Francisco: «La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata!»

El Papa Francisco en la audiencia con los participantes en los Capítulos Generales de los Hijos Canosianos de la Caridad y a los Hermanos de San Gabriel El Papa Francisco en la audiencia con los participantes en los Capítulos Generales de los Hijos Canosianos de la Caridad y a los Hermanos de San Gabriel
|

Con motivo de la celebración de sus Capítulos y de los aniversarios del nacimiento de sus fundadores, respectivamente 250 años de Santa Magdalena de Canossa y 350 años de San Luis María Grignion de Montfort, el Papa Francisco recibió en audiencia a los Hijos de la Caridad y a los Hermanos de San Gabriel.

«Me complace encontrarme con ustedes con ocasión de sus Capítulos, que son acontecimientos sinodales fundamentales para toda Congregación religiosa», comenzó diciendo el Santo Padre a los presentes.

El Papa dijo que le entristece «ver a religiosos que parecen más bomberos que hombres y mujeres con el ardor de prender fuego. Por favor, ¡bomberos no! Ya tenemos muchos. Así que comprométanse a arder hasta encender, avivar y alimentar «el don de Dios que hay en ustedes» para «dar testimonio del Señor».

El Papa les invitó a que cuando lleguen las dificultades actúen como su fundadora y que «miren a Jesús crucificado y miren los ojos y las llagas de los pobres, y verán cómo las respuestas se abren paso poco a poco en sus corazones con una claridad cada vez creciente».

A los Hermanos de San Gabriel, el Papa les aseguró que lo suyo es «una presencia profética». «La Providencia les ha concedido también la riqueza de una variada internacionalidad: será muy buena para su crecimiento y su apostolado si saben vivirla acogiendo y compartiendo constructivamente la diversidad entre ustedes y con todos», agregó el Pontífice.

A modo de conclusión, el Papa Francisco lanzó un alegato en defensa de la diversidad, sin especificar a qué se refiere con eso. «¡Las diversidades son dones que hay que compartir, las diversidades son dones preciosos! Sed profetas de ello con su vida. Y quien hace la armonía entre las diversidades es el Espíritu Santo, que es el maestro de la armonía. La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata! La diversidad en armonía hace crecer. No lo olviden. Diversidad en armonía», concluyó el Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Francisco: «La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata!»
  1. Hablar generalidades es no decir nada , no tener nada que decir, no tener nada que aportar.
    Que pena da este papado.

  2. Soporífero, vacuo, estéril, efectista viejuno sin gracia ni credibilidad. Radiografía completa de la estrambótica Iglesia sinodal en salida de Cristo: nadie da lo que no tiene…

  3. ¡Cuanta ingenuidad en la Iglesia! Rostros iluminados por las apariencias. Pero la ignorancia culpable existe. Estos han caído en el engaño porque NO poseen al Espíritu Santo y sus Dones. Y uno de ellos es el Discernimiento.
    Hechos 5,32: Dios da el Espíritu Santo solamente a los que le obedecen.
    El dia del gran aviso será la última oportunidad que tendremos de elegir el correcto camino. Con Cristo o con el falso cristo. Con la Iglesia o con la falsa iglesia. Con el Evangelio o con el falso evangelio.
    Daniel 9,27 y 12,11.
    Apocalipsis 13 y 14.
    Catecismo 675.
    Non Nobis.

    1. No va a haber día del gran aviso, Dios no hace superproducciones de Hollywood a gusto de católicos que, en lugar de seguir la senda estrecha de sacrificio y autonegación prefieren las emociones fuertes, porque les aburre el día a día católico de humildad y seguir la voluntad de Dios sencillamente.
      Bastante ha avisado nuestro Creador ya. Nos ha dado el sacramento de la Confesión para iluminar las conciencias una y otra vez. En vez de aceptar los dogmas católicos de penitencia, arrepentimiento y propósito de la enmienda, se prefiere escuchar a los falsos profetas de los últimos tiempos, a ver si así Dios te convierte a la fuerza por medio de un fogonazo. Pues va a ser que no. O te conviertes a la vieja usanza de los grandes Santos de dos mil años, o te perderás por la mano del diablo con tanta falsa aparición y tanta falsa profecía que se han dado en los últimos cincuenta años.

      1. Desde su comentario se le nota su fariseismo soberbio, queriendo silenciar a Dios que habla en toda epoca, pero lo peor, sin saber comprender e interpretar incluso la Sagrada Escritura que habla de esto. Lease Hechos 2, 17 y siguientes en que San Pedro explica claramente esa efusión del Espiritu Santo, y entiéndalo bien, no es para el Fin del Mundo, sino para la epoca de la Gran Purificacion, la primera fue por el agua en tiempos de Noe, la segunda por el Fuego que también explica San Pedro. Pero como ya conozco por adelantado su respuesta, ya que lo invade una ceguera producto de su soberbia, va a querer indicar que esos tiempos son para el Fin del mundo y asi demostrará que no entiende lo que lee en la Palabra de Dios.

        1. «Señales mágicas y FÁCILES»

          Según tengo entendido se trata de la iluminación de nuestra conciencia, de nuestra vida, ante Dios.

          Lo mínimo es que nos tiemblen las piernas.

          1. Salmo 129
            «Desde lo hondo a Ti grito, Señor,
            Señor escucha mi voz,
            estén tus oídos atentosa la voz de mi súplica.

            Si llevas cuenta de los delitis
            Señor,
            quién podrá resistir?
            Pero de Ti procede el perdón,
            y así infundes respeto..

            Yo lo veo como un acto de misericordia de Dios.

          2. Esa «iluminación» la vamos a tener todos antes de morir y no significará que quien la tenga se vaya a arrepentir de sus pecados, pues si así fuera, el infierno estaría vacío (teoría muy en boga actualmente, pero que no tiene nada que ver con la doctrina católica) Y estoy contigo, Rapunzel en que temblarán nuestras piernas, nuestros brazos y hasta los párpados…y con razón.

  4. El Papa se opone a lo que dice la Biblia que pone como modelo la primitiva comunidad en que «todos pensaban y sentían lo mismo» (Hch 4,32). Pero Francisco dice que eso es una uniformidad que mata. Así que como no puede haber verdad en dos afirmaciones opuestas, y la Biblia es Palabra de Dios, se demuestra que el Papa se equivoca.
    Además, el discurso pontificio aboga por la diversidad, en lo que coincide, una vez más, con la ideología globalista del NOM que impone la diversidad a su modo: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, etc. Y encima una diversidad en la que no tienen cabida los católicos de buena doctrina, a los que Francisco cancela sistemáticamente (véase el caso del P. Pavone, el P. Altman,el obispo de Puerto Rico, el obispo de Tyler en Texas, etc.)

  5. Mejor la división, el caos, y que cada uno haga lo que le dé la gana!! Sin normas, ni magisterio, ni doctrina… lo que le gusta al demonio… ¡Bien dicho Santidad! ¡Es Usted un gran guía!

    1. Si me parece bien hay que decir lo bueno, hay que decir lo que no esta bien o no es catolico y por lo mismo hay que orar por el Papa para que Dios le ayude a discernir y a no confundir.

  6. Diversidad en armonía… lenguaje profundamente cristiano… ya lo decía el Señor en el sermón de la montaña ¡Sed diversos en la armonía!

    1. Pero es que en la práctica (o en la «praxis», como se ufanan de decir entre ellos) es todo lo contrario: totalitarismo implantado en la Iglesia según el dogma de la izquierda política. ¡Diversidad en la simulación y la hipocresía!

  7. Bla, bla, bla… y que cada uno interprete lo que quiera.
    Lo que significa lo sabe él, pero viniendo del árbol que viene fruto bueno no puede ser.

  8. La uniformidad en la doctrina es algo bueno y necesario. En cambio Francisco, al tiempo que promueve la división doctrinal, impone la uniformidad en su ideología, y por eso sólo promociona para cargos a personas de su línea, y persigue a todo el que no se ajusta a su ideología.

  9. Sin duda, la uniformidad en cuestiones extramagisteriales, como el clima, ¡mata!

    Sin duda, la uniformidad en cuestiones de oportunidad política como la política inmigratoria, ¡mata!

    Sin duda, la uniformidad de los que convalidad falsedades como lo de «personas no binarias», ¡mata!

    ¿Se referirá Su Santidad a esas uniformidades?

  10. Porquè serà que la ùnica diversidad que es hoy atacada y perseguida por la jerarquìa eclesiàstica es la de la liturgia, de modo de considerar «perjudicial para la unidad» la existencia de la Santa Misa de San Pìo V, la que la cristiandad empleò mayoritariamente desde el siglo XVI ?

  11. «Francisco: «La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata!»».

    La intención del Papa posiblemente es advertirnos, que vivir en un mundo de uniformidad, imponer unas reglas a todos, sin discusión, no trae nada bueno.

    En tiempos de Stalin ir contra la idea de que la tierra era eterna, era jugarse la vida porque socavaba la idea, en un partido comunista ateo, de que alguien debía de haber hecho el universo Dios.

    Creo que por ahí van los pensamientos del Papa, no es bueno que todos pensemos igual porque si no no hay progreso.

    En la Iglesia hay diversidad de órdenes y ninguna de ellas siguen el mismo lema de santidad ; unas, los escolapios, buscan la santidad por el estudio, otras, el Opus, buscan la santidad por el trabajo. Hay diversidad y por ello la Iglesia ha avanzado.

    Si hay uniformidad, el Papa nos avisa, del peligro de estancarnos en el camino hacia la santidad.

    1. Precisamente es la uniformidad en la fidelidad a los carismas, y a la doctrina de la Iglesia lo que la vivifica.

      Y su diversidad, y falta de uniformidad, la que lleva a la muerte a las órdenes religiosas, entre otras la de los Jesuitas, a los que, en no pocos sitios, por ejemplo a sus colegios y universidades, les han obligado a quitar el distintivo de católico de sus denominaciones… quizá esa es la falta de uniformidad que le gusta al Papa.

      Gracias por tratar de defender a quien no para de tirar por tierra toda defensa: en la Iglesia, ni en ninguna organización, cabe todo, todo, todo, eso es relativismo absoluto, y eso sí que mata.

    2. «No haya entre vosotros divisiones; antes bien, ESTÉIS UNIDOS EN UNA MISMA MENTALIDAD Y UN MISMO JUICIO». 1 Cor 4,1

      «Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo». Ef 4:5

      «Porque vendrá el tiempo en que no soportarán mas la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas». 2 Tim 4:3-4

      «Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz». 2 Cor, 11, 4-15

      Lo que mata es prestar oidos a este destructor de almas que se sienta en el trono de Pedro.

    3. Estimado Gargola, me parece muy noble de su parte querer justificar al Papa Francisco , creame yo quisiera también encontrarle el lado amable a lo que el papa dice pero no lo veo. Un Papa es una persona con autoridad en la doctrina y que deberìa enseñar y clarificar puntos doctrinales y de fe. El problema aqui es que el Papa lejos de enseñar confunde y confunde por que generaliza y no especifica por ejemplo a que se refiere con diversidad , a que se refiere con uniformidad y en sus enciclicas hay mucha ambigüedad, todo eso lejos de enseñar y aclarar confunde, cualquiera puede interpretar a su modo. Una cosa lo que dice, no debe haber uniformidad pero si diversidad y que ha hecho con la misa latina ? Y que ha hecho con los obispos que le han señalado errores ?
      Es eso diversidad ? O a que se refiere con ese termino ?
      Veamos el Sinodo Aleman … que mentalidad lo promueve … los liberales – modernistas.
      Actúan como secta , como clericales , sacan al que piensa distinto y manipulan.

      1. Busco entender al Papa, porque es nuestro Papa, El auxilio viene del Señor! y es verdad se equivoca muchas veces, se le ha intentado seguir con homogeneidad al Magisterio ordinario de la Iglesia, pero es tan difícil comprenderlo. Fue muy preocupante cuando dijo que buscaba otro «paradigma», desconozco aún lo que quiso decir, en la Iglesia, creo recordar que utilizó esa palabra, pero es tremendo leer palabras como que «a veces Dios desea el mal» dicho en A.L., creo recordar, pero no hay por qué quedarse con lo malo del Papa, porque tiene otras palabras que son muy buenas, como que es un gran defensor contra «la cultura del descarte».

        No recuerdo qué santo dijo que había que quedarse con lo bueno de una persona y buscar perdonarle sus fallos.

        1. «…es verdad se equivoca muchas veces…»

          Nadie comete un mismo error dos veces: la segunda vez es una elección (y si no son siquiera dos veces, sino muchas más y con pertinacia inaudita, ni le cuento). Como dijo San Agustín, Doctor de la Iglesia: «errar es humano, perseverar en el error es diabólico» (Sermones, 164, 14).

    4. Me parece muy noble de su parte querer justificar al Papa Francisco , creame yo quisiera también encontrarle el lado amable a lo que el Papa dice pero no lo veo. Para mi un Papa es una persona con autoridad en la doctrina y que deberìa enseñar y clarificar puntos doctrinales y de fe. El problema aqui es que el Papa lejos de enseñar confunde y confunde por que generaliza y no especifica por ejemplo a que se refiere con diversidad , a que se refiere con uniformidad y en sus enciclicas hay mucha ambigüedad, todo eso lejos de enseñar y aclarar confunde, cualquiera puede interpretar a su modo. Una cosa lo que dice, no debe haber uniformidad pero si diversidad y que ha hecho con la misa latina ? Y que ha hecho con los obispos que le han señalado errores ?
      Es eso diversidad ? O a que se refiere con ese termino ?
      Veamos el Sinodo Aleman … que mentalidad lo promueve … los liberales – modernistas.
      Actúan como secta, clericales , sacan al que piensa distinto y manipulan.

  12. Para Francisco la uniformidad es mala, pero que nadie se le ocurra llevarle la contraria, porque le caera el peso de la «misericòrdia».

    Esto es la típica verborrea de los progres, que reclaman pluralidad para introducir sus herejias, y evitar que sean refutadas..

      1. ¿Y no le sorprende, cuando debería haberles, no ya sancionado, sino excomulgado públicamente a través de un decreto? ¿Qué cree usted estar demostrando al decir esa obviedad que está a la vista de todos? La uniformidad en el error no la sanciona jamás. Y poner como «garante» de algo al nuevo Dicasterio contra la Doctrina de la Fe, al frente del cual está el Trucho, y del que ha salido la «Sodoma lubricans», por ejemplo, es de broma.

  13. La diversidad, como el pluralismo, no es un valor en sí mismo. Es un valor subalterno a otros valores. Puede haber diversidad de cosas malas (la bondad sí es un valor) . Con el pluralismo político, recogido en nuestra Constitución como valor fundamental, pasa lo mismo.

  14. La unidad en la profesión de la fe, que recordamos en el Credo, es lo esencial. Desde esa unidad, los diferentes carismas -y hay unos cuantos- son dones que el Espíritu Santo nos ha regalado, que hay que cultivar y reivindicar en su pureza, frente a las deformaciones que el paso del tiempo y la rutina traen consigo.
    En un instituto religioso, subrayada esa unidad con la fe de la Iglesia y el crecimiento fiel a su carisma, la uniformidad de pensamiento puede convertir a sus miembros en seres grises, sin iniciativa, esperando en todo momento recibir del superior lo que tienen que hacer en du día a día, con temor a equivocarse y a ser adultos, que es lo que significa hacerse responsable de sus actos. Hay que reivindicar siempre, como hace el Santo Padre, la diversidad dentro de las coordenadas anteriores.

    1. Esta pudiera ser una interpretación y yo puedo tener otra , el punto aqui es que tenemos todo un Papa que no deja clara las cosas , deja las cosas en el aire y ademas mucha de lo que dice o hace es ambiguo. Esto es insolito !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles