El obispo emérito de Almería se defiende y denuncia trato injusto e insinúa que en la CEE saben que «no se ha procedido bien»

Adolfo González Montes Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería
|

El obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, ha vuelto a hablar desde que abandonó Almería tras el hostigamiento que padeció desde la llegada de Gómez Cantero.

La entrevista a Barriocanal ha sido contestada por González Montes que ha concedido una entrevista para otro medio almeriense. Es la segunda vez que habla en público desde su exilio en Madrid. La primera vez que lo hizo fue en una entrevista para InfoVaticana.

En una amplia entrevista con Diario de Almería, González Montes ha salido en defensa propia contra la campaña que se orquestó contra él. Preguntado por esas críticas, asegura que «vienen de los mismos que han creado un relato de hechos que no son ciertos y que por lo que veo muchos han creído».

<

González Montes explica en la entrevista que a su llegada a Almería urgía emprender una serie de reformas y restauración en numerosas parroquias e inmuebles de la diócesis. El obispo emérito de Almería cuenta que «necesitábamos cerrar el Plan director para la Catedral, rehabilitar el Seminario, la Casa de Espiritualidad, que encontré cerrada por aluminosis y refundar el viejo Colegio de San Ildefonso» además de restaurar iglesias y afrontar la construcción de algunas nuevas.

La explicación del origen de la deuda

Por enésima vez, el obispo emérito de Almería ha vuelto a recordar que son muchas las diócesis que deben pedir créditos para afrontar importantes inversiones. «Se trata de inversiones no sólo en patrimonio inmobiliario, también en el funcionamiento de las instituciones diocesanas. En diciembre de 2021, el Obispado no llegaba a los 7,5 millones en crédito, el resto hasta 22,66M eran créditos de parroquias y del Colegio de san Ildefonso», añade. Además, critica que «se ha engordado la deuda indebidamente, incluyendo en ella el gasto de algunos fondos de ahorro o inversión».

González Montes se defiende y pasa al ataque asegurando que «repetir cada cierto tiempo la cuestión de la deuda, ha debido responder a alguna estrategia o tener alguna finalidad, porque no han dicho ni repetido nunca que el patrimonio inmobiliario de la diócesis, que se valoraba en unos 10 a 12 millones (según distintas tasaciones) y al termino de mi ministerio estaba en torno a 47 millones de euros, según datos de la auditoría». Es más, confirma de nuevo que el crédito solicitado contó con los permisos correspondientes y la autorización de la Santa Sede «cuando fue necesario».

«Mala idea» la venta del seminario

Preguntado por su opinión ante la posible y cada vez más cercana venta de edificio del seminario, Adolfo González Montes cree que es «una mala idea y me crea, como a la mayoría del clero y de los diocesanos gran preocupación».

El obispo emérito de Almería sostiene que «vender el Seminario no parece tener en cuenta el bien de la diócesis. Siempre cabe la pregunta de a quién beneficia. El Seminario es el alma de una diócesis y nada lo puede sustituir, salvo en períodos pasajeros, como sin duda es el presente».

González Montes habla abiertamente y sin tapujos y afirma que «no me parece moral deshacer todo lo que han hecho los demás, una obra que queda descalificado. Tampoco se puede ignorar el derecho de los obispos que vengan a tener Seminario, que es el referente principal para las vocaciones sostenidas».

Además, también confirma en la entrevista que nadie le consultó sobre el traslado de los seminaristas a Murcia ya que la decisión la tomó unilateralmente Antonio Gómez Cantero cuando era obispo coadjutor de Almería.

Con todo ello, asegura que se le ha tratado con «injusticia y sé que donde me importa que conste la verdad, se reconoce que no se ha procedido bien». Tal es así, que en la última Asamblea Plenaria, Gómez Cantero perdió el puesto que tenía en el Consejo económico en la Conferencia Episcopal Española, lo que denota una falta de confianza en él por parte del resto del episcopado español.

Situación de la Iglesia

Sobre la actualidad eclesial, el obispo emérito de Almería reconoce que «vivimos una situación confusa, como ha sucedido siempre en los cambios de época». Es por ello que lamenta que «algunos parece que quieren inventar la Iglesia, pero la Iglesia está ya inventada por Jesucristo, que está presente en ella por medio del Espíritu Santo». En ese sentido, señala que la sinodalidad mal entendida puede «anular la enseñanza del Vaticano II sobre la colegialidad episcopal».

«El ministerio de los obispos es para custodiar la tradición de fe revelada y transmitirla, y hoy tenemos notables dificultades para transmitirla a las jóvenes generaciones», recuerda González Montes.

González Montes ha salido en defensa de la enseñanza católica al recordar que «la moral cristiana no la hace la opinión pública ni la estadística, sino la revelación de Dios».

«La conducta moral no se puede cambiar por razones pastorales, es una falacia y un autoengaño pensarlo así», zanja el prelado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El obispo emérito de Almería se defiende y denuncia trato injusto e insinúa que en la CEE saben que «no se ha procedido bien»
  1. La culpa la tiene el fundador de providentia, el dinero fresco a la cartera, ha sido la mano negra y el cabeza pensante de todas esta maléfica y dañina estrategia. Ramona ten cuidado, la conciencia es la que peor lo pasa y Dios todo lo ve y todo lo sabe.

    Cuánto daño hiciste a la Iglesia de Almería, vergüenza de ministerio.

    1. Si algo se puede decir del fundador de Providencia es de lo mucho que ha ayudado económicamente durante años a las parroquias de Almería. Si quieren saber donde está el dinero, que pregunten a los que percibían una nómina de mas de 2.500 euros al mes y curas con dos parroquias y dando clases no llegaban a los 900 euros. Dejad de mentir!!
      Da la cara donde hay que darla. No pongas en duda el ministerio de este señor, al menos él donde está tiene una parroquia viva, llena de gente. Algo de lo que no se puede decir de las parroquias del centro de Almería. Este señor (al que usted acusa sin pruebas), si lo destinaran a una de estas, en menos de un año las llenaba de vida.

      1. Y él cuanto cobraba? 900€ no creo… mala vida tampoco ha tenido y las relaciones sociales de las clases altas…

        Por que tuvo doble cara con el emérito? Que le contó a Arana de Almería? Porque llevo informes sobre la economía a la CEE?

        Que santo es… ayyyyy

        1. Dejalos que vendan hasta lo que no tienen. que paguen los creditos y que no falte para pagar buenos sueldos de 2000-2500 euros a curas para que no les falte la buena vida en el asador Torreluz y otros, buenas botellas de vino y las parroquias abandonadas, con ir un ratito por la tarde es suficiente. Los que sean de Almería saben que no miento. «La vida sigue igual…al final las obras quedan las gentes se van. otros que vienen las continuaran la vida sigue igual…»

  2. Monseñor, no se quien lleva o no razón. A estas alturas mucho de lo que oímos,triste es la cosa, viene con engaño o tergiversación.Es decir, mi análisis parte de lo que he leído, aquí y allá. Todo confuso, por eso se que no se habla con la verdad.

    Me permite darle un consejo?.si existe injusticia hacia su persona y gobierno, ofrezcalo. La Iglesia necesita de esta entrega.
    Defiendase con argumentos sólidos, descanse en Dios y quédese tranquilo.

    En el tema de la bolsa y los pecados de la cintura para abajo el diablo tiene buenas cartas para jugar.

    Que la verdad salga a la luz, cuando Dios disponga. Mi percepción es que aquí hay mucha manipulación, y algún nombre que aparece, su trayectoria y pensamientos dejan mucho que desear.

    Rezo por Vd, y por que la verdad salga a la luz.

    1. Tienes la mente corta, no saber quién lleva razón después de los hechos de este loco obispo Antonio… mira los acontecimientos y el proceder.

      Manipulación es la que no dan a ala luz los actuales asaltadores de poder

    2. Resumiendo la respuesta de Rapunzel. He leído lo q me interesa y ya tengo una versión de los hechos, no me importa la verdad. Dejo nuevamente entrever las calumnias que se han vertido contra el clero. Y recomiendo al obispo emérito que se calle o q se muera de una vez, por lo menos que no hable más. Que buen cristiano, siga rezando q va bien encaminado.

      1. Donde digo yo que el obispo se calle?. Le digo que se defienda con argumentos sólidos. La palabra, contra la palabra de otro, no va a ninguna parte.

        Y es conducta de los Santos de Dios, que cuando se les acusa injustamente, y la situación les sobrepasa. Rezan y se lo entregan a Dios, a su Providencia. Esta es la fe que me han enseñado.

        He dejado claro, que por el medio hay personas con nula credibilidad.

        Que no me importa la verdad?. Se nota que no me conoce. Tengamos la fiesta en paz. No juzgue.

        Si tiene a bien indíqueme hechos y nombres. HECHOS INCONTESTABLES, claro está. Y rectificar mi comentario. No puede ser de otra manera.

        Pero mi comentario era para el Sr. Obispo. Si le he ofendido’perdon de corazón.

        1. La fiesta la tendremos como usted convenga, lógicamente. Argumentos sólidos ? Ha leído poco !!! Quizás le falte leer bastante más.

          1. Lo que Vd diga.

            No tengo ganas de polémicas.
            Pero lo que valen son hechos demostrables. Y no digo que es Señor Obispo no los tenga.

            Me ciño a la noticia, como ya le conteste a Antonia. Y mi jucio interior no lo voy a exponer aquí, porque nace de la percepción subjetiva. Eso se llama prudencia.

    3. Muy de afuera, sin saber nada del caso, parece más de lo mismo… El nuevo por algún problema psiquiátrico suele encarar la destrucción sistemática del legado recibido. Que le pregunten a Aguer qué pasó en La Plata cuando lo sucedió el pornógrafo Tucho.

  3. Toda la culpa del emérito la tuvo en delegar en su ecónomo, el que le traicionó como un Judas. Le besó y le entregó a la muerte, con una pena de injusticias y difamaciones…

    En la diócesis había un grupo de clero los culés son de fácil mención por los cargos que tienen, que divulgaba el dinero provenía de ”lugares extraños”.
    Imágenes de providentia, regalos a obispos para soborno, la amistad con Arana, cálices, coche del obispo actual, antigüedades para el fundador del palmar providentino, flores para cultos, mármol para mausoleos a San José… ¿de dónde sale tanto dinero?

    Judas! Eres un traidor

  4. González Montes no responde a Barriocanal porque su entrevista estaba hecha desde el día 17 de abril. González Montes habla con la naturalidad y sosiego que le caracteriza, desde su conocimiento de las cosas, interpretar como ataque sus palabras, no deja de ser una percepción subjetiva. Con el conocimiento que yo tengo de los hechos, puedo ratificar cada una de sus palabras. Si se vende el Seminario, será un acto que no perdonará la historia ni la iglesia de Almería.

  5. «En ese sentido, señala que la sinodalidad mal entendida puede «anular la enseñanza del Vaticano II sobre la colegialidad episcopal».

    ¿Cómo la va a anular?
    ¡Es su asquerosa semilla!
    Hasta tal punto que, por primera vez en la historia conciliar, el Papa, viendo que en la lectura de Lumen Gentium se dejaba entrever clarísimamente la herejía conciliarista, ordenó que no se publicara en tanto no se hacía pública una nota previa aclaratoria sobre cómo debían interpretarse aspectos fundamentales de la misma.
    Dicha nota puede encontrarse al final de Lumen Gentium en vatican.va.
    «Lo expresamos de una forma diplomática, pero después del Concilio extraeremos las conclusiones implícitas»; tal había sido el modo de proceder en los escritos conciliares por parte de los modernistas, según reconoció uno de los más importantes de sus periti, el padre Shillebeecks, en la revista holandesa De Bazuin n. 16. 1965.

  6. Comprendo la situación del obispo emérito. Pero a estas alturas ¿merece la pena hablar sabiendo que le van acusar de dividir? ¿Cómo le va a recibir luego en Almería el obispo reinante? Yo le aconsejaría callar (no para que no hable) sino porque las tintas se las van a cargar a él. No está la sinodalidad para bollos. Una pena. Descanse y sea feliz. No merece la pena. De verdad.

    1. Las cosas hay que decirlas y no callarse, entonces vemos una injusticia y miramos a otro lado y no hablamos?

      El obispo de Almería antes de llegar ya no le quería, cuando él se portó bien con él.

      La Toñi es un obispo envenenado con veneno del clero que estaba opuesto al q es emérito. Por poca inteligencia q tiene no ha contrastado las cosas y se ha dejado llevar y arrempujar por el oleaje de la playa de Aguadulce…

    2. Hispanis
      Al emerito le importa un bledo como le reciban, parece que lo que realmente le importa es Cristo y las almas. Ha hecho una radiografía terrorifica por precisa y cierta de la falsa Iglesia de Bergoglio, no la católica, sino la que el pretende hacer pasar por católica.

  7. «se ha engordado la deuda indebidamente, incluyendo en ella el gasto de algunos fondos de ahorro o inversión».

    Si eso es verdad, entonces estamos ante un delito de apropiación indebida, contemplado en el artículo 253 del Código Penal.

    Por otra parte, ¿quienes son los BENEFICIARIOS de esos fondos de ahorro o inversión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles