Detención domiciliaria para dos exprovinciales jesuitas españoles en Bolivia por encubrir abusos

Marcos Recolons y Ramón Alaix Marcos Recolons y Ramón Alaix
|

La Justicia de Bolivia ha dictado este jueves detención domiciliaria para dos exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, ambos españoles, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas que salió a la luz hace casi un año.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa les señala como cómplices en la investigación sobre presuntos abusos sexuales a decenas de menores perpetrados por el fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas en 1971.

El fiscal sostuvo que «van a surgir otras personas involucradas en la misma conducta», en la que incurrieron los exprovinciales españoles de la Compañía de Jesús en Bolivia Marcos Recolons y Ramón Alaix al haber «consentido y permitido, con su silencio, que se pueda quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores»

<

Se ha dispuesto «la prohibición de ambos sacerdotes de comunicarse con algunas personas del proceso, salir del país en el ámbito territorial y la detención domiciliaria», informó Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.

Cáceres mencionó que Recolons y Alaix «en ningún momento en su calidad de provinciales habrían denunciado o habrían seguido procesos administrativos», sobre los abusos que cometió el cura Pedrajas.

La Fiscalía también instó a la Compañía de Jesús a «reconducir» su conducta en el manejo de estos hechos, puesto que la orden ha habilitado un canal para recibir denuncias de posibles casos de abusos, y recordó que solamente el Ministerio Público y la Policía pueden realizar esa tarea.

Los Jesuitas alegan que no existe riesgo de fuga

Por su parte, la Compañía de Jesús en Bolivia publicó una nota la semana pasada en la que manifestó su respeto a las decisiones de la justicia y para aclarar que «la Compañía de Jesús no se pronunciará sobre el alcance de esas medidas sustitutivas».
Sin embargo, los Jesuitas de Bolivia quieren resaltar que «no existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga y/o de obstrucción de la justicia por parte de los sacerdotes Alaix y Recolons, ya que se trata de dos adultos mayores, ambos de más de 80 años, con salud frágil y un largo historial de servicio al país y a la Iglesia Católica».
«Ambos se han puesto en todo momento a disposición de la justicia y han colaborado decididamente en las investigaciones del Ministerio Público, tanto por voluntad propia y representados por sus abogados, como por decisión de la Compañía de Jesús», se lee en la nota difundida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Detención domiciliaria para dos exprovinciales jesuitas españoles en Bolivia por encubrir abusos
    1. Es así, han hecho muco daño, muchísimo, no dudo que hayan hecho paralelamente algún bien, pero el nivel de envenenamiento marxista que han sembrado en toda Hispanoamerica es más que notable. La Iglesia en aquellas tierras, salvo honrosas excepciones, es francamente decadente y la laxitud moral y doctrinal es de libro Guines de los records y una gran responsabilidad la tienen estos ahora, «venerables ancianos». Es de verdadera pena, pero ya sabemos que el que siembra vientos……

    1. Pero, ¿qué dice usted? El presidente de Bolivia es Luis Arce. Evo Morales dejó de serlo hace cinco años y huyó de país. Y, aunque ya he vuelto, el Tribunal Constitucional de Bolivia anuló su inventada «reelección indefinida» el pasado mes de diciembre de 2023, inhabilitándole como candidato en las próximas elecciones de 2025, al haber gobernado en su día tres mandatos seguidos.

  1. Je je je, es que no me entero de nada.

    Demostrar hechos que ocurrieron hace más de 50 años, sin estar demostrados fehacientemente, sin aceptar la presunta inocencia de los presuntos acusados, parece más una persecución a la Iglesia que buscar con imparcialidad estos hechos de abusos a menores. Si son inocentes los sacerdotes ¿cómo podrán recuperar su honorabilidad?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles