El sacerdote José Ramón Treviño, condenado por colaborar con ETA, nuevo arcipreste de Ekialde

José Ramón Treviño José Ramón Treviño
|

El cura proetarra, José Ramón Treviño, ha sido elegido esta pasada semana como nuevo arcipreste de Ekialde, en la diócesis de San Sebastián.

Desde la llegada de Fernando Prado Ayuso a la diócesis de San Sebastián, no cesan de llegar noticias controvertidas desde la diócesis vasca que abandonó Munilla hace poco más de un año. Tras fundirse en un abrazo con Juan Cruz Mendizábal ‘Kakux’ ex vicario general de la diócesis condenado por abusos y apartado por Munilla y ahora más recientemente por vetar a EWTN en los canales diocesanos, el clero proetarra y anti-Munilla empieza a coger posiciones.

La provincia de Guipúzcoa está dividida en seis arciprestados: Beterri, San Sebastián, Ekialde, Goierri, Mendebalde y Urola-Kosta. Según el obispado, «el arcipreste es la persona que está a cargo del arciprestazgo. Es un colaborador del Obispo. Entre sus funciones se encuentran coordinar el Consejo de Responsables de la Zona o el Consejo Pastoral de la Zona, cuidar la relación entre los secretariados y delegaciones del obispado y el arciprestazgo, atender las necesidades de los sacerdotes del arciprestazgo, reforzar la comunión entre ellos, animar a los sacerdotes para la formación continua, impulsar el trabajo en común entre sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, y cuidar las parroquias del arciprestazgo. El arcipreste necesita una sensibilidad especial, debe impulsar la comunión, ser animador, hombre de equipo».

Pues bien, según ha podido saber InfoVaticana, ese nuevo responsable de «impulsar comunión» es un condenado por colaborar con la banda terrorista ETA: José Ramón Treviño. Este sacerdote, ha sido elegido por los sacerdotes de toda la zona, incluidos los religiosos, y los laicos del consejo pastoral de la zona que participan en la elección el arcipreste. Este nombramiento, ha de ser ahora aceptado por Prado Ayuso para que se haga efectivo, cosa que sucederá casi seguro ya que, según apuntan fuentes vascas, la consigna de apoyar a Treviño vino del entorno del mismo obispo.

¿Quién es José Ramón Treviño?

Nació en Eibar el 30 de agosto de 1951. Fue sacerdote de la parroquia Santo Cristo de Artiga y posteriormente Arcipreste de Irún y Fuenterrabía. Fue detenido el 25 de marzo de 1992 acusado de dar refugio la noche del 28 de febrero del mismo año a etarras Iñaki Recarte Ibarra y Luis Ángel Galarza Quirce que acababan de cometer un atentado terrorista.

Al llegar a Irún fueron refugiados en los salones parroquiales por el entonces Arcipreste, José Ramón Treviño. La Audiencia Nacional consideró probado que Treviño conocía del atentado cometido por los etarras. Treviño cumplió su condena, nunca pidió perdón públicamente y al salir de la cárcel se incorporó como delegado de Cáritas en San Sebastián.

Durante estos últimos años, ha ejercido una férrea oposición interna al entonces obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “El sacerdote José Ramón Treviño, condenado por colaborar con ETA, nuevo arcipreste de Ekialde
  1. ¿Qué consideración moral cabe si marco la cruz en la renta de «otros fines sociales»? ¿No iría parte de mi dinero a asociaciones que promueven acciones contrarias a la doctrina de la Iglesia? ¿Cuándo moral es marcar esa casilla? Habrá dinero que vaya a ciertas ONGs, y a otras ciertas ONGs. ¿Es moral?

    Pues bien, lo mismo con la ora casilla. ¿Va a ir mi dinero a la diócesis de San Sebastián?

    Casi prefiero donar directamente dinero a la asociación eclesial específica. Darlo de modo general y que luego haya in reparto… pues no sé ya, la verdad.

    En fin. Poca caridad que tengo ya, me temo… y no nos lo ponemos fácil a veces…

    (Y agradezco respuestas, que me ayuden a dilucidar este conflicto moral que tengo, que empezó cuando algún obispo participó en alguna consulta ilegal…)

    1. Aportar directamente en aquello o en las personas que nos den crédito.

      Pero en mi opinión el problema tb está en oír y dar autoridad espiritual a todos estos……. que parásitan la Iglesia. Ayer directamente me quite los audífonos cuando escuchaba la homilía.

      Rezar, mucho, no queda otra. Decía el Padre Pío :reza y quédate tranquilo. Yo añado, dona con criterio y quédate tranquilo. Y si te equivocas, esa donación será tenida en cuenta en el más allá (esto está recogido en el Evangelio, se lo buscaría, pero entró a trabajar)

      En esta Cuaresma, yo estoy diversificando mis donaciones, aquí y allá, pero lo siento la X :NO

    2. Pues aportar dinero a una parroquia (o parroquias) que haga las cosas bien, a veces hay sacerdotes que en Youtube hacen una gran labor de catequesis y de guardar la correcta doctrina católica, aportarles a ellos también… Se puede participar en lo bueno para que siga creciendo si se está atento… El poner la X en Hacienda luego resulta que gran parte del dinero va a mantener la radio COPE y la tele 13tv (que se dedican a defender al partido proabortista PP sin descanso) y pagar sueldazos enormes a progres como Carlos Herrera o a los periodistas cotillas que se hacen llamar «periodistas deportivos»…

    3. Alfonso. Hace tiempo que no marco la casilla de la Iglesia y la otra, creo que no la he marcado nunca. Bastante es que con el dinero que nos arrancan a través de los impuestos colaboramos involuntariamente con el aborto y las fiestas de pilinguis que se montan los políticos.

    4. Desde hace algunos años no marco las casillas del 0,7 en la Renta (ni de la Iglesia ni de fines sociales), precisamente por cosas como esta. Directamente doy el 1% de mis ingresos a la parroquia que considero oportuno (a través del portal Dono a mi iglesia), a la Orden de Malta y a Ayuda a la Iglesia necesitada.
      En el portal Dono a mi Iglesia, también se puede donar para ayudar a los sacerdotes de diócesis más pobres que estudian en las Universidades romanas, o a los seminarios de España.

  2. Don José Ramón es un sacerdote excelente y muy capaz; sus virtudes humanas y cristianas son indiscutibles. Lo digo porque lo conozco y me precio de ser su amigo. Dios os perdone por faltar a la caridad cristiana en este esfuerzo por desprestigiar a otro ministro del Señor.

    1. Para la Iglesia bergogliana de la Sinodalidad, no cabe duda. Como que sustrajo de la acción de la justicia a unos asesinos con las manos chorreando de sangre inocente…

        1. ¡Y lo dice el rey del histrionismo! ¡Qué risa! Deje de dar lecciones que usted no se aplica y sométase a un exorcismo, farsante.

    2. BOBRADE
      Hoy me has hecho reir. Normalmente estas abonado a la chorrada sin gracia, al troleo burdo y zafio. Unas veces disfrazado de una untuosidad falsamente beata, y otras sacando desataaa la loca que llevas dentro.
      Esta vez haces gracia a tu pesar.
      Las virtudes humanas de un sacerdote que acoge a un etarra huido justo despues de poner un coche bomba en Santander que mata a varias personas son indiscutibles, si pero no por lo que tu te piensas. El cura sabía que era etarra y que huía, porque lo confesó en el juicio y por eso fue condenado.
      Solo a un memo con balcones a la calle se le puede ocurrir alabar las virtudes de tal sacerdote, del que me temo pueda ser un desertor del arado. En tu caso solo eres un desertor del raciocinio y de la sensatez. Anda si es cierto que le conoces vete a verle, y pasa tiempo con el pero sobre todo no nos lo cuentes, no nos interesan lo mas mínimo los etarras o sus amigos sean idiotas como tu o espabilados como él.

      1. Que el llamado Arcipreste de ETA o ahora de Bildu, alcance notoriedad solo puede darse en una iglesia podrida, sin el mas mínimo pudor, pero claro que vamos a decir de este cura si ahora hay prelados que hasta defienden el aborto.
        La mejor descripción que se puede hacer de este señor es su oposición a Munilla. Es el mejor espejo de sus virtudes diabólicas.
        El Arcipreste de Bildu tiene de santo lo que BOBRADE de inteligente.

    3. Pero EL PEDU CAFREDE, si tú eres argentino o mejicano según el dia…….como vas a conocer a un sacerdote vasco???? EL PEDU CAFREDE. Eres verdaderamente patetico y estás muy pero que muy muy muyyyyyyyyy enfermo y los que permiten que viertas aquí tu enfermedad son más culpables que tú mismo EL PEDU CAFREDE, pobre diablo.

    4. Y este sacerdote tan excelente pertenecía a la misma Iglesia que a los asesinados por sus amigos de ETA…. Eso sí que es falta de Caridad y de Vergüenza

    5. Vaya por Dios!: “virtudes humanas y cristianas indiscutibles”…. 🤢 Y esas cuándo las puso en práctica con las víctimas asesinadas por sus “refugiados” de ETA?
      Su Iglesia “vasca” no es la de Jesucristo, eso está muy claro. Nombramiento, personaje y y adalid hace que todo me parezca vomitivo 🤮.

    6. «me precio de ser su amigo»

      Dime con quién andas y te diré quien eres.
      Muy propio de un troll anticatólico. Debería romper con amistades indeseables y someterse a un exorcismo, farsante.

      1. Pero usted se va a creer que EL PEDU CAFREDE es amigo de ese o de nadie??? Que comparten ideología es más que evidente, pero cree usted que un estúpido irredento como EL PEDU CAFREDE puede tener amigos??? Él mismo cae en sus propias mentiras, no dice que es argentino o mexicano o de donde quiera ser??? Ya digo que lo único que da este tipo es una mezcla de repulsión, lastima e incluso miedo

    7. ¡Cofrade! ¿entonces eres pro etarra? ¿A cuántos has asesinado? Debieras hacer una confesión pública como esta de tu amistad con Trebiño.

  3. Si tuviéramos un Papa como toca, habría suspendido a José Ramón Treviño, pero en cambio Francisco sólo suspende a los buenos sacerdotes como al Padre Pavone (de Sacerdotes por la Vida).
    Monseñor Munilla fue un excelente obispo, pero su sucesor está demoliendo la diócesis de San Sebastián. Pero ni Francisco, ni Fernando Prado, ni Treviño, no podrán destruir la Iglesia, porque Dios nos protege.

    1. Lamento decirte que el tal Pavone por lo que leí en Church militant tenía problemas graves de acoso a las feminas. Ese portal no es modernista. Abrazo

      1. Apreciado Marcelo Bs Asc: Esa información es errónea. El Padre Pavone nunca acosó a nadie. La causa que alegaron para su suspensión fue que hizo «comunicaciones blasfemas» por poner una foto de un abortado junto a un altar, lo cual demuestra la inconsistencia de argumentos contra el Padre Pavone.

  4. Lo de la Iglesia con el tema de las vasconcadas es para hacérselo mirar. No solo ahora. No se como queda en España un solo policía, guardia civil, o militar que no haya apostatado y se haya hecho budista o anglicano.

      1. ¿Cuándo han nombrado a este señor como nuevo arcipreste de Ekialde? ¿En 2013? ¿Antes? ¿O ahora? Pues de eso trata la noticia.

      2. Pareciera ser que sí.
        Es para reírse.
        ¿Y por qué, cuando fue condenado y estuvo en la cárcel no se lo ha expulsado?
        ¡Ja ja ja ja ja! ¡En el 92 estaba Bergoglisco!

      3. Sabe usted de sobra que esa mierda empieza con Paulo VI y la continua Juan Pablo II, que es una de sus mayores cagadas con la de Maciel.
        Ratzinguer lo arregló un poco, pero ahora ha llegado el Papa Mirdas, para pudrirlo todo de nuevo. No se podía esperar otra cosa, todo lo que toca el corrupto Bergoglio lo convierte en mierda.

  5. El clero proetarra supongo que también es un fenómeno iniciado en 2013.
    Hay gente tan lerdoalienada que estaría dispuesta a creerse esto también con tal de vivir en el riguroso presente y no buscar causas en el pasado.
    Cuando seguro que no existía era cuando la Iglesia era Tradicional, porque no consagraba obispos que pudiesen ordenar a este tipo de gente.
    Dice el dicho que si crias cuervos te sacarán los ojos.

      1. Pues no sé… ¿Porque esta es una página web de información religiosa en la que se dan noticias de la actualidad eclesial, tal vez? Y de éso va esta noticia, no de lo que usted crea o piense de no sé qué cosa que pasó o dejó de pasar el siglo pasado (y milenio pasado también).

    1. ¿El obispo Setién era un santo varón? ¿Acaso lo cesó Roma? ¿Dijo algo Roma de los asesinados por la banda terrorista a los que los curas se negaban a meter en la Iglesia o sacaban a enterrar por la puerta de atrás?
      Mejor me callo sobre este tema, porque se me va a escapar un taco.
      ¡Basura de jerarquía eclesiástica, con Roma a la cabeza!
      Como dijo el periodista de «El Caso» al Director General de
      Prensa: «¡¡¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?!!».
      De esto tenian que haber pedido perdón los que iban pidiendo perdón por la Inquisición, por las cruzadas, por la evangelización de América… Es el caso de la mula falsa: la mula buena todo el día arando y recibiendo palos, la mula falsa, como muerde y pega patadas, en la cuadra y engordando.

      1. Pero, Setién, al que jubilaron como obispo de San Sebastián hace casi un cuarto de siglo, ¿no se murió hace cinco años? ¿Cree usted que dejó en su testamento instrucciones -con efecto retardado- para el nombramiento de este personaje como nuevo arcipreste de Ekialde? No sé, no sé… y a mí que me da que el responsable es Fernando Prado (puesto ahí por Francisco), y no ningún muerto…

    2. La noticia no es el clero pro-etarra, cansino, sino el nombramiento de este tipo como nuevo arcipreste de Ekialde.

      «Cuando seguro que no existía era cuando la Iglesia era Tradicional»

      Deje de decir chorradas y de contarnos cuentos de historia-ficción que sólo existen en su cabeza: ¿Cuándo considera usted que había «Iglesia tradicional? ¿Que le parece 1958-59, reinando el Venerable Pío XII, que es cuando se creó ETA, ya vinculada al clero separatista vasco, teniendo su primera asamblea antes del CVII en el monasterio benedictino francés de Belloc? ¿O prefiere usted remontarse al siglo XVI para que así cuadren sus peregrinas teorías? Si es que es usted un bocachanclas que no escarmienta.

    3. Hombre, Cofrade, si decir que su amigo tiene virtudes humanas y cristianas, cuando defendía y escondía a asesinos, no creo que sea muy cristiano. Era muy humano, sí. Es lo mismo que si hubiera defendido y dado cobijo a las maras que han asesinado y extorsionado a la gente humilde, en vez de hacerlo con estos ultimos que los han sufrido. Vd. el sentido de humanidad y cristianismo lo tiene en el cu…

  6. El viernes último se pidió perdón por los abusos en la iglesia, en celebración presidida por el obispo Joseba Segura. Llama la atención qué disposición para esto y qué nula para pedir perdón por las coberturas eclesiales y gestación de etarras. Han sido avanzada no sólo para el terrorismo sino para algo más masivo: llevarnos a la religión de la humanidad, o sea quitarnos a Dios de la vista y el corazón.

  7. DESDE MI CASTRO

    Un sacerdote proetarra y dos ex vicarios, en defensa del líder de la revuelta contra Munilla.

    Un sacerdote proetarra y dos ex vicarios, en defensa del líder de la revuelta contra Munilla
    La secularización de José Arregui, al no aceptar cambio de la iglesia vasca, sigue coleando. 14 religiosos guipuzcoanos, entre ellos dos ex vicarios generales con Uriarte y un sacerdote condenado por colaborar con ETA, han publicado un comunicado de apoyo total al líder de la revuelta contra Munilla.

    JAVIER LOZANO
    Lozano_Javier
    09/9/2010
    – 10:31

    La polémica sigue instalada en la iglesia vasca, ahora concretamente en San Sebastián. El franciscano José Arregui, uno de los líderes de la revuelta contra el obispo Munilla tras su nombramiento decidió secularizarse y dejar la orden franciscana al no aceptar el cambio de rumbo emprendido por el Vaticano.

    Tras despotricar contra el Vaticano se dedicará a la docencia. Sin embargo, al ahora ex fr

    1. Continúa 2
      Tras despotricar contra el Vaticano se dedicará a la docencia. Sin embargo, al ahora ex franciscano le están surgiendo apoyos por parte de los sectores más nacionalistas y progresistas. De hecho, según cuenta Europa Press, catorce sacerdotes han emitido un comunicado de apoyo a un teólogo contestatario que ha sido exponente de la teología de la liberación.

      De este modo, pese a las graves acusaciones que vertió contra el obispo, afirman que el caso Arregui «ha provocado hondo dolor, preocupación y consternación entre muchos fieles y ciudadanos». Además, estos religiosos consideran que «el procedimiento seguido por los responsables de varias instituciones eclesiales no ha sido ni justo ni aceptable, no desde el punto de vista evangélico ni desde el meramente humano».

      Por ello, opinan que «es preciso una mayor consideración a la libertad necesaria para la investigación y la formulación teológica».

      1. Continúa y 3.

        Finalmente, han manifestado que tienen «muy presente el sufrimiento del teólogo Joxe Arregi en esta situación dolorosa y lamentable provocada por este caso».

        El líder de la revuelta contra Munilla deja el sacerdocio ante el nuevo giro de la iglesia vasca
        Sin embargo, lo más llamativo de este manifiesto es el nombre de los firmantes. Estos son:Patxi Aizpitarte, Félix Azurmendi, Ibon Alberdi, José Luis Aperribai, Jesus Maria Arrieta, Javier Basurko, Jose Ignacio Eguzkitza, Ion Etxezarreta, Jose Antonio Larrañaga, Juan Luis Murua, José Ramón Trebiño, Iñaki Usabiaga, Iñaki Zabaleta y José Mari Zunzunegi.

        Entre ellos destacan los dos primeros. Tanto Aizpitarte como Azurmendi eran los vicarios generales de la Diócesis de San Sebastián cuando estaba dirigida por Juan María Uriarte. En cuanto Munilla fue nombrado nuevo prelado se produjo una dimisión masiva en la curia del obispado.

        Los dos principales dimisionarios fueron estos dos sacerdotes que intentaron, sin mucho éxito,

    2. Tras despotricar contra el Vaticano se dedicará a la docencia. Sin embargo, al ahora ex franciscano le están surgiendo apoyos por parte de los sectores más nacionalistas y progresistas. De hecho, según cuenta Europa Press, catorce sacerdotes han emitido un comunicado de apoyo a un teólogo contestatario que ha sido exponente de la teología de la liberación.

      De este modo, pese a las graves acusaciones que vertió contra el obispo, afirman que el caso Arregui «ha provocado hondo dolor, preocupación y consternación entre muchos fieles y ciudadanos». Además, estos religiosos consideran que «el procedimiento seguido por los responsables de varias instituciones eclesiales no ha sido ni justo ni aceptable, no desde el punto de vista evangélico ni desde el meramente humano».

      Por ello, opinan que «es preciso una mayor consideración a la libertad necesaria para la investigación y la formulación teológica». Finalmente, han manifestado que tienen «muy presente el sufrimiento del teólogo Joxe Arreg

  8. Es lo que Omella, Osoro, ARANA, Segura e Iceta trabajaron denodadamente hasta conseguir expulsar a Munilla de San Sebastián. Esto es lo que buscaban y lo que han realizado.
    Expulsando a Munilla, llenos de odio y envidia, de San Sebastián y de la carrera de “ascenso” regalaron a España el Don de un Obispo más libre y más profeta, tal como vemos. Y la aniquilación de la querida Diócesis de San Sebastián.
    Que los peores enemigos De la Iglesia sean los Cardenales, Arzobispo y Obispo y un jesuita intrigante y satanico, es buen triste, pero es lo que hay.

  9. A Fernando Prado sólo le importa quedar bien ante el papa, está obsesionado con el. Tolera más un abuso a menores por parte del clero que una discrepancia con el papa. Su obsesión es llevar 1000 jóvenes a la JMJ para que el papa se fije en él y le dé un cargo más importante. El dice querer tender puentes pero sólo se reúne con el sector más crítico a Munilla, se siente a gusto entre ellos (felix Azurmendi, Patxi Azpitarte, Kakus, Treviño, etc…
    Todo lo que funciona bien ni lo mira ni le interesa porque huele a Munilla.
    Ya lo dejó bien claro en la toma de posesión, su programa iba a ser “Una Iglesia al servicio del Evangelio” (programa pastoral de Uriarte y Setien). En aquella celebración ni tan siquiera se dignó agradecer a Mons. Munilla sus años de entrega y sufrimiento por la diócesis de San Sebastián.

  10. Bueno,bueno…como os lea Pep Massip os amonestará( excepto a Cafraude) porque «a lo mejor no conocéis TODA la verdad de lo que ocurrió».
    ¡¡Manda huevos!!

  11. Munilla es, de lejos, el mejor obispo de España y de los mejores del mundo, me acerco a Dios cuando le oigo hablar en mi queridisima Radio María.

  12. “Que hay eternidad es cosa de fe. Esta no es una opinión: es una verdad que atestigua Dios en la Escritura. “Apartaos de mí malditos, al fuego eterno” (Mt. 25, 41). – “E irán estos al suplicio eterno” (Ibid, 46). – “Pagarán la pena eterna de perdición” (2 Tes. 1, 9). –“Todos serán salados con fuego” (Mc. 9, 48). Así como la sal tiene la propiedad de conservar las cosas, asimismo el fuego del infierno, atormentando a los condenados, tiene la virtud de preservar de la muerte. Allí el fuego consume de modo, dice S. Bernardo, que conserva siempre.”

    El Santo Doctor de la Iglesia Alfonso María de Ligorio, Preparación para la muerte. Consideración XXVII.

  13. Para mí, todo aquél individuo que ensalcen a curas terroristas como este sujeto, solamente tengo que decir, que son compañeros de viaje de comunistas y socialistas, nacionalistas, separatistas y racistas vascos seguidores de Sabino Arana, con las manos manchadas en sangre, porque colaboraron con criminales etarras, cobardes y miserables hasta la náusea. Llamar a un sujeto de estos para que asistiera espiritualmente a un policía asesinado y negarse a darle la extremaunción sub condiciones; dice muy a las claras quienes son estos curas que odian profundamente a España. Hay casos sangrantes a montones, pero de Dios no se han de reír.

  14. Entonces, se condena mucho la pederastia en la Iglesia (que está perfecto, siendo igualmente casos mínimos exagerados por la progresía con la ayuda de Bergoglio) ¿Pero un terrorista, o sea, colaborador de asesinos despreciables que matan con bombas y tiros en la nuca, resulta que puede ser cura? ¿No sería el ser condenado por terrorismo ya motivo para excomunión perpetua o algo? Me parece increíble…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles