El ex obispo Xavier Novell se casa por la Iglesia con permiso del Papa

Xavier Novell y su esposa Silvia Caballol Xavier Novell y su esposa Silvia Caballol
|

Ha sido la mujer del ex obispo de Solsona, Silvia Caballol, quien ha dado la noticia a través de sus redes sociales

«Creía honesto, después de tanto tiempo que nos acompañáis, no ocultaros que Javier y yo, finalmente, nos hemos podido casar por la Iglesia, gracias a la misericordia del Santo Padre que le ha concedido la secularización», ha anunciado su esposa en su cuenta de Instagram.

Caballol ha recalcado que ha quedado «admirada de la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco». La mujer del ex obispo de Solsona reconoce que «ha sido un largo camino, pero hemos podido regularizar nuestra situación canónica: casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión». Caballol confirma que Novell «sigue siendo obispo, pero sin poder ejercer el ministerio».

<

La mujer de Xavier Novell asegura que «muchos hubieron preferido ocultar esta información, pero siempre he creído que si se está convencido de lo que hace y siente, hay que apostar por la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir de cara, sin dejar margen a la especulación, y caminar bajo la luz». Además, resalta que no cree que «la ocultación que acompañó a la renuncia de mi marido hace dos años y medio, fuera para nada un acierto».

Silvia Caballol ha pedido ‘perdón’ a todos aquellos que piensan «que habría sido mejor mantener el secreto, pero no puedo seguir obrando como no pienso ni siento».

Novell, de obispo de Solsona a casarse por lo civil y tener dos hijos

El 23 de agosto del 2021, el Vaticano anunciaba la sorprendente aceptación de la renuncia del joven obispo de Solsona por parte del Papa Francisco. La diócesis catalana emitió un comunicado en el que explicaba que el prelado había presentado la renuncia «libremente» por razones «estrictamente personales». La decisión, decía el escrito, la había tomado tras «un período de reflexión, de discernimiento y de oración».

Pronto se conoció que el obispo mantenía una relación con Silvia Caballol, psicóloga y autora de novelas eróticas. En noviembre de ese mismo año se conoció que Xavier Novell había contraído matrimonio por lo civil.

Posteriormente a este matrimonio, el Administrador Apostólico de Solsona hizo público, a través de un comunicado, que el ex obispo de Solsona, Xavier Novell «incurre en suspensión latae sententiae» tras la boda civil.

En abril del 2022 el exobispo de Solsona Xavier Novell y la novelista Sílvia Caballol habían sido padres de dos gemelas, cuatro meses después de contraer matrimonio civil en el juzgado de paz de Súria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “El ex obispo Xavier Novell se casa por la Iglesia con permiso del Papa
    1. Elena Vel – Asco:
      Se ve que eres una persona muy educada y fina.
      Lo que pasa es que lo que a tí te produce asco a otras personas no se lo produce, vámos que es algo muy subjetivo.

  1. Bueno, no quiero sonar progre, pero peor es los obispos pro lgbt del norte de Europa y el James martín de EEUU. Embarazo a una mujer siendo obispo, pareciera, lo hizo mal: si. Fue serio y asumió lo que debía, parece que si. Es decir pidió haber sido mucho peor.

    1. Porque en el fondo les da igual todo. Se creen más chulos que nadie. Y hacen lo que les da la gana, y después piden permiso, y sí no se lo dan pasan de todo y hacen lo que les venga en gana

  2. Un poco de rigor en los títulos . Nunca será “ex-obispo” como no se es nunca “ex sacerdote “ el sacramento imprime carácter in aeternum (en el cielo o en el infierno se entra obispo o sacerdote ) como tampoco existe “ex marido “ ( esto solo “hasta que la muerte os separe”)

  3. El escándalo es que muchos católicos vean esta y otras secularizaciones como algo positivo. Es simplemente romper un compromiso con Cristo, y que ese compromiso lo pueda atar o desatar el papa cuando menos es dudoso; más bien parece que se trata simplemente de abusos que se han consolidado desde los sesenta. No sé porqué no se habla con claridad: que Novell diga que necesita sexo y que por ello rompe el compromiso que realizó ante Dios. Siempre me pregunto si en un matrimonio, por alguna enfermedad, resultara que ya uno de los dos cónyuges no puede mantener relaciones sexuales ¿se disuelve el matrimonio? No es eso lo que dijo Cristo.

    1. Quién sabe, puede que se haya enamorado de verdad. Aun así le doy la razón que si uno se enamora es porque no se ha protegido lo suficiente

      1. Se supone que una persona que se entrega a Dios está enamorada de Jesucristo. Por eso le entrega su vida.

        El sabrá porque su camino a terminado, a día de hoy, en esa foto. Que por cierto no se como la habéis conseguido, pero un poco de discreción, por parte de quién os la facilitó, sería de agradecer.

          1. Gracias.
            Pero no se enfade conmigo. La noticia dice que fue ella quien dio la noticia, no hace referencia a la foto.

            Una cosa es dar la noticia y otra la foto explícita.
            Pero tb está publicada en el ABC.
            Ya nos hemos enterado todos.

    2. EL ESCÁNDALO ES, DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA, QUE SE LO DIGAN A MUCHOS PEPEROS, VOTAN ABORTO (ASESINATO) Y MÁS, VAN A LA IGLESIA, COMULGAN Y TAN CONTENTOS, ELLOS Y CON LOS CURAS QUE LOS CONFIESAN , COMO DICE BERGOGLIO-PACHAMAMA, NO HAY PECADOS, NI INFIERNO. CACHONDEO PURO Y DURO. LOS QUE CREEMOS VERDADERAMENTE EN DIOS, SABEMOS QUE HAY, INFIERNO Y GLORIA

    3. Mezclas conceptos: (I) el carácter a divinis de la ordenación, con (ii) asuntos de Derecho canónico (tales como el celibato o el ejercicio del ministerio), con (iii) el juicio moral que te merece su actuación. Esto último queda entre la conciencia de este obispo y Dios, que es misericordioso, Padre y Bueno, y que afortunadamente no nos trata según nuestros méritos. La vida puede ser larga y la salvación siempre es posible: no nos corresponde juzgar a nosotros. En cuanto a las cuestiones de Derecho canónico, la secularización es lo que procede hacer una vez un sacerdote ha «colgado la sotana» (la mitra en este caso) para evitar que pueda ejercer el ministerio. Y secularizado el clérigo, no se le puede negar el sacramento del matrimonio. Ahí el Papa actúa conforme al Derecho canónico y no hace nada incorrecto, sino lo procedente. Por último, la secularización no niega el carácter a divinis del sacramento del orden.

  4. Aparte de todo parece que no se han separado. ¿Se les pidió un tiempo de abstinencia antes de casarse? ¿Que aceptasen el Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio? ¿Se arrepintieron de las relaciones prematrimoniales para volver a comulgar y las confesaron? ¿Se les ha pedido entonces lo que a todo matrimonio para casarse, hayan recibido órdenes sagradas antes o no…?

  5. Cualquier vocación cristiana tiene una dimensión de compromiso con la Iglesia que siempre se olvida cuando uno opta por renunciar a ese camino y seguir otro. Suele suceder tanto en el cónyuge que se separa para casarse con otra persona, como en el consagrado, consagrada o sacerdote que abandona su vocación para casarse. No se puede juzgar esa decisión de cada uno, pero sí que se puede exigir a los nuevos novios un mínimo de discreción a la hora de mostrar su nueva vida, acordándose de los «hijos» de su vocación original, que ha abandonado. Pienso por ejemplo en los sacerdotes que haya ordenado este obispo, que tengan su foto de ordenación con él y ahora se encuentren con esta otra en los medios. O que recuerden las preguntas sobre el compromiso de por vida que él les hizo y que ahora él no ha logrado cumplir. No debe ser nada agradable…

  6. Yo creo que hay que ser un poco menos pasional a la hora de analizar las cosas. Cierto es que todo esto es consecuencia de una infidelidad a Cristo, de un pecado muy grave de Monseñor. Y a mí, particularmente, me entristece mucho todo esto, porque la Iglesia pierde a un pastor y eso al demonio le alegra. Pero también pienso que Dios no lo abandonará a su suerte pese a su infidelidad, aunque evidentemente él tiene que buscarle y cumplir con su ley. La situación tal y como está ahora ya no tiene remedio, solo queda rezar para que ambos busquen vivir su matrimonio, que ya es un hecho, de cara a Dios. Dios es más fuerte que nuestros pecados, sin dejar de reconocer que son eso, pecados, y pecados graves.

    1. ALVARO, ¡QUE BUENO ERES, ERES MUY TIBIO, ¿SABES QUE A LOS TIBIOS, NO LOS QUIERE EL SEÑOR?, ERES PEOR QUE ELLOS Y ¡YA ES DECIR! COMENTAR TAMBIÉN, QUE LOS CURAS PROGRES, ESTÁN DE ENHORABUENA Y PODRÍAN CASARSE O JUNTARSE, BUENO JUNTOS YA ESTARÁN, CON ESTE BERGOGLIO-PÀCHAMAMA ¡VALE TODO, ALE, A APROVECHAR!. PADRE DIOS, BAJA PRONTO, PORQUE EL DEMONIO, ESTÁ A SUS ANCHAS CON ESTOS CURILLAS DE MALA MUERTE, DE LAS «AMIGUITAS», NI HABLO.

      1. Justo a eso me refería con lo de ser menos pasional. Dime, con honestidad, qué piensas que es mejor, llegados a este punto en el que YA son un matrimonio (e insisto en que la secularización de Monseñor es una victoria del demonio): ¿Desear la condenación de ambos, o pedir a Dios por ellos para que traten de vivir santamente su vida? ¿O crees que ya no hay posibilidad de salvación para ellos?

  7. Sobre S. Caballol en El Periódico, entre otras cosas:
    … Estudió con las dominicas –»era la más lista de la clase», coinciden compañeras de aula–, se licenció con honores en Psicología Clínica por la Universitat Autònoma de Barcelona y completó su formación con un posgrado en Psicología de la Salud.
    …/…
    En el Bages circula un rumor de lo más venenoso: «Todas las mujeres que han trabajado para Novell durante su época purpurada acabaron divorciándose». O sea, que tenía su ‘parroquia’ como galán comarcal. En Solsona se han abierto porras sobre la duración de esta relación con tintes de telefilme alemán de fin de semana…
    https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20240402/xavier-novell-novia-ex-obispo-solsona-10-cosas-silvia-caballol-12053424

    Y en su propio Instagram afirma:
    𝑬𝒔𝒑𝒐𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝒍’𝒉𝒐𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒕𝒆.
    𝑴𝒂𝒓𝒆 𝒅𝒆 5 𝒇𝒊𝒍𝒍𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒐𝒔𝒐𝒔.
    𝑷𝒔𝒊𝒄ò𝒍𝒐𝒈𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒕𝒛𝒂𝒅𝒂.
    𝑷𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂 𝒇𝒆𝒍𝒊ç.
    https://www.instagram.com/silviacaballol/

  8. Toda esta historia es una grandísima burla hacia todas las personas que, en sus vidas, no han querido involucrarse en una situación así, por considerarla gravemente inmoral. Y que, en consecuencia, por fidelidad y respeto a las promesas realizadas y a unos valores y principios morales fundamentales, han renunciado, consecuentemente, al amor conyugal y a tener hijos. Además de malísimo ejemplo que irradia a toda la Iglesia, toda esta historia ha causado y causa un gravísimo escándalo público y una gran desmoralización. Culmina la historia con la bendición eclesial, de la cual parece que ambos alardean públicamente en esa fotografía apologética, así que parece que aquí no ha pasado nada, y que todo vale.

    Todo ha sido verdaderamente esperpéntico: ¿Siendo obispo dejar embarazada a una mujer divorciada de un marroquí con el que tenía tres hijos, además de escritora de bodrios erótico-satánicos? Realmente sólo es explicable desde una clara influencia satánica.

  9. ¿Por qué metemos al Papa en esto? A esta persona se le ha dado la secularización según el canon previsto. No es una medida de gracia del Papa. Se hubiera hecho esto con Francisco o Pepito XI. No mezclen churras con merinas.

    🤦‍♂️

  10. Pues yo no me acabo de aclarar de que están tan contentos.

    Xavier Novell abandona la disciplina propia de la situación de un obispo dimisorio sin dar explicaciones a nadie.

    Se casan por lo civil por su cuenta.

    Tienen dos hijos.

    Y ahora dicen que se alegran de la misericordia del Papa porque les ha concedido la reducción al estado laical. Será que se alegran que después de haber pasado de todo las autoridades eclesiásticas se han postrado ante ellos y han cedido a todos sus caprichos a pedido.

    Porque por su parte respeto y consideración hacia esas autoridades no han tenido ni el más mínimo.

    Vamos que lo de la reducción al estado laical. Lo piden por recochineo.

    Sí no se les hubieran concedido la reducción. Ellos hubieran seguido como si nada pasado de todo y haciendo la suya.

    Vamos que creo yo que lo primero que se tiene que tener para pedir algo a una autoridad es respeto a esa autoridad y reconocerle obediencia en aquello de su competencia sin atentar desacato ante la misma.

  11. Me gustaba la línea del obispo Novell, y me sorprendió mucho su secularización, y también la elección de una escritora de pornografía y satanismo.
    Nunca he entendido que un sacerdote abandone el sacerdocio por una mujer, y es lamentable el modo en que lo hizo D. Javier sin esperar los preceptivos permisos y conculcando la ley de Dios.
    Pero si finalmente ha celebrado matrimonio, es de suponer que se habrá confesado, y de arrepentidos está el Cielo lleno.
    No obstante, conviene recordar que antes, si un sacerdote se secularizaba, lo hacía con discreción, mientras que publicar en las redes una foto de su boda es inapropiado, y encima la foto es desafortunada en su forma.

    1. SACERDOTE CATÓLICO. ¡SABES LO DE LA MUJER PECADORA?. EL SEÑOR LE DICE, MUJER. TE PERDONO «VETE Y NO PEQUES MÁS». O SEA, SEGÚN TU, VALE TODO, UNO HACE LO QUE LE VIENE EN GANA, SIN MORAL NI PRINCIPIOS, SE ARREPIENTE, SEGÚN LA FORMA Y A POR OTRA!!!

  12. Es hermoso ese diálogo del padre con el hermano del hijo pródigo: tú estas siempre conmigo y todo lo mío es tuyo, alegrate porque este HERMANO tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado.
    Este HERMANO nuestro vivía en vida de pecado, separado de la vida de la gracia. Ahora ha vuelto a la vida de la gracia y vuelve a dar gloria a Dios con su vida. Claro que hemos de alegrarnos. ¿O es que Jesus no resucitó?

  13. Está claro que Bergoglio es un malvado, y va a destruir la Iglesia de Cristo, es su misión. Y parece que lo está consiguiendo.

  14. Silvia Caballol ha pedido ‘perdón’ a todos aquellos que piensan «que habría sido mejor mantener el secreto, pero no puedo seguir obrando como no pienso ni siento».

    Un matrimonio católico es siempre un acto público y registrado, es imposible mantenerlo secreto. El escándalo es que se haya podido realizar.

  15. Este cura fue consecuente consigo mismo.
    A los recién casados les deseo mucha felicidad.
    En los comentarios que aquí se vierten sólo se aprecia ODIO, eso sí, todo muy cristiano.
    ¡¡HIPÓCRITAS!!

    1. ARTAXERXES, este sacerdote no ha sido consecuente ni con Dios ni consigo mismo; no nos engañemos. Voy a ofrecer un dato conocido por personas de su entorno : pocos días antes de emitir el comunicado a la prensa de abandonar su ministerio por razones personales, realizó unas convivencias con los jóvenes de la pastoral juvenil de Solsona. Allí celebró diariamente Misa y dirigió unos rezos ; todo fue muy normal ( mi hija estuvo con su novio y otros en ese encuentro en Berga, cerca de Barcelona). ¿Qué ocurrió para que un obispo de un día para otro marchara de su diócesis? El responsable de la pastoral de jóvenes – un laico muy comprometido con estrechas relaciones con Novell- se enteró de todo por los medios de comunicación. Cómo se entiende que un obispo que realizaba exorcismos en su propia diócesis, abandonara su diócesis, se fuera a vivir con una mujer ( por lo visto ya mantenía relaciones con ésta), se casara por lo CIVIL, sin esperar a regularizar su situación

  16. Lee todos los comentarios y díme cuántos no contienen explícita o implícitamente juicios de valor, cuando no, directamente amenazas.

    1. Este obispo no ha sido consecuente, sino que ha traicionado los compromisos que adquirió ante Dios. Y más que dudoso que un papa pueda dar una dispensa de ese tipo. Si tu no crees en Dios entiendo que te dé igual; si no se veía con fuerzas para esos compromisos no debía haberlos aceptado. Exactamente igual que cuando uno o una se casa. «El que abandona a su mujer y se casa con otra comete adulterio». Y que nadie venga con la monserga de la pseudo-misericordia, pues la primera condición para la misericordia verdadera es el arrepentimiento y el propósito de enmienda, lo cual supone cumplir los compromisos adquiridos ¿o acaso crees que si alguien roba millones para que reciba el perdón basta decir «lo siento» quedándose con los millones? No hijo, no…

  17. No conozco a Xavier Novell ni personalmente, ni indirectamente, solo a través de medios de comunicación, eclesiales o no, antes y después de su renuncia.
    Pienso que no fue un mal obispo. Pienso que fue imprudente y cometió un pecado de infidelidad a su compromiso de celibato, resultado del cual fue el embarazo de quien hoy es su mujer.
    ¿Que hubiera sucedido si no hubiera aceptado asumir la paternidad de sus hijos no nacidos? ¿Habría quizá ella decidido abortar? Ante ello él tomó la decisión de asumir plenamente su condición de padre de los no nacidos, y creo que ello le honra (asumiendo el haber de renunciar a su ministerio que creo que le era querido y en el que era respetado, y asumiendo las críticas, las burlas, los desprecios y las condenas que se le han hecho desde perspectivas diversas) y gracias a ello los niños han nacido, dos criaturas de Dios que creo que serán educadas con amor y cristianamente en la fe católica.
    Me alegro sinceramente que se hayan casado canónicamente

  18. Espero y deseo que su condición sacramental de obispo no quede estéril en un futuro, y que pueda seguir ejerciendo tal como el Papa y el obispo diocesano consideren oportuno para bien de la Iglesia, sin dejar sus responsabilidades de esposo y padre.
    Respeto y defiendo el celibato del sacerdocio (y todavía más de los ordenados al episcopado) pero pienso que pueden haber situaciones de excepción. El celibato que es un compromiso de consagración exclusiva a Cristo y a su Iglesia, con todo el valor que ello tiene, no es un dogma cristiano. San Pedro, el apóstol principal instituido por Cristo y primer Papa, estaba casado; y otros apóstoles también. Y en los primeros siglos de la Iglesia hubo diversos Papas que estaban casados cuando fueron elegidos.
    E incluso en la historia de la Iglesia ha habido algunos Papas que faltando a su compromiso celibatario tuvieron hijos.
    Sabe mal la falta de perdón, hacia los pecadores, que manifiestan algunos. Jesús perdonó a Pedro que le negó tres veces

  19. Es extraño, ayer deje tres comentarios y los ha borrado. Y creo sinceramente que no había razón para borrarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles