A los alemanes no les gusta Dignitas infinita

Obispos alemanes en Roma Vaticano
|

Al núcleo duro de la jerarquía alemana, en pleno proceso revolucionario, no le ha gustado el documento recién emanado de Doctrina de la Fe, y así lo han dejado ver en el artículo que abre el órgano online oficioso del episcopado, kathoslisch.de, titulado ‘Dignitas infinita: entre frases vacías y anteojeras ideológicas’.

La declaración sobre la dignidad humana carece de matices, es fatalmente eurocéntrica, carente de autocrítica, falta de voces femeninas de referencia… Roma, viene a decir el artículo, necesita mejorar. Probablemente, debería subcontratar sus declaraciones a algún teólogo alemán.

“El Vaticano basa su posición en la tradición filosófica grecorromana, la evidencia del Antiguo y Nuevo Testamento y la historia del pensamiento de la Iglesia (10-16)”, parece lamentar el autor del texto, que echa en falta referencias al hecho de que “esto no siempre se refleja en las acciones concretas de la Iglesia, especialmente en la perspectiva histórica general”.

<

Los alemanes parecen no entender que cuando hablan de “Occidente”, se refieren, precisamente, a la civilización nacida de una aceptación explícita del cristianismo, y por eso insiste el autor en que “existe una fijación con el Occidente global. Dado que proviene de la filosofía de la tradición grecorromana, aquí solo se enumera una tradición de pensamiento. Esto no encaja con las muchas perspectivas sobre la dignidad mencionadas en el texto”. Y, sí, efectivamente la perspectiva azteca o hindú son marcadamente diferentes de la ‘occidental’, pero es que Doctrina de la Fe se refiere a la Iglesia Católica, que no nació ayer, ni siquiera en el Vaticano II.

Aplaude el texto que se trate sobre la pobreza y la guerra como atentados contra la dignidad humana, al tiempo que deplora que ambas secciones sean “bastante vagas. ¿Exactamente qué injusticias económicas son una amenaza a la dignidad humana? ¿Qué se requiere de la gente para cambiar esto? El artículo no se ocupa de cuestiones tan detalladas. El texto sigue siendo similar a una plantilla, también debido a las numerosas citas”. Otro tanto hay que decir del apartado dedicado a los migrantes, de que hace un tratamiento “poco complejo, sobre todo porque cuando se trata de la palabra clave prostitución, por ejemplo, la amplia y diferenciada gama de voces no juega ningún papel”.

¿Qué decir del apartado sobre abusos sexuales, “notablemente breve”, reducido a “generalidades”? “Al parecer, en este momento en Roma no se considera apropiada una autorreflexión crítica sobre el éxito extremadamente desigual del compromiso del Vaticano y de la Iglesia mundial contra los abusos”.

Está bien que se cite la discriminación contra la mujer en la sociedad, dice el artículo, pero, ¿y en la Iglesia? ¡Qué ocasión perdida para proclamar un diaconato femenino, siquiera ‘pastoral’! Por el contrario, “no se menciona la posición desventajosa y la discriminación de las mujeres en la Iglesia; aquí también se buscan en vano palabras de autocrítica.

Y sobre el aborto, ay, qué poca sofisticación. “Se ignora el hecho de que existen debates controvertidos al respecto entre los católicos. Aparte de una mención de honor para la ahora parcialmente desacreditada Madre Teresa, no se menciona a ninguna mujer específica, y mucho menos se cita”. O sobre la maternidad subrogada, donde “el lector cuidadoso busca en vano matices o múltiples perspectivas, o que las propias mujeres den su opinión , en lugar de que se hable de ello”. O sobre la eutanasia, tema el que la declaración “no opone argumentos contra los cristianos de línea dura”.

En la sección dedicada a la “teoría de género” -y no “ideología”, como celebra el autor-, tienen alguna razón para alegrarse, y es que “nunca hemos oído una petición tan clara a favor de los derechos de los homosexuales por parte del Vaticano. Un consejo, sobre todo para los católicos de los países africanos que, incluso en las conferencias episcopales, hacen comentarios despectivos y, en ocasiones, abogan por la criminalización de las personas homosexuales”.

Pero les dura poco la alegría al meterse en harina, porque “Al igual que en el muy criticado documento sobre género del Vaticano de 2019, aquí se construye una teoría de género uniforme, que contrasta con una comprensión igualmente uniforme de la fe. Una vez más, no hay lugar para una discusión diferenciada, sino que se recurre a formulaciones como interpretar el género como la «mayor diferencia posible entre los seres vivos». Por aquí brilla un gran miedo incluso a escuchar argumentos diferentes. “Sólo cuando cada persona humana pueda reconocer y aceptar esta diferencia en reciprocidad podrá descubrirse plenamente a sí misma, a su dignidad y a su identidad”. (59) Este pasaje contiene los tonos culturalmente más combativos de todo el texto. Al igual que las secciones sobre el aborto, por ejemplo, estas formulaciones se salen del vocabulario empalagoso del resto del texto y parecen cuerpos extraños”.

“Las declaraciones sobre las operaciones de cambio de género, que en el documento denominado «reasignación de género» ignoran la perspectiva de los afectados, hacen que la gente se levante y tome nota. Pero esto encaja con el pensamiento del Vaticano, que se adhiere a una imagen binaria de género y no reconoce ni la necesidad ni la posibilidad de la igualación de género. «Esto no excluye la posibilidad de que una persona con anomalías genitales presentes al nacer o en desarrollo posterior pueda optar por someterse a un tratamiento médico para corregir estas anomalías. En este caso, la operación no constituiría una reasignación de sexo en el sentido aquí previsto». Por lo tanto, una operación es legítima para el Vaticano cuando obliga a las personas intersexuales a adoptar su propia imagen de género binaria y patologiza todo lo intermedio como una anomalía”.

Hacia el final “se pueden destacar positivamente las declaraciones sobre los derechos de los homosexuales. Sin embargo, están muy por detrás de los avances sociales del mundo occidental”. ¿Pero no era malo partir de una visión eurocéntrica? ¿O solo en este aspecto?

Porque en el párrafo siguiente vuelven a la crítica de Occidente, sin advertir siquiera la ironía. Este enfoque en Occidente es otro punto que destaca: la derivación de los derechos humanos se basa exclusivamente en una (!) tradición de pensamiento occidental, y al describir los problemas, el documento también se limita a los fenómenos occidentales, con la excepción de la pobreza. , que, sin embargo, se debe a que se ve a través de gafas occidentales. El pensamiento del Este, el Sur Global, problemas como las estructuras familiares represivas en las sociedades del mundo orientadas a la comunidad, nada de esto ocurre.

Cada día cuesta más aceptar que la fe de esta gente y la nuestra es la misma fe.

Las claves de ‘Dignitas infinita’: Contundente oposición al aborto, eutanasia, ideología de género y maternidad subrogada

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “A los alemanes no les gusta Dignitas infinita
  1. Dignitas Infinita es un mal documento que no puede definirse como pro vida, pues el aborto lo trata de soslayo, sin desarrollar una argumentación que pueda convencer, y la ideología de género la enfoca de forma claramente insuficiente, equivocándose al hablar de «aspiracioneses comprensibles» por parte de los lgtbi.
    Y además se opone a la doctrina católica y asume ideologías mundanas, cuando da por cierta la existencia de lo que llama crisis climática, cuando fomenta la inmigracion invasora musulmana inventándose una condena moral a las deportaciones, cuando rechaza la guerra justa en contra de lo que definió siempre la Iglesia a partir de la misma Escritura, cuando condena la pena de muerte en oposición a lo que decía el catecismo (que el Papa, sin autoridad para ello, se atrevió a cambiar), cuando asume el discurso feminista en la forma de hablar de la violencia contra las mujeres, etc.

      1. Apostolicvs, asi estamos porque la gente no quiere saber. Todo es un teatro, dos pasos hacia delante, uno hacia atrás, es la táctica de la secta, así van consolidando sus logros. Lea usted un poco y tendrá la perspectiva que necesita para saber o enterarse al menos sobre qué es lo que aquí esta pasando.

  2. con razón la «iglesia alemana» se hunde en el abismo, es una rama que se seca como lo habló Nuestro Señor.
    El de fuerzas a los católicos de verdad que aún viven en Alemania.

  3. El ser humano es finito, suena raro que alguien finito tenga dignidad infinita. Solo alguien infinito puede tener dignidad infinita.
    El ser humano tiene dignidad de ser humano no de Dios.
    ¿O es que han elevado al hombre a la categoria de dios?

    1. Pues cuando el ser humano es comprado en rescate pagando la sangre de un dios, no parece que tenga una dignidad o una valía pequeña…

      1. «Aunque Jesucristo murió por todos, no todos participan del beneficio de Su muerte, sino sólo aquellos a quienes se comunican los méritos de Su pasión. Porque así como no nacerían los hombres efectivamente injustos, si no naciesen propagados de Adan; pues siendo concebidos por él mismo, contraen por esta propagación su propia injusticia; del mismo modo, si no renaciesen en Jesucristo, jamás serían justificados; pues en esta regeneración se les confiere por el mérito de la pasión de Cristo, la gracia con que se hacen justos».

        (Sacrosanto, Ecuménico y General Concilio De Trento. Sesión VI. Decreto sobre la justificación, cap. 3. 13 de enero de 1547).

        A buen entendedor…

  4. A los católicos de buena doctrina tampoco nos gusta «Dignitas Infinita.» Ese documento se queda cortísimo en el tema del aborto y de la ideología de género, sin dar argumentos ni explicar su alcance, ni exhortar a estrategias contra esos males.
    Y encima contiene una treintena de errores, situándose en explícita contradicción con la doctrina definida por el Magisterio Pontificio.

    1. Ésa será su opinión.
      Probablemente sea redundante comentar el por qué en contra del aborto, por ejemplo, pues éste no es el primer documento en aparecer sobre el tema.

      Probablemente haya que alegrarse o al menos apoyar este documento, que nonsiempre sale algo así del horno de Roma

      1. «Probablemente haya que alegrarse o al menos apoyar este documento, que nonsiempre sale algo así del horno de Roma»

        Desde luego: hasta este pontificado jamás ha salido del horno de Roma un documento que contradiga las Sagradas Escrituras o definiciones dogmáticas «ex cathedra». ¿Eso es motivo de la alegría? ¿Lo compensa el que diga tres cosas ciertas intercaladas? Es como si, ante la advertencia que le hacen de que una sopa que va a comer tiene veneno, usted argumentara que las almejas y las gambas que contiene están riquísimas. Pues nada, disfrute de las gambas y las almejas, que seguro que le sienta muy bien la sopa. Ah, y no olvide apoyar al chef.

  5. Atropellado artículo de Carlos Esteban en el que, a pesar de sus entrecomillados (o debido a ellos), no es fácil entender a la primera quien dice qué (¿los alemanes, el Vaticano, el propio Carlos…?)

  6. La conferencia episcopal Alemana tiene tanto poder en el vaticano que se puede dar el lujo de atacar un documento firmado hasta por el mismo jorge mario b. Mientras que otras conferencias de obispos prefieren callar sus desacuerdos no vaya a ser que el dictador del vaticano decida comisariarlos o destituirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles