PUBLICIDAD

Novell dimite como obispo de Solsona

|

Uno de los prelados más jóvenes del episcopado español, Xavier Novell i Gomà, de 52 años, obispo de Solsona desde hace 11 años, ha presentado su renuncia al Papa Francisco y el éste la ha aceptado.

«El Santo Padre aceptó la dimisión de la pastoral de la Diócesis de Solsona (España), presentada por el Excelentísimo Monseñor Javier Novell Gomà y nombró Administrador Apostólico a la sede vacante de la misma Diócesis SE Mons. Roma Casanova Casanova, Obispo de Vic», se lee en el Boletín Oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La diócesis catalana ha emitido un comunicado con motivo de esta sorprendente renuncia en la que explica las razones de su marcha. En el escrito se lee que el prelado ha presentado la renuncia «libremente» por razones «estrictamente personales». La decisión se ha tomado tras «un período de reflexión, de discernimiento y de oración».

Les ofrecemos el comunicado:

En el día de hoy, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico.

Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona.

A su vez, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante. La comunidad diocesana de Solsona acoge este momento difícil con la confianza puesta en Dios, Supremo Pastor de la Iglesia, y eleva sus oraciones por el Santo Padre, por Mons. Novell y por el Administrador Apostólico.

Diócesis de Solsona

23 de agosto de 2021

Novell lamenta que las bodas y primeras comuniones se vivan como un ‘espectáculo’

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

64 comentarios en “Novell dimite como obispo de Solsona
  1. Si se ha dado cuenta que ser nacionalista es incompatible con la FE que nos pide el Señor, me parece muy bien, y me parecería mejor si todos los religiosos nacionalistas reflexionasen y reconociesen que tal deriva es totalmente contraria al seguimiento de Cristo y su Evangelio, e incluso al considerarse un ser humano en igualdad de condiciones con el resto de la especie, sin ningún tipo de privilegio ni ventaja. ¡Mira que es sencillo reconocer eso!. La soberbia manifestada de cualquier forma, en perjuicio de otros seres humanos, es un pecado grave, al igual que la acepción de personas o ideologías. ¿Como se puede estar tan ufano, y pecar de un modo tan notorio, si no se está poseído por el demonio?

    1. Teniendo en cuenta el motivo que expresa, el Canon 402 párrafo 2º del Derecho Canónico, pienso en una enfermedad incapacitante, ojo, que no lo sé conste. Y no, no soy médico, ni mucho menos psiquiatra, pero tengo familia con esquizofrenia… Y hasta ahí puedo leer.

    1. Un OBISPO, que al votar en un referendum xenófobo de donde se excluia al 90% de sus legitimos participantes(el resto de España) , robando así sus derechos de ciudadania a millones de personas, se diga a si mismo representante de Dios,,es….no se como calificarlo.
      Por lo menos parece haberse dado cuenta.
      Todos somos pecadores.

  2. Leo a Mozárabe y es un discurso que también aparece en Catholic Sat que Francisco le ha aceptado la renuncia por su firme oposición al aborto y al lobby lgtbi, lo que es completamente cierto. Seamos serios: ¿alguien se puede creer que el Papa hace eso a Novell cuando hay no pocos obispos que también son ortodoxos y siguen en sus puestos? ¿Tanto le molestaba Novell? Es absurdo.

  3. En otras cuestiones no lo hacía mal, pero lo estropeaba con su nacionalismo. Y basta un poco de veneno para estropear el agua de un barril.

  4. Ciertamente que Novell ha tenido intervenciones muy poco afortunadas con respecto a la independencia, pero, no podemos olvidar que sus intervenciones con respecto a la Iglesia y a la vida cristiana han sido siempre «muy católicas». Creo que quien manda en la CEE no le hayan gustado, ni unas ni otras y que un jesuita del gran poder no esté muy lejos de esta renuncia.

    1. Supongo que no me contestarás pero… ¿por qué Novell? ¿Por qué no Sanz, Munilla, Reig, Carrasco, Martínez Camino? ¿Tanto molestaba Novell?

  5. Estimados amigos:
    Después de leer la intervención del Papa sobre el Papel de los 10 Mandamientos, he estado leyendo los comentarios a las reflexiones del Papa sobre los mandamientos y estoy seguro que un buen número no ha leído las palabras del Papa Francisco ya que afirma con rotundidad dos veces que hay que cumplir los Mandamientos.

    1. Francisco dice que hay que cumplir, pero al mismo tiempo los trata de forma relativa como si no siempre ni todos los pudieran obedecer, con lo que Francisco contradice al Concilio de Trento.

      1. Sacerdote mariano: no los trata de forma relativa; si los mandamientos fueran «lo último», si con obedecerlos ya basta, Jesucristo no hubiera venido: hay «algo más» necesario que vino a traer Jesucristo.

          1. Quien cumple los mandamientos ama a Dios, se bautiza, va a misa, ama al prójimo, etc. Ahí está todo. Por eso las dicotomías de Francisco no tienen sentido.

          2. Sacerdote Mariano y el resto del texto ??? cuando el joven rico responde todo eso lo he cumplido desde niño Jesús le pide vete vende todo lo que tienes dalo a los pobres y luego sígueme. No es suficiente cumplir los mandamientos, cumple los mandamientos y vive a plenitud las Bienaventuranzas, no te contentes con cumplir los mínimos, pues los 10 mandamientos son los mínimos de la ley de Dios. En Jesucristo y los Evangelios están los máximos.

  6. Vamos a ver que hacen con él ahora. Si vuelve a una parroquia como simple sacerdote, si se retira a un monasterio o si va a estar vagando por ahí como otro al que por respeto no quiero nombrar.
    Estoy seguro de que esas causas «estrictamente personales» van a salir a la luz tarde o temprano

    1. Cuando un Obispo se convierte en emérito se va a vivir a su casa y servir donde desee, por lo general a algún amigo sacerdote que viva cerca de donde se radique el obispo emérito. Un Obispo emérito sólo depende de la Santa Sede.

      1. ..solo depende de la Santa Sede..
        Y en cierto modo también del Obispo del lugar en el que reside, que puede tener en el emérito un discreto colaborador o un quintacolumnista divisor.
        Vamos a esperar a ver si desde «arriba» le indican algo, como pasó con Mons. Berzosa o si le aprueban el plan de vida que él proponga.
        Creo que es lo más prudente. Por eso mismo me niego a especular sobre las razones de su renuncia. Tarde o temprano saldrán a la luz.

      1. Que los 3000 obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que fueron entregados al martirio por Compayns y del Frente popular, recen por él.

  7. Que Dios se apiade de él.

    Primero, porque su misión es ser pastor de almas y, sin razones de edad y salud, abandona la misión que le encomienda Dios a un obispo. Y no para irse de ermitaño, sino para…. vete tú a saber.

    Segundo, porque los separatismos en España son anticristianos, y ese virus (perniciosísimo) pesa mucho en el haber de este señor, que «se lo tenía muy callado» en Toledo y hasta que le dieron mando en Solsona. Y nos lo vendieron como conservador guay, cuando en el fondo es…. quien es.

    A convertirse.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto al segundo punto.
      Acerca del primero, creo que lo más prudente es esperar unos días a ver que pasa.
      No creo que tardemos mucho en tener noticias de su nueva etapa vital

      1. Efectivamente. Ya veremos a dónde va, qué trama… o qué traman para él. Si él se anima, puede aprovechar todo para su conversión… y para romper con los catalufos.

        ….la risa va a ser el nuevo obispo que pongan, pues dados los nombramientos de Berg, en las iglesias de Solsona van a quedar el eco y la estelada, porque hasta Cristo y María saldrán corriendo.

    2. En cuanto a los motivos..que no se hagan públicos no significa que no existan… Por ejemplo no necesito ir diciendo a todo el mundo mi estado de salud.

  8. Le pongo en oración🙏🙏🙏.Es un hombre de fe fuerte.Me encantan sus misas. Espero que Dios le acompañe en esta nueva etapa de su vida derramando en él todos los frutos del Esp.Santo y le de fortaleza para superar lo que sea que le ha llevado a tomar esta decisión.

    Ánims Bisbe Xavier Novell, Déu no abandona a qui l estima i gràcies.

        1. También rezo por los q odian a los catalanes, entre los q me cuento, y nos llaman catalufos etc y caen en sentimientos mundanos en función de si nuestra opción en cuanto a algo tan mundano y corrupto como es la política, coincide con la suya o no.

          Señor libra a todos los q nos tratan con desprecio etc.de la esclavitud de la política y de su intento de asociar algo tan sucio y mundano con tu pureza y amor infinito hacia todos nosotros, Padre.

          Ten misericordia Padre y derrama tus dones sobre todos nosotros para q crezcamos en caridad y seamos de tu agrado.

          Por Jesucristo, nuestro Señor 🙏🙏🙏

          1. ACS: …»los que odian a los catalaness». Con todo respeto usted sufre alguna avería en la mente. No conozco a nadie que «odie a los catalanes». Otra cosa es el desprecio del personal hacia los políticos vividores, esbirros y sinvergüenzas que abundan tanto ahí como en Galicia o Murcia. Menos victimismo y más inteligencia.

          2. ACS, no hay «odio a los catalanes», hay hartazgo e indignación crecientes ante los excesos y la impunidad de los políticos separatistas, que es distinto. A Cataluña, como región española, cualquier español mínimamente conocedor de su propia historia y orígenes, la tiene en alta estima y aprecio. Pero debemos constatar que dicha región se haya en un estado avanzado de putrefacción social, siendo la vanguardia de las fechorías y dislates políticos que luego se copian en el resto de nuestra amada Patria.

            La política, sin duda, es algo mundano, pero tiene igualmente una faceta espiritual, en tanto en cuanto los católicos estamos llamados a participar activamente en la misma. Es, además, un camino de santidad tan válido como cualquier otro.

  9. Este tipo de dimisiones, sin comentarios y por razones personales, suele apuntar a algún tema escabroso con el que se amenaza al dimisionario. Así me pareció también en el caso de la abdicación de ss Benedicto XVI. Francamente, no creo en absoluto que la causa de la dimisión se deba a que considere que la hispanofobia sea incompatible con la fe, porque el separatismo catalán siempre hizo del dominio de la Iglesia en el Nordeste de España un objetivo irrenunciable. Hablar desde el púlpito a una masa silenciosa y crédula sobre las enormes virtudes de odiar al resto de españoles, acusándoles de mil y una tropelías, es algo a lo que ningún hispanófobo puede renunciar. En estas cuestiones, el tiempo acaba desvelandolo todo. Ya lo dice el Señor: «No hay nada oculto que no vaya a ser descubierto».

    1. ¿ Por qué no nos limitamos a rezar por él, para que Jesús y María le auxilien en este trance doloroso y le ayuden a cumplir en su vida la Voluntad del Padre eterno?

  10. Esta entrada con todos los chismes y la chismología estáis cada vez se parece más a la Presa amarilla que a un medio de comunicación serio.

    Sois peor que la vieja del visillo.

      1. Cierto. Como a todo buen masoquista, le encanta sufrir. Si no, lo disimula muy bien (igual es la vieja del visillo, que si no pone la guinda no se queda a gusto).

    1. Matrimonio nulo por:
      – grave defecto de discreción de juicio (canon 1.905 $2)
      – y por imposibilidad para asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica. (canon 1.095 $3)

  11. Nuestro Señor no se contradice. Para entrar en la vida, hay que cumplir los mandamientos. Para ser perfecto, hay que venderlo todo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles