Los candidatos de Cobo y Omella para presidente de la CEE: Satué, Joseba Segura y Prado Ayuso

José Antonio Satué, Joseba Segura y Fernando Prado Ayuso José Antonio Satué, Joseba Segura y Fernando Prado Ayuso
|

Falta menos de un mes para que los obispos españoles elijan al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Tras cuatro años en el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella se despide a sus 77 años. La semana del 4 al 10 de marzo tendrá lugar la votación en la que los obispos españoles tendrán que elegir al sucesor de Omella.

Fuentes bien informadas han asegurado a este medio que los obispos tienen previsto hacer público los votos totales de la primera votación preliminar en aras de la transparencia. Será en la segunda votación cuando conozcamos el nombre del obispo o arzobispo que marcará el paso de la Iglesia en España.

<

Omella se va y no parece que su sucesor vaya a ser el cardenal Cobo. A sus 58 años y tras haber sido nombrado arzobispo de Madrid y ser creado cardenal en solo tres meses, fuentes episcopales aseguran a InfoVaticana que «aún no ha llegado su momento».

Eso no es óbice para que desde la sombra se esté empezando a engrasar la maquinaria con el fin de allanar el camino a alguno de los candidatos «próximos» a Cobo y a Omella. Según ha podido saber este medio de fuentes eclesiales, el tándem Cobo-Omella baraja principalmente tres nombres: José Antonio Satué, obispo de Teruel; Joseba Segura, obispo de Bilbao y Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián. Como plan ‘B’, estaría Ernesto Brotons, obispo de Plasencia y Fernando Varela, obispo de Zamora.

Todos ellos cumplen varios requisitos: son jóvenes (teniendo en cuenta la edad media del episcopado español) y están perfectamente alineados con la hoja de ruta del Papa Francisco. Al conocer estos nombres, algún obispo ha reconocido a este medio la existencia de cierto temor al ser obispos «más abiertos» al lobby LGTB que -según señalan estas voces- están empezando a coger posiciones dentro de la Iglesia española.

El obispo de Teruel, el juez del ‘Caso Gaztelueta’

José Antonio Satué hizo un módulo de Formación Profesional en electrónica industrial y de ahí se fue al seminario de Zaragoza. En septiembre del 2023 el Papa Francisco le nombró miembro del Dicasterio de los Obispos, junto con José Cobo. Dicasterio del que es miembro Omella.

El obispo de Teruel fue de los pocos prelados españoles que se manifestó abiertamente a favor de Fiducia supplicans. Según Satué, «la Declaración de la Santa Sede nos ayuda a apreciar la actitud de quienes se acercan a la Iglesia solicitando una bendición».

Además de ser próximo a Omella y Cobo, es también buen amigo del jesuita Germán Arana. En noviembre del 2022, el obispo de Teruel, José Antonio Satué y Germán Arana viajaron hasta México, hasta la archidiócesis de Xalapa, para predicar unos ejercicios espirituales al clero diocesano.

Nuevo obispo Teruel
José Antonio Satué

Si hay un asunto que podría ‘quemar’ a Satué es el conocido y polémico ‘Caso Gaztelueta’: Fue el Papa Francisco quien nombró a Satué presidente del Tribunal encargado de investigar por segunda vez el «Caso Gaztelueta». En su momento ya se dejó caer por varios foros la ilegitimidad de este nombramiento y su falta de idoneidad. Hay que recordar, que este Tribunal, nombrado por Francisco, fue sugerido directamente por Germán Arana. Prácticamente la totalidad de los miembros de este Tribunal canónico que juzga a un laico, son discípulos de Arana.

Desde que se formó dicho Tribunal, Satué dio muestras de su parcialidad. Para dejar evidencia de ello, el obispo de Teruel y Albarracín envió una carta al investigado animándole a que «contemple este procedimiento como una oportunidad para reconocer la verdad y pedir perdón al Sr. Juan Cuatrecasas Cuevas y a su familia».

¿De Barcelona a Bilbao?

No corren buenos tiempos -en general- para la Iglesia, pero aún menos para las diócesis vascas y catalanas. Los procesos separatistas en ambas comunidades han ido de la mano de una mayor secularización si se compara con el resto de España.

Joseba Segura, obispo de Bilbao, también está apoyó la investigación del ‘Caso Gaztelueta’.  Segura fue en todo momento partidario de reabrir el caso. Durante el verano del 2022 se difundió una carta que envió el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, al padre del alumno afectado. Sobre esa misiva, el obispo de Bilbao señaló en una entrevista en la radio vasca que «la carta del Opus Dei se queda corta y que, en una situación similar hubiera escrito una carta «con términos ligeramente diferentes».

Segura es licenciado en Psicología y doctor en Teología por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Siendo obispo auxiliar de Bilbao declaró sobre la eutanasia que «una persona no puede quitar la vida a otra» aunque mostró también un «gran respeto» por quienes deciden acabar con su vida con la eutanasia. Sobre la homosexualidad, Segura descartó que se tratase de una enfermedad y afirmó que se trata de «una identidad sexual» y subrayó que «hay gente en la Iglesia con posiciones extremas, pero no son todas».

Joseba Segura
Joseba Segura

Sería sin duda de los «más preparados» del bloque progresista para ocupar el cargo, pero Segura también ha tenido varias declaraciones que podrían restarle a la hora de salir elegido. Con motivo de la celebración de Halloween, Segura manifestó que no estaba por la labor de combatir esta fiesta pagana.

Joseba Segura no se mostró partidario de que los católicos tengan que «alimentar» una «batalla cultural» entre la Fiesta de Todos los Santos y Halloween. «Creo que cada vez vamos a un cristianismo que está más identificado y es más consciente de que vive en un contexto en el que tiene que aportar algo y, a veces, en contraste, en tensión. Ahora, ¿si nosotros vamos a alimentar como creyentes una batalla cultural? No es un termino que a mí me guste», confesó el obispo de Bilbao al ser preguntado por Halloween.

En otra entrevista el pasado verano con motivo de las elecciones generales, Joseba Segura afirmó que «la dimensión social, en la que oyes planteamientos como las condiciones de trabajo, los salarios de los jóvenes, la vivienda, etc… uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomar en serio la situación de las personas que no tienen la suerte que tú has tenido».

Sobre el papel que jugó Joseba Segura en los años de negociación entre ETA y el gobierno de España, nuestro compañero Diego Lanzas detalló ampliamente en un artículo en 2021 su papel e influencia en este proceso.

Prado Ayuso y la ‘desmunillización’ de San Sebastián

El 31 de octubre del 2022 el Papa Francisco nombro al claretiano Fernando Prado Ayuso como nuevo obispo de San Sebastián en sustitución de José Ignacio Munilla.

Además de sacerdote es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ingresó en la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en el año 1992 y, tras realizar el postulantado y noviciado, hizo la primera profesión en Vitoria el 27 de agosto de 1994. Realizó sus estudios teológico-sacerdotales en Bilbao, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad de Deusto en 1998.

En el año 2018, Prado Ayuso publicó el libro «La fuerza de la vocación», una entrevista con el Papa Francisco. En ese libro, el Papa afirmó que «la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia (homosexual) arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida».

Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián
Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián

Más allá de ese libro, desde la llegada de Prado Ayuso a San Sebastián se habla de un proceso de ‘desmunillización’ de la diócesis. Una de sus primeras medidas como obispo de San Sebastián, fue prohibir la emisión de contenidos del canal EWTN en los medios diocesanos. Pocas semanas después de tomar esa medida, nombró a un cura condenado por colaborar con ETA como nuevo arcipreste de Ekialde.

Este pasado verano, Prado Ayuso también ‘recuperó’ para darle un encargo pastoral al sacerdote Juan Cruz Mendizabal (Kakux) como nuevo sacerdote adscrito a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Beasain. El que fuera vicario general de Gipuzkoa entre 2013 y 2016 fue apartado del cargo tras reconocer tocamientos deshonestos a menores en 2001 y 2005

Ya durante este año 2024, el obispo de San Sebastián ha tenido tiempo de cambiar el escudo de la diócesis de San Sebastián (de la época de Munilla) y anunció el cierre de Betania TV, la televisión diocesana que creó el ahora obispo de Orihuela-Alicante.

Estos tres obispos, Satué, Segura y Prado Ayuso, son los favoritos del bloque más progresista dentro del episcopado español para ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Los candidatos de Cobo y Omella para presidente de la CEE: Satué, Joseba Segura y Prado Ayuso
  1. Estos candidatos son una terna al estilo del Papa Francisco, y como tal, un desastre.
    Mejor terna serían los obispos Don Jesús Sanz, Don José Ignacio Munilla, y Don Demetrio Fernández.

  2. Joseba Segura no debería ser candidato porque falla gravemente la dimensión de pastor vigilante. Sacerdotes de su diócesis en los sermones lanzan desmoralización y perlas heréticas en grado sumum, como antes de Segura no se atrevían, aunque las pronunciaban más sotto voce. Naturalmente no se ha hecho una encuesta, pero testigos hay de cómo se habla de que no es obligación venir a misa, de un Dios padre y madre, de que se ha tenido una visión de Dios como juez, mientras que no es juez, es como una madre, que se olvida de lo malo y se queda con lo bueno de los hijos. Por supuesto los milagros son pedagogía narrativa. Que si la gente hoy día viene mucho menos a misa y no hace funerales, es por culpa de la iglesia anterior, el mea culpa es sobre sus antecesores. Y es fácil saber lo que creen, que es lo que propone la teología herética dominante, en resumen quieren llegar a Dios a través de los hombres, cuando el orden realista es el inverso, hay que llegar a los hombres a través de Dios.

  3. El resto de obispos funcionarios tendrán que dar cuenta a Dios por callar. No puedo dejar de pensar en el ahora obispo de Burgos y en Munillla

  4. ¿Alguien se ha molestado en preguntarse quién quiere Dios que lo sea? ¿Alguien se ha molestado en preguntárselo al Señor? ¡¡¡Que lejos de Dios está el corazón de su pueblo!!! Los primeros, los pastores. ¡¡¡Volved a Dios!!!

    Penitencia, penitencia, penitencia.

  5. PADRE DIOS, AYUDANOS A OS CATOLICOS DE BIE, LLEVATE A BERGOGLIO-PACHAMAMA A SU PUEBLO O A LA «COCHINBANBA», DE OTRA FORMA, ACABA CO LA POCA IGLESIA QUE QUEDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles