El Papa recuerda que «el ministerio o la vida consagrada» no es el lugar para las personas homosexuales

|

En el libro entrevista ‘La fuerza de la vocación’, en el que Fernando Prado, claretiano, entrevista al Papa, se aborda el tema que fue polémico la semana pasada. El Papa recuerda que la Iglesia no puede admitir al seminario o a las órdenes religiosas a personas que muestran tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

A continuación, el extracto del libro:

No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “El Papa recuerda que «el ministerio o la vida consagrada» no es el lugar para las personas homosexuales
    1. SI, pero todos esos nombramientos como siga haciendo estas declaraciones, van a tener que recoger velas, y cambiar de rumbo.
      Es la Fe la que mueve montañas, ¿pero tenemos Fe o somos unos derrotados ?

    1. San Pio X dice que los modernistas actuan dando una de cal y otra de arena para hacer creer que dudan y no tienen las ideas claras, pero que en el fondo tienen las ideas muy bien estructuradas y definidas. El problema es que la mayoría ya actúa así y nl se sabe ya si es por el modernismo o porque le han enseñado a hacerlo así.

      1. Muy de acuerdo. Vale la pena poner unas lineas de la Carta encíclica Pascendi, de San Pio X:

        «Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.
        Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes (…) ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia. Añádase que han aplicado la segur no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma; esto es, a la fe y a sus fibras más profundas.»

  1. Esto está en un libro, pero ¿lo han sacado en prensa ? porque claro si solo se enteran unos pocos no hacemos nada. Que repartan ejemplares de estos libros, entre obispos, cardenales, sacerdotes, religiosos, que especialmente reciba uno James Martin.
    El Papa, ya ha dicho que no pueden ser sacerdotes, ahora que no pueden ser religiosos, solo le falta aclarar que los otros homosexuales, los seglares que asisten a la Iglesia deben de vivir la castidad, y que sino que no pueden comulgar.
    Creo que hay que rezar a la Virgen Maria intensamente para que haga esta última declaración, y quizas pedirle a algún seglar que haga un libro entrevista como este para comunicarlo.

  2. Lo de tendencia homosexual profundamente arraigada es una expresion que induce al error.
    No es cuestion de tendencia sino de practica.
    Y eso se puede comprobar con un chequeo realizado por un proctologo.

    Hay que dejarse de marear la perdiz y coger el toro por las astas.

    1. ¿Chequeo de un proctólogo? Como mola… Venga,¡Ttodos los sacerdotes a pasar por un proctólogo!

      Impresionante las soluciones que proponen algunos por aquí.

      Pongamos que un 80% de los sacerdotes no pasan el filtro… ¿Qué hacemos Chester? ¿Todos a la calle? ¿Y quién abre la iglesia el domingo? No hay narices… ¿verdad? Pues eso.

      La Iglesia Católica se encuentra en una encrucijada. Se muere… Se suele decir que «poquito a poco», pero es falso. Se muere muy muy rápido.

      Se queda sin sacerdotes… se queda sin feligreses… se queda sin matrimonios católicos… Si se expulsa a los sacerdotes homosexuales es la puntilla. No lo van a hacer. No van a hacer NADA. Ni proctólogo ni nada de nada.

  3. Yo no entiendo. Lo que dice es lógico. Pero me confunde…por qué no hace nada con respecto a los obispos que protegen y promocionan la homosexualidad? Por qué no hizo nada para que el jesuita James Martin siga dando conferencias avaladas por el mismo vaticano en Irlanda…Yo no entiendo. Alguno me puede explicar por favor?

  4. Mientras no se defina la palabra vocacion y la palabra discernimiento no hay nada que hacer. No puede ser que cada uno las defina como le venga en gana excepto como la Iglesia ha dicho siempre. ¿De verdad la gente se cree que Dios va a llamar a alguien a algo en donde no tiene que estar pero que sin embargo está? Está en donde está porque lo han puesto otros y no porque Dios lo haya llamado a estar ahí. Si el conjunto de sabiondos son los que disciernen quien tiene vocación basándose en no se sabe qué criterio de empatia y antipatía, o el criterio de me gusta o no me gusta su cara, y el resultado termina siendo escándalo tras escándalo, es porque no se está haciendo bien. Es imposible que Dios llame a pederastas, sin embargo terminan ordenados. Pues menudo criterio y menudo discernimiento. ¿ no será que quien se aparta de Dios todo se le aparta?. El cielo mandó hacer algo para 1960 y si no calamidad, y pasan de lo que diga el cielo. Pues entonces el cielo pasa de ellos.

  5. Me detento en un párrafo «En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia», es un reconocimiento muy serio y muy grave, cómo se explica que esa mentalidad tenga el poder de influir en la vida de la Iglesia ?, con la afirmación de Pablo VI: “A través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios”. Por favor lean el punto 199 de Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de 2016 Congregación para el Clero: La Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay. Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres.

  6. Tengo 60 años. En mi juventud fui novicio. De los 14 miembros de la comunidad… 7 éramos homosexuales practicantes. Luego he sabido que otros 2 también lo eran.
    Nadie intentó «discernir» nada.
    Todos los sacerdotes que actualmente conozco son gays… y la mayoria tienen sexo.
    Si echan a los sacerdotes gays… en España tendrán que cerrar la mitad de las parroquias.

    1. LLORENS tu en tu juventud fuiste BOBICIO, y bien se ve que lo sigues siendo.
      Porque hay que ser muy corrupto o muy gilipollas, para leyendo a Cristo y a San Pablo, hacerse cura y religioso y mantener sexo de cualquier tipo, pero especialmente homosexual. Si lo hicieses con mujeres tambíen serías corrupto. ¿Corrompiste a alguien mas joven que tu? ¿Corrompiste a algún otro? No lo digas aquí, piensalo tu y luego vas y se lo cascas a Dios, a ver que te dice. No quisiera estar en tus zapatos, pero no por lo de gay, sino por tu conducta. No se como puedes dormir tranquilo con la forma en la que hablas del tema, y con la edad que tienes. ¿No te das cuenta de que tu dentro de no mucho por imperativo biológico vas a tener que rendir cuentas? ¿O es que directamente no crees en Dios? Eso si puedes contestarlo aquí.

  7. Desde luego la mayoría de los comentarios predican nada la caridad Cristiana
    No parece que sean católicos que practiquen el evangelio
    Y tampoco creo que hayan leído el artículo hasta final
    Por favor relean el artículo sobretodo a partir del punto seguido de:
    POR ESO,LA IGLESIA RECOMIENDA …………….

  8. Mateo 23
    1 Tiempo después, Jesús les dijo a la gente y a sus discípulos:

    2 «Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. 3 Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. 4 Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos. 5 Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire.

    Sin duda habla como un santo pero ya hace algún tiempo nos alertaron sobre las buenas palabras y la falta de hechos que es lo que estamos esperando.

  9. De acuerdo con el Papa, en realidad es lo que siempre se ha dicho; pero entonces que controlen mas a los aspirantes a entrar en seminarios y noviciados. ¿Y si el candidato oculta su condición sexual? ¿como se sabe?
    Y otra cuestión no menos importante: ¿que pasa con los religiosos y sacerdotes que tienen esa tendencia pero viven con integridad el celibato y la castidad? Creo que también hay bastantes de estos, aunque es una deducción que hago un poco aventurada, porque nadie habla claramente de su tendencia sexual; y por supuesto, nadie les va a preguntar a no ser que se de una confianza especial.

    1. Alberto, la Iglesia tiene años de estructuración y el Canon dice 277 1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres. 2. Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles. 3. Corresponde al Obispo diocesano establecer normas más concretas sobre esta materia y emitir un juicio en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación.
      (Pregunto: hay alguna duda de qué, quién, cómo, dónde y por qué tiene la responsabilidad directa en este tema ?).

  10. Lo del P. James Martin S.J. es absolutamente escandaloso e injustificable. Y no es el único: Wuerl, Cupich, Farrell, Paglia, Tobin, Forte, Coccopalmerio, y varios más, todos están en el candelero eclesial, y son todos favorables a la homosexualidad.

  11. conservadores, rigoristas, progresistas, inventos la única diferencia es la de los que seguimos a Jesucristo o los que siguen al hombre.
    Lonelydriver,¿ no has leído lo que hizo Dios con Sodoma? y tampoco (1 Corintios 6:9). ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. ¿te parece poco claro?
    La Iglesia transmite un mensaje que nos dio Jesucristo, simplemente no puedes decir algo que el no ha dicho
    Puedes decir que no estas de acuerdo, bien pues sigues a Jesucristo, así de claro y meridiano

    1. Pero eso de los Corintios lo dijo Pablo, no Jesús.
      Jesús dijo: Porque hay eunucos que así nacieron desde el seno de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y también hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte. Mateo 19-12
      Y si quieres saber lo que significaba eunuco en tiempos de Jesús, lo tienes en la wikipedia
      Y también: 16 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
      3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.

  12. Perdón, en mi comentario anterior, fruto de la indignación de que encima van de buenos y nosotros somos los malos quería decir que «EL no dijo» y » bien pues no sigues a Jesucristo», ¡¡¡¡nosotros seguimos las enseñanzas de Cristo!!!!!

  13. Típica táctica modernista: hoy hablo con claridad, mañana rozo la herejía, pasado guardo silencio y al cuarto día contradigo de plano con mis medidas o nombramientos lo que dije el primer día. Y rodeándome de homosexuales o encubridores cambio la doctrina por la fuerza de la praxis.
    No hay que darle más vueltas. A Francisco lo han puesto para eso.

  14. Lonelydriver o sea a ti lo que digan los Evangelios te da igual, tu sabes más. Sabes que pasa que nosotros no somos tan listos como tu, y procuramos pensar y actuar como nos dice Jesucristo a través de los Evangelios, pero claro tú estas por encima. Santo Tomas, San Agustín, eran unos catetos comparados contigo
    No te preocupes, cuando estemos en el otro lado, ya me dirán lo equivocado que estoy y a ti lo acertado, ya veras como iras donde te mereces
    Sergio, ¿donde digo que lo dijo Jesucristo, directamente? Ya hago referencia a Corintios. si te refieres a ese intento de algunos de que los Evangelios no dicen lo que dijo Jesús, entonces ¿quien nos dice lo que dijo realmente? ¿los pensadores actuales? ¿Porque debemos creer en ellos y no en los Evangelios? A estos me refiero con los que siguen «al hombre» los que intentan adaptar la moral cristiana a la forma de pensar de nuestro tiempo, pero no te preocupes, verdad solo hay una y la conoceremos en el otro lado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles