El Papa dijo a Prado que el sacerdocio y la vida consagrada no era lugar para los homosexuales

Papa Francisco y Fernando Prado Ayuso
|

Fernando Prado Ayuso, candidato a suceder a Munilla como obispo de San Sebastián, además de sacerdote, es también licenciado en periodismo. Prado Ayuso tiene publicado varios libros desde el año 2014. En el año 2018, Prado Ayuso publicó el libro «La fuerza de la vocación», una entrevista con el Papa Francisco.

En ese libro con formato entrevista con el Santo Padre, que consta de 120 páginas, el sacerdote claretiano aborda distintos temas que afectan al mundo de la vida consagrada y de la Iglesia. En la propia página de publicaciones claretianas se hace la siguiente definición del libro:

«Hay muchos curas, religiosos y religiosas que no saben escuchar. Yo me pregunto: Si no sabes escuchar a tu hermano o hermana que tienes cerca, ¿cómo vas a escuchar a Dios, a quien no tienes directamente delante? Las personas consagradas hemos de aprender el arte del diálogo y del discernimiento común. Nos conviene practicar el ‘apostolado de la escucha’. Saber escuchar es fundamental». (Papa Francisco)

«Un libro-entrevista en el que aparece Francisco como Pedro que confirma a sus hermanos (en este caso, a sus hermanos consagrados, religiosos y religiosas). Lectura imprescindible para la vida consagrada en estos tiempos. El libro aborda múltiples temáticas referidas a la vida consagrada que también tienen repercusiones en toda la Iglesia. Por ello, no es un libro solamente para la vida religiosa, sino que puede ser de interés general para todos los creyentes. Traducida a diez lenguas, la entrevista será de gran impacto internacional. Muy recomendable».

Una de las preguntas que le hace Prado Ayuso al Papa y que aparece en el libro es la siguiente: «No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?», a lo que el Papa Francisco respondió con esto:

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.

En el momento de la publicación del libro, muchos medios se hicieron eco de estas palabras de Francisco y titularon «El Papa Francisco dice que la homosexualidad está de moda». En el libro se tratan cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de actualidad, son abordadas por el Papa Francisco en ese libro, fruto de un encuentro que se prolongó durante más de 4 horas entre el pontífice y el sacerdote vasco.

El Papa recuerda que «el ministerio o la vida consagrada» no es el lugar para las personas homosexuales

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Papa dijo a Prado que el sacerdocio y la vida consagrada no era lugar para los homosexuales
  1. Me extraña que en este foro no intervengan los habituales contertulios a lanzar su acostumbrada serie de exabruptos contra el Santo Padre.

    Solo reina un ominoso silencio o vacío….

    1. Te equivocas, aquí no hay antipatías gratuitas, sino amor a la Iglesia de Cristo. Y los mismos que nos escandalizados de otros hechos, nos alegramos, si es verdad esto, de que un Papa piense así, como no podía ser de otra manera. Y además rezamos por su conversión, y la de todos, pero particularmente por el. Dios todo lo puede, y ojalá oigamos más cosas como estas, pero también es verdad que sabemos que es difícil oírlas.

      1. El Vaticano condena la «teoría de género»
        Rechaza que sea una cuestión de elección y lo considera un «concepto confuso de libertad»
        ABC
        @abc_conocer
        Actualizado:
        11/06/2019 11:37h

    2. En su cabeza (la de usted) sí que reina un ominoso silencio o vacío. Lástima que no se transmita a sus dedos y dejara de escribir sus habituales despropósitos.

    3. Porque el Papa ha hablado bien.
      No sea usted un provocador y de gracias a Dios de que esta vez las afirmaciones del Santo Padre sean irreprochables

    4. No hay ningún «silencio». El se´ñor Bergoglio, una vez más ha vuelto a contradecirse y a confundir los términos. No existen los «homosexuales» sino las personas con tendencia homosexual. A ningún varón se le puede negar el acceso al sacerdocio ministerial pero para eso debe de vencer sus tendencias homosexuales y curar su patología.

    5. No, simplemente lo que está bien, está bien y cuando se dice con claridad y sin medias tintas la doctrina de la Iglesia todos nos alegramos.
      Personalmente, saber que un sacerdote tiene tendencia homosexual no me importa nada, como los hay otros que les gustan las mujeres pero a unos y otros se les pide castidad y reconocimiento de que la relación natural es la querida por la Iglesia.

  2. Francisco despidió al de la Congregación para Doctrina de la Fe por afirmar esto. Me pregunto si Francisco se dará cuenta de que a punta de contradicciones y de negar hoy lo que mañana afirmará lo único que logrará al final es tener una feligresía dividida y la pérdida total de su credibilidad…Yo por ejemplo ya no le creo ni la hora. Y conozco muchísima gente que tampoco le creen ni los estornudos…

      1. Saberse, no se sabe. Pero es bastante sospechoso que siendo el redactor del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que condenada la bendición de parejas homosexuales en Alemania, se le aparte antes de cumplir cinco años en el cargo y que, siendo arzobispo, no sea trasladado a una archidiócesis. Un premio no ha sido, desde luego.

    1. La que debe ser aceptada y aplicada es la Instrucción que existe al respecto desde hace casi 20 años, que es un documento oficial, y no lo que diga o deje de decir en una entrevista, que las palabras se las lleva el viento.

  3. Como siempre: bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla y más bla bla bla……….y todavia hay por aquí algún comentarista que no se entera…..o no se quiere enterar y encima agradecen la noticia……como digo lo peor de este pontificado son los palmeros sean sacerdotes, obispos o laicos que siempre están dispuestos a dar palmas a la próxima ocurrencia francisquista. Y repito no quieren darse cuenta que la especialidad del comunismo es decir una cosa y la contraria según convenga y quien sea el interlocutor, pero ellos nada………vuelta Perico al torno

  4. Ojalá Francisco se dedicara mucho más a la fe y la doctrina. Sería una bendición para el mundo un papa radical en la fe, que no le importara ni se dedicara tanto a asuntos mundanos. Necesitamos un papa de la fe y la verdad, que no le tenga miedo al cisma y deje de intentar agradar al mundo, a los poderes y a los progres.

  5. Francisco hoy dice blanco y mañana negro. Busca contentar a quien tiene delante. Si dice algo que pudiera interpretarse como una censura a la homosexualidad, lo hace con ambigüedad, de pasada, sin entrar en argumentos y sin que se le oiga mucho. Eso no es defender la doctrina católica. Y encima cuando quiere, suelta lo contrario, con lo cual fomenta la homosexualidad y la ideología de género.

  6. Sólo sé que un hombre o una mujer que aspiren a una unión más perfecta con Dios,, les cuesta muchísimo, pues está tan desprestigiada la vida consagrada con tanto escándalo, que hay que amar de verdad y con toda el alma a Cristo Nuestro Señor para aguantar los embates contra la honra de las personas que hace el demonio. Si hay homosexualismo, se debe al hecho de haber permitido que siguieran en la Iglesia, gente indigna. Manzanas podridas que pervierte al resto. Deben ser muchos los buenos, pero el mal es ruidoso y escandaloso, y sobran heraldos que lo proclamen.
    Quiera Dios que surgen más almas que le den gloria.
    Almas buenas a Su servicio.

    1. Buena no: «estupendísima». Sobre todo esta parte de la entrevista: «Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida». ¿Lee usted en algún lado una condena de los actos homosexuales? Yo tampoco. Es que no la ha hecho. Por lo visto, lo único malo es llevar una doble vida. Si se lleva sólo una, aunque sea de pecado, ninguna condena. Se limita a decir que mejor que se salgan del sacerdocio o de su orden religiosa para ejercer la homosexualidad de forma activa. Vamos, que sigan haciendo lo que les dé la gana, pero lejos. ¿Reconvenirles? En ninguna parte.

      1. Ser homosexual no es pecado, merecen nuestro respeto y están llamados a la castidad.

        Si le añadimos que no pueden llevar una doble vida, condena el hecho.

        1. No está hablando de homosexuales castos, sino de quienes no lo son. ¿Qué no ha entendido de este párrafo?:

          «A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, HAY QUE URGIRLES A VIVIR ÍNTEGRAMENTE EL CELIBATO y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, PROCURANDO NO ESCANDALIZAR nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios VIVIENDO UNA DOBLE VIDA. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que VIVIR UNA DOBLE VIDA».

          Quienes viven el celibato en perfecta castidad ni escandalizan, ni tienen ninguna doble vida, que es el único reproche que aparece. Tampoco se refiere con ‘doble vida’ a los homosexuales activos que no forman parte del clero ni de órdenes religiosas, pues no la llevan; por lo que usted ve una condena que no aparece por ninguna parte.

          1. Los homosexuales ni pueden llevar una vida de homexualidad ni una doble vida.

            Por lo que se ve el papa no desea sacerdotes homosexuales.

            La condena de la ideología de género por parte del papa Francisco, salió en muchos periódicos en el 2019. Un poco más arriba he puesto un titular de ABC.

          2. «Los homosexuales ni pueden llevar una vida de homexualidad…»

            Eso es de su propia cosecha y lo que debería ser. Pero, ¿dónde ha leído usted tal afirmación en la entrevista de la que da cuenta este artículo? No aparece en ninguna parte: dice que no se lleve una doble vida para no escandalizar. Punto. Si esos clérigos homosexuales no castos se salen del sacerdocio o de la orden religiosa y se dedican a llevar una vida de homosexuales activos, aquí no se les critica en absoluto.

            Y en cuanto a lo recogido por un medio secular nada, no es garantía de absolutamente nada: por un lado, el ABC patina desde hace muchos años; y, por otro, Francisco no tiene problema alguno en decir una cosa y la contraria, dependiendo del auditorio al que se dirija, lo cual tampoco es garantía de nada. Sobran los ejemplos.

          3. «…un medio secular NADA, no es garantía de absolutamente nada»

            En la frase señalada sobra el «nada» puesto en mayúscula, debiendo leerse la frase así: «…un medio secular, no es garantía de absolutamente nada».

        2. Esa gente no entiende lo que es la continencia.
          Es anormal la homosexualidad, porque Dios creó al hombre y a la mujer para traer al mundo descendencia.
          Sí, merecen nuestro respeto, pero se los debe alentar a seguir pecando.
          Lo que nosotros debemos hacer, es dejarlos tranquilos, sin maltratarlos ni menospreciarlos.
          Muchos de ellos quieren seguir viviendo esa vida, diciendo que es normal y que es otra forma de sexualidad.
          Fíjate bien en lo que dices, y escríbelo después.

          1. Donde escribí: Sí, merecen nuestro respeto, pero se los debe alentar a seguir pecando. Debí haber escrito: Sí, merecen nuestro respeto, pero no se los debe alentar a seguir pecando.

  7. Pues si es verdad que Prado Ayuso se convierte en Obispo de San Sebastián arduo trabajo tendrá. Empezando por algún vicario actual de Mons. Munilla y otros muchos….

  8. Bergoglio, con la boca pequeña, hasta puede decir la doctrina correcta sobre cualquier cuestión. Con la boca grande, la que se escucha en los medios, dice todo lo contrario de lo que dice la doctrina. Ya lo conocemos. Y el dicen que dijo, como garantía de doctrina, vale todavía menos: nada y menos que nada.

  9. Sabiendo que Francisco le dice a cada uno lo que le gusta oír, no podemos saber lo que realmente piensa de cada tema. Es capaz de decir una cosa y la contraria.
    Por desgracia, no nos podemos fiar.

  10. El Papa Francisco sigue siendo ambíguo. Afirma que la Iglesia condena homosexualidad, el divorcio… pero, en privado, les dice, a los homesexuales, que Dios los Creó así, que Él los ama así…sin dicerles que cambien, y apoia todo lo que es divorcio, Comunión adultera, o nulidad matrimonial…
    O no CREE en la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, Fundamentado en Su inmutable Palabra, o bromea!
    Que Dios lo ayude, porque llego a pensar, que está coacionado; solo puede ser…

  11. Perfecto, se confirma la fe y la tradición. Ahora sólo falta que se lleve a la práctica, en vez de que se practique justo lo contrario.

  12. Ningún CATOLICO puede alegrarse por la Ruina de su IGLESIA, Ni puede dejar de dolerle los hierros de PEDRO.
    Asi como escandalizarse por la muerte de sus hermanos, no es el dolor de mi ALMA, me duelen las ALMAS que no te conocen y en ti esperan.
    Todos amamos al PAPA su figura, pero en este pontificado, ya hemos sufrido demasiado, su obra es ya imposible eliminarla, es tal el DAÑO, que solo DIOS puede reparar la barca, EL todo lo puede, roguemos así lo obre, renueve todo.

    Que nos toca a los enfermos?
    Acudir al medico, y dejar de negar nuestra enfermedad.

  13. Francisco tiene doble cara, como la moneda falsa; es y siempre será, primero político y después, sacerdote. Y como político, uno de quien desconfiar, pues él dirá lo que tenga que decir según de qué lado sople el viento…igual que le estará pasando a tantos, para mí ha caído hace mucho en el total descrédito…ese discurso tan típico de las personas hipócritas, que no tiene nada que ver con lo que hacen o dejan hacer a otros, es factor de confusión…que nos explique cómo un sacerdote como James Martín sigue ocupando el lugar que ocupa y hasta se le ha permitido disertar sobre la familia…y cómo tantos otros con las mismas tendencias, fueron apañados y protegidos…entonces, que tomaremos por cierto viniendo de él, estos hechos o esas palabras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles