El Papa declara la naturaleza carismática y no jerárquica del Opus Dei

Papa Francisco Opus Dei Fernando Ocáriz y Mariano Fazio junto al Papa Francisco en noviembre del 2021 (Opus Dei)
|

«Con este Motu Proprio pretendemos confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el contexto auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización en sintonía con el testimonio del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre prelaturas personales», afirma el Papa Francisco.

El Santo Padre ha decidido, entre otras cosas, que el prelado no será obispo y además será necesario una reforma de los Estatutos del Opus Dei.

«Según el don del Espíritu recibido de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en efecto, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su Prelado, lleva a cabo la tarea de difundir en el mundo la llamada a la santidad, a través de la santificación de compromisos laborales y familiares y sociales a través de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas», escribe Francisco.

En el Motu Propio, Francisco reconoce que fue él mismo el ideólogo de cambiar las prelaturas personales del Dicasterio de los Obispos al del Clero. Eso sí, ha contado con el apoyo y susurro de otro jesuita a quien el próximo mes de agosto creará cardenal, el antiguo decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana, Gianfranco Ghirlanda.

«El texto del art. 5 de la Constitución Apostólica Ut sit se sustituye, a partir de ahora, por el texto siguiente: «De conformidad con el art. 117 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, la Prelatura depende del Dicasterio para el Clero que, según los temas, evaluará las cuestiones afines con los demás Dicasterios de la Curia Romana. El Dicasterio para el Clero, en el tratamiento de las diversas materias, deberá hacer uso de las competencias de los demás Departamentos, mediante la oportuna consulta o transferencia de prácticas”, dice el primer punto de este Motu Propio.

Por tanto, el texto de los Estatutos que la Obra ha de cambiar es el siguiente: «La Prelatura depende de la Sagrada Congregación para los Obispos y, según la materia de que se trate, gestionará los asuntos correspondientes ante los demás Dicasterios de la Curia Romana».

El texto del art. 6 de la Constitución Apostólica Ut sit se sustituye, a partir de ahora, por el siguiente texto: «Cada año el Prelado someterá al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica» . Antes, era cada cinco años.

Además, el artículo 4 del Motu Proprio establece que «en pleno respeto de la naturaleza del carisma específico descrito por la Constitución Apostólica antes citada, se pretende reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, una forma de gobierno basada más en el carisma que en la se necesita autoridad jerárquica. Por tanto el Prelado no será condecorado ni insignificante del orden episcopal». Adiós a que el prelado vuelva a ordenar sacerdotes a miembros de la prelatura.

A pesar de cerrar el paso a ordenar obispo al prelado del Opus Dei, Francisco «concede al Prelado del Opus Dei, en razón de su cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y por tanto puede usar la insignia correspondiente a este título».

Monseñor Ocáriz: «La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa declara la naturaleza carismática y no jerárquica del Opus Dei
  1. El Papa no secunda ningún principio teológico, sino que, de forma arbitraria impone su opinión personal.
    Siendo que el Opus Dei tiene más de 90.000 miembros y mas de 2.000 sacerdotes (con lo que supera a muchas diócesis), es muy oportuno, pastoralmente hablando, que tenga por prelado a un obispo.

    1. Y hay que dejar claro que no existe contradicción entre «la naturaleza carismática» y «la naturaleza jerárquica.»

    2. El Papa hace lo que todo Papa ha hecho a lo largo de la historia de la Iglesia. Gestionar y ordenar las cosas según su entender, asistido por el Espíritu Santo,para el bien del Pueblo de Dios.
      Es un error grave entrar a rivalizar, competir o cuestionar lo que un Papa realiza en su quehacer ordinario, va contra toda la historia de la Iglesia y del Papado. Por muy sacerdote que sea, si es que lo es, haría bien en repensar su promesa de obediencia y su inclinación a pensar que su criterio puede situarse al nivel del Obispo de Roma.

      1. «…Gestionar y ordenar las cosas según su entender, asistido por el Espíritu Santo»

        Vaya, ahora resulta que los Papas son gestores y el Espíritu Santo su ayudante o empleado…

        «Es un error grave entrar a rivalizar, competir o cuestionar lo que un Papa realiza en su quehacer ordinario, va contra toda la historia de la Iglesia y del Papado»

        ¿En serio? ¿Y éso quién lo dice? ¿Usted? Errores son los que hace y dice Francisco en su quehacer ordinario (pero que muy ordinario), no las críticas y correcciones que se le hagan para evitar el escándalo de los fieles.

        «…su inclinación a pensar que su criterio puede situarse al nivel del Obispo de Roma»

        La fe católica, que es lo que usted llama «criterio» y que compartirmos todos los católicos, ya lo creo que está por encima del obispo de Roma; y del de Pernambuco. Sin fe no hay obispos, ni Papa, cuya misión es conservar la fe recibida y confirmar en esa fe, no inventarse una nueva a su gusto.

        1. Usted habla de Fe Católica para referirse a su opinión y la de un puñado de restauracionislas con parálisis cerebral aterados porque el mundo no es lo que fue ni lo volverá a ser. A nada que haya leído un libro de historia de la Iglesia, sabrá que Roma dicta y la Iglesia avanza en esa dirección. Quien no lo hace es un cismatico llamado a la extinción. Es la historia, es eclesiologia, es lo que es… puede comenzar con un buen graduado escolar y luego ir avanzando.

          1. No: la opinión de los católicos deriva de su fe, no al revés. Un dogma no es una opinión; la moral católica no es una opinión. Lo que es una opinión, aunque sea falsa, es tratar de «opiniones» lo que son verdades reveladas e inmutables, por el mero hecho de que usted u otros no las acepten. Mal vamos si su máximo argumento es que los católicos somos «restauracionislas (sic) con parálisis cerebral». Igual usted es un viejo neurótico y resentido con problemas sexuales y baja estima, que cree que un anciano Papa de 86 años va a hacer que vuelvan los subversivos años 60 del siglo XX, que hoy son la cosa más viejuna y mohosa que existe; pero aquí su persona no le interesa a nadie. Así que, limítese a defender argumentos, aunque sean falsos, que por el camino que ha tomado tiene las de perder. Y antes de recomendar libros de historia o lanzar anatemas progres, a ver si aprende a escribir sin faltas de ortografía, «Doctor» primaveral.

  2. Es evidente que a Francisco no le gusta el Opus Dei. (A pesar de que en la Obra siempre aplauden a Francisco como verdaderos forofos).

    1. A Francisco le gusta retorcer los argumentos, pues su afirmación sobre la naturaleza carismática como argumentación contra la designación de obispos entre los prelados de la Obra, ni se aguanta ni tiene nada que ver.

    1. Si este Papá vive unos cuantos años, va a forzar unos cambios sustanciales en los estatutos de la prelatura que propicien la corrección de los errores de ésta. Sobre todo limitando sus poderes sobre los laicos.

      1. Ésto de acuerdo….de todos modos, ya no es lo que era.

        Antes era como entrar en un cuartel

        OBEDECER O MARCHARSE.

        No preguntas, no cuestionamientos…solo o no obedecer.

          1. Ghirlanda es el artífice. Lleva su vida obsesionado con este tema. Ya puede morir en paz y con solio cardenalicio por los servicios prestados.

  3. Tengo la convicción que un solo día luego de la publicación de cualquier documento es muy poco para salir criticando. Creo que la correcta y primera actitud es leer y tentar escuchar con el corazón, es preguntarse qué cambia en la práctica, qué se propone, qué problemas intenta sanar, cuáles complicaciones podría traer, etc…
    Mi primera impresión es el intento de restringir desvíos pero manteniendo lo bueno. ¡Hay tantas comunidades nacidas en siglo 21 con problemas! En fin…

  4. En «Iuvenescit Ecclesia» ( 15 de mayo de 2016) firmada por el Card. Gerhard Muller, cuya ortodoxia y conocimientos teológicos están fuera de toda duda, queda perfectamente claro que el Opus no pertenece a la jerarquía de la Iglesia. El curita no mariano como siempre prefiere criticar al Santo Padre Francisco antes de leer y pensar.

  5. Evidentemente la intención es quitar al Opus Dei la potestad de ordenar sus sacerdotes… por su formación ortodoxa… Podrá así ir reduciendo el número, y tratará de reorientar su formación hacia ideas más liberales…

    1. Es claro que Bergoglio actúa con esa intención. Está intentando derribar todo lo que suene o atisbe a «tradición» en la Iglesia Católica. El plan de Bergoglio, que es el mismo del NOM (el de construir una Iglesia al gusto masónico) prosigue.

  6. Esos son juicios de intenciones….¿Formación ortodoxa?
    – Me pongo en la piel de un «»Tradi»»-
    Según éstos, el Opus Dei es papólatra y desde luego, acérrimo defensor del CVII y de los cambios que implica….yo no sé dónde veis (bajo vuestro prisma) formación ortodoxa.

    Por otra parte, es bueno evitar abusos que se han cometido dentro de la institución y que los ex miembros han denunciado públicamente. No creo que todos mientan y sobre todo: no creo que todos mientan al criticar lo mismo, al coincidir en sus críticas y no conocerse entre ellos ni haber acordado una postura común. Curioso ¿Verdad?

    1. No existen «tradis» por más que lo repita. Usted con ese término simplemente se refiere a los católicos, por oposición a modernistas (que no son católicos, aunque algunos de ellos ni lo sepan). Y a ver si se lee «Las Tres Campanadas» de Escrivá de Balaguer, para que vea lo «acérrimo defensor del CVII» que era el fundador del Opus Dei, con bastante más formación ortodoxa que usted (que si la tiene lo disimula muy bien). Por último, no veo «curiosidad» alguna en las críticas de nadie: los rebotados se quejan, claro: si estuvieran súper a gusto no se irían (como hace la mayoría). Por otro lado, más críticas hay hacia Francisco, sus disparates y sus decisiones; bastantes más que al Opus Dei. Y con más motivos y pruebas. Curioso, ¿verdad?

      1. Católicvs: «con bastante más formación ortodoxa que usted (que si la tiene lo disimula muy bien)» Ya empezamos con las pullitas: ¿te das cuenta cómo empieza todo? Digo «tradis» como podía decir «kikos» u «opusinos»: por abreviar (v.gr: CVII, JPII, Cate JPII) Me he leído – seguramente tú ni habrías nacido – las Tres Campanadas. NO me acuerdo y tendría que releérmelas, ciertamente.
        Católicvs: » se quejan los rebotados» Bueno, sí. Te lo acepto, pero ni todos los que se van se quejan ni todos los que se quejan se van. No es algo – que puedo ver por donde vas – meramente subjetivo. A lo mejor habría que investigar y ver si las quejas responden a realidades objetivas, constatables fácilmente ..digo yo ¿ok? No podeos decir: ¡Déjalos, son rebotados: no estarían super a gusto! Menos mal que no eres «visitador apostólico»

        * Apunto: Insulto 1º o 1ª malas formas si quieres.

        1. Es que, perdona que insista: tus comentarios me hacer plantearme preguntas, que creo que sería bueno se respondan:
          ¿Es el Papa Francisco católico? Si no es católico…¿qué es?¿un heterodoxo?

        2. Digo «tradis» como podía decir «kikos» u «opusinos»

          Usted compara instituciones o grupos específicos que tienen hasta estatutos propios, con algo etéreo donde cabe todo el mundo. Kikos es como usted y otras personas llaman a los fieles del Camino Neocatecumenal; Opusinos es como llaman a los del Opus Dei; «Tradis» es como llama a los católicos no modernistas que no pertenecen a institución o grupo alguno.

          1. Si te molesta que diga «Tradi» no lo digo más. Pero la intención de insultar es mía y te aseguro que no la he tenido cuando he dicho «tradi»… Era por abreviar…no escribo muy rápido que digamos

            Quiero debatir cómo es Dios. Son ideas mías y no pretenderé ser ortodoxo.

          2. No me molesta ni me parece que sea un insulto: es que no existe tal cosa, aunque se emplee la palabra (no es usted el único).

          3. A lo mejor me creo otra cuenta llamada MDRenovado.
            Es por cuestiones personales, puesto que ya me conocen allegados míos y no escribo con libertad

            catolicvs: voy a ser duro con JHS, lo siento…pero tengo que escribir sobre ello, aunque luego me arrepienta. No iré contra tí ni contra nadie…y no pretendo ni quiero ser ortodoxo…es más: sé que mi opiniones que emitiré como MDRenovado no son ortodoxas, pero son muestra del sentir de muchos y expresión de muchos silentes que sin querer, dicen.

          4. Necesito saber que tú – Catolicvs. – sabes que seré MDRenovado, porque sé que tienes contacto con los dueños de esta web. Luego no decidme que si uso varios nicks o cosas por el estilo. Estoy avisando.

      2. Perdone, pero tengo que corregirle en un punto falaz: los que se quejan de la obra son rebotados que se han ido de la obra y por tanto mienten. Perdone, pero no. Yo soy un ex. Y católico. Se lo explico: San Josemaría es un santo grande y el Opus Dei una realidad eclesial buena, un soplo del Espíritu. Esto último no es una opinión, ya que, como sabrá, cuando, por ejemplo, se declara a alguien santo, esta declaración es obra del Espíritu Santo bajo la cátedra de Pedro. La opinión particular sobra. Esto no quita que existan abusos fruto del pecado individual que en cuanto repetidos se consolidan en estructuras de pecado institucionales. El Opus Dei, hasta ahora ha sido fiel a la Iglesia en cuanto a la doctrina, lo cual es de alabar, frente a otras realidades eclesiales. Ha sido, al menos hasta tiempos recientes un baluarte en defensa del Magisterio y la Tradición. Por desgracia, en la praxis de la caridad las cosas no son tan positivas y los abusos de conciencia abundan.

        1. «los que se quejan de la obra son rebotados que se han ido de la obra y por tanto mienten»

          ¿A quién responde usted? No veo quién ha afirmado éso.

          «El Opus Dei, hasta ahora ha sido fiel a la Iglesia en cuanto a la doctrina»

          ¿Con «hasta ahora» se refiere desde sus inicios hasta julio de 2022? Si su respuesta es afirmativa, ¿nos podría explicar la posición oficial del Opus Dei con respecto a la heterodoxa «Amoris laetitia», por favor? Fue publicada hace más de 6 años. Así nos echamos unas risas valorando su afirmación.

  7. Pues me parece una decisión fantástica.
    Si el Opus Dei, tiene su propio Obispo, cuando están trabajado en una Diócesis, ¿los sacerdotes del Opus, a qué Obispo le deben obediencia, al del Opus, o al Diocesano?
    Con este decreto, el Papa, ha resuelto el grave problema: pertenecen al Opus, pero le deben obediencia al Obispo Diocesano.
    Lo dicho: un acierto de decisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles