis trampa y metieseis las oraciones tradicionales de la misa.
      Ni puñetero caso.
      Pues repito con ironía: lo que Juan Pablo te dio, Francisco te lo quitó.

  6. Y también Juan Pablo II propuso a Maciel como modelo para la juventud… La verdad de las cosas se va conociendo con el tiempo. Es mejor no dar trato de favor a nadie.

  7. Juan Pablo II firmó a Bergoglio los dos nombramientos de obispo y cardenal a pesar de los malos informes del general de la Compañía.

  8. Juan Pablo II pudo querer muchas cosas, eso es irrelevante cuando examinamos su nefasto pontificado, su apoyo descarado y encubrimiento sistemático a Masiel y el lobby gay del que se rodeó. Canonizado prematuramente al estilo que el canonizó a Escribá, sin escuchar objeciones.

      1. Si JPII fue un magnífico Papa, entonces todo lo que la Iglesia enseñó es mentira y por tanto Dios nos mintió. Si quiere un ejemplo de su «maravilloso» pontificado, le dejo el de los aquelarres en Asís que organizó para orar con tipos de otras religiones, cosa que va contra el Primer Mandamiento y contra la condena que hizo Pío XI de esta clase de reuniones en Mortalium Animos. Otro ejemplo es el de que hizo bien la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María. Hay muchísimos ejemplos que demuestran que el pontificado de JPII fue terrible pero sí usted quiere seguirse creyendo el cuento de que JPII era sacrosanto e intachable, pues haya usted con su ignorancia culpable. Y si me sale con eso de que es santo, revise los cambios que hizo JPII a los procesos de canonización y se dará cuenta de que los arruinó.

          1. Ese error se le perdona, pero éste otro, de ninguna manera: «pues HAYA usted con su ignorancia culpable». Que hable de ‘ignorancia’ justo en la misma frase en que pega esa patada al diccionario (que deja ciego a cualquiera al encontrársela), no deja de ser paradójico.

            En cuanto a su valoración del pontificado de JPII y a hechos que, por haber sido públicos, nadie puede negar, es un pelín exagerado («el pontificado de JPII fue terrible»). En un pontificado tan largo (el tercero más largo de la historia), hubo de todo: aciertos y errores. Desde luego, ha habido pontificados mejores; pero también peores. No dirá usted que los de Pablo VI y Francisco han sido mejores, ¿no? Porque hasta en el error hay grados.

      2. Mejor que no explique nada. Si el actual pontificado le parece ‘maravilloso’, lógico que eche pestes de todos los anteriores. Ya se retrata con su silencio sobre el encubrimiento sistemático al abusador convicto Zanchetta por parte de Francisco, al que no se puede disculpar diciendo que no sabía nada (a diferencia del caso de JPII con Maciel), porque durante más de un año se negó, ya no sólo a entregarle a la justicia argentina que le reclamaba para ser juzgado, sino incluso a enviar la documentación que ésta le pedía (obstrucción a la justicia). Normal que a este troll rojo no le gusten las canonizaciones de nadie que no sea de su cuerda. La que sin duda le parecería estupenda sería la beatificación de Angelelli, mártir del automóvil, cuyo mayor mérito fueron sus querencias montoneras. De ese caso no dice ni pío ni critica tal beatificación «sin escuchar las objeciones» (u oyéndolas como el que oye llover). ¡Menudo farsante el Probe Edu!

        1. ¿Maravilloso? Es el mejor de la Historia.
          No solo reformará lo que quiera sino que además os cierra chiringuitos tradis, prohíbe ia misa cular y pone en su sitio a la Obra.
          Solo le falta desterrarte a Peshawar o al norte de Nigeria para ser perfecto.
          Te podrías llevar allí a Saritah el henatoma silente. Verías que bien te lo pasabas con ese conguito.

      3. Jpii nos enseñó hasta la saciedad el error de que todas las religiones le rezan al mismo dios excepto el catolicismo tradicional por no estar en comunión perfecta con esta novedad no católica…🤔
        … Mmm…
        Pues pensándolo mejor… la verdad es que va a ser que sí. Menos mal.
        Más o menos esa es la doctrina católica con la salvedad de que ese dios común es el demonio.

        1. … Y el Dios verdadero solo puede ser el tradicional y no el dios de todas las religiones inventado por el modernismo.
          Pues no iba mal encaminado JPII con esa doctrina bazofia del Vaticano II. Esencialmente es cierta pero al revés.

          1. Bueno, al revés no. Jpii en realidad estaba enseñando que el Dios verdadero tradicional que excluía de la salvación a todos los adoradores de dioses falsos en realidad era el falso, mientras que el falso dios verdadero común a todas las religiones era ahora el verdadero. Bueno, yo me entiendo. Qué cacao mental tendría por apartarse de lo tradicional día tras día.

        2. Y otra cosa con la que insistía y machacaba, era la de que los judíos son nuestros hermanos mayores, y los musulmanes, los hermanos menores.
          Fue a Auschwitz a rezar, sabiendo muy bien que muchos judíos viven de esa mentira.

    1. PEDU si te tuviera delante te daría todas las collejas que tus compañeros de clase te dejaron de dar, porque es evidente que eras el tonto de la clase, del que todos se reian y burlaban y claro eso ha dejado un trauma en ti. Trauma que por otra parte no tratas de superar. Después te echaste un novio que no te queria ni aguantaba…….todo eso es muyyyyyyy triste, pero los demás lectores que culpa tenemos???? ve a un profesional, tratate, medicate, pero por favor, deja de fustigarnos con tus pedos diarios PEDU

  9. 1. Si hubiese un Tribunal Constitucional, tanto Traditionis custodes como Ad charisma tuendum, dos títulos engañosos, serían inconstitucionales en fondo y forma: falta de motivación, falta de argumentación, falta de objetividad…

    2. Viendo la deriva heterodoxa de Bergoglio con Amoris laetitia y otras, y que lo ha apartado de la plena comunión con la Iglesia, es absolutamente imposible que un miembro del Opus ni de ningún feligrés o integrante de cualquier instituto, orden, congregación o asociación pueda defender a Bergoglio. Los culpables son el mismo Bergoglio, pero también todos los obispos, cardenales y dirigentes, incluido Ocáriz… Se acabó todo…

  10. Lo lamentaría si no fuera por hecho de haber sido testigo del lamentable espectáculo de adaptación al poder por parte muchos opusianos con ingestión de carros y carretas si el interés lo requiere. Comencemos por el reciente escandalo de las declaraciones de la opusiana famosa que alardeaba de que todo verdadero cristiano tenía que ser feminista y sororo, o las de monseñor Alvarez del Portillo dándoselas de antifranquista en su juventud, cuando don Ricardo de la Cierva demostró que era exactamente lo contrario. De cuestiones moralmente discutibles, siendo generosos, de negocios y profesión, que observo frecuentemente en los opusianos de mi entorno, mejor ni hablar.

  11. Yo conozco la Obra (Opus Dei = Obra de Dios), desde hace muchos años.

    Siempre me parecio en esencia intachable. Que algunos miembros, se equivoquen, metan la pata o sean antipaticos, entra dentro lo posible. O somos inocentes y pensamos que todo tiene que ser perfecto….

    Lamento lo que hizo el Papa Francisco. El tiempo pondra todo en su sitio. Lo veo como una marcha atras. Esas cosas desaniman. Bergoglio, enterate bien, que estas metiendo la pata, en esto y otras muchas cosas. Ahi lo dejo

    1. GERFRAN
      El problema no es que el OD no sea perfecto, o que algunos miembros claramente esten a por uvas por decirlo muy suavemente. El problema es que se percibe una diferencia notable entre el OD de Escrivá y el de OCARÍZ. Es tan sencillo como eso, le pasa a todas las congregaciones. Se van corrompiendo con el tiempo, con el caso maximo de los jesuitas, que llegan a ser lo contrario de aquello para lo que fueron creados. Si el OD sigue así sera´n los próximos jesuitas.

  12. ¿Y a quién como le importa lo que quisiera el polaco,?
    También dijo que ka cuestión de la mujer presbítera quedaba zanjada y las veremos la próxima década?
    Tardo un huevo en morirse y Francisco un instante en acabar con su indecente legado.
    Dios lo haya condenado.
    Rezo por ello

    1. No le interesa a nadie lo que usted piense, crea o quiera. Si aún no se ha dado cuenta es que es muchísimo más lerdo de lo que ya parece ser.

      1. Joder CAGHONLICVS, como si lo que piensas tú (Bueno, pensar, pensar… Es un decir) le importara a alguien, más allá de tu director espiritual, ese al que masajeas el escroto bajo la casulla durante las misas culares

    1. Mejor esperar a que se publique la versión revisada y corregida … El itinerario jurídico del Opus Dei es bastante tortuoso y confuso.

      Una institución eminentemente laical, decían, que depende ahora del Dicasterio del Clero.

      Al menos los varones laicos son clérigos en potencia ¿pero las mujeres?

  13. La Prelatura es «sin propio pueblo «, lo cual deja claro que los laicos son fieles de la diócesis aunque colaboren con el Opus. Es un tema muy técnico este y requiere bastante documentarse a fondo. El cardenal Ratzinger está detrás de muchos asuntos relacionados con este tema, a saber, el deseo del Opus de pertenecer a la estructura jerárquica de la Iglesia, algo totalmente ilegítimo para un grupo claramente carismático. Como digo fue el card. Ratzinger el que detuvo esta pretensión de Álvaro del Portillo de conseguir la Prelatura cum proprio populo. Tal como apuntó Ratzinger había peligro de que al equipararse a una iglesia particular se convirtiese de facto en una Iglesia paralela.
    Por lo demás los teólogos opusimos como Illanes y demás han mentido descaradamente en sus teorías teológicas sobre el Opus durante años sin enmendarse nunca. Podrían mencionarse cientos de temas, no sólo este concreto.

    1. TOBIAS
      Reconozco que seguro que sabe usted mucho mas que yo, pero ¿acusar de mentir a unos teologos del OD? podrán equivocarse como todo el mundo, pero ¿mentir?

  14. Es erróneo decir que Juan Pablo II quería una naturaleza jerárquica para el Opus Dei. Un discurso, redactado por algún miembro del Opus Dei para que él lo leyera en unas jornadas, carece completamente de valor jurídico. Lo que tiene valor son los actos jurídicos del Papa. Y Juan Pablo II fue quien aprobó el código de derecho canónico que estableció a las prelaturas personales como entes asociativos de la iglesia. Nunca cambió estos cánones en más de 25 anos de pontificado. Tampoco Benedicto XVI, quien fue precisamente el que los redactó e incluyo tal como están en el código. Igualmente el papá Francisco ve al Opus Dei como un ente asociativo, con un carisma. Es la presencia del carisma lo que niega la naturaleza jerárquica que solo tienen las diócesis.

    1. «Es la presencia del carisma lo que niega la naturaleza jerárquica que solo tienen las diócesis.» Es usted un …. cachondo. ¿Dónde aprendió eso?

    2. Evidentemente una prelatura es por definicion un ente que pertenece a la estructura jerarquica de la Iglesia, sea el prelado obispo o no. Por tanto toda esta discusion no tiene mucho sentido. Ademas, cuando se creo la prelatura, no se forzó a que el Prelado tuviera que ser obispo siempre, lo que JPII hubiera podido hacer, No tiene sentido pensar que al crear la figura juridica, el Opus Dei fuese a ser una estructura jerarquica intermitente, dependiendo de si el prelado fuera obispo o no.
      En cualquier caso, lo que al Papa le preocupa, en general en la Iglesia y no solo con el OD, es evitar el carrerismo, la figura del eclesiatico «trepador» que busca hacer carrera, en vez de buscar almas

      1. Por definición , las Prelaturas no se encuentran en el Código de Derecho Canónico dentro de la materia relativa a la constitución jerárquica de la Iglesia, sino en la parte relativa a los fieles cristianos. Una prelatura no forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia ( son el papa y los obispos ).No sean pesados, les han llamado la atenci´ón tres veces en el mismo año.

        1. Sí forma, porque entre otras cosas, como ocurre con las prelaturas militares, pueden incardinar sacerdotes, y el prelado tiene postestad de decidir el tipo de mision que les corresponde hacer dentro de la prelatura, irse a tal sitio o a tal otro (por supuesto me refiero a los curas numerarios), y eso es mision de gobierno

          1. Una cosa son las potestades de gobierno sobre los clérigos y otra la estructura jerárquica de la Iglesia, que, por definición, es única.

      2. El Opus Dei no es una estructura jerarquica intermitente por ser el Prelado Obispo o no. Los dos obispos existentes y que son los dos primeros prelados de la Obra, eran obispos titulares, no eran Obispo del Opus Dei. El Opus Dei no tiene Obispo. Era un honor, una concesión del sacerdocio en grado pleno, pero no la designación de un Obispo para una Iglesia particular, porque la prelatura, no lo es.

      3. Toni, confundes ser una organización jerarquizada, con ser una institución jerárquica de la Iglesia: un elemento a través del que se organiza la jerarquía de la Iglesia. La obra es una manifestación del derecho de asociarse los fieles, porque los órganos jerárquicos tienen elementos que los definen respecto de su «pueblo» y nunca puede ser tal elemento una llamada o vocación divina, a la que se puede responder o no. La integración en una estructurar jerárquica no depende de una vocación y de una correspondencia. No puedo ser fiel de la diócesis de Osma-Soria porque sienta vocación a tal hecho y este dispuesto a corresponder a esa llamada. Ni dejaré de serlo por sentirme defraudado por la misma.

        1. Estoy de acuerdo en lo que dices en tu primer comentario de que la condicion episcopal de los dos primeros prelados del OD no definen la insercion del OD en la estructura jerarquica de la Iglesia.
          A mi modo de ver la insercion en la estructura jerarquica es a traves del Papa. El OD como prelatura (ahora no hablo del OD como carisma) existe por una Bula dada por el Papa, por creacion papal, que capacita al prelado para tener un propio clero (numerario) y ejercitar una potestad jerarquica derivada de la mision dada por el Papa. La decision del Papa de que cada año se presente un informe y de poner la condicion del prelado como monseñor dependiente de él, subraya esa insercion. La dependencia de los sacerdotes del prelado en el OD es de una naturaleza totalmente distinta al de las ordenes religiosas donde la potestad deriva del voto de obediencia

  15. Si se acepta sin dificultad que las funciones de un prelado puedan ser confiadas a un presbítero, esto no impide que las prelaturas personales impliquen siempre el ejercicio de la potestad de gobierno eclesiástico, aunque sólo sea porque, como prevé el canon 295, parágrafo 1, el Prelado personal “tiene el derecho de erigir un seminario nacional o internacional, así como de incardinar alumnos y promoverlos a las órdenes con el título de servicio a la prelatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles