El líder del episcopado austriaco se apunta a pedir perdón por el papel que jugó la Iglesia «en la época del austrofascismo»

Franz Lackner Franz Lackner
|

Franz Lackner, prelado que impulsó en su diócesis la elaboración de un libro que exploraba la bendición de parejas homosexuales hace unos años, dirige desde 2020 la Conferencia Episcopal de Austria.

Con motivo del 90º aniversario de la entrada en vigor de la «Constitución de mayo», el presidente de la Conferencia Episcopal de Austria ha emitido una declaración para condenar la posición que mantuvo la Iglesia católica en aquel país hace 90 años.

En la nota, el arzobispo de Salzburgo, señala que «en la época del austrofascismo, numerosos representantes de la Iglesia dieron su palabra de manera muy unilateral a la dictadura que gobernaba bajo la apariencia de una política supuestamente cristiana pero debemos confesar este fracaso».

<

Respecto al Concordato, que también entró en vigor el 1 de mayo de 1934, Lackner señaló que en la posguerra «finalmente se convirtió en una garantía para una ‘Iglesia libre en una sociedad libre'».

El líder del episcopado austriaco ha pedido aprender de la historia de la Primera República “que una mezcla estrecha de partidos políticos y cargos eclesiásticos no es beneficiosa para ambas partes».

El arzobispo austriaco se muestra partidario de que la Iglesia católica trabaje y colabore con todas las fuerzas políticas «que respeten la democracia y los derechos humanos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El líder del episcopado austriaco se apunta a pedir perdón por el papel que jugó la Iglesia «en la época del austrofascismo»
  1. Pues si tuviera que pedir perdón por las culpas de la Iglesia en la época del Australopitecus, le faltarían horas del día. Pero de eso no queréis hacer memoria histórica ni democrática, ¿eh, asinodales anticlimáticos, transhomófobos y cisheteros…?

  2. Estas insufribles peticiones de perdón en cabeza ajena vienen por desgracia de bastante atrás.

    Creo que en España empezaron con la Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes en 1971, que pidió perdón por la conducta de la Iglesia española 1936. Debió de ser por haberse dejado matar por los rojos y permitido que las iglesias ardieran.

    Y en la Iglesia universal con Juan Pablo II, aficionado a pedir perdón por las Cruzadas, por la Inquisición y por la condena de Galileo. Pero no por haber cerrado los ojos ante las infamias de Maciel ni ante la ruina doctrinal y litúrgica del posconcilio.

    1. Consintió también mudo que numerosos seminarios se convirtieran en «lugares de ambiente». Me lo contó el hermano de un sacerdote español que se había dejado su juventud evangelizando en Norteamérica.

    2. Que la Iglesia con las fuerzas que respeten la democracia y derechos humanos masónicos, y rechace la ultraderecha, en Austria Alemania España etc
      Lo que es peor, por haber cerrado los ojos a que los masones camparan a sus anchas en el Vaticano. Mandileros como setas

    3. Que sí, que ya sabemos que los Carlistas queríais que Ali Ağca acertara, y si no acertaba entonces quemar en la hogera de los herejes a San Juan Pablo II, como los cientos de miles de católicos polacos en Auschwitz.
      Y sin embargo, San Juan Pablo II ha demostrado que ser católico no tiene nada que ver con ser Carlista, que un polaco superviviente de nazional-socialismo alemán y del comunismo soviético no tiene nada que ver con los cavernicolas sacados de El Nombre de La Rosa.

      1. ¡No hombre no, como vamos a querer eso!
        Pero no le traicione el subconsciente, ¿qué cree usted que hubiera pasado si lo que hizo en Asís lo hubiera hecho 500 años atrás?
        A lo mejor sí hubiera acabado en la hoguera; o como Raymond Diocres, el profesor de la Sorbona cuyo cadáver fue arrojado a un estercolero; o como el cadáver del Papa Formoso arrojado al Tíber.
        ¡Entonces no eran muy amigos de paños calientes!

        1. ¿Qué cosa hizo quién en Asís y qué relación guarda con los disparates del tal Franz Lackner sobre la Iglesia austríaca en los años 30 del siglo pasado?

  3. Más les valdría pedir perdón por sus pecados.De paso hacer ejercicio de humildad personal y dejarse de postureos.Que al fin y al cabo es lo que son estas declaraciones y conductas.

    Pero que asco, entronizan la «Sta Democracia» y sus pretendidos derechos, que ya vemos que camino llevan.

    Pero no falla, cuando rascas la trayectoria de estos supuestos pastores de almas. Se deja embaucar, el que quiere. El engaño está a la vista.

      1. Vigía, nosotros somos más de santidad en Cristo, y no de banderas de secta o partido, que es como usted cree que pensamos.

        Como siempre, proyectando sobre otros su propia aversión enfermiza.

          1. Vigía, si en vez de hacer el bobo con reincidencia se pusiera a leer un poco no haría el panoli como de costumbre cada vez que replica a comentarios ajenos.

            La santidad en Cristo no es objetivo de pasado, sino de presente y futuro. Se trata de replicar a su aversión enfermiza del presente, no a nada histórico pasado. El disfraz lo ve usted, y nadie más, porque como siempre, no se entera de nada.

            Pero es que además, es falso que hubiera errores pasados en este tema. La Iglesia salvó más vidas que nadie durante el Holocausto. El historiador Pinchas Lapide calculó en cerca de ochocientas mil vidas las salvadas por la Iglesia en lo más duro de la persecución. Pero claro, como se trata de trolear y de odiar por sistema, a usted la historia se la resbalará.

            El probe Miguel, combinando su incultura con el odio, cóctel fatal.

          2. BUJIA
            Eres mas tonto que el mear. Te estas retratando tu mismo, pero ademas al cuadrado, tu no solo te refocilas en los errores pasados sin en todos los de ahora. Ande y vete a que te bendigan. Comprate un muñeco y di que es tu pareja porque no creo que te hagan mucho caso.

          1. Deje de meterse con el Probe Migue, que es troll, como usted, no una secta (no llega al número mínimo de miembros para ello, por más que cambie de nick).

      2. Bujia

        En cuanto te sueltan el bozal empiezas a soltar majaderías. A ti lo que te va son las duchas comunitarias y tirar el jabon al suelo a propósito.
        Eres tu el comunista tontin, como Bergoglio.

  4. El sr. Lackner vuelve a rebuznar contra la Iglesia. Nunca ha existido nada que se llame «austrofascismo», Y la única institución que plantó cara al nazismo cuando había que hacerlo, con razones y argumentos, fue la Santa Iglesia Católica.

    1. Menos pedir perdones colectivos (que no sirven para nada) lo que se debe hacer es promocionar que los miembros de la Iglesia, vuelvan a valorar el sacramento de la confesión, y es allí donde recibirán el «verdader perdón», y estos jerarcas que se dejen de «gaitas» y sean amigos de la realidad.

  5. Sí, claro, y como los laicos, las monjas y lo curas no pintamos nada que pidan perdón también Frank Jägestätter, el Sargento Anton Schmid, el sacerdote Otto Neururer y Sor Restituta Kafka. ¿Acaso no eran austriacos?

  6. Es más, que pida perdón también aquel en cuya fecha de martirio se celebra «Los Mártires del Nazismo», 13 de agosto, Jakob Gapp, sacerdote marianista, por haber subido al púlpito y haber dicho a su feligresía que el Nazismo era imposible para un católico, cosa que le costó la cabeza porque él, como los que he mencionado antes, son mártires. ¿Qué culpa tenían ellos de que los obispos se pusieran de perfil? ¿Acaso, en esta iglesia sinodal, no representan el sentir de los católicos? Ni que fueran monigotes.

  7. líder del episcopado austriaco ha pedido aprender de la historia de la Primera República “que una mezcla estrecha de partidos políticos y cargos eclesiásticos no es beneficiosa para ambas partes».

    ¡Vale!

    Pero entonces por que luego «se muestra partidario de que la Iglesia católica trabaje y colabore con todas las fuerzas políticas «que respeten la democracia y los derechos humanos»

    Parece que el problema es saber elegir qué fuerzas políticas son hoy las que tienen la sartén por el mango, que evidentemente ya no son las que lo tenían durante la Primera República.

    La realidad es que la Iglesia tiene tantos intereses en los paises occidentales, que no puede estar a malas con el poder. Y eso sin contar con las persecuciones a los católicos, que ya están empezando

    Y la realidad también es que los POLÍTICOS no representan al Pueblo que les ha elegido, dino a los magnates de wuienes deoende su carrera (financiación y medios de comunicación )

    Hoy esas personas son enemigas de la Iglesia

  8. Es muy comodo pedir perdón por lo que hicieron otros hace muchos años, pero es mas costoso y fructifero pedir perdon por las tonterías que hace la jerarquía actual, tales como aceptar las bendiciones de gaymonios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles